jueves, 26 de agosto de 2010

GANA ESPAÑOLA IBERDROLA CONTRATO DE RED ELÉCTRICA EN JALISCO POR 70.1 MDD.




CFE le adjudicó dos líneas de 220 km. y 2 subestaciones asociadas a la nueva hidroeléctrica La Yesca.

Notimex
Madrid. Iberdrola Ingeniería se adjudicó un contrato de redes eléctricas en el estado de Jalisco por 70.1 millones de dólares, informó hoy el diario español Expansión.
Se trata de dos líneas de más de 220 kilómetros de longitud y dos subestaciones asociadas a la nueva central hidroeléctrica de La Yesca, con un alto grado de dificultad orográfica, adjudicadas por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.
Iberdrola Ingeniería obtuvo los contratos en un consorcio en el que también participan Siemens Innovaciones y Eléctricas de Medellín.
La presa hidroeléctrica La Yesca, de 750 megavatios de potencia, se ubica a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara, entre los estados de Jalisco y Nayarit.
El año pasado Iberdrola Ingeniería se adjudicó su mayor contrato en México, donde tiene varios proyectos por un importe de 160 millones de dólares, para ampliar y modernizar las infraestructuras eléctricas de los estados de Veracruz y Chiapas.

Difusión: TONATIUH MALDONADO..
.

Marchen, pero sin besos, sugiere gobierno de Guanajuato a gays

  • Realizan Marcha Mundial de las Juventudes
  • “¿Ha visto que hasta la Suprema Corte de Justicia entrega a los niños en brazos del sida ‘legalizado’?”, cuestionan grupos pro vida
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Participantes en la Conferencia Mundial de la Juventud marcharon por las calles de León, Guanajuato. Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 25 de 2010.
    “¡Los afectos no afectan!”, fue una de las consignas enarboladas hoy por los participantes de la Marcha Mundial de las Juventudes, para la cual, el gobierno local inicialmente recomendó a las parejas del mismo sexo no besarse en público, y así evitar confrontaciones con grupos opositores a la diversidad sexual.
    Antes de arrancar la caminata, Abraham Rojas, de la Plataforma Nacional de Juventudes, denunció en entrevista que la secretaría de Gobierno guanajuatense fue quien propuso condicionar la realización de la marcha “para que todo estuviera en calma”; sin embargo, la respuesta de la sociedad civil organizada fue que “no está a discusión ninguna de nuestras manifestaciones porque todo se va a hacer en un ambiente pacífico y de respeto a todas y todos”.
    En un principio, el comité organizador de la marcha tenía planeado salir del Arco de la Calzada y arribar a la explanada principal del Forum Cultural de Guanajuato, pero las autoridades de este recinto les negaron a los manifestantes efectuar su mitin en ese sitio.
    Óscar Asencio, del Área de Difusión y Atención a Medios de este centro cultural, explicó a NotieSe que el reglamento del recinto “no tiene permitido ninguna manifestación, ni política, ni social, ni religiosa”.
    Los manifestantes pretendían colocar su equipo de sonido, “y es un centro cultural, se tiene que estar un poco en silencio. No puede haber manifestaciones ni culturales, ni sociales. No es el espacio”, reiteró el servidor público.
    Entonces, las cerca de 400 personas que participaron en la marcha concluyeron su manifestación en la Calle del Niño, ubicada a una cuadra de la explanada principal del Forum Cultural de Guanajuato, donde jóvenes de diferentes nacionalidades se pronunciaron a favor de los derechos humanos, esto sobre el paso vehicular, pues los elementos de seguridad pública estatal impidieron que colocaran sus bocinas y altavoces en la banqueta.
    Al principio de la marcha, estuvo Javier Hidalgo, presidente del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, quien comentó a este medio que quienes intentan trasladar su fe católica al Estado, al prohibir el aborto y pedirle a los homosexuales amarse “en lo oscurito”, tienen “una visión muy atrasada, pura doble moral”.
    Los manifestantes fueron custodiados por elementos de seguridad pública estatal y municipal. Entre la multitud estaba Axel, un joven gay de 20 años de edad, quien platicó que en la vida cotidiana de León, Guanajuato, los policías insultan, agreden físicamente y privan de su libertad a las personas homosexuales y transexuales.
    “Los hombres policías nos llevan a lugares baldíos y nos golpean, y después nos sueltan en lugares que verdaderamente uno no conoce. Las policías mujeres nos dicen que somos la ‘basura de la sociedad’. A las transexuales, por el simple hecho de caminar por un boulevard después de las 10 de la noche, las acusan con la clave: 15-2, que significa prostitución. Esposan a uno y lo suben a la patrulla. Comúnmente les tienes que pagar una cuota de 100 pesos, o bien te llevan a las delegaciones, y son 24 horas sin derecho a fianza”.
    Este mediodía marcharon jóvenes indígenas, mujeres a favor de su derecho a decidir, ambientalistas, personas con VIH, homosexuales, lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales y heterosexuales.
    Al concluir su mitin, se quitaron las playeras oficiales de la marcha, para dirigirse al Poliforum León y evitar así confrontaciones con activistas pro vida, quienes en la entrada repartían volantes con cuestionamientos como: “¿Ha visto usted el ardoroso empeño oficial para impulsar la homosexualidad en México? ¿Ha visto que hasta la Suprema Corte de Justicia entrega a los niños en brazos del sida ‘legalizado’? ¿Ha visto usted que los homosexuales temen que los adultos los enfermen, y que por eso prefieren niños?”

    Anuncian Encuentro Nacional Feminista en Zacatecas

  • Reivindicar el feminismo en México, el objetivo
  • Las mujeres no deben ser vulnerables sino sujetas de derechos, arguyen
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, agosto 25 de 2010.
    Con la finalidad de abrir espacios de diálogo sobre los procesos y búsqueda de la construcción de identidad que significa el feminismo, mujeres de todo el país se reunirán del 27 al 29 de próximos en Zacatecas, en el Encuentro Nacional Feminista 2010 (ENF 2010).
    Durante el evento, se buscará que conjuntamente las asistentes construyan nuevas perspectivas que les permitan posicionarse de mejor manera en los procesos de desarrollo social.
    En conferencia de prensa, Verónica Cruz, perteneciente al “Centro Las Libres”, -organización que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guanajuato-, definió como “grave” la situación registrada en la entidad, pues hasta el momento hay mil 600 mujeres procesadas por interrumpir su embarazo.
    Dijo que esa situación muestra los abusos de las autoridades estatales en contra de este sector de la población.
    La activista detalló que en el Hospital Miguel de Allende, ubicado en esa entidad, llegan mujeres con legrados inducidos, a quienes los médicos “torturan” al atenderlas sin anestesia, aunado a que previamente las juzgan moralmente.
    En materia de VIH/sida, Cruz informó que a las mujeres víctimas de violación y que adquirieron el virus por esta vía, el sistema de Salud estatal les otorga tratamiento completo. Sin embargo, añadió que el problema al que se enfrentan las organizaciones civiles que las apoyan, es que solamente 10 por ciento de las mujeres agredidas sexualmente denuncian, lo que dificulta la detección de nuevos casos.
    Al respecto, Guadalupe Martínez, de “Alianza Indígena”, explicó que en las comunidades indígenas no se tiene información sobre el VIH, debido a la inexistencia de campañas de prevención en lenguas indígenas, lo que lo convierte en un problema de salud pública.
    Mencionó que otro “foco rojo” en la salud de las mujeres indígenas son las muertes maternas, por lo que propuso respetar y capacitar a las parteras, quienes tradicionalmente ejercen una labor primordial en estas comunidades.
    Guadalupe Almaguer, organizadora del ENF 2010, calificó como “insuficiente” la inclusión de las mujeres en los discursos de equidad de género, puesto que no es garantía de respeto a la plenitud de derechos.
    El ENF 2010 espera la participación de mil 500 mujeres de todo el país, quienes buscarán alternativas para ejercer plenamente sus derechos.
    Dentro del Encuentro se revisará en un marco de avances y retrocesos, la situación actual de violencia, discriminación e inequidad que enfrentan las mujeres en el ejercicio y goce de sus derechos, con el objetivo de generar nuevas formas de articulación desde la perspectiva feminista.
    Se realizarán 18 talleres, 23 conversatorios y 23 paneles. Asimismo, se realizarán 43 actividades culturales, que fomentarán una mirada crítica sobre el estado en que se encuentran los derechos de las mujeres.
    El evento contará con la participación de las feministas Marcela Lagarde, Enoe Uranga, Martha Tagle y Angélica de la Peña.

    Presentación de CD Libro Compilatorio de Diplomado sobre Disidencia Sexual y VIH/sida‏

    VIH en semen y sangre podrían ser distintos, aseguran científicos

    México DF, agosto 26 de 2010.
    El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) alojado en el semen puede ser diferente al que se podría encontrar en la sangre, señaló un estudio publicado en PLoS Patogens por científicos estadounidenses de la Universidad de Carolina del Norte y del Centro de Inmunología para el Desarrollo de la Vacuna contra el VIH.
    De acuerdo con el estudio “El virus VIH-1 en el semen surge mediante múltiples mecanismos”, el VIH se aloja en distintos compartimentos fluidos del cuerpo humano y ante la propuesta de varios grupos de investigación de que su estructura puede variar según el compartimento del cuerpo en el que se encuentra alojado, los científicos decidieron comparar las cadenas de ácido ribonucleico (ARN) de VIH detectado en la sangre y en el semen.
    El resultado fue que “el virus en el tracto seminal puede ser diferente por dos razones: primero, porque puede adaptarse a este ambiente y, como resultado, crece mejor aquí que los virus de la sangre; segundo, porque los virus que se replican en este tracto se aíslan mucho de la población sanguínea y pueden volverse distintos por casualidad", señaló Ronald Swanstrom, del Centro para la Investigación del Sida de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y coordinador del proyecto.
    El experto agregó que los próximos estudios deben determinar cuál de estas dos posibilidades permitirá explicar de manera certera por qué el virus en el semen es diferente al de la sangre.
    El estudio explica que la mayor cantidad de nuevas infecciones de VIH se da mediante el contacto sexual, y en la mayoría de los casos, es el hombre el que lo transmite por lo cual es "crucial para comprender el fenómeno de la transmisión y la naturaleza del virus que se propaga".
    Swanstrom advirtió que con este estudio lo que queda claro es que el “VIH de la sangre no siempre es el que está presente en el momento del contagio"

    Las perversidades de Juan Sandoval

    El cardenal Juan Sandoval Íñiguez es un intocable del poder. Lo demostró cuando fue citado por las autoridades judiciales luego de ser investigado por malversación de limosnas, lavado de dinero procedente del narcotráfico, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. En 2008 aseguró que nadie lo sentaría en el banquillo de los acusados y logró evadir a la justicia; no precisamente por tener buenos abogados, sino porque sabe que ninguna autoridad mexicana se atreverá a llevarlo a declarar con el apoyo de la fuerza pública, como se haría con cualquier ciudadano investigado por delitos graves.

    Este hombre que fue candidato papal, ha sido investigado magistralmente por la colega Sanjuana Martínez, en el libro colectivo, Los Intocables (Ed. Planeta). La periodista lo describe jugando golf o nadando en su piscina techada en su palacete de Tlaquepaque, donde recibe a políticos, líderes sindicales y empresarios que buscan, no necesariamente su bendición sino sus buenos oficios en el tráfico de influencias y manejos del poder; porque para este purpurado homófobo, misógino y de moral cuestionable, la Iglesia y el Estado están fusionados gracias a un fino tejido de intereses económicos, políticos y de dogma religioso que le permiten a él y a sus más cercanos, cometer delitos, injuriar, abusar, mentir y corromper sin ser acaso tocados por el pétalo de una rosa de la Secretaría de Gobernación y la PGR.

    Ante su falta de argumentos inteligentes para expresar su oposición a los matrimonios del mismo sexo y el derecho a la adopción que confirió la Corte, este sibarita multimillonario llamó “maricones” a los homosexuales, y acusó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard de haber “maiceado” o corrompido a las y los ministros. Ebrard le llevará a juicio. Ojalá. Necesitamos saber quién ampara a este hombre que en su ascenso económico tuvo una gran cercanía con los cárteles de Tijuana, Juárez y Sinaloa, como bien documentó el ex procurador Jorge Carpizo Mac Gregor.

    Sandoval, que se horroriza ante la posibilidad de que se respeten la diversidad sexual y los derechos humanos de las mujeres, fundó y opera la Casa Alberione, en calle Pemex No. 3987, colonia Vistahermosa; Tlaquepaque Jalisco. En ella oculta a sacerdotes católicos que han abusado sexualmente de niños y adolescentes. Su falso programa terapéutico argumenta que, rezando y hablando, sana a los pederastas que han hecho sufrir a miles de mexicanos. Sanjuana describe cómo la Interpol le ha investigado, pero la policía de Jalisco y la PGR temen cuestionarlo siquiera.

    Sandoval es, probablemente, uno de los grandes exponentes de la doble moral mexicana. Algunos testigos declararon que el cardenal pagó por su silencio en el caso Posadas. Tal vez por ello tiende a creer que si él puede cooptar a gobernadores piadosos, jueces y presidentes, cualquiera puede. Lo cierto es que Ebrard no estará solo en esta batalla.

    Exigen a gobiernos garantizar el ejercicio de derechos juveniles

    Aprueban representantes de 153 países documento que deberán analizar autoridades

    Exigen a gobiernos garantizar el ejercicio de derechos juveniles

    Demandan educación sexual basada en información científica y acceso al aborto seguro

    Laura Poy y Carlos García
    Enviada y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 26 de agosto de 2010, p. 35

    León, Gto., 25 de agosto. Al iniciarse el Foro de Gobiernos de la Conferencia Mundial de Jóvenes (CMJ) 2010, que reúne a 35 ministros y delegados de 106 países, las autoridades reunidas deberán analizar las propuestas incluidas en la declaratoria final del Foro Social, cuyos ejes prioritarios son que los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derechos y garantizar su ejercicio pleno.

    El documento, aprobado por 208 representantes de organizaciones no gubernamentales de 153 países, establece el derecho de los jóvenes a una educación sexual y reproductiva basada en información científica y en el acceso a una gama completa de anticonceptivos y aborto seguro, entre otros temas de salud, educación y equidad de género.

    Señala que la generación más grande de jóvenes es también uno de los mayores activos para lograr desarrollo en el mundo; sin embargo, hasta ahora la falta de avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio ha sido decepcionante.

    Casi la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años, y 85 por ciento de los mil millones de personas de entre 15 y 24 años vive en países en desarrollo.

    Subrayaron que los planes nacionales de desarrollo económico tienen que reconocer las necesidades y el papel de los jóvenes.

    Advirtieron que al no cumplir con los Objetivos del Milenio, los gobiernos no sólo están dejando a los jóvenes en pobreza, sino que están arriesgando el futuro de sus propios países.

    Demandaron una inversión estratégica y continua en programas destinados a ese sector de la población, y el compromiso de los gobiernos para que durante el Año Internacional de la Juventud se invierta por lo menos 5 por ciento del presupuesto nacional destinado a defensa en programas de desarrollo para los jóvenes.

    Foto
    Marcha en León, Guanajuato, en favor de la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexoFoto Carlos García

    Entre los puntos aprobados por los delegados asistentes al Foro Social destaca la demanda a los gobiernos del mundo para reconocer plenamente los derechos sexuales y reproductivos. Particularmente el derecho a decidir, mediante el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, que sean confiables y propicios para los jóvenes.

    Delegados asistentes al Foro Social señalaron que se trata de un documento consensuado con la mayoría de los asistentes, pues sólo dos representantes votaron en contra; uno de ellos, delegado mexicano y representante del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos.

    Durante el tercer día de trabajos de la CMJ 2010, a la que asistieron los secretarios de Turismo, Gloria Guevara, y de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, comenzó la discusión de la llamada Declaratoria de Guanajuato, en la que ministros y autoridades de 106 gobiernos deberán analizar las propuestas presentadas por organizaciones juveniles.

    Las agrupaciones exigen erradicar la criminalización de los jóvenes y garantizar que los estados respetarán el imperio del derecho para asegurar que no están abusando de su poder, como en el caso de los defensores de derechos humanos y activistas políticos y sociales.

    Con cerca de cien delegaciones, de las que sólo 35 fueron encabezadas por un ministro de Juventud, Cultura, Deporte o Igualdad de Género, iniciaron las sesiones de trabajo del Foro de Gobiernos, donde se presentaron los diagnósticos oficiales de los países asistentes.

    A pesar de que es el primer día de trabajos para el sector gubernamental en la CMJ 2010, diversas delegaciones internacionales iniciaron el retorno a sus lugares de origen, luego de presentar ante la mesa directiva el posicionamiento de sus naciones. Este jueves continuarán los debates en diversas mesas

    CARTONES DE LA JORNADA