sábado, 28 de diciembre de 2013

Comenzó campaña dirigida a adolescentes sobre anticoncepción

Comenzó campaña dirigida a adolescentes sobre anticoncepción
El gobierno federal no tiene una posición específica acerca del uso de la píldora del día siguiente o la interrupción del embarazo: Chémor
Además del condón hay muchos procedimientos preventivos, dice
Foto
Durante una feria de la sexualidad en la ciudad de México, en imagen de archivoFoto Víctor Camacho
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 29
El gobierno federal inició una campaña de uso de métodos anticonceptivos y de protección de enfermedades venéreas, especialmente para los adolescentes que mantengan relaciones sexuales.
No es una promoción de que ahora todos usemos un método, sino de (decirle a la gente) infórmate, es tu derecho, y si decides (tener relaciones sexuales), protégete, dijo Patricia Chémor, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Aseveró que la autoridad federal no tiene una posición específica en temas como el uso de la píldora del día siguiente o la interrupción del embarazo.
No hay ninguna (posición). Insisto (se trata de) ir a la clínica a informarte. Si a ti te funciona uno u otro método (para evitar embarazos), hay muchos métodos, hay 300 , miles, no sé, dijo.
–Y, ¿qué opina de la interrupción del embarazo?
–Yo no te podría decir algo sobre eso porque la intención de Conapo, de la Secretaría de Gobernación y del presidente Peña Nieto es informar a nuestros niños y jóvenes. Sólo (ellos) son los responsables de tomar una decisión, bien informados.
Alto índice de embarazos
México registra altos índices de embarazos en adolescentes y rezagos en acceso a la información y a métodos anticonceptivos, especialmente en la población joven e indígena.
Cifras difundidas por Conapo indican que en el grupo de las adolescentes mexicanas la fecundidad disminuyó solamente 7.6 por ciento durante el periodo 2000-2013.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009 reveló que sólo una de cada cinco mujeres en edad fértil usó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Entre las adolescentes, 60 por ciento no utilizó ningún método de protección en esa primera ocasión.
Debemos hacer que la información fluya. Si tú le das la información a los niños y a los jóvenes, especialmente, ellos podrán decidir, ellos tienen derechos sexuales y reproductivos. Hay una gran gama de lo que pueden hacer: decidir tener o no relaciones sexuales, dijo Chémor en entrevista.
Comentó que tener una relación sexual o embarazarse es una decisión personal, aunque es importante que la población sepa que el condón debe ir acompañado de otros métodos para evitar embarazos.
Pero no nada más que se protejan con el uso del condón, hay varios métodos. Tienen que informarse más –añadió– porque el condón ayuda (a prevenir) las infecciones de transmisión sexual, pero el embarazo adolescente es más de información, deben usar algún otro método.
En breve, la Secretaría de Gobernación convocará a participar en foros públicos con base en los cuales, afirma, se elaborará un proyecto de reforma a la Ley General de Población

No hay comentarios: