sábado, 27 de agosto de 2011

Seis Corazones, Tres Destinos

Seis Corazones,

Tres Destinos

Historia original y adaptación de:

Alfonso Estrada Rocha.

Basada en la Novela “Vidas Virtuales”

Del mismo autor

C A P I T U L O S E I S

Aparece Ricky y le ofrece una copa a Cárlos indicándole que no se arrepentirá del paso que está dando.

Ya instalados y cómodos en la sala, la pareja le explica lo que es su actividad. El ser swinger es una manera de vida en la que una pareja acuerda relacionarse con otra en busca de un intercambio impulsado por una fantasía sexual.

Ricky señala que ellos organizan periódicamente reuniones de parejas con la intención de conocerse. Haydee toma del brazo a su esposo y le confía a Cárlos que les gustó para compartir esa experiencia pero la condición es que debe traer a su pareja para que entre en el “juego”.

Cárlos calla sorprendido por esas palabras de la pareja que se besan con deseo frente a él.

En Acapulco, en el Tecnológico Vera se encuentra en los patios con Rita con quien no ha podido verse después del número musical que ambas protagonizaron en el Tavares” días atrás.

Rita le pide a Vera la perdone por no confesarle que ella es también teibolera, y le cuenta que salió de Chilpancingo a buscar fortuna, y que tiene tiempo dedicado a este negocio que le ha pagado sus estudios. Vera le pregunta si se puso de acuerdo con Sócrates para obligarla a entrarle al lesbian-show, cosa que Rita niega.

Ya más en confianza y con discreción, Rita toma la mano de Vera confesando que le agrado alternar con ella en ese número, mismo que Sócrates les insiste en que lo repitan. Vera le dice a la chica que espera no tener necesidad de volver hacerlo, se retira dejando a Rita pensativa.

En México, en la oficina Gerardo sale de su junta y sorprendido encuentra a su madre. Doña Leonor saluda con frialdad a su hijo y le pide salgan a comer para que puedan platicar de algunas cosas. Salen mientras son observados por Iris que no pierde detalle de ellos.

Minutos después en un restaurant cercano madre e hijo platican. Extrañado Gerardo le pregunta a su madre si hay problemas pues ella nunca viene a visitarlo.

Sin poder controlarse Doña Leonor le estampa una bofetada que deja atónito a su hijo.

Con los ojos llenos de lágrimas, inyectados de rencor y tragando saliva Doña Leonor lo califica como un degenerado que la ha estado engañando todo éste tiempo. Gerardo se soba el golpe interrogando a que se refiere. La mujer toma aire y le confiesa que sabe quién es René en su vida; Gerardo baja el rostro apenado cuando su madre le dice que los oyó hablar y ha descubierto que es un degenerado homosexual.

Doña Leonor comienza a llorar con dolor echando en cara a su hijo su engaño, y que tenía la esperanza de tener un nieto, que ahora se explica sus salidas y el por que nunca lo ha visto con mujeres. Gerardo solloza y trata de agarrar la mano de su madre que lo rechaza con asco visible.

La mujer se levanta exigiendo al hombre que éste es un duro golpe para su ella pero si lo sabe su padre lo mataría de un infarto. Por lo que le pide se largue de la casa sin dar explicación alguna. Sin inmutarse Gerardo se arrodilla pidiendo perdón a su madre pero ella con desprecio lo retira de su paso. Con dignidad la mujer afirma que a partir de ese momento él ha muerto para ella. Doña Leonor sale del restaurant secando sus lágrimas, dejando a Gerardo llorar abatido y desconsolado por sus palabras, sintiéndose indefenso y sin cariño.

En el penthouse de los Rojas, Ricky le hace ver a Cárlos que desea satisfacer la fantasía de su esposa, pero le recalca que si desea venir a la fiesta debe venir con su pareja para conocerse los cuatro. Haydee se sienta en las piernas de Cárlos afirmando que a nadie se le obliga a nada. Sin más la exuberante mujer comienza a besar sus labios, se despoja de la bata quedando desnuda ante el chico que, llevado por el despecho del pleito de la mañana con Elena, se deja llevar por la mujer que ofrece sus senos, sus caderas y su sexo húmedo.

Haydee se recuesta en la alfombra abriendo sus piernas mostrando su vagina húmeda y sus pezones erectos, Cárlos traga saliva y se quita la playera, vemos que deja resbalar su pantalón mostrando su miembro erecto, literalmente se echa encima de la hembra comenzando a hacer el amor frenéticos. Desde un rincón Ricki contempla el espectáculo excitado de ver a su esposa vibrar y lanzar quejidos ante los embates del chico que mezclan sus sexualidades.

En casa de los Lugo, Doña Leonor llega agitada tras el enfrentamiento con su hijo, limpia sus lagrimas para que su esposo no se de cuenta de su angustia y tristeza. Aparece Don José y le dice que en éstos días se irán a Querétaro para que le avise a su hijo. Con firmeza la mujer le dice que su hijo no irá con ellos.

Al instante René llega a su departamento, se dispone a entrar a su habitación cuando suena el teléfono.

Del otro lado de la línea Gerardo derrotado y lloroso le pide lo ayude, que necesita que le de fuerzas para soportar el desprecio de su madre que se ha dado cuenta de su condición. Alarmado René le dice que guarde la calma y en unos instantes irá a encontrarlo. Gerardo seca sus lágrimas y le dice que se vean en el “Bar Virtual” Sin tardanza René cuelga para cambiarse.

En el penthouse, Cárlos termina de vestirse, Haydee lo abraza desnuda insinuando que lo esperará pronto. Al salir el chico desde un sillón de piel Ricky enciende un cigarrillo ,abraza a su mujer seguro de que van a manejar a Cárlos a su antojo. Por la calle Cárlos con una sonrisa de satisfacción analiza las palabras de la pareja:¿por que no experimentar algo nuevo?, ¿qué hay de malo en conocer otra manera de desahogar tus fantasías sexuales?. Sin demora toma el microbús rumbo a su hogar común con Elena.

Para echar a andar su plan Danna y Erick llevan a casa de sus tíos a Hugo con el pretexto de hacer una tarea, en realidad quieren salir de dudas sobre Kénia. Encuentran a ésta haciendo sus quehaceres que con molestia se ve obligada a atenderlo. Danna les habla a sus tíos de Hugo al que describe como un buen muchacho. Don Aarón no muy convencido aclara que no quiere que su hija ande de novia que primero termine su carrera.

El poco tiempo que tienen a solas, Hugo se muestra sincero con Kénia en relación a sus sentimientos, sabe que ella es una chica muy difícil pero confía en que le de la oportunidad de tratarse para ganarse su respeto, su amistad y su cariño. Kénia calla apenada de ver al chico por el que no siente más que nada sentimientos encontrados, al principio chocantería pero poco a poco con su trato en fraternidad.

Mientras tanto en Acapulco, Vera esta ya de regreso en su casa, se acerca a su madre quien esta despierta. Doña Melania abraza a su hija y le comenta que ha tenido un sueño muy recurrente: le dice que sueña que el mar del puerto se levanta y hace desaparecer todo. Vera calma a su madre indicándole que debe guardar reposo.

Doña Melania reitera a su hija que estará más tranquila el día que la vea con un novio que la respete y la saque de trabajar. Vera sonríe, abraza a su madre, por unos instantes cierra los ojos recordando su plática de hace unas horas con Rita, cuando le tomó la mano.

Pero sin que imagine la verdad, en el “Tavares” Sócrates habla en su privado con Rita para preguntarle cómo va el “trabajito” con la morena de fuego. Satisfecha Rita le confía a Sócrates que pronto Vera cederá a sus órdenes y alternara con los clientes.

Satisfecho, Sócrates saca de su cajón un fajo de billetes mismos que entrega a Rita quien los toma y cuenta ambiciosa. Le señala que esta noche viene un hombre muy importante al bar y necesita que ella y Vera lo atiendan en privado. Rita le asegura que ella misma convencerá a Vera para participar al tiempo que le sugiere busquen un nuevo nombre artístico a la chica.

Ambos sonríen cómplices en sus planes de degradación hacia Vera.

En México, en el departamento, ya cambiado René va a salir para encontrarse con su pareja cuando se presenta sorpresiva Selene que con aires seductores le advierte que ésta vez no se le escapará. Antes de que René pueda decir algo Selene cierra la puerta con seguro ,con fuerza arroja al chico contra el sillón con la mirada llena de deseo. En franca violación la mujer obliga al chico a que le cumpla. Aterrorizado René es sometido cuando Selene le arranca el cinturón tocando su pene buscando excitarlo. Cierra los ojos asqueado cuando siente las manos femeninas que le arrancan la camisa y lo seducen rasgando su pecho, su torso es cubierto a besos .Siente los labios de Selene succionar sus genitales logrando una erección. Extasiada la mujer se desnuda y lo besa salvaje profanando su integridad.

En el fondo de su alma, René grita en silencio al ser ultrajada su dignidad gay sin que nadie lo escuche y vea por él. Contra su voluntad es sometido por los caprichos sexuales de Selene que lanza quejidos de placer al violarlo.

Las lágrimas que surcan de los ojos de René es por sentir que su amado Gerardo, en ésta ocasión, no puede salvarlo.

En su hogar Elena revisa su cámara para tenerla en condiciones en cuando salga una nota. Se siente triste por la reacción de su amado- En eso tocan a la puerta, la chica abre siendo Cárlos que la abraza pidiendo lo perdone pero no pudo soportar verla abrazada con ese tipo (se refiere a Alonso).Determinante Elena se suelta de la caricia, encara a su pareja aclarando no estar dispuesta a soportar más sus celos. Le pide que tome sus cosas y se vaya, pues será mejor terminar antes que su relación siga dañando a los dos.

Como contraataque, Cárlos vuelve a tomarla de los brazos y con fuerza la obliga a besarlo.

Al principio la chica se resiste pero termina cediendo a las caricias.

Elena corresponde comenzando a hacer el amor como locos en el piso, olvidando la discusión, volviendo a caer en el juego de su pareja que conocedor comienza a manipularla.

En el “Bar Virtual”, el ambiente está en su apogeo. Gerardo queda plantado en la barra sin que llegue su pareja. Dolido apresura el trago de su cerveza y sale del lugar, siente que René le ha fallado cuando más lo necesitaba.

Tras el encuentro sexual en el departamento de los Quiróz, Selene duerme profundamente tras acabar el acto sexual abrazada al cuerpo de René, él llora en silencio con remordimientos al sentirse sucio. Se mira junto a esa mujer desnudo, con delicadeza se levanta rumbo al baño, donde llora desgarrado acallando sus gritos con una toalla.

Se deja caer de cuclillas en ese baño, con su dignidad mancillada y el corazón destrozado.

Con los Solís, tras retirarse los muchachos Kénia y Danna platican, ésta última le aconseja que trate a Hugo pues no desea otra cosa que verla realizada como mujer. Kénia reprime su intención de acariciar a la mujer prometiendo que lo pensará pues ya no le ha caído tan mal. Danna le da un beso a su prima en la mejilla y se va a su pieza más tranquila y con remordimientos de haber pensado mal de ella.

No imagina la tormenta interior que ha desatado en Kénia por sus consejos.

Gerardo llega a su casa, en la penumbra de la sala lo espera su padre que se acerca para solicitar que hablen. Encienden una lámpara de mesa, Don José se nota preocupado, le cuenta a su hijo que su madre le comentó que no quiere ir con ellos a Querétaro, pero que también le ha dicho que piensa salirse de la casa. Gerardo comprende las subliminales órdenes de su madre y le miente a su padre, manejando que ya esta grande y necesita su espacio. Que está muy agradecido por todos esos años en que fue el hijo de familia pero que debe volar ya solo.

Sentimental Don José abraza a su hijo pidiendo piense bien las cosas que él es y será su orgullo siempre y que podrá morir feliz el día que lo vea realizado como padre de familia.

Conmovido Gerardo abraza a su padre llorando ambos. Tras la pared del recibidor Doña Leonor llora con dolor al saber ella la cruda realidad.

Amplían el Consejo Universitario de la UNAM a 283 integrantes

Amplían el Consejo Universitario de la UNAM a 283 integrantes

Incluyen sectores que no tenían presencia en el organismo; crean la figura de invitado permanente

En la sesión dan a conocer acciones contra la violencia que aplicarán en sus instalaciones

Foto
El rector José Narro Robles (centro) acudió a la sesión del Consejo Universitario ayer en la Antigua Escuela de MedicinaFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 41

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretó el primer paso para impulsar un proceso permanente de reforma a la institución.

Ayer, durante la sesión efectuada en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la ciudad de México, el Consejo Universitario (CU) aprobó por unanimidad su ampliación para dar mayor representatividad a estudiantes y profesores, así como incluir a sectores que no tenían presencia.

Este organismo ratificó la propuesta –elaborada por la comisión unida de Legislación y Trabajo Académico– para fortalecerse y ampliar la base de representación, al incrementarse en 55 el número de integrantes y así pasar de 228 a 283.

Se trata de establecer un equilibrio entre la operatividad y la representatividad; reconocer la figura de los técnicos académicos y su contribución a las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura en la universidad; incorporar a los académicos adscritos a los centros de investigación; crear la figura de invitado permanente e incluir las diversas figuras académicas (investigadores, técnicos académicos y profesores) bajo la genérica de profesor, en los términos de la Ley Orgánica de la UNAM.

Además, el CU aprobó el proyecto de modificación al Estatuto General de la institución, en los artículos referentes a la integración de ese cuerpo colegiado y a la elección de sus integrantes.

Con ello, la conformación del CU sería la siguiente: los alumnos consejeros de bachillerato pasarán de ocho a 16; los de escuelas y facultades a nivel profesional, de 44 a 52, y de ocho a 12 los representantes del estudiantado del posgrado. Los profesores de bachillerato pasarán de ocho a 12, y los de escuelas y facultades a nivel profesional, de 44 a 52.

De igual manera, se incorporarán las figuras de representantes de dependencias universitarias (cuatro consejeros), técnicos académicos (10) e investigadores de centros (cuatro). También se creará la figura de invitado permanente para dar cabida a la participación adicional de cinco trabajadores con voz y voto en las comisiones del CU, y voz en el pleno, que se sumarán a los dos que hoy tienen.

Los rubros que permanecerán sin cambio son: consejeros ex oficio (54), académicos representantes de los centros de extensión (dos) e investigadores de institutos (58).

El investigador Hugo Casanova, consejero representante por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, quien participó durante cuatro años en la discusión de esta reforma, aseveró que la ampliación del CU constituye un hecho de gran relevancia, ya que después de más de seis décadas de Ley Orgánica se logra actualizar el marco institucional del gobierno universitario. Éste es un punto de llegada que concreta los trabajos de este órgano colegiado pero, sobre todo, es un punto de partida para la reforma universitaria en una perspectiva de futuro. La propuesta busca ser abierta y no limitativa.

En la sesión también se dieron a conocer medidas que se aplicarán en la institución para prevenir actos de violencia en sus campus y cerca de ellos. Al respecto, el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, lamentó que dentro de la UNAM haya ese tipo de incidentes.

Recordó que en días recientes cuatro estudiantes han fallecido (uno durante un asalto y tres en accidentes viales), además de que una investigadora del campus de Morelos está desaparecida.

Subrayó que se enviará a la comisión de seguridad del CU la propuesta en materia de seguridad que la UNAM dio a conocer hace unos días para contrarrestar la violencia en el país. Tenemos que empezar dando el ejemplo nosotros, crear programas para la protección y prevención en nuestra comunidad; debemos hacerlo conjuntamente con las autoridades (de las ciudades donde existen instalaciones universitarias).

Al respecto, Imer Flores, consejero del Instituto de Investigaciones Jurídicas, resaltó la importancia de pasar del acuerdo emitido por el rector en esta materia a un reglamento construido con la comunidad y con el Consejo Universitario.

Como adelantó La Jornada, el CU también aprobó la creación del primer Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la UNAM, mismo que colocará a la institución a la vanguardia en el tema

La máxima casa de estudios se solidariza con las demandas educativas en Chile

La máxima casa de estudios se solidariza con las demandas educativas en Chile
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 41

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su solidaridad con las movilizaciones sociales en Chile que luchan por el fortalecimiento de la educación pública superior. Demandó además a las autoridades del país andino evitar poner en riesgo la vida e integridad de las personas.

En un pronunciamiento dado a conocer en su sesión ordinaria de ayer, el máximo órgano de representación de la UNAM subrayó que la educación pública es un derecho fundamental que permite el desarrollo humano, el fortalecimiento de la sociedad y el avance de las naciones.

Agregó que la autonomía universitaria es una garantía para cumplir con los fines que tienen la educación pública superior y demanda su fortalecimiento y respeto irrestricto por parte de los estados nacionales.

Aseveró que los jóvenes son una de las fortalezas presentes y futuras de la sociedad y su formación es la razón de ser de la universidad. Para el CU la enseñanza superior pública requiere el respaldo financiero del Estado para garantizar tanto su carácter gratuito como el acceso de los jóvenes a ese nivel académico.

En el pronunciamiento, dirigido a las comunidades universitarias de América Latina y a las autoridades de Chile, encabezadas por el presidente Sebastián Piñera, resaltó la necesidad de buscar acuerdos por la vía del entendimiento.

El CU de la UNAM reitera su postura de que en la solución de los conflictos se debe garantizar el respeto a la expresión pública y al diálogo. En consecuencia, es necesario que se evite poner en riesgo la vida y la integridad de las personas.

Desde hace tres meses miles de estudiantes en aquel país han salido a las calles para demandar de las autoridades la recuperación de la gratuidad en la enseñanza universitaria. A las movilizaciones se han unido otros sectores de la sociedad chilena que iniciaron un paro general. En las manifestaciones se han suscitado enfrentamientos con la policía, con saldo de cientos de detenidos, decenas de heridos y un adolescente muerto

Propone la SEP estándares de conducta para alumnos del DF

Propone la SEP estándares de conducta para alumnos del DF

Presentan carta de derechos y deberes, que cubre vacío documental

Foto
Alumnos pelean en broma afuera de una escuela secundaria en el Distrito Federal. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros
Laura Poy y César Arellano
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 42

A partir de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará, como parte del Marco para la Convivencia Escolar, la denominada Carta de Derechos y Deberes de las Alumnas y los Alumnos, cuyo objetivo es establecer las prerrogativas de los menores en las escuelas, pero también especificar que ante cualquier violación a la norma se deberán acatar las sanciones correspondientes.

Dividido en diez derechos y deberes, el documento, que será de lectura obligada y requiere la firma de aceptación de los escolares por medio de un convenio, señala como obligación de los estudiantes, desde prescolar a secundaria en el Distrito Federal, participar en acciones de prevención de agresionesn o de cualquier tipo de acoso escolar, así como en la construcción de un ambiente libre de violencia.

Además, se comprometerán a cumplir el Marco para la Convivencia Escolar y a acatar las sanciones en caso de incumplimiento de las normas, los menores deberán conducirse con honestidad académica, proporcionar sólo información veraz y oportuna al personal de la escuela y a sus padres o tutores, pues se establece como un deber del estudiante no difamar ni insultar a otros ya sea de forma verbal, escrita o por medios electrónicos.

En entrevista, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), señaló que con esta propuesta se busca reforzar las medidas de seguridad en los planteles, pues en la actualidad no existe una norma en la materia, por lo que aseguró que se cubrió un vacío documental.

En la carta se estipula que los alumnos de educación básica de la zona metropolitana tienen el derecho de no sufrir ningún tipo de discriminación por raza, credo, color, género, religión, estatus migratorio, posición económica o pensamiento político. Así como tener un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, sin acoso, malos tratos, violencia, adicciones o sectarismo.

Como base de sus derechos se especifica que podrán acudir a la escuela y recibir educación pública, gratuita e inclusiva desde prescolar hasta tercero de secundaria; también se garantiza una formación pertinente para alumnos con barreras para el aprendizaje, sobresalientes o con alguna discapacidad.

Todos los escolares deberán ser tratados con amabilidad y respeto a su dignidad por el personal educativo, pero también deberán estar informados del comportamiento que se espera de ellos dentro de la escuela y las consecuencias en caso de transgresión, pues se establece que serán sujetos a una valoración de su comportamiento en función de las normas.

También conocerán los criterios de evaluación para cada área o asignatura impartida en la escuela, así como los requisitos para ser promovido, pues deberán ser notificados a tiempo de la posibilidad de reprobar una materia o grado.

En el Marco para la Convivencia Escolar se establece que una vez entregados y discutidos la carta de derechos y los estándares de conducta, tanto alumnos –con excepción de los de prescolar– como padres de familia deberán firmar los denominados acuerdos para la convivencia y de corresponsabilidad, mismos que serán renovados cada inicio de ciclo.

El propósito de este acuerdo, sostiene la SEP, es tener un marco de certidumbre en el que toda la comunidad, principalmente los alumnos, conozcan sus derechos y deberes, y se comprometan a respetarlos. Donde cada estudiante sepa a ciencia cierta el comportamiento que se espera de él y esté al tanto de cuáles serán las consecuencias que tendrá que enfrentar en caso de no cumplirlo

Revertirán compactación de grupos en secundarias si hay 10 alumnos por aula

Revertirán compactación de grupos en secundarias si hay 10 alumnos por aula
Laura Poy y César Arellano
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 42

Profesores de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a más de 60 mil docentes de nivel secundaria en la capital del país, señalaron que tras un acuerdo con autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), en las 113 escuelas secundarias matutinas y vespertinas donde se compactaron 363 grupos, podrán reabrirse si se garantiza una matrícula de al menos 10 alumnos por aula.

Marco Nava, integrante de la comisión negociadora y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que tras reunirse con Ramón Gustavo Sánchez Quiroga, coordinador sectorial de Educación Secundaria en el Distrito Federal, se acordó que toda escuela, matitutina o vespertina, que tenga la inscripción en regla y presente a los alumnos podrá reabrir los grupos, ya no se exigirá que sean 15 menores para poder tener garantizado el registro oficial como un grupo activo y evitar su compactación.

Afirmó que hasta el momento se tienen condiciones para recuperar 150 de los 363 grupos que desaparecieron en el presente ciclo escolar, lo que beneficiará a cerca de 3 mil estudiantes, aunque afirmó que las inscripciones se ampliarán hasta el 30 de septiembre, por lo que estamos seguros que se recuperarán todos, pues existe una demanda real del servicio educativo.

Saturación en turnos matutinos

Nava agregó que el encuentro, convocado la tarde del jueves, fue encabezado por Sánchez Quiroga, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, quien se comprometió a resolver los problemas generados por la compactación de grupos, pero también por el cierre de turnos vespertinos, pues hasta ahora tenemos demanda para 23 de las 27 escuelas que denunciaron este problema.

El próximo 3 de septiembre, apuntó, se firmará la minuta de acuerdo, aunque no descartó que cientos de maestros inconformes con los cierres de turnos y compactación de grupos se movilicen a partir de la próxima semana, para exigir que se resuelva de fondo el problema de la sobresaturación de los turnos matutinos, y evitar que por decisiones administrativas se cierren escuelas y grupos que aún tienen demanda en horarios vespertinos

Seguridad pública

Recomendaciones de la CDHDF por abusos contra reos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió dos recomendaciones a las secretarías de Gobierno y Salud locales, así como a la PGJDF por actos de tortura y negligencia médica en agravio de internos de reclusorios de la ciudad. En el primer caso, al organismo documentó que en 2010 elementos del grupo táctico Tiburón incurrieron en exceso de violencia para controlar una riña ocurrida en una zona de máxima seguridad del Reclusorio Norte. Luego de golpearlos fuertemente, relató, los reos fueron concentrados en el patio, donde fueron obligados a desnudarse e hincarse, les lanzaron agua fría y azotaron contra las bardas, lo que ocasionó que algunos perdieran el conocimiento, y los hicieron volver en sí con toques eléctricos. El segundo caso corresponde a una interna del penal femenil de Santa Martha, que en 2008 denunció diversas molestias físicas, y aunque tenía siete meses de embarazo, en la enfermería de la prisión sólo le tomaban la presión arterial. La mujer murió en el Hospital General de Iztapalapa, administrado por el GDF, debido a que los órganos de su hijo estallaron dentro de su cuerpo, lo que contaminó su sangre. Familiares de la víctima, denunciaron que el doctor que la atendió les dijo que era mejor así porque la mujer se intoxicaba, además de que su hijo presentaba alteraciones propias de síndrome de Down. Entre los puntos recomendatorios, la CDHDF pidió reparar el daño causado a los familiares de la interna, así como deslindar responsabilidades de servidores públicos en ambos casos.

Denuncia Víctor Hugo Romo ataque de hackers

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática Víctor Hugo Romo aseguró que presentó una denuncia ante la procuraduría capitalina por el hackeo de sus cuentas de correo electrónico, Twitter y Facebook, por lo que ya se iniciaron las averiguaciones correspondientes para identificar a los responsables de los delitos de usurpación de identidad, difamación y lesión de privacidad. En un comunicado, el perredista dijo que existe una campaña negra en su contra por medio de hackers que cambiaron sus contraseñas y alteraron el contenido de su Twitter y sus claves de su Facebook, en donde, inclusive, le han dejando mensajes con amenazas. Sin embargo, advirtió que estas acciones en su contra no frenarán su trabajo ni las denuncias públicas que ha venido efectuando en la defensa de los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo

Derrumbe en mina de carbón en Coahuila deja cuatro muertos

Derrumbe en mina de carbón en Coahuila deja cuatro muertos

Muestra una vez más la irresponsabilidad y la avaricia de Grupo Acerero del Norte: sindicato

Foto
Familiares de los cuatro obreros muertos por el derrumbe en la mina La Esmeralda, permanecen al exterior del socavón ubicado sobre la carretera entre Nueva Rosita y Mineral de Barroterán, a unos 15 kilómetros de distancia de la carbonera Pasta de Conchos, en CoahuilaFoto La Jornada
L. Ramos y C. Gómez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 35

Cuatro trabajadores murieron tras un derrumbe de cien toneladas de carbón que ocurrió la mañana de ayer en la mina La Esmeralda, de la empresa Minerales Monclova Sociedad Anónima (Mimosa), localizada en San Juan de Sabinas, Coahuila.

Por la tarde, brigadistas sacaron los cadáveres de Mario Alberto Flores Martínez, de 34 años, originario de Sabinas; Miguel Ángel Hernández Martínez, de 38, procedente de Múzquiz, y de Ángel González Pineda, de 36, vecino de Nueva Rosita. Entrada la noche recuperaron los restos de Jesús Tobías Hernández, quien tenía su domicilio en Múzquiz.

La compañía informó que el derrumbe ocurrió a las 5:25 horas con el desprendimiento de una bolsa de gas metano descubierta por una barrenadora mecánica con la que los obreros se ayudaban para extraer el carbón de las paredes de la cantera. En el área había 10 trabajadores, seis de los cuales salieron ilesos; en otros túneles del yacimiento habían otros 122 mineros que también se pusieron a salvo.

De inmediato personal del área de relaciones industriales avisó a los familiares de los mineros atrapados para trasladarlos a las instalaciones de la mina, y los mantuvo al tanto de los avances de las labores de rescate, dijo la empresa.

En otro reporte, Grupo Acerero del Norte, por conducto de su filial Altos Hornos de México, aseguró que el funcionamiento del sistema de ventilación de la excavación evitó un estallido que pudo haber elevado el número de víctimas. Dijo que un grupo de 66 especialistas inició las labores de rescate.

Los afectados laboraban en el tercer turno que finalizaría a las siete de la mañana de este viernes.

La Esmeralda, también conocida como Mina V de Mimosa, se localiza sobre la carretera entre Nueva Rosita y Mineral de Barroterán, municipio de Múzquiz, a unos 15 kilómetros de distancia de la carbonera Pasta de Conchos.

En la ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que la autoridad hará una inspección extraordinaria de condiciones de seguridad e higiene, con el propósito de identificar las posibles violaciones a la normatividad aplicable en dicho centro de trabajo; particularmente en lo que se refiere a las medidas de seguridad que estipula la NOM 032 Condiciones de seguridad en las minas subterráneas de carbón.

Para ello, el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, instruyó al subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, para que se trasladara al lugar del percance acompañado del director general de Inspección Federal del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y coordinar las tareas de los inspectores federales del trabajo en dicha veta.

Nueva negligencia criminal

Aparte, el sindicato minero lamentó que una nueva negligencia criminal del Grupo Acerero del Norte provocara una explosión en una mina de carbón, ahora la número cinco del municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

“Todo parece indicar que una vez más la explosión tuvo origen en la irresponsabilidad, avaricia y arrogancia de la empresa por no instalar adecuadas condiciones de seguridad industrial y salud de los trabajadores.

“Es decir –aseguro– estamos ante otro posible homicidio industrial, como el ocurrido el 19 de febrero de 2006”, dijo en relación a los 65 trabajadores que quedaron sepultados esa vez, tras una explosión en el yacimiento concesionado a Grupo México e Industrial Minera México. Sólo dos cuerpos fueron recuperados.

El 3 de mayo pasado, 14 trabajadores murieron sepultados bajo toneladas de carbón y escombro luego de una explosión por la acumulación de gas metano en el pozo tres de la Compañía Minera Binsa del ejido Sabinas, en el municipio del mismo nombre.

La Secretaría de Trabajo y la Fiscalía General del Estado de Coahuila intentaron ocultar los hechos, pero activistas del Centro de Reflexión y Acción Laboral descubrieron que el pocito de carbón se desplomó debido a que no tenía las condiciones mínimas de seguridad.

El 15 de julio el juez penal Sergio Tamez Moreno libró órdenes de arresto contra Melchor González Vélez, propietario de la carbonera, y del responsable técnico Elías Moreno, aún no detenidos. Ambos están acusados de homicidio culposo y lesiones graves.

Como parte de la permanente tragedia minera en Coahuila, el 3 de agosto falleció el obrero Willhem Ernesto López García mientras trabajaba dentro de un pozo de carbón en Villa Agujita donde ocurrió un derrumbe

Coordinador de la CEDH visita a jóvenes en ayuno que exigen un lugar en la UAG

Coordinador de la CEDH visita a jóvenes en ayuno que exigen un lugar en la UAG
Foto
Felipe Flores, con gorra, representante de Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), acudió al quiosco del zócalo donde se encuentran los estudiantes rechazados. Lo acompaña el representante del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, Francisco Javier Ferreira MartínezFoto Héctor Briseño
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 36

Acapulco, Gro., 26 de agosto. El coordinador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, visitó a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que se encuentran en ayuno en el kiosco del zócalo desde el 10 de agosto en demanda de que sean aceptados en carreras relacionadas con la salud. Aunque hasta hoy había más de 30 jóvenes en el campamento, los alumnos dijeron que suman ya 162 los solicitantes de un espacio en la máxima casa de estudios de la entidad.

La UAG es un organismo autónomo, pues al igual que la CEDH, se rige internamente por el consejo universitario, por lo que la visita tiene carácter solidario y para revisar médicamente a los ayunantes, dijo.

No obstante, comentó: llegar al ayuno es lamentable; se adquieren padecimientos irreversibles, pero si así lo decidieron no podemos más que apoyarlos, dijo.

Juan Alarcón Hernández, presidente de la CEDH ha buscado establecer puentes de diálogo para motivar y persuadir a las autoridades universitarias para que resuelvan favorablemente a los muchachos, explicó.

Los estudiantes recibieron también una comisión del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), encabezada por Felipe Flores Hernández, quien invitó a los jóvenes a participar el próximo domingo en la asamblea de la organización en la comunidad de Salsipuedes para someter a votación el apoyo del Cecop a la lucha de los estudiantes.

El respaldo debe ser mutuo y solidario, pues el Cecop ha sido utilizado por líderes, no se trata de que ya solucioné mi problema y ahí nos vemos, tiene que haber un acuerdo y un compromiso en esta lucha, pues no podemos permitir que los jóvenes se queden sin estudiar.

Hoy se informó que en el referendo organizado por los ayunantes el jueves participaron mil 107 ciudadanos: mil 32 (93.2 por ciento) votaron en favor de la salida del rector; 43 (3.8 por ciento) se manifestaron en favor de su gestión; 21 votaron por la privatización de la educación y los de 11 fueron sugfragios nulos

Aguascalientes: limitado uso de anticonceptivos

Aguascalientes, Ags. Pese a que ha crecido la oferta de métodos anticonceptivos en la entidad, sólo 27 por ciento de los jóvenes menores de 20 años los usa. Al año, de los 10 mil partos que se atienden en el Hospital de la Mujer, alrededor de 20 por ciento son de madres adolescentes, señaló el Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del estado. Anadió que el grueso de la población inicia la vida sexual activa entre los 15 y 17 años

Universidad Indígena: de modelo alternativo de estudios a campo de disputas y corrupción

Universidad Indígena: de modelo alternativo de estudios a campo de disputas y corrupción

Por acusarlo de exceso de directivos y elevar gasto por este concepto despidó a 8 maestros, aseguran

Foto
Estudiantes de la UAIM ocuparon las instalaciones para exigir el cese del rector Guadalupe Camargo, la realización de una auditoría financiera y rescatar el espíritu académico y de investigación de la casa de estudiosFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 37

Culiacán, Sin., 26 de agosto. La Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) pasó de ser un centro de estudios a un campo de pugnas, actos represivos e intimidatorios, y denuncias de tráfico de influencias y corrupción en los que se involucra a las autoridades de la casa de estudios: ocho maestros han sido destituidos por denunciar y oponerse a las medidas llevadas a cabo por las autoridades, y medio centenar de alumnos mantienen tomadas sus instalaciones desde hace casi 10 semanas.

Los inconformes exigen el cese del rector, Guadalupe Camargo Orduño, la realización de una auditoría financiera ante la presunción de que se desvían recursos, que se rescate el espíritu académico y de investigación de esta casa de estudios y se respete su Ley Orgánica.

Las denuncias de supuestas irregularidades fueron enviadas a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, y al gobernador Mario López Valdez.

El gobernador nombró y tomó protesta al nuevo rector, quien sustituyó a José Concepción Castro Robles, en violación de los artículos nueve y 17 de la Ley Orgánica de la UAIM, que señalan que dicho funcionario debe ser nombrado por la Junta Ejecutiva, máxima instancia de la universidad, y ésta, no el mandatario, será la que elija de entre sus filas y reciba la protesta del rector.

Además, el inciso IV del artículo 17, dice que para ser rector se requiere ser miembro del claustro universitario y tener cuando menos cinco años cumplidos de servicios docentes o de investigación en la universidad o 10 en instituciones de educación superior del país, autorizadas para expedir títulos profesionales. Camargo Orduño no formó parte de la institución, aunque sí trabajó como maestro de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Para cubrir otro de los requisitos, referente a que debe formar parte de alguna comunidad indígena, el rector obtuvo un comprobante de que era parte del poblado mayo de Baymena, municipio de Choix. Pero esto no ha sido confirmado.

Antecedentes

En solo cinco meses (el rector) se ha encargado de convertir a la UAIM en un centro de trabajo para políticos, admitiendo 20 funcionarios desperfilados, que genera la duplicidad de funciones y sólo por cumplir compromisos políticos, señalan maestros y alumnos en una carta enviada el 14 de julio a Xavier Antonio Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Inconformes por las decisiones tomadas, algunas durante las negociaciones que han mantenido con rectoría, y desconociendo acuerdos alcanzados con los quejosos, éstos decidieron retirarse del diálogo, a pesar de la participación de Carlos Noé Cota, en representación del gobernador, como mediador.

Entonces los quejosos decidieron tomar las instalaciones de la casa de estudios en Mochicahui, ubicada en el municipio de El Fuerte, el 27 de junio, a pesar de que el mismo Cota les advirtió que desistieran de la protesta porque de lo contrario se va a cerrar la universidad.

La UAIM nació en 1982 como parte de la Universidad de Occidente, una institución pública estatal, con el nombre de Instituto de Antropología, para atender a jóvenes estudiantes de las comunidades indígenas mayos, del norte de Sinaloa, y yaquis, del sur de Sonora. El plantel ofreció carreras de Sociología rural, Cultura popular y Desarrollo comunitario.

En 1999 cambió su nombre a Instituto de Antropología Universidad y por gestiones del entonces gobernador Juan Millán Lizárraga, el 5 de diciembre de 2001 se emitió el decreto 724 de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México. Para entonces, la institución contaba con mil estudiantes procedentes de 15 etnias del país.

Actualmente, tiene 11 licenciaturas y tres maestrías, y creó el Centro de Investigación y Posgrado. Tiene unos 600 alumnos y su modelo educativo alternativo, de debates en patios y en el campo, bajo las enramadas, y asesorías que rompían el modelo pedagógico tradicional y que permitía atender a jóvenes de escasos recursos, ha sido modificado paulatinamente y los jóvenes investigan y debaten menos, hay más clases en aulas y menos asesoría e investigación.

La universidad está limitando la entrada principalmente a estudiantes indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre otros, que de verdad tienen ganas de estudiar pero son de escasos recursos, señalan Silvia Ibáñez Guzmán, Selvio Ibáñez, Miriam Fabiola Guerrero, Juana Rodríguez Pacheco y Gabino Lozano López, alumnos y trabajadores de la UAIM, en la misiva enviada a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el 15 de julio.

Los manifestantes acusaron al rector de incurrir en exceso de directivos y de elevar el gasto en cerca de 300 mil pesos por este concepto. Además, el rector Camargo creó el puesto de secretario técnico, pero éste no existe en la Ley Orgánica vigente, sólo en la iniciativa de ley enviada al Congreso del estado.

En respuesta a las protestas, la rectoría dio de baja a ocho empleados y al resto no les han pagado las quincenas completas, como sucedió el 15 de julio, y no les entregaron los recursos de la prima vacacional.

Además, la rectoría demandó penalmente a 17 trabajadores y estudiantes, por la toma del inmueble, acusados de despojo y daños. Algunos, como Loreto Coronado Moreno, ya fue citado a comparecer ante la dirección de averiguaciones previas, el 14 de julio, a las 10 horas, a fin de decepcionarle declaración como indiciado, reza el documento, firmado por Martha Patricia Galaviz Montoya, el 7 de julio, oficio 182/11/DAPZN.

A mediados de agosto, los inconformes fueron recibidos por Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno, y por Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura, con quienes las negociaciones se han intensificado, pero todavía no hay acuerdos

Gobernación ofrece "sacar de circulación" casinos que operen al margen de la ley

Gobernación ofrece sacar de circulación casinos que operen al margen de la ley

Rodrigo Medina afirma que hay orden de presentación contra propietarios o representantes del Royale

Llegarán a NL otros 3 mil efectivos federales con el fin de reforzar el combate al crimen organizado, anuncia funcionario estatal

Foto
Autoridades de Nuevo León distribuyeron estos retratos hablados de presuntos integrantes del grupo que cometió el atentado
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 2

Monterrey, NL, 26 de agosto. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que se usará toda la fuerza del Estado con el fin de localizar y llevar a prisión a los responsables del atentado contra el casino Royale, donde murieron al menos 52 personas. Aseveró que se investigará rigurosamente para determinar qué negocios como ese operan al margen de la ley con el propósito de sacarlos de circulación.

Por separado, y después de realizar una visita al sitio de la tragedia, el procurador de Justicia estatal, Adrián de la Garza Santos, señaló que una vez que concluyeron las labores de búsqueda de cuerpos la cifra de muertos terminó en 52, de los cuales han sido identificados 35 mujeres y 10 hombres.

Afirmó que fueron localizados tres de los cuatro vehículos en los que supuestamente viajaban los incendiarios, pues corresponden a las características de los que fueron captados en un video tomado por el sistema del centro de apuestas. Agregó que se han elaborado los retratos hablados de tres de los agresores, dados a conocer con el fin de que la población ayude a localizarlos.

En la ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que colabora con 28 peritos en la investigación que realiza el gobierno de Nuevo León por el atentado.

Los expertos –10 adscritos a la delegación en Nuevo León, nueve del laboratorio central, cinco de Tamaulipas, dos de Coahuila y dos de Zacatecas– trabajan en 13 especialidades: criminalística de campo, fotografía forense, retrato hablado, protección civil, medicina, dactiloscopia, informática, investigación de incendios y explosiones, balística, ingeniería civil y arquitectura, audio y video y genética forense.

Sobre la coordinación y apoyo a las autoridades estatales para esclarecer los hechos y detener a los probables responsables del atentado, la PGR inició la averiguación previa AP/ PGR/NL/ESC-AMPFDC/2637/ D/2011 por la posible comisión de los delitos de violación a la ley de armas de fuego y explosivos, daño en propiedad ajena y lo que resulte.

Dar con los culpables, el mejor tributo a muertos

En rueda de prensa conjunta con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, Blake Mora expuso que el mejor tributo que se puede ofrecer a las víctimas es que los gobiernos federal y estatal trabajen conjuntamente para dar con los responsables y combatir esta expresión de barbarie y de agravio a la sociedad.

En la sesión de preguntas, el funcionario federal afirmó que el Royale tiene autorización desde el primero de junio de 1992. El 4 de octubre de 2007, agregó, la empresa Atracciones y Diversiones Vallarta, que tiene asociación con Cymsa Corporation, obtuvo un permiso y notificó al ayuntamiento de Monterrey para funcionar en el actual domicilio.

Tenemos que seguir trabajando con muchísimo rigor en los controles y la supervisión de estos establecimientos, agregó; vamos a hacer siempre toda la vigilancia y supervisión que nos corresponde a los órdenes de gobierno para que los negocios tengan la observancia estricta a los reglamentos, sean éstos de orden federal, estatal o municipal, mediante una labor conjunta de supervisión.

Interrogan a empleados

Medina de la Cruz dijo que una de las líneas de investigación sobre el atentado es que se trataría de un ataque contra el negocio o sus propietarios, no contra clientes o empleados, pero consideró prematuro señalar que haya existido algún incumplimiento de acuerdo o pago hacia algún grupo del crimen organizado.

Agregó que la PGR y la procuraduría estatal tienen órdenes de presentación contra los propietarios o representantes legales del establecimiento, quienes son buscados por elementos ministeriales con el fin de saber qué hay atrás del atentado y si hubo una amenaza previa.

Confirmó que 13 empleados del casino Royale son interrogados en calidad de testigos, y que de los 10 heridos, siete ya fueron dados de alta.

Presentan video del ataque

Durante la rueda de prensa fue presentado un video que captó una cámara de circuito cerrado del establecimiento, en el cual se observa el arribo de cuatro vehículos, de los que descendieron unos ocho sujetos que entraron al edificio con armas y algunos con garrafones que supuestamente contenían gasolina.

Según dicha evidencia, pasaron menos de tres minutos desde su llegada hasta que salieron, cuando empezaban a observarse gruesas columnas de humo.

A su vez, Jorge Domene, vocero de seguridad del gobierno estatal, anunció que en cuatro o cinco semanas llegarán a Nuevo León mil 500 soldados y otros tantos policías federales, adicionales a los que ya realizan labores de patrullaje y lucha contra el crimen organizado.

Apoyo de Tamaulipas

Morelos Canseco Gómez, secretario de Gobierno de Tamaulipas, informó que al menos dos de las personas que murieron en el casino Royale son de esa entidad, y comisionó a dos funcionarios de la procuraduría estatal para que colaboren con las autoridades de Nuevo León en la identificación de las víctimas. Añadió que se puso en marcha una revisión de 13 casinos que operan en siete ciudades tamaulipecas.

En tanto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que el gobierno federal brinda atención sicológica a los familiares de los muertos en el ataque al casino.

El principal problema de esta masacre es el impacto sicológico entre las familias de las víctimas, generado por el dolor profundo, impactante e inesperado por los asesinatos, dijo.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, puso a disposición del gobierno de Nuevo León ayuda solidaria, a través de las instituciones en medicina forense, sicología y apoyo humanitario, para acompañar en estos momentos difíciles al pueblo de Nuevo León y a los deudos.

Con información de Martín Sánchez, Carlos García y Rubicela Morelos

Hank Rhon y Madero Dávila niegan ser los operadores del casino Royale

Hank Rhon y Madero Dávila niegan ser los operadores del casino Royale
Israel Rodríguez y Antonio Heras
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 7

El grupo Atracciones y Emociones Vallarta rechazó que el casino Royale de Monterrey, donde fallecieron más de 50 personas después de un atentado ocurrido el jueves pasado, sea operado al amparo de esta permisionaria.

Explicó que desde el 19 de septiembre de 2008 se comunicó oficialmente a la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (SG) que en el domicilio oficial ya no operaría negocio alguno al amparo de su permiso.

En un comunciado, Atracciones y Emociones Vallarta aseguró: desconocemos al amparo de qué permiso opera el casino Royale.

Después de los trágicos hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, Atracciones y Emociones Vallarta, encabezado por Ramón Agustín Madero Dávila, quien también era socio en la aerolínea de bajo costo Aviacsa, dijo que la empresa ha recibido innumerables muestras de apoyo por los terribles hechos, en virtud de que equivocadamente se ha comentado en los medios de comunicación una versión de que el casino Royale es una empresa que opera al amparo de nuestra permisionaria, lo cual es absolutamente falso.

Permisos otorgados por Gobernación

En tanto, los permisos de la Secretaría de Gobernación revelan que Atracciones y Emociones Vallarta obtuvo su autorización el primero de junio de 1992 con el número de permiso 4117, vigente por un periodo de 25 años que terminan el primero de junio de 2017. Los accionistas son Rodrigo Aguirre Vissuet, hijo del ex regente de la ciudad de México Ramón Aguirre, así como una empresa con denominación VH Entretenimiento, SA de CV. El permiso autoriza a operar un hipódromo o galgódromo, cuatro centros de apuestas remotas con sala de sorteo de números y 41 centros de apuestas remotas con sala de sorteo de números (sic).

En medio de la resaca por los lamentables hechos ocurridos en Monterrey, en el portal de Internet de Gobernación también se conoció que Atracciones y Emociones Vallarta opera 26 casinos en el país, cinco de ellos asentados en Jalisco, de los cuales tres están en Guadalajara.

Por su parte, el Grupo Caliente, que maneja los centros de apuestas pertenecientes al empresario Jorge Hank Rhon, se deslindó de la operacion del Casino Royale de Monterrey, donde se produjo un ataque del crimen organizado contra la población.

Caliente expresó en un comunicado su repudio a las acciones perpetradas ayer en la ciudad de Monterrey que causaron la muerte de más de 50 personas inocentes.

Tras lamentar los hechos del casino Royale, señala que se une a la pena que embarga a las familias de los afectados, y confiamos en que las autoridades presenten a los responsables ante la justicia y redoblen sus esfuerzos para garantizar la tranquilidad de las familias de Monterrey y el resto del país.

También se refiere a informaciones periodísticas que señalan la sociedad en Atracciones y Emociones Vallarta, empresa operadora del casino Royale: al respecto, aclaramos que el ingeniero Hank no es socio de Atracciones y Emociones Vallarta y no tiene ninguna relación con casino Royale, como se establece en el permiso otorgado por la Secretaria de Gobernación

Mexicanos, cada vez más expuestos a la violencia extrema, advierte AI

Mexicanos, cada vez más expuestos a la violencia extrema, advierte AI
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 13

Diversas organizaciones de defensa de las garantías individuales, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional, manifestaron su rechazo al atentado ocurrido el jueves pasado contra un casino de Monterrey, Nuevo León, y alertaron que el grado de violencia criminal en México expone a la sociedad civil a un peligro cotidiano cada vez mayor.

En una carta firmada por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, y por todo el consejo consultivo de la institución, la CNDH manifestó su dolor por las acciones brutales de la delincuencia organizada, y reiteró su compromiso de brindar inmediatamente ayuda médica, sicológica y legal a las víctimas del ataque.

Luego de exigir el pleno esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, el organismo subrayó que es urgente evitar la polarización y la confrontación, y llamó a los tres niveles de gobierno a crear un frente común y coordinado para prevenir el delito y frenar la violencia.

Por su parte, Amnistía Internacional México dio a conocer un comunicado en el que lamenta lo ocurrido en el casino Royale, y advierte que la violencia criminal en el país hace que la gente viva cada vez más expuesta a una inseguridad extrema.

La organización exigió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre este crimen, se castigue a quienes lo cometieron y se haga una adecuada reparación del daño, y enfatizó que en medio de las dificultades que tiene México para darle seguridad a su población, es fundamental respetar y proteger las garantías individuales.

Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, reprobó el ataque en Monterrey, y lamentó que éste se suma a la larga historia de masacres recientes en los estados del norte, que ahora pasan como si nada, como si estuvieran tumbando ladrillos de una construcción.

Es indignante, aseveró, que los gobiernos estatal y federal hayan permitido que la delincuencia llegara a este nivel de poder, y coloquen a la población civil como blanco de disputas entre partidos. En este contexto de muerte, nos preocupa que los políticos quieran llevar agua a su molino, como Felipe Calderón al exigir que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional.

La activista indicó que las leyes internacionales contra el terrorismo ya le dan un adecuado marco legal al Presidente para actuar contra los responsables del atentado –sin necesidad de promover más legislaciones represivas–, y deploró que la mediocridad de la clase política lleve al pueblo a la muerte.

Consuelo Morales, directora de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos –con sede en Monterrey–, subrayó que la estrategia de seguridad del gobierno sólo ha provocado un nivel de violencia cada vez más alto, en vez de atacar la base financiera y económica de los grupos de la delincuencia organizada.

Calderón quiere seguir dando muestras de fuerza, cuando es evidente que sus medidas son totalmente inoperantes. Si atacaran el lavado de dinero se corta todo el negocio, pero tal vez quedarían en evidencia muchos altos funcionarios públicos y empresarios, aventuró.

Volver a decir que los únicos responsables de la violencia son los criminales es puro rollo, cuando en realidad son la impunidad y la corrupción de las autoridades las que han impedido frenar estos delitos. Para mí, el enemigo número uno es la falta de visión y compromiso del Estado mexicano, que va a insistir en la aprobación de la ley de seguridad nacional, acusó

SCI Marcos. TAL VEZ… (Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)

SCI Marcos. TAL VEZ… (Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 18

TAL VEZ…

(Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO.

Julio-Agosto del 2011.

Para: Don Luis Villoro.

De: SupMarcos

Don Luis:

Reciba los saludos de tod@s nosotr@s y un abrazo fuerte de mi parte. Esperamos que se encuentre mejor de salud y que la pausa en este intercambio haya servido para intentar nuevos planteamientos y reflexiones.

Aunque la realidad actual parece precipitarse en forma vertiginosa, una reflexión teórica seria debería ser capaz de congelarla un instante para así descubrir en ella las tendencias que nos permitan, revelando su gestación, ver hacia dónde va.

(Y hablando de la realidad, recuerdo que fue en La Realidad zapatista desde donde le propuse a Don Pablo González Casanova un intercambio: él debía hacerme llegar una paquete de galletas Pancrema, y yo debía enviarle un supuesto e improbable libro de teoría política (por llamarlo de alguna forma). Don Pablo cumplió, y el dilatado andar de nuestro calendario me ha impedido cumplir con mi parte del intercambio… todavía. Pero creo que en lluvias próximas habrá más palabras).

Como tal vez se ha ido insinuando en nuestra correspondencia (y en las letras de quienes, generosos, se han adherido a este debate), la teoría, la política y la ética se entrelazan de formas no muy evidentes.

Ciertamente no se trata de descubrir o crear VERDADES, ésas piedras de molino que abundan en la historia de la filosofía y de sus hijas bastardas: la religión, la teoría y la política.

Creo que estaríamos de acuerdo en que nuestro empeño apunta más hacia tratar de hacer saltar las líneas no evidentes, pero sustanciales, de esos quehaceres.

Bajar la teoría al análisis concreto es uno de los caminos. Otro es anclarla en la práctica. Pero en las epístolas no se hace esa práctica, si acaso se da cuenta de ella. Así que creo que debemos seguir insistiendo en anclar nuestras reflexiones teóricas en los análisis concretos o, con más modestia, tratando de acotar sus coordenadas geográficas y temporales. Es decir, insistir en que las palabras se dicen (se escriben, en este caso) desde un lugar y en un tiempo específico.

Desde un calendario y en una geografía.

I. El espejo local.

El año del 2011, Chiapas, México, el Mundo.

Y en estos calendario y geografía, acá seguimos atentos a lo que pasa, a lo que se dice y, sobre todo, a lo que se calla.

En nuestras tierras seguimos en resistencia. Siguen las agresiones en contra nuestra provenientes de todo el espectro político. Somos un ejemplo de que es posible que todos los partidos políticos tengan un mismo objetivo. Auspiciados por los gobiernos federal, estatal y municipales, todos los partidos políticos nos atacan.

Previa a cada agresión o después de ella, hay una reunión entre funcionarios gubernamentales y dirigencias sociales o partidarias. Se habla poco en ellas, sólo lo necesario para acordar el precio y la forma de pago.

Aquellos que critican nuestra posición zapatista de que todos los políticos son iguales, deberían darse una vuelta por Chiapas. Aunque es seguro que dirán que es algo estrictamente local, que eso no pasa a nivel nacional.

Pero en la clase política chiapaneca se repiten, con sus toques autóctonos, las mismas rutinas ridículas de los tiempos preelectorales.

Hay ajustes de cuentas internos (al igual que en las bandas criminales), que en la clase política se disfrazan de justicia. Pero en todas partes se trata de lo mismo: dejar libre el camino al elegido en turno. Todo lo que pasa abajo se tacha de ser un complot de uno o varios rivales. Todo lo que pasa arriba se deforma o se calla.

Con la política mediática de pago de elogios, cuando se trata de Chiapas no hay ninguna diferencia entre la prensa de la capital del país y la de la capital estatal.

¿Alguien puede hablar seriamente de justicia en Chiapas cuando sigue libre uno de los responsables de la matanza de Acteal, de nombre Julio César Ruiz Ferro? Mi presidente no te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten a los muertos, respondió el entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a Jacinto Arias Cruz, alcalde de Chenalhó, quien le advertía sobre un inminente enfrentamiento en Acteal el 19 de diciembre de 1997. (María de la Luz González, El Universal. 18 de diciembre del 2007).

¿Y qué decir de El Croquetas Roberto Albores Guillén, responsable de la matanza de El Bosque, además de haber erigido un imperio de crímenes y corruptelas que ahora le permiten jugarle a trasmano a Juan Sabines Guerrero y a su gallo, el coleto Manuel Velasco, para volver a la gubernatura de Chiapas? (hablando de gallos, ¿alguna vez el lopezobradorismo dará cuentas por haber ayudado a reciclar a lo peor de la política priísta chiapaneca?)

Ah, la vieja rivalidad entre las vetustas clases políticas de Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez (por cierto, sus antecedentes se pueden encontrar en el libro de Antonio García de León, Resistencia y utopía: memorial de agravios y crónicas de revueltas y profecías acaecidas en la Provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia en la editorial ERA de la entrañable Neus Espresate).

Mientras proliferan los barruntos de una tormenta en la política del Chiapas de arriba, Juan Sabines Guerrero parece seguir empeñado en la línea que tantos fracasos le dio antes al Croquetas Albores: alentar a grupos, paramilitares y no, para que agredan a las comunidades zapatistas; solapar el auge de mafias criminales con o sin coartada de partido político; mantener la impunidad para l@s cercan@s; la simulación como programa de gobierno.

Una prensa, local y nacional, bien aceitada con dinero, no alcanza a ocultar, con el disfraz de unanimidad, la guerra intestina en la política de arriba.

Sobre todo esto, baste con señalar lo siguiente: hace tiempo que las reglas internas de la clase política están rotas. Los encarceladores de ayer son los encarcelados hoy, y los perseguidores de hoy serán los perseguidos mañana.

No es que no se hagan acuerdos, sino que ya no tienen capacidad de cumplirlos.

Y una clase política que no cumple con sus acuerdos internos es un cadáver esperando sepultura.

No, la clase política de arriba no entiende nada. Pero sobre todo no entiende lo fundamental: su tiempo se ha terminado.

Gobernar dejó de ser un oficio político. Ahora el trabajo por excelencia de los gobernantes es la simulación. Más importantes que los asesores políticos y económicos, lo son los asesores de imagen, publicidad y mercadotecnia.

Así se hacen hoy en día los gobernantes en México, mientras las realidades locales, regionales y nacionales se hacen pedazos.

Ni los boletines gubernamentales disfrazados de reportajes y notas periodísticas logran cubrir la crisis económica: en las principales ciudades del Chiapas real empiezan a aparecer y a crecer la indigencia y los trabajos más marginales. La pobreza que parecía ser exclusiva de las comunidades rurales empieza a crecer en las zonas urbanas del sureste mexicano.

Justo como en el resto del territorio nacional.

¿Parece que estoy hablando de la política de arriba a nivel nacional y no local?

Ah, los fragmentos del espejo roto, irremediablemente roto…

II. ¿Un epitafio para una clase política o para una Nación?

Cuando Felipe Calderón Hinojosa (presidente gracias a la culpa ahora confesa de Elba Esther Gordillo), se disfraza de guía turístico para que a México no sólo lleguen policías y militares norteamericanos, se asoma al Sótano de Las Golondrinas, en Aqusimón, San Luis Potosí, y exclama un ¡Oh my god! (http://mexico.cnn.com/nacional/2011/08/17/calderon-promueve-destinos-turisticos-en-el-programa-the-royal-tour), bien podría decir lo mismo si se asoma al pozo en el que el país se ha sumido durante su mandato.

Según las estadísticas reveladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el número de pobres en México pasó de 48.8 millones a 53 millones. Casi la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza. Casi 12 millones de personas están en condiciones de pobreza extrema.

Y si uno revisa los mapas de la misma CONEVAL, podrá darse cuenta de que las manchas de pobreza, antes privativas de los estados del sur y sureste de México (Guerrero, Oaxaca, Chiapas) empiezan a extenderse a los estados de norte del país.

Los precios de los productos básicos se han duplicado y triplicado durante este sexenio.

Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario, para tener el dinero suficiente para adquirir la canasta alimenticia recomendable, al inicio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se necesitaban trabajar 13 horas y 19 minutos al día. 5 años después, en este 2011, se necesitarían trabajar 22 horas y 55 minutos.

Mientras las ganancias de los millonarios se han cuadriplicado en los últimos 10 años.

A todo esto habría que sumarle las pérdidas de empleo por cierres de fuentes de trabajo. Entre ellos el golpe criminal al Sindicato Mexicano de Electricistas. El ataque fue encabezado por el facineroso secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón (que será recordado también por las extorsiones gansteriles -Zhenli Ye Gon y los 205 millones de dólares para el fraude electoral del 2006-), y aclamado por los grandes medios de comunicación masiva.

Por cierto, la gigantesca campaña propagandística en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (que incluye la amenaza de acciones penales en contra de sus dirigentes), que lo mismo los acusa de indolentes que de terroristas, debiera contrastarse con la realidad: si esos trabajadores eran perezosos e inútiles, ¿cómo es que había luz eléctrica en la zona centro del país?, ¿cómo funcionaban las televisoras que ahora los atacan, los periódicos que los calumnian, las estaciones de radio que los difaman?; ¿y las deficiencias que, ahora con la Compañía Federal de Electricidad, se padecen en la mayoría de los hogares de esa parte de México?; ¿y los nuevos recibos que aparecen ahora con cantidades exorbitantes?

Pero la resistencia de estos trabajadores no pasa desapercibida. No para nosotros.

Y mientras en la economía nacional la crisis mundial apenas se asoma, la clase política sigue, esa sí, en su holgazanería.

El 2012 llegó al calendario de arriba desde el 1 de diciembre del 2006, y a lo largo de estos 5 años no ha hecho sino evidenciar que esos calendarios no sirven ni para decorar los muros derruidos de la casa grande que aún llamamos México.

En el PRI, un Beltrones y una Paredes hacen cálculos para desplazar a un Peña Nieto quien se ocupó más en hacer pasarela mediática (había dinero) y poco en hacer política (no había oficio).

En el PRD, la pareja dispareja de López Obrador y Marcelo Ebrard comienza a darse cuenta de que lo fundamental depende de las burocracias partidarias de la autodenominada izquierda institucional.

Y en el PAN de la pesadilla nacional, un hombrecito enloquecido con muerte y destrucción busca quien le cubra las espaldas cuando los guardias presidenciales y el palacio nacional ya no lo hagan.

Aunque el desprestigio y desgaste del partido en el gobierno es grande, Felipe Calderón Hinojosa le apuesta, y fuerte, al uso de todos los recursos a su alcance para imponer su propuesta. Si ya lo hizo en el 2006, bien podría repetirlo en 2012. Y lo necesitará, porque sus cartas están muy ajadas: Un Cordero que le promete a su pastor que seguirá siéndolo; un Lujambio esperando no recibir la estocada de la estela de luz; un Creel al que el gris le sienta bien (y lo define); y una Vázquez Mota cuyo único argumento es ser mujer.

(Recuerdo alguna discusión cuando Barack Obama y Hillary Rodham Clinton se disputaban la candidatura presidencial. Algunas feministas pedían el apoyo a Hillary por ser mujer, algunas afroamericanas demandaban respaldar a Obama por ser de color. El tiempo demostró que allá arriba no cuentan ni el color ni el género).

Mientras, como la matrona de un burdel, Elba Esther Gordillo deshoja la margarita… y no descarta el lanzarse ella misma, en vez de apoyar a alguien.

Con tan patético panorama es lógico, y hasta de esperar, que surjan precandidatos externos… y jilgueros que los acompañen.

En realidad, fuera de las camarillas partidarias, del poder económico y de alguna militancia, el relevo gubernamental no parece interesarle a nadie.

La apatía va siendo remplazada por el rencor, y no son pocos los sueños en los que se acaba por fin de sepultar al sistema político mexicano, y con manos plebeyas se labra sobre su tumba el epitafio: Lo hizo de la manera difícil, pero el juego ha terminado al fin

Mientras tanto la guerra sigue… y con ella las víctimas…

III. Culpar a la víctima.

Un psicólogo norteamericano, William Ryan, escribió en 1971 un libro llamado Culpar a la víctima (Blaming the Victim). Aunque su intención inicial era una crítica al llamado Reporte Moynihan que pretendía hacer responsable de la pobreza en la población negra en Estados Unidos a conductas y patrones culturales y no a la estructura social, esta idea se ha usado más para casos de sexismo y racismo (más frecuentemente en los casos de violación, donde se acusa a la mujer de haber provocado al violador por la ropa, la actitud, el lugar, etc.).

Aunque nombrándolo de otra forma, Theodor Adorno describió esto de culpar a la víctima como una de las características definitorias del fascismo.

En el México contemporáneo, han sido algunos miembros del alto clero, autoridades gubernamentales, artistas y líderes de opinión de los medios de comunicación, quienes han recurrido a esta patraña para condenar a víctimas inocentes (principalmente mujeres y menores de edad).

La guerra de Felipe Calderón Hinojosa ha convertido ese rasgo fascista en todo un programa de gobierno y de impartición de la justicia. Y no son pocos los medios de comunicación que lo han hecho suyo, permeando así el pensamiento de quienes todavía creen lo que se dice y se escribe en la prensa, la radio y la televisión.

Alguien, en algún lado, señaló que los crímenes contra inocentes encierran una triple injusticia: la de la muerte, la de la culpa y la del olvido.

Todo el sistema que padecemos cuida, guarda y cultiva el nombre y la historia del asesino, sea para su condena, sea para su glorificación.

Pero el nombre y la historia de las víctimas queda atrás.

Más allá de sus familiares y amistades, las víctimas son asesinadas de nuevo al ser condenadas a convertirse en un número, en una estadística. Muchas veces ni eso alcanzan.

En la guerra que Felipe Calderón Hinojosa ha impuesto a la sociedad entera de México, sin distingos de clase social, raza, credo, género o ideología política, se agrega un dolor más: el de etiquetar a esas víctimas inocentes de criminales.

Se disfraza así el imperio de impunidad bajo la consigna del ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Y esa pesada lápida cae también sobre familiares y amistades.

La injusticia reinante no sólo funciona para garantizar impunidad a funcionarios gubernamentales de todo tipo, federales, estatales y municipales. También agobia a las familias y amistades de las víctimas.

Sus muertos lo son también cuando socialmente se prescinde de su nombre y de su historia, y una vida recta se deforma con los calificativos prodigados por las autoridades y repetidos hasta la nausea por los medios de comunicación.

Las víctimas de la guerra se convierten entonces en culpables y el crimen que les corta miembros o los asesina no es sino una forma cuasi divina de justicia: ell@s se lo buscaron.

Felipe Calderón Hinojosa será recordado como un criminal de guerra, no importa que hoy, rodeado de abrazo y escapulario, se las dé de gran estadista o salvador de la patria.

Y su historia será recordada con rencor.

Ni siquiera alcanzará, a falta de justicia, la mofa y el escarnio populares que suelen acompañar la salida de los mandatarios.

Sus patéticos remedos de guía turística, la ilegalidad e ilegitimidad de su llegada a la presidencia, sus fracasos políticos, su responsabilidad en la crisis económica, el haberse hecho de un equipo formado por golpeadores y guaruras disfrazados de funcionarios, el nepotismo, el consolidar lo que ya se conoce como el cártel de Los Pinos; todos sus desfiguros quedarán en segundo plano.

Quedará su guerra, perdida, con su cauda de víctimas colaterales: la derrota, el desgaste y el desprestigio irremediables de las fuerzas armadas federales (poco o nada podrán hacer las series televisivas para contrarrestar eso); la entrega de la soberanía nacional al imperio de las barras y las turbias estrellas (ya lo dijimos antes: los Estados Unidos de América serán los únicos triunfadores en esa guerra); el aniquilamiento de economías locales y regionales; la destrucción irreparable del tejido social; y la sangre inocente, siempre la sangre inocente…

Puede ser que la muerte no tenga remedio.

Que nada pueda llenar el hueco de soledad y desesperanza que deja la muerte de un inocente.

Puede ser que nada de lo que se haga pueda volver a la vida a las decenas de miles de inocentes muertos en esta guerra.

Pero lo que sí se puede hacer es luchar contra esa tesis fascista de culpar a la víctima y nombrar a los muertos y con ello recuperar sus historias.

Liberarlos así de la culpa y del olvido.

Aliviar su ausencia.

_IV. Nombrar a los muertos y su historia.

Mariano Anteros Cordero Gutiérrez, era su nombre. Estaba por cumplir 20 años cuando, el 25 de junio del 2009 en Chihuahua, Chihuahua, fue asesinado.

El padre de Mariano, el Lic. Mariano Cordero Burciaga, se entrevistó con el entonces gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, éste le dijo que el asesinato había sido una confusión callejera. Unas semanas después de los acontecimientos, la representación del Colegio de la Barra de Abogados del Estado pidió una explicación de los hechos a las autoridades correspondientes. Éstas respondieron que había sido un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. Culpar a la víctima.

Aquí unos jirones de su historia:

Mariano estudiaba en el Instituto Tecnológico de Parral (ITP) la carrera de ingeniería en gestión empresarial y había recibido la carta de aceptación para estudiar la carrera de derecho en la Universidad Autónoma España de Durango, Campus Parral.

Antes de estos estudios fue misionero voluntario, en el Internado Marista del poblado de Chinatú, Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Era responsable de 32 niños indígenas que estudiaban la primaria en dicho internado.

Mariano era un joven zapatista, de ésos que luchan sin pasamontañas. En marzo de 2001, junto con su padre, participó como cinturón de paz en la Marcha del Color de la Tierra. En 2002 marcha en las diferentes manifestaciones del altermundismo en Monterrey, Nuevo León, con motivo de una cumbre de jefes de Estado donde estuvo Bush pero también Fidel Castro. Al momento de morir, Mariano guardaba en un morral de uso cotidiano la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el Manifiesto del Partido Comunista y su último libro adquirido: Noches de fuego y desvelo.

Cuando hicimos nuestro recorrido de la Otra Campaña por el norte de México, a nuestro paso por el estado de Chihuahua, el joven Mariano asistió a una de las reuniones. Al terminar, pidió hablar conmigo a solas.

¿La fecha? Noviembre 2 del 2006. Unas semanas antes, el 17 de octubre de ese año, Mariano había cumplido 17 años.

Nos sentamos dentro del mismo cuarto donde había sido la reunión. Palabras más, palabras menos, Mariano me manifestó su deseo de venir a vivir a una comunidad zapatista. Quería aprender.

Me sorprendió su sencillez y humildad: no dijo que quería venir a ayudar, sino a aprender.

Le dije la verdad: que lo mejor era que estudiara una carrera universitaria y que la terminara, porque acá (y allá, y en todos lados) la gente de honor termina lo que comienza; que mientras no dejara de luchar ahí, en su tierra, con los suyos.

Que ya con sus estudios terminados, si seguía pensando igual, tendría un lugar con nosotros, pero a nuestro lado, no como maestro ni como alumno, sino como uno más de nosotros.

Cerramos el trato con un apretón de manos.

7 años antes, el 8 de mayo de 1999, cuando Mariano tenía 9 años, yo le había escrito un mensaje en una hoja de cuaderno:

Mariano: Llegará el momento, (no todavía, pero llegará, es seguro) en que en tu camino encontrarás otros que cruzan y tendrás que escoger uno. Cuando llegue ese momento, mira hacia adentro y sabrás que no hay opciones, que es sólo una la respuesta: ser consecuente con lo que uno piensa y dice. Si esto está firme, no importa el camino ni la velocidad del paso. Lo que importa es la verdad que ese paso anda.

Hoy nombramos a Mariano, a su historia, y desde esta geografía le mandamos a su familia un abrazo zapatista de herman@s que, aunque no cure, sí alivie…

V. ¿Juzgar o tratar de entender?

También desde nuestra geografía hemos tratado de seguir con atención el paso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia.

Sé bien que juzgar y condenar o absolver es el camino preferido por los comisarios del pensamiento que aparecen a uno y otro lado del espectro intelectual, pero acá pensamos que hay que hacer un esfuerzo por tratar de entender varias cosas:

La primera es que se trata de una movilización nueva que, en su proyecto de constituirse en movimiento organizado, va construyendo sus propios caminos, con logros y caídas propios. Como todo lo nuevo, pensamos que merece respeto. Ellos pueden decir, con razón, que se pueden cuestionar las formas y los métodos, pero no las causas.

Y también merece atención para tratar de comprender, en lugar de hacer juicios sumarios, tan caros a quienes no toleran nada que no esté bajo su dirección.

Y para respetar y comprender hay que mirar hacia arriba, pero también hacia abajo.

Cierto que arriba llaman la atención e irritan los arrumacos que reciben los responsables directos de tantas muertes y destrucción.

Pero abajo vemos que, en familiares y amistades de las víctimas, despierta esperanza, consuelo, compañía.

Nosotros pensábamos que tal vez era posible que se levantara un movimiento que detuviera esta guerra absurda. No parece que así sea (o no todavía).

Pero lo que sí se puede apreciar, desde ya, es que hizo tangibles a las víctimas.

Las sacó de la nota roja, de las estadísticas, de los míticos triunfos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de la culpa, del olvido.

Gracias a esa movilización, las víctimas comienzan a tener nombre e historia. Y la patraña del combate al crimen organizado se desmorona.

Cierto que todavía no entendemos el por qué se dedican tanta energía y esfuerzos a la interlocución con una clase política que, desde hace tiempo, perdió toda voluntad de gobierno y no es más que una pandilla de facinerosos. Tal vez lo irán descubriendo por sí mismos.

Nosotros no juzgamos y, por lo tanto, ni condenamos ni absolvemos. Tratamos de entender sus pasos y el anhelo que los anima.

En suma, el digno dolor que los acuerpa y mueve, merece y tiene nuestro respeto y admiración.

Pensamos que es lógico que se dialogue con los responsables de los problemas. En esta guerra, es razonable dirigirse a quien la desató y la escala. Quienes critican que se dialogue con Felipe Calderón Hinojosa olvidan esto tan elemental.

Sobre las formas que ha tomado ese diálogo, han llovido críticas de todo tipo.

No creo que a Javier Sicilia le desvelen las críticas ruines de, por ejemplo, el Paty Chapoy de La Jornada, Jaime Avilés (igual de frívolo e histérico), o las vilezas del Doctor ORA (de quien en ningún lugar se dice que sea de izquierda ni que sea congruente) a quien sólo le falta decir que Sicilia mandó matar a su hijo para impulsar la imagen de Felipe Calderón Hinojosa; o los señalamientos que le reprochan no ser radical, hechos precisamente por quienes enarbolan como un logro el no haber roto ni un vidrio.

En su correspondencia (y me parece que en algunos actos públicos), Javier Sicilia gusta de recordar un poema de Kavafis, en especial el verso que dice: No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Poseidón. Y esos críticos histéricos no llegan ni de lejos a eso, así que los patéticos rencores de esos hombrecitos no llegan más allá de sus pocos lectores.

Lo real es que ese movimiento está haciendo algo por las víctimas. Y eso es algo que ninguno de sus jueces puede alegar a favor propio.

Por lo demás, ni Javier Sicilia ni algunos de sus allegados desprecian las observaciones críticas que reciben desde la izquierda, que no son pocas y sí son serias y respetuosas.

Pero no hay que olvidar que son observaciones, no órdenes.

Transcribo el final de una de las cartas privadas que le hemos mandado:

“De manera personal, si me lo permite, le diría que siga con la poesía, y el arte en general, a su lado. En ella se encuentran asideros más firmes que los que parecen abundar en el sin ton ni son del palabrerío de analistas políticos.

Por eso termino estas líneas con estas palabras de John Berger:

“No puedo decirte lo que el arte hace y cómo lo hace, pero sé que el arte con frecuencia enjuicia a los jueces, clama venganza para el inocente y proyecta hacia el futuro lo que el pasado ha sufrido, de modo que no sea jamás olvidado.

Sé también que el poderoso teme al arte, en cualquiera de sus formas, cuando hace esto, y este arte a veces corre como un rumor y una leyenda entre la gente porque le da sentido a lo que la brutalidad de la vida no puede, un sentido que nos unifica, porque al final es inseparable de la justicia. El arte, cuando funciona así, se convierte en el lugar de encuentro de lo invisible, de lo irreductible, lo perdurable, el valor y el honor”

En fin, tal vez todo esto no venga al caso (o cosa, según)…

VI.- Una pequeña historia.

Y tal vez tampoco venga al caso (o cosa, según) esta pequeña historia que ahora le cuento Don Luis:

El día 7 de mayo del 2011, una columna de vehículos salió de madrugada de la zona zapatista Tzots Choj, transportando hombres y mujeres bases de apoyo del EZLN que participarían, junto con las otras zonas, en la movilización de apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. Siendo las 0600, uno de los carros volcó y en el accidente perdió la vida el compañero Roberto Santis Aguilar. Siendo muy joven, Roberto se hizo zapatista y escogió Dionisio como nombre de lucha.

La historia del compañero Dionisio se antoja sencilla escuchándola contada por sus padres y su esposa. Dice su padre que, en su familia, fue Dionisio el que primero se entró en zapatista:

“Entonces ya que estamos trabajando aquí en la milpa tanteó la hora que vamos platicar allá en la milpa, el miró como que ya no hay gente, ahí dijo vamos a platicar un rato, hay una organización, lo oí que está muy bueno. Entonces ahí empezó a decir, pues empezó a platicar con nosotros, con sus hermanos, entonces ahí empezó a decir que está muy bueno ese organización, parece que hay ayuda para nosotros y así dijo. Entonces así entramos pero primero nosotros lo oímos esa palabra, entonces ya entramos ya nosotros, pues poco a poco fue arrimando todo, también la gente. Así es, entró a la organización ahí.

Entramos nosotros a la organización, es que en ese tiempo pues estamos muy jodido para vivir pues, y es que no hay terreno donde puedas trabajar más pues, no hay pues, estamos muy pobres de al tiro. Luego el mal gobierno hace así, fuéramos a hablar si hay modo de agarrar un pedazo pues así de tierra, ya ni caso hace el pinche gobierno pues, por eso este organización oímos que estaba en este camino y ahí entramos pues con esta organización nosotros, sí, año que entramos, año de 1990, sí.”

Cuatro años después, siendo ya miliciano zapatista, el compañero Dionisio forma filas en el regimiento que toma las cabeceras municipales de Altamirano, Chanal y Oxchuc, llevando una escopeta calibre 20. Las guarniciones gubernamentales fueron derrotadas en esas plazas, pero en el repliegue el compañero Dionisio y otros milicianos fueron tomados presos y torturados por priístas de Oxchuc.

Tal vez recuerde usted, Don Luis, las imágenes que repitieron hasta el cansancio los medios de comunicación nacionales e internacionales: los zapatistas golpeados severamente, amarrados en un quiosco en la cabecera de Oxchuc, la turba priísta gritando y amenazándolos con quemarlos vivos. Un helicóptero gubernamental los trasladó a la cárcel de Cerro Hueco, donde siguieron siendo interrogados con torturas. Lo tuvieron 15 días sin alimento, con apenas agua y lo sacan a las 4 de la mañana para bañarlo con agua fría. No dio información alguna. Fue liberado después, junto con otros presos zapatistas, a cambio del prisionero de guerra general Absalón Castellanos.

Después siguió el Diálogo de Catedral, el Diálogo de San Andrés, la firma de los acuerdos, el incumplimiento gubernamental, la resistencia zapatista.

Decenas de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos se negaron a recibir la ayuda gubernamental e iniciaron el proceso de construcción de su autonomía con sus propias fuerzas y la ayuda de la sociedad civil nacional e internacional.

El compañero Dionisio fue elegido como autoridad de un Municipio Autónomo Rebelde Zapatista y fue presidente de la comisión de producción municipal. Cuando nacieron las Juntas de Buen Gobierno, fue miembro de una de ellas. Terminando su servicio comunitario como autoridad autónoma, quedó como promotor local en su comunidad.

De cómo cumplía sus trabajos nos cuenta su esposa:

El compañero antes de que hacía los trabajos decía que él no le importaba el tiempo que lo va a perder y también no es que traiga dinero suficiente, tan siquiera el pasaje que llega donde lo va a hacer trabajo y no le importa de que pierda su tiempo, tan siquiera pues con pozol pues eso es lo que decía antes el compañero cuando hacía el trabajo, que eso lo quiere nuestra lucha. Y él decía que de por sí él está bien convencido de la lucha, que no lo quiere dejar y ya sea cualquier sufrimiento que hay pero él está bien convencido de luchar. Al compañero le gustaría más el trabajo, no le importaría si es que no tiene dinero pero lo que gustaría más es el trabajo, y siempre cuando sale en su comisión o a hacer trabajo como consejo mucha gente ahí en ese ejido está en contra del compañero porque sale haciendo trabajo lo que es de la organización, pues como es ejidatario y siempre le piden la multa que no asiste en las reuniones, otros trabajos que se hacen en la comunidad.

Cuando el compañero Dionisio hacía su trabajo como consejo autónomo, su esposa quedaba trabajando en la milpa o cargando leña. Y comparten el trabajo: cuando el compañero regresa del trabajo en su oficina, llega en su casa y al otro día sale a las cuatro, a las cinco de la mañana para ver su trabajo, ya sea de la milpa o de otros trabajos, pero su esposa siempre lo acompaña para hacer los trabajos, así comparten entre ellos.

El día de la marcha, el 7 de mayo de este año: se levantan a las 2 de la mañana y empezaron a alistarse: moler la masa para las tortillas, preparar la comida para dejar a los hijos, y a preparar pozol para que llevaran a la marcha. Y dice su esposa que, siempre que el compañero Dionisio salía de comisión le decía que nunca se sabe si es que regresa. Esa madrugada salió bien contento. El cuerpo del compañero regresó acompañado de muchas bases de apoyo zapatistas.

Lo acompañaron hasta llegar a su casa.

Cuando hablamos con los familiares del finado compañero Dionisio, nos pidieron que pasáramos estos mensajes a quienes están luchando contra la guerra del mal gobierno:

El padre: este mensaje para el compañero Javier Sicilia y a otros compañeros que han muerto sus hijos a causa de buscar el bien, entonces le mando este mensaje que ánimo en su lucha, que pues para poder vencer al mal gobierno.

La esposa: El mensaje al compañero Javier Sicilia y a otros compañeros que han muerto sus hijos pues ánimo en su lucha, que no dejen de luchar, es el mensaje para luchar juntos.

La madre: que sigan luchando, ánimo con sus luchas y pues siempre a esta situación que si estamos dispuestos a luchar esto va a pasar, y que ellos sigan luchado, y no están solos.

Cierto, no están solos.

La historia del compañero Dionisio es sencilla y, como la de tod@s l@s zapatistas, se puede resumir así: ni se rindió, ni se vendió, ni claudicó.

Mmh… pues salió larga esta carta. Imagine usted lo que será la dirigida a Don Pablo González Casanova a quien le debo no una misiva sino un libro.

Y ahora que la releo antes de enviarla, se me ocurre que todo lo que en ella se dice tal vez no venga al caso en lo que estamos reflexionando sobre ética y política.

¿O tal vez sí?

Vale. Salud y ojalá haya más empeño en entender y menos en juzgar.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Julio-Agosto del 2011.