jueves, 3 de diciembre de 2009

El aborto atenta contra la dignidad de quien se lo practica, afirma obispo

En BC Sur, iniciativa ciudadana para proteger la vida: Alba Díaz

El aborto atenta contra la dignidad de quien se lo practica, afirma obispo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 39

El aborto es un crimen de lesa humanidad, que va contra la dignidad y el derecho fundamental de un ser humano inocente e indefenso, e incluso está contra la dignidad de la mujer que lo comete, aseguró el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz.

Alba Díaz dio a conocer que integrantes de diversas confesiones y no creyentes de Baja California Sur le han manifestado interés en presentar una iniciativa ciudadana para proteger y garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta el término natural de ésta. Aseguró que lo han instado a secundar la propuesta ante la feligresía.

Expresó que en el Congreso del estado ya hay dos propuestas sobre el tema, el cual por ser delicado y complejo exige definiciones tomadas en conciencia, y causa polarización social. Añadió que apoya la posibilidad de que se presente una iniciativa más, que promoverá entre los católicos de la diócesis.

Cifras de abogados católicos

Si Baja California llegara a aprobar una propuesta en ese sentido –así como Hidalgo y Michoacán–, serían 20 las entidades con normas que penalizarían el aborto. De acuerdo con el Colegio de Abogados Católicos, cuando 24 congresos estatales hayan modificado sus legislaciones se impulsará ante la Cámara de Diputados una iniciativa antiaborto para adecuar la Constitución a las leyes de los estados.

Por otra parte, la asociación civil Derechos Humanos del Concebido, cuyo director es Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la antigua Basílica de Guadalupe, señaló que este año el eje del Día Mundial de los Derechos Humanos del Concebido –el 8 de diciembre– será que el mayor número de personas en el mundo reconozcan a los seres humanos desde la concepción y que los protejan las leyes locales, nacionales e internacionales”.

Rivera Díaz apuntó que ante el avance de la cultura de la muerte en el mundo y de frente a la indiferencia de millones de personas, se debe hacer hincapié en que todos los seres humanos somos iguales y que contamos con los mismos derechos, en particular el fundamental a la vida, los cuales, dijo, deben ser reconocidos y protegidos desde la concepción hasta la muerte natural.

En conferencia de prensa, la agrupación invitó al diálogo, la reflexión, la búsqueda de la verdad, de la justicia y del amor y a rechazar las soluciones simplistas que eliminan a miles de seres humanos en el país y con el aborto y la eutanasia

No hay comentarios: