lunes, 28 de febrero de 2011

Charlie Cordero, “El rey de la noche”, desea un México Vivo

Susana González
Charlie Cordero, Miguel Ortiz Monasterio, y Rodrigo Moheno, fundadores de México Vivo. Foto: Masaryk TV
México DF, febrero 24 de 2011.
En una tarde soleada y en un ambiente rústico, Charlie Cordero Hernández, “El rey de la noche”, así conocido por muchas personas del llamado jet set; relata la manera en que se enfrentó a su nueva vida tras ser diagnosticado VIH positivo y cómo sus amigos lo ayudaron a reencontrarse consigo mismo.
El publirrelacionista, también detalla que creó la Fundación México Vivo, con la intención de “transmitir la problemática que existe para entender a quienes viven con VIH/sida”, y comenta que se encuentra “consciente de que como mexicanos, tenemos la responsabilidad de hacer un mundo mejor”.
El rey de la noche
En 1975 arribó al Distrito Federal, proveniente del estado de Guanajuato, un adolescente deseoso de abrirse paso en esta gran ciudad. Charlie Cordero recuerda que cuando llegó para estudiar Diseño Gráfico e Industrial en la Universidad Iberoamericana, no traía dinero. La vida le presentó las circunstancias para meterse al mundo de las relaciones públicas. Le ofrecieron trabajar en un restaurant-bar llamado El Olivo, posteriormente laboró en La Cucaracha, Los Centenarios, La Suite, y Las Veladoras.
“No fue difícil porque siempre he sido una persona de fiesta, pero lo interesante de todo es que empecé a tener el dominio o el acceso para entrar a los mejores lugares de la ciudad, tenía contacto con políticos, con gente de la farándula, de todas partes. Es decir, estar cerca de Charlie Cordero era estar cerca del reventón más nice”.
En 1995 Charlie Cordero gozaba de enorme popularidad como publirrelacionista. No obstante, atravesaba por una enorme depresión. Se resistía a aceptar que un virus en aquellos años considerado mortal se estaba apoderando de su cuerpo.
“Fue la época más dolorosa de mi vida. Sentía miedo, la cercanía de la muerte. Si bien es cierto que desde que nacemos lo único que tenemos seguro es la muerte, con esta enfermedad se te remarca más. Lo que me da miedo, no es la muerte, si no el término de la vida, de qué manera voy a terminar. En ese tiempo me veía muy deteriorado y comencé a pensar en mi vida social y a preguntarme en qué momento me empezarían a rechazar”.
Crisis emocional
“Quise evadir la realidad sumergiéndome en la droga, en el alcohol. Pocas veces cuento esto porque es muy fuerte, pero en el año 2000 una gran amiga llamada Mariana Cuevas me dijo: Charlie, te tengo dos opciones. Una, ir con un médico para que tratarte, la segunda es que, te puedo conseguir unos medicamentos para que te mueras de una vez, porque tu suicidio lento también está llevando a tus amigos.
“Eso me hizo ver que mal estaba, obviamente, después me dijo que jamás me conseguiría esos medicamentos, pero fue su manera de hacerme reaccionar. Casualmente cuando acepté tratarme y fuimos al hospital, el médico que me revisaría nunca llegó. Yo estaba muy afectado por las enfermedades oportunistas. Desesperada, mi amiga empezó a gritar que llevábamos tiempo ahí esperando. En ese momento llegó un ángel”.
Charlie Cordero se refiere al doctor Gustavo Reyes Terán, en ese entonces Jefe de Infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quien le preguntó a Mariana Cuevas: “¿Qué le pasa? ¿por qué está tan alterada?”.
–Es que mi amigo se está muriendo y el doctor que lo revisaría no ha llegado.
–El médico no ha llegado porque chocó su auto, pero no se preocupe, yo lo revisaré.
Iniciaron los análisis médicos. Reyes Terán le dijo al “rey de la noche” que por negarse a aceptar que vivía con VIH y no atenderse médicamente, el virus se había adueñado de su cuerpo. La advertencia fue terrible: “Únicamente le quedan seis meses, pero si quiere, podemos iniciar un tratamiento antirretroviral para ver qué podemos hacer”.
“Y como todo en la vida se relaciona con la mente, aunado a que en verdad mis amigos demostraron serlo, mi actitud comenzó a cambiar. El número de copias del VIH descendió, mis células CD4 se incrementaron, hasta que en 2002 registré carga viral indetectable. En ese momento entendí que algo o alguien me estaba regalado una vida extra”.
México Vivo, una esperanza más
Charlie Cordero recuerda que cuando le informaron que sus defensas y sistema inmune se habían fortalecido lo invadió una “emoción indescriptible”. En ese instante decidió apoyar fuertemente al doctor Gustavo Reyes Terán para crear el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (Cieni) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. En ese momento el Cieni sólo era un proyecto. “Eso le dio sentido a mi vida, saberme seropositivo me convirtió en una persona más optimista”.
En ese contexto nació la Fundación México Vivo, se trata de un proyecto con alto significado para Cordero puesto que representa un “parteaguas” para apoyar a personas que viven con VIH.
“Queremos hacerles saber que no están solos y comunicar a la sociedad que esta pandemia no es exclusiva de un grupo poblacional, sino que cualquier persona puede verse afectada”.
Charlie comenta que en 2003 le pidió a Miguel Ortiz Monasterio, propietario y director de Grupo Medios, que presidiera la fundación. Después habló con Rodrigo Moheno para que la dirigiera. “Les dije apóyenme por favor porque para luchar contra el sida necesitamos de una fundación”. En ese momento también recibió el apoyo de Ángel Escudero, entonces directivo de la Organización de las Naciones Unidas en México y Centroamérica.
De esta manera, el “rey de la noche” logró uno de sus más preciados sueños: La creación de la Fundación México Vivo, misma que asegura “es muy criticada porque dicen que es elitista, pero no lo es, simplemente se trata de recursos que me ofrecen diversas personalidades. Cuando busco otro tipo de ayuda no me invitan, me rechazan, porque no es un tema que a los políticos les guste mucho tratar. Pero deberían de hacerlo ya que un pueblo sano, es un pueblo productivo”.
Finalmente, Charlie Cordero subraya que en la actualidad aún existe una cultura de oscurantismo en torno a este tema. “La gente aún piensa que el VIH/sida es una enfermedad exclusiva de gays”.

El STC Metro y el derecho a no ser estigmatizado

Manuel Amador Velázquez*
México DF, febrero 24 de 2011.
En días pasados, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) decidieron cerrar el acceso a los tres últimos vagones del Metro en el horario de 10 a 12 de la noche. Expresaron de manera pública que tal decisión se tomó por cuestiones de seguridad para todos los usuarios. Sin embargo, de acuerdo con otros funcionarios del mismo SCT Metro fue porque “la comunidad gay se había apoderado del último vagón”, hecho que trascendió a la opinión pública a través de diversos medios de comunicación.
Frente a tales acontecimientos, en los últimos días se ha generado una serie de descalificaciones discriminatorias hacia la comunidad Lésbica Gay Bisexual Transgénero Transexual Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de esta ciudad, también a través de algunos medios de comunicación.
Derivado de esta situación, esta semana fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) una queja que ya fue aceptada donde se denuncia que, con tales acciones, el gobierno local viola los derechos humanos de un sector poblacional históricamente discriminado, como son las personas LGBTTTI, al promover y fortalecer el estigma social.
Es claro que detrás de estas acciones de las autoridades del STC Metro hay una intención moralizante ante la opinión pública. Esto es, a pesar de los avances de los derechos en las leyes en la Ciudad de México, todavía hay una asignatura pendiente: construir dentro del imaginario social (la sociedad y los gobiernos) una cultura del respeto a la diversidad sexual; es decir, erradicar la cultura discriminatoria-moralista hacia las personas LGBTTTI, pues es ahí donde se construye la homofobia, misma que repercute en todos los ámbitos y esferas de la convivencia social.
Hoy más que nunca necesitamos pugnar por una sociedad incluyente y gobiernos sensibles que promuevan la armonía social a través de políticas públicas con perspectiva de los derechos humanos, y no acciones que inciten (implícita o explícitamente) la discriminación y alimenten la cultura del odio y el desprecio hacia personas pertenecientes a un sector social.
Urgente, que el GDF implemente políticas públicas a favor de minorías sexuales
Lejos de esas acciones con mensajes moralizantes, el gobierno de la Ciudad de México debería implementar políticas públicas a favor de los derechos de las minorías sexuales. El mensaje va para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a pronunciarse a favor de la etiquetación de presupuestos públicos para combatir la discriminación y para campañas que combatan la homofobia, la cual tiene un gran sustento en la ignorancia y los prejuicios.
Ante esta realidad, algo también es cierto: siempre habrá un último vagón. A la comunidad nos advierte de la necesidad de seguir construyendo una ciudad sin segregación, sin estigmas, y de exigir a nuestras autoridades el cumplimiento de un derecho fundamental, el de la No Discriminación, y que necesitamos transitar para socializar y expresar nuestro abrazo y nuestro beso no sólo en ese último vagón, sino en todos los espacios sin ser señalados, segregados, ni estar bajo la mirada moralizante. La socialización es un derecho, un derecho sin estigmas y en toda la ciudad.
*Coordinador de Acción Política del Foro de Hombres de Gay

Sacerdote se suma a rechazo a El Zapotillo

Guadalajara, Jal. La Iglesia católica simpatiza con la lucha de organizaciones sociales y de las comunidades Temacapulín y Palmarejo, municipio de Cañadas de Obregón, así como de Acasico, municipio de Mexticacán, contra la construcción de la presa El Zapotillo, aseguró el sacerdote Gabriel Espinoza Íñiguez, representante y vocero del comité Salvemos Temacapulín. Consideró que la jerarquía eclesiástica debe manifestarse abiertamente en favor de la gente y participar, de tal forma que tenga no sólo los ojos en el cielo, sino también los pies en la tierra

Mitin contra la ola de violencia

Mitin contra la ola de violencia
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 14

Alrededor de mil personas participaron en el mitin No más sangre. En el acto, Rafael Barajas, El Fisgón, destacó a los asistentes: dicen (quienes nos critican) que la campaña Basta de sangre busca encubrir a los delincuentes y que pedimos que el gobierno negocie con el crimen organizado. Por supuesto que ese no es el sentido. Esta campaña está dirigida al Estado, que tiene la obligación de dar seguridad a la población.

El Fisgón, agregó: “en 2007 hubo en el país 2 mil 673 ejecuciones; en 2008, 5 mil 630; en 2009, 7 mil 724; en 2010, 15 mil 273. Entre diciembre de 2006 y lo que va de 2011 se tiene el registro de 17 mil levantones (personas secuestradas y desaparecidas). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó que entre abril y septiembre de 2010 ocurrieron en el país 214 secuestros masivos de migrantes, que representan a un total de 11 mil 333 víctimas”.

Todo ello se debe, explicó ante los asistentes a la protesta, porque hay omisiones graves en el plan del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado: lanzó su plan sin contar con una policía que estuviera preparada; no se persigue a quienes lavan dinero en el país, incluso funcionarios, no se investiga.

Foto
En un momento de la manifestación todos los asistentes se tiraron al piso simulando estar muertosFoto Cristina Rodríguez

El caricaturista de La Jornada abundó: “Calderón lanzó su plan contra el crimen organizado sin estar preparado, dicen los cables de Wikileaks que fue por su debilidad, ya que necesitaba ganar respaldo”.

José Hernández, también monero de este diario, dijo que “los asesores de Felipe Calderón prepararon la guerra contra el narcotráfico, basados en tres conceptos: ‘que los narcos son enemigos de México, que merecen morir y que quien no esté de acuerdo con ello, respaldan al narco’. Todo ello es falso, lo único que hacen es fomentar el odio, buscan dividir a la sociedad y descalificar cualquier tipo de crítica”.

Los asistentes, cuya gran mayoría vestía playeras blancas con la leyenda No más sangre, se tiraron en la explanada del Monumento a la Revolución para simular que estaban muertos. Un minuto permanecieron en el piso y en silencio. Después, ya de pie, guardaron un minuto de silencio por los recientes asesinatos de miembros de la familia Reyes Salazar.

Concluyeron el mitin con una consigna: No más sangre, fuera Calderón.

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

En tres años han sido asesinados 17 activistas en el estado de Chihuahua

En tres años han sido asesinados 17 activistas en el estado de Chihuahua

En la ola de violencia, la familia Reyes Salazar ha perdido a cinco de sus integrantes

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 27 de febrero. La violencia que prevalece en el estado de Chihuahua, y en especial en Ciudad Juárez, ha propiciado la muerte de 17 activistas y defensores de los derechos humanos de 2009 a la fecha. Cinco de los finados eran miembros de la familia Reyes Salazar; tres de la familia Gutiérrez Saláis, originaria de Nuevo Casas Grandes; así como Marisela Escobedo y Susana Chávez, entre otros.

Un recuento de las cifras de homicidios que ha dado a conocer la fiscalía general del estado muestra que cuatro de las víctimas perecieron en 2011, tres en 2010 y 10 en 2009, el cual ha sido el año más violento para activistas sociales.

Aparte de Elías y Malena Reyes Salazar, localizados el viernes anterior sin vida junto con la esposa del primero; en enero de 2010 se dio muerte a Josefina Reyes, defensora de los derechos humanos y de las mujeres en la frontera, al igual que su hermano Rubén, acribillado en agosto del año pasado.

Corporaciones policiacas han pretendido calumniar a la familia Reyes Salazar, al filtrar información de que sus miembros estaban relacionados con el narcotráfico, a pesar de la pobreza evidente en que vivían en el valle de Juárez.

Susana Chávez, de 36 años de edad, quien era activista social y poeta, fue localizada sin vida el pasado 6 de enero. Se le atribuye crear la frase de Ni una muerta más utilizada por organizaciones no gubernamentales (ONG) que buscan frenar los feminicidios.

Otra víctima fue Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años, asesinado en Ciudad Juárez el 28 de noviembre de 2009. Era yerno de Marisela Ortiz, de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

El 15 de marzo de 2009, Jahaziel Orlando Gutiérrez, esposo de Kahoro Flores Valverde, defensora de los derechos humanos, fue asesinado a balazos. El profesor universitario y activista Manuel Arroyo Galván murió baleado dentro de su vehículo el 31 de mayo de 2009.

Benjamín Franklin Lebaron y su cuñado Luis Carlos Withman murieron a tiros el primero de agosto de 2009, luego de encabezar movimientos sociales contra la violencia. A la maestra rural Flor Alicia Gómez López la mataron en el municipio de Guadalupe y Calvo, el 29 de noviembre de 2009.

El líder de vendedores ambulantes y luchador social Géminis Ochoa Castro fue acribillado el 30 de julio de 2009 en la zona centro de Juárez. Alicia Salaís Orrantia, integrante de la Asociación Civil de Derechos Humanos en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue levantada fuera de su oficina el 5 de noviembre de 2009, luego de testificar sobre el homicidio de su esposo, Paz Rodríguez Ortiz, ocurrido un mes antes, y denunciar el asesinato de su hijo Paz Alberto, todos ellos implicados en actividades de defensa de los derechos humanos.

En este contexto, Cipriana Jurado, activista y luchadora social que fue amenazada de muerte en varias ocasiones, además de que fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República en una ocasión, se encuentra refugiada en Estados Unidos.

Hace 15 días, Malú García Andrade, otra activista, debió huir de Juárez por amenazas de muerte, y porque sujetos no identificados prendieron fuego a su casa

Los sacerdotes mexicanos, más proclives al uso de Internet y otras tecnologías

Los sacerdotes mexicanos, más proclives al uso de Internet y otras tecnologías

Utilizan los curas la web para preparar homilías y dar asistencia espiritual, entre otros fines

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 18

Los sacerdotes mexicanos que tienen acceso a Internet muestran mayor disposición a usar esta tecnología en la preparación de sus homilías, asistencia espiritual, “rezos online” y difundir el mensaje cristiano que sus colegas del resto del mundo, quienes también acceden a la red.

De acuerdo con el estudio realizado por New Media in Education, Webatelier.net, la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma y la Universitá della Svizzera Italiana, de Lugano, Suiza, con apoyo de la Congregación del Clero del Vaticano, los sacerdotes mexicanos que usan la web –a los que denomina ePriests– incluso son más propensos a usar otras tecnologías de información y comunicación (TIC) como computadoras personales portátiles y fijas, teléfono celular, cámaras fotográficas digitales y lectores MP3 para realizar su tarea pastoral que curas de otras latitudes.

El referido análisis indica que 78.2 por ciento de los ePriests mexicanos reconocen “buscar material online para sus homilías al menos una vez a la semana”, lo cual supera la media mundial, que es de 61.4 por ciento. Incluso 34.6 por ciento de los ePriests nacionales reconocen que lo hacen cada día, mientras la media global es de 14.7 por ciento.

El estudio Picture (Uso de las TCI por sacerdotes en su experiencia religiosa), realizado entre 4 mil 992 sacerdotes de todo el mundo, expone en el apartado Informe México que, de los curas que tienen acceso a la web, 33.4 por ciento consideran Internet nada útil para rezar, porcentaje que es mucho menor a la media global, que es de 53.6 por ciento, y 17.7 estiman que es “muy útil, porcentaje que es notablemente más elevado que el promedio mundial de 9.4 por ciento.

Asimismo 31.1 por ciento de los ePriests nacionales refieren que “nunca rezan online (sobre todo en referencia a la liturgia de las horas, descargada y escuchada en ese medio). Sin embargo, 18.6 por ciento lo hacen una vez por semana y 26 por ciento cada día. Los dos últimos porcentajes son más elevados que los promedios mundiales.

Según el informe, dado a conocer en México por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), 92 por ciento de los ePriests de México acceden a red todos los días, porcentaje sólo ligeramente inferior a la media global, que es de 94.7 por ciento. No obstante, los clérigos nacionales utilizan más las tecnologías móviles que los ePriests en el resto del mundo.

Al respecto Picture indica que 89.2 por ciento de los ePriests mexicanos poseen computadora portátil (mundo: 82.8 por ciento), 74.9 por ciento, una fija o desktop (global: 81.2); 91.2 por ciento, un teléfono celular (mundo: 90.6); 72.7 por ciento, una cámara fotográfica digital (global: 73.1); 52.5 por ciento, un lector MP3 (mundo: 44) y 30.7 otros instrumentos portátiles como Palms, mientras en promedio sólo 25.7 por ciento de los ePriests del mundo los poseen.

Los ePriests mexicanos consultados en el análisis cuentan con 47 años de edad en promedio y con una media de años de sacerdocio de 17.9. A escala mundial los clérigos consultados contaban con un promedio de 48 años de edad y 20 años de sacerdocio.

Respecto al uso de redes sociales el panorama es diferente, pues mientras en el resto del mundo los ePriests que se inclinan por su uso para comunicarse con otros sacerdotes son 41 por ciento, entre los mexicanos son 32.9 por ciento.

De acuerdo con la CEM, oficialmente sólo hay cuatro obispos presentes en las redes sociales, es decir, cuentan con cuentas en Facebook y/o Twitter.

En este tópico Picture refiere que 20.1 por ciento de los ePriests acceden a las redes sociales todos los días, en tanto el promedio mundial es de 26.4, y 16.4 de los mexicanos admiten hacerlo una vez por semana, y 36.5 dicen nunca acceder.

Cuando los ePriests mexicanos usan las redes sociales, 39.4 por ciento se ponen en contacto con de uno a 10 sacerdotes, e incluso 1.9 declaran estar en contacto con más de 100 colegas.

Sobre el uso de Internet para brindar asistencia espiritual, 36.8 por ciento de los ePriests nacionales la consideran útil o muy útil y 30.8 casi inútil o completamente inútil. El promedio en el orbe es de 26.7 en el primer caso y 38.6 en el segundo.

También 86.4 por ciento de los sacerdotes mexicanos consideran la red un buen medio para leer noticias de actualidad, y tres de cada cuatro de ellos consideran que Internet es una herramienta útil o muy útil para sostener actividades parroquiales.

En el tópico de difusión del mensaje cristiano a través de la red, 65.5 por ciento de los ePriests mexicanos dicen que este medio es útil o muy útil, porcentaje mucho mayor que el global, que es de 52.5 por ciento, y en el país sólo aproximadamente 10 de cada 100 estiman que la red no sirve para difundir el mensaje cristiano.

En cuanto a si las tecnologías digitales permiten una mejor evangelización de los jóvenes, seis de cada 10 estiman que sí, y nueve de cada 10 está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que las nuevas tecnologías facilitan la inculturación de la fe en el mundo de hoy.

Casi 24 por ciento de los ePriests nacionales estiman que los peligros de la tecnología son mayores a las oportunidades y 23.2 por ciento están en desacuerdo con ese planteamiento.

En general los ePriests mexicanos ven con buenos ojos a las TIC. Casi 55 por ciento asegura que las tecnologías digitales han mejorado el modo de llevar adelante su misión sacerdotal

Desata protestas la detención de abogados del Centro Digna Ochoa en Chiapas

Desata protestas la detención de abogados del Centro Digna Ochoa en Chiapas

Dicen que se recrudeció la persecución al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 20

El encarcelamiento en Chiapas de tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y la persecución al Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa ha generado numerosas protestas a escalas nacional e internacional. Ahora, unas 25 organizaciones de la otra campaña, al demandar la liberación de estos presos políticos, hacen severos señalamientos: El gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, aplica una agresiva política represiva mediante el encarcelamiento de integrantes de organizaciones y comunidades indígenas.

Sostienen que, mientras la estrategia de hostigamiento a las comunidades zapatistas no se ha detenido, a principios de este mes, de manera claramente violatoria de los derechos humanos y de cualquier garantía jurídica, fueron detenidos ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón. También mencionan el reciente ataque a integrantes de la otra campaña en Mitzitón con la complicidad de las autoridades chiapanecas.

Señalan que, “mientras la retórica del gobernador se llena de reconocimientos al zapatismo, sus acciones fortalecen la estrategia contrainsurgente contra sus comunidades. Mientras desde los discursos el gobernador niega la persecución y la represión, hoy las cárceles se llenan para controlar y desarticular a quienes de manera independiente luchan y se organizan. Mientras el gobernador habla de la reducción de la pobreza, los billetes salen para controlar y cooptar y a la vez aislar a quienes de forma digna y rebelde se niegan a ser controlados.

“El viejo priísmo sólo se ha revestido de amarillo y rojo para gobernar como siempre: con una mano del poder se reparten cheques, con la otra se castiga a quien se niega a recibirlos. Esta estrategia de ‘gobernabilidad’ se complementa con una amigable alianza con el gobierno federal y el Ejército.”

Este 22 de febrero se recrudeció la persecución al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa. Su lucha contra las altas tarifas de luz y por la autorganización de pescadores, comunidades y mujeres, además de una fuerte solidaridad con las luchas chiapanecas y nacionales, representa ahora uno de los objetivos de dicha política represiva. El Consejo se ha vuelto una molestia para el gobierno chiapaneco.

Miles de personas se han integrado al consejo y a sus proyectos, como la tortillería autónoma para bajar el precio de la tortilla, los talleres de derechos de las mujeres, la autorganización contra las altas tarifas.

El consejo ha salido a las calles y las carreteras a manifestar su repudio a los continuos ataques contra las comunidades zapatistas, a apoyar la libertad de los presos políticos, así como otras comunidades y organizaciones adherentes a la otra campaña como ellos. Por ello, el gobierno sabe que mantener presos a los tres abogados Nataniel Hernández, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva significa un golpe al consejo.

Tras repudiar la estrategia de criminalización de la protesta social del gobierno chiapaneco como mecanismo de control político, el hostigamiento a las comunidades zapatistas y los encarcelamientos de integrantes de la comunidad de San Sebastián Bachajón, las organizaciones exigen la liberación de todos los presos políticos detenidos en el presente mes.

El pronunciamiento es suscrito por movimientos en resistencia contra el autoritarismo de gobiernos perredistas, como el de Chiapas, que imponen autopistas, minas, represas, supervías o represión en Guerrero (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, Policía Comunitaria y Radio Ñonmdaa La Palabra del Agua) y el Distrito Federal (Colectivo Autonomía de los Barrios de Magdalena Contreras, Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac y Frente Popular Francisco Villa-UNOPII), así como el municipio autónomo de San Juan Copala (Oaxaca), Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (San Luis Potosí) y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (estado de México), entre otros

CARTONES DE LA JORNADA