martes, 9 de octubre de 2012

Piden respeto a derechos humanos de personas en situación de calle


Piden respeto a derechos humanos de personas en situación de calle
Se estima que hay poco más de 19 millones de individuos sin techo
Uso de la fuerza pública para desalojarlos es considerado legítimo por 49% de la población
Mujeres, más vulnerables
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 40
Desde los ocho años Otilia vivió en la calle tras la muerte de su madre y el maltrato de sus familiares. Ahora, con más de 30 años se dice sobreviviente; trabaja de limpiaparabrisas en las calles de Guadalajara, donde cada tercer día son detenidos y acusados de vender droga quienes se dedican a ello.
Fundadora de Amigos de Cruceros, agrupación de Jalisco, apuntó que la desintegración y la violencia familiar son los factores que “llevan a la calle a losmorros” (menores de edad). El gobierno gasta millones de pesos en programas sociales, pero son contados los que están dirigidos a esa población, fracasan porque no son de largo plazo, no contemplan la educación de quienessomos como turistas pobres, porque somos extraños en nuestra tierra, no tenemos futuro, vivimos a la deriva, expuso.
Para las familias que viven en las calles de las grandes ciudades no hay derechos ni programas, son los olvidados (en alusión a la película de Luis Buñuel) del siglo XXI, aseveró Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia, en la conferencia de prensa en la que integrantes del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES), Programa Niños de la Calle, El Caracol y Matraca demandaron al próximo gobierno un programa de inclusión social y respeto a los derechos humanos de las personas que viven en la calle.
En las calles de las ciudades, dijo, hay familias completas que han desarrollado sus estrategias para sobrevivir; su situación no es un deporte extremo, sino el único espacio que tienen ante la falta de oportunidades y se enfrentan a la limpieza social, acción que aumenta en cada cambio de gobierno y donde las mujeres son las más vulnerables.
Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación apuntó que 49 por ciento de la población considera que es legítimo solicitar el uso de la fuerza pública paralimpiar las calles, incluso sin que quienes habitan y trabajan en ellas no hayan cometido ningún delito. Autoridades y ciudadanos creen que son personas sin derechos, por ello el Estado debe diseñar programas sociales que garanticen sus derechos.
En el país, puntualizó Alicia Vargas, directora del CIDES, se estima que hay poco más de 19 millones de personas que viven en la calle, pero los datos son escasos. Son ciudadanos explotados, violados, sin oportunidades, sujetos de la violencia de las autoridades, que –según ellos mismos describen– tienen como techo el cielo y como cama la banqueta.
Su situación, agregó Arturo Narváez, director de Matraca, demuestra cómo el modelo económico ha generado pobreza extrema, discriminación social y el abandono de políticas públicas para este sector e incluso se realizan campañas deno les des un peso, lo cual lleva a criminalizarlos por su condición social. Son ciudadanos que requieren de una estrategia pública socioeducativa para que paulatinamente dejen de vivir en la calle.
En Puebla, comentó Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, 40 por ciento de las personas que vivían en las calles no eran originarias del estado, por lo que las autoridades iniciaron un programa de repatriación; en Acapulco, Guerrero, se instauraronpatrullas ciudadanas, con lo cual las autoridades no son responsables directas de los operativos para retirar indigentes, vendedores ambulantes, limpiaparabrisas, etcétera.
Sociedad y autoridades deben reconocer que son personas que tienen derechos y que tenemos una deuda con ellos, porque no aparecieron ayer, concluyó

En Suecia, la igualdad de géneros lleva a usar un pronombre neutral


En Suecia, la igualdad de géneros lleva a usar un pronombre neutral
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 43
Estocolmo, 8 de octubre. En Suecia, la cuestión de la paridad sobrepasa la simple igualdad de salarios, la representación e incluso los papeles asignados a los géneros. Ha entrado en la lengua, en la que un pronombre, el neutrohen intenta imponerse entre los de él y ella.
Ya casi no queda nada por hacer en el terreno de la paridad, por eso es que cada vez lanzan ideas más raras, afirma entre divertida y molesta la periodista independiente Elise Claesson.
En el reino escandinavo, donde las mujeres obtuvieron el derecho al voto desde 1921, dos de los 16 meses de permiso de maternidad son reservados al padre, con el fin de que el hombre también pueda involucrarse en los cuidados del recién nacido.
La utilización de hen se ha vuelto frecuente en 2012, tras la publicación de un libro para niños, Kivi och Monsterhund (Kivi y el perro monstruoso), que suprimió han (él) yhon (ella) con el fin, según su autor Jesper Lundqvist, de dirigirse en general a los infantes y no a los varones o a las hembras.
El hen fue inventado por lingüistas en los años 60, en plena ola feminista, cuando la referencia a un él hipotético se volvía políticamente incorrecta. Se trataba de simplificar la lengua y evitar escribir él/ella, indica la lingüista Karin Milles.
El pronombre cayó rápidamente en desuso y sólo fue descubierto en la década del 2000 por las personas que reivindican una identidad transgénero, añade.
Hen no busca remplazar a él o ella. El pronombre permite referirse a alguien sin revelar su sexo, ignorándolo, ya sea porque la persona evocada se reivindica transgénero o porque el locutor o redactor considera superflua esa información.
En la sociedad actual se necesita un tercer sexo, una tercera posición, afirma una responsable del Consejo de Lenguas (Spraakradet), Susanna Karlsson.
Es necesario, sin embargo, conservar los pronombres él y ella, ya que son categorías con las cuales todo el mundo se orienta. Uno quiere saber si le habla a un hombre o a una mujer, apuntó. Según la lingüista, el hen es una herramienta que funciona para propagar la idea de paridad.
Su homólogo Mikael Parkvall agrega: “La idea de que la lengua determina el pensamiento es muy popular, pero nosotros los especialistas somos más bien escépticos.
El lazo entre la lengua y el pensamiento no es especialmente fuerte, y uno no se vuelve más paritario porque utilice un pronombre neutro, observa.
Es difícil prever si el hen va a implantarse de forma duradera en la lengua. Sven-Goran Malmgren, redactor del diccionario de la Academia –la referencia en materia lingüística–, no cree que exista un solo ejemplo en el mundo en el que un pronombre haya sido inventado y se haya impuesto.
La lista de las palabras que entrarán en el próximo diccionario se establecerá en 2014. El lugar del hen no está garantizado aún: dependerá del mantenimiento de la palabra en el vocabulario sueco, precisó el especialista Malmgren.
El hen sería entonces más bien un efecto de moda. Es un proyecto de élite. Según una encuesta realizada por el sitio de Internet del tabloide Aftonbladet, 96 por ciento de las personas que participaron no lo utilizan.
Una pequeña franja de la poblacióncree que se puede crear una sociedad paritaria manipulando diferentes cosas (...) Es un poco exagerado, lamenta Malmgren

Sin impugnaciones, TEDF declara a Mancera jefe de Gobierno electo


Sin impugnaciones, TEDF declara a Mancera jefe de Gobierno electo
La expectativa de la población es muy alta, advierte
No existe justificación válida para no cumplir con lo mandado, dice
Llama a capitalinos a trabajar juntos; el Ejecutivo no puede solo
Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa recibió ayer, en sesión solemne del Tribunal Electoral del Distrito Federal, la Declaración de Jefe de Gobierno Electo del Distrito Federal. Lo flanquean la magistrada electoral Aidé Macedo Barceinas y el magistrado presidente Adolfo Riva Palacio NeriFoto Cristina Rodríguez
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 36
Ante magistrados y consejeros electorales, legisladores y líderes de partidos políticos, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró: ganamos la jefatura de Gobierno, y la ganamos con todas las de la ley.
El ex procurador general de Justicia capitalino recibió ayer, de manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), la Declaración de Jefe de Gobierno Electo, luego de lo cual ofreció un discurso en el que, contundente, afirmó: la confianza de más de 3 millones de electores no se puede traicionar, no se les debe defraudar. Yo no lo voy a hacer. La gente quiere resultados, y tiene que haberlos.
Antes, el magistrado Darío Velasco leyó el proyecto de declaración, en el que dejó constancia que el candidato de los partidos de izquierda obtuvo 3 millones 31 mil 156 votos, de un total de 4 millones 769 mil 125 sufragios válidos, equivalentes a 63.56 por ciento, situación que, sumada al hecho de no haberse presentado impugnaciones en su contra, lo convertía en el ganador de los comicios locales.
Por ello, al tomar la palabra, Mancera Espinosa precisó: la expectativa ciudadana es muy alta. La izquierda tiene la mayoría de las jefaturas delegacionales y de las representaciones legislativas de esta ciudad, y no habría justificación válida para no cumplir con lo mandado; no habría justificación válida para un descalabro del movimiento de izquierda progresista.
El ex procurador lanzó un llamado a todos los actores políticos de esta ciudad y a la sociedad en su conjunto, a “trabajar juntos, con una sola meta: terminar con la desigualdad, la injusticia y la inaccesibilidad, en el entendido de que el jefe de Gobierno no puede solo.
La construcción de una ciudad así está al alcance; se debe y se vale soñar en ella. Hoy esta ciudad tiene un mandato, ahora hay que cumplirlo, insistió en su discurso.
El titular del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, subrayó que ya entregada la constancia de mayoría a Mancera, y declarada la validez de la elección, además de no haberse presentado medios de impugnación en los cuales se solicitaran recuentos, nulidad de casillas, nulidad de elección o alguna cuestión de inelegibilidad, su triunfo en las urnas ha quedado firme.
Rechaza gabinete de cuotas
Posteriormente, Mancera ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que su gabinete lo dará a conocer a finales de noviembre. Rechazó que en la definición de quienes lo acompañarán para el sexenio 2012-2018 esté sujeto el reparto de cuotas entre las tribus del PRD. Más bien, comentó, será gente comprometida con su proyecto, con experiencia, aunque también habrá caras nuevas.
Mancera debe acudir el 5 de diciembre a la Asamblea Legislativa para rendir protesta al cargo, con lo que iniciará formal y legalmente su gestión

Ningún detenido de Setravi por el caso Televisa


Ningún detenido de Setravi por el caso Televisa
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 37
El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que no hay ningún funcionario de la Setravi detenido por el caso de las camionetas con el logo de Televisa que fueron detenidas en Nicaragua. Hasta el momento todavía está declarando gente, se hacen más dictámenes en documentoscopía y también esperamos dictámenes de grafoscopía. Seguramente vamos a llevar un poco de tiempo en virtud de que han surgido mayores elementos que tienen que ser valorados, aseguró.
Tras cumplirse un mes de que se inició la averiguación previa por el registro de esos vehículos en el Distrito Federal, Almeida dijo que hay otros diez vehículos que obtuvieron su documentación de manera similar a las seis camionetas detenidas en Managua por llevar dinero oculto, cuya procedencia se le atribuyó al crimen organizado.
El procurador dijo que hasta el momento las investigaciones se realizan solamente en los módulos de expedición de trámites vehículares de las delegaciones y no en la Setravi

Comisión de la ALDF citará a la rectora Orozco


Comisión de la ALDF citará a la rectora Orozco
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 38
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará la comparecencia de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, para que informe de una serie de recomendaciones incumplidas que hubieran evitado la escalada del conflicto que vive la institución.
La presidenta de dicha instancia, Dinorah Pizano, recordó que había una solicitud para comparecer, la cual se reiterará para que nos platique sobre diversos temas relacionados con el consejo universitario, la plantilla de profesores, la libertad sindical y la situación con los estudiantes.
Comentó que hay una serie de recomendaciones que la rectora no ha cumplido y han tenido que ver con el conflicto, pero no hemos intervenido debido a la instalación de las mesas de negociación para solucionar el problema que vive la institución desde hace más de un mes, pero la buscaremos.
La legisladora priísta María de los Ángeles Moreno consideró que los problemas que viven los integrantes de los cuadros de enseñanza con los jóvenes, con la directora, tal vez fueron producto de una mala planeación desde el inicio de esa universidad

A la baja, la deserción en educación media superior en el DF: Della Rocca


A la baja, la deserción en educación media superior en el DF: Della Rocca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 39
El Gobierno del Distrito Federal ha apoyado a 200 mil jóvenes para que continúen sus estudios de educación media superior, y ha disminuido en más de la mitad la deserción escolar de 17 a 6 por ciento, pese a los amarres de las autoridades federales que nos han robado, nos han esquilmado 7 mil millones de pesos de 2009 a 2011, aseguró el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca.
Durante su comparecencia ante las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, que se reprogramó debido a su participación en las mesas de negociación para resolver el conflicto de la UACM, el funcionario lamentó que el presupuesto en el ámbito nacional creciera 14 por ciento, mientras en la ciudad se redujo 7 puntos porcentuales.
En el Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo, la deserción en el primer año es de 30 por ciento, mientras el grado promedio de reprobación en todo el país es de 44 por ciento, aquí se ha bajado y se subió el nivel de aprovechamiento de los becados de Prepa Sí de 7.2 a 8.2.
“Imagínate –dijo– en las prepaspúblicas hemos hecho maravillas, porque en las privadas hay también reprobados, y en lugar de quitarles la beca o decirles burros, les ofrecemos cursos para que se pongan al corriente o les ofrecemos trabajo, si son reincidentes. Sin embargo, el gran broncón lo vamos a tener en educación media superior.”
El secretario remarcó que por ello es necesario crear grandes universidades, grandes tecnológicos, trabajar junto con intelectuales y expertos para lograrlo, pues donde tenemos más reprobados es en bachillerato, aunque de cada 100 niños que ingresan a primero de primaria, sólo cuatro concluyen sus estudios de educación superior

Pretende la CFE inundar centros ceremoniales coras


Pretende la CFE inundar centros ceremoniales coras
Desviar el río San Pedro afectará la ganadería, provocará que al menos 6 mil 400 jornaleros agrícolas pierdan su empleo y mermará la ostricultura
Foto
Indígenas coras aseguran que la CFE planea inundar al menos tres centros ceremoniales de esa etnia para construir una presa hidroeléctrica. En la imagen, dos participantes de la Judea o Semana Santa cora descansan el Sábado de Gloria antes de bañarse en el río Jesús María, en el municipio de El Nayar, NayaritFoto José Carlo González / Archivo
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 33
Tepic, Nay., 8 de octubre. La presa Las Cruces, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende erigir en el municipio de Ruiz, inundaría al menos tres centros ceremoniales coras, entre ellos el llamado Musatena, el más grande de esa etnia, aseguraron integrantes del Consejo Intercomunitario del Río San Pedro y representantes del Consejo Indígena de Nayarit.
Miembros de ambos organismos indicaron que el número de centros ceremoniales podría ser mayor y que en el noveno encuentro nacional intercultural celebrado el pasado fin de semana en la localidad serrana Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz (en el norte de Nayarit), reiteraron su rechazo a la presa. A decir de los inconformes, la CFE tiene todos los estudios necesarios para erigirla.
Julián López Cánare, comunero de El Nayar, dijo: La CFE debería darnos a conocer los beneficios y las afectaciones que la construcción de esta presa nos traerá, pero en palabras entendibles Quizás ustedes no nos entienden, pero así como ustedes tienen sus templos, para nosotros nuestros centros ceremoniales son eso, es nuestra cosmovisión.
El gobernador tradicional cora de Presidio de los Reyes, Silvestre Vargas Flores, también se opuso al embalse, pues el San Pedro es el último río libre del país.
Añadió que muchos ejidatarios tienen ganado a un lado del río para que beban agua y pasten, pero si se hace la presa, el cauce ya no pasará por ahí y ellos tendrán que subir el ganado, pero en zonas altas no hay espacio para ellos, porque son tierras agrícolas.
Seydi Orozco, del Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, aseguró que la construcción del embalse provocará que en el municipio de Santiago Ixcuintla se pierdan al menos 6 mil 400 empleos de jornaleros agrícolas, cuyo trabajo deja una derrama económica de mil millones de pesos al año, pues al contener el cauce las tierras ya no tendrán la misma humedad en temporada de lluvias, cuando el río se desborda e inunda esos predios.
Asimismo, prevén que la obra mermará la producción ostrícola en Santiago Ixcuintla, al causar desequilibrio entre agua dulce y salada, necesaria para que los ostiones crezcan en condiciones óptimas. Esta actividad deja 150 millones de pesos anuales a más de 500 familias. Los inconformes dijeron que no se oponen al desarrollo del municipio, pero exigieron buscar alternativas que no dañen el ambiente ni los dejen sin sustento

Exigen liberar a más de 40 reos en Chiapas


Exigen liberar a más de 40 reos en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 34
San Cristóbal de las Casas, Chis. Integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas instalaron un campamento en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir la liberación de más de 40 presos políticos y resolver conflictos agrarios. El dirigente de esta organización, Octavio Zunún, dijo que en la protesta participan familiares de varios presos acusados de delitos que no cometieron. En el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía hubo muchas irregularidades; como cateos y detenciones ilegales, y utilizaron a los compañeros como chivos expiatorios por delitos como secuestro, violación y homicidio

Normalistas toman casetas y rehúsan entregar vehículos


Normalistas toman casetas y rehúsan entregar vehículos
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 35
Morelia, Mich., 8 de octubre. Estudiantes normalistas tomaron este lunes las casetas de peaje de la autopista Siglo XXI –como hicieron el viernes anterior– y advirtieron que no liberarán los 46 vehículos que tienen en su poder desde el 4 de octubre hasta que hablen con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, a fin de que éste pida al gobierno federal prorrogar un año la reforma curricular a las normales rurales, la que aumentaría la duración de los estudios de tres a cuatro años y haría obligatorias las materias de inglés y computación.
A su vez, la Secretaría de Gobierno insistió en que la reforma curricular fue una decisión del gobierno federal y sólo a éste le compete postergarla. Los paristas mantienen sin clases las ocho escuelas normales de Michoacán desde hace más de tres semanas.
En conferencia de prensa en la Normal Urbana Federal, en esta capital, los inconformes pidieron al gobierno estatal que envíe a las autoridades educativas federales la solicitud de prórroga a la reforma curricular en Michoacán, porque tendría mayor peso institucional.
Dijeron que no pretenden que los alumnos de primer ingreso pierdan el ciclo escolar, por lo que exigieron a Fausto Vallejo diálogo inmediato con carácter resolutivo. Aseguraron que las unidades retenidas se encuentran en buen estado y los choferes de los autobuses y camiones repartidores son bien atendidos en las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán.
En respuesta, Vallejo Figueroa anunció que parte de su gabinete se reuniría la noche de este lunes para tomar una decisión y consideró que cada orden de gobierno debe asumir la responsabilidad que le corresponde,. Sostuvo que no dialogará con los estudiantes mientras retengan los vehículos.
Entrevistado en la casa de gobierno, Fausto Vallejo dijo ignorar quién está detrás del movimiento de los normalistas.Lo que sí puedo decir es que cuando pasa uno por las casetas y ve esos jóvenes de 14 o 15 años, es indiscutible que hay alguien moviendo esto. No se me hace congruente. Están utilizando a sectores muy frágiles, muy susceptibles de manipular, y eso es muy lamentable.
Mientras, elementos de la Policía Federal detuvieron en el puerto de Lázaro Cárdenas a una decena de estudiantes normalistas que tomaron un autobús de la línea Parakhuni.
Los jóvenes obligaron a los pasajeros a bajar de la unidad y se disponían a viajar a la capital del estado cuando los agentes los interceptaron y los pusieron a disposición de la Subprocuraduría General de Justicia

Exigen formar concejo municipal en Simojovel


Exigen formar concejo municipal en Simojovel
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 35
San Cristóbal de las Casas, Chis. Miles de habitantes de Simojovel marcharon ytomaron la alcaldía ayer para exigir la integración de un concejo municipal y que se haga una auditoría a las pasadas administraciones municipales. Es la tercera marcha que pobladores de Simojovel realizan en semanas recientes en repudio a los resultados de las elecciones del primero de julio, que favorecieron al candidato priísta Javier Guzmán sobre Gilberto Martínez, postulado por la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano

abasco: apoya el PRD huelga de pagos a CFE


abasco: apoya el PRD huelga de pagos a CFE
René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 35
Villahermosa, Tab. Más de 300 mil usuarios que se niegan a pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por las altas tarifas poseen cartas-amparo que les entregó el Partido de la Revolución Democrática, cuya dirigencia estatal encabeza la protesta en los 17 municipios de la entidad. Roberto Romero, líder estatal del sol azteca, explicó que la carta-amparo es para identificar a los que participan en la movilización

Exhortan a atender el descontento social detonado por los planes de ajuste


Exhortan a atender el descontento social detonado por los planes de ajuste
Foto
El gobernador del banco de Japón, Masaaki Shirakawa (sentado al centro), fue el encargado de brindar un paseo por las instalaciones de esa institución en Tokio a algunos de los participantes en la reunión del FMIFoto Reuters
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 3
Tokio, 9 de octubre. Las políticas de reducción del gasto público y aumento en los impuestos, aplicadas por los gobiernos para hacer frente a la crisis financiera, están generando negativos efectos sociales que deben ser atendidos, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un momento en que la protesta social contra los programas de ajuste económico recorre Europa y meses después de la primavera árabe, el FMI puso sobre la mesa la necesidad de que los programas de ajuste fiscal vayan acompañados de redes de protección social. La recomendación fue planteada cuando varios gobiernos de países europeos enfrentan dificultad para sacar adelante los programas de ayuda al sector financiero privado, el detonador de la actual crisis.
Existe la necesidad de crear redes de protección social, declaró Carlo Corattelli, director el departamento de asuntos fiscales del FMI, en la presentación del informe Monitor fiscal, realizada en el contexto de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se realiza aquí. La reducción del gasto público y las medidas tomadas por los países para elevar sus ingresos (generalmente a base de elevar impuestos) tienen importantes implicaciones para el empleo y la equidad social, abundó.
La crisis financiera internacional, que tuvo su origen en el crecimiento desbordado del crédito por parte del sector bancario –y que estalló primero en Estados Unidos y ahora golpea a Europa– ha provocado un sostenido incremento del gasto que los gobiernos de algunos países europeos, como España, Portugal, Irlanda, Italia y Grecia, deben destinar al pago de su deuda pública.
Los países avanzados registran, en promedio, una deuda pública que equivale a 110 por ciento su producto interno bruto, es decir, el valor de los bienes y servicios generados por su economía, expuso Corattelli en la presentación del informe. En Estados Unidos el porcentaje es de 107 por ciento, mientras que en España y Portugal se sitúa en 119 y 126 por ciento, respectivamente. El problema, expuso, es que las naciones con alto nivel de endeudamiento deben pagar más intereses que los ingresos de que disponen.
Allí es donde inicia el círculo vicioso: dado su alto nivel de deuda y bajos ingresos, los poseedores de los bonos de la deuda pública de esos países demandan más intereses para seguirlos financiando, pero ese aumento de los intereses tiene como consecuencia que los gobiernos deban dedicar más recursos a pagar la deuda. Como América Latina en las dos últimas décadas del siglo pasado.
En un discurso que contrasta con las posiciones inflexibles que ha mantenido en el pasado, y mientras la protesta social contra los programas de ajuste crece en Europa, el Fondo Monetario Internacional planteó en el inicio de su reunión anual emplear mecanismos de compensación contra los efectos más negativos de la crisis entre la población menos acomodada.
Los recortes en el gasto público y el aumento de los impuestos tienen importantes implicaciones para el empleo y la equidad social, que deben tomarse en cuenta para asegurar que los grandes esfuerzos de consolidación (reducción del déficit fiscal) que están en marcha sean sostenibles, sostuvo el FMI en su reporte.
Planteó dos mecanismos concretos: uno, que los impuestos sean progresivos, es decir, que se cobre más a quienes perciban mayores ingresos; y que se combata la evasión fiscal, explicó Philip Gerson, subdirector del departamento de asuntos fiscales del FMI. Y la otra vía es la de programas de asistencia gubernamental a la población más pobre, con subsidios dirigidos, porque los subsidios generalizados terminan por beneficiar a las personas de mayor ingreso, explicó. Este tipo de programas de subsidios dirigidos se aplican en México desde la década de los 90 del siglo pasado y se han extendido desde allí a otras naciones latinoamericanas, de Asia y África.
¿Hay forma de evitar el ajuste?, se interrogó a Corattelli. Existe la necesidad de una red de programas de protección social. Porque a falta de ajuste fiscal, la crisis sería más profunda y los problemas mayores, respondió.
Las mismas políticas que se han aplicado por ahora seguirán en el paquete de recomendaciones del FMI.El asesoramiento del fondo es un maratón, no una carrera corta, describió Olivier Blanchard, economista en jefe del organismo

Rechazan en San Lázaro comisión especial que investigue a Monex


Rechazan en San Lázaro comisión especial que investigue a Monex
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 9
Con el voto en contra de los grupos parlamentarios de PRI, PVEM y Panal, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó constituir una comisión especial que investigue la presunta transferencia de fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto mediante el grupo financiero Monex.
La decisión se fundamentó en una opinión de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara, en la cual se resaltó que, conforme a lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución, sólo pueden integrarse comisiones especiales para indagar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.
La solicitud del PRD y Movimiento Ciudadano planteaba investigar si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cumplió sus obligaciones de vigilar la buena operación de Monex. Sin embargo, la CNBV es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda.
A la reunión de ayer de la junta, el PRD se presentó con la petición de que la comisión especial tuviera como hilo conductor a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para cuestionar si revisó las operaciones de las empresas utilizadas para la supuesta triangulación de fondos a la campaña del PRI.
El argumento para rechazar la comisión se centró además en que la junta no podía trasladar mecánicamentelas firmas de 130 diputados que habían hecho la petición original.
Al respecto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expresó que PRI, PVEM y Nueva Alianza no tienen voluntad de aprobar esta comisión, eso está claro, pero vamos a corregir y presentar nuevamente la solicitud, para que la comisión especial investigadora tenga como línea de investigación el trabajo de la Condusef.
Cuestionado al respecto, el vicecoordinador del PAN, Ricardo Anaya, dijo que si bien en Acción Nacional no reconocen que la elección presidencial se realizó de manera transparente y limpia, sí que la elección ya fue calificada y hay un presidente electo.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, cuestionó: es obvio que no se quiere integrar la comisión investigadora, pero con los elementos que tenemos, basados en las conclusiones del jurídico de la Cámara y lo que establece el párrafo tercero del 93 constitucional, vamos a volver a presentar la solicitud de integración de la comisión especial

Apela el PRD de la decisión de destruir las boletas electorales de 2006 y 2012


Apela el PRD de la decisión de destruir las boletas electorales de 2006 y 2012
Recrimina que el proceso esté en marcha, sin esperar cualquier recurso legal en contra
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 10
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la determinación del Consejo General del Instituto Federal Electoral de destruir los paquetes electorales de los comicios del 2006 y de 2012, por considerar que afecta el derecho de acceso a la información.
En el documento presentado, de entrada se impugna que la resolución aprobada se haya comenzado a instrumentar de inmediato, sin esperar la resolución de recursos legales interpuestos.
A juicio del PRD, los procedimientos de destrucción en cada uno de las 300 juntas distritales donde se encuentran los materiales de 2012, y las 32 juntas locales en donde se concentran las boletas de 2006, comenzaron virtualmente el viernes pasado, sin que la decisión del Consejo General del IFE haya quedado firme mediante resolución del TEPJF.
Según el PRD, a pesar de que se hizo la petición como partido de acceder a las boletas de 2012, el IFE determinó, sin responder a la solicitud, pasar a la destrucción. La legislación establece que una vez concluido el proceso electoral, el instituto procederá a la destrucción de los materiales electorales, pero en este caso, dice el PRD, hubo una petición expresa.
El partido del sol azteca cuestiona la aprobación de los lineamientos porque, entre otros aspectos, es un rechazo al acceso a la información de las boletas de 2006 y de 2012. Consideraron que el IFE no justifica plenamente la negativa del acceso a esos materiales.
Más adelante subraya que con su determinación, en los hechos, el IFE violenta uno de los derechos humanos elementales, como es el acceso a la información pública.
Sin mencionar el fallo del TEPJF, que en 2006 ratificó la decisión del IFE de no aceptar el acceso a la paquetería electoral, el PRD considera que con esta decisión el indtituto violenta derechos constitucionales básicos e impide a la sociedad acceder a documentos públicos, lo cual se constituye en un agravio central, por el cual se apelan los lineamientos mencionados

AMLO: la vía armada no garantiza que se remueva al régimen autoritorio


AMLO: la vía armada no garantiza que se remueva al régimen autoritorio
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del libro Poder y elecciones en MéxicoFoto Carlos Ramos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 10
El ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que a pesar de los dos fraudes electorales registrados en 2006 y 2012, y que en México aún no se alcanza plenamente la máxima del sufragio efectivo, vale la pena mantener la lucha por la vía electoral, pues se han logrado algunos avances, como el caso del triunfo de la izquierda en Tabasco, tras varias décadas de monopolio priísta.
“Hay que entender –dijo– que no sólo estamos luchando por nosotros ahora, sino también por los que vienen”.
En el contexto de la presentación del libro Poder y elecciones en México, de Octavio Rodríguez Araujo, insistió en que hay voces que cuestionan si con los sucesos registrados en 2006 y 2012, con las autoridades electorales que han convalidado los fraudes –en 2006, de orden cibernético, y en 2012 mediante la compra del voto, según dijo–, es válido continuar la vía electoral. Ante lo cual insistió en la necesidad de mantenerse en la ruta, porque participar no implica la asunción de compromisos indignos como reconocer los resultados de una elección fraudulenta.
Subrayó que en la nueva etapa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habrán de recomenzar la organización social para pugnar por un cambio de régimen, que pasa necesariamente por un cambio de mentalidad en la sociedad para lograr realmente su transformación.
Ratificó que respeta quienes piensan que los cambios vendrán sólo por la vía armada, pero apostar por ello no garantiza en realidad que se vaya a remover el régimen autoritario al servicio de intereses creados, sino por el contrario, sólo se posibilita que ese régimen actúe, aunque no le asista la razón, con la fuerza pública en detrimento de las causas enarboladas.
López Obrador manifestó sucoincidencia con el análisis realizado por Rodríguez Araujo en cuanto al papel manipulador de las encuestas, la complicidad de los medios de comunicación con el sistema, la compra y coacción del voto como forma de fraude en 2012, con la forma como el autor desnuda la actuación inmoral e irresponsable del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, indicó que se guardaría la autocrítica sobre los posibles errores cometidos, para no hacerles el trabajo a nuestros adversarios, que se han dedicado a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
En su oportunidad, Rodríguez Araujo sostuvo que tras la elección de 2012 se requiere revisar de nueva cuenta la legislación electoral, a pesar de la reforma de 2007. Sin embargo, se cuestionó si en realidad el problema en el país está en las leyes. De cualquier manera, los fraudes en México son una fatalidad que es necesario cambiar.
Destacó la importancia que tuvo en la campaña la irrupción del movimiento juvenil #YoSoy 132, y alertó sobre los cuestionamientos que existen a la representatividad real de la sociedad en los partidos, si bien dijo no estar de acuerdo en quienes descalifican al sistema partidista tildándolo de partidocracia, olvidando que los partidos y las candidaturas se conforman también de ciudadanos.
Hacia el final de la presentación, López Obrador fue cuestionado sobre si se reuniría con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y señaló que en la izquierda cada quien es libre de reunirse con quien quiera, pero que él y sus seguidores no pretendían sostener un encuentro con el priísta. Peña Nieto no tiene autoridad moral; utilizó dinero de procedencia ilícita para comprar votos, justificó.
Poco antes, al momento que tomó la palabra, seis jóvenes se colocaron en uno de los pasillos del auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para cuestionarle si iba a traicionar a los 15 millones de personas que habían votado por él en los comicios

Preocupa que seamos uno de los países con menos embajadas: González Gálvez


Preocupa que seamos uno de los países con menos embajadas: González Gálvez
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 14
A contracorriente del proceso de globalización e integración, México no sólo ha reducido su número de representaciones en el exterior, sino que en los gobiernos panistas el personal del servicio exterior mexicano o de carrera (SEM) ha sido sustituido por amigos del presidente en turno o por políticos y empresarios sin experiencia en la diplomacia. Además el país tiene sólo 73 embajadas, frente a las 123 de Cuba o las 82 de Argentina.
Esas cifras, contenidas en un documento interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al cual La Jornada tuvo acceso, contradicen las declaraciones de la canciller Patricia Espinosa Cantellano, quien con motivo del sexto Informe de gobierno de Felipe Calderón, aseguró que la presencia de México en el mundo se ha fortalecido durante este sexenio.
Consultado sobre esos datos, el embajador emérito Sergio González Gálvez lamentó la poca importancia que los gobiernos han dado a la política exterior, cuando ésta siempre ha sido fuente de apoyo para lograr los objetivos que buscamos como país, sea bajo un proyecto de nación planteado por el PRI o por el PAN. Yo veo con gran preocupación que seamos de los países que menos embajadas tenemos en el mundo o que el número de miembros del SEM haya disminuido en los últimos 10 años, así como la creciente incorporación de personal cuyos encargos en el servicio exterior responden a criterios políticos. Algo que se dio en las administraciones priístas, pero en la que los gobiernos del PAN, sin duda, han puesto énfasis.
De acuerdo con datos de la cancillería, en 1995 había mil 300 integrantes del SEM, tanto en México como en el extranjero. Para 2005, durante la administración de Vicente Fox, el número se redujo a mil 58. Pasó a mil 72 en 2008 y en junio de 2011 llegó a mil 147.
A lo largo de la presente administración han sido nombrados 304 funcionarios en la SRE según lo permitido por el artículo siete de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM). Se trata de personal temporal designado por acuerdo del secretario, que desempeña funciones específicas en una adscripción determinada y por un plazo que no debe exceder seis años, al término del cual sus funciones cesarán automáticamente.
Los así nombrados no forman parte del personal de carrera del servicio exterior ni figuran en los escalafones respectivos.
Estos puestos han sido ocupados, en su mayoría, por personajes cercanos a Felipe Calderón o al ex presidente Vicente Fox, como la embajada en España, la cual estuvo a cargo de Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante y Francisco Ramírez Acuña.
También, la representación diplomática en el Vaticano, que ocuparon Javier Moctezuma Barragán, Luis Felipe Bravo Mena y Federico Ling Altamirano, aunque quizá el ejemplo menos afortunado sea el del embajador de México en China, Jorge Eugenio Guajardo, a quien se identifica como uno de los personajes que contribuyó al financiamiento de la campaña de Felipe Calderón y es conocido en el ámbito diplomático nacional por haber declarado a su llegada a ese país que por favor no le invitaran comida china, debido a que no era de su agrado.
Foto
El embajador emérito Sergio González Gálvez deploró el creciente número de funcionarios incorporados al servicio exterior por criterios políticosFoto Carlos Ramos Mamahua
Limitaciones presupuestarias
Aunado a lo anterior, las limitaciones presupuestarias y de personal se han traducido en una insuficiente presencia en el mundo, pues no ha sido posible cumplir plenamente el compromiso de abrir nuevas representaciones y, en muchos casos, la carga de trabajo excede la capacidad de los recursos humanos disponibles, revela el documento.
En el diagnóstico sobre la situación de la diplomacia mexicana se establece que por su edad y perfil profesional promedio, el SEM debe renovarse para enfrentar los retos internacionales contemporáneos. El documento admite que hay distorsiones en la estructura jerárquica que dificulta el avance de los más capaces, además de la precariedad económica a la que se enfrentan después de varias décadas de servicio, ya que un embajador contará con apenas 17 mil pesos mensuales como jubilación.
Destaca, además, que en dos sexenios se jubilará 40 por ciento del total de los integrantes del SEM, por lo que se requiere urgentemente el ingreso de personal al servicio y contar con mayor número de plazas en cada jerarquía.
Ese panorama se complica debido a que 59 por ciento de los miembros del SEM tienen entre 46 y 65 años de edad.
Al 10 de septiembre de 2012, el porcentaje de plazas ocupadas por personal del servicio exterior de carrera era apenas de 78 por ciento en la rama diplomático-consular y de 88 por ciento en categorías administrativas o de índole distinta a las de embajador.
En un comparativo que muestra el número de embajadas de algunos países, se establece que Brasil, nación que ha ocupado en la región y el mundo los espacios en la diplomacia que ha perdido México, cuenta con 125 embajadas.
Incluso países con menor territorio y población que México, como Argentina y Cuba, tienen un número mayor de legaciones.
Este reducido número de representaciones diplomáticas enfrenta también un grave problema de falta de personal, además de que 41 por ciento de las representaciones de México en el exterior tiene cuatro o menos funcionarios del servicio exterior de carrera; 42 por ciento entre cinco y ocho funcionarios y el resto entre seis y dos, lo que contrasta con la embajada en Estados Unidos, que cuenta con 37 funcionarios

Militares no son la solución para mantener el orden civil, señala el jefe del Pentágono


Militares no son la solución para mantener el orden civil, señala el jefe del Pentágono
EU apoya proyecto chileno sobre asistencia humanitaria en casos de desastres naturales, sostiene
Foto
Leon Panetta, secretario de Defensa estadunidenseFoto Xinhua
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 17
Punta del Este, 8 de octubre. El secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, llamó este lunes a los países de América Latina a confiar la seguridad interna a la policía, y no al Ejército, prometiendo la ayuda de Estados Unidos en ese ámbito.
En los últimos años varios países latinoamericanos, como México, Bolivia, Honduras o Guatemala, han confiado parte de las tareas de mantenimiento del orden interno a las fuerzas armadas, en el contexto de su lucha contra los cártelesde la droga y el incremento de la criminalidad.
En los temas de seguridad y defensa, Estados Unidos reconoce que a veces es difícil determinar si las amenazas trasnacionales a la paz y la estabilidad son temas de defensa o de mantenimiento del orden, expresó el jefe del Pentágono en su discurso ante la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se inauguró este lunes en Punta del Este (120 kilómetros al este de Montevideo) y a la que la prensa no tuvo acceso.
El uso de militares para el mantenimiento del orden civil no puede ser una solución de largo plazo, consideró, según el texto de su discurso al que accedió la Afp.
Enfatizó que Estados Unidos hará lo que pueda para reducir la brecha de capacidades entre las fuerzas armadas y el mantenimiento del orden, y se comprometió a efectuarlo de una forma que respete los derechos humanos, la ley y la autoridad civil.
Fortalecer asociaciones de defensa
Manifestó además su apoyo a la iniciativa chilena para acelerar y coordinar el respaldo a la asistencia humanitaria civil en caso de desastres naturales.
Recordó que en 2010, cuando ocurrió el terremoto en Haití, el continente trabajó en conjunto para brindar asistencia, pero nos faltaba un mecanismo para colaborar en tiempo real y focalizar nuestros esfuerzos donde más se necesitaban.
La iniciativa chilena busca generar unarespuesta rápida e integrada, mediante un mecanismo en el cual cada país indicaría los medios militares que puede poner a disposición, con el fin de evitar duplicaciones.
Panetta agregó que, como parte de la nueva estrategia de defensa, Estados Unidos está fuertemente comprometido a fortalecer las asociaciones de defensa en el hemisferio y otras regiones del mundo.
Como parte de esta estrategiaEstados Unidos revigorizará nuestras asociaciones en defensa y buscará nuevas sobre la base del respeto mutuo y el interés mutuo, consistentes con el enfoque del presidente Barack Obama respecto de la región, sostuvo

Investigan las amenazas de muerte contra Solalinde


Investigan las amenazas de muerte contra Solalinde
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 18
Oaxaca, Oax., 8 de octubre. La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca solicitó la liberación de cerca de 10 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de las amenazas de muerte que he recibido, informó Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, al concluir una reunión privada con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el salón de los Escudos del palacio de gobierno.
Aseguró que tras 10 meses de trabajo por fin se obtuvieron avances con nombres específicos, es un pequeño avance en realidad, es un pequeño avance dentro de la lentitud que ha privado en la procuración de justicia, tras lo cual aseveró que Cué Monteagudo ha mostrado ganas de trabajar, no obstante sus colaboradoresno le ayudan mucho, hemos tenido que estar luchando a regañadientes, metiendo presión

Injustificada la extinción de Luz y Fuerza; la CFE es patrón sustituto de los trabajadores


Injustificada la extinción de Luz y Fuerza; la CFE es patrón sustituto de los trabajadores
Foto
Ex trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, durante una manifestación de gremios contra la reforma laboral, frente a la sede de la Cámara de Diputados. Imagen de archivoFoto Foto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 19
A casi tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ayer el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito publicó oficialmente su sentencia definitiva sobre este caso, en la que estipula que determinó amparar a los electricistas, que no hubo causa para la terminación de las relaciones laborales, que éstas persisten, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de estos trabajadores.
El tribunal público ayer el engrose y la resolución final de la demanda 1337/2010 que se presentó por este caso. En la misma indica que la Junta responsable, indebidamente consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto.
Al respecto, el abogado Carlos de Buen, representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que la sentencia definitiva –que consta de 449 fojas– es contundente, al indicar que no hubo tal causa de fuerza mayor y no tienen que darse por terminadas las relaciones laborales para estos trabajadores y que su patrón sustituto es la CFE.
Así, lo que procede es que la CFE recontrate a los 16 mil 599 trabajadores no liquidados e incluso les tendrá que pagar salarios caídos. En tanto a los empleados que en estos casi tres años llegaron a su periodo de jubilación, tendrá que ser pensionados y también pagarles los salarios devengados en este plazo.
Sostuvo que antes de ello, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá dictar un nuevo laudo, apegándose a lo que dictó este tribunal, ya que éste había resuelvo dar por terminadas las relaciones de trabajo y ahora tendrá que dar marcha atrás a esta decisión por ordenes del tribunal, explicó el abogado.
De Buen indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAE), fue el promotor del recurso para dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas con los trabajadores de LFC, según el expediente 1337/2010. Dijo esta instancia ya no puede llevar a cabo el recurso de revisión sobre la resolución definitiva de este tribunal, pues se trata de un amparo directo, a menos que pudiera argumentar que hubo mala interpretación de un precepto de la Constitución, que no es el caso.
Para el abogado, esta resolución evidencia que fue injustificada la separación de su empleo de estos trabajadores en el proceso del extinción de LFC que es el gran logro del que se vanagloria el presidente Felipe Calderón. Es un revire importante para el final del sexenio de este gobierno, apuntó.
Explicó que además de este juicio del SAE el sindcato de electricistas promovió otro también por la demanda de patrón sustituto, el cual está en su etapa inicial, en el desahogo de pruebas y como el juez de la causa aceptó 22 mil pruebas confesionales, se prevé que el mismo dure muchos años más.
Sin embargo, en este proceso el SME hará valer que el fondo del mismo, que es la demanda de sustitución patronal ya fue resuelto por el tribunal referido

Nadie me acusa, expresa Rosario Díaz Méndez, otro indígena inocente preso


Nadie me acusa, expresa Rosario Díaz Méndez, otro indígena inocente preso
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 20
Los Llanos, Chis., 8 de octubre. Rosario Díaz Méndez, originario de Huitiupán, conforma junto con Alberto Patishtán lo que queda dentro de la cárcel del grupo la Voz del Amate. Como el profesor tzotzil de El Bosque, está preso por delitos que no cometió (en su caso, secuestro y homicidio). Lleva más de siete años de encierro, y aunque está en revisión por el gobierno estatal y una resolución judicial debió ser emitida por la juez de primera instancia en Simojovel el pasado día 2, su expediente permanece en el limbo del abandono.
Nadie me acusa, resume don Rosario su situación jurídica. Habla más allá del sarcasmo. En la demanda inicial no está mi nombre. Hay otros siete coacusados, en la cárcel de El Amate, que yo ni los conocía, y pagan por los mismos hechos que yo, ocurridos en Huitiupán en 2005. Acompañado siempre que es posible por su esposa, es fundador del plantón permanente que tienen los presos adherentes de la otra campaña en los patios de este penal, ubicado en Los Llanos, cerca de Huixtán.
Supuestos agraviados
Este lunes, en una misiva escrita a mano con el fin de hacerla pública, exhortó a la juez de distrito de Simijovel se aboque exhaustivamente a los análisis de mi expediente 47/2006 y tome en cuenta todos y cada uno de mis careos, ya que los supuestos agraviados jamás me han señalado como responsable, como tampoco los testigos de cargo. Exige al gobernador Juan Sabines Guerrero que tome en cuenta esta demanda y gire instrucciones precisas para su liberación.
Nos encontramos en un momento clave para que sea reconocida la inocencia de Rosario, declaró el grupo de trabajo No Estamos Todos, que acompaña a los presos de la otra campaña en sus causas legales y la lucha por su libertad, destacando que el día 2 debió efectuarse la audiencia de derecho en Simojovel. Ésta abre un plazo legal de 15 días hábiles para que el juzgado emita sentencia absolutoria o condenatoria en lo que refiere a la acusación por el delito de homicidio en su contra.
Además, el grupo resalta: Rosario ha realizado una actividad política muy activa dentro de los penales donde ha estado desde el 23 de agosto de 2005. En 2008, cuando se encontraba en El Amate (Cintalapa) y todavía no era miembro de la Voz del Amate, se solidarizó con la huelga de hambre de dicha organización, conjuntamente con decenas de presos más. Aquella protesta fue el mecanismo para la liberación de todos, menos Patishtán, a quien se unió entonces Díaz Méndez.
Cuando ambos fueron trasladados al penal de San Cristóbal, continuaron la lucha que se gestó en El Amate. Allí participó en acciones solidarias con pueblos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, añade el testimonio del grupo civil. Luego se sumó a la organización de una masiva huelga de hambre en junio de 2011,cuando unos 580 presos de los Llanos se manifestaron por el respeto de sus derechos como personas. Tres meses después, Díaz Méndez estuvo con la huelga de hambre y plantón, que durarían 39 días, con la Voz del Amate y los Solidarios, para exigir sus libertades.
Con el antecedente de los demás miembros de la Voz del Amate, que lograron salir luego de protestas pacíficas, esfuerzos de sus abogados e incesantes denuncias sobre las irregularidades y falsedades que los llevaron a prisión en Chiapas, en años recientes se conformó una nueva organización de presos, también adherentes de la otra campaña: Solidarios de la Voz del Amate. Son jóvenes en las mismas condiciones de injusticia y con un compromiso equivalente en la lucha de los presos sin fundamento o por motivos políticos, y a la par de Díaz Méndez y Patishtán se volvieron un referente en la defensa de los derechos humanos dentro del muy poblado Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) en la zona rural de San Cristóbal de las Casas

Información, clave para ejercer otros derechos, dice relatora de CIDH


Información, clave para ejercer otros derechos, dice relatora de CIDH
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 20
El derecho al acceso a la información es una herramienta sin la cual no se pueden ejercer otros derechos como los políticos, sociales o de las minorías, sostuvo Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien dictó la conferencia magistral Participación ciudadana e incidencia en la rendición de cuentas. En el contexto del seminario internacional Desafíos de la rendición de cuentas en América Latina, sostuvo que para la CIDH el acceso a la información es fundamental porque a través de él se pueden conocer las condiciones para acceder a otros derechos y la sociedad entera puede controlar que sean satisfechos. Sin el acceso a la información es imposible saber si lo que se va a gastar en programas sociales se utiliza para los derechos sociales o si es clientelismo. Una vez que se reconoce el acceso a la información como derecho fundamental, los estándares mínimos son que al ser fundamental está por encima de muchos que no lo son. Es un derecho universal, por lo que las personas tienen el derecho a solicitar información de archivos del Estado, agregó

CARTONES DE LA JORNADA