lunes, 22 de agosto de 2011

Denuncian degradación del parque nacional El Cañón del Sumidero

Denuncian degradación del parque nacional El Cañón del Sumidero

Se presentaron demandas ante la Profepa, informó el director de la reserva natural, Adrián Méndez

Señalan que habitantes de la zona padecen enfermedades respiratorias asociadas con la cal

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 40

El parque nacional El Cañón del Sumidero, ubicado en Chiapas, enfrenta problemas de deforestación y sus delicadas paredes de laja son vulnerables a la explotación que hace la empresa Cales y Morteros, por lo que se presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó el director de esta reserva, Adrián Méndez.

Además, los habitantes de la zona sufren por problemas de contaminación, padecen enfermedades respiratorias y sus casas presentan cuarteaduras, señaló René Gómez, habitante de Ribera Cahuaré.

Este sitio de importante diversidad biológica, donde hay especies únicas de orquídeas y bromelias, y concentra 11 por ciento de los mamíferos y 17 por ciento de las aves del país, ha perdido alrededor de 2 mil 600 hectáreas de las 21 mil 789 que estableció el decreto de creación del parque, publicado el 8 de diciembre de 1980.

Los problemas que existen en el parque por la operación de Cales y Morteros, y otras dos empresas que operan en los límites de esta área natural protegida, son el cambio de uso de suelo y que las explosiones que provocan para la extracción de cal generan cuarteaduras en porciones del territorio, señaló Méndez.

Además, Cales y Morteros ha avanzado más allá de lo que tenía concesionado y aunque todavía no se observan cuarteaduras en las paredes del cañón, está muy cerca de ellas. Es una pared de laja, que es muy vulnerable si el grosor disminuye, agregó Méndez en entrevista telefónica.

Sostuvo que esta compañía realiza actividades sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Por ello y ante los efectos ambientales observados, detalló que se presentaron dos denuncias ante la Profepa, en 2004 y en 2009. Se aplicó una sanción administrativa, una multa y una clausura parcial, pero la compañía se amparó.

La empresa, que opera en ese sitio desde hace 45 años, no ha podido acreditar su concesión. Sabemos que ya rebasó los límites o estaría en ello, agregó Méndez. Las actividades mineras son incompatibles con la conservación, transforman el entorno y causan cambios irreversibles. No hay forma de restaurar el sitio: el daño ya está hecho, aseveró.

Cuando la empresa llegó a esta zona no se había decretado el parque; al establecerse, esta explotación minera quedó dentro del polígono del área natural protegida. También había pocos habitantes. En 40 años, la población creció: actualmente hay 17 mil personas en 11 espacios del área.

En su página de Internet, Cales y Morteros señala que es una empresa comprometida con el medio ambiente, lo que ha hecho que implemente tecnología que reduzca los niveles de contaminación.

En un video elaborado por habitantes de Cahuaré se observan las cuarteaduras de unas 60 casas y polvo blanco en los árboles. Detallaron que en 2002 comenzaron a presentar denuncias ante la Profepa y otras instancias por los daños ambientales que ya desde entonces se observaban.

En las primeras inspecciones, la Profepa encontró que la empresa operaba sin licencia, los niveles de ruido eran por encima de la normatividad y había emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Los habitantes señalaron que nueve años de gestiones ante Semarnat y Profepa no han servido de nada; al contrario, han favorecido para que (la empresa) corrija las ilegalidades en las que ha trabajado durante 40 años, mientras vivimos en este paisaje lunar, tragando humo, polvo, vapor y ruido las 24 horas del día.

De acuerdo con un estudio realizado en mayo de este año y del que tienen copia los habitantes, la Secretaría de Salud de Chiapas evaluó el estado de la población de la Ribera Cahuaré. Los problemas más frecuentes que detectó fueron las afecciones de las vías respiratorias y de la piel, lo cual se asocia con la expansión de cal de la fábrica que se encuentra en su localidad.

El reporte indicó que 47 por ciento de los casos de enfermedades corresponden a las afecciones respiratorias, y las mayores tasas de morbilidad están en la población de 5 a 9 años, seguida de la de 10 a 14 años de edad. La cal esparcida en el ambiente es un factor importante para el desarrollo de enfermedades respiratorias.

Dejará Peña Nieto adeudo de $40 mil millones por proyectos con la IP

Dejará Peña Nieto adeudo de $40 mil millones por proyectos con la IP

El estado de México deberá pagar mil 728 millones de pesos al año a las empresas contratistas

Los convenios duran hasta 25 años; al vencimiento, las obras se convertirán en propiedad estatal

Foto
Vista del distribuidor vial Zaragoza-Texcoco, denominado La Concordia, proyecto en el cual participaron los gobiernos del Distrito Federal y del estado de MéxicoFoto MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 33

Toluca, Méx., 21 de agosto. Mediante proyectos de prestación de servicios (PPS), el gobernador saliente, Enrique Peña Nieto, cumplió algunos de sus compromisos de campaña, pero el costo de los hospitales, carreteras, obras de infraestructura vial y cultural realizados mediante esta modalidad (más de 40 mil millones de pesos) deberán pagarlo las próximas cuatro administraciones.

Fueron siete las obras construidas con el esquema PPS, y requirieron tanto la iniciativa del mandatario como el aval del Congreso, pues a partir de 2012 –conforme los términos pactados– la administración que se inicia en septiembre pagará mil 728 millones de pesos anuales a las empresas constructoras, que para entonces ya serán concesionarias de todos o algunos de los servicios proyectados, y en varios casos habrán entregado a Peña Nieto trabajos concluidos.

Entre las obras más importantes destaca la ampliación y modernización de la vía Las Torres, en el valle de Toluca. En julio de 2008 los diputados de la 56 Legislatura estatal dieron luz verde al PPS correspondiente, y la arteria construida por el gobierno salinista en 1993 también se ampliará para ir de Lerma a Zinacantepec, pasando por Toluca y Metepec.

Además incluirá un sistema de transporte articulado para el valle de Toluca. Su costo inicialmente se calculó en mil 200 millones de pesos, pero fue modificado para incluir dos pasos a desnivel: quedó en mil 600 millones y será entregado en unos días.

El costo de la obra lo absorbió Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), que tendrá una contraprestación de 235 millones de pesos anuales durante 25 años de concesión. Esto significa que al término del plazo habrá recibido 5 mil 875 millones de pesos, con la condición de que en la vialidad no haya un solo bache.

La misma empresa ganó la licitación del puente James Watt, aprobado como PPS en julio de 2008. Aunque no pudo construirse conforme al proyecto inicial porque la Comisión Nacional del Agua estipuló trabajos adicionales, quedó al 70 por ciento y ya está en uso. Costó menos de 200 millones y, de no cancelarse el contrato por las modificaciones, la empresa recibirá 35 millones de pesos anuales durante 25 años.

La licitación del PPS para modernizar y dar mantenimiento durante 20 años a 31 carreteras y 39 vialidades por donde circula 85 por ciento de los vehículos de la entidad también la ganó Prodemex en diciembre pasado, y por su inversión de 2 mil 149 millones recibirá 493 millones anuales hasta completar 9 mil 860 millones al término del contrato.

El PPS del Centro Cultural de Texcoco tuvo un costo de 838 millones de pesos. Ya está terminado y Peña Nieto lo inaugurará antes de su sexto informe; mientras Abengoa, la empresa española que ganó la licitación, recibirá 180 millones de pesos anuales durante 21 años, para un total de 3 mil 780 millones, que obtendrá puntualmente si en el complejo no hay desperfecto alguno.

Aunque los PPS de infraestructura médica especializada tenían un rezago importante, el hospital de Zumpango será entregado en unas semanas, y el consorcio IGSA, que gastó mil 103 millones de pesos en su edificación, recibirá 300 millones de pesos anuales durante 25 años, en cuyo transcurso dará mantenimiento al inmueble y se hará cargo de los servicios de alimentación y lavandería, entre otros.

También se licitaron dos centros médicos con esquema PPS: uno en Toluca, que se adjudicó al Grupo Ángeles, y el de Tlalnepantla, a cargo del Grupo Marnos, con inversiones de 800 millones de pesos cada uno, y contraprestaciones pactadas de 236 millones anuales para el primero y de 249 millones al segundo; es decir, uno recibirá 5 mil 900 millones de pesos y otro 6 mil 225 durante 25 años, para luego –como en todos los casos– entregar los proyectos en propiedad al gobierno del estado

Diseñan en la UAQ microbús de biodiesel

San Juan del Río, Qro. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron y construyeron un microbús que utiliza biodiesel, lo que disminuye hasta 40 por ciento las emisiones de contaminantes. El vehículo, con capacidad para 18 pasajeros, mide 2.10 metros de ancho y ocho de largo, y será utilizado para transportar a estudiantes a los diferentes campus de la UAQ, anunció Juan Primo Benítez Rangel, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería, plantel San Juan del Río.

Inicia programa que vendió el futuro de los profesores

Inicia programa que vendió el futuro de los profesores

Fue el último negocio de gran calado de Gordillo con Calderón, señalan expertos

Foto
Más de 27 millones 600 mil alumnos de prescolar, primaria, secundaria, capacitación para el trabajo y normalistas retornan hoy a las aulasFoto Roberto García Ortiz
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 2

Con el regreso a clases de casi 26 millones de alumnos de educación básica comienzan la reforma al principal programa de estímulos del magisterio y la evaluación universal a los profesores de escuelas públicas y privadas, proyectos que, en opinión de expertos, significan la última venta de gran calado que realizó Elba Esther Gordillo al presidente Felipe Calderón.

La idea es permitir el despido de los mentores a cambio de incluir en los nuevos esquemas actividades políticas que terminarán en trabajo de promoción electoral, conveniente a los intereses de Gordillo.

Así, advierten especialistas, los acuerdos signados entre la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el jefe del Ejecutivo no mejorarán el sistema de enseñanza nacional ni la educación de los niños, y tampoco la formación de los más de un millón 200 mil docentes mexicanos.

El sistema educativo está a la deriva, afirma Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en evaluación, currículum y didáctica.

Las anteriores únicamente son medidas para perder el tiempo y decir que se hacen grandes reformas en este sexenio. En realidad, apunta, la mal llamada evaluación universal es una violencia hacia la escuela y los maestros, porque se pone en entredicho lo que se hace en los centros educativos y contribuye al desprestigio del trabajo docente. Lo mejor, considera, sería que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendiera esa prueba.

La buena educación de los escolares a nadie le importa, porque a Elba Esther Gordillo sólo le interesa mantener sus prebendas y a la autoridad cómo colgarse al siguiente puesto, lamenta Díaz Barriga.

De acuerdo con los compromisos entre el SNTE y el gobierno federal de mayo pasado, será en este ciclo escolar cuando el Estado aplicará el primer examen universal. Según los lineamientos, la prueba se realizará cada tres años, pero en el periodo actual tocará el turno a los docentes de primaria, en el 2012-2013 a los de secundaria y en el 2014-2015 a los de enseñanza inicial, prescolar y especial.

Para el investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional César Navarro, esta evaluación se traduce en el más importante acuerdo para modificar los derechos y relaciones laborales que hasta hoy tenía el magisterio.

Explica: aunque en el convenio ambas partes fueron muy hábiles al no señalar sanciones, como es sabido, forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en la cual se afirma que la contratación dependerá de los procesos de evaluación y desempeño profesional.

Por otro lado, no hay que olvidar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –la cual es citada en el convenio– fue la que realizó los planteamientos para instrumentar estos modelos, cuyo objetivo es la permanencia en el servicio docente en función de los resultados, de tal forma que la basificación y la definitividad serán anulados poco a poco, alerta.

A lo anterior se suma la transferencia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) al magisterio, con sus consabidas deformaciones y perversiones, que van de conocer con antelación el contenido de los exámenes a, me atrevo a decir, la venta de los mismos y todo el manejo de corrupción en torno a pruebas como éstas.

Por otra parte, continúa, ya se ha comprobado que estos ejercicios han pervertido el trabajo docente, porque en lugar de enseñar para ampliar los conocimientos de los alumnos ahora la preocupación se centra en el entrenamiento que se les da para pasar las pruebas, situación que se acentuará con el peso que se da a Enlace, la cual tendrá un valor de 50 de los 100 puntos en la evaluación de los mentores.

Otro proyecto que se inicia en el ciclo actual es la reforma al Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM), transformación que ocurre casi dos décadas después de haber comenzado este sistema de estímulos, al cual están incorporados 774 mil docentes de prescolar, primaria y secundaria.

En el análisis Reforma al sistema de promoción horizontal de maestros de educación básica, la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Claudia Santizo Rodall sostiene que considerar solamente el esquema individual de incentivos significaría priorizar una visión gerencial del problema educativo, dejando de lado el contexto de las relaciones de cooperación entre los actores.

En entrevista, considera que la modificación del PNCM tiene aspectos positivos, como otorgar mayor peso al aprovechamiento de los niños –mediante la prueba Enlace– y a la comunidad escolar para tomar decisiones del quehacer educativo, mediante los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). Sin embargo, todavía no están bien desarrollados los mecanismos para implementar lo anterior, expresa.

Lo negativo, añade, sería no voltear a ver el diseño de la prueba Enlace y que se quedara como está, o que los CEPS terminaran en un mero registro formal sobre cuántas veces se reunieron al año en lugar de informar respecto de los planes elaborados para la mejora de las escuelas.

En cambio, Díaz Barriga considera que el cambio al PNCM es más que nada una tomada de pelo, porque las modificaciones son para adelante, no se tocan los niveles de los profesores y refleja la ignorancia pedagógica y la posición de este gobierno de que los exámenes valen mucho.

Mayo, mes de las gangas educativas

El nuevo esquema del PNCM asigna 50 puntos al aprovechamiento escolar de los alumnos, 20 a la formación continua, cinco al examen de los maestros, cinco a la antigüedad y 20 a las actividades cocurriculares. En estas últimas califica la vocación de líder social del maestro más allá de las aulas y en las comunidades, aseveró Calderón al presentar el programa.

Ahí está el aspecto lesivo, porque para obtener este estímulo tendrán que desarrollar un trabajo fuera del horario, pero en el fondo estamos hablando del trabajo político del SNTE, lo cual terminará en actividades de promoción electoral, a las que los docentes serán obligados a participar. A ello la SEP otorga un estímulo y un rubro en los componentes de la evaluación, subraya César Navarro.

En el mes de las gangas educativas, que tradicionalmente es mayo, “Elba Esther Gordillo vendió el futuro de los profesores al presidente Calderón: ‘los puedes correr a partir de la evaluación, a cambio de que me otorgues mayor control de los programas de estímulos para mis actividades políticas’. Así, cada quien se llevó una parte de la tajada en este sistema de privilegios y concesiones”, advierte.

De modo que en este comienzo de ciclo la comunidad regresará en medio de nuevos mecanismos de intervención, coerción y constricción de la libertad educativa, por lo que estamos frente a uno de los golpes más graves y profundos contra la enseñanza pública y el magisterio mexicano, enfatiza el investigador

Sin aviso previo, el gobierno federal retira a los vigilantes de la Catedral

Sin aviso previo, el gobierno federal retira a los vigilantes de la Catedral
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 9

El gobierno federal retiró los elementos de seguridad de la Catedral Metropolitana, a pesar de que hay un convenio firmado en 2008 para ello, por lo que no existen condiciones para recibir el 5 de septiembre las reliquias de Juan Pablo II, señaló Armando Martínez, responsable de seguridad del recinto católico.

En entrevista al término de la misa dominical, explicó que el Gobierno del Distrito Federal sí ha cumplido con el acuerdo, pero inexplicablemente en las dos semanas recientes fueron retirados los elementos tanto de la Policía Federal como los de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por lo que actualmente sólo hay cuatro elementos que resguardan las instalaciones. Dijo que el personal que se requiere para cubrir todos los accesos es de entre 40 y 60 personas.

Anunció que buscarán hablar con el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, ya que la Secretaría de Gobernación ha dejado de ser un interlocutor válido en este caso. Han ocurrido 27 irrupciones violentas en la Catedral, recordó Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.

Señaló que del 5 al 8 de septiembre está prevista la llegada de las reliquias del beato Juan Pablo II a las instalaciones de la Catedral Metropolitana, para lo cual se requiere un operativo de protección civil y entre 40 y 50 elementos de seguridad: El país no está para bollos, hay que ver lo que pasó en Torreón (la balacera en el exterior del estadio de futbol del Santos Laguna). En este momento la delincuencia no respeta nada.

“Se fueron como chachas

Dijo que cuando comenzaron a darse las irrupciones en la Catedral, el Gobierno del Distrito Federal apoyó con la policía bancaria, pero con el acuerdo suscrito el gobierno federal se comprometió a otorgar la seguridad, aunque retiró a sus elementos sin dar ningún aviso, “como las chachas. Quizá quieren que aquí pase algo”. Además, dijo, hay bienes importantes que están en riesgo e hizo responsable al gobierno federal de cualquier situación que se presente

Inicia la CNDH queja de oficio por los hechos en el TSN

Inicia la CNDH queja de oficio por los hechos en el TSN
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 9

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que inició una queja de oficio por la balacera que ocurrió en el exterior del estadio de futbol de Torreón, Coahuila. Personal de la oficina de ese órgano en la ciudad coahuilense, al conocer de los hechos, de inmediato se trasladó al estadio para verificar la existencia de víctimas y agraviados, con el objetivo de ofrecerles, en caso requerido, atención médica y sicológica de urgencia, orientación jurídica y acompañamiento.

Se resaltó, por medio de un comunicado de prensa, que la oficina de la CNDH en Torreón se ubica en la calle Eulogio Ortiz número 32, colonia Ampliación Los Ángeles, y cuenta con números telefónicos 7112113, 7111615 y 7112037; asimismo, solicitó que cualquier persona que haya sido víctima de un delito o violación a sus derechos humanos acuda o llame a esa oficina.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos apuntó que los índices de inseguridad que imperan en el país obligan a los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, a llevar a cabo acciones preventivas que protejan a la sociedad y eviten exponerla a cualquier acto de violencia.

Sostuvo que su objetivo prioritario es contribuir a salvaguardar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales signados por México. Insistió que en el marco de la reforma constitucional promulgada el pasado junio se hace patente la obligación que tienen todas las autoridades de proteger y salvaguardar los derechos humanos de las familias mexicanas.

El organismo defensor de los derechos humanos señaló que estará atento a las acciones que las autoridades competentes deben realizar para atender a las personas agraviadas

Piden investigación multidisciplinaria de los feminicidios

Piden investigación multidisciplinaria de los feminicidios
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 15

Chihuahua, Chih., 21 de agosto. Ema Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), dijo que hacen falta una exhaustiva investigación especial y diversos estudios correlativos para lograr un diagnóstico veraz y dimensionar el problema del feminicidio. La fiscalía general del estado investiga para esclarecer los crímenes, pero al mismo tiempo es necesario que todas las instituciones públicas, universidades y organizaciones civiles participemos en el examen del fenómeno, que también abarca la nueva ola de crímenes contra mujeres aparentemente ligadas al crimen organizado, expresó la funcionaria.

“Pronto se realizará en la ciudad un foro internacional a fin de valorar las causas del feminicidio en las diferentes épocas, y ahora mismo nosotros trabajamos con organizaciones civiles e instituciones gubernamentales en la capacitación para erradicar la violencia de género, tal como reclama la sociedad chihuahuense”, indico Saldaña.

Otros avances logrados para resolver esta problemática –dijo– son la reciente creación del Centro de Justicia para Mujeres de la capital chihuahuense y el que se instalará en Ciudad Juárez a fin de año

Organizan protesta obrera paralela al Informe de Calderón

Organizan protesta obrera paralela al Informe de Calderón
Foto
Los integrantes de varios sindicatos, solidarios con el SME, preparan una gran marcha que partirá de San Lázaro con destino al Zócalo el día que Felipe Calderón presenta su quinto Informe de gobierno. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 20

El primero de septiembre en paralelo al 5º Informe de gobierno, diversas organizaciones sindicales y sociales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Movimiento Clasista, realizarán una jornada de protesta contra la administración de Felipe Calderón, que incluirá una marcha del Palacio Legislativo de San Lázaro al Zócalo.

Adicionalmente, en el plantón permanente de trabajadores del SME en la Plaza de la Constitución, se realizarán diversas mesas de análisis sobre los cinco años de gobierno de Calderón, en particular sobre la situación de inseguridad nacional, la crisis económica, el crecimiento de la pobreza, la pérdida de soberanía nacional y los derechos humanos, entre otros temas.

También se colocará en el Zócalo una tribuna abierta a todos los indignados de este gobierno, adelantó Martín Esparza, líder del SME, y agregó que la idea es que diversas organizaciones pernocten el primero de septiembre en la Plaza de la Constitución.

El dirigente explicó que la marcha iniciará a las 16 horas en San Lázaro y habrá un pronunciamiento de las organizaciones, el cual ya se está elaborando; además, se darán a conocer las conclusiones del análisis sobre los cinco años de gobierno de Felipe Calderón. Previo a ello, “se sumará al plantón un número mayor de electricistas en resistencia y se reforzará el mismo con otros gremios, posiblemente con trabajadores de Mexicana de Aviación.

Según indicó, en el Movimiento Clasista participan gremios como la UNT y el Frente Sindical Mexicano, además de organizaciones campesinas y populares, entre muchos otros.

Cada gremio llevará sus demandas, pero los electricitas insiten en que el Ejército regrese a los cuarteles y que salga de las instalaciones que eran del Luz y Fuerza del Centro, la reinstalación de los trabajadores que no han aceptado su liquidación, la liberación de los 13 presos políticos del SME, la reintegración de las cuotas sindicales y la toma de nota para los 26 miembros del actual comité ejecutivo nacional de este sindicato.

En otro tema, sobre la conformación de la nueva Organización Política Nacional (OPN) que esperan integrar la próxima semana diversas organizaciones, el dirigente explicó que se trabajará con las agrupaciones políticas locales y nacionales, a fin de buscar conformar un bloque más amplio, que se prevé que tendrá una estructura nacional y una presidencia colegiada y cuyo objetivo inicial es hacer crecer el movimiento, y si en su momento da para la conformación de un partido político se haría como una herramienta de participación de los trabajadores.

Anunció que al menos 40 organizaciones integrarían la OPN, y que una de ellas podría ser el sindicato minero, el cual ya tiene una agrupación política con registro, incluso tienen delegados en 22 estados del país, por lo que se analiza la posibilidad de tener una alianza en este sentido

Denuncian privatización de tareas de certificación de trabajadores relacionados con el transporte

Denuncian privatización de tareas de certificación de trabajadores relacionados con el transporte
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 21

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes denunció que a nivel nacional se están privatizando las tareas de certificación de los pilotos de aviación, sobrecargos, transportistas de carga y pasaje, capitanes de barco, mecánicos de aviones y otros rubros del sector.

Víctor Bernardo López Carranza, dirigente de este gremio, explicó en entrevista que esta secretaría está entregando a empresas privadas –laboratorios– concesiones para que realicen los exámenes toxicológicos y, en general, los químicos que requieren estos trabajadores, lo que resta rectoría del Estado sobre el sector del transporte y quita materia a los trabajadores de la dependencia.

Según planteó, con esta privatización el gobierno está delegando una tarea fundamental de seguridad en el transporte a empresas privadas.

La Dirección General de Medicina del Transporte en México incluso no está certificada ante los organismos mundiales de la salud, por lo que no es válido que delegue en terceras empresas privadas, que tampoco están certificadas, esta tarea, que es fundamental para la seguridad en el transporte nacional, dijo el dirigente.

Esta dirección realizaba exámenes integrales en los que intervenían químicos y laboratoristas, médicos generales, cardiólogos, gastroenterólogos, otorrinolaringólogos y sicólogos. Estos estudios se aplicaban periódicamente a los trabajadores del sector del transporte y tenían cierta vigencia.

Ahora, además de que se están privatizando servicios como la certificación médica, se pretende realizar estos análisis de manera semestral o anual, además de que cuestan el doble en los laboratorios privados.

En las unidades de la Dirección General del Transporte también se quiere desaparecer las plazas para químicos, que son básicas para determinar que los profesionistas de esta área no consumen drogas o tienen adicciones, así como las de sicólogos que también son fundamentales, dijo López Carranza.

Indicó que apenas ahora la dependencia analiza la posibilidad de que se certifiquen dos unidades médicas, en Puebla y Tijuana, pese a que la primera sólo tiene un químico y carece de especialistas.

Además, a los médicos contratados les pagan menos que a los de la Secretaría de Salud; incluso cuando hacen operativos en carreteras por vacaciones, por ejemplo, este personal no recibe viáticos ni ayuda para traslados, y sufre riesgos importantes, acusó el dirigente

CARTONES DE LA JORNADA