martes, 19 de octubre de 2010

Mal haríamos si nos retractamos, dice el obispo de Aguascalientes

Mal haríamos si nos retractamos, dice el obispo de Aguascalientes
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 36

Aguascalientes, Ags., 18 de octubre. El obispo de la diócesis de esta entidad, José María de la Torre Martín, advirtió que la jerarquía católica no cambiará su postura en torno a la defensa de los matrimonios entre hombre y mujer y la protección de la vida, y haríamos mal si nos acobardamos y nos calláramos. ¡No! Vean al cardenal tan campante por defender los derechos matrimoniales y el derecho a la vida, dijo.

En rueda de prensa, el prelado afirmó que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sólo busca reflectores al estar en conflicto con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, toda vez que no se preocupa por el bien común.

Lo que pasa es que desgraciadamente hay gente que busca más la apariencia, el parecer, el recibir los aplausos, vanidad de vanidades, todo es vanidad, expresó ante la pregunta de como veía el conflicto entre estos personajes.

Acto seguido anotó que no es muy grato que se ataque a los obispos y se quiera que se callen en su tarea de evangelizar, aunque, por otra parte, agregó: yo creo que sí se debe tener libertad para enseñar

Disputa por la libertad sexual*

Christian Rea Tizcareño
Manifestación de grupos provida. Foto: Christian Rea Tizcareño
México DF, octubre 18 de 2010.
La pasada Conferencia Mundial de la Juventud fue escenario de enfrentamientos, reales o simbólicos, entre las organizaciones que defienden los derechos sexuales y las que buscan restringir la sexualidad a la castidad o al matrimonio heterosexual. Estas últimas, más numerosas y fuertemente financiadas, recurrieron a estrategias varias, entre ellas, presentar como oficial un documento apócrifo que defendía el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.
En contra del “sida legalizado” en lugares como la ciudad de México y Argentina; a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; repudio a la “cultura de la muerte” predominante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); un ejército con el membrete de Alianza Internacional de la Juventud (AIJ) salió a guerrear a las calles de la cristera León, Guanajuato, para defender “el amor, la castidad y la abstinencia como la única estrategia verdaderamente efectiva para derrotar al VIH”.
Activistas provida implementaron un “cerco por los valores” en la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), realizada en el Poliforum León del 23 al 27 de agosto de este año. Fue auspiciada por el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en coordinación con el ejecutivo estatal, Juan Manuel Oliva, y el munícipe Ricardo Sheffield –los tres del Partido Acción Nacional–, en el marco del Año Internacional de la Juventud declarado por la ONU, bajo el lema “Diálogo y comprensión mutua”, el cual, concluirá el 11 de agosto de 2011.
Entre los negocios de piel animal típicos de la ciudad, mensajes turísticos, restaurantes, señales de tránsito y la bienvenida a la urbe guanajuatense, destacaban los espectaculares de la CMJ, cuyo lema fue: “¡Dilo fuerte!”, que contrastaban con otra serie de anuncios con la sentencia: “El aborto no es legal, es mortal. Alza tu voz”.
Aún no habían sido excarceladas las seis presas sentenciadas con penas de alrededor de tres décadas de reclusión por haber sufrido abortos espontáneos. En medio de la presión de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos y la prensa, el panista Juan Manuel Oliva había prometido reducir las condenas del delito de homicidio en razón de parentesco a entre tres y ocho años, con lo cual estas mujeres obtendrían su libertad el 7 de septiembre, pero con el antecedente penal correspondiente.
Cruzada contra el “sida legalizado”
La AIJ, coalición respaldada por organizaciones católicas y la fundación alemana demócrata cristiana Konrad Adenauer Stiftung –con más de 70 oficinas y proyectos en cerca de 120 países–, inició su cruzada por “las familias auténticas basadas en el matrimonio hombre-mujer”, el domingo previo a la CMJ, “día del Señor”. Marcharon aproximadamente 3 mil personas para reprobar las “perversas” reformas que permiten la interrupción legal del embarazo y el casamiento entre homosexuales en el Distrito Federal.
Apoyados por el gobierno panista de Guanajuato y el Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos –iniciativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que en 2007 se constituyó como asociación civil–, los integrantes de la AIJ realizaron un evento espejo a la CMJ titulado “Encuentro Juvenil Internacional ¡Dilo bien!”. En el Domo de la Feria –a un costado del Poliforum León–, alrededor de 4 mil personas se congregaron para manifestar “de manera pacífica y valiente” su rechazo a la ONU, los “asesinatos” de fetos y las “inmorales” leyes que justifican las uniones lésbico-gay.
En su mayoría estudiantes de entre 13 y 20 años de edad, originarios de diversos puntos de México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y España, fueron convocados para escuchar a conferencistas como Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno de Guanajuato, quien es señalado por el periodista Álvaro Delgado, en el libro El Yunque. La ultraderecha en el poder, como miembro de esta organización, que es una cofradía secreta, ultracatólica y paramilitar cuya misión es derrotar la “conspiración judeo-masónica-comunista”, y así instaurar el reino de Dios en la Tierra.
Los animadores incitaron a los participantes a “decirle a la ONU que no tenemos miedo. ¡Vamos a decirlo más fuerte!” Pero también llamaron al orden. “No estemos saliendo a la hora que los conferencistas están hablando porque es una falta de respeto. ¡Recuerda que eres el líder que representa a tu juventud! Ayúdanos a que los demás chavos vivan de igual forma que tú”.
Dos días de discursos sobre virginidad y fidelidad heterosexual. En uno de los descansos, la moza concurrencia enardeció con una quinceañera pareja: “¡Beso, beso, beso… Otro, otro, otro… En la boca, en la boca… De piquito, de piquito... Que se lo robe…”, coreaban las masas de jóvenes y el par de protagonistas se ruborizaba cada vez que subía la estridencia.
El lunes que arrancó la CMJ, esta multitud condenó a la ONU. Reunidos afuera del Poliforum, los manifestantes provida calificaron al evento como una farsa y emitieron consignas como “Yo no quiero que mi mamá se llame ¡Juan!” Contenidos por las rejas de la entrada principal y un dispositivo de seguridad pública, lanzaron insultos a Daniel Serrano y Juan Carlos Mendoza, activistas gay que se habían besado en el lugar. Además los cubrieron con una manta para censurar sus expresiones de afecto. Al mismo tiempo, repartieron a los transeúntes la Oración por las Familias, del Vaticano. Rafael Becerra González, líder de la protesta, acusó a “misteriosos observadores”, promotores de la salud sexual y reproductiva, de distribuir imágenes donde “se burlan” de la Virgen de Guadalupe, lo cual, “atenta” contra el pueblo de México.
“¿Sabías que el condón no equivale a sexo seguro?”, cuestionaba un volante que organizaciones opositoras a los anticonceptivos distribuyeron entre los participantes de la CMJ. Documentos firmados por la Familia Mexicana reprochaban que detrás del matrimonio universal hay una “conjura” de “funcionarios temerosos” y masones, cuya pretensión es instaurar un “Gobierno Universal Israelí”. Como introducción al texto, las preguntas: “¿Ha visto usted el ardoroso empeño oficial para impulsar la homosexualidad en México? ¿Ha visto que hasta la Suprema Corte de Justicia entrega a los niños en brazos del sida ‘legalizado’? ¿Ha visto usted que los homosexuales temen que los adultos los enfermen, y que por eso prefieren niños?”
La Declaración apócrifa
Promotores de derechos sexuales y reproductivos en la Feria Informativa de la CMJ, acusaron a “grupos conservadores de choque” de ejercer “sabotaje y agresiones” contra ellos. A Sebastian Ramírez, de Elige, le espetaron “maricón, mata niños”. Salud Integral para la Mujer y Decidir, Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual, se quejaron de haber sido “boicoteados” durante sus talleres. El activista Armando Franco narró que mientras efectuaba una dinámica, una mujer y un hombre, de entre 20 y 25 años, le sustrajeron cerca de 200 folletos sobre el derecho a la maternidad voluntaria, y huyeron. Los policías del Poliforum sólo alcanzaron al muchacho, a quien pusieron a disposición del Ministerio Público. Al revisar sus pertenencias, hallaron propaganda de la AIJ.
En la CMJ se llevaron a cabo dos foros, de ONG y de Gobiernos. Cada cual signó una Declaración sobre políticas públicas e inversión, pobreza y hambre, educación, salud, empleo, equidad de género, tecnología e innovación, cultura, acceso a justicia y seguridad, participación, desarrollo sustentable, migración y cooperación internacional.
En el Foro de ONG, opositores a la salud sexual y reproductiva infiltraron una Declaración apócrifa en español, francés e inglés. Con el mismo diseño de la papelería oficial del evento, el documento recomendaba a las naciones del mundo promover la abstinencia sexual como el único método de prevención del VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados; defender la complementariedad varón-mujer; reconocer la “sensibilidad” de la población femenina pero sin “radicalismos” y fomentar la comunicación entre padres e hijos para evitar información de “fuentes poco fidedignas o dañinas”.
Tras dos días de debate entre líderes de ONG de 153 países del mundo, se aprobó la Declaración de la sociedad civil organizada, que entre otras cosas, instó a respetar la orientación sexual e identidad de género de las personas, así como a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y aborto seguro. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que este documento únicamente formaría parte de las “memorias” de la CMJ, lo cual contrastó con la opinión de países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Guatemala, cuya petición fue que las resoluciones de las organizaciones se difundieran “de manera conjunta” con las conclusiones del Foro de Gobiernos.
La Declaración de Guanajuato, firmada en el Foro de Gobiernos, si bien reconoció a la pluralidad de familias, la educación integral de la sexualidad, la libertad religiosa y de consciencia, la promoción de la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y el establecimiento de políticas públicas en salud sexual y reproductiva para disminuir la mortalidad materna y los casos de VIH, dejó fuera la recomendación de las ONG de garantizar el acceso a interrupciones del embarazo seguras.
A 19 días de concluido el evento internacional, integrantes de la Plataforma Nacional de Juventudes Proyecto 15-35 y la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual, realizaron una protesta frente al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para pedir la cabeza de su titular, la panista Priscila Vera, por no haber garantizado procesos democráticos y transparentes en la CMJ.
Los activistas Sebastián Ramírez y Clara Meyra acusaron a Teresa Lanzagorta Bonilla, titular del Programa de Contenidos de la CMJ, de minimizar a las organizaciones en el encuentro, y a su esposo, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, de “intentar negociar”, a nombre de la administración federal, con el Comité de Sociedad Civil Internacional, la eliminación de los temas de aborto seguro y salud sexual y reproductiva, de la Declaración de ONG, bajo la “amenaza” de que de lo contrario, el gobierno calderonista desconocería el documento.
Criticaron que la CMJ, la cual cambió tres veces de sede, tuvo un perfil “conservador” porque el Imjuve favoreció la infiltración de grupos “de ultraderecha” y dejó fuera del Foro de Gobiernos la Declaración de ONG, de carácter “progresista”. La Conferencia finalizó sin que México ratificara la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, y en consecuencia, la aprobación de una Ley General de Juventud.
“Campos de batalla”
En el libro La sexualidad prohibida: intolerancia, sexismo y represión (2002), Édgar González Ruiz advierte que “una larga tradición de intolerancia religiosa y cultural, ejercida en el México colonial por el Santo Oficio y que hoy pervive bajo diversas formas, es el caldo de cultivo del activismo de ciertos grupos que pretenden imponer a toda la sociedad una ética basada en la idealización de la abstinencia e influida por viejos prejuicios sexistas… En el ámbito de la salud sexual y reproductiva, esa represión obstaculiza la prestación de servicios y la difusión de información y, por ende, contribuye a agudizar problemas de salud pública, como los abortos, los embarazos de adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual”.
En opinión de Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex ombudsman del DF, las expresiones del “catolicismo conservador” convertidas hoy en política pública constituyen un atentado contra la laicidad del Estado. Los temas relacionados con la salud sexual y reproductiva se han convertido en “campos de batalla”. El especialista llamó a los promotores de los derechos humanos de la juventud a ganar la interpretación de la Declaración de Guanajuato, pues hay elementos para lograrlo, de lo contrario lo harán “los sectores más conservadores” de la sociedad.
*Reportaje publicado en el número 171 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada, el jueves 7 de octubre de 2010.

Daña cambio climático a la vaquita marina: INE

Daña cambio climático a la vaquita marina: INE
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 44

La vaquita marina, especie endémica del alto golfo de California, en una década redujo su población al nivel más peligroso de riesgo de extinción, ya que pasó de 650 ejemplares en 1998 a 245 en 2009, indicó Eduardo Peters, director de Investigación, Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología (INE).

El cambio climático, que provoca el calentamiento del mar, puede ser un factor que llegue a incidir en la conservación de la especie, ya que sale de su zona de confort y se puede afectar la reproducción, explicó en entrevista.

Dijo que si cambian las condiciones de la zona donde se localiza la marsopa, potencialmente se vería afectada, porque no hay conocimiento ni registros de que se haya movido de allí desde que se le conoce; podría haber problemas en términos de reproducción o sufrir enfermedades.

En 1998 se contabilizaron 650 ejemplares, pero la reducción de la población estaría cerca de llegar a 150, cifra considerada muy baja para cualquier especie.

Destacó que es un animal que vive en una zona muy pequeña y no se ha visto que se mueva de allí, si aumenta la salinidad del mar o la temperatura, la especie no tiene la capacidad de migrar a otro lugar, se podría ver potencialmente afectada. Apuntó que actualmente su principal fuente de amenaza son las redes agalleras de pescadores.

Recordó que los distintos escenarios del cambio climático ponen al alto golfo de California como la zona más sensible, es donde se junta Sonora con Baja California, donde hay grandes desiertos, donde hay el mayor estrés de temperatura, y estas condiciones pueden llegar al mar. La especie no está a más de 3 mil metros de profundidad.

En tanto, EarthOcean presentó un documental en el da cuenta del riesgo de extinción que enfrenta la marsopa. La expedición comenzó en 2008 para filmar y fotografiar a la vaquita, que se caracteriza por ser evasiva, y para informar sobre las diferentes iniciativas de conservación.

El documental reportó que las mayores presiones provienen de las actividades humanas que han causado graves estragos a la población de la marsopa, como lo son las redes de arrastre –casi invisibles tendidas en el agua como cortinas para capturar camarones y frecuentemente desatendidas por los pescadores–, las cuales se consideran como la principal causa de muerte de la vaquita marina

Pobres y sin acceso al bachillerato, más de un millón de jóvenes: INEE

Difunde el instituto un informe sobre el derecho a la educación

Pobres y sin acceso al bachillerato, más de un millón de jóvenes: INEE
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 44

En México más de 572 mil adolescentes de 12 a 14 años no cursan su secundaria. De ellos, 40 mil no estudian ni trabajan, mientras que otros 389 mil laboran más de 20 horas a la semana, revela el informe El derecho a la educación en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

En el análisis, se destaca que entre los jóvenes de 15 a 17 años, 2.3 millones no asisten al bachillerato. De éstos, 80 mil tampoco están incorporados al sistema educativo ni realizan alguna actividad económica remunerada. Además, estima que 83.9 por ciento, es decir, 1.9 millones, labora más de 20 horas a la semana en actividades domésticas, y extra domésticas, como acomodar coches o vender dulces en la calle.

El documento, difundido en junio pasado, destaca que no sólo se trata de una población que enfrenta altos índices de marginación, y que habita principalmente en comunidades rurales, también se detectó que un alto porcentaje se dedica a labores domésticas y fuera del hogar.

En cuanto a sus condiciones de marginación social, revela que de los 389 mil menores de 12 a 14 años que trabajan más de 20 horas a la semana, 39.2 por ciento se ubica en pobreza alimentaria; además, 49.2 por ciento también enfrenta pobreza de capacidades, y 76.9 por ciento se ubica en pobreza de patrimonio, es decir, 403 mil niños en edad de cursar su secundaria enfrentan dichas condiciones.

Respecto de los jóvenes de 15 a 17 años, de los cuales un millón 998 mil laboran más de 20 horas a la semana, 25.5 por ciento sufre pobreza alimentaria; 34.4 por ciento enfrenta pobreza de capacidades, y 62.8 por ciento pobreza de patrimonio. Esto significa, subraya el INEE, que un millón 331 mil menores que deberían cursar su bachillerato no asisten a la escuela y son pobres.

El informe también señala que la inasistencia escolar se incrementa en la población rural, en comparación con la urbana. Destaca que de cada 100 menores 12 a 14 años que no va a la escuela, 58 por ciento reside en áreas rurales, mientras que 52 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años vive en pequeñas comunidades.

Las condiciones de alta marginación que enfrentan menores de 12 a 14 años que habitan, tanto en comunidades urbanas como rurales, afectan a 391 mil menores en este rango de edad. A ellos se suman, un millón 186 mil jóvenes de 15 a 17 años que residen tanto en localidades urbanas como rurales de muy alta marginación, lo que favorece que ninguno de ellos pueda asistir a un bachillerato, revela el informe.

Destaca que las condiciones de aislamiento de las localidades rurales son un factor de peso para que miles de adolescentes no puedan acudir a la secundaria o el bachillerato. Afirma que 58 por ciento de la población de 15 a 17 años que habita en comunidades aisladas no asiste a la escuela, mientras que 19.2 por ciento de los menores de 12 a 14 años enfrentan la misma situació

Ayuda Fundación Diarq a las víctimas de violencia a retomar las riendas de su vida

Cuenta con un refugio y un centro especializado donde apoya y asesora a mujeres y niños

Ayuda Fundación Diarq a las víctimas de violencia a retomar las riendas de su vida

Afirma Susana Franklin, directora de la institución, que la violencia es cada vez más encarnizada

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 45

Desde que el refugio de la Fundación Diarq abrió sus puertas, hace seis años, para atender a mujeres víctimas de violencia, el nivel de las agresiones se ha vuelto sicopático.

Antes llegaba una señora con el ojo morado; ahora se han dado casos en los que hay que cambiar la identidad de la mujer porque si el agresor la encuentra, la mata. La violencia es hoy mucho más encarnizada, relató Susana Franklin, directora de la institución.

Otra situación que se ha modificado con el paso del tiempo es que las mujeres que reciben apoyo en el refugio son víctimas no sólo de violencia, sino también de trata de personas, adicciones e incluso del crimen organizado, ya que muchas son parejas de narcotraficantes.

Para atender a la población femenina que padece estas agresiones la Fundación Diarq cuenta con el refugio Nuevo Día (que es de alta seguridad), el Centro Especializado de Atención a la Violencia y la línea telefónica Nuevo Día.

Franklin explicó que trabajan con un modelo de atención sistémico, es decir, no sólo atienden a mujeres y niños maltratados, sino también a los generadores y/o generadoras de violencia, siempre y cuando no pongan en riesgo la integridad de la mujer o sus hijos.

El refugio cuenta con cinco áreas para el cuidado de las víctimas: trabajo social, legal, médica, psicología para mujeres y niños y desarrollo infantil. En esta última área se ocupan de poner al día a los niños para que no pierdan el año escolar, pues la mayoría de las veces ya no pueden regresar a la escuela para evitar que sean rastreados por su agresor.

Su directora destacó que este refugio es de puertas abiertas, al contrario de la mayoría de centros que hacen esta labor. Consideramos que la mujer debe afrontar sus miedos desde muy pronto. Les damos las herramientas para que puedan salir y saber qué hacer si se encuentran con su atacante, detalló.

El centro de atención cuenta con las mismas áreas, a excepción de la médica, y su objetivo es por un lado dar seguimiento a los casos de las mujeres que permanecieron en el refugio; y por otro, atender a toda la población que lo requiera mediante terapias y talleres para los miembros de la familia.

Tenemos un grupo de hombres generadores de violencia. Vienen a terapia y ahora van muy bien. Entonces podremos pensar en darle terapia a la familia completa, aseveró Franklin.

Todos los servicios son gratuitos: pernocta (en el caso del refugio), alimentación, medicamentos, artículos de limpieza, capacitación y asesoría.

La idea es que en los tres meses que pueden permanecer en el refugio, las mujeres sean capaces de tomar las riendas de su vida y conseguir un empleo, un lugar donde vivir, y salir adelante con sus hijos.

También llevan a cabo talleres de prevención. Ahí está la solución, resaltó su responsable; de lo contrario, el refugio seguirá siendo un paliativo, ayudando a subsanar lo que ya ocurre, pero sin atacar la raíz de los problemas.

La página de la fundación es www.fdiarq.org y la línea de atención es 01800 836 8800.

Comienza programa para reincorporar socialmente a personas en situación de calle

El proyecto Casa-taller para la vida atenderá a 30 jóvenes que vivían en Artículo 123

Comienza programa para reincorporar socialmente a personas en situación de calle

No se trata de una limpieza social para que las calles se vean bonitas, afirma Martí Batres

Foto
Martí Batres, acompañado de los jóvenes que serán atendidos en el programa Casa-taller para la vidaFoto Luis Humberto González
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 41

Con una inversión de un millón y medio de pesos, el Gobierno del Distrito Federal puso en funcionamiento el programa Casa-taller para la vida, que busca reinsertar socialmente a personas que tienen años de vivir en la calle por problemas de desintegración familiar, violencia, desempleo y adicciones, y hoy quieren dejarla para tener una casa, un trabajo, recuperar a sus hijos y tener una vida mejor, lo cual se espera lograr en un lapso de dos años.

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, dijo esto y rechazó que se trate de una limpieza social para que las calles se vean bonitas, sino que las personas vivan en condiciones de dignidad, y es en el Centro y la parte poniente de Venustiano Carranza, donde vive 60 por ciento de la población en situación de calle, a fin de que dejen la mendicidad o el trabajo mal retribuido.

Así que ante el riesgo de que un mayor número de personas caigan en la mendicidad y trabajo en la calle, se solicitará mayor presupuesto a la ALDF, que esperamos se apruebe, pues vivimos en una coyuntura difícil, derivada de crisis recurrentes que hemos enfrentado a partir de 1982, cuando se empezó a hablar de niños de la calle y castigaba a la gente por vagancia y malvivencia, lo cual se corrigió, coincidió en señalar con el director del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), César Cravioto.

En el contexto del Día Mundial de Rechazo a la Miseria destacó que los pobres entre los pobres son los que viven en las calles; no tienen techo, familia, ingreso seguro. Es decir, viven en las condiciones más difíciles de todas, y por eso la inauguración de 15 casetas, donde se les dará atención sicológica, alimenticia, educativa y desintoxicará.

Un total de 30 personas que vivían en Artículo 123 serán las primeras atendidas en el anexo del albergue Villa Mujeres, como parte de la primera etapa del programa que comenzó en mayo y terminará en febrero próximo, precisó el director del Iasis.

La segunda etapa va de marzo de 2011 a diciembre de 2012, cuando se trabajará con población en situación de calle en 10 puntos de la ciudad. La prioridad son hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad. La meta es atender a 200 personas.

La Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno, mencionó que se trata de integrarlos a la sociedad y eliminar el escenario de exclusión que se da con la población en situación de calle, pues incluso para la restitución de sus documentos es indispensable un domicilio fijo

Mineros en Chile exigen su finiquito al grito de "no somos 33, somos 300"

Amenazan con quedarse en el campamento La Esperanza hasta tener respuesta a su demanda

Mineros en Chile exigen su finiquito al grito de no somos 33, somos 300

Trece de los rescatados vuelven al sitio de la tragedia para una misa; otros no van por temor

Foto
La empresa San Esteban no ha resuelto el pago de los más de 300 trabajadores que se quedaron sin empleo después que se cancelaron las labores de la mina tras el accidente que dejó a 33 mineros atrapados. La compañía ofreció pagarles el finiquito en cuotasFoto Reuters
Afp, Dpa, Notimex y Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 31

Mina San José, 17 de octubre. Trece de los 33 trabajadores rescatados de la mina San José asistieron hoy a una misa en el campamento La Esperanza, en medio de manifestaciones de mineros que, con consignas como ¡quién nos saca del hoyo! y ¡San Esteban no somos 33, sino 300!, denunciaron las difíciles condiciones económicas que atraviesan a raíz del cierre del yacimiento.

Tras un breve recorrido por las carpas donde sus familiares esperaron desde el derrumbe del 5 de agosto hasta el fin del rescate, el pasado miércoles, los mineros entraron a la carpa donde se realizó la misa y la ceremonia de acción de gracias.

Es lindo estar acá; en algún momento pensamos que la perforadora (T-130) se había echado a perder, por eso ahora estamos muy contentos de estar con vida, dijo el minero Claudio Yáñez, uno de los asistentes al acto religioso.

Se siente mucho dolor al recordar todo lo que vivimos adentro, fue muy fuerte ver el sufrimiento de nuestras familias afuera e imaginar todo lo que pasaron, agregó Daniel Herrera.

Varios de los mineros que no fueron al acto religioso manifestaron su miedo de regresar al sitio de la tragedia. Otros ni siquiera creen posible volver a trabajar en una mina.

Nunca en la vida volveré a meterme a un túnel, dijo Gómez, de 63 años, en un programa especial del Canal 13 de la televisión chilena al que asistieron cinco de los mineros la noche del sábado.

Al mismo tiempo que se realizaba la ceremonia, un grupo de trabajadores de la empresa San Esteban, a cargo de la mina San José, llegaron al campamento para exigir el pago de sus finiquitos.

Sin plata y sin trabajo

San Esteban, no somos 33, somos 300 y 70 días sin plata y trabajo. Finiquito ya. No nos roben fueron algunas de las consignas que escribieron en carteles, a la vez que amenazaron con tomar el campamento en espera de una solución.

No estamos dispuestos a esperar 11 meses más y que nos paguen en cuotas, dijo Marta Durán, esposa de uno de los trabajadores.

La empresa San Esteban está en medio de un proceso judicial en el que se evaluará la posibilidad de arrendar sus activos a otra minera con mayor respaldo financiero o decretar la quiebra.

Además debe resolver los pagos de los más de 300 trabajadores que quedaron sin empleo después de que se cancelaron las labores de la mina debido al accidente que dejó a los 33 trabajadores atrapados.

Un vocero de los mineros que no se accidentaron reveló que la compañía ofreció pagarles el finiquito en cuotas, la primera de las cuales la recibirían en diciembre, lo que consideraron inaceptable.

Además, los 33 que hicieron un pacto de silencio para escribir juntos sus memorias revelaron a la prensa que les gustaría aprovechar su experiencia para crear una fundación y así colaborar en la solución de asuntos de seguridad en las minas.

Una encuesta revelada el domingo en el diario chileno La Tercera, realizada en los días del rescate, dio 84 por ciento de respaldo al manejo de la crisis por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Al iniciar en Gran Bretaña una gira por Europa, Piñera declaró a los medios que en la visita de Estado que arrancará este lunes, asistirá a Downing Street y al Palacio de Bukingham, para entrevistarse con el primer ministro, David Cameron, y la Reina Isabel II, respectivamente.

A ambos les entregará una copia del primer mensaje que los mineros enviaron a la superficie, que decía: Estamos bien en el refugio: los 33, 17 días después del derrumbe, y un trozo de la roca procedente del fondo de la mina como un tributo al coraje, fe y esperanza.

Antes del inicio, el lunes, del programa oficial de su visita, Piñera declaró a la cadena de televisión británica Sky News que Inglaterra es un aliado clave en Europa y espero que podamos fortalecer nuestros lazos.

Planeada desde hace meses, la visita no puede llegar en mejor momento para el mandatario, quien espera que el rescate transforme la imagen de Chile y atraiga más inversión

Un fracaso, prohibir el uso de la mariguana

Un fracaso, prohibir el uso de la mariguana

Legalizarla es la mejor estrategia para ponerla fuera de manos criminales: Ethan Naldelmann

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 48

Nueva York, 17 de octubre. La legalización de la mariguana es la mejor manera de regular su uso, ya que su prohibición la ha puesto en manos criminales como resultado de la guerra contra las drogas, que ha fracasado durante 40 años, afirma Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza para Política sobre Drogas (DPA, por sus siglas en inglés).

Nadelmann es uno de los impulsores más destacados del movimiento en favor de la despenalización de las drogas ilícitas y de la legalización de la mariguana en Estados Unidos. Su organización, principal promotora de políticas alternativas a la guerra contra las drogas, considera que la actual estrategia causa mayor daño que beneficio.

La agrupación es apoyada por figuras tan diversas como el financiero George Soros; los artistas Sting y Harry Belafonte; Joycelyn Elders, quien ocupó el cargo de cirujana general de Estados Unidos; el ex secretario de Estado republicano George Shultz; el ex secretario de Defensa Frank Carlucci; el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, y varios ex jefes de policía de diversas ciudades, así como jueces federales, el empresario hipopero Russell Simmons y el ex presidente checo Vaclav Havel, entre otros.

Durante los recientes años la DPA, entre otras, impulsó medidas para despenalizar las drogas y legalizar la mariguana. Hoy está ante lo que podría ser su mayor triunfo y provocar un drástico giro en el gran debate sobre la guerra antinarcóticos: legalizar la mariguana en el estado más grande del país, California.

El 2 de noviembre los californianos votarán la propuesta 19, la cual plantea regular la mariguana para usos recreativos, de la misma manera en que lo hace el mercado de bebidas alcohólicas (para ver el texto y los argumentos en favor, véase http://yeson19.com/).Varios políticos, entre ellos el presidente Felipe Calderón, se han expresado en contra de la medida, al advertir que sólo promoverá mayor consumo y problemas sociales en ambos lados de la frontera.

Nadelmann, en entrevista con La Jornada en sus oficinas en Nueva York, respondió a los argumentos de Calderón y otros opositores de este lado de la frontera. “Si uno lo piensa –afirma–, México es hoy como Chicago durante los días de la prohibición (del alcohol en los años veinte) y Al Capone, pero multiplicado por 50 o 100. La solución fue anular las leyes de la prohibición, lo cual dejó fuera a las organizaciones criminales en parte del negocio. La competencia, incluyendo el empleo de la violencia, simplemente ya no era relevante y hoy día no hay participación alguna del crimen organizado en el negocio del alcohol.

“Lo mismo ocurre en torno al comercio de la mariguana. La ‘propuesta 19’ no va a resolver los problemas del narco en México a corto plazo, pero sí representa un paso crítico para poner fin a la prohibición de la mariguana en ambos lados de la frontera. Ahí reside una parte significativa de la solución a los problemas de México relacionados con la prohibición de hoy”.

–¿Cómo explicar a mexicanos y latinoamericanos, quienes pagan con sangre el costo de una guerra contra la droga, que personas como usted promuevan la legalización? ¿Cómo entender ese argumento?

–El argumento para poner fin a la prohibición de las drogas no es en favor de ellas o su consumo –responde.

Muchos, si no es que la mayoría, de los promotores del fin de la guerra contra las drogas no están particularmente interesados en ellas, y muchos tienen una posición muy negativa con respecto a las drogas. Se busca aclarar que las políticas prohibicionistas son responsables de los fracasos que identificamos como graves problemas relacionados con las drogas. El debate en Estados Unidos gira en torno a la sensación de que la guerra contra las drogas provoca más daños que beneficios y que necesitamos buscar una nueva dirección. Es una convicción de que hay que dejar en paz a las personas que usan drogas sin dañar a otros. Es creer que la adicción debería ser tratada como un asunto de salud y no criminal. Es reconocer que cuando uno prohíbe un producto deseado, los principales beneficiarios son las organizaciones delincuenciales. Es entender que el factor número uno que genera la violencia y la corrupción en México es una política prohibicionista fracasada.

Y subrayó: la gente frecuentemente comete el error de pensar que prohibir representa la mayor forma de regulación, cuando en los hechos representa la abdicación de la regulación. Lo que uno fracasa en prohibir se multiplica exitosamente, y ahora se maneja esencialmente por criminales. La legalización no es un argumento en favor de nulo control, no es argumento en favor de la no regulación, sino sinónimo de ésta.

Nadelmann señaló que hoy en Estados Unidos hay muy poco apoyo en favor de legalizar otras drogas como la heroína o la cocaína, pero cada vez hay apoyo más amplio para legalizar el cannabis, de un 50 por ciento o más en varios estados del oeste. Existe un debate nacional serio, y ya no se trata de en favor o en contra de la mariguana, sino sobre cómo vivir mejor con la realidad de que la mariguana está aquí para quedarse.

Insiste en que el debate ha cambiado y en California, por ejemplo, donde un 50 por ciento favorece dar a la mariguana un trato más o menos igual que al alcohol, implica que la oposición ha perdido el argumento sobre si la mariguana debería ser regulada legalmente; más bien, el debate ahora es si se va a hacer, en qué forma, cuáles son las políticas óptimas, cuál es el mejor modelo.

Sostiene que si se aprueba la Proposición 19, el día de las elecciones catapultará a California, en algunos sentidos, delante de Holanda como la principal entidad política en el mundo que intenta implementar políticas de regulación para la mariguana en lugar de intentar aplicar las fracasadas estrategias prohibicionistas. Y aun si la Proposición 19 pierde, ya de por sí es un triunfo. Sólo por virtud de estar en la boleta electoral ya ha elevado e intensificado el debate de una forma que ninguno de nosotros había anticipado, dice; señala toda una gama de actores –desde legisladores, sindicatos, figuras destacadas de todo tipo– que se pronuncian en favor.

Dice que Calderón tiene razón en que la iniciativa no aborda en forma significativa los problemas de México relacionados con la prohibición, pero parece olvidarse que si gana la Proposición 19, los exportadores mexicanos de mariguana serán cada vez más desplazados por los productores en California, y la gran mayoría de éstos no serán cultivadores mexicanos en los bosques del estado que envíen sus ganancias a México, sino serán estadunidenses. Con todo, admite que el cambio hacia la legalización de la mariguana es lento, con poderosas fuerzas en oposición.

El principal promotor del modelo de la guerra contra las drogas ahora es el inmensamente poderoso complejo prisión-industrial, dice, e identifica a las fuerzas de seguridad pública a la cabeza de la oposición. No es por argumentos objetivos, sino tiene que ver con intereses muy propios, pues para ellos el tema tiene que ver con salarios, empleos, el negocio de suministrar equipo y otros recursos a ese complejo, el negocio de las prisiones privadas y contratos incluso con países como Colombia.

También, indica, es difícil para la gente imaginar el cambio, especialmente con la mariguana. A principios de los años 30, la mayoría de estadunidenses podía recordar cuando el alcohol era legal (antes de la prohibición). Casi ninguno hoy puede recordar cuando era legal la mariguana.

Pero dice que el cambio, a nivel nacional e internacional, se inicia con entidades locales. Cuando se revocó la prohibición del alcohol en 1933, con la 21 Enmienda (a la Constitución), fue después de la revocación de leyes de prohibición del alcohol por varios estados. Si el Congreso alguna vez legaliza la mariguana para uso médico a nivel federal, será porque California y más de una docena de estados han cambiado sus leyes; eso será el camino para legalizar la mariguana a nivel nacional e igual en el plano internacional. Los cambios sólo se darán después de que países individuales medidas acción a nivel nacional primero

MARCHA URGENTE POR COPALA - MARTES 19, 4 PM‏

17 de octubre de 2010 18:53
MARCHA URGENTE POR COPALA!!!!! MARTES 19 4 PM LLANO

A TODOS LOS PUEBLOS DE OAXACA
A TODOS LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO
A LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LA SECCION XXII CNTE-SNTE
A TODOS Y TODAS QUIENES LES DUELE LA BARBARIE Y EL GENOCIDIO CONTRA COPALA

El pasado dia sabado 16 de octubre fueron asesinados dos compañeros desplazados del municpio autonomo de san juan copala Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo y resultando herido de gravedad el compañero Jordán Ramírez Gonzalez en una emboscada en el paraje tres cruces cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala. http://autonomiaencopala.wordpress.com/2010/10/17/nueva-agresion-2-asesinados-y-un-herido-grave/#more-282
Esta es la respuesta del gobierno mexicano a las medidas cautelares que dicto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la integridad de los compañerso desplazados. Esta es la respuesta del MULT-PUP por no aceptar su llamado al dialogo traicionero. No les basta con haber despojado de sus hogares y su pueblos a los hombres y mujeres de San Juan Copala. El odio de los enemigos de la libertad, la vida y la autonomia pretende seguirlos a donde este pueblo pertende reorganizarse para seguir en la lucha inalienable por su autodeterminacion, como todos los pueblos del mundo tenemos derecho.

El estado Mexicano no tiene respeto ni por sus leyes ni por la legalidad internacional, como todo gobierno fascista ignora las medidas cautelares que fueron concedidas a este pueblo y permite impunemente mas crimenes, solo el pueblo organzado podra detener estos crimenes. Por estos hechos es que;

HOY HACEMOS EL LLAMADO URGENTE A SALIR A LA CALLE A PROTESTAR CONTRA EL GENOCIDIO CONTRA SAN JUAN COPALA CON UNA MARCHA EL DIA MARTES 19 DE OCTUBRE DEL PASEO JUAREZ "EL LLANO" AL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA A LAS CUATRO DE LA TARDE.

¡¡¡¡¡¡NI UN ASESINATO MAS CONTRA LOS DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA!!!
¡¡¡¡¡VIVA LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA!!!!!!
¡¡¡¡¡¡FUERA PARAMILITARES DE LA REGION TRIQUI!!!!
¡¡¡¡¡VIVA LA AUTONOMIA, VIVA LA LIBERTAD!!!!!!!

FRATERNALMENTE:

CAMPAMENTO DE MUEJRES Y NIÑOS DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA.

Oaxaca de Magon, ciudad de la resistencia 17 de octubre de 2010

Marchan para exigir que aparezcan 31 michoacanos

Marchan para exigir que aparezcan 31 michoacanos
Foto
Más de 50 personas participaron en la marcha en Morelia para exigir justiciaFoto Foto La Jornada Michoacán
Eduardo Ferrer y Ernesto Martínez, Con información de Alejandra Arroyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 11

Morelia, Mich., 17 de octubre. Más de 500 personas marcharon por el centro histórico de esta capital para exigir a las autoridades federales y estatales resultados rápidos y eficientes sobre las desapariciones en fechas recientes de 31 michoacanos, en Guerrero, Colima y Veracruz.

La movilización, convocada por familiares y amigos de los 20 michoacanos levantados el 30 de septiembre por un comando armado en Acapulco, Guerrero, se realizó en total silencio.

El contingente partió de la plaza Morelos y se trasladó hasta las afueras del palacio de gobierno. Durante el recorrido, ciudadanos se integraron de manera espontánea, y al final todos ingresaron a la catedral de Morelia, donde se oficiaba la misa del mediodía. El sacerdote que encabezaba la ceremonia dedicó el acto litúrgico a los desaparecidos, y pidió a la feligresía orar por su pronta aparición.

Los manifestantes, vestidos de blanco, portaron cartulinas con leyendas como señor Felipe Calderón: le pedimos que regresen sus paisanos con sus seres queridos, sanos y salvos. No es delito ser michoacano. Le pedimos a las autoridades que no cesen en la búsqueda.

Un grupo de niños, hijos de los desaparecidos, portaron un letrero que decía: Los queremos vivos, estamos esperando por ustedes, y solicitamos la intervención del Presidente de la República para que nos ayude a que regresen nuestros familiares.

Esta fue la segunda marcha realizada en la entidad con el mismo fin, luego de que el pasado 8 de octubre amigos y parientes de siete jóvenes desaparecidos en Colima realizaron un acto similar en Jiquilpan.

Sólo unas cuantas pistas

A la fecha, después de más de tres semanas de búsqueda, las autoridades encargadas de la impartición de justicia en Michoacán, Guerrero, Colima y Veracruz no han dado con el paradero de los desaparecidos. Solamente la Procuraduría General de Justicia de Guerrero ha informado que ya cuenta con tres pistas y cuatro líneas de investigación sobre el caso de los 20 levantados de Acapulco.

Tampoco se sabe qué sucedió con cinco michoacanos con quienes se tuvo comunicación por última vez el pasado 14 de septiembre, cuando dijeron estar en Boca del Río, Veracruz.

En Monterrey, Nuevo León, cientos de ciudadanos se reunieron la tarde de este domingo para pedir por la paz. Vestidos con ropa blanca, portando mensajes y globos blancos, los asistentes salieron de las calles Morelos y Garibaldi con rumbo a la Explanada de los Héroes, donde repudiaron la ola de violencia que aqueja a la entidad.

La iniciativa surgió por la muerte de la joven Lucila Quintanilla Ocañas, ocurrida el 6 de octubre pasado durante un tiroteo registrado en la plaza Morelos, de Monterrey

Critica Arizmendi la progresiva liberación de indígenas sentenciados por el caso Acteal

Teme que con el tiempo todos sean soltados y será como si no hubiera 45 asesinatos

Critica Arizmendi la progresiva liberación de indígenas sentenciados por el caso Acteal

El Poder Judicial comete una injusticia en este tema; lo convierte en simple legalidad, señala

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis, 17 de octubre. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que si continúa la liberación de indígenas acusados y sentenciados por el caso Acteal, con el tiempo todos serán excarcelados y será como si no hubiera 45 asesinatos.

En conferencia de prensa, el prelado lamentó que el Poder Judicial de la Federación propicie dejar el caso en una simple formalidad legal, pues no siempre lo legal es más justo, y sostuvo que la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería llamarse de constitucionalidad o de legalidad, no de justicia, porque no se está haciendo justicia, sino cometiendo una injusticia.

Arizmendi Esquivel observó que ya suman 29 los excarcelados desde agosto de 2009, gracias a la resolución de la SCJN emitida el pasado jueves, que otorgó la libertad a otros 15 indígenas presos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, por su presunta participación en la matanza de 45 personas ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

Ése que anda libre es culpable

“¿Por qué si la Suprema Corte dice que el juicio estuvo mal no dispone una reposición del procedimiento? Quizá uno que otro sea inocente, pero familiares de los asesinados dicen: ‘Yo conozco a fulano’; ‘Ése mató a mi padre, a mi hermano’, o ‘Ése que anda libre es culpable’”, expresó el prelado.

Arizmendi consideró posible que las excarcelaciones obedezcan a presiones de grupos protestantes más que a intereses oficiales, porque la mayoría de los presos no son católicos, y eso ha hecho aparecer el caso como una guerra religiosa, pero no lo fue, de ninguna manera. La misma religión tiene que ayudar a reconciliarnos; las religiones no pueden estarnos enfrentando.

Asesoramiento

Añadió: Lo veo como un grupo de presión de los evangélicos, que también se asesoran de abogados y se quedan sólo con lo legal, no con lo justo; e incluso es probable que sus procedimientos no se hayan atenido a los requerimientos de ley, porque algunos gozan de una libertad a la que no tienen derecho.

Respecto de la versión evangélica de que sólo nueve indígenas participaron en la matanza y si a tal conclusión se enfila el caso, el obispo expresó: “Es muy difícil. Quizá en el momento de la ejecución. No sé cuántos hayan sido, pero en la planeación y en todo lo que hubo antes del multihomicidio no fueron sólo nueve personas, intervinieron muchas más”

Mueren dos triquis que fueron emboscados por grupo armado

Acusan de los crímenes a integrantes de la Ubisort y el MULT

Mueren dos triquis que fueron emboscados por grupo armado
Foto
Teresa Ramírez Sánchez, una de las víctimasFoto Jesús Villaseca
Octavio Vélez Ascencio y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 19

Oaxaca, Oax., 17 de octubre. Dos militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), identificados con el municipio autónomo de San Juan Copala, fueron asesinados la tarde del sábado en una emboscada perpetrada en la carretera a Yosoyuxi por hombres que llevaban rifles de alto poder, informó Reina Martínez Flores, portavoz del campamento de mujeres desplazadas, ubicado frente al antiguo palacio de gobierno de esta capital.

Una de las víctimas, Teresa Ramírez Sánchez, junto con otros 134 habitantes de San Juan Copala, gozaba de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la agresión resultó herido Jordán Ramírez González, esposo de la fallecida, a quien también el organismo otorgó dichas medidas.

Martínez Flores reportó que las víctimas se transportaban en una camioneta Toyota blanca, con placas de circulación AH-41217 de Baja California, cuando fueron atacadas en las inmediaciones del paraje Tres Cruces por encapuchados, quienes se encontraban en la orilla del camino a Yosoyuxi.

En el vehículo murieron el chofer, Serafín Ubaldo Zurita, de 34 años de edad, y Teresa Ramírez Sánchez, de 30, mientras Domingo Ramírez Ortega, de 62, y Jordán Ramírez González, de 34, resultaron lesionados, señaló.

De acuerdo con Reina Martínez, Ramírez Ortega fue internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Santiago Juxtlahuaca y Ramírez González fue trasladado a una clínica particular por temor a ser rematado por sus agresores, debido a su activa participación en el municipio autónomo.

La vocera acusó a los grupos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de ser los responsables de esta nueva agresión, con la complicidad del gobierno estatal.

Por otra parte, Rufino Merino Zaragoza, dirigente del MULT, culpa a la Ubisort de los asesinatos e inestabilidad que prevalece en la región triqui.

En entrevista, el indígena afirmó que ese grupo, creado durante el gobierno de Diódoro Carrasco, es el responsable de la muerte de más de 350 personas. En una mesa de diálogo como la que impulsan el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Luna Reyes, y el presbítero Wilfrido Mayrén Peláez, no podemos reconocer a ese monstruo.

Asegura que hay una alianza de la Ubisort con el MULTI. Hasta 2005 convivieron en San Juan Copala las familias que simpatizaban con éstas, la última en la parte sur y la primera en la norte, pero en 2006, cuando se aliaron ambas organizaciones, las familias del MULT fueron expulsadas y tuvieron que refugiarse en Agua Fría, paraje Pérez, Rastrojo.

Nosotros fuimos víctimas de esa alianza y no estamos de acuerdo en reconocer a San Juan Copala como municipio autónomo, porque quienes lo impulsan no tienen el respaldo de las 32 comunidades triquis. No podemos aceptar la imposición de seis comunidades, pero estamos dispuestos a dialogar

CARTONES DE LA JORNADA