lunes, 2 de noviembre de 2009

Brasil: críticas a gobernadores en marcha gay

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 33

Río de Janeiro, 1º de noviembre. Miles de personas participaron este domingo en la decimocuarta marcha del orgullo gay, la cual estuvo marcada por una pertinaz lluvia y críticas a la intolerancia.

La manifestación estuvo encabezada por el gobernador Sergio Cabral y el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.

Cabral pidió coraje para poner fin a la intolerancia sexual y dijo que Río siempre será la vanguardia de los derechos civiles en Brasil.

Aprovechó la ocasión para fustigar las recientes declaraciones del gobernador de Paraná, Roberto Requiao, quien en un acto difundido por televisión señaló: el aumento del cáncer de mama en hombres debe ser consecuencia de las marchas gay.

La discriminación causa cáncer, hace mal a la salud y puede matar. Lo que cura es la solidaridad, dijo. También calificó de troglodita al gobernador de Mato Grosso do Sul, André Puccinelli, quien lo había tildado de maricón y fumador de mariguana

Enlista Raúl Vera retos que encara la CEM

Enlista Raúl Vera retos que encara la CEM
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 32

Los obispos que presidan la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) deben trabajar en la formación de una Iglesia que enfrente el problema de la violencia generalizada, así como la corrupción, la impunidad y la falta de ética en los sectores empresarial, financiero y político, además de la ausencia de una base moral en la sociedad, expresó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

Sobre la renovación en la CEM, otras fuentes religiosas afirmaron que hasta ahora hay seis candidatos visibles a ocupar el puesto del actual presidente, Carlos Aguiar Retes.

Entre los más viables están el propio Aguiar Retes, quien podría relegirse; el cardenal José Francisco Robles Ortega, de Monterrey; el arzobispo Rogelio Cabrera López, de Tuxtla Gutiérrez, y el obispo Javier Navarro Rodríguez, de Zamora.

“El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, es un hombre en quien los señores obispos pueden pensar –porque la elección es abierta– para presidir la CEM, pero es uno más. No es el fuerte. Otro de los que se menciona es el cardenal Norberto Rivera, quien tiene cualidades, pero el episcopado no lo ha considerado como un religioso que pueda dirigir la conferencia”, detallaron fuentes que requirieron el anonimato.

Funcionarios de la Arquidiócesis de México señalaron que desde hace cuatro meses el cardenal Rivera les confió que no buscará la CEM. Sin embargo, aclararon, nada está escrito.

El México que sufre hoy

Ante la renovación de la presidencia y cargos directivos de la CEM –que tendrá lugar durante su asamblea plenaria número 88, del 9 al 13 de este mes– Vera López consideró que los más de 100 obispos que participarán en la elección “lo que tenemos que hacer es pensar en el México que sufre hoy.

“La Iglesia tiene una misión que cumplir en este momento. Eso es lo que tenemos que tener enfrente de nosotros: quién nos puede animar, articular, promover, unir y ayudar a que nos organicemos como debe ser.

Esto no puede depender de un solo presidente. Va a depender de toda una visión que nosotros tengamos en la organización de las provincias eclesiásticas y en la organización de toda la conferencia, señaló.

Manifestó vía telefónica que desde el Concilio Vaticano segundo existe una exigencia –que han venido reafirmando los obispos latinoamericanos y sus conferencias y que quedó muy claro durante el encuentro de Aparecida– de ir a los alejados

Controlada, la crisis causada por tromba en Cuautepec: autoridades

Se despejaron de lodo y escombros las vialidades y las entradas de las casas, aseguran

Controlada, la crisis causada por tromba en Cuautepec: autoridades

Sólo en 57 casas se presentaron daños de consideración, por lo que sus dueños podrían recibir ayudas económicas

Avance de 20 por ciento en la limpieza de Hospital Materno Infantil

Foto
Las calles de Cuautepec lucen los destrozos causados por la tromba del viernesFoto Yazmín Ortega Cortés
Rocío González Alvarado y Claudia Álvarez Laris
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 27

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Gustavo A. Madero aseguraron que la situación de emergencia que surgió en la zona de Cuautepec a consecuencia de la tromba ocurrida este fin de semana fue controlada en 80 por ciento, luego de que se logró retirar los escombros y lodo que bloqueaban las principales avenidas y viviendas en las colonias afectadas.

La Secretaría de Protección Civil precisó que de 800 viviendas afectadas en nueve colonias de la demarcación, sólo en 57 se produjeron daños de consideración, por lo que la dependencia realiza un censo para determinar las afectaciones en muebles e inmuebles, pues estos vecinos podrían recibir ayudas económicas acordes al perjuicio de su patrimonio.

Indicó que el gobierno local no ha solicitado la asistencia del Ejército Mexicano, pues en coordinación con las autoridades delegaciones se ha podido atender oportunamente a los damnificados.

De hecho, ayer permanecían en funcionamiento tres carpas de asistencia instaladas en el quiosco de la colonia Palmatitla, junto a la estatua de Hidalgo, y en la colonia Malacates, donde se ofrece servicio de vacunación y atención médica en general.

En tanto, en los albergues ubicados en la casa de cultura Palmatitla y en el deportivo Carmen Serdán se ofrece comida caliente, reparto de cobijas, colchonetas y atención médica gratuita.

A la par, continúa la valoración de daños estructurales en los inmuebles clasificados como de alta afectación y la limpieza de las escuelas dañadas, a efecto de que se encuentren listas para el regreso a clases el próximo martes 3 de noviembre.

En la zona afectada se encuentran trabajando camiones tipo vactor para desazolvar coladeras, se revisaron y limpiaron de basura los cauces de los ríos para reabrir secciones hidráulicas, se da mantenimiento a las estructuras de control y se reforzaronlos muros de contención de los torrentes.

Para evitar contagios y prevenir enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud local continuó con el censo de las familias afectadas y hasta el momento se tienen las cédulas de 200 viviendas, en las que habitan 180 familias, que en total suman 665 personas: 435 adultos, 205 niños y 25 personas de la tercera edad. El personal médico realizó mil 310 visitas domiciliares,

Respecto al Hospital Materno Infantil de Cuautepec, se informó que hasta el momento las brigadas de limpieza llevan un avance de 20 por ciento en el retiro de lodo y basura que colmaron la planta baja del nosocomio.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, aseguró que la demarcación se encuentra en alerta permanente ante eventuales lluvias, por lo que se mantendrá el despliegue de 900 empleados de las distintas áreas de la delegación y 220 vehículos de todo tipo, hasta que la zona regrese a la normalidad

Inicia recuperación de playas en Quintana Roo

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 26

Cancún, QR. Las obras de recuperación de playas de Quintana Roo se iniciaron ayer en este destino turístico luego de una reunión del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, en la cual participaron el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, el gobernador Félix González Canto, los alcaldes de los municipios involucrados, empresarios y peritos. Los 1.5 millones de metros cúbicos de arena necesarios para las obras no se dragarán de Cozumel, sino del banco de La Ollita.

CARTONES DE LA JORNADA