jueves, 3 de diciembre de 2009

Los gays no van al cielo: cardenal; irrita al Vaticano

Los gays no van al cielo: cardenal; irrita al Vaticano
Reuters y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 36

Roma, 2 de diciembre. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán afirmó hoy que los homosexuales y transexuales nunca podrán entrar al cielo, lo cual provocó una severa reprimenda del Vaticano.

Transexuales y homosexuales no entrarán al reino de los cielos, no soy yo quien lo dice, es San Pablo, dijo quien fue funcionario del Vaticano, refiriéndose a una de las epístolas de San Pablo.

Consultado sobre si las personas nacían homosexuales, Lozano, cuyas declaraciones apareccen en el sitio www.pontifex.roma.it, respondió: no se nace homosexual, se convierten en eso. Esto es por varias razones; quizá no son culpables, pero al ir contra la dignidad del cuerpo no entrarán al reino de los cielos, dijo. Todo lo que va contra la naturaleza y contra la dignidad del cuerpo ofende a Dios, agregó.

El Vaticano se distanció de los comentarios del cardenal en un comunicado bastante inusual, ya que critica de forma indirecta a un alto funcionario de la Iglesia.

Por otra parte, Armando Franco, de la agrupación Cuenta conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, aseguró que esto aumenta la homofobia en contra de la comunidad LGBT. Apuntó que a Dios no le interesaría lo que ocurre en las recámaras; su preocupación estaría en la pobreza, el hambre, la guerra y la injusticia.

José Guadalupe Sánchez, integrnate del Observatorio Eclesial, afirmó que esos comentarios son discriminatorios

El aborto atenta contra la dignidad de quien se lo practica, afirma obispo

En BC Sur, iniciativa ciudadana para proteger la vida: Alba Díaz

El aborto atenta contra la dignidad de quien se lo practica, afirma obispo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 39

El aborto es un crimen de lesa humanidad, que va contra la dignidad y el derecho fundamental de un ser humano inocente e indefenso, e incluso está contra la dignidad de la mujer que lo comete, aseguró el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz.

Alba Díaz dio a conocer que integrantes de diversas confesiones y no creyentes de Baja California Sur le han manifestado interés en presentar una iniciativa ciudadana para proteger y garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta el término natural de ésta. Aseguró que lo han instado a secundar la propuesta ante la feligresía.

Expresó que en el Congreso del estado ya hay dos propuestas sobre el tema, el cual por ser delicado y complejo exige definiciones tomadas en conciencia, y causa polarización social. Añadió que apoya la posibilidad de que se presente una iniciativa más, que promoverá entre los católicos de la diócesis.

Cifras de abogados católicos

Si Baja California llegara a aprobar una propuesta en ese sentido –así como Hidalgo y Michoacán–, serían 20 las entidades con normas que penalizarían el aborto. De acuerdo con el Colegio de Abogados Católicos, cuando 24 congresos estatales hayan modificado sus legislaciones se impulsará ante la Cámara de Diputados una iniciativa antiaborto para adecuar la Constitución a las leyes de los estados.

Por otra parte, la asociación civil Derechos Humanos del Concebido, cuyo director es Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la antigua Basílica de Guadalupe, señaló que este año el eje del Día Mundial de los Derechos Humanos del Concebido –el 8 de diciembre– será que el mayor número de personas en el mundo reconozcan a los seres humanos desde la concepción y que los protejan las leyes locales, nacionales e internacionales”.

Rivera Díaz apuntó que ante el avance de la cultura de la muerte en el mundo y de frente a la indiferencia de millones de personas, se debe hacer hincapié en que todos los seres humanos somos iguales y que contamos con los mismos derechos, en particular el fundamental a la vida, los cuales, dijo, deben ser reconocidos y protegidos desde la concepción hasta la muerte natural.

En conferencia de prensa, la agrupación invitó al diálogo, la reflexión, la búsqueda de la verdad, de la justicia y del amor y a rechazar las soluciones simplistas que eliminan a miles de seres humanos en el país y con el aborto y la eutanasia

Asesinan a alumno de la UACJ

Asesinan a alumno de la UACJ
Rubén Villalpando, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 2 de diciembre. Juan Antonio Chávez Morales, de 21 años de edad, estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue asesinado a balazos la noche del martes en el fraccionamiento Córdova Américas. Juan Antonio es el sexto miembro de la comunidad de la UACJ asesinado en 11 meses (tres eran catedráticos y tres estudiantes). Además, dos alumnas han sido levantadas y aún se desconoce su paradero.

El rector de la UACJ, Jorge Mario Quintana Silveyra, dijo: si los universitarios han respondido con creces a la comunidad, esperamos que también respondan así los encargados de la procuración de justicia, tanto estatal como federal, que se pongan a trabajar, que vengan aquí la procuradora estatal Patricia González Rodríguez, y Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, para que asuman su responsabilidad, porque para eso les pagan.

Añadió que la población universitaria ya no aguanta más y no puede seguir tolerando estos índices de criminalidad. No es posible que se siga dando impunemente tanto delito y no haya ningún resultado

Apremia el ombudsman Raúl Plascencia a revisar el programa de testigos protegidos

El análisis debe ser en cuanto a resultados y al nivel de protección que se suele dar

Apremia el ombudsman Raúl Plascencia a revisar el programa de testigos protegidos
Alfredo Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 9

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, destacó que el programa de testigos protegidos debe revisarse no sólo en cuanto a los resultados que está dando, sino en cuanto al nivel de protección que se suele dar.

Tras el asesinato de Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) y testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), enfatizó que hay dos casos en que los testigos de esta categoría murieron.

Eso no es solamente lo que se debe revisar, sino el cómo se están utilizando para algunos procesos penales y si hoy por hoy, en este México del siglo XXI, es factible continuar con una figura de estas características.

En tanto, los expedientes judiciales 131/2009 y 26/2009, consultados ayer por La Jornada, en los que constan oficios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), revelan que las autoridades ministeriales relajan las medidas de seguridad de presuntos delincuentes que optaron por convertirse en delatores de sus ex cómplices.

El pasado 7 de febrero la PGR no presentó ante el juzgado 18 de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Norte, a una testigo colaboradora de la procuraduría, quien debía carearse mediante una videoconferencia con César Arellano Coronilla, El César, presunto sicario de Los Zetas, preso desde 2007 en el penal de máxima seguridad del noreste, en Tamaulipas.

El testimonio de esta mujer (identificada con el sobrenombre de Gabriel), que formó parte del crimen organizado, en buena medida permitió a la SIEDO llevar a la cárcel a El César y a una decena de presuntos colaboradores de Heriberto Lazcano, El Lazca, uno de los actuales líderes del cártel del Golfo, pero la SIEDO no la presentó ante el juez que la requirió porque la subprocuraduría le perdió el rastro a su testigo protegido.

En uno de los expedientes consultados consta el oficio UEITA/1201/2009, en el que la subprocuraduría, a cargo de Marisela Morales, informó al juez que “no será posible que el testigo colaborador con clave Gabriel se presente a las 11 horas del 7 de febrero del año que cursa (2009), toda vez de que por el momento no es posible localizarlo, ya que por su propia decisión y sus propios medios abandonó el servicio de escolta”.

Otro caso ocurrió en un juzgado con sede en Nayarit, donde se procesa a ex funcionarios de la Policía Federal y de la propia SIEDO que presuntamente tenían vínculos con narcotraficantes, en una acción que fue conocida a finales de 2008 como Operación Limpieza.

En el expediente 26/2009 consta que uno de los procesados solicitó un careo con uno de los testigos protegidos de la PGR, pero la diligencia no pudo llevarse a cabo debido a que la autoridad ministerial desconoce el paradero de su testigo Ricardo Flores Quintana, hijastro de Jesús Zambada García, El Rey, ex integrante del cártel de Sinaloa

Anula Conciliación la relección de Martín Esparza en el SME

La STPS acepta impugnación de Alejandro Muñoz contra su destitución como tesorero

Anula Conciliación la relección de Martín Esparza en el SME

Procede realizar otra contienda, determina la autoridad cuatro meses después del proceso

Enumera Lozano las irregularidades; recrimina la postura de sindicalistas de EU y Canadá

Foto
Mujeres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas cumplieron este miércoles 10 días en huelga de hambre, en demanda de la anulación del decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, emitido por el jefe del Ejecutivo federal el pasado 11 de octubreFoto María Meléndrez Parada
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 3

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró la nulidad del proceso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con base en el cual fue relecto Martín Esparza como secretario general. La autoridad laboral dijo que lo procedente es una nueva contienda.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró procedente la impugnación promovida por Alejandro Muñoz contra la asamblea del SME en que fue destituido como tesorero, junto con el secretario de actas y el procurador de la comisión autónoma de justicia de esa organización.

Con la anulación del proceso electoral interno, realizado tres meses antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Muñoz (opositor a Esparza) y otros 12 dirigentes, pertenecientes a ambos grupos políticos al interior del sindicato, preservan el reconocimiento gubernamental y, por tanto, sólo ellos tienen personalidad jurídica para representar al SME.

Esta diferencia radica en que las carteras en el SME no se eligen en bloque, sino de manera escalonada.

Sin materia el amparo por la toma de nota : Lozano

Javier Lozano, titular de la STPS, dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa y enumeró ocho importantes violaciones a los estatutos del SME en el proceso electoral celebrado del 6 de abril al 14 de julio pasado para elegir 13 cargos del comité central de ese sindicato.

Incluso aseveró que el amparo promovido por Esparza para combatir la negativa de toma de nota a su elección como secretario general, ha quedado sin materia.

De acuerdo con la resolución de la JFCA, el SME no tiene secretario general; sin embargo, el secretario del Trabajo admitió que Esparza Flores tiene un liderazgo natural entre un sector de electricistas.

Manifestó que la declaración de nulidad del proceso electoral no afecta o modifica el llamado al diálogo que hizo la víspera el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, porque éste, consideró, corresponde a una estrategia de carácter político para atender la inconformidad tras la extinción de LFC.

Durante la conferencia de prensa, Lozano defendió una vez más la postura del gobierno federal de que el decreto presidencial que eliminó la empresa que atendía la zona centro del país es legal y no habrá marcha atrás.

Criticó a los sindicalistas de la central más grande de Estados Unidos (AFL-CIO), que tenían programada para la noche de ayer una reunión con funcionarios de la STPS para conocer la versión del gobierno mexicano acerca del cierre unilateral de LFC.

“Para variar (los sindicalistas estadunidenses), opinan de lo que no saben y juzgan sobre casos que no han estudiado; hacen aseveraciones que no corresponden ni con la realidad ni con el marco jurídico del país.

Llegan al extremo de decir que estamos violando el TLC y otras cosas; que no respetamos al Congreso y no sé cuántas cosas. Hay que recordar que los asuntos políticos del país están reservados para ciudadanos de la República; pero, bueno, ya los atenderemos esta tarde como merecen, dijo el secretario del Trabajo.

Según el análisis de la JFCA, en el proceso electoral del SME fueron transgredidos cinco artículos de los estatutos que resultaron en ocho irregularidades: no se utilizó un listado general de electores confiable; en algunas divisiones sindicales se cerró la votación antes del horario estipulado en la convocatoria; fueron inutilizadas cédulas de votación sin motivo justificado, y la toma de protesta de los integrantes de las subcomisiones de escrutinio la realizaron funcionarios sindicales distintos a los que ordena el estatuto.

La JFCA concluyó que en las actas de clausura de las subcomisiones y de la comisión de escrutinio no se asentó el número total de miembros activos con derecho a voto, los que votaron y los que no lo hicieron; durante las asambleas del 3, 6 y 14 de julio no se precisó la forma como se integró el quórum; la impugnación de la planilla encabezada por Muñoz no fue resuelta oportunamente, y el acta final de recuento de votos careció de la firma de dos de los cuatro integrantes de la comisión de escrutinio.

Respuesta mínima a la segunda etapa de liquidaciones

Lozano detalló la resolución de la JFCA y de la dirección general de registro de asociaciones. A pregunta de los reporteros, reconoció que la segunda etapa de liquidación, programada del 26 de noviembre al 23 de diciembre, ha tenido una respuesta mínima: 142 indemnizados en cinco días. En total, desde el arranque del proceso han sido liquidadas 27 mil 548 personas; esto es, 61.88 por ciento de la plantilla total de LFC.

Precisó que 944 ex trabajadores de LFC ya presentaron exámenes sicométricos y técnicos como aspirantes a ocupar una plaza en la Comisión Federal de Electricidad (que atiende la zona centro del país tras la extinción de LFC), y admitió que las primeras contrataciones podrían empezar a finales de enero o durante febrero

Invitación‏

Ahora sí es en serio:

Chavos, este sábado a las 4pm habrá una conferencia con el Ing. David Vega (el último orador antes de la masacre de 1968), con la finalidad de que recordemos los sucesos que tranformaron al México que hoy conocemos y evitemos que se repitan.

La cita es el Muñoz Camargo 29, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax.

Pasen la invitación...

CARTONES DE LA JORNADA