jueves, 28 de abril de 2011

Sin solución aún, seguro social para uniones gays

Sin solución aún, seguro social para uniones gays
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 18

A dos días de que finalice el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores, los legisladores siguen sin modificar la Ley General del Seguro Social, lo que ha impedido gozar de ese derecho a unos 700 matrimonios de personas del mismo sexo, señaló el director general de la asociación civil Agenda LGBT, Jaime López Vela.

En conversación telefónica con La Jornada, el activista explicó que hace unos días comenzó a enviar cartas a los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias del Senado, mediante las cuales demanda que terminen con la discriminación que siguen padeciendo nuestras familias.

A un año de haber conquistado el derecho al matrimonio, deploró, la única forma que tienen las parejas del mismo sexo para disfrutar de la seguridad social es mediante un juicio de amparo –como el que ganaron en enero de este año Lolkin Castañeda y Judith Vázquez–, lo que significa un largo proceso judicial, sin garantía de éxito.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya decretó que nuestras uniones son constitucionales. Por eso la exigencia al Senado es que no nos siga excluyendo del derecho a la salud, porque como ciudadanos ya cotizamos en el Seguro Social, pero no lo podemos utilizar, indicó.

Una de las principales razones que han obstaculizado la solución es la falta de voluntad política de los partidos. Fuimos al Senado a llevar las cartas y nuestros compañeros se dieron cuenta de la evasiva de los legisladores

Disfunción eréctil afecta a 6 millones de mexicanos

  • 80 por ciento de ellos no acude al médico
  • Redacción NotieSe
    México DF, abril 25 de 2011.
    La disfunción eréctil es un problema sexual que afecta a más de seis millones de mexicanos; sin embargo, debido al machismo, pudor y prejuicios, y a que se asocia con falta de virilidad y vejez, menos de 20 por ciento de ellos acude al médico, señaló Alejandro Rosas Ramírez, Jefe del Área de Uro-Oncología del Hospital General de México.
    De acuerdo con el experto, los remedios naturistas, suplementos alimenticios y las “fórmulas mágicas” son las primeras opciones de quienes padecen disfunción eréctil, por lo que es común que debido a los nulos resultados, pasen de la esperanza a la frustración. A pesar de esto dejan como última alternativa el tratamiento especializado.
    “En primer lugar el varón tiene que reconocer la existencia de un problema concreto: la falta de erección de su pene. A partir de la aceptación y, muy importante, de la comunicación en pareja, es posible ayudarlo a recuperar su vida sexual para que vuelva a disfrutarla como nunca antes”.
    Cinco de cada 10 hombres mayores de 40 años llegan a presentar algún grado de disfunción eréctil, por tal motivo, para tener una transición hacia una vida sexual plena después de esa edad, el especialista subrayó que es fundamental comenzar a ver el problema como un padecimiento que generalmente tiene solución, y no como un estigma que debe ocultarse.
    Las reacciones más comunes de los hombres que la padecen son culpar a la pareja o al estrés cotidiano, a tal punto que el varón evitará todo contacto íntimo que evidencie su falta de capacidad eréctil, lo cual ocasiona irritabilidad, angustia y preocupación, sentimientos que no sólo afectan su vida sexual, sino también sus relaciones sociales y laborales, aseguró Rosas Ramírez.
    Sin embargo, la disfunción eréctil no sólo puede presentarse como un problema en sí mismo, ya que también podría ser síntoma de otras enfermedades, como obesidad, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol, depresión y diabetes, en cuyos casos la atención médica debe ser prioritaria.
    Al respecto, el médico mencionó que una opción en el mercado para tratar el problema es Vardenafil, un medicamento que ayuda a que la erección se consiga más rápido y se prolongue hasta tres veces más, en comparación con otros medicamentos de su clase
    “El tratamiento con Vardenafil ofrece 10 veces más potencia, por lo cual puede administrarse incluso a pacientes considerados difíciles de tratar, como quienes padecen diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y síndrome metabólico. Esto lo convierte en un medicamento altamente eficaz que ha demostrado buenos resultados en 92 por ciento de los casos”.
    Finalmente, el especialista señaló que la barrera cultural del ocultamiento y la vergüenza en el hombre ante la presencia de la disfunción eréctil debe ser abatida; una vez que se consiga a través de información y comunicación, la vida sexual más allá de los 40 será el comienzo de una gran etapa y no el fin de la pasión.

    A cuatro años de la ILE más de 55 mil mujeres han utilizado este procedimiento

    Grupos conservadores siguen empeñados en imponer sus visiones moralistas”: Inmujeres DF

  • La ley debería implementarse a otros estados del país, afirma encuesta
  • Redacción NotieSe
    México DF, abril 25 de 2011.
    A cuatro años deentrar en vigor las modificaciones al artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal que permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta el pasado 15 de marzo en la capital del país 55 mil 715 mujeres han ejercido su derecho a este procedimiento.
    El 53 por ciento de las ILE fueron realizadas con medicamento, 37 por ciento vía medicamento sumado a un proceso de Aspiración Manual Endouterina y 10 por ciento se hizo mediante un legrado acompañado de medicamentos.
    De acuerdo con el portal del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) del total de quienes han recurrido a la ILE, 75 por ciento son residentes de la Ciudad de México, 21 por ciento del estado de México y el 3 restante de otros estados del país, mientras que 1 por ciento no se especifica.
    En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, a la modificación hecha al artículo 144 del Código Penal, se sumó la adición de un tercer párrafo al Artículo 16 Bis 6 que establece la obligación de las instituciones públicas de Salud del gobierno del Distrito Federal para atender las solicitudes de interrupción del embarazo de las mujeres que lo soliciten.
    Las modificaciones incluyen el Artículo 16 Bis 8 que consideran la atención de la salud sexual y reproductiva como “carácter prioritario” además de considerar estos servicios como un “medio para el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos”.
    Mediante un comunicado de prensa el Inmujeres DF afirmó que la ILE es la “única política pública en el país que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, en un marco de seguridad y ejercicio de sus derechos”.
    Las más de 55 mil ILE son una muestra de que las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo y su maternidad mediante los marcos de seguridad, equidad social y no discriminación, a pesar de “grupos conservadores que siguen empeñados en imponer sus visiones moralistas sobre la laicidad del estado y sobre los derecho”, subraya el documento, a la vez que calificó como “pertinente” que dicha política pública se extienda al resto del país.
    Por último, según encuestas levantadas entre los habitantes del Distrito Federal por el Population Council, organismo internacional no gubernamental dedicado a la investigación, semanas antes de las reformas 38 por ciento de los encuestados tenía una opinión favorable de estas, un año después la simpatía por la ILE era de 63 por ciento y dos años después el porcentaje se elevó a 73.

    Retrata “Agnus Dei” impunidad de Iglesia católica en casos de pederastia

    Luis Méndez Pérez
    La cineasta Alejandra Sánchez Orozco
    México DF, abril 25 de 2011.
    A los 12 años Jesús Romero fue abusado sexualmente por el sacerdote Carlos López Valdez, por lo que comenzó a tener pesadillas de un mundo sacro desvirtuado. El evento se convirtió en un “asunto pendiente” que resolver y en 2010 enfrentó a su agresor.
    Durante 16 años, Jesús Romero Colín “arrastró” el suceso hasta que “decidió realizar un viaje interno para comprender lo ocurrido mediante un proceso de autoevaluación”, afirmó Alejandra Sánchez Orozco, directora del documental “Agnus Dei”.
    El documental muestra el enfrentamiento de Romero Colín con su violador, así como el proceso de demanda interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la “búsqueda interna” donde narra su experiencia frente a la cámara.
    “Lo que busca Jesús es enfrentar al agresor y preguntarle por qué abuso de él, son dos exploraciones en el personaje una interna y otra externa”.
    El filme surgió por el interés de Sánchez Orozco en los casos de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes católicos y que se hicieron públicos en diferentes medios de comunicación hace más de una década, como fue el caso de Marcial Maciel expuesto en el libro “Prueba de fe” de la periodista Sanjuana Martínez.
    La también directora de la película “Bajo Juárez” comentó que conoció el caso de Jesús Romero a través del texto de Sanjuana Martínez, aunado a que lo conoció durante una de las presentaciones del libro.
    El promocional ya circula en Internet y muestra el testimonio del joven de 28 años. Narra que cuando tenía 12 años deseaba ser sacerdote. En ese tiempo, López Valdez fue a cenar a su casa, después el sacerdote le pidió que fuera a dormir con él, los padres de Romero Colín no se opusieron y de esta manera “en navidad pasó”, dice el joven con voz entrecortada en el tráiler del filme.
    Gracias a una relación de confianza entre el protagonista y la directora se estableció un espacio de confianza para abordar el tema de la sexualidad humana, y, específicamente entender, qué sucede con quien es abusado sexualmente durante la niñez. “El proceso con Jesús fue bastante intenso y profundo, la apuesta fue más allá de la denuncia”.
    En entrevista, la cineasta egresada del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) puntualizó que el ejercicio de la sexualidad es un tema que la engancha y apasiona, pues la sexualidad está ligada con el resto de la vida de los seres humanos,
    Apuntó que no deseaba hacer necesariamente un documental de denuncia, pues está implícita en el tema, sino observar el ejercicio de la sexualidad en el interior de la Iglesia católica, en los seminarios y la forma en que orientan en términos de moral sexual, dura, con concepciones muy conservadoras que se contradicen al aceptar entre sus filas a pederastas.
    “Hago paréntesis para decir que la pederastia no corresponde a una religión ni a una comunidad ni a una clase social, sino corresponde a una condición humana”.
    Aseguró no estar preocupada por una posible demanda por grabar al sacerdote pederasta y calificó como “complicado” el momento en el que la cinta muestra el enfrentamiento cara a cara entre Jesús y el sacerdote pues las imágenes se obtuvieron mediante una cámara oculta.
    Dijo que si el sacerdote realiza una demanda se va a refrescar el caso de Jesús Romero Colín además de que asumiría que cometió la violación.
    A pesar de la denuncia realizada, López Valdez sigue libre y la PGJDF no lo ha llamado a declarar, el clérigo ha oficiado misas en varias parroquias.
    El documental “Agnus Dei”, cuyo título significa en latín “Cordero de Dios”, simboliza la idea de Jesucristo ofrecido para sacrificio por los pecados del hombre. Este trabajo ya ganó dos menciones honoríficas, una en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en Francia, la cual es otorgada por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS, y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
    En Colombia, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia, y el premio otorgado por el público en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Creteil, Francia.
    “Agnus Dei”, no le falta el respeto a la fe católica, es un documental que ha sido bien recibido por el público debido al cuidado y tratamiento para abordar el tema de la sexualidad en medio de un espacio de fe, consideró su creadora.
    Actualmente, el documental participa en otros festivales, su directora busca patrocinadores que faciliten su distribución.
    El tráiler del documental está disponible en http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=37

    El VIH en la ruta del migrante*

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 25 de 2011.
    A pesar de ser la entidad con el menor número de infecciones de VIH en México, Zacatecas registra el 30 por ciento de sus casos en población migrante, uno de los sectores menos visibles de la epidemia y con menor acceso a medicamentos y servicios de salud. De acuerdo con los expertos, es uno de los grupos más vulnerables a la epidemia debido a la serie de cambios culturales a los que se enfrenta.
    “La migración sólo es un factor más de riesgo para que una persona se infecte de VIH”, explicó en entrevista Ezequiel Reyes Durán, titular del Programa Estatal de VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Zacatecas, al señalar que no se debe asociar a los migrantes con el virus. No obstante, cifras proporcionadas por el funcionario zacatecano indican que en la entidad, el 30 por ciento de los casos se ha detectado en el sector de los migrantes. El 13 por ciento se registró en migrantes provenientes de Estados Unidos y el 17 por ciento en migrantes procedentes de otros estados de la República.
    En días recientes la Jurisdicción Sanitaria No. 5, ubicada en el municipio de Jalpa, dio a conocer a la prensa local que en la zona “es muy común” que las mujeres adquieran el virus debido a que sus parejas migran y tienen relaciones sexuales sin protección en otros lugares.
    Para Reyes Durán, cuando una persona cambia su residencia, adquiere otras costumbres distintas a las de su lugar de origen, pero el factor principal para que una persona adquiera el virus o cualquier otra ITS es que las personas recurran a prácticas sexuales no seguras, por lo cual, recalcó, los esfuerzos de un programa como el que coordina deben estar enfocados a la prevención.
    En la entidad, desde 1986 hasta 2011, se han registrado 971 casos de sida, lo cual mantiene a la entidad en el último lugar de incidencia del virus a nivel nacional. De ellos, 80 por ciento son hombres y 20 por ciento, mujeres. Por cada 100 mil habitantes, sólo 53.9 personas resultan infectadas. Sin embargo, Reyes Durán reconoció que la edad en que se registran el mayor número de casos nuevos está entre los 24 y 35 años, edades en las que la mayoría de los migrantes zacatecanos se trasladan a EU, según el Consejo Nacional de Población.
    El VIH
    “Si la persona que acude a un Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits), tiene un antecedente de migración o es pareja de un migrante, se hacen estudios epidemiológicos de contacto para saber hasta dónde llegan las probabilidades de infección de la persona”, explicó Reyes Durán.
    Posteriormente, se aplican cuestionarios en los que se evalúan los factores de riesgo de infección y se valora la situación sexual, laboral, personal. En caso de considerarse probable un diagnóstico positivo, se invita a la persona a realizarse la prueba rápida de VIH y ahí, si resulta positivo, se realiza una pronta intervención en la que se mide la carga viral, el paciente acude con especialistas y se le registra para brindarle medicamento en caso de que sea necesario, mencionó el especialista en epidemiología.
    En el marco de la X Semana Binacional de Salud, celebrada en octubre pasado en Guanajuato, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que los accidentes de trabajo, las adicciones, el VIH/sida y la diabetes son los principales problemas que enfrentan los mexicanos que salen sanos del país y al llegar a EU pierden sus hábitos, por lo cual, son susceptibles a padecerlos. Señaló que el aislamiento social, el consumo de alcohol y drogas, llevan a las relaciones sexuales sin protección que han subido el riesgo de infección de VIH y otras ITS. Recalcó que mientras en México la incidencia de VIH es del 0.36 por ciento de la población general, en EU es del 0.6 por ciento entre el total de la población migrante, la cual en su mayoría es mexicana.
    Por su parte, la Fundación del VIH/sida en San Francisco, reportó desde 2008 que el VIH en migrantes mexicanos ha tenido un aumento considerable, ya que de los 55 mil nuevos casos que son detectados anualmente en EU, el 19 por ciento corresponde a migrantes de origen hispano, en su mayoría mexicanos.
    Al respecto, Jorge Zepeda, integrante de la fundación, mencionó a la prensa que uno de los mayores problemas es que con los migrantes mexicanos, el VIH se detecta de manera tardía, lo cual les resta calidad de vida, aunado al problema de que la mayoría de ellos no tiene acceso a servicios de salud, por lo cual decide regresar a su comunidad de origen.
    A su vez, Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de Berkeley, ha señalado en diversos foros académicos como el Curso Internacional sobre Migración y Salud, que entre los migrantes mexicanos el 90 por ciento de las infecciones se da en personas heterosexuales, lo cual, consideró, representa un “gran” riesgo para las mujeres en México que tienen una pareja en los Estados Unidos.
    Vete sano, regresa sano
    Ante la dificultad para detectar y atender a la población migrante, a partir de 2001 se creó a nivel nacional el programa “Vete sano, regresa sano”, el cual se implementó en Zacatecas en 2005, explicó Evelyn Zenó Morales, titular del programa que –añadió– atiende a tres tipos de migrantes: el mexicano que va a Estados Unidos, el de Centroamérica que va de paso por territorio nacional y el jornalero proveniente de otros estados.
    Zenó Morales indicó que este programa tiene como finalidad promover la salud entre los migrantes por medio de las siete jurisdicciones sanitarias existentes en la zona, las cuales brindan información, capacitación, difusión de mensajes y atención médica, y talleres a las familias, sobre todo a la esposa que se queda, y al migrante cuando viene de visita o regresa a México.
    La funcionaria comentó que el objetivo del programa es hacer consciente al migrante de lo importante que es que vaya y regrese con salud.
    El programa funciona mediante la instalación de módulos de atención en los centros de salud de las jurisdicciones sanitarias, donde se reparte un “ABC” del migrante, en el que se incluye información sobre autoestima, hipertensión, intoxicación por plaguicidas y salud mental, así como mapas con las direcciones de los centros de salud ubicados en las rutas de mayor tránsito de migrantes, además de contar con clínicas de servicios especializados en los puntos fronterizos con mayor número de cruces anuales. Hasta el momento, de acuerdo con la funcionaria, en 2010 el programa atendió, sólo en Zacatecas, a 23 mil migrantes y 33 mil de sus familiares.
    La prevención es fundamental por lo que se busca difundir, mediante caravanas de salud, que la gente cuide su salud, “y se entere de lo que tiene antes e irse y no regresen con problemas más serios”.
    Zenó Morales consideró que en Estados Unidos “la vida del migrante es muy estresante” por lo que “cada día se hace un mayor esfuerzo para que la información llegue a los migrantes y su familia y hacer conciencia en ambos lados para que asistan a los servicios de salud”, lo cual se promociona mediante ferias de salud en los distintos consulados de México en EU, en las que participan médicos mexicanos.
    Para evitar, que los migrantes en Estados Unidos carezcan de servicios y regresen a México en malas condiciones de salud, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Universidad de Berkeley firmaron un acuerdo para brindar acceso a estos servicios a los migrantes zacatecanos y sus familias en lugares como la Clínica Tiburcio Vázquez, ubicada en California. Xóchitl Castañeda, directora del proyecto, reveló que en una primera etapa se trabajará principalmente en prevención y atención médica en áreas como odontología, control prenatal, medicina general, pediatría y atención psicológica, mientras que se dará atención especial a áreas como salud materno-infantil, obesidad, diabetes, salud mental, adicciones, salud ocupacional e ITS y VIH/sida.
    Por su parte, los servicios mexicanos en materia de VIH, explicó Ezequiel Reyes Durán, brindan atención al paciente diagnosticado en EU y con residencia en México, “ya que aquí se cuenta con los mismos medicamentos que en EU”. Añadió que por el contrario, “si el paciente viaja de México al vecino país del norte, se le da un tratamiento por dos meses, el cual, se calcula, es suficiente para que pueda llegar a su destino”. Con este fin, en la entidad se localizan dos Capasits, uno en el municipio de Guadalupe, cerca de la capital del estado, y uno al norte en Fresnillo, además de los Centros de Salud de cada Jurisdicción Sanitaria, algunos de los cuales ya cuentan con el sistema de expedientes electrónicos.
    La realidad
    Ubicada al sur de Zacatecas, entre los estados de Jalisco y Aguascalientes, en medio de retenes militares producto de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el jefe del Ejecutivo federal, la Jurisdicción Sanitaria 5 Zona Sur de Zacatecas reportó 89 casos de VIH/sida en los últimos 14 años, la mayoría de ellos, aseguró César Alejandro de León, epidemiólogo de la dependencia, se registran en hombres, los cuales, en gran parte, al migrar y tener sexo no seguro han infectado a las mujeres de la zona.
    De acuerdo al epidemiólogo, los municipios con mayor número de casos son Jalpa, Juchipila, Nochistlán y Villanueva, comunidades reconstruidas casi en su totalidad con el dinero de migrantes, y en las cuales sólo hay autobuses con destino a Zacatecas, Guadalajara y Aguascalientes, y las ciudades estadunidenses de Tulsa, Oklahoma, Springdale, Arkansas, Wichita, Kansas, Milwaukee, Chicago y Saint Louis, entre otras.
    En visita al Centro de Salud de Jalpa, sitio en el que se ubican oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 5, personal del área de administración informó a Letra S que no existen módulos fijos del programa “Vete Sano, Regresa Sano”, sino que en temporadas de fiesta arriban a la localidad caravanas de salud que reparten folletos informativos, de los cuales, no había ninguno disponible el día de la visita, al igual que condones.
    Asimismo, al preguntar por los promotores de salud, se informó que habían asistido a un curso de primeros auxilios a la ciudad de Zacatecas, mientras tanto, el titular de la Jurisdicción, Sergio Arturo Camacho, y De León, acudieron a la inauguración de un centro de salud con el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, quien el mismo día inauguró un nuevo cuartel militar en Jalpa.
    Mientras tanto, en comunicado de prensa, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, Arnulfo Joel Correa Chacón señaló que el sector salud ocupa el tercer escaño en materia de quejas presentadas ante el organismo con 13 denuncias en lo que va del año, la mayoría de ellas hacia los Servicios de Salud del estado por negligencia médica.
    *Publicado en el número 177 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 7 de abril de 2011

    Persisten barreras para la integración plena de las personas discapacitadas

    Persisten barreras para la integración plena de las personas discapacitadas
    Foto
    Discapacitados recorren avenida Reforma en imagen captada el 11 de diciembre del 2010Foto Yazmín Ortega
    Karina Avilés y Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de abril de 2011, p. 39

    El gobierno mexicano admitió que continúa el desconocimiento de la existencia de múltiples barreras sociales y culturales que impiden a las personas con discapacidad participar plenamente en todos los ámbitos de la vida, por lo que anunció un programa de trabajo para los próximos cuatro años con el propósito de asegurar de manera progresiva la inclusión de quienes integran este sector.

    En su primer informe ante la Organización de Naciones Unidas en torno a la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, consideró imprescindible lograr que las medidas que adopten tanto sociedad como gobierno para asegurar el goce y ejercicio de los derechos humanos de este sector partan de una comprensión cabal de la visión sobre la discapacidad que propone dicha convención, ratificada por México en diciembre de 2007.

    Según el documento, a pesar de que en 2001 se reformó el artículo primero de la Constitución, el cual prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad, sólo 12 entidades reformaron las constituciones locales; en tanto, 17 estados han aprobado leyes estatales que armonizan con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada en 2003.

    El texto también refiere un diagnóstico realizado por el Sistema de Accesibilidad a Edificios Federales, el cual apunta que de 10 por ciento de los inmuebles federales con carácter administrativo, recreativo, educativo, cultural, de salud y asistencial evaluados, poco más de la mitad muestra un avance de 35 por ciento en materia de accesibilidad. Más adelante revela que los inmuebles no cumplen con la totalidad de los requerimientos para ser accesibles. En general carecen de alarmas, de personal capacitado para ofrecer atención y definir rutas de evacuación o diseñar y mejorar los elementos arquitectónicos y urbanísticos que faciliten el acceso, desplazamiento y uso autónomo de personas con discapacidad, especialmente de aquellas con discapacidad visual y auditiva.

    En entrevista, el titular del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Francisco Cisneros, aseveró que este informe es un ejercicio de transparencia en el que estamos manifestando la posición real de México; no estamos maquillando ni inventando que ya resolvimos todo.

    A partir de esta situación, dijo, el reporte genera directrices específicas de un programa de trabajo cuyos tópicos son: igual reconocimiento ante la ley, toma de conciencia sobre las barreras impuestas por la sociedad, recopilación de datos y estadísticas, accesibilidad y retos en materia de salud, educación y trabajo.

    El documento fue elaborado con los insumos de 55 dependencias del Ejecutivo, así como con las contribuciones de los poderes Legislativo y Judicial, 17 entidades de la República, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y de Derechos Humanos del Distrito Federal e instituciones académicas.

    De acuerdo con el Censo 2010, en México habitan casi 6 millones de personas con alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana, es decir, 5.1 por ciento de la población total

    La violencia ha afectado más a gays, indígenas y niños: Yesenia Peña

    Al presentar las actividades de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, la coordinadora Yesenia Peña, llamó a realizar una amplia autocrítica sobre los motivos que generan la violencia, pues ésta ha afectado aún más a grupos vulnerables como son homosexuales, lesbianas, indígenas y niños.

    Seamos académicos, políticos, medios de comunicación o funcionarios públicos, la autocrítica nunca está de más porque es lo que nos permite ver cuál es el siguiente paso y cómo integrar esos esfuerzos, comentó.

    Con referencia al discurso oficial que señala la pérdida de valores como elemento causal del incremento en la violencia que se extiende por el país, Daniel Ponce, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, apuntó que los valores sin derechos pueden convertirse en moralina, es decir, los valores tienen que estar ligados al ejercicio de los derechos, y los derechos también están ligados con la noción de construcción y compromisos.

    El funcionario afirmó que la educación y la cultura son herramientas fundamentales para la transformación.

    No hay de otra: o tomamos el riesgo de transformar nuestra cultura o no vamos a contribuir a este clima de escalamiento de violencia que comienza en los mismos hogares y se reproduce en las calles.

    El lema del encuentro es Por una niñez y adolescencia libre de todo tipo de violencia y se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo en Pachuca, Hidalgo.

    Durante la reunión, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se abordarán temas como la discapacidad, la pornografía infantil, y el abuso, explotación, trata y esclavitud sexual, particularmente en niños y adolescentes.

    El programa contempla una decena de conferencias magistrales, 10 mesas de debate, un panel de expertos que disertarán sobre feminicidios, otro de jóvenes sobre identidades y diversidad sexual. Habrá, además de las actividades culturales, exhibición de documentales y un curso taller sobre violencia en el noviazgo, el hogar y el trabajo

    En periodo extra se aprobará el sistema de protección social del DF

    Se blindarán los subsidios que da el GDF ante intentos de desaparecerlos: Barrales

    Cierra el periodo ordinario de sesiones con rezagos en la discusión y análisis de propuestas

    Foto
    En sesión solemne, en la Asamblea Legislativa se entregó la medalla al mérito deportivo a Jacinto Licea, quien estuvo acompañado de invitados especialesFoto María Meléndrez Parada
    Raúl Llanos Samaniego
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de abril de 2011, p. 37

    La iniciativa que envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa para crear el Sistema de Protección Social del Distrito Federal se aprobará en un periodo extraordinario de sesiones, el cual se realizará para mediados de mayo, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales.

    En entrevista, afirmó que el objetivo es convertir los programas sociales que opera el gobierno capitalino en política pública permanente para blindarlos contra cualquier interés de desaparecerlos, pues hay voces que hablan de cancelar esos apoyos hacia algunos sectores. Además se les dará un carácter de universalidad, pues es la única garantía de que no sean electoreros o sesgados. Está demostrado que es menos costoso convertir en universales esos programas que hacer estructuras específicas para discriminar o seleccionar a quién se dirigirán.

    De hecho, esa iniciativa de ley –que publicó ayer La Jornada– señala que en 10 secretarías del GDF (entre ellas la de Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Económico y Transporte), y en nueve organismos públicos (como DIF, UACM, Prosoc e Instituto de Atención al Adulto Mayor), recaerá el manejo y control de parte de ese sistema de protección social.

    Según se establece en el articulado, las delegaciones políticas, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública local podrán seguir creando programas sociales, pero para ello éstos deberán ser sujetos primero a análisis y determinación de viabilidad del Consejo de Protección Social, antes de poder entrar en vigor.

    Rezago legislativo

    Este jueves se llevará a cabo la última sesión de este periodo ordinario de sesiones (15 de marzo-30 de abril) y cerrará con un rezago de iniciativas y dictámenes que se quedarán en el tintero legislativo, al no haber sido aprobados en el pleno, y que lo mismo son de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT.

    Entrevistados por separado, los coordinadores o vicecoordinadores de PRI, Israel Betanzos; PAN, Giovani Gutiérrez; PRD, Alejandra Barrales, y PVEM, Raúl Nava, expresaron que entre lo que ya no salió están las reformas en materia de agua, modificaciones electorales para el caso de las juanitas, la ley de mercados, la regulación de marchas en el DF, la prohibición de las corridas de toros, eutanasia, castración química para violadores, tipificación del feminicidio y, sobre todo, la de protección social.

    Otras más son las iniciativas o dictámenes de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, reformas a la Ley de Transparencia del DF, nueva Ley de Protección Civil y modificaciones a la Ley Procesal Electoral

    Derechos de mujeres deben extenderse a todo el país

    Los nuevos derechos de las mujeres no pueden quedar limitados a la ciudad de México, afirmaron la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alonso, y la directora del Instituto de las Mujeres local, Marta Lucía Micher, al conmemorar el cuarto aniversario de la aprobación de la interrupción legal del embarazo (ILE).

    A la fecha se han hecho más de 90 mil solicitudes de información sobre la ILE, unas 70 mil solicitudes de procedimiento y más de 50 mil interrupciones legales de embarazo, precisó Bonifaz Alonso.

    Alertó sobre retrocesos en otras entidades, como el encarcelamiento de las mujeres que abortan y las que ponen en riesgo su vida al practicarse operaciones clandestinas.

    Añadió que las mujeres que viven en otros estados y que se han practicado la ILE en la ciudad sólo son 3.16 por ciento del total, sin contar las del estado de México, que representan más de 22 por ciento de los casos

    Huelga de hambre de indocumentados

    Un total de 15 activistas e inmigrantes indocumentados iniciaron ayer una huelga de hambre a las afueras del Palacio de San Lázaro, donde permanecen en plantón desde el martes, en demanda de que los diputados aprueben la nueva Ley sobre Migración, que podría votarse en el pleno hoy o mañana.

    Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano y de la caravana Paso a paso hacia la paz, exhortó a los legisladores a analizar seriamente la iniciativa y darle cauce lo más pronto posible. No sé si quieren que haya más fosas clandestinas o más secuestros para hacer conciencia de lo que está pasando, lamentó. Instalados bajo una gran carpa blanca, los ayunantes –entre los que se encuentran Elvira Arellano e Irineo Mújica– comenzaron su huelga de hambre la mañana del miércoles, y afirmaron que están dispuestos a continuarla hasta lograr la aprobación de la ley y solicitaron a la población que los ayude con cobijas.

    Aunque la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a votar a favor del mencionado proyecto, lo mismo que la ex dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, los migrantes siguen sin tener certeza de que la ley se va a aprobar antes de que termine el actual periodo de sesiones, este sábado 30 de abril.

    Al filo del mediodía, el diputado perredista Juan Carlos López, presidente de la Comisión de la Frontera Sur, se reunió con los manifestantes afuera de San Lázaro y los invitó a un encuentro con Armando Ríos Piter, nuevo coordinador de la bancada del sol azteca, y con Pedro Vázquez, de los diputados del Partido del Trabajo, para escuchar sus demandas, antes de la discusión del proyecto en comisiones

    Presidencia debe informar sobre compra de bebidas

    l pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó que la Presidencia de la República deberá informar sobre la adquisición de bebidas utilizadas para la atención de comitivas en las giras presidenciales de 2006 a 2010, por lo que deberá buscar y entregar todos los datos referentes a la compra, costo, marcas, día y mes en que se adquirieron, al considerar que se trata de información pública. En sesión del pleno, se aprobó que el Estado Mayor Presidencial localice y entregue la información que documenta la compra de bebidas (vinos y licores), especificando día y mes de la adquisición. Además, aprobó que la dependencia otorgue acceso al solicitante a la información correspondiente al mes de diciembre de 2006, que hasta la fecha no le ha sido entregada. En un recurso de revisión, analizado por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, luego de la inconformidad presentada ante el Ifai por quien solicitó a la Presidencia de la República la relación de vinos, licores, cervezas, cigarros y puros adquiridos por la dependencia para actos públicos o privados, desglosados por fecha, costo unitario, motivo, lugar de compra y periodo, se acordó modificar la primera respuesta de la Presidencia de la República, al considerar que el día, mes y año de una contratación o adquisición son parte de las obligaciones de transparencia

    Adelante, propuesta que crea empresa de energía para el centro del país: Esparza

    Adelante, propuesta que crea empresa de energía para el centro del país: Esparza

    Afirma que no sacarán el campamento del Zócalo por las movilizaciones del 1º de mayo

    Foto
    Integrantes del SME escuchan a Martín Esparza, ayer en el Zócalo, donde les informó que sigue adelante la propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía EléctricaFoto Roberto García Ortiz
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de abril de 2011, p. 16

    En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, nueve de los 14 legisladores del PRI ya avalaron la propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que propone la creación de una empresa que atienda los servicios en la zona centro del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, al tiempo que sostuvo que este gremio no va a dejar que el gobierno usurpador de Felipe Calderón se salga con la suya y entregue esta industria a los extranjeros.

    En la asamblea que encabezó ayer, Esparza planteó que los trabajadores en resistencia están muy encabronados con lo que les ha hecho el actual gobierno; aseguró que no se van a mover del campamento del Zócalo, por las movilizaciones que van a realizar diversas organizaciones el próximo 1º de Mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo.

    En este sentido, dijo que aun cuando está programado un acto para la mañana del próximo domingo, por parte de las organizaciones del Congreso del Trabajo, “los smeítas no nos vamos a mover, aquí vamos a estar”, agregó, luego de plantear a los trabajadores que no caigan en provocaciones, porque seguramente ese día asistirán integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

    En cuanto a la iniciativa que impulsa este gremio en la Cámara de Diputados para crear una empresa de energía eléctrica de la zona centro del país, comentó que sólo falta la firma de cinco diputados priístas de la comisión de Energía, para tener mayoría, ya que los legisladores de PT, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, también avalaron la propuesta.

    Asimismo, tomó la palabra el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, quién apuntó que este gremio espera que pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga un amparo para determinar cuáles son los derechos de los trabajadores electricistas, ya que la negociación política para resolver el conflicto no avanza y ya la frenaron las fuerzas más reaccionarias del régimen, pero la lucha va a continuar por una vía o por otra.

    Llamó a los smeítas a mantener la unidad porque la ofensiva gubernamental no cesa y porque hasta el momento han logrado reventar todas las acciones que ha tomado el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para darlos por muertos.

    Mientras esto ocurría, la Secretaría del Trabajo envió un comunicado para informar que el titular de la dependencia, Javier Lozano, participó ayer en un módulo de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, donde presentó como caso de éxito la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

    En tanto, en la asamblea también se pidió a los electricistas en resistencia a preparar bolsas con huevos para lanzarle donde se presente a hacer proselitismo el candidato del PAN al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Men

    CARTONES DE LA JORNADA