domingo, 4 de julio de 2010

Disculpa el IFE a Tv Azteca por difusión de espot panista un día antes de comicios

Se transmitió luego del partido Argentina-Alemania; el instituto dice que sólo se vio en el DF

Disculpa el IFE a Tv Azteca por difusión de espot panista un día antes de comicios

Ya estaba pautado en el tiempo que corresponde al blanquiazul; el PRI exige que se investigue

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 7

Un espot del PAN fue difundido ayer por Televisión Azteca al término del encuentro de futbol entre Argentina y Alemania en el Mundial de Sudáfrica, pese a que la legislación electoral prohíbe ese tipo de transmisiones en vísperas de comicios.

Casi de inmediato, el Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que la difusión del mensaje de Acción Nacional violente alguna norma. Argumentó que sólo fue visto en el Distrito Federal, donde no habrá comicios este domingo.

Sin embargo, por la noche, el PRI aseguró que dicho espot fue visto en entidades en las que habrá elecciones, por lo que solicita al IFE contrastar su monitoreo con la huella acústica que se genere del promocional que se aporta como prueba, para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de su transmisión.

El promocional forma parte de la campaña genérica que realizó el blanquiazul para promover las alianzas que integró con el PRD y Convergencia en varios estados. En el video, una mujer que está lavando trastes afirma: ¡Vaya! Hasta que se pusieron de acuerdo. Así sí voy. Para terminar aparece la leyenda Va por ti, va por México, y enseguida el logotipo del PAN.

Fuentes de Acción Nacional destacaron que desde hace más de un año los partidos no contratan ni pagan publicidad en medios electrónicos de comunicación, y que esa tarea ahora la hace el IFE.

Consultados sobre las razones para transmitir dicho mensaje un día antes de los comicios, funcionarios del órgano electoral informaron que se difundió en el tiempo ordinario a que tiene derecho el blanquiazul y que no se vio en los estados donde habrá comicios.

En el IFE no hubo información oficial sobre el caso, aunque fuentes del organismo precisaron que la Dirección de Prerrogativas revisó de inmediato la transmisión aludida y comprobó que el mensaje panista fue reproducido sólo por un canal de televisión en el espacio reservado a transmisiones exclusivamente en la capital del país.

El espot ya estaba pautado en el tiempo ordinario del PAN y su difusión en el Distrito Federal no trasgrede ninguna norma, agregaron las fuentes consultadas, con lo que dejaron fuera la eventualidad de que la señal haya llegago sin ningún cambio a los estados donde hoy habrá elecciones.

Ante la queja hecha por el PRI, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto deberá solicitar la información correspondiente a la Dirección de Prerrogativas, área que a las pocas horas de la emisión del espot ya había dicho que estaba programado en el tiempo ordinario a que tiene derecho el PAN en televisión.

La norma electoral ordena el retiro de propaganda gubernamental en radio y televisión desde el inicio de las campañas y hasta el 4 de julio, salvo la relativa al sector salud y de protección civil. Además, establece que debe haber una veda de información proselitista tres días antes de la jornada comicial, con el fin de que los electores tengan un periodo de reflexión del sentido de su voto.

La difusión del espot se realizó un día después de que la Comisión de Quejas del IFE ordenó la suspensión de cualquier mensaje de acciones de gobierno, desde la Presidencia de la República hasta las gestiones de los presidentes municipales en las entidades en que hoy habrá elecciones.

Durante las campañas federales, el IFE es el único administrador de los tiempos en radio y televisión, mientras en las estatales se limita a adjicar los ordinarios que por ley se otorgan a los partidos como parte de sus prerrogativas

Focos rojos en Puebla tras asesinato de simpatizante del frente opositor

Tricolor y blanquiazul enfrascados en guerra sucia en Tlaxcala

Focos rojos en Puebla tras asesinato de simpatizante del frente opositor
Mónica Camacho, Martín Hernández y Carlos Avendaño /La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 3

El asesinato de un simpatizante del frente opositor, así como la quema de boletas y robo de papelería electoral encendieron los focos rojos en Puebla para la jornada electoral de hoy. Mientras, en Tlaxcala la contienda se centrará entre PRI y PAN con sus respectivas alianzas. En ambas entidades se eligen gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Los dos principales candidatos al gobierno poblano son impulsados por la alianza Puebla Avanza (PRI y PVEM), Javier López Zavala, y por la coalición opositora Compromiso por Puebla (PAN, PRD y Panal), Rafael Moreno Valle Rosas.

El PT, con Armando Etcheverry Beltrán en busca de la gubernatura, decidió ir en solitario.

Los focos de alarma se encendieron esta semana con el asesinato de Romero Núñez Montiel, simpatizante de la coalición opositora, en el municipio de Jolalpan.

El gobierno estatal se rehusó a solicitar la intervención de las fuerzas federales, pues dijo confiar en que la jornada concluirá sin violencia, postura que respaldó el presidente del Instituto Electoral del estado, Jorge Sánchez.

Para analistas políticos la contienda se redujo a una lucha entre el gobernador priísta Mario Marín, a través de su ex secretario de Gobernación, López Zavala, y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien envió a 5 mil 600 sindicalizados de varios estados para defender los votos de Moreno Valle.

La liza en Tlaxcala se centrará entre el priísta Mariano González Zarur y la panista Adriana Dávila Fernández, tras la declinación de la perredista Minerva Hernández Ramos (coalición PRD-PT-Convergencia), quien el pasado 26 de junio anunció su apoyo a Dávila Fernández, con el acuerdo de impulsar un cogobierno si el blanquiazul gana. Rosalía Peredo Aguilar, del Partido Socialista (local), es la otra contendiente.

PRI y PAN se enfrascaron en una guerra sucia en los últimos días en la que el primero calificó a su adversaria de no tener capacidad, experiencia y conocimientos para dirigir los destinos del estado, pues resaltó como único mérito ser amiga del presidente Felipe Calderón.

La panista acusó al priísta de misógino y de no dar resultados a pesar de haberse desempeñado en varios cargos públicos.

La dimisión de la perredista generó inconformidad en el PRD local, y ocasionó que algunas corrientes dejaran en libertad a sus militantes de votar por el candidato preferido; otras apoyarán al candidato del PRI como protesta.

Ruiz estrena obras en Oaxaca y acusa a Calderón de proselitismo

El equipo de Gabino Cué instaló un programa propio para el cómputo de resultados

Ruiz estrena obras en Oaxaca y acusa a Calderón de proselitismo

Advierte el gobernador que la policía detendrá a quienes intenten violentar los comicios

Foto
Aspecto del centro de la ciudad de Oaxaca, en imagen de archivoFoto Marco Peláez
Enrique Méndez y Agustín Galo Samario
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 3

Oaxaca, Oax., 3 de julio. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz continuó hoy con la inauguración de obras en el Centro Histórico, luego de un rápido recorrido por los municipios de Xococotlán y Zimatlán de Álvarez, en la víspera de la jornada en que se elegirá a su sucesor. En entrevista, rechazó que se trate de acciones para favorecer a Eviel Pérez Magaña.

Quien está totalmente metido y coordinando las campañas del PAN es el presidente Felipe Calderón, a quien no le cuadran las cifras en todo el país, sostuvo.

Pese a las restricciones del Instituto Federal Electoral, entre ayer y hoy Ruiz Ortiz encabezó la reapertura de 24 calles y anunció que pronto se terminará la colocación de una estructura metálica en el auditorio Guelaguetza.

A las 16:40, el gobernador y el senador Arturo Escobar se bajaron de una camioneta en la esquina de Reforma y Constitución, en la entrada principal del Jardín Etnobotánico –a media calle de donde Eviel Pérez convocó a una comida con reporteros a la que éste llegó cinco minutos después que Ruiz–, y caminó luego hacia Santo Domingo.

A un costado del ex convento, dio una entrevista. Resaltó que él no está inmiscuido en la campaña priísta. No es él, dijo, el rival de Gabino Cué.

Yo ya le gané. Al mismo, con los mismos hace seis años, resaltó.

Gente de fuera

Incluso rechazó que en la estrategia del PRI y de su gobierno esté violentar el proceso si el resultado no es favorable para el candidato del tricolor, aunque sí advirtió que la policía detendrá a quienes lo intenten.

No, de ninguna manera. Ni se va a estallar la elección ni habrá violencia, a menos de que la provoquen y traigan a gente de fuera, que se está localizando y espero que haya resultados, y hubiera gente extraña que tratara de meter las manos al proceso, declaró.

Acotó que no firmó el acuerdo de seguridad suscrito por otros estados en Gobernación para las elecciones, porque para él es suficiente con el Acuerdo Nacional para la Seguridad ya existente, porque con ello se cubre la vigilancia del proceso.

No estoy de acuerdo, porque desde mi perspectiva es un asunto más de propaganda, que el Presidente no ha detenido. Hay coordinación, lo demás es demagógico.

–¿Qué responde a las acusaciones de la oposición sobre la injerencia del gobierno y uso de programas sociales?

–¡Tienen toda la razón! Está Sedeso con todo: tráileres de cemento, Oportunidades, el presidente Calderón haciendo campaña directamente, bajando impuestos.

–No, el gobierno de usted.

–Nosotros estamos cuidando que no se desvíen electoralmente los recursos.

–¿Y el uso electoral de la educación para adultos?

–Son los mismos señalamientos con que el PRD acusó a Acción Nacional de ilegitimidad y que adoptó el PAN. Y seguramente a partir del lunes habrá el grito de ¡ilegítimo, ilegítimo!

Hay una estrategia del gobierno federal y no sólo en Oaxaca, en Veracruz, Tamaulipas, en Durango. El PAN decidió irse por la campaña de lodo, es parte de la estrategia que coordina el presidente Calderón.

Asimismo, en la víspera de la elección, el PRI terminó de afinar su estrategia en las ocho regiones para el traslado de votantes a las casillas, y –según la coalición opositora– reventar la elección. Entre los coordinadores de dicha operación, en las regiones del estado, están los diputados federales Elpidio Concha Arellano, Heliodoro Díaz, Margarita Liborio, Sofía Castro, Jorge González Illescas y Héctor Pablo Ramírez, y el local Antonio Amaro Cancino.

Por su parte, el equipo de Gabino Cué armó una estrategia para incluso detener a promotores del voto, específicamente los que porten recursos en efectivo, y sacarlos del estado.

También blindó el cómputo de resultados, al instalar su propio programa, ante la no fiabilidad del PREP. Tendremos resultados más precisos y rápidos que los del instituto, señaló

CARTONES