domingo, 12 de febrero de 2012

Protesta Toledo por distribuidor vial en Oaxaca

Protesta Toledo por distribuidor vial en Oaxaca
Foto
El pintor mexicano Francisco Toledo, durante una protesta donde se construye un distribuidor vial, el cual, aseguró el artista, no tomó en cuenta a peatones y ciclistasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 27

Oaxaca, Oax., 11 de febrero. Integrantes del Patronato prodefensa y conservación del patrimonio cultural y natural del estado de Oaxaca, encabezados por el pintor Francisco Toledo, y de la organización Mundo Ceiba, se movilizaron en bicicleta por la ciudad para protestar por la construcción del distribuidor vial en el crucero de Cinco Señores, uno de los principales del sur de la ciudad.

Vestidos de playeras blancas con leyendas en protesta por el distribuidor vial, los manifestantes salieron de la explanada del antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico, y después de recorrer varias calles terminaron donde se realiza la obra.

El pintor dijo que el distribuidor vial dará prioridad a los automovilistas porque se minimiza a los peatones y a los ciclistas. Esta obra carece de estrategia para el paso de peatones y de ciclistas, señaló.

Un representante de los inconformes dijo que la obra sólo resuelve 17 por ciento del tráfico de la zona, anula la integración de una ciclovía en toda la ciudad e impide la integración de un sistema de transporte público y masivo, como el metrobús o el tren ligero.

Además, corta en cuatro la ciudad y rompe el continuo urbano entre los sectores que la componen, lo que provocará que estudiantes y padres de familia, o los que trabajan en la zona, realicen grandes rodeos para realizar sus actividades.

Señaló que debido a la falta de infraestructura en el lugar, las personas tienen que cruzar de un lado a otro para ir, por ejemplo, a mercados y escuelas, y con el distribuidor vial ya no podrán hacerlo, sólo caminado cientos de metros

No hay comentarios: