sábado, 28 de diciembre de 2013

Comenzó campaña dirigida a adolescentes sobre anticoncepción

Comenzó campaña dirigida a adolescentes sobre anticoncepción
El gobierno federal no tiene una posición específica acerca del uso de la píldora del día siguiente o la interrupción del embarazo: Chémor
Además del condón hay muchos procedimientos preventivos, dice
Foto
Durante una feria de la sexualidad en la ciudad de México, en imagen de archivoFoto Víctor Camacho
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 29
El gobierno federal inició una campaña de uso de métodos anticonceptivos y de protección de enfermedades venéreas, especialmente para los adolescentes que mantengan relaciones sexuales.
No es una promoción de que ahora todos usemos un método, sino de (decirle a la gente) infórmate, es tu derecho, y si decides (tener relaciones sexuales), protégete, dijo Patricia Chémor, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Aseveró que la autoridad federal no tiene una posición específica en temas como el uso de la píldora del día siguiente o la interrupción del embarazo.
No hay ninguna (posición). Insisto (se trata de) ir a la clínica a informarte. Si a ti te funciona uno u otro método (para evitar embarazos), hay muchos métodos, hay 300 , miles, no sé, dijo.
–Y, ¿qué opina de la interrupción del embarazo?
–Yo no te podría decir algo sobre eso porque la intención de Conapo, de la Secretaría de Gobernación y del presidente Peña Nieto es informar a nuestros niños y jóvenes. Sólo (ellos) son los responsables de tomar una decisión, bien informados.
Alto índice de embarazos
México registra altos índices de embarazos en adolescentes y rezagos en acceso a la información y a métodos anticonceptivos, especialmente en la población joven e indígena.
Cifras difundidas por Conapo indican que en el grupo de las adolescentes mexicanas la fecundidad disminuyó solamente 7.6 por ciento durante el periodo 2000-2013.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009 reveló que sólo una de cada cinco mujeres en edad fértil usó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Entre las adolescentes, 60 por ciento no utilizó ningún método de protección en esa primera ocasión.
Debemos hacer que la información fluya. Si tú le das la información a los niños y a los jóvenes, especialmente, ellos podrán decidir, ellos tienen derechos sexuales y reproductivos. Hay una gran gama de lo que pueden hacer: decidir tener o no relaciones sexuales, dijo Chémor en entrevista.
Comentó que tener una relación sexual o embarazarse es una decisión personal, aunque es importante que la población sepa que el condón debe ir acompañado de otros métodos para evitar embarazos.
Pero no nada más que se protejan con el uso del condón, hay varios métodos. Tienen que informarse más –añadió– porque el condón ayuda (a prevenir) las infecciones de transmisión sexual, pero el embarazo adolescente es más de información, deben usar algún otro método.
En breve, la Secretaría de Gobernación convocará a participar en foros públicos con base en los cuales, afirma, se elaborará un proyecto de reforma a la Ley General de Población

Viven casi 28 millones de personas en situación de vulnerabilidad: SG

Viven casi 28 millones de personas en situación de vulnerabilidad: SG
Muy reducida, la proporción de recursos para labores de prevención
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 31
La Secretaría de Gobernación (SG) estima que 27.8 millones de personas viven en comunidades rurales aisladas en condición de alta exposición a peligros y con servicios deficientes, así como insuficientes canales de información y comunicación, lo que las convierte en la población más vulnerable.
En la década anterior, México experimentó 48 grandes desastres de origen natural, cada uno de los cuales causó daños superiores a los mil millones de pesos. En cuanto a pérdida de vidas humanas, se reportan 286 fallecimientos (esto no incluye el desastre de Guerrero ocurrido en septiembre pasado).
Sin embargo, precisa la SG, históricamente el monto total de inversión pública en prevención ha sido inferior al de reconstrucción, lo cual crea un esquema deficitario de asignación presupuestaria.
De 2004 a 2012, los recursos fiscales para la prevención fueron de mil 662 millones de pesos, mientras que la aportación autorizada del Fondo Nacional de Desastres fue de 86 mil 735 millones, lo que establece una proporción de 1 a 52, es decir, por cada dos pesos invertidos en prevención se destinaron a la reconstrucción en ese mismo periodo 104 pesos.
Preparación de atlas de riesgos
Esta dependencia ha registrado hasta el momento 84 mil elementos para ser incluidos en el Atlas Nacional de Protección Civil, una guía de observancia obligatoria que deberá estar lista a mediados del año entrante.
Cada indicador refiere un posible punto de riesgo como ladera, ducto de Petróleos Mexicanos, uso de maquinaria y de pirotecnia, propensión a incendios, laderas, ríos, fuga radiológica y nuclear, actividad volcánica, pandemia, además de los típicos riegos hidrometeorológicos y sismológicos, entre muchos otros.
El plan es tener el atlas nacional en 2014, como mecanismo de prevención y reacción en caso de emergencias y desastres, no sólo provocados por fenómenos naturales sino por la acción del hombre.
El más reciente –aún no contabilizado en la estadística anterior– ocurrió en septiembre pasado por el paso de un huracán en el Golfo de México y la tormenta tropical Manuel en el Pacífico. Los fenómenos dejaron al menos 151 muertos.
A consecuencia del desastre, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la SG, admitió que hubo errores y omisiones de los tres niveles de gobierno.
Ante ello, se comprometió a acelerar los trabajos para la integración de los atlas de riesgos, evaluar las condiciones en materia de radiocomunicación en las comunidades más apartadas y emitir un reporte acerca de eventuales responsables de la tragedia, vinculada en primer momento a autorizaciones irregulares para la construcción de asentamientos humanos en Acapulco.
Un documento de la SG informa que los desastres de origen natural afectan la capacidad de respuesta de las entidades en grado tal que solicitan a la Federación apoyos especiales para la reconstrucción, a través de los mecanismos de declaratorias de desastres natruales. De 2001 a 2012, el gobierno federal emitió 416 declaratorias de este tipo, es decir, 34.7 por año.
Recientemente fue publicado el Reglamento de la Ley General de Protección Civil con el propósito de mejorar la coordinación de los integrantes del sistema nacional en la materia, el cual –prevé Gobernación– permitirá reducir los riesgos cuando menos una tercera parte en 15 años y más de la mitad en 30 años.
Advierte que la falta de regulación de los asentamientos humanos, la degradación ambiental, los retrasos en acciones de ordenamiento territorial y de obras de protección contra riesgos previsibles hace que la temporada anual de lluvias y ciclones tropicales siga siendo sinónimo de incremento de riesgo

Recomendación de la CNDH al IMSS

Recomendación de la CNDH al IMSS
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 31
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió su recomendación 86/2013 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por el caso de un hombre que fue diagnosticado con cáncer de próstata en un hospital de la ciudad de México, pero el cual perdió la vida luego de que los médicos no siguieran el desarrollo de la enfermedad e incluso lo dieran de alta.
De acuerdo con las investigaciones del organismo, el 2 de noviembre de 2010 personal del IMSS le practicó a la víctima, de 58 años de edad en ese entonces, un estudio de ultrasonido según el cual padecía crecimiento prostático, por lo cual fue dirigido al Hospital General Regional Número 1, Carlos MacGregor Sánchez Navarro, en el DF.
Ahí, el 17 de febrero de 2011 se le tomó una biopsia prostática según la cual el hombre padecía cáncer en dicho órgano. Dos meses después fue valorado y se determinó que en mayo de ese año fuera intervenido quirúrgicamente para una resección de la próstata y la extirpación de ambos testículos.
Sin embargo, el personal del departamento de urología modificó su plan de tratamiento, lo hospitalizó y lo dio de alta por haber presentado una supuesta mejoría tras una infección en las vías urinarias, sin tomar en consideración el diagnóstico previo.
El 30 de octubre de 2012, el hombre regresó al mismo hospital con un cuadro avanzado de cáncer en la próstata, que le ocasionó la muerte el 18 de noviembre de ese mismo año

Por pifias, no se ejercieron en 2013 recursos etiquetados por la ALDF

Por pifias, no se ejercieron en 2013 recursos etiquetados por la ALDF
Asignaron medio millón de pesos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para la construcción de banquetas y guarniciones
Derivan bienes para organizaciones inexistentes
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 26
Debido a pifias, impedimentos legales o la imposibilidad de las unidades responsables de gasto para realizar acciones no consideradas en sus programas operativos anuales, no se ejercerá parte de los mil 320 millones de pesos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) etiquetó en el presupuesto de 2013, a razón de 20 millones de pesos por cada uno de los 66 diputados.
En el Presupuesto de Egresos que los legisladores locales aprobaron para 2014, a fin de evitar que esto se repita, establecieron un artículo transitorio para permitir que sus recursos etiquetados –los cuales ampliaron a 25 millones de pesos cada uno– sean reasignados, en caso de que no puedan ejecutarse en los proyectos para que los asignaron.
Sin embargo, la reasignación de estos recursos a otros proyectos estará sujeta a la aprobación de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, así como a la Comisión de Gobierno de la misma ALDF, antes de presentar la solicitud correspondiente a la Secretaría de Finanzas.
En el presupuesto etiquetado de este año en delegaciones, dependencias, entidades y órganos de gobierno, los legisladores incurrieron en diversas pifias, como asignar medio millón de pesos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para construcción de banquetas y guarniciones con concreto hidráulico estampado sobre la avenida de Prolongación División del Norte, en la delegación Xochimilco.
El recurso no se ejercerá debido a que, como describió la misma dependencia, de acuerdo con las atribuciones que le fueron conferidas no se encuentra entre ellas la construcción de banquetas.
Otro caso son 6 millones de pesos asignados a la delegación Miguel Hidalgo para dos organizaciones civiles: Tlatecutli AC y Por Ti y Para Ti AC, así como otros 10 millones de pesos a esta misma demarcación para ampliar los proyectos económicos de los comités ciudadanos, y donde cada comité decidiría el destino de esos recursos (considerando que son 89 comités, a cada uno correspondería 112 mil 359 pesos), pero en ambos casos hay restricciones legales así como administrativas para realizar las transferencias.
Aparecen además partidas a la Secretaría de Educación que suman 25 millones de pesos para la entrega gratuita de zapatos a estudiantes de cuatro demarcaciones, y a la Secretaría de Salud por 23 millones 800 mil pesos para programas como detección de cáncer de próstata y cervicouterino, salud visual o para bastones y sillas de ruedas a determinadas demarcaciones, que al cierre del periodo enero-septiembre aparecían como no ejercidos

Por fugas, se pierde 35% del caudal de agua en la ciudad, informa Sacmex

Por fugas, se pierde 35% del caudal de agua en la ciudad, informa Sacmex
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 26
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realiza cada año más de 26 mil reparaciones de fugas en tuberías de agua potable, incluyendo tomas domiciliarias y red secundaria.
Un informe que la dependencia envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refiere que por dichas fugas en la red, la pérdida del caudal de agua suministrado a la ciudad se estiman en 35 por ciento, y para reducir el número de derrames se aplican tres programas: sectorización de la red de distribución de agua potable, sustitución y rehabilitación de tuberías, y detección y supresión de fugas.
“Con estas acciones –señala el documento– el Gobierno del Distrito Federal construirá, operará y mantendrá 336 sectores hidrométricos, llevará a cabo la sustitución de 2 mil kilómetros de red y la revisión anual de 10 mil kilómetros”.
Sin embargo, del informe se desprende una reducción considerable de la inversión para este segundo programa, de sustitución de tuberías, pues mientras que en 2007 se invirtieron 528 millones de pesos para el remplazo de 442 kilómetros de la red, pero en 2011 y 2012 sólo se sustituyeron 15 kilómetros cada año con un gasto total de 21 y 22 millones de pesos, respectivamente.
Este programa, según el informe, consiste en remplazar tuberías secundarias actuales que presentan altos índices de fugas por otras de polietileno de alta densidad que poseen gran resistencia debido a sus propiedades mecánicas, adecuadas al suelo lacustre expuesto a continuos hundimientos y a la actividad sísmica, además de que no reacciona con el agua y tiene una vida útil de 50 años, aproximadamente.
El informe, con el que la dependencia respondió a un exhorto de la ALDF para que proporcionara el documento con datos sobre el avance de las acciones instrumentadas para combatir las fugas en las 16 delegaciones políticas, refiere también una menor inversión en el programa de sectorización, que tuvo 125 millones de pesos en 2007 para construir 60 sectores, pero ni un peso en 2012 a dicho programa.
“La sectorización –señala el informe– permitirá tener mayor beneficio, siempre y cuando dichos trabajos se realicen de manera complementaria a la sustitución de la red de distribución”, mientras en su operación permite un manejo conjunto o separado de la red primaria y secundaria, posibilita el control de flujo, minimiza el área de influencia de limitaciones en el suministro, de reparaciones u obras nuevas, y da lugar a un rango de planeación más amplio al conocer detalladamente el estado operativo y físico de la red por sectores.
En total, puntualiza el informe, de 2007 a 2012 el avance en sustitución de redes es de 808 kilómetros, con una inversión de mil 23 millones 900 mil pesos, y de 101 sectores y siete macrosectores con 281 millones 100 mil pesos invertidos

Pide la CDHDF que la juez verifique la prisión contra Mario González

Pide la CDHDF que la juez verifique la prisión contra Mario González
El delito no es considerado grave, señala
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 28
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó que la juez 19 penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Marcela Angeles Arrieta, verifique la imposición de prisión preventiva contra Mario González García, preso desde el pasado 2 de octubre por el delito de ataques a la paz pública.
Mediante una opinión jurídica que dieron a conocer amigos del joven, la primera visitaduría del organismo pidió a María Elena Lugo del Castillo, directora de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del TSJDF, hacer la revisión del expediente bajo los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad.
En el documento 1-21490-13 se expone que de acuerdo con el artículo 556 del Código de Procedimiento Penales del Distrito Federal, sólo si el delito por el que fue procesada una persona con anterioridad es considerado grave o que el Ministerio Público presente pruebas se debe imponer la prisión.
En el caso de Mario González, se detalla, que al ser procesado por robo simple y que haya dado un nombre diferente, así como su ciudad de origen, no constituyen motivos por los cuales la juez impuso la prisión preventiva. Ante ello recomendó la revisión apegada al artículo primero y 207 constitucionales que garantizan los derechos humanos de todas las personas.
Por otra parte, ante la mala atención que autoridades del Sistema Penitenciario del Distrito Federal han brindado a Mario González García, luego de haber concluido una huelga de hambre que mantuvo por 55 días, su estado de salud es de riesgo, porque no se le dio la dieta adecuada para estabilizarlo, según el reporte de la nutrióloga Avelina Landaverde, que apoyó a la familia en las valoraciones externas que se le realizan.
El joven acusado de cometer los disturbios que ocurrieron durante la marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes de Tlatelolco, padece pancreatitis y en dos semanas subió más de dos kilos y medio, pero lo recomendable es que se suba máximo un kilo por semana y que se evalúe a diario el estado de nutrición. En este caso se nota que lo que se pretende es subirlo de peso y se diga que ya subió y que su estado es el adecuado, pero no es lo correcto, expuso la nutrióloga

Iniciará reconstrucción de 13 mil casas en Guerrero

Iniciará reconstrucción de 13 mil casas en Guerrero
Parte de las obras se financiarán con $30 mil millones que ofreció la Federación
Foto
Desplazados por el paso de la tormenta tropical Manuel, en septiembre pasado, en la comunidad La Lucerna, municipio de Malinaltepec, Guerrero, conviven en una casa construida con materiales de nylon donde soportan bajas temperaturasFoto La Jornada Guerrero / Salvador Cisneros Silva
Rubicela Morelos, Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 23
Chilpancingo, Gro., 27 de diciembre.
En enero de 2014 se iniciará la reconstrucción de al menos 13 mil viviendas y la reubicación de pobladores de unas 39 comunidades dañadas por la tormenta tropical Manuel, que afectó la entidad en septiembre pasado, informaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Subsecretaría de Protección Civil Estatal.
Parte de esos trabajos serán financiados con los más de 30 mil millones de pesos anunciados ese mes por el presidente Enrique Peña Nieto al crear el Plan Nuevo Guerrero en beneficio de unas 30 mil familias damnificadas en las zonas devastadas de Acapulco, Atoyac, Chilpancingo y Tixtla, y las regiones de La Montaña y Sierra.
Arturo López, representan- te de pobladores de los municipios de Heliodoro Castillo y de Leonardo Bravo, dijo que 40 poblados de la sierra permanecen incomunicados. Hubo pueblos donde todas las casas se perdieron por completo, como en Tierra Colorada, Balsamar, Las Joyitas, Iyotla y Tepozonalco.
Hay 4 mil damnificados: ONG
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, refiere que hay más de 4 mil damnificados en Cochoapa el Grande, Malinaltepec y Metlatónoc, tres de los municipios más pobres del país.
Apenas el 18 de diciembre, Nicolás Chávez, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, acusó al gobierno municipal de Chilpancingo de pretender desalojar a los refugiados en el albergue de la unidad deportiva Sedatu. Dijo que a los damnificados de la capital del estado no les tocará nada de los mil 200 millones de pesos de ayuda anunciados en una primera etapa. Esto, sin tomar en cuenta a 600 familias de los pueblos de San Vicente, y Cuapanguito que serán reubicados.
La Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río y sus Afluentes, y vecinos de los municipios serranos de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo denunciaron el 16 de diciembre, a los senadores del PRD, Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, que el gobierno federal no cumplió con su promesa de pagar los daños a sus viviendas o reubicarlos.
Pidieron apoyo para desazolvar y dar mantenimiento a la presa Cerrito Rico; concluir el encauzamiento del río Huacapa, reubicar habitantes en zonas de alto riesgo, crear una comisión social de control para vigilar que la correcta aplicación de presupuestos, construir un canal de desfogue controlado en la laguna Negra, de Tixtla, y garantizar la reubicación de las miles de familias cuyas viviendas estuvieron inundadas dos meses.
Recientemente la subsecretaría de Protección Civil aseguró que geólogos españoles y japoneses evaluarán el estado de las laderas de 106 localidades en 21 municipios, aunque el titular de Protección Civil, Constantino González, aseguró que la reubicación de las familias será a mediano y a largo plazo. Acapulco tuvo cuantiosos daños en infraestructura carretera, turística, comunicaciones y fuentes de abastecimiento de agua, así como en el sector agrícola y ganadero.
Llovió 2.2 veces más que con Paulina
La Comisión Nacional del Agua señaló que entre el 14 y el 18 de septiembre llovió en la entidad 2.2 veces más que durante el huracán Paulina, que afectó Acapulco en octubre de 1997, lo que representa mil 200 litros de agua por metro cuadrado y se multiplicó su impacto.
Entre el 15 y el 20 de septiembre Acapulco permaneció incomunicado por tierra, pues la carretera federal a México tuvo 14 cortes y en la autopista del Sol ocurrieron derrumbes a la altura del túnel de Agua de Obispo y en el crucero de Tierra Colorada.
Unos 30 mil turistas quedaron varados en refugios adaptados en el foro Imperial de la zona Diamante, el Centro Internacional Acapulco y hoteles de la zona Dorada, por lo cual la Secretaría de Turismo tuvo que desembolsar más de 10 millones de pesos en pago a hospederías.
Luego de criticar la falta de cifras oficiales, la organización no gubernamental Oxfam señaló que tras perder sus viviendas y vías de acceso, habitantes de comunidades de la Costa Grande, principalmente Coyuca de Benítez y Atoyac, continúan sin agua potable, incomunicadas, desplazadas o viviendo hacinadas, expuestas a enfermedades por las malas condiciones higiénicas y en riesgo de desabasto, pues la mayoría de sus cultivos quedaron destrozados.
En Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, autoridades locales calcularon la pérdida de unas 4 mil cabezas de ganado, sin considerar las hectáreas perdidas de maíz, limón y ajonjolí.
Fulgencio Cruz López, representante de campesinos afectados en la región de la Costa Grande, dijo que en al menos 12 ejidos de Coyuca de Benítez 800 labriegos perdieron todo su maíz, su alambre de púas, las palmeras, el mango, el plátano; hubo daños en unas 600 hectáreas. Calculamos pérdidas de ganado, de marrano, chivos, caballos, de todo tipo, hubo más de mil animales muertos que se llevó el agua.
El día del juicio en Atoyac
El 16 de septiembre, a las 15 horas, el cerro que da el nombre a la comunidad de La Pintada, en la zona serrana de Atoyac, se deslavó sobre más de la mitad del poblado, de 150 habitantes, cuando en la plaza central se festejaba con pozole el Día de la Independencia.
Hubo un segundo deslave cuatro horas después. 71 personas, entre niños, hombres, mujeres y ancianos, quedaron sepultados bajo una gigantesca capa de fango. Fue el día del juicio final para nosotros, expresó Eufrosina Rosas Nazario, de 90 años, una de las sobrevivientes.
Hasta el 17 de septiembre se conoció el reporte de la tragedia en La Pintada en la radio y la televisión estatales, pero las condiciones climatológicas impedían el arribo de los rescatistas. Los sobrevivientes fueron llevados a albergues de Acapulco. Un helicóptero se desplomó cuando se regresaba a La Pintada, cinco elementos perdieron la vida.
El 21 de noviembre, tras permanecer dos meses en el sitio y recuperar 51 cuerpos, los Topos Azteca abandonaron La Pintada, con 20 cadáveres aún por localizar.
Autoridades confían que en los próximos días esté listo el albergue que habitarán pobladores de La Pintada en las inmediaciones de esa comunidad, mientras concluyen las labores de búsqueda y limpieza en el lugar, y se decide el futuro de la población

Tabasqueños demandan a Pemex resarcir daños por incendio de un pozo en octubre

Tabasqueños demandan a Pemex resarcir daños por incendio de un pozo en octubre
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 24
Villahermosa, Tab., 27 de diciembre
Más de 2 mil pobladores de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez marcharon desde la zona indígena chontal al Centro Administrativo de Pemex, Exploración y Producción, ubicado en Villahermosa, para exigir a la paraestatal resarcir los daños ocasionados por el pozo Terra 123, que se incendió el pasado 27 de octubre en esa región, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital del estado.
Los manifestantes, provenientes de unas 50 comunidades, alegan que en negociaciones recientes, los representantes de la petrolera no contemplaron en los acuerdos a todas las comunidades afectadas, por lo que demandan que sean integradas otras localidades de los dos municipios que también fueron alcanzadas por la contaminación.
Les prometieron vales
El pasado 15 de diciembre, representantes de Pemex pactaron, entre otros compromisos, entregar vales de despensa a las familias chontales de Nacajuca perjudicadas con la contingencia del pozo petrolero. Debido a ello los manifestantes levantaron los bloqueos en los caminos que conducen a las instalaciones del pozo petrolero Terra 123.
En la movilización de hoy –que partió de Nacajuca a las 8 de la mañana y arribó a las oficinas de Pemex a las 15 horas–, el contingente encabezado por el alcalde de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas, así como por varios diputados perredistas, pidió la intervención de la Secretaría de Gobierno del estado para que Pemex se comprometa a realizar obras de servicio social en los poblados con actividad petrolera.
También pretenden el pago de mil 400 pesos mensuales para cada afectado, durante seis meses, además de empleo temporal y la entrega de vales de despensa.
Los inconformes se plantaron afuera de las instalaciones de Pemex, Exploración y Producción, de donde salió a atenderlos Arturo de la Parra, funcionario de Pemex que escuchó las demandas de los delegados municipales y diputados locales, entre ellos Uriel Rivera Ramón y Javier Cabrera Sandoval.
Los manifestantes plantean la instalación de una nueva mesa de negociación, por lo que al cierre de esta edición esperaban respuesta de las autoridades petroleras afuera de las oficinas de la empresa paraestatal.
Otros inconformes tienen bloqueados los accesos a las instalaciones petroleras localizadas en los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca

Privatizarán servicio de limpia en Aguascalientes

Privatizarán servicio de limpia en Aguascalientes
Foto
Vecinos de los fraccionamientos Arboledas de Paso Blanco, Paso de Argenta y de la comunidad de Margaritas, municipio de Jesús María, Aguascalientes, quemaron alrededor de 10 contenedores de basura el domingo pasado, en protesta por la avería de los camiones recolectores que operan en la zonaFoto Claudio Bañuelos
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 25
Aguascalientes, Ags., 27 de diciembre.
El servicio de recolección de basura en la entidad podrán realizarlo empresas privadas a partir de 2014, después que durante el último trimestre los cabildos de 10 de los 11 municipios hicieron reformas a sus respetivos códigos municipales para avalar esa medida.
El único que se opuso fue el de Aguascalientes, donde la alcaldesa priísta Lorena Martínez argumentó que cuentan con un sistema muy eficiente y muestra de ello es que tienen reconocimientos internacional: el gobierno español les ha concedido la escoba de oro y plata.
El proyecto de privatizar el servicio de recolección de basura fue promovido desde la Secretaría del Medio Ambiente (Semae) del estado y por los regidores del Partido Verde en cada ayuntamiento durante sesiones privadas, en las que acordaron otorgar la concesión a empresas que a mediano plazo, además de recolectar y separar los desechos de los municipios, también deberán construir al menos tres rellenos sanitarios regionales en esas localidades donde habitan alrededor de 385 mil personas.
Avalaron esta medida los ayuntamientos de Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, El Llano, Tepezalá, Asientos, Cosío, San José de Gracia y Pabellón de Arteaga. Actualmente el ayuntamiento de Aguascalientes cobra a las administraciones municipales 98 pesos por cada tonelada de desperdicio que trasladan al relleno sanitario San Nicolás, el cual recibe en promedio 7 mil toneladas de basura al mes.
Prudencio González Ortiz, regidor perredista en Jesús María, declaró a La Jornada: Lo que se aprobó fue dar facultad al presidente municipal para que una empresa privada participe en la recolección de basura, pero vamos a ver si los alcaldes que van a iniciar funciones a partir de enero lo aprueban o lo pueden revocar.
Agregó: “Nosotros nos manifestamos hasta en situación de cotorreo que ‘a ver sí al rato vamos a necesitar rentar un alcalde’, pues ya se va a privatizar la concesión de la basura, y con esto ya no le estamos dejando nada de autonomía al municipio”.
En entrevista por separado, José Luis Santoyo, regidor del Partido Verde, también de Jesús María, dio su versión: “Es un proyecto federal donde se van a tener recursos para modernizar los centros de transferencia y también se contempla para hacer el traslado de la basura; esto no le va a costar a los ciudadanos.
Traerá consecuencias negativas
Víctor de Luna Alvarado, edil del PRI en Jesús María, quien votó en contra manifestó: Esto va a traer muchas consecuencias negativas para el pueblo y cuando a mí me reclamen les voy a enseñar el acta (de cabildo) para que vean que no lo aprobé.
El presidente estatal del Partido Verde en la entidad, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, dijo desconocer este asunto; sin embargo, reconoció: “Me entero que mis 10 regidores (uno en cada municipio) lo promovieron; cuando les pregunté sobre el particular me afirmaron que fue una instrucción del presidente nacional de nuestro partido, Arturo Escobar y Vega, pero yo no me había enterado hasta ahora que La Jornada me informa

Chiapas: activista de la ONPP, libre, tras 127 días preso

Chiapas: activista de la ONPP, libre, tras 127 días preso
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 25
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de diciembre.
Noé Hernández Caballero, líder de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), fue liberado tras estar encarcelado 127 días en el penal El Amate, acusado de obstruir las vías de comunicación, motín y extorsión.
Un juez ordenó la libertad, tras el desistimiento de la acción penal de la procuraduría de Chiapas, informó el informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
El 15 de agosto Hernández Caballero fue detenido por la policía estatal, junto con su esposa Adela Gómez Martínez, quien fue dejada en libertad el 19 de octubre. Ambos, profesores, se manifestaban junto con cientos de integrantes de la ONPP en la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno más apoyos al campo y proyectos productivos para la asociación.
Los activistas sufrieron agresiones físicas y sicológicas. Los acusaron de extorsión y motín. Gómez Martínez fue liberada después de 64 días debido a su delicado estado de salud

Juez federal de EU declara legal el plan de espionaje de la NSA

Juez federal de EU declara legal el plan de espionaje de la NSA
Anuncia la Unión Estadunidense de Libertades Civiles que apelará de la decisión
El gobierno de Obama aplaude el fallo; según expertos, el tema irá a la Suprema Corte
Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 16
Nueva York, 27 de diciembre.
Un juez federal de Nueva York declaró hoy legal el programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por siglas en inglés), al defender la necesidad de combatir el terrorismo.
El programa de recolección de información telefónica de la NSA es legal, señaló el juez William Pauley en su fallo, que tiene lugar 10 días después de que otro magistrado indicó que las actividades de espionaje del gobierno estadunidense son probablemente inconstitucionales.
No hay evidencia de que el gobierno haya utilizado los datos recolectados con un propósito diferente al de investigar y frenar ataques terroristas, agregó el magistrado.
El fallo de Pauley rechaza así un pedido formulado en junio pasado por la querellante Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para frenar dicho programa.
En su argumentación, el magistrado recordó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington que dejaron unos 3 mil muertos.
La tecnología permitió a Al Qaeda operar de manera descentralizada y planear a distancia ataques terroristas internacionales, escribió el juzgador.
“La recolección (de datos) es amplia, pero el alcance de las investigaciones de contraterrorismo no tiene precedente. Las indagatorias sobre seguridad nacional son fundamentalmente diferentes a las pesquisas criminales. Son, a futuro –centradas en prevenir ataques–, opuestas a la investigación retrospectiva de crímenes”, explicó.
El fallo emitido en Nueva York contrasta con otro dado a conocer el pasado 16 de diciembre en Washington, en el cual el juez Richard Leon estimó que las escuchas a ciudadanos quebrantan su privacidad en un grado probablemente inconstitucional.
La ACLU afirmó que apelará de la decisión, la cual, consideró, subestima las implicaciones privadas de la vigilancia del gobierno y usa incorrectamente cierta jurisprudencia para dejar de lado protecciones constitucionales centrales, según su subdirector de asuntos legales, Jameel Jaffer.
Para los expertos, hay muchas posibilidades de que el asunto termine resolviéndose en la Suprema Corte.
La decisión de hoy no reconoce los riesgos para las salvaguardas constitucionales de la libertad y la privacidad planteadas por las operaciones de recolección de datos y análisis del gobierno. Claramente esta cuestión se resolverá en apelación, posiblemente incluso ante la Corte Suprema, declaró Jonathan Hafetz, profesor de derecho de la Universidad de Seton Hall.
La administración del presidente Barack Obama externó este viernes su beneplácito por la resolución del juez federal que convalidó las actividades de espionaje de la NSA.
Estamos complacidos de que la Corte haya encontrado que el programa de recolección de datos telefónicos es legal, declaró el vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr.
La divulgación –mediados de año– en la prensa internacional de las actividades de la NSA, debido a las filtraciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden, provocó a Estados Unidos roces diplomáticos con varios de sus aliados, entre ellos Alemania, Israel y Brasil, además de duras reacciones en el país de organizaciones de defensa de las libertades civiles.
Obama lamentó los daños innecesarios que causaron las revelaciones de Snowden, asilado de manera temporal en Rusia.
A todo esto, el periodista Glenn Greenwald, el primero en publicar documentos filtrados por Snowden, instó a los hackers a resistir las intimidaciones gubernamentales y criticó al gobierno de Estados Unidos.
Al pronunciarse por videoconferencia desde Brasil en el congreso Caos-Comunicación, celebrado en Hamburgo, Greenwald criticó que Washington haya acusado al ex contratista de la NSA de espionaje, táctica que tildó de efectiva a la hora de intimidar a otros potenciales filtradores.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

"En la Rusia de Putin no se permite hablar y la gente no es escuchada", dice Pussy Riot

En la Rusia de Putin no se permite hablar y la gente no es escuchada, dice Pussy Riot
Foto
Maria Aliojina y Nedeshda Tolokonnikova, intregrantes de Pussy Riot, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer luego de arribar a MoscúFoto Xinhua
Dpa, Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 18
Moscú, 27 de diciembre.
Lo peor en la Rusia de Putin es que a uno no se le permite hablar ni es escuchado, afirmó este viernes Nadeshda Tolokonnikova, una de las integrantes del grupo musical Pussy Riot, quien junto con su compañera Maria Aliojina fue excarcelada el lunes pasado por una amnistía del Kremlim.
En una rueda de prensa a su arribo a Moscú procedente de la región siberiana de Krasnoyarsk, donde cumplieron su condena, las dos mujeres renovaron su campaña contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y anunciaron que en el futuro quieren luchar por mejores condiciones para los presos.
El objetivo sigue siendo que el presidente abandone el Kremlin, sostuvo Aliojina. En lo que respecta a Putin, nuestra posición no ha cambiando. Queremos seguir haciendo aquello por lo cual nos encarcelaron: echarlo, confirmó Tolokonnikova.
Para ambas el presidente idóneo para Rusia sería Mijail Jodorkovski, el ex magnate y opositor que también fue liberado por la misma amnistía que permitió salir de prisión a Aliojina y Tolokonnikov y que actualmente se encuentra en Berlín.
Putin es un chequista cerrado, opaco, con muchos temores, expresó Tolokonnikova en referencia a los miembros de la Checa, la policía secreta que precedió la KGB soviética. Añadió: El presidente de verdad cree que Occidente constituye una amenaza para nuestro país.
Aliojina secundó: Para Putin siempre hay conspiraciones, sospechas. Si una persona trata de controlar todo, tarde o temprano se le escapará el control. En primer lugar, porque es imposible controlar todo.
Tras su paso por la cárcel, lo prioritario ahora para las Pussy Riot es luchar por mejores condiciones humanitarias para los presos. En los campos de castigo rusos hay personas que se encuentran al borde de la muerte, afirmó Aliojina, quien recordó cómo las mujeres encarceladas las elogiaban por no tener miedo por protestar contra el poder

México cierra el año con muy malas calificaciones de la OCDE

México cierra el año con muy malas calificaciones de la OCDE
Sin embargo, la mayoría de los encuestados en el país dijo estar satisfecho con su nivel de vida
Foto
Así comenzaron este año los habitantes de Tepenepantla, en Chimalhuacán, estado de MéxicoFoto José Carlo González
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 3
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –integrada por un club de 34 países productores de 60 por ciento de bienes y servicios a escala global–, de la que México forma parte, ha reprobado en los meses recientes las políticas aplicadas por la administración de Enrique Peña Nieto en los rubros de salud, educación y seguridad.
En mayo pasado la calificación aplicada en el Índice de mejor vida ubicó a México en el penúltimo sitio de los integrantes de la organización, únicamente por delante de Turquía.
En octubre, ese club de naciones que se autoproclaman democráticas y desarrolladas consideró al país como su integrante más inseguro, pues a partir de la tasa de delitos y homicidios registrados, el país obtuvo una calificación de cero.
México es el Estado miembro que tiene la tasa más alta de asesinatos, pero también es el país donde existe la máxima disparidad regional en estos crímenes. La tasa de homicidios de Chihuahua es 56 veces superior a la de Yucatán.
Incluso los índices revelados por la OCDE colocaron a la República Mexicana en el último puesto en cuanto a educación, y en los más bajos sitios en los ingresos por habitante.
Si bien, ese organismo multinacional es presidido por uno de los economistas neoliberales más connotados en el ámbito del poder político del PRI y del PAN, José Ángel Gurría, los resultados que ha obtenido el país no le dejan bien parado.
Los pequeños avances
En mayo pasado se divulgó un estudio elaborado por la organización, donde se ubicó a México en el último lugar de las dimensiones de educación y seguridad. No obstante, el análisis abordó temáticas como la salud, vivienda e ingreso.
El organismo reconoce, mediante el contenido de su estudio, que si bien en la última década se ha hecho un tremendo esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los habitantes, sobre todo en educación, salud y trabajo, en un gran número de las dimensiones estudiadas México se mantiene por debajo de la mayoría de los países miembros.
La paradoja no fue ajena al estudio, porque los mexicanos encuestados y que participaron en el análisis se dijeron satisfechos con su vida, a pesar de los bajos ingresos que obtienen, demostrándose que para los habitantes de este país el dinero no lo es todo.
Hasta hace algunos meses, el ingreso promedio de los mexicanos alcanzaba los 12 mil 182 dólares anuales, mientras el promedio de los habitantes del resto de los países de la OCDE (33 naciones) ascendió a 22 mil 284 dólares.
Las calificaciones más relevantes para México se dieron en los rubros de satisfacción de vida, con 6.7 de un máximo de 10 puntos, y condiciones laborales, con 7.1, mientras que en educación alcanzó 3.3, en ingresos 0.7 y en seguridad.
El nivel en que la OCDE ubica al país en el Índice de mejor vida también le concede una reducción de la tasa de mortalidad infantil. No obstante, en esperanza de vida se coloca en el más bajo, pues el promedio es de 74 años, y en el resto de las naciones se eleva a 80 años.
En México, para las mujeres el promedio de vida es de 77 años, y de 71 para los hombres, frente al promedio de la organización, en que las mujeres viven 83 años y los hombres 77.
Otro tema que atrae la atención de ese club de países es el incremento en las tasas de obesidad, que si bien ha aumentado en todos los países integrantes, para promediar 17.8 por ciento de la población, en México se dispara hasta 30 por ciento, sólo por debajo de Estados Unidos. Este fenómeno generará en el futuro notables problemas de salud, como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y asma.
Después de que la organización reveló los resultados de las encuestas, apenas en octubre pasado, se expuso que México es el país más inseguro, concediéndole una calificación de cero. De cero a 10 se describió un nivel bajo en el ámbito en la vida laboral y privada, con 3.3; vivienda, 3.6, y salud, 3.7. Y prevaleció como la mejor calificación para los mexicanos la satisfacción personal con la vida, al mantenerse en 6.7.
En fechas recientes la OCDE también presentó el estudio México: Fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia, fundadas en la evidencia, con el propósito de formular y aplicar acciones que enfrenten la alta incidencia de la delincuencia y el aumento de los delitos violentos.
En el rubro de la delincuencia, considerada como un fenómeno territorial en casi todos los países integrantes de la OCDE –esto se intensifica en México–, en el país se registra la tasa más alta de asesinatos y se descubre el vínculo entre los actos ilegales y violentos con otras variables socioeconómicas como el desempleo juvenil.
Para enfrentar esto, señala la OCDE, es necesario realizar esfuerzos adicionales para aumentar el volumen de datos comparativos en el ámbito de la justicia.
Para incidir en mejores condiciones de seguridad en México se requieren, insiste la organización, políticas de seguridad y justicia basadas en evidencia, directa, coherente y sistemática.
Este diario publicó en su edición de ayer que la organización considera que México es el único país –de los que la integran– con notable pérdida de bosques y selvas. En el periodo que comprende 2005 a 2010 se perdieron más de 155 mil hectáreas anuales de vegetación, lo que le ubicó en el sitio vigesimoprimero a escala mundial entre los que pierden la llamada cubierta forestal

Constantes recomendaciones

Constantes recomendaciones
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 3
En 2014 México cumplirá 19 años de pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), periodo en que el organismo ha emitido una serie de recomendaciones para el país en los rubros económico, financiero, laboral, ecológico y educativo, entre otros.
Entre las recomendaciones que ha realizado destaca la del 26 de noviembre de este año, sobre el índice de pobreza entre la población mexicana pensionada, de 65 años o más, el cual es de los más altos dentro de los países miembros. Señala que las pensiones que reciben los trabajadores del país son de las más bajas.
En uno de sus más recientes informes, del 2 de diciembre pasado, la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, sostuvo que el sistema educativo mexicano ofrece a sus alumnos posibilidades de mejora, aunque mediocres y precarias, y agregó que los bajos resultados obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012 –que elabora este organismo– plantean un llamado a la acción urgente para abordar la serie de retrasos.
Durante una entrevista con La Jornada, la funcionaria advirtió que, como siempre, en México se pierden oportunidades, pues en lugar de tener un país que crezca 6 o 7 por ciento, su economía se desarrolla a 2 o 3 por ciento. “En lugar de aprovechar el boom demográfico, que era de 30 años al inicio de 2000, ahora es de 20 años, y vamos a seguir desperdiciándolo... México no se va a hundir, va a seguir siendo un país emergente importante en el contexto internacional. Pero alcanzar los niveles a los que podría llegar, utilizando mejor sus recursos, incluyendo el capital humano tan vasto con que cuenta, pues simplemente no se logra, ¿no?”
En mayo de este mismo año, el organismo recomendó al gobierno mexicano la apertura de inversión en Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada, así como gravar bienes básicos que hoy están exentos. Sin embargo, reconoció que la aplicación de ese impuesto deben ir acompañada de mayor ingreso para la población

Pretende el GDF desalojar la Plaza de la República, denuncia la CNTE

Pretende el GDF desalojar la Plaza de la República, denuncia la CNTE
Foto
El plantón de maestros disidentes ha sido objeto de amenazas y hostigamiento, denuncia vocero de la CNTEFoto Carlos Ramos Mamahua
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 4
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron hostigamiento y amenazas para abandonar el plantón que instalaron en el Monumento a la Revolución desde el pasado 13 de septiembre, y advirtieron que responsabilizan de cualquier agresión a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de la administración federal.
En un mitin realizado ayer en el Hemiciclo a Juárez, Laurentino Villegas Caballero, integrante de la dirección política nacional de la CNTE, precisó que ante los rumores de un desalojo responsabilizamos a Miguel Ángel Mancera y a Enrique Peña Nieto de lo que suceda a la integridad física de los compañeros, y aseguró que la CNTE no claudicará, vamos a continuar la lucha en 2014.
Apostamos al diálogo
Alrededor de 300 integrantes de la CNTE marcharon desde el plantón hasta el Hemiciclo a Juárez y realizaron una manifestación que comenzó después de la 10 de la mañana y se extendió hasta las 13 horas.
En el mitin, Villegas Caballero indicó: Queremos dejar claro al GDF que ante la amenaza constante contra la CNTE denunciaremos estas campañas. En días recientes Miguel Ángel Mancera ha orquestado una campaña contra el magisterio nacional aglutinado en la CNTE, por lo que en cualquier momento pretende, por conducto de su cuerpo policiaco, el desalojo de la Plaza de la República.
Añadió que la lucha de la coordinadora es pacífica y no tiene marcha atrás, e insistió: repudiamos las amenazas de Miguel Ángel Mancera en contra del magisterio.
Asimismo, recordó que los próximos 14, 15 y 16 de febrero el magisterio democrático llevará a cabo el tercer Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE y los días 22 y 23 de febrero el congreso fundacional de la nueva central de trabajadores, proyecto en el cual la CNTE, junto con otros gremios como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es convocante y que tiene como finalidad luchar contra las reformas estructurales como la mal llamada reforma educativa, la energética y la laboral, entre otras, y buscar la liberación de la clase trabajadora.
El profesor, integrante de la sección 22, refirió que aunque el hostigamiento ha sido constante, en estos días se ha intensificado y no vamos a permitirlo, no aceptaremos represión, nuestro movimiento es pacífico y la salida al problema no es mediante la violencia.
Acotó que los integrantes del plantón, que actualmente son cerca de 500, le apostamos al diálogo responsable, lamentó que hace algunos días nos quitaron de manera violenta de las calles alrededor de la Plaza de la República e insistió en que eso no debe repetirse

En vigor, candidaturas independientes

En vigor, candidaturas independientes
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 4
Este sábado entra en vigor la reforma constitucional que permite las candidaturas ciudadanas independientes para cargos de elección popular. Esta enmienda prohíbe además a las organizaciones gremiales participar de manera corporativa en los partidos políticos. El decreto por el que se reforma el inciso e y se adiciona un inciso al artículo 116 constitucional, además de que se modifica el 122, fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, para concluir los proceso legales derivados de la reforma política aprobada el 28 de noviembre pasada en Congreso de la Unión. En el texto se ordena la expedición de disposiciones que garantizan en el Distrito Federal elecciones libres y auténticas para jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales

Prevén senadores de PRD despidos masivos en CFE y Pemex por la reforma energética

Prevén senadores de PRD despidos masivos en CFE y Pemex por la reforma energética
Indican que los contratos colectivos de ambas empresas estarán también en vías de desaparecer
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 5
Uno de los primeros efectos de la reforma energética recién promulgada será el despido de miles de trabajadores petroleros y electricistas, toda vez que las empresas extranjeras que se harán cargo de la explotación y refinación de hidrocarburos y de la generación de electricidad, o traerán su propio personal o dejarán en el desempleo al personal con mayor antigüedad, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática.
En entrevistas por separado, Luis Sánchez, Rabindranath Salazar y Fernando Mayans señalaron que la experiencia en otras privatizaciones demuestra que en cuanto se desincorporan empresas, sobrevienen las salidas masivas de personal y la pérdida de derechos para los que permanecen.
El senador Salazar resaltó que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) van a ser despedidos unos 100 mil, toda vez que la aún paraestatal dejará de realizar las actividades de refinación de crudo, todo lo referente a petroquímica y el almacenamiento y transporte de hidrocarburos y de gas.
Igualmente, el senador Sánchez advirtió que en unos dos años, plazo que se da en la reforma energética para la transformación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dejarán de ser entidades públicas para convertirse en empresas productivas del Estado, los contratos colectivos de petroleros y electricistas estarán también en vías de desaparecer.
Explicó que en los cambios de última hora que se hicieron al dictamen de la reforma energética –la madrugada del pasado día 11– se incluyeron modificaciones al artículo 25 constitucional que permitirán a la Secretaría de Energía fijar hasta las remuneraciones del personal de Pemex y la CFE.
Por separado, el senador Mayans recordó que en uno de los foros de consulta que se efectuaron en el Senado, antes de la discusión de la reforma, el dirigente de la Asociación de Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova, advirtió que la entrada de gasolinerías privadas al país provocará en automático el despido de todos los trabajadores que ahora laboran en ese sector, ya a que el servicio que ofrecen las empresas extranjeras es automatizado.
Foto
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, laboran en la colonia Año de Juárez, delegación Iztapalapa, resguardados por policías federales, el 10 de enero pasadoFoto Alfredo Domínguez
Chevron, Shell, Exxon y otras trasnacionales que vendrán a operar las gasolinerías, ya no necesitarán de empleados, ya que el propio cliente se surte del combustible.
El senador Sánchez comentó que el artículo segundo transitorio de la reforma energética establece que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, pero como lo dijo durante la discusión del dictamen Alejandro Encinas, seguramente se refieren al derecho a la liquidación.
Es obvio, agregó, que las trasnacionales que se harán cargo de la explotación del petróleo, no van a recontratar a toda la plantilla de Pemex, ni a respetar el contrato colectivo de los petroleros, ni su sindicato.
En el caso de la CFE –agregó– la situación es aún peor, porque le retiran la actividad de producción y transformación de la energía eléctrica y le dejan sólo algunas actividades de conducción y comercialización, aunque estas últimas también podrán ser puestas a disposición de las empresas extranjeras.
Hizo notar que se acabó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su contrato colectivo para dar gusto a las empresas extranjeras que ya generan parte de la electricidad, y lo mismo sucederá al otro sindicato, el Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), titular del contrato colectivo entre la CFE y sus empleados

El próximo tiene que ser el año de la reforma indígena, dice Martínez Veloz

El próximo tiene que ser el año de la reforma indígena, dice Martínez Veloz
Foto
Los comandantes David, Tacho, Zebedeo y Miriam, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el pasado 11 de agosto, en un encuentro de la escuelita zapatistaFoto Víctor Camacho
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 6
San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de diciembre.
El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, informó que para febrero podría estar lista una iniciativa de gran calado que recogerá los acuerdos de San Andrés e incorporará la nueva normatividad nacional e internacional en materia indígena.
Durante seis meses hemos trabajado tema por tema con un grupo de abogados y expertos, consolidando los temas de los sistemas normativos, la autonomía y libre determinación, tierras y territorios y recursos naturales; tenemos toda la estructura jurídica ya organizada y creemos que alrededor de febrero tendríamos la propuesta consolidada, agregó.
Ex integrante de la primera Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que participó en la firma de los acuerdos de San Andrés, suscritos por el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) el 16 de febrero de 1996, Martínez Veloz expresó a La Jornada, que 2014 debe ser el año de las definiciones en las reformas indígenas que reclama el país.
Reiteró que ello permitiría instaurar una nueva relación entre los pueblos originarios y el Estado, mediante la definición de políticas públicas sobre la base de que ellos son sujetos y no objetos.
Subrayó: Los tiempos para que este gobierno pueda integrar una estrategia sólida y adecuada en materia indígena mediante las reformas tendrán que producirse el próximo año.
Insistió en que la nueva propuesta de ley que elabora la dependencia a su cargo se consolida tomando como base los acuerdos de San Andrés plasmados en la iniciativa de Ley Cocopa, pero será mejorada con aportaciones, como la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos indígenas, el protocolo de actuación emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se establecen con claridad las definiciones que en 1996 eran tabú como tierra, territorios, recursos naturales o la consulta indígena.
Manifestó que por ninguna circunstancia la iniciativa en proceso de elaboración podría eludir los compromisos que el go­bierno mexicano firmó con el EZLN, y estoy convencido de que en ningún momento los textos allí plasmados tienen problemas de carácter jurídico como algunos dijeron en 1996 para descalificar la iniciativa Cocopa.
Tras asegurar que hay sectores con poder político y económico que están contra la aprobación de la iniciativa Cocopa, sostuvo que quienes se opusieron a la iniciativa de 1996 porque tenía fallas de técnica jurídica e iba a fragmentar el país son quienes han entregado casi la mitad del territorio nacional mediante el otorgamiento de 96 millones de hectáreas para explotación minera.
Sin identificar a los opositores a los acuerdos de San Andrés, Martínez Veloz agregó: A ellos que nos acusaron de que fragmentaríamos el país y la unidad nacional les pregunto: ¿cuál fue la técnica jurídica que utilizaron para entregar la mitad del territorio nacional y poner en riesgo la gobernabilidad del país?
Como en 1996 defendió los acuerdos de San Andrés porque no sólo no fragmentan al país sino que están construidos en la misma ruta de los tratados internacionales y la declaración de la ONU sobre los derechos indígenas

"Regresión histórica" en derechos humanos durante el primer año de Peña Nieto, señala balance de ONG

Regresión histórica en derechos humanos durante el primer año de Peña Nieto, señala balance de ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 6
Durante 2013, la situación de los derechos humanos en el país empeoró más en comparación con 2012, al grado de significar ya una regresión histórica en ese terreno, debido a la ineficiencia de las autoridades para investigar la comisión de delitos graves, pero también por los efectos del modelo económico vigente, señalaron activistas de organizaciones civiles.
Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, advirtió que el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto se consolidó la regresión histórica que se ha registrado en México en materia de respeto a las garantías básicas de la población.
Estamos viviendo una gran situación de vulnerabilidad en todos los ámbitos, empezando por el derecho fundamental al trabajo y a tener un salario justo, debido a las reformas estructurales y las políticas regresivas que tanto daño hacen a los bolsillos de los mexicanos, lamentó Ramírez.
Al mismo tiempo, cada vez se restringen más los derechos civiles y políticos de la gente a través de leyes para contener manifestaciones de descontento mediante el uso de la fuerza, recurso que se usa sobre todo contra quienes defienden los recursos naturales de las comunidades en contra de los llamados megaproyectos.
A todo ello, alertó, se suman las constantes violaciones a los derechos de los migrantes indocumentados, el surgimiento de grupos de autodefensa que pueden convertirse en fuerzas paramilitares, la continuación del desplazamiento forzoso de miles de personas, los feminicidios y otras formas de violencia.
En síntesis, vivimos una crisis grave y profunda de violaciones a los derechos humanos en la que el Estado mexicano está apresurando una serie de modificaciones legislativas que inhiben o criminalizan la protesta social, indicó.
Manuel Olivares, secretario de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, coincidió en que 2013 fue un año muy negativo, en primer lugar por la falta de efectividad del gobierno de México para investigar y frenar la violencia en el país.
Ese es uno de los aspectos que no han sido atendidos eficientemente y han provocado que en México haya miles de personas asesinadas o desaparecidas, al mismo tiempo que se hace pensar que todos ellas tenían algo que ver con la delincuencia organizada, aseveró.
Por el otro lado, tenemos una estrategia económica que se inició hace más de tres sexenios, que únicamente beneficia al capital trasnacional y pone a la gente en situación de mayor vulnerabilidad para satisfacer sus necesidades. Esto nos lleva a un escenario más complicado, porque entonces puede haber grandes movilizaciones de inconformidad y mayor riesgo de que se use la violencia en contra de los grupos inconformes, alertó

Murió el padre de Martín Esparza, líder del SME

Murió el padre de Martín Esparza, líder del SME
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricista (SME) expresó su pesar por fallecimiento de Roberto Esparza Gómez, padre de el secretario general del SME, Martín Esparza Flores y agregó que los integrantes de la organización gremial rendirán homenaje a Esparza Gómez a quien calificaron como un verdadero guerrero de la luz. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME precisó que Esparza Gómez, quien tenía 74 años, era jubilado de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro, de la división Juandhó y añadió que el deceso ocurrió el pasado jueves en Pachuca, Hidalgo. En un mensaje subido a Facebook el SME expuso que a nombre de toda la organización le damos nuestro más sentido pésame a su esposa, hijos, nietos y familiares, deseando que pronto se sobrepongan a ésta irreparable pérdida. Descanse en paz Roberto Esparza Gómez, un verdadero Guerrero de la luz. El gremio dio a conocer que Esparza Gómez sería velado (ayer) en Tlahuelilpan, Hidalgo y que hoy sábado a medio día se celebrará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Tlahuelilpan. Posteriormente será sepultado en el panteón de la misma localidad. El SME agregó que los sindicalistas que quieran acompañar a la familia Esparza en este momento pueden viajar hoy, pues tres autobuses que saldrán hacia Tlahuelilpan, Hidalgo a las 9 de la mañana desde las instalaciones del sindicato ubicadas en Insurgentes número 98

Indaga la CNDH incendio en estación migratoria

Indaga la CNDH incendio en estación migratoria
F. Martínez y F. Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 11
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) empezó una investigación en torno al incendio ocurrido en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mazatlán, Sinaloa.
En tanto, el INM informó que tras la conflagración que tuvo lugar el pasado día 25, todos los extranjeros que se alojaban en la estación siniestrada se encuentran en perfecto estado de salud.
Por su parte, el ombudman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, envió a un grupo de visitadores adjuntos y peritos a los diferentes puntos donde fueron trasladados los afectados por el incendio, para indagar presuntas violaciones a sus derechos humanos. El personal de la CNDH deberá certificar las condiciones en que se encuentran, así como brindarles atención y orientación sobre su situación migratoria.
La CNDH solicitó información a diversas instancias, como el INM, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y la autoridad municipal de Seguridad Pública y Protección Civil de Mazatlán, entre otras.
La CNDH advirtió que se debe garantizar la integridad de las personas alojadas en las estaciones del INM, independientemente de su situación migratoria. Considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de información sobre los hechos, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a las personas que transitan por nuestro país.
El INM precisó que, aparentemente, el incendio fue generado por un cortocircuito y que los responsables de la estación migratoria solicitaron apoyo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública, que sofocaron el fuego en 20 minutos. Los indocumentados que se encontraban en el área del siniestro fueron atendidos inmediatamente por personal médico del hospital general, aseveró el INM. Detalló que al momento del percance había ocho extranjeros alojados: cuatro colombianos, un estadunidense, un salvadoreño, un guatemalteco y un hondureño

Sin protocolos para identificar a víctimas de trata, 50% de las delegaciones del INM

Sin protocolos para identificar a víctimas de trata, 50% de las delegaciones del INM
Agentes entrevistados por el Insyde afirman que se nota en conductas como llanto e insomnio
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 11
Al menos la mitad de las 32 delegaciones federales del Instituto Nacional de Migración (INM) carecen de protocolos que les permitan identificar a víctimas de trata en su paso por territorio nacional hacia la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con un estudio del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), en el resto de las delegaciones se consultan documentos y protocolos muy distintos para identificar a los afectados por ese delito.
Mientras el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) solicitó al INM el documento que contenga el procedimiento que debe seguirse para determinar si un indocumentado ha sido víctima de algún acto delictivo, se informó que dicho procedimiento se encuentra contenido en la Ley de Migración.
Sin embargo, aunque el artículo correspondiente de dicha legislación se refiere al procedimiento para la detección, identificación y atención de personas extranjeras víctimas de delito, estipula únicamente que cuando la autoridad migratoria tenga indicios de que una persona es posible víctima de la comisión de un delito, le hará una entrevista para corroborar su situación de vulnerabilidad, pero no explica cómo los agentes migratorios pueden obtener los mencionados indicios de una posible victimización para luego proceder a realizar la entrevista.
Personal del INM entrevistado por el Insyde expresó que puede haber distintas estrategias para la detección e identificación de las víctimas. Los migrantes pueden manifestar su malestar de distintas formas, pero se nota en su conducta –llanto, falta de apetito, insomnio– si están presentando un trastorno por estrés postraumático.
Según un Oficial de Protección a la Infancia, no se puede obligar a una persona a que exponga su caso, así que los agentes no pueden hacer más que observar, esperar y tratar de ganarse la confianza del migrante afectado. Si con este acercamiento no se logra detectar a la víctima, no se le puede dar la atención que requiere.
Por otro lado, en el proceso de la visa humanitaria participan el INM, que decide si se expide, y la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), que ofrece acompañamiento y apoyo sicológico a afectados por hechos de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión o trata de personas, y emite –a petición del INM– una opinión respecto de la solicitud de visa.
Según Províctima, en ninguno de sus casos la visa humanitaria fue rechazada por el INM. Sin embargo, existen casos de resoluciones negativas sobre las que se desconocen los criterios para tal rechazo.
También se ha encontrado que en lugar de visa humanitaria el INM prefiere otorgar oficios de salida, que tienen una vigencia de 15 días y no permiten el debido seguimiento a las denuncias. De acuerdo con Províctima, se teme que el migrante solicite una visa humanitaria, por ejemplo, fingiendo un robo en algún albergue para poder seguir en su viaje, o que elementos del crimen organizado pudieran hacerse pasar por víctimas para conocer los procedimientos de las instituciones públicas