lunes, 21 de junio de 2010

Cuando Votes Piensa en Ti

Cumple electricista 57 días en huelga de hambre; ofician misa en el plantón

Pese a su estado de salud, Cabrera Esteva festeja el Día del Padre

Cumple electricista 57 días en huelga de hambre; ofician misa en el plantón
Foto
Misa celebrada en el campamento de los trabajadores del SME en el ZócaloFoto Luis Humberto González
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 47

Este domingo, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 57 días en huelga de hambre, en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino.

El Día del Padre lo pasó en el campamento con sus hijas, Gladys y Raquel, su esposa y su suegra, quien se trasladó desde Oaxaca para verlo, y aunque describe como un día maravilloso haber podido festejar en esta lucha del SME, hubo un momento muy difícil cuando les dijo a ellas que se mantendrá en esta huelga, que sí está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta ofrendar su vida.

Si el gobierno quiere un muertito para que nos haga caso, para que se haga justicia a los trabajadores, lo va a lograr, yo ya me siento muy mal, pero yo me voy al final, no me paro, dijo Cabrera Esteva, quien para estar en esta huelga pidió un permiso sin goce de sueldo en su trabajo como maestro del Politécnico.

Sus últimos análisis clínicos señalan que Cayetano ya entró en la etapa en la que su organismo está consumiendo masa muscular. Ya tiene moretones en el cuerpo, no puede caminar más que lo indispensable. Tiene dolor de cabeza permanente, náuseas y, lo más grave, es que la miel que toma la vomita: ya no la retiene mucho mi cuerpo. Ya estoy agotado. Los doctores le han propuesto irse al hospital a hacerse un chequeo médico, pero el dice que vino a esta protesta a darlo todo.

Gladis Cabrera, su hija mayor es ingeniera electricista, a ella y sus otros familiares les dijo: me duele mucho que me pueda pasar algo, que las pudiera dejar, pero ya no hay de otra, tenemos que luchar hasta el final porque les regresen su trabajo en Luz y Fuerza del Centro, el cual, dijo, les arrebató este gobierno.

Fue un día difícil, porque sus familiares están muy preocupados por su salud, pero también sonreímos un momento, se me olvidó un momento la problemática en que estamos, estuve con mi familia unida, festejando de otra forma, inolvidable, en una huelga de hambre por la injusticia que el gobierno ha cometido contra los electricistas, pero también contra todos los mexicanos.

Dice que su lucha ya no es sólo del SME, sino de todos los trabajadores del país, porque el gobierno de Felipe Calderón ha tomado acciones contra todos los obreros del país. Mi coraje contra este gobierno es lo que me mantiene en esa lucha, mi meta es por lograr que los que nos gobiernan volteen a ver lo que nos están haciendo, a que nos den una solución, a que haya un acuerdo para que nos devuelvan el trabajo; dejé mi otro empleo, mi familia, me voy hasta las últimas consecuencias. Ya siento piquetes a la altura del hígado, del riñón, pero voy a seguir acá, no es posible que haya tanta injusticia en el país.

Señala que sus palabras le dolieron a sus familiares, pero que él no está ahí porque quiera, que esto no es un juego como lo ha querido hacer ver el gobierno y algunos medios.

En el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo hubo una misa por los trabajadores que siguen en la huelga de hambre, por los obreros en general, la cual ofició el sacerdote Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, y como la realizada a Cayetano se multiplicaron las visitas a los ayunantes de parte de sus hijos

Necesario, aumentar las penas a delitos de violencia contra las mujeres: legisladora

Se reformará el Código Penal en lo relativo a trata de blancas y acoso sexual, señala

Necesario, aumentar las penas a delitos de violencia contra las mujeres: legisladora

Cada año mueren 2 mil 400 víctimas de violencia de género, asegura Beatriz Rojas

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 45

Producto de la violencia de género, diariamente mueren en el país seis mujeres, aseguró la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Beatriz Rojas Martínez, quien consideró que ante este panorama deberá discutirse el aumento de las penas de cárcel por ese tipo de ilícitos.

Mediante un comunicado de prensa, la legisladora del PRD detalló que más de 2 mil 400 mujeres son asesinadas al año, por lo que llamó la atención para unir esfuerzos y eliminar esos hechos.

Resaltó que con miras a alcanzar esa meta, en días recientes se llevaron a cabo mesas de trabajo con especialistas en el tema, organizaciones sociales, funcionarios y académicos, entre otros, donde se formularon planteamientos que van desde crear mecanismos de rescate de las mujeres cuando estén enfrentando algún tipo de violencia, hasta castigar con mayor severidad casos como la trata de blancas.

Incluso, dijo que se modificará el Código Penal para el Distrito Federal en lo relativo a trata de personas y acoso sexual, además de crear refugios con casas de transición para que las víctimas de estos abusos no regresen al círculo vicioso de la violencia.

Beatriz Rojas Martínez destacó que la importancia de lograr una armonización de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal radica también en la capacitación de jueces, magistrados y ministerios públicos de esta ciudad, porque ellos no están sensibilizados.

Añadió que se debe tener una visión de género, ya que pueden haber leyes con perspectiva de género, pero quien las aplique no tenga esa visión, y entonces se complicaría la impartición de justicia.

La diputada perredista anunció que para el próximo periodo ordinario de sesiones (a realizarse a partir de septiembre) se tiene la intención de contar ya con el dictamen de las citadas reformas en varias leyes y códigos locales.

De esta manera, la legisladora agregó que se logrará tener esa armonización de la ley en favor de las féminas y evitar más cifras que revelan que 70 por ciento de las mujeres han vivido violencia a lo largo de su vida, mientras que otro 50 por ciento declaró haber padecido ésta sólo en algunos momentos.

Sostuvo que dentro de esta necesaria armonización, promoverá una iniciativa de reforma acerca de la situación de violencia de género entre las reclusas. Una mujer que trabaja ahí ocho horas debería tener derecho a seguro, vacaciones, prestaciones y aguinaldo, pero no tienen nada de eso, no obstante que trabajan igual que una mujer en libertad, o bien se les ve como mano de obra barata, concluy

Claman justicia deudos de los jóvenes fallecidos en el Divine

Existe total impunidad, a dos años de la muerte de 12 personas en el antro, señalan

Claman justicia deudos de los jóvenes fallecidos en el Divine

Familiares y amigos los evocan con una marcha silenciosa y una misa

Cuestionan que autoridades los busquen ahora, tras más de un año de no hacerlo

Estamos muy desilusionados

Foto
Familiares y amigos de los nueve jóvenes que fallecieron durante la aplicación de un operativo policiaco administativo en la discoteca News Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, de la delegación Gustavo A. Madero, conmemoraron ayer con una marcha y una misa el segundo aniversario de la tragediaFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 42

Familiares de los nueve jóvenes que murieron en el operativo policiaco aplicado en la discoteca News Divine aseguraron que a dos años de lo ocurrido existe total impunidad y corrupción, pues hasta el momento ninguno de los responsables está en la cárcel. Cuestionaron que, a unos días de conmemorarse el segundo aniversario de estos hechos, las autoridades volvieran a ofrecerles apoyo, luego de más de un año de no buscarlos.

Para recordar a sus seres queridos, poco más de 50 personas realizaron la tarde de ayer una marcha silenciosa del Cetis 55, ubicado en la avenida San Juanico, en la colonia CTM Atzacoalco, hasta el lugar donde estuvo el citado antro, ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, donde se ofició una misa.

Vestidos de blanco y con un moño negro en el hombro, los familiares portaron fotos y llevaron consigo grandes pancartas en las que exigían justicia y no dejar impune la muerte de sus hijos.

Frente a la entrada del News Divine colocaron una ofrenda con mensajes, así como flores, fotografías y nueve cruces con los nombres de cada uno de los jóvenes fallecidos el 20 de junio de 2008, cuando policías y agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalinas aplicaron un operativo ante las denuncias ciudadanas de que allí se vendía alcohol a menores de edad.

Han sido dos años de impunidad y corrupción, señaló Rubén Tapia Gamboa, padre de Isis Gabriela Tapia Barrera, una de las jóvenes que murieron. Cuestionó que al único funcionario al que se le ha dictado sentencia hasta ahora es Ángel Nava, subdirector jurídico de la delegación Gustavo A. Madero, quien salió libre al pagar una fianza.

Al referirse a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por estos hechos, a la que según el mismo organismo el gobierno capitalino ha dado cumplimiento en 83 por ciento, los deudos afirmaron que si bien el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, ofreció disculpas públicas, quién sabe a quién se las dio, porque cuando lo hizo nosotros no estábamos.

Para Leticia Morales Bravo, madre de Rafael Bravo, otro de los fallecidos, las autoridades no han hecho nada; estamos muy desilusionados. Todos siguen igual. Todos siguen afuera. Nos han tratado pésimo. Cuando se cumplió un año todos se desaparecieron, ya no nos hablaban, pero resucitaron a partir del lunes (pasado), cuando del Gobierno del Distrito Federal y de las comisiones nacional y local de Derechos Humanos nos llamaron para decirnos que estaban aquí para lo que se nos ofreciera.

En el operativo en la discoteca News Divine, además de Rafael e Isis murieron los jóvenes Mario Alberto Ramos Muñoz, Eredi Pérez Sánchez, Mario Quiroz Rodríguez, Daniel Alan Ascorbe Domínguez, Alejandro Piedra, Leonardo Amador Rivas y Erica Rocha Marruri, así como los policías Remedios Marín Ruiz, Pedro López García y Pablo Galván Gutiérrez

"Fue el intelectual más consistente; es una pérdida irreparable": AMLO

No hay movimiento social o político opositor en el que no haya participado, señala

Fue el intelectual más consistente; es una pérdida irreparable: AMLO

La despedida en el Museo de la Ciudad de México, con música y Goyas...

Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 5

Entre música, primero de mariachi y luego de trío; gritos de ¡Viva!, aplausos y porras de Goya..., el velorio de Carlos Monsiváis en el Museo de la Ciudad de México se mantuvo abierto al público hasta pasadas las dos de la madrugada de este domingo, hora en la que se retiró el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Acompañado por uno de sus hijos, el tabasqueño había llegado al céntrico recinto al filo de la una de la madrugada, donde fue recibido entre aplausos. Minutos después arribó la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, y diversos directivos del diario, como Guillermina Álvarez y Luis Hernández Navarro.

En el lugar se encontraban aún varios integrantes de la comunidad intelectual y artística, como el escritor José María Pérez Gay, la creadora escénica y actriz Jesusa Rodríguez y el monero Rafael Barajas El Fisgón, además de los familiares del escritor: su tía María Monsiváis y sus primos Rubén, Beatriz y Araceli Sánchez Monsiváis.

En contraste, el maremágnum de reporteros, fotógrafos y camarógrafos prácticamente había ya cesado y sólo quedaban unos cuantos de ellos, que seguían con su cobertura de las incidencias.

En cuanto López Obrador arribó al museo, de forma repentina desapareció de éste la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, y ya no se le volvió a ver. No fue el caso de la secretaría de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, quien se mantuvo hasta que el edificio fue cerrado.

Lo primero que hizo el político tabasqueño fue abrazar a los deudos del cronista y después conversar con ellos y externarles su pésame. No montó guardia, si bien se mantuvo siempre de pie frente al féretro, gran parte del tiempo serio y en silencio. De fondo se escuchaba al trío con canciones como La gloria eres tú, El andariego, Perdón y otros boleros.

Finalmente, poco antes de las dos de la madrugada, uno de los familiares de Monsiváis tomó la palabra para avisar que había llegado el momento de descansar, e invitó a los presentes a que asistieran al homenaje de cuerpo presente que se le rindió este domingo en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 10 horas.

Foto
Entre música, primero de mariachi y luego de trío, gritos de ¡Viva!, aplausos y porras de Goya..., se despidió a Carlos Monsiváis en el Museo de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

Desde aquel momento, López Obrador anunció que asistiría a tal ceremonia, lo que efectivamente ocurrió, pudiéndose entender como un hecho singular, al tratarse del primer acto formalmente organizado por el gobierno federal al que el asiste el tabasqueño desde que comenzó este sexenio.

Sí, voy a estar en Bellas Artes, porque me invitaron los familiares (de Carlos Monsiváis), respondió mientras salía del Museo de la Ciudad.

Abordado por reporteros antes de partir, AMLO definió a Carlos Monsiváis como el intelectual más consistente de todos los tiempos y calificó la muerte de éste como una pérdida irreparable, al dejar un vacío imposible de llenar.

Subrayó que el intelectual estuvo siempre del lado de las causas justas y fue independiente; no se dejó cooptar por el régimen y, por si fuese poco, (fue) un hombre con mucha cultura, un gran escritor.

Monsiváis “siempre defendió las causas justas; no hay un movimiento social o político opositor de las últimas décadas en el que él no haya intervenido; tuvo que ver con los discursos de la oposición más trascendente, con la participación en la elaboración de manifiestos, cartas a la opinión pública.

Recientemente en la defensa del petróleo, él encabezó, coordinó a un grupo de intelectuales que defendió los recursos naturales; él escribía textos para ponerlos a consideración de los otros, siempre participando muy entusiasta.

En tanto, desde las 20 horas del sábado, en el Museo del Estanquillo, fundado por el escritor y periodista, se abrió un libro en el que el público puede externar sus condolencias. El recinto se ubica en el Centro Histórico, en Isabel La Católica casi esquina Madero

CARTONES DE LA JORNADA