sábado, 24 de julio de 2010

Da el Papa amplias facultades a delegado para "gobernar" la Legión de Cristo

Podrá De Paolis derogar constituciones, determinar nombramientos y enajenar bienes

Da el Papa amplias facultades a delegado para gobernar la Legión de Cristo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 17

El arzobispo Velasio de Paolis, delegado papal para purificar la Legión de Cristo, tendrá amplias facultades para gobernar en nombre de Benedicto XVI dicha congregación, sus instituciones y bienes durante el tiempo que el Vaticano estime conveniente, plantea un decreto pontifico difundido ayer por la orden.

De Paolis tendrá como subordinados a los actuales superiores de la congregación (los cuales permanecerán en sus puestos), encabezados por Álvaro Corcuera, quien se ha desempeñado en los últimos cinco años como director general de los legionarios, orden fundada por Marcial Maciel, quien abusó sexualmente de seminaristas durante décadas.

En el documento, denominado Decreto de modalidades de cumplimiento del oficio del delegado pontificio para la congregación de los legionarios de Cristo, el cual fue emitido el 9 de de julio pasado, pero entregado a la Legión de Cristo el miércoles anterior, durante una reunión de De Paolis con la cúpula de la orden, el Papa delinea en 11 puntos las actividades y facultades de su enviado.

Destaca la posibilidad de que, en bien de la congregación, el arzobispo pueda derogar las constituciones; debe recibir información constante de toda la vida del instituto, particularmente de los asuntos más importantes; determinar nombramientos y traslados, incluso decidir sobre las admisiones de seminaristas, así como sobre las cuestiones de administración extraordinaria o los actos de enajenación de bienes.

En el escrito, signado por el secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone, se explica que el delegado tendrá cuatro consejeros personales que lo asistirán en su trabajo –los cuales aún no han sido nombrados–, y a estos colaboradores De Paolis les asignará tareas específicas, sobre todo para visitas ad referendum.

El interventor pontificio también podrá formar comisiones de estudio e incluir en ellas personal de la congregación u optar por personas externas.

En el decreto se resalta que la tarea principal del delegado es encaminar, acompañar y realizar la revisión de las constituciones, y en esa labor deben colaborar todos los integrantes de la legión, ya sea a nivel individual o comunitario.

El Vaticano resalta que lo antes posible debe constituirse una comisión que se encargue de la revisión de las constituciones legionarias, para la relaboración del propio proyecto de vida evangélica, siempre en armonía con la enseñanza de la Iglesia. Esta comisión estará presidida por De Paolis.

Subraya que el delegado estará abierto a interactuar con todos los legionarios de manera directa. Todos tienen libre acceso y pueden tratar personalmente con él. A su vez, el delegado tiene el poder de intervenir en todo lugar donde estime oportuno, incluso en el mismo gobierno interno del instituto, a todos los niveles.

Se establece que el delegado coordinará la visita apostólica al regnum christi, según las indicaciones del Papa. Sobre ello, la Legión detalló que será a principios de septiembre cuando De Paolis se reunirá con el consejo general de la congregación para ultimar detalles sobre dicho encuentro.

En un comunicado, la Legión precisó que en la reunión del 21 de julio pasado De Paolis solicitó que dicho decreto fuera dado a conocer a todos los legionarios y que se publicara en sus páginas electrónicas, junto con las cartas de su nombramiento y la que él envió a los superiores de la congregación

Detienen en EU a dos funcionarios mexicanos ligados a los Arellano Félix

Trabajan en la Procuraduría General de Justicia de Baja California

Detienen en EU a dos funcionarios mexicanos ligados a los Arellano Félix
Georgina Saldierna y Antonio Heras
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 16

Dos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California fueron ligados al cártel de los Arellano Félix por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ayer presentó una denuncia penal en California contra estos sujeots y otros 41 más, por conspirar para cometer delitos federales y estatales, como asesinato, secuestro, robo, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Se trata del director de enlace internacional, Jesús Quiñones, y de José Antonio Ortega Nuño, subcomandante de la Unidad Orgánica de Delitos Sexuales, quien también fue integrante del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial del Estado.

Ambos fueron detenidos en San Diego la tarde del jueves por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando asistían a una reunión de evaluación entre autoridades de México y Estados Unidos.

Los funcionarios están acusados de proteger a Luis Fernando Sánchez Arellano, heredero del cártel de los Arellano Félix, por medio de células de su lugarteniente Armando Villarreal El Gordo, quien está detenido.

En un comunicado, el Departamento de Justicia puntualizó que Quiñones Márquez utilizó su cargo para obtener información confidencial para el capo, así como para detener a integrantes de los grupos rivales de los Arellano Félix.

Agregó que la denuncia derivó de una larga investigación, denominada Operación luz verde, en la que participaron diversas agencias estadunidenses, entre ellas la DEA, la FBI y la Oficina para el Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.

También resaltó que los 43 acusados ya fueron detenidos y todos forman parte o están relacionados con Sánchez Arellano.

Luego de conocer esta información, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California lamentó el arresto de los funcionarios y dijo que cooperará en la medida de sus posibilidades con las autoridades estadunidenses para dar seguimiento a la investigación.

Además, informó que se iniciarán procedimientos administrativos en contra de Quiñones y Ortega.

Keith Slotter, agente especial de la FBI, afirmó que los arrestos son resultado de una larga investigación en la que participaron diversas agencias, cuyo personal trabajó coordinadamente para combatir a la agrupación.

Hoy fuimos recompensados con docenas de arrestos, lo que verdaderamente tiene un impacto sobre la seguridad y el bienestar en nuestras comunidades, subrayó.

Por su parte, el jefe de la policía de San Diego, William Lansdowne, destacó que cualquier empresa criminal que sea planeada, coordinada o conducida en su jurisdicción será investigada y perseguida por la ley, para mantener a esta ciudad como una de las más seguras de Estados Unidos, tanto para sus ciudadanos como para visitantes. Los cárteles de la droga no deben equivocarse: nuestro negocio es terminar con el de ellos, dijo.

Entre los detenidos se encuentran siete mujeres que pertenecieron a las policías locales de Baja California, señalaron fuentes extraoficiales.

Entre los arrestados se encuentra Édgar López de Anda El Pollito, quien perteneció a la policía municipal de Tijuana y fue escolta del ex director de esa corporación, Víctor Manuel Zataráin Cedano durante la administración del priísta Jorge Hank Rhon.

También está José Alfredo Nájera Gil, ex agente municipal, y el ex agente ministerial Carlos Cosme

Recule o habrá pleito, advierten a la SCJN senadores de PRI, PRD y PT

Legislar para proteger retribuciones sería una solución: Navarrete

Recule o habrá pleito, advierten a la SCJN senadores de PRI, PRD y PT
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 5

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que si la Suprema Corte no da marcha atrás en la tesis jurisprudencial que disminuye de 25 a 10 salarios mínimos el tope de las pensiones, van a dar la batalla jurídica para revertir esa decisión que perjudica, de entrada, a cerca de un millón 300 mil trabajadores.

El priísta Carlos Jiménez Macías dijo que llevarán el tema a la Comisión Permanente, ya que la tesis jurisprudencial aprobada con todo sigilo viola la Constitución, y fue impulsada por el ministro Sergio A. Valls, quien debió excusarse de participar en esa resolución por los nexos que le unen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Congreso no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta decisión sorprendente los ministros que vulnera el régimen de seguridad social y pretende sumir más en la miseria a los jubilados, recalcó.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el priísta Carlos Aceves del Olmo, propuso que desde el Congreso de la Unión se exhorte a la Corte a dejar sin efectos la tesis 2A/J/85/2010, ya que contraviene las disposiciones de la Ley del Seguro Social y el artículo 14 constitucional, pues se está aplicando retroactivamente en perjuicio de jubilados y de trabajadores próximos a la jubilación.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, expresó que preocupa mucho esa resolución de la Corte, porque de concretarse “sería un golpe durísimo para los jubilados, que tendrían pensiones 60 por ciento menores, lo que sería francamente criminal en estos momentos.

Subrayó que falta aún que se publique la jurisprudencia y que el Consejo Técnico del IMSS la suscriba, pero de todas formas en el Senado se comenzará ya a buscar alternativas; una sería legislar para proteger las pensiones y evitar que en los hechos se disminuyan.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, sostuvo que cada día esa Suprema Corte reafirma más su filiación conservadora y de derecha, pero esta última determinación va más allá de todo, al abrir la puerta para que el IMSS disminuya las pensiones.

Coincidió en que el Congreso debe llevar a cabo las reformas que sean necesarias para evitar ese atraco a los asalariados del país, además de respaldar las movilizaciones sociales que se darán contra esa medida.

Monreal se sumó a las propuestas de legisladores del PRD de impulsar juicio político contra Valls y los demás ministros de la segunda sala de la Suprema Corte que aprobaron esa tesis jurisprudencial el pasado 9 de junio.

El senador del PRD Arturo Núñez consideró absurdo que la Corte emita resoluciones que lesionan a un sector de la población que desde hace años lucha por mejorar el ingreso raquítico que reciben luego de toda una vida de trabajo. Hay que ponernos a legislar para impedir esas interpretaciones en perjuicio de los jubilados.

Jiménez Macías resaltó que tanto los senadores como los diputados del PRI están dispuestos a pelear en las instancias que sea necesario, para que no se deteriore aún más el ingreso de los jubilados. Si la resolución se concreta, dijo, seguramente se generará un fuerte movimiento popular, al que yo me sumaría.

El ex líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado recalcó que de entrada el tema tiene que discutirse el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente

CARTONES DE LA JORNADA