miércoles, 2 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Denuncian discriminación en el Issste

Denuncian discriminación en el Issste
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 37
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hay prácticas de discriminación laboral, ya que se hace diferenciación y no a todos les dan las mismas prestaciones o se las condicionan, así como la entrega de ayudas, bonos y demás.
Denunció lo anterior el Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste (Sitissste). Sostuvo que también se están realizando despidos arbitrarios en diversas delegaciones del instituto, además de que no se ha logrado superar las carencias en el abasto de medicamentos, tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y demás.
El secretario general de este sindicato, Carlos Alberto Hernández Nieto, señaló que desde que fue nombrado Sebastián Lerdo de Tejada como director general del instituto se le ha solicitado una cita para revisar estas situaciones, ya que algunos funcionarios están negando el pago de diversas prestaciones a los trabajadores del Sitissste, las cuales están pactadas e incluso etiquetadas en el presupuesto de este año.
Señaló que se trata de discriminación laboral, por lo que el gremio determinó realizar una serie de acciones de protestapara exigir el otorgamiento de los derechos y prestaciones que la ley les garantiza, y que les están siendo negadas.
Uno de tantos ejemplos de ello, dijo, es la ayuda de mil pesos anuales para actividades deportivas, que se debió entregar desde el 15 de septiembre, y la mayoría de trabajadores que pertenecen a este sindicato no la recibió.
También expuso que se llevan a cabo despidos arbitrarios en las delegaciones de Baja California, Jalisco y Veracruz, y denunció el fallecimiento de una trabajadora de nombre María Teresa de Jesús Missino Lloret, quien tenía 63 años y murió minutos después de que le notificaron su despido injustificado

Necesario, realizar diagnóstico de refugios de víctimas femeninas de violencia: Inmujeres

Necesario, realizar diagnóstico de refugios de víctimas femeninas de violencia: Inmujeres
Las migrantes indocumentadas enfrentan situación de alta vulnerabilidad en ambas fronteras
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 38
En México se requiere elaborar un diagnóstico nacional de refugios de mujeres y niñas víctimas de violencia, así como un mapa georreferenciado que permita identificar las áreas de riesgo y los índices de violencia en contra del género, afirmó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, ante activistas en derechos humanos y de género.
Al abordar los riesgos que mujeres y niñas migrantes enfrentan en las fronteras norte y sur del país, admitió que existe muy poca protección para las mujeres indocumentadas que transitan por ambas regiones en busca de una mejoría en sus condiciones de vida, para reunirse con sus familiares o porque son expulsadas de los países donde viven.
“Se estima que actualmente existen 214 millones de personas migrantes internacionales, de las cuales 49 por ciento son mujeres; un considerable número de ellas emprende el camino en condiciones de gran riesgo e indefensión, enfatizó.
En reunión con diversas organizaciones sociales, en el denominado Conversatorio sobre nuevas violencias contra las mujeres y las niñas en las fronteras y los sistemas de protección de derechos humanos, la funcionaria refirió que es necesario también estandarizar los servicios especializados que brindan los refugios, y establecer lineamientos para regular la creación de más centros de refugio, tal como lo prevé la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV).
Desde una perspectiva regional –detalló–, el Inmujeres tiene el compromiso de sumarse al Plan Estratégico 2011-2016 de la Convención Interamericana de Mujeres para erradicar la violencia contra el género femenino en cualquier parte del continente; generar más servicios de atención para las víctimas de violencia en cualquiera de sus formas, y estandarizar modelos de refugios y albergues en el continente.
Recordó que el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres remite obligatoriamente a la Convención de Belém do Pará, lo cual incluye la creación en el país de programas de capacitación y sensibilización de funcionarios y funcionarias sobre violencia contra las mujeres.
Además de fortalecer la respuesta legal y jurídica para los diferentes tipos de violencia; mejorar la provisión, calidad y cobertura de los servicios para las mujeres que viven o han sufrido de violencia; incrementar la cobertura de los albergues, y crear programas de vivienda para las víctimas de violencia y para sus hijas e hijos.
“La violencia de género –dijo– tiene un origen multifactorial y se expresa de diversas maneras, desde las más sutiles, aunque no menos severas, como el maltrato sicológico, hasta las más terribles, como el feminicidio.”
Cruz Sánchez hizo notar que las mujeres enfrentan violencia extrema en diferentes contextos; uno de ellos, particularmente complejo por los muchos factores que en él inciden, es el de la migración.


Tuvo enorme recorte programa de subsidios para vivienda social: ONG

Tuvo enorme recorte programa de subsidios para vivienda social: ONG
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 38
A pesar de la política de impulso a la vivienda anunciada por el Ejecutivo federal, el programa federal de subsidios para este rubro tuvo un enorme recorte presupuestal que afectó a todas las entidades ejecutoras del sector, con excepción del Infonavit, en tanto que para la construcción de vivienda social asistida y cajas solidarias el presupuesto se redujo 62.8 por ciento.
Es decir, para los programas sociales sólo habrá un tercio del presupuesto del año anterior, lo que reducirá el volumen de construcción de viviendas para las clases más desprotegidas del país.
En conferencia de prensa, integrantes de la Red Nacional de Productores Sociales de Vivienda (RPSV) denunciaron lo anterior y sostuvieron que incluso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a asignar un monto de 400 millones de pesos en subsidios al sector y a la fecha sólo ha ejecutado 8 por ciento de estos recursos.
En el acto organizado en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los miembros de esta red plantearon que desde la Ley de Vivienda de 2006 se reconoció la figura de producción social de casas-habitación,sin embargo, la política de vivienda está inmersa en una lógica financiera, que no atiende los intereses y las necesidades de la población, y estados como Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca, que concentran 29 por ciento del rezago habitacional del país, tienen apenas 17 por ciento del total de créditos sociales y 9 por ciento del monto de subsidios.
En tanto que las entidades más beneficiadas son el Distrito Federal, el estado de México, Jalisco y Nuevo León, con 38 por ciento de los recursos destinados al financiamiento en créditos sociales de vivienda y subsidios.
Además, el Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda, en los últimos seis años destinó apenas 7.6 por ciento de su presupuesto a la producción social de vivienda. Ante ello, y para que la Sedatu cumpla con su esquema de subsidios al sector, esta red convocó a la Jornada Nacional por el Derecho a la Vivienda Adecuada, que se realizará del primero al 15 de octubre, en el contexto de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos y por el Derecho al Hábitat.
Entre las organizaciones que integran la red están la Fundación Esperanza; Pobladores AC; Casa y Ciudad; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social; Hábitat para la Humanidad México; Tosepantomin, y el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento

Dispone la SSP operativo de seguridad ante la marcha que se realizará este día

Dispone la SSP operativo de seguridad ante la marcha que se realizará este día
Foto
La Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país dispuso desde ayer un operativo policiaco para resguardar el Centro Histórico, ante la marcha por el aniversario de la matanza del 68Foto María Luisa Severiano
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 33
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegó unoperativo para las marchas en conmemoración del 45 aniversario del 2 de octubre de 1968 en los alrededores de la Plaza de las Tres Culturas.
La dependencia recomendó a los propietarios, responsables y empleados de tiendas de conveniencia que a partir de las 12 horas y hasta el término de las actividades de este día mantengan cerradas sus cortinas.
Desde la noche se realizaron recorridos en las probables rutas de la marcha para ubicar objetos que pudieran ser utilizados para agredir, posibles artefactos explosivos o incendiarios, y se retiraron algunos vehículos en situación de abandono.
A partir de las 23 horas de ayer, también se colocaron vallas de 2.5 metros de alto sobre la calle 5 de Mayo, en instituciones bancarias, hoteles y 25 edificios de importancia histórica, así como frente a principales construcciones de la avenida Juárez y la propia Alameda.
A partir de las 6 horas de hoy habrá revisiones preventivas en puntos de reunión para detectar e incautar objetos que pudieran ser utilizados para agredir. Estos puntos serán la glorieta del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y estaciones del Metro que conectan y trasladan a la estación Tlatelolco.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federa solicitó a las instituciones de seguridad pública y concertación política que tomaran medidas precautorias durante la marcha.
Además, como medida preventiva, la CDHDF desplegará un operativo en el que más de 50 visitadores y funcionarios de este organismo darán seguimiento en calidad de observadores.
Entre las organizaciones que posiblemente participen se encuentran: Comité del 68, Colectivos estudiantiles de la UNAM, IPN, UAM, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colegio de Bachilleres, Escuelas Normales Rurales, Federación de Estudiantes, Campesinos Socialistas de México y Movimiento Popular Independiente.
También integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco), Comité Víctor Herrera Govea, CNTE, Movimiento #YoSoy132, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos, entre otros

Lamentan presión política para evitar la relección del ombudsman

Foto
Luis González Placencia, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
Raúl Llanos, Angel Bolaños, Mirna Servín y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 35
Representantes de diversos sectores de la sociedad no sólo reconocieron el trabajo que durante cuatro años desarrolló Luis González Placencia en el fortalecimiento y consolidación de los derechos humanos en esta ciudad, sino que también lamentaron que por cuestiones políticas haya decidido retirar su intención de relegirse comoombudsman capitalino.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, afirmó que en la decisión de PRI, PAN y PVEM, de no acompañar la confirmación de González Placencia para un periodo de cuatro años más al frente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), pesaron más las decisiones políticas, y marcaron claramente la diferencia entre los grupos parlamentarios que están con la sociedad y quienes no están con ella.
Señaló que a partir de esta experiencia tendrá que cuidarse el proceso que por ley comiencen en breve los diputados locales para nombrar al nuevo titular de ese organismo y evitar que se politice ese proceso, hacerlo más transparente y con mayor participación de la sociedad.
Admitió que habrá de revisarse el mecanismo que establece la ley para ratificar en el pleno de la ALDF a quien presida esa comisión, pues es el único caso que requiere del voto de las dos terceras partes del total de los diputados (66), y no de los legisladores presentes en la sesión, como ocurre en otras ratificaciones.
Sobre el tema, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, consideró muy grave que bajo la presión de los partidos políticos haya renunciado elombudsman local a la posibilidad de relegirse.
En entrevista, destacó que el cargo de presidente de la CDHDF es una representación de la sociedad, no de los partidos, y sostuvo: debió haberse apoyado en las organizaciones de la sociedad para lograr continuar en su encargo.
Otro de los que también reconoció la labor del hoy ex titular de la CDHDF, fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, quien dijo que pese a las recomendaciones que les emitió “fue un buen presidente de la comisión, con el que tuvimos muchosraspones, pero en el fondo siempre reconocimos su buena voluntad e intención de llevar bien las cosas en el tema de derechos humanos; no hay duda que aprendimos de su administración”.
Para la presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación del DF, Jaqueline L’Host, la opinión de la sociedad debe retomarse como lo más importante al momento de tomar esa decisión de quién se nombra en ese cargo.
Yo no sé si fueron escuchadas o no (las 400 ONG que apoyaban a González Placencia), pero lo cierto es que hoy no tenemos a un defensor de nuestros derechos y eso no debe pasar en esta ciudad de vanguardia y de equidades, agregó.
Luis Wertman, del Consejo Ciudadano y de Procuración de Justicia, confió en que personas con la capacidad y talento de González Placencia llegará al frente de la CDHDF, y así la capital siga siendo un lugar donde los derechos humanos siempre sean respetados

Ejidatarios de Jalisco piden $700 por metro para complejo turístico; les ofrecen $25

Ejidatarios de Jalisco piden $700 por metro para complejo turístico; les ofrecen $25
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 30
Guadalajara, Jal., 1º de octubre.
Ejidatarios de José María Morelos, poblado colindante con la playa Chalacatepec, en la parte central de la costa de Jalisco, se negaron hoy a desistirse del amparo que tiene detenida la construcción de una aeropista que formaría parte del complejo turístico de primer nivel que en 2008 fue anunciado por el gobierno estatal en coinversión con la empresa Rasaland.
En asamblea realizada en ese ejido del municipio de Tomatlán, los casi 500 posesionarios de las tierras hicieron valer ante la Procuraduría Agraria el amparo 7011/2013, otorgado el 4 de abril por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa y de trabajo, con sede en Guadalajara.
El recurso legal tampoco permite la edificación de obras de desazolve de aguas negras, de adecuación de la carretera federal 200, ni la colocación de la primera piedra de lo que el entonces gobernador panista Emilio González Márquez llamó el nuevo Cancún.
Entre 2008 y 2009, tras modificar la Ley de Pensiones del Estado, el gobierno jalisciense tomó discrecionalmente casi mil millones de pesos del fondo de retiro de los burócratas estatales y municipales para comprar mil 500 hectáreas en José María Morelos, en sociedad con Rasaland, con inversionistas mexicanos, españoles y estadunidenses.
El abogado del comité de vigilancia del ejido, José Luis García Vázquez, aseguró que, con amenazas de ser despojados –como ocurrió en el vecino ejido de Campo Acosta en 2007– los ejidatarios de José María Morelos comenzaron a vender en 2008 sus tierras a precios tan ridículos como siete pesos por metro cuadrado, sin que les dijeran que era para un complejo turístico de lujo.
El nuevo gobierno estatal, encabezado por el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, ha aumentado la oferta a 25 pesos por metro cuadrado en terrenos colindantes con la carretera federal, pero la asamblea ahora demanda 700 pesos por metro cuadrado

Guadalajara se resiste a casar a dos mujeres

Guadalajara se resiste a casar a dos mujeres
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 32
Guadalajara, Jal., El ayuntamiento de Guadalajara presentó un recurso de revisión contra la resolución del juzgado cuarto de distrito en materia civil, que el mes pasado ordenó al gobierno municipal reinterpretar el concepto de matrimonio estipulado en el Código Civil del estado y dar trámite a la solicitud de matrimonio de una pareja de mujeres a quienes la primera oficina de registro civil de esta capital se negó a casar en marzo. Carlos López, abogado de la pareja formada por Zaira de la O Gómez y Martha Sandoval, adelantó que esta semana se determinará qué tribunal colegiado (órgano superior al juzgado federal, con facultad para revisar la decisión de éste) resolverá si confirma o revoca la sentenci

Dictan formal prisión a presunto feminicida

Dictan formal prisión a presunto feminicida
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 32
León, Gto., El juez décimo penal, con sede en esta ciudad, dictó ayer auto de formal prisión a Miguel Ángel Castro Rocha, acusado de asfixiar a su esposa el 22 de septiembre. El acusado visitó a la mujer, dialogaron sobre la posibilidad de hacer nuevamente vida en común, pero comenzaron a discutir y él le oprimió el cuello y le cortó la respiración, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Este año 56 mujeres han sido asesinadas en el estado de Guanajuato y sólo 12 casos han sido investigados como feminicidios por parte de la PGJE

Logra la CNTE una mesa de diálogo encabezada por Osorio

Logra la CNTE una mesa de diálogo encabezada por Osorio
Foto
Aspecto del nuevo plantón en bulevar Puerto Aéreo por parte de maestros disidentesFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 3
Después de un nuevo bloqueo al bulevar Puerto Aéreo, un cierre más de Paseo de la Reforma y una marcha de la terminal aérea a la Secretaría de Gobernación (SG), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron iniciar mañana a la una de la tarde una mesa de diálogo con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario general de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, indicó que la agenda de este encuentro consta de tres puntos clave: revisión de la reforma educativa y las leyes secundarias, el cese a la ‘‘represión física, administrativa y laboral’’ a los profesores y la participación de los docentes en la construcción de un nuevo modelo educativo.
Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán, añadió que en la reunión de hoy plantearán al funcionario federal la suspensión de las ‘‘órdenes de aprehensión y de las actas de abandono al trabajo’’ de quienes se han sumado a los paros. ‘‘Serán temas de carácter nacional, nada de negociaciones con parchecitos’’, precisó.
Hubo varios policías golpeados; roban arma a uno de ellos
Al inicio de las protestas, se registró un enfrentamiento con la policía capitalina. Los mentores lanzaron piedras, tubos y palos, con un saldo de 11 uniformados lesionados, seis de los cuales fueron hospitalizados y uno de ellos, el subinspector Álvaro Sánchez Valdez, fue reportado grave con edema cerebral. Además, los inconformes sustrajeron el arma de cargo de este oficial, por lo cual se levantó una denuncia.
Antes del amanecer, los docentes llegaron en operación hormiga a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Un grupo de granaderos intentó impedir que los manifestantes ocuparan ambos sentidos del bulevar Aeropuerto, lo que generó que los éstos arremetieran contra los policías del gobierno capitalino.
Los manifestantes arrancaron la malla ciclónica que divide la vialidad, así como los tubos. También rompieron banquetas para proveerse de piedras. Ante ello, el cuerpo de seguridad formó una larga fila para contener el acceso de los inconformes a los carriles con dirección de norte a sur.
Ahí permanecieron por un lapso de tres horas –de 6:30 a 9:30–, hasta que mandos de las fuerzas de seguridad les lanzaron un ultimátum: ‘‘Tienen cinco minutos para irse o de lo contrario los desalojamos’’. Transcurrido el plazo, los policías avanzaron para replegar a los profesores, quienes daban pasos hacia atrás con la consigna: ‘‘¡Nos vamos, nos vamos, pero luego regresamos!’’
De este modo, alrededor de 3 mil 500 docentes, de acuerdo con datos del Gobierno del Distrito Federal, iniciaron un marcha hacia Gobernación. Antes de las 13 horas arribaron a Bucareli, donde rechazaron ser atendidos por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y Alejando Ozuna, coordinador de enlace con los estados.
Con ese argumento bloquearon Reforma en su cruce con Rosales y avenida Juárez. Sin embargo, minutos después, una comisión encabezada por Núñez Ginés y Ortega Madrigal ingresó a la dependencia para entrevistarse con Miranda Nava. De esa reunión salió el acuerdo de sostener un encuentro hoy con Osorio Chong.
Mientras, los maestros ‘‘presentaron’’ a un presunto infiltrado que fue identificado como Lenin Moreno Rosales, quien portaba una credencial del Ejército que lo acredita como ‘‘subteniente’’. De acuerdo con los mentores, esta persona tomó fotos de sus dirigentes y envió mensajes para dar a conocer su ubicación. Por ese motivo, lo entregaron a un enlace de la administración capitalina.
Tras alcanzar un acuerdo para retomar la mesa de negociación, cerca de las 15 horas levantaron el bloqueo en Reforma y los contingentes regresaron a su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución.
La dirigencia magisterial se trasladó a la sección 9 para afinar los detalles de la reunión de este día. Por la noche, la CNTE convocó a una nueva asamblea nacional representativa para lograr una ‘‘propuesta unificada, porque sólo será con la unidad y con la organización’’ como el movimiento contra la reforma educativa logrará avanzar, indicó Ortega Madrigal.

No se alteraron operaciones

No se alteraron operaciones
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 3
El plantón de maestros que bloqueó varias horas una de las principales vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no afectó las operaciones aéreas, pero sí provocó molestias entre los viajeros que para no perder sus vuelos tuvieron que caminar hasta 30 minutos cargando su equipaje.
La versión oficial refirió que la movilización no afectó la operatividad comercial de la terminal aérea. ‘‘No tuvo que ser cancelado ni retrasado ningún vuelo, todos salieron a tiempo. El aeropuerto opera este martes con total normalidad’’, dijo en entrevista Alfonso Sarabia, director del AICM.
‘‘El aeropuerto no puede suspender operaciones y está listo para recibir auxilio para evitar cualquier intento de irrupción (de parte de los maestros)’’, añadió.
Sarabia precisó que el bloqueo sólo afectó un tramo del bulevar Puerto Aéreo, pero los viajeros pudieron ingresar mediante vías alternas como Francisco del Paso y Hangares. Los vuelos partieron a la hora establecida, con la única diferencia de que se permitió el ascenso de pasajeros hasta 15 minutos antes de la salida.

Denuncia de Pemex por toma de sus instalaciones en Chiapas por mentores

Denuncia de Pemex por toma de sus instalaciones en Chiapas por mentores
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 5
Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda penal en contra de quien resulte responsable por la toma de la terminal de almacenamiento y reparto ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que desde el lunes está en poder de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exigen la abrogación de la reforma educativa.
Asimismo, profesores realizaron bloqueos carreteros en Veracruz e implementaron brigadas informativas en Chihuahua, mientras que padres de familia se apoderaron de al menos diez escuelas en Campeche.
Pemex aseguró que no obstante la protesta magisterial está ‘‘garantizado el abasto de combustibles a través de su sistema nacional de distribución’’. Dirigentes magisteriales aseguraron por su parte, que la toma de las instalaciones de la paraestatal es ‘‘por tiempo indefinido’’, debido a que el gobierno federal ‘‘se niega a escuchar nuestra demanda de que sea abrogada la mal llamada reforma educativa’’.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE que están en plantón en la Plaza Catedral impidieron que un equipo de Televisa filmara ayer escenas de una telenovela. El equipo de producción –unas 30 personas– se retiró luego de intercambiar insultos y jaloneos con los mentores.
Por otra parte, durante más de ocho horas maestros bloquearon las carreteras Xalapa-Veracruz y Xalapa-México, y se mantuvieron en paro en diversos puntos de esa entidad, sobre todo en las zonas centro y sur. También hubo manifestaciones en Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores.
En Campeche, paterfamilias inconformes con la reforma educativatomaron al menos diez escuelas en los municipios de Calkiní, Campeche y Ciudad del Carmen, mientras que maestros mantuvieron las clases suspendidas en unos 30 planteles.
Por lo que hace a Chihuahua, miembros del movimiento Resssiste, simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron movilizaciones informativas en Ciudad Juárez, con apoyo de integrantes de la sección 22 del SNTE, que llegaron de Oaxaca para reforzar al movimiento.
Por otra parte, en Baja California, integrantes del Movimiento Resistencia Magisterial se entrevistaron con diputados integrantes de la 21 Legislatura local –que ayer se instaló– y les exigieron rechazar las leyes secundarias de educación una vez que les sean turnadas por el Congreso de la Unión.
De su lado, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Minervino Morán, anunció que el movimiento magisterial de la entidad se reactivará a partir del próximo viernes: ‘‘No lo habíamos hecho por la situación de emergencia’’ causada por lluvias e inundaciones, dijo

Exige López Obrador ajustar la ley para realizar la consulta

Exige López Obrador ajustar la ley para realizar la consulta
Tras la marcha del 8 de septiembre, el gobierno reculó sobre el IVA
Foto
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, durante su campaña en defensa de la soberanía energéticaFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz y René Ramón
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 10
Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a reforzar la lucha en defensa de la soberanía energética, cuando faltan unos días para la tercera movilización nacional que encabezará en la capital del país, en la que se prevé anuncie nuevas acciones de resistencia civil pacífica contra las iniciativas en materia energética y hacendaria del Ejecutivo federal.
En la plaza cívica de San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, el ex candidato presidencial recordó a sus simpatizantes que luchas como ésta llevan mucho tiempo y provocan fatiga, pero sí se avanza. Voy a cumplir 60 años; es probable que llegue a 80 y voy a seguir luchando, aseguró.
Ante cientos de personas, expresó que él confía en los resultados de las manifestaciones pacíficas. Recordó que cuando lo desaforaron como jefe de Gobierno del Distrito Federal, al inventarme que desobedecía un amparo, la gente salió a la calle y me sacó a flote.
Destacó que después de la movilización del pasado 8 de septiembre, el gobierno federal decidió no aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, como tenía planeado. Si no nos movilizamos porque nos cansamos, no se logra nada. Tenemos que luchar toda la vida. Asimilemos lo que hacemos como algo existencial, dijo.
Uno de sus simpatizantes le sugirió a gritos realizar un paro nacional, como parte de las acciones en defensa del petróleo. López Obrador respondió:Primero hay que saber qué es eso y organizarnos.
Recordó que el movimiento se está levantado para evitar que se aprueben las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían los contratos de utilidad compartida, privatizar la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica.
“Esto es muy grave, porque no sólo (la iniciativa privada y las empresas extranjeras) se van a llevar las ganancias, sino que nos van a dejar sin la posibilidad de utilizar el sector energético como palanca de desarrollo.
Luchemos para evitar estas injusticias; de lo contrario van a terminar de acabar con México, subrayó.
El ex jefe de Gobierno capitalino encabezó ayer cuatro asambleas: una en Los Reyes-La Paz, estado de México; otra en Iztapalapa, y dos más en la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.
Públicamente exigió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que se ajuste el marco legal para realizar la consulta popular que plantea sobre la reforma energética, antes de que ésta se apruebe, e instó a sus simpatizantes a seguir recabando firmas, que se depositarán en urnas el próximo domingo durante la movilización que encabezará del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Adelantó que ese día por la noche se hará un recuento de las firmas recabadas en favor de la consulta.
López Obrador concluyó ayer sus asambleas informativas en la ciudad de México. En Iztapalapa y Coyoacán presentó a su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, como uno de los cuatro coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional para la marcha del domingo y la asamblea estatal de esa agrupación. El miércoles continuará sus recorridos por la zona metropolitana.


CCE: no se puede recargar todo el peso de la recaudación en los contribuyentes cautivos

CCE: no se puede recargar todo el peso de la recaudación en los contribuyentes cautivos
La iniciativa debe modificarse en los puntos que más lesionan a los ciudadanos: PAN
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 11
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, reveló que siguen en pláticas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para modificar de forma sustantiva la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, con miras a eliminar los aspectos más negativos para las empresas y los ciudadanos.
La propuesta del Ejecutivo federalno le pega a los más ricos, sino a las clases media y baja, reconoció, luego de una reunión de más de dos horas con los senadores del PAN, en la que insistió en que no se puede seguir recargando sobre los mismos contribuyentes cautivos todo el peso de la recaudación de un país.
Detalló que los empresarios participan en 15 mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con planteamientos más ambiciosos, entre ellos que el aumento al impuesto sobre la renta (ISR) no sea a partir de ingresos anuales de 500 mil pesos, como se establece en la iniciativa de Peña Nieto, sino de un millón 200 mil pesos, y a partir de ahí incrementar los gravámenes de forma progresiva.
De esa forma, dijo, realmente tributarán los que más tengan, que es lo más justo, y no como ahora, que en realidad le pegamos más a la clase media.
Al continuar con el cabildeo en el Congreso, detalló que los integrantes del CCE ven con preocupación la propuesta de disminuir a 41 por ciento las deducciones, ya que eso tendría un impacto importante en prestaciones sociales de los trabajadores, como son vales de despensa, participación de utilidades y otras, que las empresas no podrán pagar o de alguna manera se lo transmitirán al trabajador.
La cuota más grande del mundo
Igualmente expresó preocupación por el aumento de las cuotas obrero-patronales, ya que se da a partir de 3.5 veces el salario mínimo, sobre una cuota que es la más grande del mundo. Esos dos efectos, recalcó, en vez de impulsar la formalidad pueden generar un efecto contrario.
El aumento a los impuestos, a las prestaciones sociales en las empresas formales, en las que sí cumplen con el país, puede tener afectaciones muy graves en los niveles de inversión, de empleo y también en los costos reales para las empresas.
Gutiérrez Candiani rechazó que a través del mecanismo de consolidación fiscal los grandes empresarios evadan el pago de impuestos. “Pagan de acuerdo a lo que la ley les permite, y lo que hemos dicho de manera muy clara es que si hay abusos, se deben acotar. Lo que no se puede hacer es quitar un sistema que ayuda a la productividad, a la competitividad y a la inversión de las grandes empresas.
Igualmente, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras cámaras industriales y de comercio se reunieron con los senadores Benjamín Robles, del PRD, y Eviel Pérez, del PRI, para también solicitar cambios a la reforma hacendaria.
Por su parte, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, recalcó que se mantienen en la decisión de no votar en favor de esa reforma hacendaria y, al igual que Gutiérrez Candiani, consideró que debe modificarse en aquellos puntos que más lesionan a los mexicanos.


CCE: no se puede recargar todo el peso de la recaudación en los contribuyentes cautivos

CCE: no se puede recargar todo el peso de la recaudación en los contribuyentes cautivos
La iniciativa debe modificarse en los puntos que más lesionan a los ciudadanos: PAN
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 11
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, reveló que siguen en pláticas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para modificar de forma sustantiva la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, con miras a eliminar los aspectos más negativos para las empresas y los ciudadanos.
La propuesta del Ejecutivo federalno le pega a los más ricos, sino a las clases media y baja, reconoció, luego de una reunión de más de dos horas con los senadores del PAN, en la que insistió en que no se puede seguir recargando sobre los mismos contribuyentes cautivos todo el peso de la recaudación de un país.
Detalló que los empresarios participan en 15 mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con planteamientos más ambiciosos, entre ellos que el aumento al impuesto sobre la renta (ISR) no sea a partir de ingresos anuales de 500 mil pesos, como se establece en la iniciativa de Peña Nieto, sino de un millón 200 mil pesos, y a partir de ahí incrementar los gravámenes de forma progresiva.
De esa forma, dijo, realmente tributarán los que más tengan, que es lo más justo, y no como ahora, que en realidad le pegamos más a la clase media.
Al continuar con el cabildeo en el Congreso, detalló que los integrantes del CCE ven con preocupación la propuesta de disminuir a 41 por ciento las deducciones, ya que eso tendría un impacto importante en prestaciones sociales de los trabajadores, como son vales de despensa, participación de utilidades y otras, que las empresas no podrán pagar o de alguna manera se lo transmitirán al trabajador.
La cuota más grande del mundo
Igualmente expresó preocupación por el aumento de las cuotas obrero-patronales, ya que se da a partir de 3.5 veces el salario mínimo, sobre una cuota que es la más grande del mundo. Esos dos efectos, recalcó, en vez de impulsar la formalidad pueden generar un efecto contrario.
El aumento a los impuestos, a las prestaciones sociales en las empresas formales, en las que sí cumplen con el país, puede tener afectaciones muy graves en los niveles de inversión, de empleo y también en los costos reales para las empresas.
Gutiérrez Candiani rechazó que a través del mecanismo de consolidación fiscal los grandes empresarios evadan el pago de impuestos. “Pagan de acuerdo a lo que la ley les permite, y lo que hemos dicho de manera muy clara es que si hay abusos, se deben acotar. Lo que no se puede hacer es quitar un sistema que ayuda a la productividad, a la competitividad y a la inversión de las grandes empresas.
Igualmente, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras cámaras industriales y de comercio se reunieron con los senadores Benjamín Robles, del PRD, y Eviel Pérez, del PRI, para también solicitar cambios a la reforma hacendaria.
Por su parte, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, recalcó que se mantienen en la decisión de no votar en favor de esa reforma hacendaria y, al igual que Gutiérrez Candiani, consideró que debe modificarse en aquellos puntos que más lesionan a los mexicanos.


Ebrard: si se reúnen firmas habrá consulta sobre reforma energética

Ebrard: si se reúnen firmas habrá consulta sobre reforma energética
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 12
En el Senado de la República se reinician los foros de consulta en torno a la reforma energética, aunque habrá unos organizados por PRI, PAN y PVEM, y otros por el PRD. Estos últimos se inician el lunes, con la asistencia de Marcelo Ebrard Casaubon.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo ayer en el Senado, donde preguntó: “¿Qué caso tiene aprobar una reforma constitucional en materia energética a matacaballo, como lo pretenden el presidente Enrique Peña Nieto y su partido (el PRI), si necesariamente va a tener que ser consultada, cuando muy tarde, en 2015?”
Acompañado del coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, Ebrard Casaubon dio a conocer que hasta el momento han recabado 158 mil 784 firmas de ciudadanos en 13 entidades, en favor de que se llame a una consulta nacional sobre las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales que pretende Peña Nieto.
Ebrard Casaubon recalcó que esa consulta puede ser convocada por el 2 por ciento de la lista nominal de electores y no requiere la aprobación previa del Congreso. Dicho de otro modo, si reunimos las firmas necesarias, la consulta tendrá que llevarse a cabo, porque es un mandato constitucional.
Las firmas reunidas, dijo, equivalen a 10 por ciento del millón 644 mil requeridas para llamar a la consulta.
Expresó su confianza en lograr que se recaben en este mes el millón 485 mil 581 firmas que faltan para, de acuerdo con la Carta Magna, llevar a cabo esa consulta, cuando hay un diferendo tan grande como el que se da en torno a la pretensión de entregar el petróleo a las trasnacionales.
Lo que el gobierno quiere hacer, dijo,es una venta de garaje que nos va a afectar a todos.
Ebrard Casaubon, junto con Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y el polítólogo e investigador Lorenzo Meyer, serán los ponentes en el foro alterno sobre energía que llevará a cabo el PRD el lunes próximo.
Los foros organizados por priístas, sus aliados del Verde Ecologista y los panistas, se reinician este miércoles, luego del diferendo con el PRD, que decidió convocar a sus propios espacios de consulta, por considerar que el PRI había saturado ese acto con ponentes afines a la reforma privatizadora de Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Justicia, David Penchyna, comentó que sus foros serán plurales, y se invitó a personalidades de izquierda, entre ellas Claudia Sheinbaum y el propio Ebrard.
Estos últimos, sin embargo, van a participar en los foros del PRD. Hoy participarán juristas, entre ellos el panista Fauzi Hamdan, especialista en asuntos fiscales; Jaime Cárdenas, ex diputado del PT y ex consejero del IFE; Mario Alberto Becerra Pocoroba, ex diputado del PAN, y Roberto Ortega, ex oficial mayor de la Secretaría de Energía.
Por la tarde participarán Juan Carlos Solís, de la Barra de Abogados; Javier Zenteno, del Colegio de Abogados, y los investigadores Ignacio Marván y Miryam Grunstein.


Responden con insultos denuncia de Sansores

Responden con insultos denuncia de Sansores
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 14
A la denuncia de la senadora Layda Sansores sobre el estallido de la puerta de su oficina –ocurrido el pasado viernes– y la demanda de una investigación al respecto, funcionarios del Senado respondieron con insultos: ¡Es una pendejada!, comentó Federico González, responsable de la Unidad de Resguardo Parlamentario.
El director de Protección Civil, José Luis Flores, agregó: Ya sabes, está bien pinche loca esa vieja, denunció en conferencia de prensa la senadora Sansores, y dio a conocer la transcripción de la grabación de esa conversación entre los funcionarios, que fue escuchada por su secretario particular, Alfredo Leconoa.
Resaltó que cuando se pidió una investigación por ese incidente que lesionó al general José Francisco Gallardo –coordinador de asesores de la senadora–, el responsable de Resguardo Parlamentario, González, en tono irónico respondió: ¿Una investigación?, pero si eso ha ocurrido con muchos senadores.
Sansores preguntó después qué tan frecuentes han sido esos incidentes de que las puertas estallan. En los poco más de dos años que lleva de operar la nueva sede de la Cámara de Senadores han estallado 12, y ha habido problemas con secretarias que han resultado con ligeras heridas o son atendidas por crisis nerviosas en servicios médicos.
Sansores subrayó: no sólo las puertas estallan, los elevadores presentan fallas; no sirve el aire acondicionado, falla el servicio de Internet, el teléfono, los baños, hay filtraciones de agua cuando llueve, entre muchas otras irregularidades, porque en la construcción de la nueva sede senatorial hubo mucha corrupción por todas parte

Recomienda Lorenzo Córdova estudiar a fondo la federalización de los comicios

Recomienda Lorenzo Córdova estudiar a fondo la federalización de los comicios
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 15
El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Lorenzo Córdova sostuvo que en la discusión sobre la reforma electoral que se pretende aprobar deben ponderarse los alcances de una propuesta que eventualmente nacionalice las elecciones. Puede pensarse que este es un buen momento porque en 2014 sólo hay dos elecciones, pero en 2015 habrá 20 comicios concurrentes, la cifra más elevada de la historia.
En el contexto del seminario Los estados en 2013, la nueva configuración político electoral, destacó que las nuevas reglas del juego que se pacten deben tener un nivel de exigencia social para evitar que una reforma electoral pueda ser producto de ocurrencias y se generen problemas donde ahora no los tenemos porque, aseguró, los principales problemas de México ya no están en el ámbito electoral.
Córdova se refirió a los niveles de coordinación actuales entre el IFE y los institutos electorales locales, destacando el ámbito de fiscalización, en el cual de 2008 a 2013, de los 32 órganos estatales, solamente ocho han solicitado apoyo para allanarse el secreto bancario y en total sólo ha habido 20 peticiones. En ese lapso, el IFE ha apelado a esta facultad en más de 2 mil ocasiones.
El consejero habló de la necesidad de hacer una revisión seria, no demagógica que pondere la pertinencia de transitar hacia una federalización de los procesos electorales, es decir, de avanzar en algunos procesos tecnológicos, como eventualmente puede ser la fiscalización, y más adelante habló del monitoreo de promocionales.
Citó el caso del Instituto Electoral del estado México, que en 2012 pagó a una empresa para realizar estos monitoreos, poniendo en duda la eficacia de los que realizaba el IFE. Mencionó que esa empresa hacía antes el trabajo para el IFE y fue demandada por incumplimiento en el trabajo realizado.
Finalmente, en su intervención sobre el grado de colaboración entre el IFE y los institutos locales, destacó el caso de Zacatecas y la necesaria coordinación en los pasados comicios para concretar por primera vez el otorgamiento de tiempos del estado a candidatos independientes. Dijo que la falta de una regulación secundaria obligó al IFE a subsanarlo en acuerdo con el Instituto Electoral de Zacateca

Garantizada, seguridad de la marcha del 2 de octubre: Comité del 68

Garantizada, seguridad de la marcha del 2 de octubre: Comité del 68
Foto
Jesús Martín del Campo, Félix Hernández, Atzelbi Hernández y Sofía Silva Coju acudieron a las oficinas del Comité del 68 y el MAES para hablar sobre la ruta de la marcha prevista para hoyFoto María Meléndrez Parada
Angeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 17
La seguridad de la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco está garantizada por los contingentes de cada escuela, donde se buscará que todos los participantes o la mayoría se conozcan entre sí, para evitar la infiltración de provocadores.
Habría mayor certeza si la movilización estuviera libre de policías capitalinos y federales, porque los provocadores profesionales están protegidos por los cuerpos policiacos, afirmó Félix Hernández Gamundi, del Comité del 68. Si no hay policías está garantizada la seguridad, reiteró.
En conferencia de prensa, donde los organizadores reiteraron la decisión de realizar la tradicional movilización de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, aunque “si las autoridades federales persisten –sin razón– en mantener un estado de excepción en la principal plaza pública del país, no buscaremos confrontación”, y la caminata se dirigirá al Monumento a la Revolución, indicó.
Subrayó que la convocatoria es a una manifestación pacífica que bien puede convivir en el Zócalo con el centro de acopio de víveres para los damnificados de los meteoros Ingrid y Manuel.
Recordó que hace 45 años los estudiantes se hicieron cargo de su propia seguridad en las marchas. Esa es la mejor evidencia de que cuando las policías no participan, todo marcha mejor.
Atzelbi Hernández, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, comentó que la marcha de este miércoles será “para demandar una vez más castigo a los responsables del genocidio cometido en Tlatelolco, en particular juicio y castigo para Luis Echeverría Alvarez.
También exigirán alto a la represión y contra la criminalización de la protesta social; la disolución del cuerpo de granaderos y demás corporaciones represivas, libertad para los presos políticos y en específicos para el indígena tzotzil Alberto Patishtán. Manifestarán su rechazo a las reformas energética y educativa; expresarán su apoyo al movimiento de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y solicitarán el cese del hostigamiento a las normales rurales.
Respecto a la posible infiltración de provocadores, la activista puntualizó que es decisión de los organizadores garantizar para todos el derecho a la libre manifestación de las ideas, con independencia de su aspecto físico o su vestimenta. Rechazó cualquier forma de discriminación y tampoco está en la voluntad de la marcha condicionar la participación a quienes decidan ir con el rostro cubierto.
Sobre la expectativa de participación, Jesús Martín del Campo, también del Comité del 68, señaló que esta es una marcha que se convoca sola. Por eso molesta la actitud de represión de los gobiernos y el clima de incertidumbre que crean sobre que algo va a pasar.
Esta vez se sumarán a la movilización la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la CNTE.
Este 2 de octubre, cientos de estudiantes de la UNAM también se sumarán a la marcha. Ayer, en algunas escuelas y facultades se realizaron reuniones para coordinar la presencia universitari y se acordó que irán en bloque y antes de trasladarse al centro de la capital, harán una marcha por Ciudad Universitaria y se suman al llamado de la comisión organizadora para que las autoridades desocupen el Zócalo delcerco policiaco-militar y se permita a la manifestación llegar hasta ahí. De no existir las condiciones respaldaron la propuesta de que la marcha concluya en el Monumento a la Revolución.
(Con información de Emir Olivares)


Los del 68, sólo jóvenes que queríamos más libertades: Luis Mangino

Los del 68, sólo jóvenes que queríamos más libertades: Luis Mangino
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 17
El 2 de octubre de 1968, Fernando Luis Mangino Lajous, entonces estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Instituto Politécnico Nacional, se encargó de colocar “el sistema de sonido para los líderes del Consejo Nacional de Huelga, en el tercer piso del edificio Chihuahua, en Tlatelolco. A mi lado estaba una güera bien linda y cuando me acercaba a ella cayeron las dos bengalas y comenzó la balacera. Luego me enteraría que era Oriana Fallaci, periodista italiana.
“Corrí hacia el quinto piso del edificio. ¡Estábamos a cinco minutos, a cinco, de que terminara el mitin! Había gente extraña en el tercer piso y cuando comenzaron los disparos, sacaron un guante blanco y abrieron fuego hacia la plaza (la contraseña de los integrantes del grupo paramilitar conocido como Batallón Olimpia).
“Tras varias horas, los militares nos sacaron de un departamento apuntándonos con sus armas. Parecía que algunos habían visto dónde se escondieron los compañeros. Estaban apostados en las puertas. Gritaban.
“A los que detuvieron en la plaza (de las Tres Culturas) los dejaron en calzoncillos y camiseta, si traían. A todos nos trasladaron al Campo Militar número uno. Allí estuve nueve días y luego me enviaron a Lecumberri. Me acusaron de 13 cargos, homicidio, resistencia a la autoridad, motín y disparo de armas de fuego, entre otros.
“En la crujía C estuve con Eduardo Valle, El Búho; Pablo Gómez y Enrique Ávila. Salí bajo fianza en noviembre de 1968. Cada lunes, durante dos años, fui a firmar la lista de procesados. Pero dejé de hacerlo y en 1978, 10 años después de lo ocurrido en Tlatelolco, me citaron en el juzgado; pensé que me detendrían otra vez. No, me entregaron mi boleta de libertad, porque el juzgado no encontró elementos para sentenciarme.
¿Que si teníamos una conspiración? ¡No! Tampoco queríamos boicotear las Olimpiadas. Éramos jóvenes que queríamos participar en la toma de decisiones y mayores libertades. El movimiento generó más democracia, afirmó Mangino Lajous, quien ahora colabora en la edición de obras cinematográficas