jueves, 28 de abril de 2011

Retrata “Agnus Dei” impunidad de Iglesia católica en casos de pederastia

Luis Méndez Pérez
La cineasta Alejandra Sánchez Orozco
México DF, abril 25 de 2011.
A los 12 años Jesús Romero fue abusado sexualmente por el sacerdote Carlos López Valdez, por lo que comenzó a tener pesadillas de un mundo sacro desvirtuado. El evento se convirtió en un “asunto pendiente” que resolver y en 2010 enfrentó a su agresor.
Durante 16 años, Jesús Romero Colín “arrastró” el suceso hasta que “decidió realizar un viaje interno para comprender lo ocurrido mediante un proceso de autoevaluación”, afirmó Alejandra Sánchez Orozco, directora del documental “Agnus Dei”.
El documental muestra el enfrentamiento de Romero Colín con su violador, así como el proceso de demanda interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la “búsqueda interna” donde narra su experiencia frente a la cámara.
“Lo que busca Jesús es enfrentar al agresor y preguntarle por qué abuso de él, son dos exploraciones en el personaje una interna y otra externa”.
El filme surgió por el interés de Sánchez Orozco en los casos de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes católicos y que se hicieron públicos en diferentes medios de comunicación hace más de una década, como fue el caso de Marcial Maciel expuesto en el libro “Prueba de fe” de la periodista Sanjuana Martínez.
La también directora de la película “Bajo Juárez” comentó que conoció el caso de Jesús Romero a través del texto de Sanjuana Martínez, aunado a que lo conoció durante una de las presentaciones del libro.
El promocional ya circula en Internet y muestra el testimonio del joven de 28 años. Narra que cuando tenía 12 años deseaba ser sacerdote. En ese tiempo, López Valdez fue a cenar a su casa, después el sacerdote le pidió que fuera a dormir con él, los padres de Romero Colín no se opusieron y de esta manera “en navidad pasó”, dice el joven con voz entrecortada en el tráiler del filme.
Gracias a una relación de confianza entre el protagonista y la directora se estableció un espacio de confianza para abordar el tema de la sexualidad humana, y, específicamente entender, qué sucede con quien es abusado sexualmente durante la niñez. “El proceso con Jesús fue bastante intenso y profundo, la apuesta fue más allá de la denuncia”.
En entrevista, la cineasta egresada del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) puntualizó que el ejercicio de la sexualidad es un tema que la engancha y apasiona, pues la sexualidad está ligada con el resto de la vida de los seres humanos,
Apuntó que no deseaba hacer necesariamente un documental de denuncia, pues está implícita en el tema, sino observar el ejercicio de la sexualidad en el interior de la Iglesia católica, en los seminarios y la forma en que orientan en términos de moral sexual, dura, con concepciones muy conservadoras que se contradicen al aceptar entre sus filas a pederastas.
“Hago paréntesis para decir que la pederastia no corresponde a una religión ni a una comunidad ni a una clase social, sino corresponde a una condición humana”.
Aseguró no estar preocupada por una posible demanda por grabar al sacerdote pederasta y calificó como “complicado” el momento en el que la cinta muestra el enfrentamiento cara a cara entre Jesús y el sacerdote pues las imágenes se obtuvieron mediante una cámara oculta.
Dijo que si el sacerdote realiza una demanda se va a refrescar el caso de Jesús Romero Colín además de que asumiría que cometió la violación.
A pesar de la denuncia realizada, López Valdez sigue libre y la PGJDF no lo ha llamado a declarar, el clérigo ha oficiado misas en varias parroquias.
El documental “Agnus Dei”, cuyo título significa en latín “Cordero de Dios”, simboliza la idea de Jesucristo ofrecido para sacrificio por los pecados del hombre. Este trabajo ya ganó dos menciones honoríficas, una en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en Francia, la cual es otorgada por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS, y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
En Colombia, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia, y el premio otorgado por el público en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Creteil, Francia.
“Agnus Dei”, no le falta el respeto a la fe católica, es un documental que ha sido bien recibido por el público debido al cuidado y tratamiento para abordar el tema de la sexualidad en medio de un espacio de fe, consideró su creadora.
Actualmente, el documental participa en otros festivales, su directora busca patrocinadores que faciliten su distribución.
El tráiler del documental está disponible en http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=37

No hay comentarios: