domingo, 21 de octubre de 2012

Predominio de mujeres como alumnas y baja tasa de deserción en la ESIT


Predominio de mujeres como alumnas y baja tasa de deserción en la ESIT
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 35
Con mil 257 alumnos, de los cuales 75 por ciento son mujeres, la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) gradúa cada año, en promedio, a 240 ingenieros del ramo, quienes de acuerdo con el plan de estudios vigente pueden especializarse en áreas como hilados, tejidos, acabados y confección, además de diseño.
Al ser la escuela superior del Instituto Politécnico Nacional con mayor tasa promedio de mujeres por alumnos inscritos, Dora María Martínez Palacios, directora del plantel, reconoce que el perfil de sus estudiantes es el de chicas muy entusiastas, capaces. El empeño que tienen por llegar a superarse es evidente.
Esto se refleja, asegura, en una baja tasa de deserción, porque hay casos en los que se embarazan y te dicen me voy un semestre, pero regreso. Y lo hacen.
Destaca que cerca de cien por ciento de sus estudiantes están becados, lo que ayuda a disminuir las tasas de abandono escolar.
Actualmente, explica, se impulsa una especialización en verificación de aduanas, como un nuevo campo de especialización laboral, en el cualesperamos que pronto tengamos presencia de nuestros egresados

Afecta osteoporosis a 16% de mujeres mayores de 50


Afecta osteoporosis a 16% de mujeres mayores de 50
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 36
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa; se nota sólo hasta que ocurre la primera fractura, en la mayoría de los casos. En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), afecta a 16 por ciento de las mujeres mayores de 50 años y conforme aumenta la edad también lo hace la frecuencia del mal, pues está relacionado con la menopausia.
A partir de los 75 años de edad, por cada hombre con el mal hay tres mujeres afectadas, señalaron especialistas en el contexto del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre.
En 70 por ciento de los casos las pacientes carecen del diagnóstico de osteoporosis, lo que explica el elevado número de fracturas de fémur o cadera –entre 11 mil y 30 mil al año– que se registran en el país, advierten los datos oficiales.
Otros datos contenidos en la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, de la Ssa, señalan que las consecuencias del mal generan gastos cuantiosos para las instituciones de salud y las personas que las sufren, además del aumento en el riesgo de mortalidad.
El documento advierte que tras una fractura de cadera, la probabilidad de muerte durante el siguiente año es de 20 por ciento y de 19 por ciento cuando se trata de fracturas vertebrales. También se reporta un aumento en la mortalidad en los cinco años siguientes.
José Luis Sánchez Mejía, especialista en traumatología y ortopedia, advirtió sobre la gravedad de un problema que se puede prevenir, pero del cual se conoce poco.
La osteoporosis es una enfermedad crónica e incurable caracterizada por el debilitamiento de los huesos a una velocidad mayor de la que el organismo es capaz de regenerarlos. Aunque es un proceso natural, que se inicia por los 30 años, se acelera en la menopausia, cuando las mujeres dejan de menstruar y baja la producción hormonal.
Sánchez Mejía advirtió sobre la importancia de difundir las medidas de prevención que se pueden tomar y las acciones para evitar el deterioro o, por lo menos, mejorar la calidad de vida de las pacientes.
Señaló que una dieta alimenticia adecuada, principalmente con productos ricos en calcio y vitamina D; así como el ejercicio físico regular, ayudan a prevenir la pérdida de masa ósea. Algunos alimentos con estos nutrimentos son el pescado, en particular, atún, sardina, salmón o arenque; la leche, quesos y yogur.
El especialista destacó que realizar ejercicio y la fisioterapia reducen de 13 a 17 por ciento el riesgo de desarrollar osteoporosis. También la exposición al sol durante 10 a 15 minutos al día facilita la absorción de la vitamina D, indicó.
Respecto a la actividad física, son recomendables actividades con carga mesurada de peso y resistencia, entre otros, caminar, bailar, subir y bajar escaleras, el yoga y levantamiento de pesas

Descartan que el acoso cibernético sea factor único en suicidio de adolescentes


Descartan que el acoso cibernético sea factor único en suicidio de adolescentes
En casos reportados también hubo intimidación en las escuelas o depresión, advierte estudio
Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 38
Chicago, 20 de octubre. El acoso cibernético no es un factor único que lleve al suicidio a los adolescentes, pues en los casos reportados existen también antecedentes de intimidación en la escuela o depresión, reveló un estudio pediátrico.
La investigación, presentada este sábado en la Conferencia Nacional de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), señala que el uso de Internet, teléfonos móviles y otras tecnologías para acosar o maltratar a una persona rara vez es un factor único en los suicidios.
En el acto que se realiza este fin de semana en Nueva Orleáns, Luisiana, John C. LeBlanc, autor principal del estudio Acoso cibernético y suicidio: análisis retrospectivo de 41 casos, expuso que estas muertes tienen causas mucho más complejas.
Indicó que Internet es sólo un elemento, pero casi siempre existen otros más como enfermedades mentales o la intimidación cara a cara.
El equipo de investigadores evaluó los informes de suicidios juveniles donde el ciberacoso fue reportado, y revisó datos en medios en línea, redes sociales e información demográfica.
Además, utilizó estadísticas descriptivas para el análisis de la tasa prexistente de enfermedad mental, la ocurrencia conjunta de otras formas de intimidación, y las características de los medios electrónicos asociados con cada caso de suicidio.
El estudio identificó 41 casos de suicidio, 24 hombres y 17 mujeres, en edades de 13 a 18 años en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.
El 24 por ciento de los adolescentes fueron víctimas de acoso por homofobia, incluyendo 12 por ciento de quienes se identificaron como homosexuales, y otro 12 por ciento heterosexuales o de preferencia sexual desconocida.
Un 15 por ciento de los suicidios se produjeron en septiembre, seguido de enero, con 12 por ciento, aunque el estudio plantea que estas tasas más altas pueden haber ocurrido por casualidad.
La incidencia de casos de suicidio reportados aumentó con el tiempo, con 56 por ciento ocurridos desde 2003 a 2010, frente a 44 por ciento de enero de 2011 a abril de 2012.
El 78 por ciento de los adolescentes que se suicidaron fueron intimidados tanto en la escuela como por Internet y 17 por ciento atacados únicamente en línea.
Un trastorno del estado de ánimo se informó en 32 por ciento de los jóvenes, y los síntomas de depresión en 15 por ciento.
El ciberacoso ocurrió a través de diversos medios de comunicación, y en 21 casos se menciona que sucedió a través de Facebook y Formspring, mientras que mensajes de texto o de video se observaron en 14 casos.
LeBlanc dijo que el ciberacoso ocurre generalmente en el contexto de una intimidación regular. Debido al anonimato, estas redes sociales pueden alentar la intimidación, pero es difícil probar una relación de causa y efecto, aunque hay poca justificación para el anonimato.
Arma de fuego en casa aumenta el riesgo: AAP
En el congreso también se analizó el tema de las muertes por armas de fuego, del cual se destacó que aún cuando las tasas generales han bajado en las recientes dos décadas, en el caso de los jóvenes estadunidenses sigue siendo una de las tres principales causas de fallecimiento.
La AAP dio a conocer su declaración de política Lesiones con armas de fuego que afectan a la población infantil, donde destaca que la presencia de estos elementos en casa aumenta el riesgo de muerte por suicidio u homicidio.
Se estima que en 38 por ciento de los hogares estadunidenses con menores de 18 años se tiene un arma propia, muchas de las cuales se guardan cargadas o sin seguro.
Existen pruebas científicas convincentes de que la presencia de un arma en la casa de un adolescente aumenta el riesgo de suicidio, incluso en ausencia de un diagnóstico siquiátrico, dijo el pediatra Denise Dowd, uno de los principales autores de la declaración que se discutió en la sesión de este sábado.
Las probabilidades de suicidio son particularmente altas si la pistola se mantiene cargada, por lo que una elemental recomendación a los padres de familia es el seguimiento de prácticas de almacenamiento seguro de estas armas

Silencio de la UACM sobre recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local


Silencio de la UACM sobre recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local
Alejandro Cruz y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 31
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no se ha pronunciado sobre si acepta o rechaza la recomendación 14/2012 que le emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pese a que el plazo para hacerlo se venció la noche del pasado viernes.
Fuentes del organismo defensor de las garantías individuales señalaron que se maneja la posibilidad de que las autoridades universitarias soliciten una prórroga de cinco días para continuar analizando el documento, aunque hasta la noche de ayer no se había hecho tal petición, la cual, se precisó, puede hacerse de manera verbal.
Sin embargo, agregaron que si a más tardar el próximo lunes no hay una respuesta al respecto, la CDHDF notificará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual puede llamar a comparecer a la rectora Esther Orozco Orozco y a la contralora de esa casa de estudios, Verónica Cuenca Linares.
En la recomendación se acreditan violaciones a los derechos humanos de integrantes de la comunidad universitaria opuestos a la gestión de Orozco Orozco, como a la educación, a la honra, la dignidad, el debido proceso y la libertad sindical, entre otros.
Por otra parte, ante el deslinde de la rectora Orozco Orozco de firmar algún documento o acuerdo para avanzar en la ruta de solución del conflicto en esta casa de estudios, consejeros del grupo opositor a su gestión afirmaron que por la normatividad interna bastaría sólo su firma para hacer válida la convocatoria para integrar el tercer Consejo Universitario (CU) con el orden del día contenido en la minuta de los acuerdos del 5 y 6 de octubre en Casa Lamm.
Explicaron que el Estatuto General Orgánico de la UACM señala que la rectora es la representante legal y responsable general de la administración de la universidad y forma parte del Consejo Universitario con voz y voto, en tanto que el reglamento del CU la faculta para convocar a los consejeros a sesión y fijar el orden del día.
Ayer, los integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Consejeros en Defensa del Voto y la Legalidad continuaban procesando la información de las asambleas de los comités de lucha para definir las acciones a seguir. Adelantaron que sería hasta el lunes por la mañana cuando den a conocer dicha ruta y fijen una posición sobre la antedicha respuesta de la rectora

Protestan unas 300 personas frente al penal de Morelia; demandan liberar a 8 estudiantes


Protestan unas 300 personas frente al penal de Morelia; demandan liberar a 8 estudiantes
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 29
Morelia, Mich., 20 de octubre. Unas 300 personas, entre estudiantes de normales del estado y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy rumbo al penal Francisco J. Múgica para exigir la liberación de los últimos ocho estudiantes que continúan en prisión tras el desalojo del 15 de octubre.
Los manifestantes partieron al mediodía del centro histórico. Frente al Centro de Rehabilitación Social de Morelia, ubicado cerca de la salida a Mil Cumbres, y exigieron la liberación de los jóvenes que no alcanzaron libertad bajo fianza por el delito de daño en las cosas e incendio de 13 vehículos y que esperan el resolutivo de la instancia judicial.
Juan José Ortega Madrigal, dirigente estatal de la CNTE, dijo que mantendrán el campamento en la plaza Melchor Ocampo que instalaron el jueves pasado, así como el bloqueo de dos carriles de la avenida Madero, iniciado el viernes, hasta lograr la liberación de los normalistas.
Anunció que el lunes realizarán un foro nacional contra la represión, con la participación de organizaciones estatales. El martes se reunirán con legisladores locales, quienes les darán respuesta a las peticiones que les hicieron durante la irrupción en la sesión del pleno el pasado viernes.
Durante un operativo efectuado la madrugada del lunes para recuperar más de 90 unidades motrices –entre autobuses, camiones repartidores y vehículos oficiales, 13 de los cuales fueron incendiados– la policía detuvo a 168 estudiantes en la Normal Rural de Tiripetío, seis en la de Cherán y dos en la de Arteaga.
En los días siguientes liberaron a la mayoría de los jóvenes, pero aún quedan ocho en prisión.
En demanda de su libertad, maestros de la CNTE y normalistas tienentomadas las presidencias municipales de Paracho y Nahuatzen, y desde el 15 de octubre han bloqueado en forma escalonada las carreteras Ahuirán-Paracho yUruapan-Carapan.
El reino de Reyna, según el PRD
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, responsabilizó de los conflictos sociales del estado al secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, porque pretende desestabilizar al gobernador Fausto Vallejo para ocupar su cargo.
En Michoacán no hay gobierno; Vallejo es un objeto decorativo y debido a su delicado estado de salud, Reyna García toma las decisiones en la administración estatal y lleva el control.
El que reina es Reyna, remató y dijo que esa es la razón por la cual la entidad se ha convulsionado, sobre todo en los sectores más vulnerables.
Después de una reunión celebrada en la tenencia Santa María de la capital del estado con autoridades locales del sol azteca, Zambrano reprobó el exceso de la fuerza pública contra normalistas.
Armando Ballinas Mayés, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ex dirigente estatal del PRI, consideró que los conflictos sociales en la entidad son promovidos por algunos ex funcionarios estatales de la pasada administración (perredista), que tienen responsabilidad del mal manejo de 30 mil millones de pesos, dijo

En cinco estados, manifestaciones en apoyo a los jóvenes presos


En cinco estados, manifestaciones en apoyo a los jóvenes presos
Foto
Normalistas de Guanajuato y asistentes al Festival Cervantino se manifestaron ayer en la Plaza de la Paz, en la capital, para exigir libertad de los ocho estudiantes detenidos en MichoacánFoto Carlos García
R. Morelos, C. García, J. Pérez, R. Villalpando y D. Carrizales
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 29
Estudiantes de escuelas normales rurales de Morelos, Guanajuato, Oaxaca y Chihuahua, además de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nuevo León, se manifestaron ayer para demandar la cancelación de los procesos penales que enfrentan ocho normalistas presos en Michoacán y otros 44 que lo enfrentan en libertad bajo caución.
Exhortaron al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, a privilegiar el diálogo antes de usar labrutalidad policiaca y al gobierno de Felipe Calderón a que modifique el plan de estudios.
Unas 200 alumnas de la Normal Rural de Amilcingo, ubicada en el municipio de Temoac, Morelos, marcharon por calles de Cuernavaca para exigir la renuncia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa,por represor de estudiantes, y por la liberación de los normalistas.
Apoyo total a los normalistas de Michoacánlibertad a los presos políticos y no a la represión estudiantil, tenían escrito en pancartas unos 30 estudiantes de la Escuela Normal Oficial y de la Universidad de Guanajuato que se manifestaron en ese punto de la ciudad.
Alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca tomaronseis unidades del transporte público en las que se dirigieron a estaciones radio, entre ellas Radiorama, que les ofreció 10 minutos al aire para exponer el asunto de los detenidos y demandar la renuncia del gobernador michoacano.
Unas cien alumnas de la Normal Rural de Saucillo, ubicado en la zona sur-oeste de Chihuahua, realizaron mítines en Saucillo y zonas aledañas, donde entregaron volantes para exigir solución al problema de Michoacán. En la plaza de armas de Ciudad Juárez, integrantes del movimiento Resiste entregaron volantes para que la población se informe de la represión en Michoacán y para exigir que dejen libres a los jóvenes.
Maestros de la CNTE y activistas de movimientos civiles de Nuevo León, realizaron en la plaza de Colegio Civil, un mitin en apoyo a los profesores y estudiantes de las escuelas normales de Michoacán

Pedirá Walton apoyar rescate financiero


Pedirá Walton apoyar rescate financiero
H. Briseño y U. Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 30
A 20 días de asumir el cargo, el alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, afirmó que se requieren miles de millones de pesos para rescatar la comuna deldesastre financiero, por lo que presentará un propuesta al gobernador Ángel Aguirre y en su momento al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para enfrentar los adeudos que heredó de la pasada administración priísta. En tanto, el edil priísta de Guaymas, Sonora, Otto Claussen Iberry, dijo que policías municipales trabajan con la mitad del sueldo, debido al quebranto que heredó del panista César Lizárraga Figueroa

Reportera denuncia a directora de primaria


Reportera denuncia a directora de primaria
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 30
Aguascalientes, Ags. La reportera Lizeth López Velarde interpuso una querella contra Juana María Sánchez, directora de la primaria Carmen Serdán, luego que en días pasados la retuvo contra su voluntad, por haber grabado una amenaza que hizo contra padres y madres de alumnos para que pagaran, además de las cuotas voluntarias, 195 pesos por guías para exámenes y quienes no lo hicieran les quitaría el derecho a examen. López Velarde informó que la denuncia fue interpuesta en la procuraduría del estado

Con los migrantes, estamos haciendo trabajo del gobierno


Con los migrantes, estamos haciendo trabajo del gobierno
Lleva 67 rencuentros la caravana de madres centroamericanas
Hay unos 70 mil desaparecidos en este sexenio, dice Solalinde
Fray Tomás: ya nos hemos profesionalizado en la búsqueda
Foto
Integrantes de la caravana de madres centroamericanas durante sus recorridosFoto Sanjuana Martínez
Foto
Integrantes de la caravana de madres centroamericanasFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 2
A Felipe Calderón no le importan los vivos ni los muertos, dice de entrada el sacerdote Alejandro Solalinde al calcular la desaparición de 70 mil migrantes en México y considerar que todo el norte del país es un cementerio lleno de fosas clandestinas en la ruta de estados gobernados por el PRI, donde han muerto, dice, la mayoría de migrantes.
Y el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto menos va a invertir en la cuestión forense ni en la localización de miles de personas. ¿Le van a descubrir a Fidel Herrera todos los muertos en su periodo o ahora a Javier Duarte, Egidio Torre, Rodrigo Medina, los Moreira... y a los demás gobernadores?... No, no lo van a hacer, lo van a tapar, lo van a seguir tapando. No van a buscar a los desaparecidos, al menos, no en esta generación, dice de manera estoica el sacerdote, integrante de la Pastoral Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, que ha entregado su vida a la defensa de los migrantes.
Para el sacerdote Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, la caravana de madres centroamericanas es la expresión de un drama que intenta interpelar las conciencias de autoridades y ciudadanos: Estas mujeres tan pobres, salen con muchos sacrificios para buscar a sus hijos, que según cálculos nuestros son 10 mil, pero la cifra se eleva a 70 mil con los números de otras organizaciones.
A su paso por Monterrey, la octava caravana de madres centroamericanas está formada por 53 mujeres, de entre 30 y 77 años. Recorrerán 4 mil 600 kilómetros en 14 estados y 32 localidades de la República.
Los rencuentros
Caminan despacio, con la mirada triste y la foto de sus hijos al cuello. Las huellas de tanto trabajo se reflejan en sus manos, en su rostro avejentado prematuramente por la extrema pobreza. Van en silencio, reivindicando la localización de sus hijos desaparecidos. Saben que el milagropuede ocurrir. Las caravanas han empezado a dar sus frutos: 67 migrantes se han rencontrado con sus madres. En días recientes, van cuatro localizaciones. Y esta vez, el nombre del recorrido lo dice todo: Liberando la esperanza.
Siento pesar y alegría en mi corazón, dice con humildad Silveria Campos Rivera, originaria del departamento de Lempira, en Honduras.Estoy alegre porque por fin pude ver a mi hijo, que hacía nueve años que lo había perdido. Me alegro porque lo encontré. Pero me siento triste por mis compañeras que aún buscan a sus hijos.
Cervelio Mateo Campos no ha cambiado mucho a pesar de los nueve años transcurridos. Un día se despidió de Silveria para irse a Estados Unidos, pero el sueño americano quedó frustrado. Al no poder pasar la frontera, decidió quedarse en México y perdió definitivamente el contacto con su familia.
Hace dos meses, Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, le llamó para darle la noticia: Hemos encontrado a tu hijo. Está en Jalapa, Tabasco, le dijo mientras Silveria soltaba un profundo llanto contenido de alegría.
Desde ese día, esperó pacientemente a que llegara el rencuentro. Nerviosa, con la incertidumbre de reconocer su rostro después de tanto tiempo; reteniendo el anhelo de abrazarlo, se llevó una gran sorpresa cuando lo vio finalmente aparecer por la puerta del albergue La 72: Venía con dos niños chiquitos, con mis nietos, mis nietos mexicanos. Se casó con una muchacha de aquí. No lo podía creer. ¿Será cierto?
Silveria está sentada en una mesa del albergue Casa Nicolás, dirigido por el sacerdote Luis Eduardo Villarreal Ríos, dedicado a la defensa de los grupos más vulnerables, quien les da la bienvenida. Aún no se repone del feliz impacto emocional del rencuentro: Nosotros somos muy pobres, en esos años no había celulares. Mi hijo perdió la comunicación porque no tenía cómo llamarnos y luego perdió el contacto. No me importa, estoy en paz porque ya lo encontré. Eso es lo importante, dice al comentar que, por solidaridad, continuará acompañando a sus compañeras centroamericanas que buscan a sus hijos.
Milagros anunciados
Estamos encontrando a los migrantes, estamos haciendo el trabajo del gobierno, dice fray Tomás González, director del albergue La 72 y del Centro de Derechos Humanos Usumacinta, mientras acompaña a las madres centroamericanas en la caravana. Antes veníamos a la buena de Dios y encontrábamos lo que cayera. Ahora nos estamos profesionalizando más en los sistemas de búsqueda, gracias a las tareas de los albergues en el país.
Este fraile, de 38 años, ha recibido hostigamiento y amenazas de muerte de las autoridades migratorias, el crimen organizado y el Ejército, por su férrea defensa de los migrantes: Algún día vamos a juzgar a Felipe Calderón por todos los crímenes, este es el peor sexenio en la historia de México en cuanto a migración. Y va de mal en peor. Por eso hemos decidido, nosotros mismos, buscar a los migrantes.
Una búsqueda que ha dado verdaderos milagros, como el de Gabriel Salmerón Hernández, de 30 años, originario de San Pedro Sula, Honduras, quien después de seis años se rencontró con su madre.
Ambos están sentados comiendo un plato de frijoles y papas con huevo. Sobre la mesa hay un ramo de rosas, en tanto que Olga Marina Hernández acaricia a su hijo. La última vez que le pasó la mano por el cabello fue en la estación de autobuses de Congolón, Honduras, al darle la bendición antes de iniciar su viaje rumbo al sueño americano.
Después de eso, cruzó la frontera de Guatemala por El Naranjo y la última vez que llamó a su madre fue desde Tenosique, Tabasco, donde tomó La Bestia, el famoso tren repleto de centroamericanos: Me dejaron tirado en un rancho y me fui caminando durante tres días, hasta que se me hicieron unas ampollotas en los pies y ya no podía seguir. Por allí van cientos de migrantes caminando en la noche y en la madrugada y me ayudaron a seguir.
En Tamaulipas, contactó un coyote,que finalmente se negó a pasarlo debido a las recientes redadas. Fue entonces cuando decidió quedarse a trabajar en Nuevo Laredo, apoyado por una trabajadora sexual. Conoció la vida nocturna, las drogas y el alcohol. Así vivió durante meses, hasta que decidió irse a vivir al Distrito Federal, viajando como polizón en un tren de mercancías, que finalmente lo dejó en Monterrey.
Eran las cuatro y media de la mañana. Me bajaron en Lincoln, cerca del municipio de Escobedo, y aquí me quedé, dice mientras enrolla una tortilla caliente que se lleva a la boca. Durante tres años bajó a los submundos de la droga: El día en que llegué me encontré a unos chavos locos en la calle y me invitaron a vivir en una choza, donde tenían una Santa Muerte. No tenía de otra, me quedé con ellos y empecé a trabajar de albañil. Siempre teníamos que andar bien drogados para aguantar. Me hice drogadicto. Consumía de todo: mariguana, cocaína, piedra... de todo.
Hace tres años, caminaba drogado por las calles de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, una zona marginada de Escobedo, cuando unos chicos lo invitaron a pasar a la iglesia Cristo Vive. “Me dijeron: ‘dale una oportunidad a Cristo para que haga un milagro en tu vida’. Yo les dije que yo no podía pedir nada a alguien en quien yo no creía. Hicieron una oración y empecé a ser corregido por él y me hizo el milagro, por eso yo voy a hacer realidad el sueño de Dios: voy a implantar este ministerio en Honduras”, dice utilizando un tono de nuevo pastor cristiano que ofrece testimonio.
Fue por medio de la iglesia con un albergue para migrantes en Escobedo como se enteró, en diciembre pasado, que su madre lo buscaba. Ahora la abraza, la besa y ambos lloran sin importar el bullicio de celebración por el rencuentro. Alrededor de la mesa hay jóvenes que portan camisetas con la leyenda Adictos a Cristo; sirven comida, mientras Olga Marina Hernández es felicitada por las demás madres: Cristo hizo el milagro. Yo sentía que él estaba vivo. Ahora lo dejo en manos de Dios. Voy a seguir con mis compañeras, con ellas vine, con ellas me voy. Ahora tenemos más esperanza

Urge estrategia regional de protección: Raúl Vera


Urge estrategia regional de protección: Raúl Vera
México atraviesa por una tragedia humanitaria ante el gran número de personas sin papeles que son agraviadas, afirma
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 3
Saltillo, Coah., 20 de octubre. Las vejaciones que padecen miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos no se resolverá con la voluntad de un solo país, sino con una estrategia regional que involucre a las naciones expulsoras, a las de tránsito y a las receptoras, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
México atraviesa por una tragedia humanitaria ante el gran número de migrantes que han sido víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos. En el último periodo de gobierno se registran al menos 24 mil personas desaparecidas, cerca de 60 mil asesinatos y están pendientes de identificar alrededor de 25 mil restos (humanos), según cifras de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló.
Al recibir en Saltillo al grupo de mujeres de países centroamericanos que buscan a sus hijos y esposos desaparecidos en México en su trayecto a Estados Unidos, dijo que según el Comité de Familiares de Migrantes de El Salvador (Cofamide), este año desaparecieron de México 350 salvadoreños, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras (Fonamih) reportó 600 casos, organizaciones de Guatemala registran un número mínimo de 150 casos y aunque en México no hay cifras claras, la CNDH ha reportado 20 mil secuestros de indocumentados en dos periodos de seis meses.
Instó a los países a terminar con latragedia humanitaria y definir en conjunto políticas públicas de atención a los migrantes y a sus familias.
Si el gobierno estuviera buscando a los desaparecidos, estas mujeres no estarían hoy aquí en esta caravana, aseguró. Desafortunadamente no existen mecanismos coordinados entre los países y eso obliga a las madres y esposas de migrantes a venir en caravanas a México a denunciar esta situación y realizar por sí mismas la localización.
Tras recorrer Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, la caravana llegó a Saltillo y este sábado las mujeres se reunieron con centroamericanos albergados en la casa del migrante Belén. Este domingo harán una concentración en la plaza de armas y más tarde se les ofrecerá una misa. Se prevé que el contingente parta el lunes por la mañana hacia el centro del país.
Foto
El obispo Raúl Vera visita un albergueFoto Moysés Zúñiga Santiago
El viernes, al llegar a Monterrey, una hondureña regresó a su país debido a que su esposo fue víctima de un ataque a balazos. Debía estar allá para el papeleo en el hospital, explicó uno de los organizadores del recorrido.
En un comunicado, el Movimiento Migrante Centroamericano, la Cofamide, Fonamih, Casa del Migrante de Saltillo, Fundación para la justicia y el estado democrático de derecho, Mesa nacional para las Migraciones de Guatemala, el Albergue La 72, el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, grupo San Luis de la Paz, justicia y esperanza y Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en México, llamaron a los países involucrados en el fenómeno migratorio a resolver las siguientes demandas:
Creación de mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todos los desaparecidos, de tal forma que las familias no deban realizar por sí mismas la búsqueda; coordinación efectiva entre órganos de investigación para garantizar una efectiva indagatoria de acuerdo con criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; conformación de un banco de datos forense nacional y regional de desaparecidos y restos sin identificar, con apoyo de la sociedad civil y los expertos independientes –como el equipo argentino de antropología forense– que ya han iniciado este esfuerzo.
La creación de una instancia especializada que atienda todos los delitos cometidos contra migrantes y la coordinación con ésta a escala nacional y regional; implementación de un programa federal y regional de atención integral a las familias de desaparecidos y víctimas de delitos cometidos en el tránsito o lesiones ocasionadas por las condiciones indignas durante su tránsito.
Creación de una comisión internacional de expertos forenses independientes para el caso de los 72 migrantes asesinados, los restos localizados en San Fernando, Tamaulipas, y aquellos que se encuentren sin identificar y puedan pertenecer a migrantes; así como protocolos que garanticen una búsqueda de migrantes en vida, investigación efectiva de los delitos y violaciones cometidas, identificación de restos en igualdad de condiciones y de coordinación nacional y regional entre los países para la atención a familias

Oficial, la violación de garantías de un ciudadano cubano: CNDH


Oficial, la violación de garantías de un ciudadano cubano: CNDH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 4
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 57/2012, al Instituto Nacional de Migración (INM), por el caso de un indocumentado de origen cubano, quien fue trasladado a diversas estaciones migratorias sin avisar a su defensa, e ignorando un amparo que buscaba evitar dicha situación, lo cual significó un ataque a sus garantías básicas.
En el expediente de la recomendación, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva explicó que el indocumentado –a quien sólo se identifica con la clave V1, por motivos de seguridad– promovió un juicio de amparo el 1º de julio de 2010, mientras permanecía en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, con la intención de evitar su traslado a cualquier otro sitio mientras no se resolviera su situación jurídica.
Sin embargo, el 22 de septiembre de 2010 cuatro agentes del INM lo trasladaron de la estación migratoria al aeropuerto de Tapachula, sin avisarle a su abogado, y en ese sitio lo detuvieron por más de tres horas con la amenaza de llevarlo a la ciudad de México –donde supuestamente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados había solicitado su presencia (Comar)– para finalmente llevarlo en la madrugada del día siguiente a San Cristóbal de las Casas.
El día 30 de ese mes, la CNDH solicitó al INM la adopción de medidas cautelares para evitar que fuera deportado o trasladado a cualquier otro centro, pero en octubre las autoridades migratorias informaron que V1 ya había sido enviado al Distrito Federal, para luego ser expulsado.
No obstante, el 14 de diciembre de 2010 la Comar sugirió al INM regularizar la situación migratoria del afectado, y finalmente un día después le concedió la libertad con ese objetivo. Tras esto, la CNDH concluyó que el INM violó los derechos humanos del migrante

El SNTE, sin temores, ni retos a nadie, dice Gordillo


El SNTE, sin temores, ni retos a nadie, dice Gordillo
La maestra mantendrá otro sexenio el control del gremio que espoderoso y democrático
Ningún delegado, de un total de 3 mil 287, votó en contra de los cambios estatutarios
Foto
Elba Esther Gordillo rindió protesta como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.Foto Karina Avilés
Karina Avilés
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 5
Playa del Carmen, QR., 20 de octubre. Elba Esther Gordillo Morales fue ungida por los suyos presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, para que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin temores ni retos a nadie mantenga el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta 2018.
La escena, ya anticipada, arrojó 3 mil 205 votos en favor de la planilla única –denominada Innovación–, con 22 o 25 votos nulos. Esta cifra no se aclaró ni tampoco si entre un total de 3 mil 287 delegados hubo uno, al menos, que se manifestara en contra.
Es la cuarta ocasión, desde 1989 en que llegó como secretaria general al gremio, que se organiza un proceso de votación para mantenerla en el poder. Tras su toma de protesta, entre la euforia y los gritos de sus incondicionales, que entonaron corridos, lanzaron vivas, hicieron olas y cantaron desde no vale nada la vida hasta qué bonito es Chihuahua y qué chula es Puebla, Gordillo advirtió que hoy se hace necesaria la unidad de los sindicatos.
El mismo día en que Carlos Romero Deschamps se religió al frente del sindicato petrolero, Gordillo dijo que seguirá en el SNTE para hacer valer el sindicalismo y expresó que los trabajadores exigen una lucha inteligente, estratégica y valiente para defender a los sindicatos.
Al SNTE sólo lo manda el trabajador de la educación. No nos creó el Estadono son esos que nos descalifican permanentemente los que han influido en esta decisión. Nos innovamos, según dijo, sin el apoyo de ninguna autoridad, sin la influencia de ningún nivel de gobierno público o electoral.
Con el rostro lleno de sudor y frente a una masa de representantes que manifestaban a todas luces su hartazgo, aunque no cejaban de aplaudir en las gigantescas carpas dispuestas en el complejo hotelero Barceló, gritó que el SNTE es fuerte, poderoso, democrático y el más importante de México y América Latina.
Lo anterior, dijo, obliga a buscar acuerdos, pues en la fuerza de la unidad está garantizado nuestro trabajo, una educación pública y la defensa de la autonomía e independencia sindicales.
Los 43 nombres de quienes forman parte de la nueva estructura no causaron ningún asombro. Gordillo rescató a los ex secretarios generales José Luis Andrade, Alberto Miranda, Humberto Dávila, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa para integrar el Consejo Consultivo que forma parte del órgano creado ex profeso para ella.
A ninguno de los representantes institucionales extrañó que Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, se integrara al Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales. René Fujiwara Apodaca, nieto de la maestra, se sumó al Colegiado de Formación Sindical y Francisco Arriola, padre de su hija Mónica Arriola, continuará en el Colegiado de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Foto
Las casillas donde se votó por la planilla única InnovaciónFoto Karina Avilés
Sin embargo, el tema familiar provocó las lágrimas de la maestra. En el escenario con siete megapantallas Gordillo aprovechó para decir que gracias a su familia que nunca la ha dejado sola, ha soportado desprecios y denostaciones.
La nueva estructura
En los primeros minutos del sábado, una vez que la lideresa se presentó en la plenaria, se aprobó a mano alzada la reforma estatutaria, cuya médula es el incremento de 4 a 6 años de gestión de todos los órganos nacionales del sindicato y la creación de dicho consejo para que Gordillo continúe al frente de la organización ya que el estatuto prohíbe la relección y el que una persona desempeñe el mismo cargo.
A esa hora, los delegadosefectivos ya no hacían caso de nada. Unos dormían en sus sillas, otros estaban en los restaurantes del hotel, unos más consumían bebidas alcohólicas y, en medio de ello, una maestra de Jalisco se desmayó. Sus compañeros empezaron a gritar, a pedir una ambulancia, mientras que el secretario general Juan Díaz de la Torre, quien también continuará en ese cargo, pretendió continuar con la lectura de la reforma estatutaria.
El dirigente intentó calmarlos al informar que ya había un vehículo para que la profesora pudiera ser traslada a un servicio médico, nomás que no tiene chofer, lo que ocasionó risas entre los presentes.
Después del incidente y al término de una apresurada relación de los resolutivos, los delegados aprobaron el cambio estatutario.
Así, se modificó la estructura del comité ejecutivo nacional (CEN) para reducir de 12 a 8 los colegiados nacionales. Sin embargo, en el comité ejecutivo seccional desaparecieron los colegiados para regresar al formato de secretarías.
El nuevo consejo presidido por Gordillo se integra por tres organismos: El Consejo Consultivo, así como el de Relaciones Nacionales e Internacionales y el Observatorio Público de Transparencia e Información.
En la madrugada se declaró  un receso para sólo dejar pendiente la votación de la planilla única Innovación presentada por la maestra. A las 8.20 de la mañana de este sábado los delegados comenzaron a emitir su voto en 14 urnas y al cabo de tres horas y media tomó protesta como la presidenta del referido consejo.
José Luis Andrade clausuró el sexto congreso nacional extraordinario, hoy 20 de octubre de 1900lapsus que corrigió enseguida

Si no fuera trágica, sería una mala broma la relección de Gordillo: PT


Si no fuera trágica, sería una mala broma la relección de Gordillo: PT
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 7
La permanencia de Elba Esther Gordillo a la cabeza del SNTE por otro sexenioes una señal ominosa para la educación y el sindicalismo en el país. Diputados y dirigentes de PRD y PT coincidieron en que se perpetúa la mediocridad en la enseñanza y, sobre todo, se impondrá para prejuicio del país una mafia anquilosada en una de las organizaciones gremiales más relevantes del mundo.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del sol azteca, calificó como un agravio para la educación pública del país la relección de Gordillo al frente del magisterio y consideró que su caso es un claro ejemplo de la falta de transparencia y democracia en la vida sindical. En un comunicado, agregó que Enrique Peña Nieto tendrá que decidir entre ponerle un alto o arrodillarse ante la lideresa convertida hoy en un poder fáctico.
Teresa Mújica, diputada del PRD ironizó esa es la democracia sindical, y qué hacemos. El sindicato de maestros desafortunadamente se convirtió en un ente electorero; si Felipe Calderón hubiese querido democratizar lo hubiera hecho, pero no lo hizo, fue connivente con la profesora y ahora Enrique Peña Nieto seguramente será objeto del chantaje de Elba Esther.
La legisladora por el estado de Guerrero reconoció que la educación en México está derrotada porque no hay transparencia. Si el país sufre otros seis años de rezago educativo y con la creciente pobreza extrema, no se puede avizorara nada halagüeño para el país.
Su correligionario Martí Batres expuso que el de Elba Esther Gordillo es el sindicalismo más corporativo, apegado a intereses económicos.
No es casual que en la Cámara de Diputados el partido que defendió desde tribuna la opacidad y la antidemocracia sindical fue el Panal, por el que podrá sostener su imperio y su fuerza, con Enrique Peña Nieto, como lo hizo con las alianzas que pactó con Vicente Fox y Felipe Calderón.
El representante perredista consideró también que en estos momentos vale la pena observar la reacción de aquellos medios electrónicos y escritos que respaldaron durante años a Elba Esther Gordillo y ahora han emprendido una campaña crítica contra la lideresa del magisterio.
El cacicazgo sindical en la educación avizora un deterioro mayor. El nuevo gobierno tiene la oportunidad de desembarazarse de él o aceptarlo, como lo hicieron Fox y Calderón.
Para el diputado petista Manuel Huerta, el nombramiento de Elba Esther al frente de un nuevo consejo directivo del SNTE, si no fuera trágico para el país, por el estado en que se encuentra la educación, sería una mala broma. Todo este modelo que fue impuesto desde mediados de los años 80 en el SNTE, respaldado por Carlos Salinas de Gortari se ha convertido en un factor de defraudación electoral.
De esta forma, insistió Huerta, desde el magisterio se mantiene una estructura política que se aboca a consolidar intereses y poder político.
Hay sin duda enormes problemas en torno al SNTE, instancia que no acredita el destino de los recursos públicos y de las cuotas de los profesores. Vamos a promover desde la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que el Ifai de conocer los recursos que la SEP destina al sindicato de maestros

Irá López Obrador al Senado a planearestrategia para frenar la reforma laboral


Irá López Obrador al Senado a planearestrategia para frenar la reforma laboral
Esperamos que pese al llamado de Calderón a aprobar la minuta, el PAN cumpla su palabra: Padierna
Foto
Los senadores Miguel Ángel Chico, Raúl Gracia, Ernesto Gándara, Alejandra Barrales y Javier Lozano, integrantes de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos, en la sesión del pasado miércolesFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 10
En la etapa crucial de las negociaciones en torno a la reforma laboral, cuando el presidente Felipe Calderón se unió a la exigencia de la cúpula empresarial y demandó que se apruebe la minuta en sus términos, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acudirá el martes al Senado para discutir con los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano la estrategia para frenar el proyecto.
La senadora perredista Dolores Padierna destacó que López Obrador es un gran líder de izquierda, por lo que “queremos escuchar sus puntos de vista y planear juntos cómo evitar que se ponga en marcha esa reforma que perjudicará gravemente a la clase trabajadora.
López Obrador tiene muy claro el daño y el dolor para los asalariados y vamos buscar la forma de impedirlo, dijo.
Asimismo, expuso que en el PRD hay mucha preocupación por la presión que Calderón empezó a ejercer públicamente, al pedir a los senadores del PAN que avalen la minuta aunque no incluya el capítulo de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. Es una incongruencia –consideró–, porque fue el propio Ejecutivo quien incluyó en su iniciativa preferente ese tema, que los diputados eliminaron.
En momentos en que Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps se perpetúan al frente de los sindicatos de maestros y petroleros, respectivamente, por medio de votaciones a mano alzada y arreglos cupulares –de forma casi secreta el segundo–, es necesario definir en la Ley Federal de Trabajo (LFT) los ordenamientos que permitan a los trabajadores elegir libremente a sus gobernantes, recalcó.
Padierna dijo esperar que, pese al llamado de Calderón, los panistas cumplan con su palabra, toda vez que el compromiso con el PRD fue de altísimo nivel.
Destacó que los empresarios chantajean al Presidente porque le pagaron su campaña electoral y lo ayudaron a llegar a Los Pinos, pero no es el caso de los senadores.
Al respecto, la también perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, consideró que no debe perderse de vista que el acuerdo con la bancada del PAN es en torno a un tema fundamental, que es la democracia sindical.
Barrales no compartió los señalamientos de Calderón ni su llamado a los legisladores a dejar falsos debates, según dijo el mandatario. No puede calificarse así la decisión de insistir en el tema de democracia sindical, señaló la perredista sobre los dichos del Presidente, y le recordó que el Legislativo es un poder independiente.
En entrevista aparte, el panista Javier Lozano, quien lleva la negociación de la reforma laboral, dijo que no sabe a qué falsos debates se refirió Calderón.Nosotros no nos damos por aludidos; estamos tratando de incorporar el espíritu de su iniciativa.
Aseguró que la postura de su bancada no cambia y que este lunes, cuando se vota el predictamen, irán junto con el PRD, a fin de incorporar el tema de democracia sindical.
Por separado, Padierna insistió en que le preocupa que Calderón, presionado por los empresarios, pueda convencer a su hermana –Luisa María Calderón– y a dos o tres legisladores más de su partido, “porque con ello se perdería la votación ante el bloque PRI-PVEM, que quiere votar sin cambios la reforma.
En relación con el encuentro que sostendrán perredistas, petistas y Layda Sansores –esta última de Movimiento Ciudadano– con López Obrador el próximo martes, insistió en que sus recomendaciones serán bienvenidas, ya que él siempre pugnará por lo mejor para los trabajadores y el país.
No puede decirse lo mismo –dijo– de la reunión privada que sostuvo el viernes pasado el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la que se definió cómo votarán lostricolores esa reforma, que sólo beneficia a los patrones.
El panista Lozano reveló que mañana pretende votar en comisiones la minuta y pasarla el pleno el martes

Cuando el Morena sea partido político, enemigos buscarán socavarlo: AMLO


Cuando el Morena sea partido político, enemigos buscarán socavarlo: AMLO
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 11
Tijuana, BC, 20 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político se van a afectar muchos intereses, y “vamos a pisar terreno fangoso por la antidemocracia que vive el país. Nuestros enemigos van a hacer todo por socavar esa organización, al ser la única oposición contra la mafia del poder.
Haremos de este movimiento un partido, porque, aunque la Constitución garantiza el derecho a la asociación, la ley, una ley antidemocrática, así nos lo demanda; la solicitud la debemos presentar en enero de 2013, aseveró.
(Nuestros enemigos) van a querer actuar para afectarnos. Por eso necesitamos actuar con responsabilidad y las diferencias resolverlas en las comisiones de honestidad y justicia, integradas por personas honorables, para que no haya pretextos, para que no haya confrontaciones y no les demos oportunidad a los detractores que nos afecten, señaló.
Explicó que si algún militante se inconforma con las tareas de la organización o de sus dirigentes, con toda seguridad recurrirá ante el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar su denuncia. Dicha querella procedería contra el Morena, pues desde su punto de vista ambos organismos harán todo lo que esté de su parte para socavar la autoridad y afectar la imagen del movimiento.
López Obrador hizo la observación porque un grupo de ciudadanos que permanecieron en el exterior del local donde se realizó el congreso demandaba democracia en la elección de los cuadros del Morena en Baja California.
En otro punto, López Obrador dijo que le dolió la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, pero, ¿qué hacemos? ¿Nos retiramos? No. Hay que seguir adelante, porque de por sí esta mafia destruye el país, pues sin oposición real la situación estaría peor.
Señaló que el nuevo partido estará integrado por hombres y mujeres honestos, trabajadores y entusiastas, para que no se eche a perder el Morena y evitar que caiga en la burocracia, en el sentido electorero, sectarismo, entreguismo como gobierno y esas lacras de la política tradicional.
Ante un centenar de congresistas del Morena, López Obrador convocó a hacer algo diferente, nuevo, limpio, para cubrir una demanda ciudadana.
Por mayoría de los 72 delegados fue designado como presidente estatal del Morena el profesor José Guadalupe Montoya Jiménez, ex dirigente del PRD. En la secretaría general quedó Aglae Vargas, originaria de Tecate, y en la secretaría de organización Gilberto Herrera, de Tijuana.
(Con información de Notimex)

Marchan al Zócalo contra Calderón y Peña Nieto


Marchan al Zócalo contra Calderón y Peña Nieto
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 13
Alrededor de 250 personas marcharon ayer por la tarde del Ángel de la Independencia a la explanada del Zócalo capitalino. La convocatoria surgió en las redes sociales y congregó a diversos sectores de la sociedad entre los que se encontraban estudiantes, activistas, amas de casa, actrices y deudos de la Guardería ABC de Sonora. Los ciudadanos denominaron a la manifestación como Marcha por la Paz, Justicia y Vida.
El contingente partió de la columna de la Independencia y finalizó alrededor de las 20:30 horas en el Zócalo de la ciudad de México. Los ciudadanos dejaron frente a Palacio Nacional una ofrenda que además de veladoras incluyó varias mantas que decían Sexenio de Calderón. 65 mil muertos. Incremento brutal de hidrocarburos. Más desempleo. México te recordará.
Los manifestantes marcharon por carriles centrales de las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de Mayo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes viales al paso del contingente para garantizar su seguridad.
El silencio, que en un principio caracterizó a la protesta, se rompió con los gritos: Juicio político a Calderón yPeña y Calderón la misma guerra son. Entre los asistentes se encontraba Julio Márquez, deudo de la Guardería ABC.
En la Plaza de la Constitución, lugar donde se transmitía un programa de televisión en vivo con motivo de la 12 Feria Internacional del Libro en el Zócalo, se intensificaron los gritos deNo más sangre y México sin PRI
La manifestación finalizó sin contratiempos

Dejan sola a Ana Gabriela Guevara en una comisión


Dejan sola a Ana Gabriela Guevara en una comisión
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 13
La senadoras del PRD, Dolores Padierna y Lorena Cuéllar están dispuestas a participar en la Comisión de Asuntos Migratorios, que encabeza Ana Gabriela Guevara, organismo que no ha podido instalarse porque su única integrante es ella.
Por ningún motivo la vamos a dejar sola, vamos a colaborar con ella, destacó Padierna. Hizo notar que el tema migratorio es fundamental e incluso van a pugnar por la creación de una oficina para atender a migrantes en el Senado.
Padierna recordó que fue ella la que propuso que hubiera una comisión especial para migrantes y celebra ahora que la presida sea Guevara.
La ex velocista denunció un día antes que no había podido instalar la comisión, ya que ningún otro legislador se había apuntado para integrarse a la misma, por lo que era probable que la instalara así. Normalmente las comisiones especiales cuentan con cinco o seis legisladores.
En el reparto de comisiones ordinarias, PRI, PAN, PRD se quedaron con 56 de las 61 y al PT le quitaron incluso una de las dos que se suponía que le darían y se opusieron a que la de Juventud y Deporte fuera presidida por Guevara. Esta comisión la encabeza el senador Carlos Alberto Puente, del Verde, quien trabajó en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
Al distribuirse las especiales, se le asignó la de Asuntos Migratorios, que Guevara espera instalar esta semana, conjuntamente con las perredistas, porque todo indica que no hay interés en los partidos políticos PAN y PRI

Un consejo buscará prevenir ataques a defensores de derechos y periodistas


Un consejo buscará prevenir ataques a defensores de derechos y periodistas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 15
El consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, conformado el viernes anterior, tiene frente a sí el reto de brindar una respuesta ante la situación de extrema violencia que siguen padeciendo los integrantes de ambos gremios, y al mismo tiempo diseñar políticas públicas para tratar de prevenir las agresiones, en vez de sólo reaccionar cuando ya ocurrieron, señalaron integrantes de dicho organismo.
Rogelio Hernández, director de la Casa de los Derechos de Periodistas –representante en el ámbito de libertad de expresión–, afirmó que aunque la capacidad de acción del consejo consultivo pueda resultar acotada, es necesario ampliarla para no restringirla únicamente a un papel reactivo.
Este organismo sólo actuará en los casos de defensores y periodistas que ya se encuentran amenazados, es decir, en un aspecto cautelar inmediato, pero eso no debería satisfacernos, porque lo más importante es cambiar las políticas públicas para avanzar hacia una etapa preventiva, indicó en entrevista con La Jornada.
A pesar de las limitaciones que pueda tener el consejo, subrayó Hernández,decidimos aprovechar esta oportunidad, porque es la primera señal en todo el sexenio de que las autoridades pueden actuar con energía para proteger a los defensores y periodistas, aunque sea un poco más. Además, al ser el mecanismo de una ley general, podemos implementar medidas concretas, y no sólo firmar documentos.
Entre las prioridades del consejo consultivo está definir quiénes serán los cuatro representantes que formarán parte a su vez de la junta de gobierno del mecanismo –máxima instancia de decisión–, y una vez concluido ese paso avanzar hacia la aprobación de un reglamento y definir los protocolos de evaluación de riesgos y protección de los afectados por la violencia.
Pablo Romo, integrante del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz –quien participa en el consejo como académico– consideró por su parte que este órgano es una manera de responder frente a las situaciones de extremo peligro que viven muchos comunicadores y activistas de derechos humanos, que logró conformarse luego de dos años de trabajo complejo y difícil.
El especialista coincidió en que una de las tareas primordiales en este momento es designar a los periodistas y defensores que estarán en la junta de gobierno, alternando junto con cuatro funcionarios gubernamentales y un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y establecer con qué recursos económicos cuenta el organismo.
Las agresiones continúan, de tal manera que ya urge implementar el mecanismo, para contener, aunque sea un poco, la situación de violencia extrema que vivimos, enfatizó

Intensifica PGR pesquisa contra red pederasta


Intensifica PGR pesquisa contra red pederasta
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 15
La Procurauría General de la Repúblca (PGR) intercambia información con 10 naciones para detectar a los integrantes de una red de pornografía que operaba en México, cuyo requisito de ingreso es elaborar y difundir en miles de computadoras en el planeta un video inédito de agresiones sexuales a menores.
Entre los mexicanos involucrados en esta red, que ya están detenidos, se encuentran Ramón Eduardo Herrera Manríquez, Irvin Iram Limón Limón, Christian Jonás Castillo García, Román de Jesús Cantún Huitz y Said García Lorca. En el caso de este último, la policía de Alemania colaboró en el descubrimiento de la información que difundía abusando de una familiar.
La red de pederastia operaba desde entidades como el estado de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Campeche; sin embargo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) mantiene una indagatoria debido a que este grupo otorga un programa de cómputo, que permite a sus usuarios disfrazar la identidad electrónica para operar como si estuvieran en naciones diferentes, revelaron funcionarios de la PGR.
En días pasados el subprocurador José Cuitláuac Salinas reportó la captura de los ciudadanos mexicanos, pero la pesquisa continúa, pues los integrantes de esta red operan desde Centro y Sudamérica.
Hasta hace unos días, la Seido había rescatado a unas 10 víctimas de este grupo criminal, y las trasladó con sus familias a los centros de atención a víctimas, para garantizar que no sean presa de mayores daños