domingo, 12 de febrero de 2012

GIRA DE AMLO


Domingo, 12 de febrero 2012
10:30 horas mitin en Guadalupe, Nuevo León
12:00 horas mitin en San Pedro Garza y García, Nuevo León (Auditorio Cerrado)
13:30 horas mitin en Santa Catarina, Nuevo León
16:00 horas mitin en San Nicolás de los Garza, Nuevo León
17:40 horas mitin en Apodaca, Nuevo León

Lunes, 13 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: Rescate al campo y soberanía alimentaria, en el Hotel Ejecutivo, Salón Floresta, en la calle Boulevard Francisco I. Madero, esquina Álvaro Obregón, en Culiacán, Sinaloa.

Martes, 14 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: Arte y Cultura que se llevará a cabo en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones, ubicado en Avenida Carmelinas, esquina Ventura, en Morelia, Michoacán.

Miércoles, 15 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: Pueblos indígenas, en el Auditorio Guelaguetza, Oaxaca, Oaxaca.

Políticos y periodistas deben estar en las redes sociales: Esther Vargas

Despedida de su empleo como profesora, dedicó su esfuerzo a estudiar periodismo digital

También está convencida de que los políticos no pueden gobernar por Twitter o Facebook

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 32

Lima. Esther Vargas era una apasionada del periódico impreso; en Perú logró notoriedad como cronista y una columna muy leída Sex o no sex. Hace casi cuatro años un aciago episodio la condujo por caminos entonces impensables para ella: se transformó en gurú de la prensa online con el sitio clasesdeperiodismo.com.

Un día la Universidad San Martín de Porres la relevó de su empleo como profesora; le dijeron que los padres de familia no la querían por su orientación sexual. Ella lo denunció en el texto titulado: Disculpen, soy lesbiana, el cual generó tanto revuelo que el entonces presidente Alan García opinó en favor de ella.

Sin oportunidad de dar clases, estudió periodismo digital por Internet y leyó todo lo que caía en sus manos sobre el tema. A partir de ahí abrió los ojos sobre ese poder y convirtió un blog dirigido a sus estudiantes en una página web que recibe hoy 10 mil visitas diarias y la ha llevado a varios países. En México estará este fin de mes para impartir diversos cursos.

Pese a ser una especie de evangelizadora del uso de las redes sociales, Vargas está convencida de que los políticos no pueden gobernar a través de Twitter.

“Los periodistas tienen que pedir que se dé la cara. En España se han acostumbrado a estas conferencias sin preguntas y la prensa ha renegado. Acá no podemos permitir que nos gobiernen por un twitt. La prensa debe pedir de manera articulada: ‘está bien que uses el Twitter, el Facebook, pero hay un tema importante y debemos tratarlo frente a frente. Por eso tienes que dar una conferencia de prensa’.”

Mientras echa un ojo a los mensajes en su Iphone, explica que los periodistas deben ser muy enérgicos en eso, no pueden permitir que les digan no a las preguntas, porque les están quitando la oportunidad de buscar información.

El fracaso de PPK

La charla fue en el café Haití, un local tradicional del barrio de Miraflores, el de la adolescencia del escritor Mario Vargas Llosa. Ollanta Humala había cumplido cinco meses en la presidencia tras derrotar a Keiko Fujimori en unas elecciones que no sólo sorprendieron por llevar a fuerzas progresistas al gobierno, sino por la relevancia alcanzada por Twitter y Facebook.

A partir de esa experiencia cree que las redes sociales tienen un creciente poder. Si bien no hacen ganar a los candidatos permiten medir el clamor de la gente, la temperatura de la opinión pública. No son concluyentes, pero las encuestas tampoco lo son, a veces se aplican a 500 personas y en Facebook se dan la misma cantidad de comentarios.

Ilustra las limitaciones de Internet con el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, conocido como PPK, quien ganó a muchos jóvenes en Facebook sin lograr alcanzar un lugar en la segunda vuelta electoral. La moda era ser PPK, pero su mensaje quizá carecía de contenido.

Foto
Esther Vargas cree en el creciente poder de las redes socialesFoto Claudia Herrera Beltrán

Lo mismo ocurrió con Antanas Mockus en Colombia, un fenómeno de Internet que fracasó en la elección. Vargas encuentra la explicación en que mucha gente sigue desconectada de Internet, pero la información generada en ese ámbito se traslada cada vez más a los medios tradicionales.

Por eso aconseja a políticos y reporteros estar presentes tanto en la plaza pública como en las redes sociales. A veces dicen que eres un periodista de Google o de escritorio y hay que hacer ambas cosas: estar con la gente real y con los lectores virtuales.

Escándalo Peña Nieto

Asegura que los políticos tendrán fiascos absolutos si conciben a las redes como otro escaparate de propaganda. La gran equivocación de nuestros políticos es querer replicar el éxito de Barack Obama comprándose una Blackberry; necesitan más que eso: un equipo brillante y generar conversación.

Les aconseja plantearse preguntas clave: “¿Soy transparente para estar en las redes sociales? ¿Estoy dispuesto a aceptar cualquier tipo de cuestionamiento? ¿Puedo responder a mis seguidores?

Enterada del escándalo del priísta Enrique Peña Nieto en las redes sociales, porque su hija llamó prole a sus críticos, Vargas dice que es un buen ejemplo de cómo los deslices se magnifican y que los candidatos deben cuidar hasta lo que hace su familia en Internet.

Porque se han dado casos en Perú de funcionarios que tuitean: Estoy con los niños pobres en un pueblo, pero se descubre por el ubicador de la Blackberry que están en la playa.

De ahí que recomienda responsabilidad en el uso de las redes. En Perú hay “congresistas convertidos en trolls” o periodistas groseros y vulgares.

Menciona el escándalo desatado en Brasil por unos reporteros que celebraron en Twitter ser los primeros en publicar el obituario de un vicepresidente. Desde su perspectiva no debieron comentar con ligereza una práctica interna del diario que quizá llevaría tiempo explicar al público.

Pero considera normal cometer esos errores: No sabemos nada de Twitter y Facebook y debemos ser humildes. La gente sabe más que nosotros, encuentra errores ortográficos, de concepto o manejo de fuentes.

Eso no implica la desaparición del periodismo, aclara, porque en Internet también hay mucha basura y los reporteros pueden servir como curadores o selectores

Educación pública, rehén de los intereses de los tecnoburócratas: César Navarro

Buscan imponer agenda de organismos internacionales como el BM y la OCDE, acusa el catedrático

Foto
En la presentación del libro El secuestro de la educación…, coordinado por César Navarro, participaron Luis Hernández Navarro, María Elena Mújica, Pedro Hernández, el autor, Tatiana Coll y Hugo Aboites. El acto se realizó ayer en las instalaciones de la CNTEFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 33

El secuestro del sistema educativo nacional en México no es responsabilidad de los miles de maestros que han salido a las calles en defensa de una formación pública y laica, como acusa la derecha en el poder, si no por un grupo de tecno-burócratas que busca imponer la agenda educativa de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmaron especialistas e investigadores.

Al presentar la obra El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, coordinado por César Navarro Gallegos, catedrático del Instituto José María Luis Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional, destacaron que desde los años 90 han existido mecanismos transexenales para impulsar un principio de privatización del sistema educativo, al amparo del discurso de la búsqueda de la excelencia educativa, la calidad y la modernización.

Reunidos en el auditorio 15 de Mayo de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, señaló que Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE desde 1989, ha utilizado la educación como moneda de cambio para mantener el poder, al que se suma un tercer actor integrado por un sector de los empresarios, como Mexicanos Primero, que buscan alentar una campaña de desprestigio y condena social contra el magisterio, en particular de aquellos que han defendido la educación pública, gratuita y laica.

Al respecto, Navarro Gallegos señaló que la educación pública en nuestro país enfrenta un momento de asedio y es rehén, al igual que la mayoría de la población mexicana, de los intereses y fuerzas que han alentado el deterioro social del país. La descomposición del sistema formativo nacional, destacó, es resultado de políticas públicas impuestas por quienes encabezan las instituciones estatales del sector, que en muchos casos son adversarios del carácter público de la educación.

Acompañado de algunos integrantes del seminario colegiado sobre política educativa 2006-2012, y coautores del libro, entre ellos Tatiana Coll, María Elena Mújica y Hugo Aboites, César Navarro destacó que la crisis que enfrenta la educación pública es consecuencia del abandono, las restricciones presupuestarias y el empobrecimiento de los proyectos educativos impulsados por el propio Estado y sus distintos gobiernos.

Al respecto, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, afirmó que esta obra permite comprender los retos que enfrentan los docentes para acabar con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pero también presenta argumentos sólidos del por qué miles de maestros hemos tenido que salir a las calles a defender un proyecto educativo distinto en el que no se imponga un modelo competitivo-empresarial, frente al principio básico de formar para generar un pensamiento crítico y libertario

Con problemas mentales o de comportamiento, 20% de adolescentes en el planeta: Unicef

La ruptura de las estructuras familiares, el aumento en el desempleo juvenil y las poco realistas aspiraciones educativas y profesionales que tienen la mayoría de los padres con respecto a sus hijos, se encuentran entre las principales causas del incremento de enfermedades siquiátricas en la población mundial juvenil.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que al menos 20 por ciento de los adolescentes del planeta, es decir 240 millones de personas entre 10 a 19 años, tienen problemas mentales o de comportamiento.

En su informe Estado Mundial de la Infancia 2011. La adolescencia. Una época de oportunidades, señala que la depresión es la enfermedad que más contribuye a la carga mundial de morbilidad entre jóvenes de 15 a 19 años, mientras que el suicidio se ubica entre las tres primeras causas de mortalidad entre personas de 15 a 35 años.

Se calcula que en el planeta cerca de 71 mil adolescentes se suicidan cada año, mientras que un número considerablemente mayor lo intenta. En su reporte, en el que recoge los principales riesgos y oportunidades que enfrentan mil 200 millones de adolescentes en el mundo, destaca que cerca de la mitad de los trastornos mentales inician antes de los 14 años de edad.

En cuanto a su frecuencia, alerta que en las tres décadas recientes se han incrementado de forma constante, y cuyas causas se atribuyen a factores vinculados con la falta de oportunidades laborales y deterioro del entorno familiar, lo que genera condiciones de estrés y presión social.

Agrega que la falta de atención médica a estos padecimientos también está ocasionando estragos. Los problemas de salud mental de los jóvenes que no reciben una adecuada asistencia están asociados a resultados insuficientes en educación, pero también a factores de desempleo, uso de estupefacientes, estilos de vida peligrosos, salud sexual y reproductiva deficiente, autolesiones y escaso cuidado de sí mismo, lo que incrementa las posibilidades de contraer una enfermedad o de muerte prematura.

Mayor inversión en los jóvenes

Las enfermedades mentales entre los adolescentes, afirma la Unicef, genera elevados costos sociales y económicos, pues conforme pasa el tiempo, y sin atención adecuada, puede generar discapacidad permanente.

Los factores de riesgo asociado a padecimientos mentales incluye malos tratos en la infancia, de quienes las padecen, violencia en la familia, la escuela y el vecindario, pero también pobreza, exclusión social y desventaja en materia de enseñanza.

Los adolescentes enfrentan situaciones de amenaza si los problemas mentales y la adicción a las drogas están presentes en los padres, pero también si están expuestos a las alteraciones sociales y la angustía sicológica que generan los conflictos armados, los desastres naturales o las crisis humanitarias.

Unicef advierte que entre las cinco razones por las que los gobiernos del mundo deben invertir en los adolescentes, se incluye atender sus derechos en materia de educación, salud y equidad para acelerar la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la discriminación por motivo de género.

Se trata, afirma el organismo multinacional, de la población que deberá enfrentar los efectos intergeneracionales de la actual zozobra económica, incluyendo el desempleo estructural, el cual, advierte, podría continuar

Calvario burocrático, trámite para cobrar fondo de vivienda, se quejan pensionados

A pesar de que el gobierno federal prometió un trámite fácil, sencillo y amable, de menos de 48 horas, para devolver a los pensionados el fondo de vivienda no ejercido en su vida laboral, en los hechos el proceso es un calvario burocrático.

Quienes acuden a la sede del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desconocen que las reglas de operación para rembolsarles dichos recursos serán dadas a conocer hasta julio próximo, pues la Secretaría de Hacienda tiene un plazo de seis meses para informar sobre los mecanismos de entrega.

El pasado 11 de enero, al anunciar el decreto de reforma a la Ley del Infonavit, el presidente Felipe Calderón señaló que los pensionados, “a partir de este momento –bueno de mañana– podrán recibir los fondos que acumularon en su subcuenta de vivienda de Infonavit y que no podían retirar”.

En los hechos, los beneficiarios podrían esperar hasta un año para ver su dinero, pues de acuerdo con la reforma a la Ley del Infonavit, no existe un proceso inmediato para la asignación de los recursos aportados por los pensionados.

No venimos a pedir limosna

Ante la desinformación, decenas de trabajadores acuden desde hace un par de semanas a las oficinas alternas del Infonavit para resolver dudas de cómo realizar este procedimiento, pues no venimos a pedir limosna, sino a que nos den aquello que nos corresponde, lo que por ley nos pertenece, señalaron.

Al ignorar las condiciones legales para recibir los recursos, sin importarles los estragos del frío, personas de la tercera edad, sobre todo los que nunca ejercieron durante su vida laboral un crédito, o demandaron y tienen una resolución en contra, permanecen más de 45 minutos en un estacionamiento acondicionado como sala de espera, ubicado en las instalaciones marcadas con el número 209 de calle Barranca del Muerto.

Haciendo caso omiso a los comerciales que advierten que deben sacar cita a través del portal de Internet de la dependencia y que no hay que acudir hasta las instalaciones del Infonavit sin previa cita, Ángela, de 61 años, quien sufre asma e hipertensión, comenta que acudió para que le expliquen cómo realizar el procedimiento para que le devuelvan lo que por ley me pertenece, ya que no lo puede hacer por medio de Internet, pues carece de conocimientos en el uso de esa tecnología. ¿Cómo le hago joven, si ni computadora tengo?; pero eso no le importa a las autoridades, reviró.

Apoyada por un bastón para caminar –ya que también tiene varices– es auxiliada por otras personas para abordar el ascensor que las llevará hasta el cuarto piso, donde los espera un orientador.

Sin embargo, luego de una explicación de casi una hora con diapositivas, y de resolver todas las dudas, al igual que Ángela, decenas de jubilados salen indignados cuando el orador les dice que quienes pertenecen al grupo cuatro –aquellos que nunca ejercieron durante su vida laboral activa un crédito o demandaron y tiene una resolución en contra– podrán realizar el trámite hasta mediados de este año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público –les comenta el orador– tiene 180 días días para devolvernos el dinero que transfirió al gobierno federal, es decir, hasta dentro de seis meses vamos a poder iniciar el trámite quienes pertenezcamos al grupo, porqué el Infonavit no tiene dinero, lo tiene la Secretaría de Hacienda.

Es un abuso de las autoridades que después de tantos años que hemos trabajado nos haga esperar más tiempo. No quieran aprovecharse de que por ser adultos mayores ya jubilados nos hagan a su antojo. Muchos de nosotros estamos enfermos y no sabemos si para esas fechas podamos retirar nuestros recursos. ¿No dijo el Presidente que luego luego íbamos a poder cobrar nuestro dinero?; puras mentiras como siempre, lamentó una de las asistentes

Fechas para hacer el reclamo

El pasado 11 de enero, el presidente Felipe Calderón anunció la firma del decreto de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), posibilita el que los jubilados que no ejercieron un crédito durante su vida laboral activa puedan solicitar lo que corresponde a su fondo de vivienda.

Al respecto, el Infonavit separó a los pensionados en cuatro grupos, estableciendo diferentes reglas para cada uno de ellos.

Grupo 1. Trabajadores que se pensionaron después de la entrada en vigor de la reforma a la ley, pueden tramitar su solicitud desde el 13 de febrero de este año.

Grupo 2. Trabajadores que solicitaron la devolución por medio de una demanda laboral o un amparo y cuentan con un laudo o una resolución en su favor. Pueden tramitar su solicitud vía Internet desde el pasado 16 de enero.

Grupo 3.- Trabajadores que tienen una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite y aún no cuentan con un laudo o resolución del juez, deberán desistirse de la demanda laboral y juicio. El Infonavit recibirá solicitudes de devolución una vez que los pensionados se hayan desistido, desde del 16 de enero.

Grupo 4. Trabajadores que no han solicitado la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda o demandaron y tienen una resolución en su contra. En un plazo máximo de seis meses, a partir de entrada en vigor de la reforma, la Secretaría de Hacienda dará a conocer la manera en que se les devolverán los recursos.

Los pasos a seguir y la documentación e información que deberán presentar pueden ser consultados en http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES.

Recuerdan a obispos que "apostaron por los pobres y por la justicia social"

Durante el foro Luces y sombras de los pueblos se recordó a los sacerdotes Samuel Ruiz, Óscar Arnulfo Romero, Sergio Méndez Arceo, José Llaguno y Juan Gerardi, quienes fueron personas de fe que entendieron que la Iglesia está en el mundo para transformar la historia y abrir caminos, como hace un buen pastor, apuntó Raúl Vera López, obispo de Saltillo y cercano colaborador de quien fuera obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Acompañado por el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa, rememoraron las enseñanzas de los prelados que apostaron por los pobres y por la justicia social y que trabajaron por una Iglesia pobre, misionera, libre, que camina junto al pueblo.

También se presentó el libro Escrutando los tiempos y acontecimientos. Rescatando la memoria de una Patrística Latinoamericana, de Jesús García González, el cual fue comentado por Alicia Puente, Alfonso Vietmeier y el dominico Miguel Concha, quien subrayó el papel del mundo indígena en la opción preferencial por los pobres, de parte de la Iglesia.

El encuentro, realizado en el contexto de la asamblea mundial del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, sirvió también para efectuar la bendición del auditorio jTatic Samuel, de la Casa de la Solidaridad

Mancera protesta como candidato y llama a la unidad en el PRD

Señala que el sol azteca ha sido un ejemplo de responsabilidad en el ejercicio del poder

Se reunió con Barrales e incorporó a su equipo a Guillermo Orozco, ex colaborador de la legisladora

Foto
Llegada de Miguel Ángel Mancera al salón donde tomó protesta como candidato del PRD al gobierno localFoto Francisco Olvera
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 29

Miguel Ángel Mancera Espinosa rindió protesta como candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal comprometiéndose con el partido a mantener esta ciudad en la misma ruta que le ha permitido ser una zona de esperanza, progresista, con mucha mayor paz que otras entidades y a contribuir para lograr el anhelo de que la izquierda pueda ganar la presidencia con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

El primer candidato sin militancia que es postulado por un partido que lleva 15 años gobernando esta ciudad y enfrenta pugnas internas en la definición de otras candidaturas, lanzó un llamado a la unidad en su mensaje ante el pleno del consejo estatal perredista: Con la unidad de todas y todos ustedes, con esa fuerza, su representación, la lucha que se ha dado en las calles y en cada hogar, con eso es con que vamos a construir el triunfo.

En su discurso, recordó las luchas que se han librado en esta ciudad, como las de maestros, ferrocarrileros y estudiantes, siempre con una visión progresista y en ese trayecto, afirmó que el PRD ha sido una oposición responsable y en el ejercicio de gobierno también ha sido ejemplo de responsabilidad, eso lo reconoce la gente y quiere que siga estando presente la ideología de la izquierda, que se siga luchando por la equidad de género, por la igualdad, por las conquistas que hasta ahora ya tiene esta ciudad.

Pasado el mediodía, una vez instalado el consejo electivo, Mancera se presentó como precandidato único. El presidente de la Comisión Nacional Electoral, Ivan Texta, procedió a leer el acuerdo correspondiente y entregar la constancia de candidato para que enseguida, el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, le tomara protesta.

En entrevista, Mancera informó que se reunió previamente con la ex precandidata a la jefatura de Gobierno y hoy aspirante a una candidatura al Senado Alejandra Barrales –ausente en la sesión del consejo–, con la que llegó a un acuerdo para incorporar a su equipo al diputado local Guillermo Orozco, así como adicionar a su programa de gobierno las propuestas que la legisladora desarrolló con la UNAM

Seguridad pública

Mondragón agradece consideración de AMLO

El jefe de la policía del DF, Manuel Mondragón y Kalb, agradeció al virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que lo haya considerado para ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en caso de que gane las elecciones del próximo 1º de julio. En un breve comunicado en el que no precisa si aceptaría o no, Mondragón precisó que su prioridad es cumplir hasta el último momento con el trabajo que le encomendó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al frente de la policía capitalina. Reitero mi compromiso con los habitantes del Distrito Federal, de seguir trabajando para salvaguardar el bienestar de sus familias y sus bienes, así como para tener la policía que esta ciudad se merece, finaliza el documento.

Choque deja tres muertos y seis heridos

Un aparatoso accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado en calles de la colonia Tránsito, en la delegación Cuauhtémoc, dejó un saldo de tres personas muertas y seis lesionadas. Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron poco antes de los dos de la mañana, cuando el conductor de una camioneta de tres toneladas y media, que al parecer iba a exceso de velocidad, se impactó contra un auto Tsuru de tal manera que lo proyectó contra una barda. En el lugar un hombre y una mujer perdieron la vida, mientras que una joven falleció cuando era trasladada al hospital. Los seis lesionados –cuatro de ellos ocupantes de la camioneta– fueron internados en distintos nosocomios, entre ellos el conductor del vehículo pesado que se encuentra a disposición del MP, en tanto se deslindan responsabilidades.

Hallan a dos jóvenes ejecutados en la GAM

Dos jóvenes fueron encontrados muertos la mañana de este sábado en un vehículo abandonado en calles de la colonia El Carmen delegación Gustavo A. Madero. Los cuerpos tenían impactos de bala en la cabeza y en el lugar se encontraron cartuchos percutidos calibre 12, utilizados para escopetas, según el reporte policiaco. Los hechos ocurrieron poco antes de las nueve la mañana en la calle Carlos Hank González, donde encontraron el auto, tipo Chevy con el motor encendido. Las víctimas fueron identificadas como Mario Javier Jacobo Marcelino y Gilberto Reséndiz Ruiz, de 18 y 23 años de edad, respectivamente. La investigación del doble homicidio quedó en manos del MP de la Coordinación Territorial GAM-1, que tomó declaración a los familiares del hoy occiso en busca de indicios para dar con los responsables

Se interponen los dos primeros amparos contra la tenencia

Estima particular que el subsidio del 100% viola su garantía de equidad tributaria

Una firma automotriz considera injusto que ellos tengan que pagar el impuesto

Foto
Los amparos interpuestos contra el pago de la tenencia buscan que se declare inconstitucional el impuesto. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 31

Por considerar que el subsidio fiscal de 100 por ciento en el pago de tenencia para los vehículos cuyo valor no rebase los 350 mil pesos es violatorio de sus garantías de igualdad, proporcionalidad y equidad tributaria, el propietario de una camioneta Acadia y los representantes de Daimler Financial Services México (Mercedez Benz) interpusieron un juicio de amparo ante los juzgados 12 y 8 de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, en el mismo orden.

La consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz Alfonzo, explicó que estos dos casos son los primeros amparos relacionados con el pago de la tenencia vehicular. “Tuvimos 24 horas, a partir de la notificación, para rendir un informe previo, y responder al acto reclamado, que en nuestro caso nos preguntan si es cierto que se publicó el acuerdo en la Gaceta Oficial del DF.”

El director general de Servicios Legales, León Javier Martínez, abundó que el particular dice que no es equitativo que otras personas que tienen vehículos que cuestan menos de 350 mil pesos, estén exentos de pagar tenencia y que no es justo que él sí deba hacerlo. Mientras que en el recurso que promueve Mercedes Benz argumentan que no es justo que sociedades como la de ellos sí tengan que pagar el impuesto.

Precisó que en ningún caso se solicita la suspensión del acto reclamado, y que incluso, ya pagaron la tenencia. Están pidiendo que se declare inconstitucional este pago y en consecuencia en algún momento puedan obtener la devolución.

En su escrito el dueño de la camioneta Acadia, cuyo valor de acuerdo con la factura es de 623 mil 600 pesos, señala que el citado acuerdo es violatorio de sus garantías de proporcionalidad y equidad tributaria, en virtud de que por el simple hecho de que un vehículo rebase los 350 mil pesos estará exento del pago del impuesto que se impugna, lo que motiva una desigualdad tributaria.

Remarca que no se justifica constitucionalmente el motivo por el que una persona que adquiere un carro de hasta 350 mil no tiene la capacidad de pagar el impuesto sobre tenencia o uso vehicular.

El quejoso señala que debió extenderse el subsidio a todos los contribuyentes y que a partir de que se rebase el importe se calcule el monto de la tenencia, con la finalidad de estar en equidad y proporcionalidad tributaria.

En el mismo sentido se manifiestan los representantes de Mercedez Benz, para quienes el acuerdo deviene en inconstitucionalidad al crear injustificadamente un régimen de beneficio para crear una categoría de contribuyentes que no se encuentra en forma alguna en una situación de desventaja frente a personas jurídicas, como mi mandante.

Remarcan que es muy importante tomar en cuenta que la consideración que tomó el jefe de Gobierno del DF para emitir el acto impugnado surge a partir de considerar procedente el estímulo que hoy se combate, a efecto de apoyar la economía de las personas físicas y morales no lucrativas.

Empero, advierten, el citado régimen de beneficio no encuentra justificación legal alguna, en virtud de que no existe una desventaja por ser persona moral frente a una persona física. Más aún, al que se debe apoyar en dado caso es a las primeras, toda vez que éstas son las que generan empleos

Protesta Toledo por distribuidor vial en Oaxaca

Protesta Toledo por distribuidor vial en Oaxaca
Foto
El pintor mexicano Francisco Toledo, durante una protesta donde se construye un distribuidor vial, el cual, aseguró el artista, no tomó en cuenta a peatones y ciclistasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 27

Oaxaca, Oax., 11 de febrero. Integrantes del Patronato prodefensa y conservación del patrimonio cultural y natural del estado de Oaxaca, encabezados por el pintor Francisco Toledo, y de la organización Mundo Ceiba, se movilizaron en bicicleta por la ciudad para protestar por la construcción del distribuidor vial en el crucero de Cinco Señores, uno de los principales del sur de la ciudad.

Vestidos de playeras blancas con leyendas en protesta por el distribuidor vial, los manifestantes salieron de la explanada del antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico, y después de recorrer varias calles terminaron donde se realiza la obra.

El pintor dijo que el distribuidor vial dará prioridad a los automovilistas porque se minimiza a los peatones y a los ciclistas. Esta obra carece de estrategia para el paso de peatones y de ciclistas, señaló.

Un representante de los inconformes dijo que la obra sólo resuelve 17 por ciento del tráfico de la zona, anula la integración de una ciclovía en toda la ciudad e impide la integración de un sistema de transporte público y masivo, como el metrobús o el tren ligero.

Además, corta en cuatro la ciudad y rompe el continuo urbano entre los sectores que la componen, lo que provocará que estudiantes y padres de familia, o los que trabajan en la zona, realicen grandes rodeos para realizar sus actividades.

Señaló que debido a la falta de infraestructura en el lugar, las personas tienen que cruzar de un lado a otro para ir, por ejemplo, a mercados y escuelas, y con el distribuidor vial ya no podrán hacerlo, sólo caminado cientos de metros

Precandidato de la izquierda acusa al cabildo de Guadalajara de ordenar retiro de su propaganda

Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero. El precandidato de izquierda a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, denunció que por órdenes del secretario general del ayuntamiento de Guadalajara, Roberto López, empresas publicitarias retiran la propaganda que tiene en el municipio tapatío.

En rueda de prensa, el alcalde con licencia de Tlajomulco de Zúñiga dijo que de 10 espacios contratados por el equipo de Alfaro Ramírez en puntos clave de Guadalajara, al menos la mitad fueron clausurados.

Desde la oficina del secretario general del ayuntamiento Roberto López, comenzaron a presionar al dueño de esta empresa publicitaria para decirle en sus términos que este no era un asunto legal ni jurídico, que este era un asunto político, que bajaba la propaganda o iban a tomar medidas contra él, narró.

Los mensajes llegaron por diferentes vías, pero detrás de todo este asunto está el señor Roberto López a quien quiero hacer un señalamiento puntual de que si piensa que está engañando a alguien, se equivoca.

Enrique Alfaro relató que habló con el propio dueño de la empresa publicitaria, Esteban Estrada –un militante del PRI–, quien aseguró que López amenazó con clausurarle espacios si no retiraba la propaganda del precandidato de izquierda.

Cuando ellos se enteraron que teníamos documentados los casos, empezaron a levantar algunas clausuras. No podemos permitir que esto suceda, apenas viene lo bueno y empezar así, no es una forma correcta.

Alfaro pidió al presidente municipal interino de Guadalajara, el priísta Francisco Ayón, y al candidato del PRI a la gubernatura, Aristóteles Sandoval Díaz, ser congruentes con lo que éste dijo hace algunos meses: evitar la guerra sucia en el proceso electoral de 2012. En su cuenta de Twitter, Sandoval Díaz expresó: “Pido respeto a todos los candidatos por que yo juego limpio, y me deslindo de amenazas de @Alfaro140

Demandan en Tultitlán respetar libertad sexual

Unos 150 habitantes de Tultitlán, estado de México, participaron en la marcha Sin miedo a vivir, promovida por la comunidad lésbico, gay, travesti, transgénero y transexual por el respeto, porque nos permitan entrar a lugares de venta de alimentos y por acallar los insultos salimos a las calles, expuso Omar Cueto Becerril, coordinador de la marcha que llegó a la explanada municipal. En el zócalo de Veracruz, personal de la Secretaria de Salud aplicó exámenes gratuitos de sida en el contexto del Día Mundial del Condón y ofreció orientación sexual

El mandatario Juan Sabines atiende a 400 chiapanecos en sexta audiencia pública

El mandatario Juan Sabines atiende a 400 chiapanecos en sexta audiencia pública
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, atiende demandas ciudadanas durante la sexta audiencia pública. Lo acompañan su esposa Isabel Aguilera, e integrantes de su gabinete legal y ampliado
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 28

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de febrero. Por sexto viernes consecutivo, se realizó la audiencia pública con la presencia del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero. acompañado de su esposa Isabel Aguilera, y sus hijos, además de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, donde fueron atendidos 400 chiapanecos provenientes de diferentes municipios.

David Hernández de la colonia Guadalupe Victoria, municipio de Villaflores, consideró que esta nueva forma de gobernar es lo que hace que el pueblo crea en la política de servicio.

Está bien el apoyo, estoy agradecido y ojalá siempre sea así que nos siga apoyando. Agregó que el gobernador ha dado mucho a la comunidad campesina

Pide Castro hacer frente a las amenazas mundiales

No podemos dejarnos vencer por el pesimismo, señala el dirigente

Se reúne con intelectuales en charla sobre el medio ambiente y la paz

Foto
Fidel Castro lee una carta ante intelectuales.Foto Alex Castro / Cubadebate / Xinhua
Foto
Abel Prieto y Zuleica Romay acompañan al ex presidenteFoto Alex Castro / Cubadebate / Xinhua
Gerardo Arreola
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 2

La Habana, 11 de febrero. Fidel Castro hizo un llamado a luchar y no dejarse vencer por el pesimismo ante la permanente amenaza que representan las guerras y el daño al medio ambiente en el mundo.

El líder histórico de la revolución cubana participó en una reunión privada, esta vez con intelectuales extranjeros que asisten a la Feria Internacional del Libro 2012, con quienes estuvo unas nueve horas, según informó la prensa local.

La paz mundial y el medio ambiente fueron los puntos dominantes del encuentro, cuyos participantes integran la Red en Defensa de la Humanidad. Hay que luchar, no nos podemos dejar vencer por el pesimismo, dijo Castro, citado por los medios locales. Es nuestro deber.

El ex presidente, de 85 años, quien sobrevivió a una grave crisis intestinal en 2006, recibió a finales de enero a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la semana pasada tuvo otra sesión a puerta cerrada, que de acuerdo con el reporte de ese caso duró seis horas.

Al tomar la palabra, el ex presidente cubano levantó un paquete de cables de prensa con las noticias de los recientes tres días y propuso leer y analizar algunas de ellas, que reflejan la gravedad de la situación de la paz y el medio ambiente en el mundo.

Lo menos que podemos hacer es lograr que la población esté informada, dijo, y propuso integrar un libro con las reflexiones y propuestas surgidas durante la reunión, según consignaron los diarios locales Granma y Juventud Rebelde.

De acuerdo con la versión de la prensa, el sacerdote dominico Frei Betto, uno de los asistentes y autor de Fidel y la religión (1985), le dijo a Castro que con profunda tristeza para los enemigos de este país, y enorme alegría para nosotros, los amigos de este país, se constata su excelente estado de salud y brillante lucidez.

Luego de subrayar que la salud del líder isleño es un secreto de Estado, destacó que la revolución cubana es una obra no solamente política o ideológica, sino evangélica.

Agregó que el movimiento encabezado por el comandante dio de comer al hambriento, salud al enfermo, amparo al desamparado y ocupación a quien está desocupado.

Eso está en la letra del Evangelio. Por eso digo que esta es una obra trascendente, destacó. Muchas veces nosotros, en los movimientos progresistas, no estamos haciendo lo que hace la revolución cubana: un examen de conciencia o autocrítica.

Junto a Castro presidían la mesa el ministro de Cultura, Abel Prieto, y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay. Entre los participantes, en tanto, se encontraban el argentino premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el mexicano premio Cervantes, Sergio Pitol, y el franco-español Ignacio Ramonet, autor de Cien horas con Fidel (2006).

También estuvieron el sacerdote belga Francois Houtart, los argentinos Stella Calloni y Miguel Bonasso y la venezolana Carmen Bohórquez, entre otros.

Según los medios impresos, Romay abrió el encuentro con referencias al discurso de Castro en Río de Janeiro, en la Cumbre de la Tierra de 1992, donde abordó los riesgos que enfrenta el medio ambiente en el mundo.

El encuentro comenzó a las 13:20 horas y finalizó cerca de las 22:20. Sólo hubo dos recesos y los participantes se mostraron sorprendidos por la vitalidad y entusiasmo de Fidel.

Durante el diálogo, la escritora y periodista argentina Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, exigió una urgente reactivación articulada de la Red en Defensa de la Humanidad.

Ello, lamentó, porque es aterrador el silencio con el que la humanidad está asistiendo a sucesivas guerras, y mencionó las de Afganistán y Libia, además de advertir sobre la permanente amenaza sobre Irán y Siria.

Más tarde Frei Betto, uno de los más importantes representantes de la teología de la liberación, planteó la necesidad no sólo de la indignación, sino de generar proyectos que resuelvan la injusticia global.

Para los asistentes, el encuentro con el líder revolucionario fue una experiencia singular y trascendente, como lo dijo el historiador y sociólogo estadunidense Peter Phillips, quien dijo compartir muchas de las preocupaciones de Castro.

Nos habló de ecología, del peligro del monocultivo y sus efectos para el medio ambiente, de la prensa capitalista y otros temas actuales, precisó el académico de la Universidad Sonoma State de California.

En tanto, el intelectual jamaicano Norman Girvan expresó su preocupación por la posibilidad de una guerra a corto plazo y por la amenza de otro conflicto en un tiempo más largo.

Injusticia e inseguridad

Los pensadores y escritores tenemos la responsabilidad de llamar la atención del público y movilizar a la gente en el intento de prevenir la guerra y los riesgos de otras catástrofes, como la ocurrida en la planta nuclear de Fukushima, tras el terromoto del año pasado en Japón, señaló.

Por su parte, Zuleica Romay recalcó: La guerra nos amenaza a todos porque este mundo cada vez más injusto e inseguro está siendo asediado por la única especie pensante que lo habita.

“Tal como usted ha argumentado, comandante: ‘La mayor contradicción en nuestra época es la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse’”.

Y planteó: No tenemos derecho a condenar a la desesperanza a los 2 mil millones de seres humanos que nacerán durante los próximos 40 años, bajo un cielo empañado por millones de toneladas de gases contaminantes y un sol que parezca menos luminoso cada día.

En enero de 2007, Fidel Castro reanudó una actividad moderada, que le ha permitido escribir comentarios de prensa y recibir a visitantes extranjeros. Desde entonces preparó tres libros de memorias. Dos de ellos aparecieron en 2010: La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, sobre la campaña guerrillera de los años cincuenta. El tercero, Fidel Castro Ruz: guerrillero del tiempo, sobre su infancia y juventud, aún no está en librerías.

Las apariciones de Fidel se alternan con ausencias de meses. El año pasado se presentó en abril, cuando dejó su último cargo público, el de primer secretario del Partido Comunista; en junio hubo fotos de la visita que le hicieron su hermano Raúl y el presidente venezolano Hugo Chávez, y en julio conversó con el mandatario peruano Ollanta Humala, aunque no hubo imágenes.

La televisión y la prensa difundieron hoy fotos del encuentro con intelectuales, al parecer del viernes, en el cual el líder cubano lleva el vestuario deportivo que acostumbra en los últimos años

Bátiz y Mondragón estarían en el gabinete de seguridad de López Obrador

La inseguridad es un asunto del mal gobierno, sostiene

Hospitalizan a Muñoz Ledo

Foto
Andrés Manuel López Obrador habló en Nuevo León de la política social como estrategia para revertir la violenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia y David Carrizales
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 7

Sabinas Hidalgo, NL., 11 de febrero. En esta zona gravemente afectada por el crimen organizado, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hizo dos nuevos anuncios de sus colaboradores, quienes se encargarían de serenar al país y enfrentar la secuela de los 50 mil muertos que heredara el gobierno actual. Bernardo Bátiz sería procurador general de la República, pues es un hombre incorruptible, y Manuel Mondragón y Kalb, el próximo secretario de Seguridad Pública.

Al comenzar una gira de dos días, López Obrador eligió esta entidad para hacer los anuncios de dos personas que serían clave en su gabinete, pues asumirían plenamente las tareas de seguridad bajo su proyecto de retirar al Ejército de las calles en seis meses. Mondragón tendría la tarea de conformar la nueva policía nacional federal, más profesionalizada y capacitada pero también con el valor de la honestidad como base.

Mondragón se desempeña actualmente como titular de Seguridad Pública del gobierno capitalino y ha logrado, según dijo, buenos resultados. Ahora se crearía una buena policía nacional federal que nos permita enfrentar el flagelo de la violencia, el crimen organizado y que al mismo tiempo vaya sustituyendo al Ejército.

En su visita a esta entidad, el precandidato presidencial aprovechó para denunciar al que hace seis años era gobernador priísta, Natividad González Parás: “Ese le ayudó en el fraude al PAN, siendo del PRI, ayudó en el fraude a Calderón. Tengo pruebas de lo que estoy diciendo, porque aquí en Nuevo León nos robaron, aquí y en Guanajuato, y aquí todo el operativo de fraude en 2006 estuvo a su cargo y él fue quien impuso al que está ahora (como gobernador), ya ven cómo los imponen ahora: los visten bien, los peinan, los engominan y con la tv los proyectan y allí están las consecuencias”.

En entrevista sobre la postura del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien consideró que al difundirse expedientes sobre las indagatorias de ex gobernadores priístas se emprendía una campaña contra su partido, insistió en que para la justicia no hay tiempos electorales.

–¿Está defendiendo lo indefendible?

–Él tiene derecho a defender a sus amigos del PRI, pero si hay elementos que señalan a los priístas, panistas o perredistas, sea quien sea, se tiene que aplicar la ley y se debe terminar la corrupción, porque si no, no vamos a salir adelante.

Comida y cena con empresarios

En esta región, López Obrador dijo –en una comida con pequeños empresarios– que la inseguridad no es asunto del destino ni una fatalidad, es un asunto del mal gobierno. Insistió en que se retirará el Ejército, pero hacerlo de inmediato sería dejar en la indefensión a la población.

Por la noche López Obrador continuó sus acercamientos con el sector empresarial y sostuvo una cena privada con Javier Garza Calderón, del grupo Domos, entre otros. Ante ellos, explicó su propuesta de cambio verdadero y la república amorosa.

Antes, recorrió algunos de los municipios más agobiados por la inseguridad, Sabinas, Linares, entre otros, donde hay constantes enfrentamientos y ejecuciones por las disputas entre bandas del crimen organizado y la acción de fuerzas federales. Desde que se recrudeció la violencia del narcotráfico, Nuevo León vivió en 2011 el año más violento, cuando se contabilizaron 2 mil 3 homicidios dolosos, mil 825 de ellos relacionados con grupos delictivos.

En Sabinas Hidalgo, de seis ejecuciones en 2010 subió a 22 en 2011; en Linares, se pasó de cuatro a 24; mientras en Montemorelos en 2010 hubo 19 y en 2011 se contabilizaron 59 crímenes. En Cadereyta se reportaron 24 en 2010; 119, en 2011, y 11 en enero del presente año.

Esa fue la ruta que hoy recorrió López Obrador y efectuó mítines concurridos.

Ante habitantes de esos municipios, el precandidato habló de la importancia de la política social para revertir la violencia. Entre los asistentes, las historias de pobreza muestran diversas caras. Josefina, una abuela dedicada a la venta de tamales para paliar los efectos devastadores de la sequía en el campo inutilizado por la sequía y el abandono oficial, sostuvo que los apoyos al sector no han pasado de lo que anuncian en televisión, la cosecha de su marido ya se perdió.

A sus 80 años, José vino por segunda vez a escuchar a López Obrador para ver si las cosas cambian, aunque sea ya en el ocaso de su vida. Jubilado, vive con los mil 600 pesos que le tocan de la pensión pues acá no ha llegado aún el programa 70 y Más del gobierno federal. En tanto, el precandidato cuestionaba el dispendio gubernamental.

Mientras estaba en el mitin de Linares, Porfirio Muñoz Ledo se retiró al sentir un dolor originado por una hernia. Fue atendido en el hospital San José de Monterrey, donde lo reportaron estable pero se quedó en observación.

Este domingo a mediodía, López Obrador estará en uno de los municipios más ricos del país, San Pedro Garza García

Urge estrategia común entre partidos de izquierda, dice Ramírez Cuéllar

La ausencia de acuerdos entre los partidos de la coalición del Movimiento Progresista para elegir candidatos a senadores, diputados federales y de la Asamblea del Distrito Federal, gobernadores y delegados, obliga a Andrés Manuel López Obrador a convocar a reunión urgente de todos los liderazgos de la izquierda para elaborar una estrategia común que garantice el triunfo por la Presidencia de la República.

Al posponerse para inicio de semana la elección de aspirantes a diputados locales y delegados, Alfonso Ramírez Cuéllar consideró que se requiere generosidad política de todos los actores. Se convocó para el próximo 17, 18 y 19 del presente mes, al congreso y Consejo Nacional Electivo del PRD para que resuelvan la totalidad de las candidaturas a puestos de elección popular.

Los reclamos de aspirantes se manifiestan ante la falta de reglas claras, y la persistente imposición de candidatos a modo de los intereses de las diversas corrientes del PRD, y en cuyas manos se encuentran el proceso y el reparto de candidaturas.

La semana que está por iniciar será decisiva en el fortalecimiento o debilidad del PRD y su participación en el bloque que respalda Andrés Manuel López Obrador porque se establecerá la correlación de fuerzas que habrá de prevalecer durante el proceso comicial que concluirá el primero de julio próximo.

Ramírez Cuéllar es ejemplo del desplazamiento que ha venido ocurriendo en torno a los aspirantes a las candidaturas, y que han demostrado que buscan el respaldo popular en sus respectivas demarcaciones. Hasta ahora se ha impuesto la mecánica de elegir, dentro de las corrientes, a aquellos personajes que garantizan el continuismo en las diversas demarcaciones donde gobierna el partido del sol azteca.

Ha resultado infructuoso el reclamo para que se apliquen encuestas que definan qué aspirante tiene el mayor respaldo popular.

El dirigente de El Barzón advierte que en el distrito noveno de la delegación Venustiano Carranza él mantiene notable ventaja sobre los demás contrincantes, y aún así será desplazado.

No obstante, su preocupación principal radica en que la división que se ha generado por el ominoso reparto de candidaturas provocará mella en la imagen de López Obrador:

Es importante que Andrés Manuel convoque a una reunión con los liderazgos de las fuerzas de izquierda para fortalecer su candidatura; hasta ahora han comenzado a dejar solo a nuestro abanderado. Él debe dar un manotazo en la mesa para establecer los lineamientos centrales de un proyecto de nación que todos estemos dispuestos a seguir.

Ramírez Cuéllar expuso que el movimiento de izquierda que encabeza López Obrador debe presentar un programa específico para aplicar impuestos progresivos a todos los mexicanos, implementar una nueva competencia económica, enfrentar los monopolios e implementar una política de Estado para combatir la pobreza

Usa la CFE artimañas y deja sin luz a comunidad en resistencia en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalá, Chiapas, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmanteló un transformador en una comunidad en resistencia a las altas tarifas eléctricas, perteneciente al Consejo Autónomo regional de la zona costa de Chiapas. Se trata del poblado La Central (municipio de Pijijiapan), el cual se encuentra sin suministro eléctrico desde el pasado 3 de enero.

De acuerdo con información recabada por el Digna Ochoa, en la fecha referida se presentaron empleados de la CFE en La Central, frente al domicilio del señor Belén Ovando, donde se ubicaba un transformador que abastecía de energía eléctrica a 20 familias. Al ver la presencia de los funcionarios, varios vecinos que se encuentran en resistencia civil en contra de las altas tarifas de luz preguntaron la razón de su visita. Los enviados de la paraestatal, mintiendo, argumentaron que traían orden para reparar el tendido eléctrico y que no causarían molestias ni realizarían cortes de luz.

Alrededor del mediodía, los trabajadores de la CFE bajaron el transformador sin que los habitantes se dieran cuenta, hasta que minutos más tarde se percataron que el vehículo de la paraestatal se marchaba con dirección a Pijijiapan sin dar aviso a las autoridades del lugar ni a los vecinos perjudicados por estos actos, cuya intención es hostigar e intimidar a los integrantes de la resistencia civil.

El Digna Ochoa, así como el Consejo Autónomo Regional, exigen al gobierno federal, y especialmente al gobierno de Chiapas y a la CFE que se reinstale el transformador desmantelado en La Central. También demandan el cese de los actos de hostigamiento y provocación en contra de integrantes de la resistencia civil y que se garantice el derecho a la energía eléctrica.

El Centro de Derechos Humanos de la costa chiapaneca considera que existe una clara violación a los derechos humanos de los integrantes del Consejo Autónomo regional, adherente de la otra campaña del EZLN, el cual está conformado por comunidades de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec desde el 13 de septiembre de 2006. Las comunidades en resistencia reivindican la energía eléctrica como un derecho humano, exigen tarifas justas, y desde hace seis años se han declarado en resistencia al pago de la luz por los excesivos cobros de la CFE

Van grupos conservadores contra el Estado laico

México enfrenta un nuevo embate de grupos clericales que buscan recuperar las viejas canonjías que les arrebató la construcción de una República liberal y laica con Benito Juárez, aseguraron integrantes de la agrupación política nacional Avanzada Liberal Democrática (ALD), durante los trabajos de su 12 congreso nacional.

Ante Manuel Jiménez Guzmán, presidente de ALD y de las grandes logias masónicas de la República Mexicana, Lucía Ramírez Ortiz, ex diputada local priísta, afirmó que la batalla por la defensa de un Estado laico y no clerical no ha terminado, por el contrario, hoy enfrentamos una verdadera embestida de grupos conservadores que buscan atacar los principios básicos por los que se ha luchado en 150 años.

Advirtió que si Enrique Peña Nieto, candidato del tricolor a la primera magistratura, quiere ser Presidente, tiene que ver lo que realmente es México, el cual requiere un ejército de hombres y mujeres libres, que desde todos sus rincones defiendan el pensamiento crítico y liberal

Recordarán tragedia de Pasta de Conchos con jornada cultural

El próximo domingo 19 de febrero se cumplen seis años de la explosión en Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, de Grupo México, donde murieron 65 mineros del carbón.

Ante esta tragedia –y la persistente petición de los deudos y grupos civiles para que se proceda al rescate de los cadáveres–la Organización Familia Pasta de Conchos anunció una serie de actividades para esta conmemoración.

En estas actividades nuevamente destacarán la situación que priva en el sector; desde entonces, 19 de febrero de 2006, los familiares y demás partícipes en este movimiento han documentado la muerte de 67 mineros a consecuencia de las malas condiciones laborales en la región carbonífera de Coahuila.

Cabe precisar que de los 65 mineros de Pasta de Conchos sólo dos cuerpos han sido rescatados los cuales, afirma la organización, no presentaban quemadura alguna ni lesiones que pudieran identificarse con los alegatos que ha esgrimido la empresa y el gobierno federal para negar el rescate de la totalidad de los cadáveres.

Será este mes cuando se recuerde la tragedia, en la semana del 17 al 25 de febrero, así como el andar de los familiares en la búsqueda de justicia y respeto a nuestra integridad.

Entre las actividades hay encuentros de tipo cultural como la exposición Mina 8 Unidad Pasta de Conchos. Memoria y Documentos, de Amanda de la Garza y Julio García Murillo. Esta muestra estará en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la calle Zacatecas, colonia Roma.

En los días siguientes habrá otras actividades artísticas en este mismo lugar, así como una mesa redonda para analizar los pormenores de esta problemática laboral e industrial en México, informó ayer el Centro de Reflexión y Acción Laboral.

Estamos convencidos que defender el respeto a nuestra dignidad y la de nuestras familias nos obliga a salir de la región carbonífera de Coahuila para preservar la memoria de nuestros caídos, indica un comunicado de la organización Familia Pasta de Conchos

CARTONES







Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 12-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Venezuela celebra Día de la Juventud con gran desfile cívico-militar. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Venezuela celebra Día de la Juventud con gran desfile cívico-militar El primer Campamento...
Calderón, tal cual es… (PROCESO)
(0 comentarios)
Calderón de cuerpo entero, nuevo libro de Julio Scherer.En su nuevo libro, Julio Scherer ...
La elección panista: una historia de traiciones. (PROCESO)
(0 comentarios)
Creel, Vázquez Mota y Cordero. Torneo de trampas. Foto: Octavio GómezLa elección de la ca...
La huella fraudulenta de Josefina en Sedesol (PROCESO)
(0 comentarios)
Josefina Vázquez Mota, extitular de la Sedesol. Foto: Octavio GómezEn 2006, cuando Josefi...
Mancera y Paredes formalizan su registro para luchar por GDF. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Llama Fidel Castro a no dejarse vencer por el pesimismoAl presentar el más reciente volum...
Brasil: Policías de Bahía y Río de Janeiro abandonan huelga. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Brasil: Policías de Bahía y Río de Janeiro abandonan huelga Policías abandonan huelga en ...
Muere Whitney Houston a los 48 años
(0 comentarios)
Whitney Houston, que reinó como la monarca de la música pop hasta que su majestuosa voz ...
Se registra Beatriz Paredes como precandidata al GDF. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Entregó sus documentos a la Comisión de Procesos Internos del PRI Se registra Beatriz Par...
Columna de @elbote: Oh, ¡Que valerosos se quieren ver el PAN y JVM!
(1 comentarios)
En el trascurso de esta semana PANISTAS se quisieron dar la imagen de valientes y de esta...
Programa ESUCHARTE con el Dr. @sladogna 11-Feb-12 *Parajodas del AMOR*
(0 comentarios)
Repetición del Programa ESUCHARTE con el Dr. @sladogna 11-Feb-12 *Parajodas del AMOR*. ...
Ecuador intensificará acciones contra minería ilegal. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Ecuador intensificará acciones contra minería ilegal Ley en Ecuador permite destruir maqu...
Mueren linchados tres hombres en Chalco; hay 23 detenidos. (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 11 DE FEBRERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- Pobladores de San Mateo Huitzilzi...
Hartazgo por el PAN dejaría a Josefina en tercer lugar: The Economist. (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 11 DE FEBRERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El lento crecimiento del país, el...
"Quien no quiera combatir a criminales, que no sea gobernante": Calderón. (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 11 DE FEBRERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón res...
Anonymous contra la guerra sucia y la limitación de la libre expresión en internet.
(0 comentarios)
Recibí por e-mail este mensaje firmado por anonymous, imagino que este mensaje se ha de e...