miércoles, 29 de agosto de 2012

La presión de historiadores obliga a la SEP a llevar acervo al AGN


La presión de historiadores obliga a la SEP a llevar acervo al AGN
Ocupará más de un kilómetro, afirma la directora Aurora Gómez Galvarriato Freer, por lo que se vuelve más urgente la construcción del edificio que albergue la memoria del país
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 42
La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó su decisión de trasladar su archivo histórico a una bodega en Tlalnepantla, estado de México, debido a que se le hizo notar que los documentos con valor histórico deben ser transferidos al Archivo General de la Nación (AGN) y a que ese acervo de enorme valor noha estado en las condiciones adecuadas ni con el cuidado requerido, afirmó la directora general del AGN, Aurora Gómez Galvarriato Freer.
El archivo, que contiene la memoria de la dependencia, llegará en septiembre a la galería 8 del AGN, donde ocupará mil 300 metros lineales de su nueva casa. Con ello, llegará a su capacidad límite, por lo que se vuelve más urgente la construcción del edificio de acervos, expresó la historiadora.
En entrevista con este diario, la doctora en Historia por la Universidad de Harvard, sostuvo que fue gracias a Ley Federal de Archivos que pudimos tener la fuerza para que el acervo histórico de la SEP sea albergado en el AGN y no en una bodega de Tlalnepantla.
Sin embargo, y pese a la existencia de oficios de funcionarios de la SEP en los cuales se informó del traslado del Archivo de Concentración e Histórico a la calle de Sor Juana Inés de la Cruz 33 en Tlalnepantla –bodega que fue del Palacio de Hierro, como dio a conocer este diario–, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, negó que se hubiera tenido esa intención.
El que se va a Tlalnepantla es el acervo de concentración y el histórico se trasladará al AGN, dijo. Debe señalarse que esta última determinación se tomó después por la presión de cientos de historiadores que le exigieron detener lo dispuesto.
La Jornada tuvo acceso a las instalaciones de dicha bodega de 50 mil metros de construcción. Personal de ese sitio mostró los planos y el espacio físico que ocuparía el archivo histórico, que contiene, entre otros invaluables documentos, los archivos personales de José Vasconcelos, Frida Kahlo y Silvestre Revueltas. Finalmente, la Oficialía Mayor de la dependencia consideró que lo mejor era trasladarlo al AGN.
Gómez Galvarriato Freer advirtió que la situación de los archivos en el paísdeja mucho que desear, porque se trata de instituciones con recursos precarios, personal escaso y con escasa formación.
Foto
Recorrido por las instalaciones del Departamento de Archivo de Concentración e Histórico de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Roberto García Ortiz
Contó que cuando se dio la situación del traslado nos pusimos en contacto (con la SEP) para señalarle que el artículo 16 de la Ley Federal de Archivos determina que las dependencias y entidades de la administración pública federal deben transferir sus documentos con valores históricos al AGN. “Además, nosotros les dijimos: ‘Si ustedes consideran que el archivo histórico debe quedarse en la SEP, debe cumplir ciertos requisitos que tienen que ver con determinadas condiciones ambientales y personal especializado –como historiadores, archivistas, un conservador– para que realmente se pueda asegurar la conservación y difusión de los archivos’”.
La fuerza de una ley
En una visita realizada por este diario al citado acervo se constató que el mismo no cuenta con ningún elemento para su adecuado mantenimiento.
La directora general señaló que la actitud de la SEP fue de apoyo y feliz de que (su acervo) se traslade al AGN. De alguna manera también necesitaban una solución.
Aunque aún no hay fecha precisa para la mudanza se sabe que se realizará en septiembre con la supervisión de personal del AGN, aseguró. Será un proceso que durará alrededor de una semana. Dado el estado en el que se encuentra este acervo –con ciertos niveles de deterioro– representará una ardua labor.
Explicó que el próximo año se hará todo el trabajo de estabilizarlo –esto es, limpiarlo y ponerlo en cajas correctas para que no se siga deteriorando– y de organización, al tiempo que se identificarán las prioridades de restauración.
Será hasta 2014 cuando se emprenda el proyecto de digitalización, pues antes se tienen que hacer las labores señaladas.
La experta enfatizó que queda unatarea pendiente para el archivo de concentración que se va a Tlalnepantla, pues el personal de la SEP tiene que hacer una organización para llevar a cabo la transferencia de sus documentos históricos al AGN.
–Entonces, fue gracias a la intervención del AGN que el archivo histórico de la SEP no se va a Tlalnepantla. ¿Ustedes lo salvaron de esa bodega?
–Sí –responde–. Y la verdad es que gracias a la Ley Federal de Archivos pudimos tener la fuerza para hacerlo

Piden mejorar situación laboral de las mujeres


Piden mejorar situación laboral de las mujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 46
En México las mujeres mayores de 12 años dedican únicamente 9 por ciento de su trabajo semanal al mercado laboral y 76.5 por ciento al trabajo doméstico y a prodigar cuidados y apoyo a otros integrantes del hogar, en contraste con 22 por ciento de los hombres con la misma situación.
Lo anterior fue informado por la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Elena Álvarez Bernal, al inaugurar el primer Foro Regional Empresas por la Igualdad de Género, organizado por esa institución, el Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la oficina del PNUD en México.
Álvarez destacó que la igualdad de género aún no ha acabado de permear la cultura nacional, ni se ha logrado que en las leyes se considere la equidad entre mujeres y hombres, como lo demuestran los datos referidos, obtenidos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2009.
En el ámbito laboral, la funcionaria consideró necesario incorporar la igualdad de géneros como parte de las políticas integrales de las empresas; promover la flexibilización de los horarios, dar capacitación a las mujeres, facilitar el acceso a servicios de cuidado para ambos sexos, equidad en los salarios y promover la conciliación de la vida familiar y laboral.
Refirió que en el país se ha impulsado la certificación de más de mil 200 empresas como modelo de equidad de género, con lo cual se ha logrado mejorar el clima laboral, reducir el ausentismo y la rotación del personal. Otros resultados favorables son el incremento de la productividad, el aprovechamiento de las competencias y saberes de mujeres y hombres, y mayores y mejores oportunidades para ellas.
Los programas de certificación en igualdad de género se otorgan en empresas de países de la región como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay; México se ha convertido en referente de la zona

Liberan a cómplice de pederasta


Liberan a cómplice de pederasta
Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 47
Bruselas, 28 de agosto. Michelle Martin, la ex mujer y cómplice del asesino de niñas belga Marc Dutroux, abandonó hoy la prisión en la que se encontraba en la localidad de Berkendael, en Bélgica, informó la agencia de noticias belga.
La mujer se encuentra en camino al monasterio en Malonne, cerca de Namur, en el sur de Bélgica, donde se alojará. El monasterio reforzó sus medidas de seguridad por temor a ataques. De hecho, hay ya allí unas 50 personas protestando por su liberación anticipada.
Un tribunal de apelaciones en Bruselas había rechazado previamente recursos presentados contra su liberación por familiares de las niñas que Dutroux secuestró, violó y asesinó con la complicidad de su entonces esposa en los años 90.
Dutroux secuestró y violó a seis niñas que mantuvo encerradas en un sótano. Cuatro de ellas murieron allí. Su entonces mujer fue cómplice y de hecho dejó morir de hambre a las pequeñas Julie y Mélissa, ambas de ocho años.
Martin, de 52 años, fue condenada a 30 de prisión pero salió tras cumplir 16, con base en una ley que lo permite a quienes hayan cumplido un tercio de su condena

Regresan las tardeadas, tras 10 años de veda en la capital


Regresan las tardeadas, tras 10 años de veda en la capital
Acabar con las fiestas clandestinas para jóvenes, el objetivo: presidente de Anidice
Serán los sábados de 14 a 20 horas, con cover de $200
Empezarán en septiembre
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 39
La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas y Centros de Entretenimiento (Anidice) anunció que, tras 10 años de prohibición, a partir del 22 de septiembre regresarán las tardeadas para jóvenes de entre 12 y 16 años de edad, con barra libre de bebidas sin alcohol en las zonas de San Ángel, Polanco, Villa Coapa y Lindavista.
Su presidente, Ismael Rivera Cruces, explicó que el objetivo es acabar con las fiestas clandestinas, al ofrecerles la posibilidad de divertirse con diyéisespeciales todos los sábados, de 14 a 20 horas, a cambio de un cóver de 200 pesos, que incluye todas las bebidas refrescantes, palomitas y bocadillos que deseen, y concursos de baile.
Cada uno de los 600 jóvenes que ingresen a alguna de las discotecas ubicadas en esas zonas, portará un brazalete y será registrado a su llegada para saber quién lo lleva y lo recogerá a la salida, pues una vez dentro del establecimiento no podrá salir, para evitar la introducción de bebidas embriagantes u otras sustancias, indicó.
Al término de la presentación del programa Taxi magic, que pondrá al servicio de medio millón de jóvenes de entre 18 y 27 años de edad que cada fin de semana salen a divertirse, una flota de 600 unidades, incluidas las 20 eléctricas del Centro Histórico, explicó que las tardeadas juveniles quedaron prohibidas en la Ley de Establecimientos Mercantiles de 2002.
En la nueva legislación, que entró en vigor en enero pasado, se autorizó su reanudación, y con el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que encabeza Luis Wertman, empezarán en septiembre en San Ángel y de ahí se ampliarán a los otros puntos. La meta es que en cuatro meses existan 30 sitios donde los jóvenes se diviertan, comentó.
La Asociación Nacional de Padres de Familia respalda esta iniciativa, que plantea la presencia de uno o dos observadores, para que den fe de cómo se desarrollan los eventos, verifiquen que no se abran segundos niveles, de existir en los establecimientos, y las bebidas alcohólicas se mantengan en sitios cerrados, así como que los elementos de vigilancia garanticen su seguridad.
Cada sitio será certificado por la Anidice para que “los padres de familia estén tranquilos, e ir recuperando espacios para esta población, que incluirá a reguetoneros, para quienes se realizarán tardeadas especializadas”, precisó Rivera Cruces, quien señaló que la vigilancia incluirá detectores de metales y una rigurosa revisión, sin afectar los derechos de los asistentes.
La directora general de Prevención del Delito de la SSP, Susana Sabath, destacó la importancia de contar con programas que protejan a los jóvenes cuando salen a divertirse.
Hace 20 años se impulsó el programa Conductor designado y ahora se cuenta además con el del alcoholímetro y Conciencia vial en movimiento, pues 80 por ciento de los accidentes que ocurren se deben al factor humano y pueden ser evitables. Y varios de ellos se deben a la ingesta de alcohol.
Por ello, el sitio 4000 Taxi se sumó a esta iniciativa para ofrecer sus 600 unidades, con banderazo de 24 pesos y la tarifa nocturna, para trasladar con seguridad a sus usuarios, quienes únicamente tienen que bajar una aplicación en su teléfono para conectarse en un call center, el cual enviará una unidad con operador certificado al lugar que se solicite, informó su presidente, Javier Arroyo

Protestan vecinos y perredistas en el Soriana de Plaza Cantil


Protestan vecinos y perredistas en el Soriana de Plaza Cantil
De manera pacífica explican su exhorto a no comprar en esas tiendas
Foto
Vecinos de la delegación Coyoacán realizaron una manifestación en la tienda Soriana de Plaza Cantil, ubicada en avenida Aztecas 270, en la colonia Los Reyes CoyoacánFoto María Luisa Severiano
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 41
Habitantes de la delegación Coyoacán y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron ayer por la mañana en la sucursal de la cadena de tiendas Soriana localizada en Plaza Cantil, en la zona de Los Pedregales, para demandar que se invalide la elección presidencial.
A diferencia de otros movimientos sociales, que han ingresado en los inmuebles, en esta ocasión los manifestantes se instalaron de manera pacífica frente al área de cajas. No hubo gritos ni consignas, sólo explicaciones a los clientes del porqué no comprar más en Soriana.
El resguardo de la tienda se ordenó de inmediato. Los encargado de la seguridad y empleados en general lanzaron la alerta para vigilar sus áreas de trabajo.
Eduardo Ramírez, integrante de Nueva Era, quien milita en el sol azteca, ante la falta de un megáfono explicó en voz alta a la gente que los dueños de Soriana hicieron un convenio millonario para asegurar el triunfo en la elección presidencial; existen pruebas de la compra de tarjetas que dieron a cambio de votos.
Los manifestantes mostraron varios monederos electrónicos, los cuales han recabado para evidenciar que hubo fraude. Existe la gente; ellos nos dieron estas tarjetas y hablaron del condicionamiento que les hizo el PRI para entregárselas, y esto lo armaron antes del primero de julio para ganar la elección presidencial.
El grupo de personas expuso que un castigo al consorcio es dejar de comprar en las tiendas y acudir a los mercados públicos o tianguis, pues además de comprar productos frescos y de calidad se ayuda a los negocios, que en muchas ocasiones son familiares o generadores de autoempleos.
También culparon a la tienda del regreso del PRI, en caso de que las autoridades electorales permitan que Peña Nieto tome protesta. Vamos a regresar a esos 70 años de corrupción, de abusos de poder, de autoritarismo. De nada sirvió la derrota de hace 12 años, porque en México se retrocederá a esa dictadura y al mal gobierno.
En el tiempo que se mantuvieron frente a la tienda portaron cartulinas donde se leía No al fraude electoral,Soriana: las tarjetas de la compra de votosCon la compra de votos Soriana vendió al pueblo.
También mantuvieron las manos en alto para mostrar a la ciudadanía los plásticos color rojo con anaranjado que se repartieron en varias entidades de la República y que las autoridades electorales no han querido reconocer como prueba del fraude, porque en México la compra de votos no es motivo para anular una elección, pese a que en esta ocasión fue comprada, expusieron.
Reiteraron que su movilización, la primera en Coyoacán, es en busca de que se invalide la elección, por lo que seguirán con sus protestas

Niega el gobierno de Sonora haber repartido sillas de ruedas hechizas


Niega el gobierno de Sonora haber repartido sillas de ruedas hechizas
Descalificaciones sin conocimiento en redes pueden poner en riesgo futuras donaciones de ONG, advierte
Están fabricadas de materiales económicos, pero son muy resistentes, sostiene
Foto
El gobierno de Sonora aseguró que las sillas de ruedas que entregó a personas con discapacidad fueron diseñadas para que los usuarios puedan bañarse y tengan mayor libertad de movimientoFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 35
Hermosillo, Son., 27 de agosto. El gobernador Guillermo Padrés Elías donó a personas discapacitadas 35 sillas de ruedas de plástico, en un acto efectuado el lunes pasado, cuando también se presentaron seis unidades de transporte urbano de Hermosillo adaptadas para personas con discapacidad.
Esto generó una fuerte polémica, especialmente en Facebook y Twitter, cuyos usuarios señalaron que las sillas parecían haber sido hechas en formaapurada y con materiales muy baratos, para salir del paso, lo que consideraron una falta de respeto a las personas con discapacidad.
Luis Alberto Plascencia Osuna, secretario de Desarrollo Socia, dijo hoy en conferencia de prensa que las sillas fueron diseñadas por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y donadas al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia por la organización no gubernamental Free Wheelchair Mission.
No es una silla cualquiera. Fue diseñada por una pareja de científicos con doctorado. Ellos trabajan con el solo propósito de ayudar a países y comunidades donde hay personas vulnerables, sobre todo con algún tipo de discapacidad. Este modelo está siendo denostado y eso realmente nos preocupa, dijo Plasencia Osuna.
“Esta fue la primera donación a Sonora de 550 sillas. Lo lamentable es que estos ataques sin conocimiento de causa pueden bloquear futuras donaciones. Es una silla que sí, efectivamente, viene ensamblada con una silla de plástico. Quiero decirles que no es un plástico cualquiera, sino un plástico virgen que resiste altas temperaturas y rayos ultravioletas, y cumple estándares de calidad muy especiales. El modelo fue definido por estas personas. Pueden consultarlo en la página de la fundaciónfreewheelchairmission.org”, expuso.
Plasencia Osuna agregó que estas sillas tienen dos ventajas frente a otros modelos: su bajo costo de producción (72 dólares) y que el usuario puede bañarse con ellas

Detienen a 15 ejidatarios por reclamar tierras


Detienen a 15 ejidatarios por reclamar tierras
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 36
Lerma, Méx., 28 de agosto. Quince ejidatarios de la comunidad San Pedro Tultepec que reclaman predios ubicados a un costado de la autopista México-Toluca, donde hay varias empresas, fueron detenidos hoy por la policía ministerial y remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acusados de despojo y lo que resulte.
Familiares y amigos aseguraron que los inconformes fueron detenidos sin orden de aprehensión e incomunicados, y seis horas después de su captura no habían sido presentados ante el Ministerio Público y los mantenían en el sótano de la PGJEM.
El conflicto por estas tierras tiene más de 80 años y se recrudeció hace año y medio, cuando la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) emitió una sentencia que otorga al ejido de San Pedro Tultepec unas mil 900 hectáreas, de las cuales casi la mitad ya tenían dueño.
Desde hace meses, los ejidatarios de San Pedro Tultepec han reclamado los predios e incluso se han enfrentado con pequeños propietarios. Ambos bandos han presentado documentos que amparan la propiedad de las tierras.
Uno de los abogados de los pequeños propietarios acusó a la SRA de asignar las tierras sin siquiera conocerlas, pues al menos la mitad de las mil 900 hectáreas entregadas a Tultepec ya tienen dueño. En total, dijo, hay más de mil 860 terrenos afectados.
Los ejidatarios de San Pedro Tultepec reclaman un predio donde se ubica una concesionaria de Hino Motors, que presentó una demanda por despojo.
Alrededor de las 14 horas, unos 50 agentes ministeriales llegaron frente a la concesionaria, donde unos 18 ejidatarios de Tultepec estaban plantados. Sin explicación alguna, los ejidatarios –entre ellos dos mujeres– fueron subidos por la fuerza a las patrullas y remitidos al edificio central de la PGJEM.
Pequeños propietarios interpusieron hace más de un año un juicio para que un tribunal agrario resuelva la propiedad de las tierras

Funcionario de León, destituido por acoso sexual


Funcionario de León, destituido por acoso sexual
Carlos García y Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 36
El subdirector de prevención del delito de la secretaría de seguridad pública de León, Guanajuato, José Jorge Gamboa Azcue, fue destituido porque se demostró que acosó sexualmente a tres subordinadas, informó el secretario de seguridad pública, Rito Padilla García.
El contralor, José Cruz Hernández Moreno, determinó que el funcionario debía quedar cesante y ser inhabilitado durante seis meses. Asimismo reveló que investiga más casos de acoso sexual y laboral en la dependencia.
El alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla felicitó a las funcionarias que tuvieron el valor de denunciar el hostigamiento. Recomendó a las trabajadoras y a todas las mujeres que denuncien ante el Ministerio Público cuando sean víctimas de acoso sexual.
El 19 de agosto de 2010, el Congreso de Guanajuato reformó el Código Penal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para tipificar el acoso y el hostigamiento sexuales como delito y falta administrativa, respectivamente.
Mientras, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango presentaron denuncia penal contra dos profesores por acoso sexual, pero la dirección del plantel se niega a actuar, acusaron.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización Sí hay mujeres en Durango, dijo que el director de la escuela, Felipe Pascal Rosario Aguirre, sabe del acoso desde finales el primer trimestre de este año.
Primero dijo a las dos estudiantes y sus padres que presentaran denuncia penal, lo que hicieron en junio; luego se comprometió a destituir a los maestros al inicio del ciclo escolar, pero no cumplió.
Los implicados son el coordinador de actividades extraescolares, Juan Miguel Torres Valdez, y el profesor de ingeniería Victor Ríos Avendaño

Mantienen bloqueo contra parque eólico en Oaxaca


Mantienen bloqueo contra parque eólico en Oaxaca
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 37
Ayer cumplió nueve días el bloqueo que pescadores del ejido Emiliano Zapata, agencia de Juchitán, Oaxaca, realizan en la entrada a la barra de Santa Teresa, para evitar que trabajadores del consorcio Mareña Renovables sigan construyendo un parque eólico en el territorio ikoots (huave) de San Dionisio del Mar, informó Isaúl Celaya, integrante de la asamblea general de este pueblo indígena.
Vía telefónica, Celaya indicó que ante el bloqueo, en el cual participan unas 60 personas, Mareña amenazó con entrar por Playa Vicente, pero los pescadores de ese municipio advirtieron que no lo permitirán, porque todos los pescadores ribereños trabajan en la barra y los generadores eólicos ahuyentarán la pesca, dejándolos sin ingresos.
Cuando los pescadores echaron a los trabajadores de Mareña, que ya estaban excavando en la barra para intruducir la base de uno de los aerogeneradores en la barra de Santa Teresa, dejaron dos retroexcavadoras y nos dimos cuenta de que ya habían limpiado una superficie de unos 100 metros cuadrados para poner la subestación eléctrica, agregó.
La Asamblea General del Pueblo Ikoots de San Dionisio denunció que en un recorrido encontraron que Mareñas marcó la carretera que piensa construir para introducir maquinaria, pese a que el pueblo manifestó su desacuerdo con la instalación del parque en una de las zonas de mayor biodiversidad en la región istmeña
Zona prioritaria: Conabio
Una comisión nombrada por la asamblea general del pueblo arrancó las marcas que dejaron los trabajadores dejaron en su territorio. Mareña quiere instalar en la barra, corazón de la laguna superior en el Istmo de Tehuantepec, 102 aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas, cinco muelles de atraque donde lanchas de motorres diesel harán 266 viajes diarios, lo que afectará el ecosistema marino, considerado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) región marina prioritaria.
Celaya informó también que el domingo uno de los opositores al proyecto, Moisés Juárez, fue agredido a pedradas y sufrió cinco heridas que requirieron sutura, y aunque llamaron a la policía estatal, ésta nunca llegó.
Asimismo aseveró que el depuesto presidente municipal de San Dionisio, con dinero de Mareñas, contrató unas 150 personas dizque para construir un bulevar de 200 metros. Promete que terminando esa obra van a trabajar en el parque eólico, cuando la empresa ya nos dijo que sólo va a necesitar 80 trabajadores

Aclarar por qué operan en el país enviados de la CIA, exige Ebrard al gobierno federal


Aclarar por qué operan en el país enviados de la CIA, exige Ebrard al gobierno federal
La PGR debe fincar responsabilidades: legisladores; posible acción orquestada: CNDH
Foto
Operativo en las inmediaciones de Tres Marías, Morelos, luego del ataque a un vehículo diplomático en el que viajaban dos estadunidenses, quienes resultaron heridosFoto Víctor Camacho
G. Romero, A. Becerril, V. Ballinas y F. Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 4
El gobierno federal debe informar sobre el trabajo que realizaban en México los agentes baleados en Tres Marías el viernes pasado, y aclarar si existe un convenio con Estados Unidos para que su Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realice operaciones aquí, exigió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Lo más lógico y sensato sería que se informe al ciento por ciento qué ocurrió, y no que tengamos tantas dudas después de tantos días, pues no hay claridad y existen versiones contradictorias, enfatizó.
Al no haber información clara –dijo– corren versiones: que si estaban de civil, que si estaban uniformados o por qué no se detuvo el vehículo. Hay demasiadas preguntas, añadió.
Simultáneamente, legisladores de PRI y PT insistieron en que la Procuraduría General de la República (PGR) debe ir a fondo y fincar responsabilidades por esos hechos.
El diputado priísta Humberto Benítez Treviño resumió: el hecho es que personal de la embajada de Estados Unidos fue impunemente atacado por policías mexicanos, y eso debe aclararse.
En tanto, el coordinador de su bancada, Francisco Rojas, recalcó también que hasta el momento las autoridades no han dicho nada. Hay versiones por todos lados y no se sabe a ciencia cierta qué pasó en ese incidente.
Quien exigió con mayor énfasis fue Ebrard. Pidió precisar cuál era el estatus de los dos estadunidenses, qué estaban haciendo y por qué en ese punto. Se habla de un campo de entrenamiento; si es así, ¿hay algún convenio firmado entre México y Estados Unidos que permita que la CIA esté realizando operaciones en el país? Eso es muy delicado.
Entrevistado luego de encabezar el informe del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012, comentó que la nueva legislatura del Senado deberá exigir a los funcionarios explicación sobre la existencia de algún acuerdo con Estados Unidos, hasta dónde llega y con qué agencias, pues la Iniciativa Mérida no permite –en apego al derecho internacional y a la tradición mexicana– tener operación de la CIA en México.
El aún senador del PT Ricardo Monreal dijo que para él, gran parte del problema radica en la subordinación de la política exterior mexicana a los intereses de Estados Unidos, pues el gobierno de Felipe Calderón permitió que sus agentes actúen armados en el país, que vigilen el espacio aéreo con aviones no tripulados y que intervengan en otros asuntos en materia de seguridad.
A su vez, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, insistió en calificar como un error muy grave el ataque de policías federales al vehículo donde viajaban agentes estadunidenses. Consideró que incluso podría ser una acción orquestada.
Lamentó que dicho incidente sea una prueba más del uso excesivo de la fuerza y la impunidad con que actúa la Policía Federal (PF), como demuestra el hecho de que cada año se presenten alrededor de 2 mil quejas contra dicha agrupación por violaciones a las garantías individuales.
Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, consideró que ese ataque pone de manifiesto el alto nivel de injerencia del gobierno estadunidense en los temas de seguridad nacional y demuestra la confrontación que hay entre los diversos cuerpos de seguridad del país

Rechazan magistrados todas las quejas de la izquierda


Rechazan magistrados todas las quejas de la izquierda
Avalan el trabajo del IFE sobre la publicación de encuestas
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 12
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finiquitó prácticamente todas las quejas relacionadas con la elección presidencial y rechazó todos los agravios que argumentaron el Movimiento Progresista y el PAN. Sin debate, los magistrados ratificaron la exoneración que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) ante las acusaciones de propaganda encubierta del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, en Televisa y otros medios de comunicación.
También sin debate rechazaron el recurso del PAN contra la decisión del IFE que consideró infundada su queja por la colocación de espectaculares de Peña Nieto en lugares prohibidos. Los magistrados endilgaron al PAN el no haber acreditado las pruebas suficientes para exigir al instituto que investigara en forma más exhaustiva su queja.
En otro orden, el TEPJF rechazó los últimos recursos relacionados con el Congreso, al considerar infundados los siete que fueron presentados en relación con la asignación de diputaciones plurinominales. Con ello, el tribunal ratificó en sus términos la conformación del Congreso en ambas cámaras, allanando el camino legal para su instalación en los próximos días.
Durante la sesión de este martes, prácticamente los magistrados no admitieron ningún recurso, con excepción de uno promovido por el PRI relacionado con Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, al revocar la decisión del IFE que había considerado infundado el recurso priísta contra el zacatecano.
Sólo en este caso le dieron la razón al quejoso –el PRI– y ordenaron al IFE que investigue con exhaustividad las acusaciones que vertiera Monreal contra el PRI y su coordinador de campaña presidencial, Luis Videgaray, sobre la utilización de recursos públicos para contratar asesores extranjeros.
Los magistrados María del Carmen Alanís, Constancio Carrasco, Flavio Galván y Pedro Esteban Penagos salieron en defensa del PRI al considerar que las conductas que se reprochan sí tienen que ver con trasgresión directa del orden constitucional y legal en la materia, resumió Carrasco.
Alanís precisó que se ordena al IFE realizar la investigación de lo denunciado. Penagos sostuvo que no se pronunciaban sobre el fondo del asunto –la calumnia y difamación– sino que sólo pedían al IFE investigar con exhaustividad.
En contraste, ninguna de las quejas presentadas contra Peña Nieto fue motivo de discusión. Todas se consideraron infundadas.
En el caso de la queja presentada contra la presunta propaganda encubierta de Peña Nieto en Televisa y otros medios –como Radio Fórmula– se consideraron infundados todos los agravios.
Resultan infundados los argumentos a través de los cuales se aduce una aportación parcial de información por parte de Televisa, respecto de los contratos anuales con empresas publicitarias. Tales argumentos se basan en contratos que ya fueron materia de pronunciamiento por parte de este tribunal en el recurso de apelación 24 de 2011. Y, por otra, sólo acreditan que el gobierno del estado de México realizó contrataciones de promocionales vinculados al informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lo único que concede la resolución de los magistrados del TEPJF fue en el caso de la entrevista de Maxine Woodside al candidato denunciado, pero en la cual sólo podría evidenciar que sobrepasó los límites del ejercicio periodístico, mas no la existencia de una conducta de publicidad encubierta.
EL TEPJF también resolvió el recurso de un ciudadano contra la manipulación de las encuestas en la elección presidencial, lo que motivó que los magistrados defendieran el papel del IFE en la vigilancia de las encuestas.
Sin aludir a que entre las denunciadas, como GEA-ISA, tuvieron diferencias de casi 6 millones de votos respecto del resultado de la elección, González Oropeza dijo que las encuestas fueron debidamente cuidadas por el IFE

El PT entrega 204 mil firmas que testimonian la compra de votos


El PT entrega 204 mil firmas que testimonian la compra de votos
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 12
En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva sobre la demanda de declarar la invalidez de la elección presidencial, representantes del Movimiento Progresista –el PT, concretamente– entregaron a ese organismo otras 204 mil 73 firmas de ciudadanos, que dan testimonio de las irregularidades registradas en los comicios federales. Con éstas suman 283 mil 451, ya que antes entregaron 79 mil 378.
En tanto, el PRI presentó una ampliación de queja por financiamiento ilícito de la campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. En su escrito, los priístas aluden a una trianguación financiera que involucraría recursos del Gobierno del Distrito Federal aportados a las agrupaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana mediante empresas que recibieron recursos públicos por contratos con la administración capitalina.
A su vez, con la finalidad de aprobar el informe remitido al TEPJF en respuesta al requerimiento de información realizado por la comisión especial de magistrados que calificará la elección presidencial, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral sesionó ayer a mediodía para avalar el documento de respuesta.
El presidente de la comisión, Benito Nacif, dijo que se remitirá un informe en el que se da cuenta de que se procesaron 150 quejas donde los recurrentes solicitaron la aplicación de medidas cautelares. Destacó que esto evidenció la aplicación de la estructura del IFE para resolver lo que era considerado por los quejosos como hechos que podrían causarle daño.
La víspera, el TEPJF requirió a la Comisión de Quejas y Denuncias, a la secretaría ejecutiva y a la Unidad de Fiscalización le informaran sobre procedimientos relacionados con la elección presidencial, y le fijó plazo de 48 horas a la Procuraduría General de la República para que le informara sobre averiguaciones previas relacionadas con la elección presidencial que hubieren derivado en el ejercicio de la acción penal.
En tanto, el representante del PT ante el IFE, Ricardo Cantú, acudió al TEPJF para entregar tres cajas con 204 mil 73 firmas con testimonios de ciudadanos sobre la compra del voto de la coalición Compromiso por México

Exigen ONG no ratificar un triunfo obtenido con violaciones a la ley


Exigen ONG no ratificar un triunfo obtenido con violaciones a la ley
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 13
Las instituciones electorales no pueden pasar por alto las irregularidades ocurridas en los comicios del pasado primero de julio y validar con argumentos meramente legales el triunfo de un candidato que violó las normas, ya que si lo hacen, la confianza en ellas se vería seriamente afectada, advirtieron organizaciones sociales.
En carta firmada por 70 grupos o individuos, entre ellos Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, se indica que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben asumirse como entidades defensoras de la Constitución en vez de pasar por encima de ésta de forma mecánica con disposiciones de carácter meramente legal.
En el proceso electoral reciente se dieron de manera pública, notoria, extensa, masiva, y ahora comprobada, prácticas que vulneran flagrantemente al menos los principios de legalidad, objetividad y certeza que deben regirlo, y directamente la libertad del sufragio ciudadano, señalan.
Destacan irregularidades, como el rebase del tope de campaña y la actuación parcial y tendenciosa de los medios de comunicación en beneficio de un candidato, la contratación de encuestadoras que rebasaron con mucho los márgenes de error aceptables, haciendo creer a la opinión pública que uno de los candidatos contaba con preferencias irreversibles, que resultaron totalmente fuera de la realidad; y se utilizaron masivamente mecanismos refinados y burdos de compra y coacción del voto.
Por todo ello, los grupos e individuos firmantes instan al IFE y al TEPJF a norefrendar impunemente el triunfo de un candidato que obtuvo votos bajo esas circunstancias. La violación de los principios constitucionales debe tener consecuencias para el partido y el candidato que los transgrede flagrantemente

Ha ratificado el tribunal 80% de 719 acuerdos de los consejeros electorales


Ha ratificado el tribunal 80% de 719 acuerdos de los consejeros electorales
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 12
El informe de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el seguimiento de los recursos partidistas en contra de sus resoluciones, destaca que de las mil 56 quejas presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este órgano confirmó las decisiones del instituto en 80 por ciento de los casos, sólo revocó 15.42 y fueron modificados 3.75 por ciento.
En el informe que se presentará este jueves al Consejo General del IFE, se destaca que 344 de las quejas han sido plenamente confirmadas por los magistrados (33.99 por ciento); 437 fueron desechadas (43.18); 26 sobreseídas (2.57) y 11 consideradas improcedentes 11 (1.09 por ciento).
En el documento se hace un desglose sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General del IFE, y subraya que de 719 se impugnaron 254, de los cuales sólo fueron revocados 73, lo que representa casi 10 por ciento, quedando pendientes de resolver 28, equivalentes a 4 por ciento. El documento refiere que 84 por ciento de sus acuerdos y resoluciones fueron intocados.
En cuanto a las resoluciones del IFE vinculadas a procedimientos especiales sancionadores, el informe menciona que entre el 7 de octubre –fecha de arranque del proceso electoral– y el 17 de agosto el Consejo General dictó 372 resoluciones de las cuales se impugnaron 161 mediante 260 recursos de apelación.
Del total de recursos presentados, el tribunal electoral ha resuelto 224: 111 (49.55 por ciento) fueron confirmados, 89 (39.73) fueron revocados por los magistrados y 4.91 por ciento de las decisiones del instituto fueron modificadas

Anuncia Monreal que denunciará al gobernador del Edomex y a Carstens


Anuncia Monreal que denunciará al gobernador del Edomex y a Carstens
También acusa a directivos de Scotiabank
Están confesos de la manipulación, sostiene
Andrea Becerril, Alma E. Muñoz y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 14
El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, anunció ayer en la Cámara de Senadores que denunciará penalmente al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y a directivos de Scotiabank, por alteración de documentos oficiales y triangulación de recursos.
Explicó que ampliará la denuncia penal contra el gobernador del estado de México por triangulación financiera, lavado de dinero, abuso de autoridad y uso de recursos públicos para la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
Monreal dijo que presentará la denuncia penal el próximo jueves y reveló que el 13 de agosto, fecha en que acudió al estado de México para ponerse a disposición de las autoridades judiciales y entregó copia del depósito original de la transferencia, casualmente ese mismo día por la tarde ordenan el cambio de nombre (en la ficha de la transferencia) de Marco Antonio González Pack al gobierno del estado de México. Cuánto cinismo.
El senador petista sostuvo: Esta es la realidad. Están confesos de esta manipulación y alteración de documentos. Son probables delincuentes. El Banco de México lo acepta. Scotiabank lo acepta. Sí existió la modificación. Si existió la transferencia y sí existió el manejo manipulado de esta cuenta de 50 millones de pesos. Es ahí donde hay que enfocarnos. Lo de más es lo de menos.
Entrevistado en la Cámara de Senadores antes de que se clausuraran los trabajos de la Comisión Permanente, Monreal señaló: “Espero que ahora todos aquellos que nos atacaron diciendo que eran documentos falsos, apócrifos e inventados, se disculpen públicamente, empezando por el gobernador del estado de México, porque lo que está sucediendo es muy grave.
Que el Banco de México acepte que hubo modificación de documentos SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) o transferencia, y el hecho de que Scotiabank haya aceptado que el día 13 le ordenaron modificar el destinatario de esa transacción, 55 días después, cuando ya estaban cobrados los 50 millones de pesos por la empresa de González Pack, y 55 días después modifican el nombre del beneficiario y ponen al gobierno del estado de México, es muy grave; sólo sucede en este país.
Monreal advirtió que el sistema financiero nacional puede ponerse en grave crisis si no se aclara a la opinión pública qué está pasando. ¡Imagínense a los ahorradores, al ver que se puede modificar un destinatario original de depósito por 50 millones de pesos de manera fácil y fugaz!
Insistió: El gobierno del estado de México mintió. ¿Por qué se permite al gobernador del Banco de México y al director de Scotiabank alterar documentos oficiales? ¿Qué seguridad hay en las transacciones electrónicas?
Por otra parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, insistió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe allegarse toda la información que exista acerca de las irregularidades cometidas por el PRI en el proceso electoral antes de emitir su fallo

PRI y PRD se oponen a que Calderón asista al Congreso a rendir su 6º Informe


PRI y PRD se oponen a que Calderón asista al Congreso a rendir su 6º Informe
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 15
La propuesta del PAN en la Cámara de Diputados para que Felipe Calderón asista a rendir su último Informe de gobierno ante el Poder Legislativo fue rechazada por el PRI y el PRD, aduciendo que lo conveniente sería mantener el formato de los pasados cinco años, por el cual el Ejecutivo federal envía a San Lázaro a sus funcionarios más cercanos a entregar el documento.
Manlio Fabio Beltrones, próximo coordinador del PRI en San Lázaro, señaló en una entrevista de radio que si Felipe Calderón había decidido respetar la Constitución al enviar el Informe, y posteriormente emitir un mensaje a la nación, lo más conveniente sería que mantuviera esa postura.
Para Silvano Aureoles, virtual coordinador de los perredistas, la propuesta del PAN resulta inoportuna, porque Calderón no se ha presentado en ninguno de los informes anteriores y no representaría ahora una buena señal.
También PAN y PRD en la Cámara de Diputados no aceptaron la conformación de un bloque legislativo que se oponga a la mayoría del PRI. Tanto Luis Alberto Villarreal como Silvano Aureoles, coordinadores de las bancadas panista y perredista en San Lázaro para la 62 Legislatura, respectivamente, sólo admitieron la posibilidad de trabajar, negociar y alcanzar consensos en las reformas urgentes para el país.
Sin adelantar iniciativas
A punto de iniciar trabajos, los diputados de ambos partidos no abundaron en el contenido de sus propuestas para elaborar las iniciativas y reformas contenidas en sus agendas políticas.
Silvano Aureoles dejó entrever la propuesta de los panistas para que Felipe Calderón se presente en el vestíbulo del salón de sesiones de la Cámara para entregar su último Informe de gobierno, o si fuera el caso, ingresara al salón de plenos para leer su contenido.
“No hay ningún acuerdo en ese terreno, solamente alguno de los integrantes del PAN hizo una reflexión de que ellos plantearían la posibilidad de que Calderón asista a entregar el sexto Informe, pero formalmente no ha habido ninguna propuesta ni se han fundamentado las razones por las que debe venir el último año.
Siento que más bien es la idea de que Calderón no se quiere ir sin pronunciar un discurso en el pleno del Congreso, de entrar en condiciones distintas, pues recordarán que en el primer Informe su mensaje duró 30 segundos; entonces, yo veo que va por ahí. Ahora agregan una cosa que nosotros valoraremos: dicen que Calderón viene a un debate y diálogo con los legisladores, que va a escuchar preguntas y que quiere responder; ese tema hay que valorarlo.
Por la mañana, en entrevista radiofónica, se le preguntó a Manlio Fabio Beltrones si el PRI estaría dispuesto a aceptar que Felipe Calderón acudiera a leer su informe a la Cámara de Diputados el primero de septiembre. El político sonorense explicó que si bien el titular del Ejecutivo había optado –como lo establece la Constitución– por enviar el documento a San Lázaro durante los pasados años, lo conveniente sería que conservara esa misma práctica.
Por otro lado, al preguntarle a Silvano Aureoles si integrará un bloque entre el PRD y el PAN contra el PRI, el legislador respondió: “En la tarea legislativa se hacen acuerdos, se construyen a veces mayorías, no sé si exactamente el término sea alianza, pero nos hemos reunido con el blanquiazulpara explorar nuestras agendas y ver en qué puntos tenemos coincidencia y que podamos caminar juntos en esta legislatura en temas en los que coincidamos, pero no estamos trabajando para construir un bloque antiPRI”.
El panista Luis Alberto Villarreal consideró que la coincidencia de agendas entre la derecha y la izquierda no implica un bloque antiPRI, y mucho menos uno antiMéxico. No venimos en un afán de revancha ni vendremos con mezquindad a la Cámara. Estamos dispuestos a encontrar consensos y hacer alianzas legislativas con todas las fuerzas políticas que converjan por el bien de México

La ley electoral está diseñada para que al violador de la norma se le nombre presidente


La ley electoral está diseñada para que al violador de la norma se le nombre presidente
El Movimiento Progresista continúa enviando pruebas de las irregularidades: Armando Bartra
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 16
México se encuentra en la antesala de un fraude por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si, como han adelantado los propios magistrados, se ratifica el triunfo del candidato que, sin representar a la mayoría de los mexicanos, violó la ley, advirtió Héctor Díaz Polanco, tras enfatizar que la izquierda no puede competir nuevamente en una elección con las reglas actuales,donde el árbitro actúa como parte y el TEPJF actúa como la tapadera final de quien viola la norma.
Afirmó que en América Latina México es un claro caso deexcepcionalidad cuando se constata que, en cada proceso de elección presidencial, se impone una constelación de intereses económicos y políticos para, sistemáticamente, bloquear a la izquierda para acceder al poder político. Frente a ello, hoy el TEPJF todavía tiene la opción de ponerse del lado de la ley y, con argumentos constitucionales, invalidar la elección.
Al participar en el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, que tuvo lugar en Casa Lamm, sostuvo que la legislación electoral en México está diseñada para que el candidato en cuestión tome el riesgo de violar la ley con la certeza de que, al final, el TEPJF va a admitir que hubo violaciones pero, como sucedió hace seis años, al violador de la norma se le nombra presidente.
A su vez, Javier Jiménez Espriú llamó a la sociedad a estar preparada para el cambio de horario que habrá de anunciar con su sentencia el TEPJF: el primero de diciembre atrase su reloj 70 años, sentencia que, además, trae consigo para los mexicanos una pena de seis años de reclusión y trabajos forzados, y hacer frente a los embates de la corrupción y el entreguismo.
En su intervención, Armando Bartra destacó que el Movimiento Progresista sigue enviando pruebas al tribunal, no porque crea que las va a evaluar correctamente, ya que el presidente del TEPJF adelantó meses atrás que nadie ganará en el tribunal lo que no ganó en las urnas, sino para que la gente se entere de todas las irregularidades que cometieron el PRI y su candidato.
Los ponentes, entre los que también estuvo Bernardo Barranco, coincidieron en señalar que el Movimiento Regeneración Nacional, como movimiento social, debe continuar y articularse con otras agrupaciones regionales y profundizar en la oposición a un gobierno ilegítimo

Más apoyo al #YoSoy132, pide Vera


Más apoyo al #YoSoy132, pide Vera
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 16
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que la forma en que se está calificando la elección presidencial del pasado primero de julio es el broche de oro para un régimen que fue violento y que ahora está facilitando que se den por buenons unos comicios llenos de sospechas, y de la posible entrada de dinero del crimen a las campañas.
Entrevistado por La Jornada al concluir su participación en el foro Caminos de paz, teoría mimética y construcción social, que se realiza en la Universidad Iberoamericana, afirmó quela manera en como están procediendo las autoridades para calificar esta elección, debilita a México y vulnera nuestro estado de derecho.
Sostuvo que tal como se están haciendo las cosas, los únicos que salen fortalecidos son aquellos que viven al margen de la ley, y en tal sentido añadió que la única forma de que haya un cambio verdadero, una salida, es que la ciudadanía tome en sus manos lareconstrucción social del país.
En relación a esto último señaló que debe apoyarse a movimientos juveniles como el #YoSoy132.
Destacó que los procesos impulsados por ciudadanos sí han derivado en cambios, y confió también en que el advenimiento de la paz pueda lograrse por esta vía.
A construir la verdad
Pablo Romo, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) dijo que la ciudadanía debe articularse, construir la verdad y movilizarse para enfrentar la violencia con valor.
Consideró indispensable realizar acciones concretas y precisas en torno al cambio del paradigma de la muerte a uno de vida, y destacó que muchos sectores están construyendo escenarios de paz, entre ellos los movimientos de derechos humanos. Resaltó el aporte de grupos como #YoSoy132, al cual es absolutamente indispensable apoyarlo, no dejarlo solo.
Vera insistió en que se deben concretar procesos populares, a los cuales las universidades deben aportar,realizando un análisis concienzudo de todas las contradicciones de que está llena nuestra Constitución, que permiten que se arruine al pueblo con leyes absurdas y tramposas.
Aseveró que no importa quien esté en el gobierno, no tenemos que pedir permiso de nadie; los mexicanos tenemos que releer nuestra situación jurídica, hay que hacer un congreso constituyente alternativo, mediante un proceso social. Tenemos que intervenir todos y entender que somos los dueños del país

Chiapas dedicó este sexenio recursos sin precedente a la infraestructura educativa


Chiapas dedicó este sexenio recursos sin precedente a la infraestructura educativa
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, inauguró el jardín de niños Manuel M. Ponce
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 17
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de agosto. De las 100 mejores escuelas secundarias en aprovechamiento del país, 40 de ellas están en Chiapas, por eso esta administración ha destinado recursos sin precedentes al sector educativo para que las y los estudiantes tengan espacios dignos que les permita su desarrollo académico y de formación, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
La educación es libertad, la educación es fuerza, la educación genera dignidad, la educación nos permitirá competir el día de mañana para conseguir un trabajo digno, y en Chiapas hemos mejorado esa calidad para que ustedes estén mejor preparados, indicó

Autoriza la UNAM que la reunión entre #YoSoy132 e indígenas se realice en CU


Autoriza la UNAM que la reunión entre #YoSoy132 e indígenas se realice en CU
En Coahuila, el rector de la Universidad Antonio Narro niega permiso para albergar asamblea estudiantil
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 18
Tras varias horas de tensión, los organizadores de la asamblea de enlace y coordinación con pueblos indígenas #YoSoy132 consiguieron que directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permitan que este encuentro de vinculación entre los pueblos originarios y estudiantes se realice en Ciudad Universitaria (CU).
La actividad, que fue aprobada por la asamblea general interuniversitaria (AGI) de #YoSoy132, estuvo en riesgo de cambiar de sede, debido a que no se lograba un acuerdo con las autoridades de la UNAM para tener la autorización.
El objetivo del acto, que se efectuará 29, 30 y 31 de agosto, es vincular las problemáticas de los pueblos indígenas del país con el sector estudiantil. Se tiene confirmada la presencia de representantes de 48 comunidades originarias.
Directivos de la institución informaron que verbalmente se dio la autorización, aunque acotaron que no existe permiso para pernoctar en el campus universitario, ya que no hay condiciones de seguridad ni de higiene para tal fin.No hay nada contra ellos, la Universidad ha permitido celebrar asambleas (de #YoSoy132) en diversas facultades.
Los asistentes al encuentro dormirán en las instalaciones del deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el sur de la ciudad.
Por otro lado, la asamblea de Coahuila de #YoSoy132 informó que se gestionó un nuevo espacio en ese estado para celebrar los días 8 y 9 de septiembre la novena AGI. Esto luego de que el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Eladio Heriberto Cornejo, negó un espacio en esa casa de estudios. Se dio a conocer que la diócesis de Saltillo facilitará parte de sus instalaciones para esta actividad, por lo que los jóvenes agradecieron al obispo Raúl Vera su apertura hacia el movimiento.
Cuestionaron la falta de apoyo de las universidades locales y lamentamos que no suscriban el ejemplo que la UNAM ha dado al despertar de la conciencia social, al brindar apoyo a la comunidad estudiantil (facilitando sus instalaciones)

El Legislativo está obligado a promover la insurgencia cívica: Jaime Cárdenas


El Legislativo está obligado a promover la insurgencia cívica: Jaime Cárdenas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 18
La Comisión Permanente del Congreso concluyó ayer trabajos y con ellos cerró de hecho la 61 Legislatura, entre abrazos de legisladores, el reclamo del Partido Acción Nacional (PAN) por las reformas estructurales que quedaron pendientes y la exigencia de los perredistas de que la autoridad electoral atienda las demandas sobre las irregularidades en la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
En nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Telma Guajardo advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá resolver el escandaloso caso de Monex antes de calificar la elección.
De lo contrario, recalcó, su veredicto quedará empañado. La autoridad electoral, insistió, tiene que desahogar las denuncias sobre la ilegal triangulación de dinero a las campaña, mediante compañías dedicadas a negocios financieros, la compra encubierta de propaganda televisiva en favor de un candidato, la compra del voto evidenciado con la entrega de tarjetas Soriana y el rebase de topes de campaña.
A su vez, Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, resaltó que su partido fue una oposición responsable, que no ha entorpecido las tareas de gobierno, a pesar de la diatriba y los ataques mediáticos.
Durante esta legislatura, resaltó, se aprobaron 93 de las 122 iniciativas del presidente Felipe Calderón, dictaminaron 11, 16 están en proceso y sólo dos no pasaron, por improcedentes.
En contraparte, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, reclamó que no se hubieran aprobado las reformas estructurales, entre ellas la laboral, y desmarcó la actuación de los panistas.
Dijo que en los años recientes la Cámara de Senadores y la colegisladora finalmente consiguieron sacudirse la ignominia del sometimiento al que las sujetó el presidencialismo metaconstitucional durante casi todo el siglo XX.
A su juicio, parte de la agenda relevante para la próximas legislatura, dijo, es una reforma política que solucione la carencia de mecanismos genuinos de contacto, colaboración, entendimiento, diálogo y rendición de cuentas entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.
Consideró que el Congreso puede cumplir de mejor manera con su responsabilidad si no se imponen criterios de manera unilateral o si la coyuntura electoral no convierte a las cámaras en espacio para la revancha o el desacuerdo.
En tanto, en nombre del Partido de Trabajo (PT), el diputado Jaime Cárdenas, deploró que el Poder Legislativo se haya dejado presionar por los poderes fácticos y en lugar de dar dignidad a los millones de mexicanos, haya preferido quedar bien con los concesionarios de los medios electrónicos.
A su juicio, el Poder Legislativo está obligado a promover la insurgencia cívica y la resistencia civil pacífica en contra de la opresión de la oligarquía y los que detentan el poder político, mediático e ideológico