lunes, 28 de octubre de 2013

CARTONES DE JORNADA




Científicos hallan proteína controladora del VIH

México DFoctubre 18 de 2013.
Tras más de un año de investigación, científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos, descubrieron que la proteína A3 está presente en los “controladores de élite” -personas que controlan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin necesidad de tomar medicamentos antirretrovirales-, y que nrepresentan alrededor de uno por ciento de la población mundial. 
El equipo de investigadores encabezado por Maria Pia De Pasquale reportó en un artículo publicado en la edición en línea de la revista científicaPlos One que los controladores, mucho tiempo después de haber adquirido el VIH, tienen una oferta más abundante de la proteína inmune A3 en células específicas de glóbulos blancos llamadas células T de memoria en reposo, donde el virus permanece en silencio en una forma inactiva y se reactiva cuando se suspenden los medicamentos antirretrovirales o el mecanismo que lo controla falla. 
El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y farmacéuticas mostró que en los controladores, debido a su abundancia de proteína A3, las nuevas cepas de VIH  se vuelven débiles e inofensivas, al grado que no pueden infectar a otras células. 
Richard T. De Aquila, también integrante del grupo científico, explicó que la proteína A3 es una parte crítica del sistema inmune intrínseco recientemente caracterizado y que reside en muchas células del sistema inmunológico incluidas las células T en reposo. 
A diferencia del sistema inmune adaptativo, que no reconoce el virus mutado, el sistema inmune intrínseco no puede ser engañado. "El sistema inmunológico intrínseco reconoce las agallas básicas del virus, los ácidos nucleicos que el VIH no puede cambiar, y luego daña los ácidos nucleicos", afirmó De Aquila. 
De esta manera, el infectólogo dedujo que la primera línea de defensa de los controladores ralentiza la capacidad del VIH para destruir todas las A3. "Si conservamos A3, se podría minimizar la propagación del VIH a través del cuerpo, algo que parece hacer esta proteína en los controladores". En caso contrario, aseveró, todas las reservas de la proteína son eliminadas si el VIH se replica sin control durante varios meses. 
De acuerdo con los investigadores, “la mayoría de pacientes con VIH debe tomar potentes medicamentos antirretrovirales diariamente de por vida, porque si detienen la ingesta de medicamentos, el virus se reactiva rápidamente a niveles peligrosos, incluso después de años de tratamiento”. 
Por esta razón, señalaron los expertos, la preservación e incluso el aumento de esta defensa en las células puede hacer que más personas infectadas por el VIH sean controladores y así evitar que el VIH repunte a niveles altos y dañinos cuando se suspenden los fármacos. 
A partir de este hallazgo, los médicos informaron que comenzarán a trabajar en el desarrollo de un medicamento que replique el funcionamiento de la proteína A3. El estudio se puede consultar de manera gratuita en:
Notas relacionadas:
 
Facebook: Agencia NotieSe

Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Conapred, pionero en dar acceso a Internet

Conapred, pionero en dar acceso a Internet
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 38
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se ha convertido a escala internacional en una dependencia pionera en dar acceso al Internet a las personas con discapacidad, y actualmente ocupa el primer sitio en México con los más altos niveles en el rubro, al poner en línea la nueva versión AAA, 2.0.
Ricardo Bucio, titular del Conapred, explicó que dicha versión sustituye a la 1.1, conforme a los ordenamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, impulsada por México como primer tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI.
La versión 2.0., añadió, tiene mejor compatibilidad con las tecnologías. Permite también que las personas con discapacidad naveguen por el sitio sin barreras virtuales, gracias a su programación adecuada, con independencia de las asistencias tecnológicas que se utilicen, como distintos lectores de texto, navegadores y computadoras diferentes.  
Los contenidos del sitio son accesibles para brindar una alternativa a las y los usuarios con discapacidad con el uso de subtítulos y recuadro con intérprete

Incide sobrepeso en el desarrollo de la soriasis, señala experta

Incide sobrepeso en el desarrollo de la soriasis, señala experta
Pacientes que la padecen tienen tres veces más riesgo de contraer diabetes mellitus tipo II y problemas cardiovasculares
Insuficiente el tratamiento que otorga el Seguro Popular
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 37
La soriasis está ligada al síndrome metabólico y en especial a la obesidad, refirió Gladys León Dorantes, asesora médica de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, quien indicó que aquellos que padecen esta enfermedad inflamatoria crónica sistémica pueden aumentar peso con facilidad y añadió que hay evidencia de que la grasa abdominal presente en personas con exceso de peso incide en el desarrollo de esta enfermedad.
En entrevista con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Soriasis, que se conmemora el 29 de octubre, sostuvo que el componente sistémico de la soriasis va de la mano con el síndrome metabólico, que se compone de obesidad, desarrollo de hipertensión, problemas de aumento de lípidos en sangre, desarrollo de diabetes y, sobre todo, riesgo de tener problemas cardiovasculares.
La ex jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México detalló que hay factores genéticos y mucha mayor predisposición de un paciente con soriasis a ganar peso y hacerse gordo; la obesidad lleva a disparar este mal, debido a que la grasa abdominal no sólo es un acúmulo, sino grasa activa que produce sustancias inflamatorias que afectan la piel y las arterias, por eso hay mayor tendencia a padecer hipertensión”.
Asimismo, pacientes con soriasis que cursan con síndrome metabólico tienen tres veces más riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo II que el resto de la población.
Sobre la atención de la enfermedad, León Dorantes precisó que las instancias públicas cuentan con tratamientos adecuados, pero indicó que el Seguro Popular otorga uno que es insuficiente, porque cada soriasis requiere diversas intervenciones.
Detalló que en el Seguro Popularsólo está autorizado un tratamiento a base de metotrexato, que es uno de los esquemas orales, pero desafortunadamente no se ha autorizado la ciclosporina y los nuevos biológicos y en tal sentido indicó que la Asociación Mexicana contra la Psoriasis realiza acciones para que todos los pacientes puedan tener atención de calidad y el tratamiento que requiera.
La experta, una de las precursoras de la investigación de la soriasis en México, explicó que en el país de 1.5 a 2 por ciento de la población, esto es, 2 millones de personas, padecen esta enfermedad, y acotó que en años recientes se haobservado un aumento, incluso en niños.
La soriasis, aunque no es contagiosa, es una enfermedad crónica, que afecta la piel y produce inflamación. No tiene una causa única conocida, pero existe predisposición genética y tiene relación con factores ambientales

La falta de recursos impide al Metro modernizarse y ampliarse

La falta de recursos impide al Metro modernizarse y ampliarse
Un diagnóstico expone los problemas que enfrenta el STC para ofrecer mejor servicio
Acumula el organismo déficit de 6 mil 460 millones de pesos por el subsidio a la tarifa
Foto
La carencia de recursos del Sistema de Transporte Colectivo ha impedido que las instalaciones se modernicen, señala un diagnóstico de la situación del MetroFoto Alfredo Domínguez
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 35
La falta de asignación de recursos suficientes al Sistema de Transporte Colectivo (STC) repercute en la poca disponibilidad de trenes en servicio, saturación, incidentes en líneas del Metro que originan demoras y falta de continuidad en el servicio, aunque el caso más crítico es el riesgo de accidentes que afecten a los usuarios, trabajadores, instalaciones y equipos, señaló el organismo del gobierno capitalino.
De acuerdo con un diagnóstico del STC, se tienen 105 trenes detenidos por falta de refacciones, mientras los 285 en operación han reducido en más de 60 por ciento el número de kilómetros recorridos sin fallas en los pasados cinco años, al pasar de 5 mil 756 a mil 669.
A eso se suma que presenten ventilación insuficiente o lámparas apagadas, además de cristales rayados, ventanas trabadas, audio deficiente, pisos dañados por el desgaste y paros frecuentes en las estaciones e interestaciones, lo cual se refleja en intervalos de paso de trenes irregulares y saturación de usuarios en estaciones, en horas de máxima demanda, indicó.
El organismo destacó que los mayores problemas se presentan de 6 a 10 horas y de 17 a 21 horas en las líneas 1, 2, 3, 7, 8, 9, A y B, que significan 85.1 por ciento de la afluencia del sistema –en promedio se movilizan 5.1 millones–, por falta de trenes, lo que impacta en la capacidad de la oferta del servicio, seguridad, continuidad de viajes y tiempo invertido.
La desesperación de los usuarios al no poder subir a los vagones a lo largo de la línea e impedir el cierre de puertas, haciendo lenta la circulación, es constante, y se ha tratado de mitigar mediante la dosificación –detención momentánea de usuarios– en algunas terminales y correspondencias como Indios Verdes, Guerrero, Hidalgo, Pino Suárez y San Lázaro, de las líneas 1, 2, 3 y B.
Dicha situación disminuye la afluencia de usuarios, desincentivando el uso del transporte público, con el agravante de que no se cuenta con alternativas más eficientes de servicio, en detrimento de su economía y bienestar; mientras los ingresos del Metro, por la comercialización del boleto univiaje y tarjeta inteligente, significan 46 por ciento del presupuesto anual autorizado, de 12 mil millones de pesos.
En los cinco años recientes, precisó, ha habido déficit de 6 mil 460 millones de pesos, equivalente a 54 por ciento, debido al subsidio que se otorga a los usuarios, que el año pasado fue de 8.16 pesos a mil 457 millones de personas. De esta manera, ingresaron por boleto pagado 4 mil 371 millones, pero por subsidio se dejaron de captar 11 mil 891 millones.
A ello, indicó, debe sumarse el acceso gratuito a más de 151 millones de usuarios, a quienes se subsidio, con un costo de viaje de 11.16 pesos, que al final del ejercicio significó no captar ingresos por más de mil 689 millones de pesos.
La cifra de subsidio otorgada el año pasado sumó 13 mil 581.68 millones de pesos, con lo que el promedio por viaje realizado fue de 8.5 pesos, y con la actual tarifa de 3 pesos por concepto de acceso gratuito al sistema dejó de percibir un monto de más de 454 millones de pesos al año, puntualizó.
De ahí la solicitud de un mayor monto de recursos para continuar con su programa de modernización y expansión, señaló

Habrá 3 días de pasarela para la CDH

Habrá 3 días de pasarela para la CDH
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 35
Del martes 29 al jueves 31 de octubre se llevarán a cabo las entrevistas a los aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la comisión respectiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Dijo que más de 400 organizaciones de la sociedad civil han participado dando su opinión acerca de los candidatos. Agregó que, de acuerdo con la convocatoria aprobada por unanimidad por los integrantes de esa comisión legislativa, dichas organizaciones podrán presentar sus opiniones hasta este lunes, por lo que las que aún no se han pronunciado pueden hacerlo.
Para el desarrollo de las entrevistas, la diputada perredista precisó que cada aspirante expondrá no sólo su opinión personal relacionada con el trabajo realizado por la CDHDF, sino también las perspectivas y los retos de ésta, además de su propuesta de programa de trabajo.
Para concluir, cada entrevistado tendrá cinco minutos para dar un mensaje final, informó

Ambulantes acusan a titular de Tlalpan de extorsión

Ambulantes acusan a titular de Tlalpan de extorsión
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 36
Vendedores en puestos fijos y semifijos de la delegación Tlalpan denunciaron que personal de la delegación les pidió, por órdenes directas de Maricela Contreras Julián, titular de la demarcación, cinco millones de pesos (una vez), más un millón de pesos mensuales para permitirles continuar con su labor. Horas después, las autoridades negaron la acusación.
La lideresa de la Asociación Civil Comerciantes Unidos La Esperanza, María de los Ángeles García Grimaldo, acusó a Contreras Julián de haber iniciado una guerra para desaparecerlos, por negarse a pagar los montos solicitados en enero de este año por diversos funcionarios de la delegación. Los más recientes fueron identificados como Enrique Álvarez y Esperanza Morales, del área de Mercados y Vía Pública, dijo.
García Grimaldo expresó, en conferencia de prensa, que lafuncionaria (Esperanza Morales) nos llamó para decirnos que la delegada quería estar bien con nosotros; que la mejor forma de ayudarnos era que le diéramos cinco millones de pesos (una vez), además de un millón de pesos mensual, y que no nos pedirían los permisos para expender en la vía pública.
Tras la negativa, se incrementó el golpeteo a nuestra organización, dijo. Por conducto de funcionarios y dirigentes de otros grupos de vendedores en vía pública, quienes se han incorporado a los lugares de trabajo de los desplazados, alrededor de 50, de 600 comerciantes que integran la asociación.
Horas más tarde, la jefa delegacional negó la acusación. Aseguró que dicha agrupación debe al erario 10.8 millones de pesos de impuestos, y que una de lasmolestias de sus integrantes es que noobtuvieron posiciones en la estructura de gobierno, como sucedió en la administración pasada, donde pudieron imponer a gente de su confianza, como Alejandro Roldán, quien fungió como subdirector de Vía Pública.
En un comunicado asegura que, de los mil 94 comerciantes de dicha organización, sólo 770 se encuentran dados de alta en el Sistema de Incorporación del Comercio en Vía Pública

Consejos estatales electorales, cotos de poder de los gobiernos

Consejos estatales electorales, cotos de poder de los gobiernos
El PAN ha designado a 60% de los consejeros de Guanajuato durante seis legislaturas
Crear un instituto nacional sería un retroceso: IEEG
Foto
En imagen de archivo, sesión del IInstituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, que preside Maria Elena Achach Asaf (al centro)Foto Luis Boffil
Carlos García y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 31
Guanajuato, Gto., 27 de octubre.
Aunque los consejos estatales electorales fueron diseñados para ser autónomos e independientes de los gobiernos en turno, la mayoría de los partidos políticos y numerosos gobernadores buscan que dichos órganos les sean afines.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guanajuato estipula en su artículo 56 que el partido que tenga mayoría en el Congreso local podrá proponer a tres de los cinco consejeros; la primera minoría, a uno, y el resto de las fuerzas a uno.
En las seis legislaturas recientes, el Partido Acción Nacional (PAN) ha designado a 60 por ciento de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); también ha colocado a militantes y simpatizantes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
La mayoría panista ha modificado la Constitución y leyes de acuerdo con sus intereses: en 2008 eliminó las candidaturas comunes, con las cuales había repuntado la oposición.
En 1994 se creó el IEEG y su primer presidente fue el empresario Hugo Villalobos González, cercano al PAN y quien de 2007 a 2011 fue parte del Instituto de Planeación de Guanajuato, en la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez.
El segundo presidente fue José Ángel Córdova Villalobos, quien renunció en 2002 para postularse a una diputación federal. Siguió su carrera política en el PAN; fue secretario de Salud y de Educación en el sexenio de Felipe Calderón y en 2012 buscó la postulación a la gubernatura.
Un consejero cercano al ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks fue José María Aizpuru Osollo, denunciado penalmente por el Congreso local por falsificar facturas y ponerse dientes de porcelana con recursos del IEEG.
El PAN impulsa la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), con el argumento de que los órganos electorales estatales son controlados por los gobernadores y su operación es onerosa.
El presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, reconoció que los consejos electorales no son ajenos a los partidos, pero sostuvo que su desaparición para crear el INE sería un retroceso. Además, sólo en Guanajuato se requieren por lo menos 60 millones de pesos para liquidar al personal del instituto.
Chihuahua: control partidista
En 1992, cuando el PAN ganó el gobierno de Chihuahua, la entonces Comisión Estatal Electoral quedó integrada mayoritariamente por consejeros afines a ese partido; su presidente, Armando Herrera Acosta, era militante panista.
Tres años después, el PRI, mayoría en el Congreso estatal, reformó la Constitución y la ley electoral locales para crear el Instituto Estatal Electoral, con el veto del entonces gobernador panista Francisco Barrio Terrazas, que se oponía a que la legislatura designara a los consejeros y al presidente del nuevo órgano.
De 1995 a la fecha, periodo en que el PRI ha gobernado el estado y controlado el Congreso local, la elección de consejeros se ha repartido por cuotas: cuatro para el tricolor, incluido el presidente, dos para el PAN y uno para el Partido de la Revolución Democrática.
Solicita aumento de 66 millones de pesos
Luis A. Boffil Gómez Corresponsal
Mérida, Yuc., 27 de octubre.
En los 13 años recientes, los organismos electorales de Yucatán han estado en la polémica, desde el desacato constitucional que derivó en nueve meses de tensión entre los gobiernos estatal y federal, hasta las recientes acusaciones contra sus funcionarios por nepotismo, despidos injustificados y manejo discrecional de recursos públicos.
El escándalo más reciente en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) –que suplió al Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY)– fue la solicitud de un presupuesto de 180 millones de pesos para 2014, sin ser año electoral.
El líder estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, señaló que la petición de la presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, es injustificable, pues para este año se asignaron 114 millones.
La presidenta del Ipepac, ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), ocupa el cargo desde enero pasado, tiene antecedentes priístas y es prima hermana de Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas estatal.
En abril, Achach Asaf se aumentó el salario de 86 mil 430 a 90 mil pesos mensuales. Despidió a cinco empleados de confianza, redujo el salario de cinco trabajadores, de 20 mil a 10 mil pesos al mes, y contrató a cinco amigos.
En 2000, el gobierno del priísta Víctor Cervera Pacheco (fallecido en 2004) se enfrentó durante nueve meses contra el Ejecutivo Federal, a cargo de Vicente Fox, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entre el 31 de agosto de 2000 y el 9 de mayo de 2001, la irreverencia de Cervera y del Congreso local, presidido por la también priísta Mirna Hoyos Schlamme, casi provoca la intervención de las fuerzas armadas para instalar a consejeros electorales insaculados por el TEPJF, ante la negativa de la legislatura estatal de nombrar un instituto electivolegal.
El Congreso estatal emitió el decreto 278 para ratificar por seis años más a los consejeros ciudadanos, pero sin mayoría absoluta. La dirigencia estatal perredista presentó una denuncia ante el TEPJF, que en octubre de 2000 ordenó al Congreso realizar otro proceso para designar a cinco consejeros ciudadanos, orden que el Congreso estatal desacató.
Ante el reiterado desacato, el TEPJF eligió a cinco consejeros electorales con apoyo de partidos de oposición y agrupaciones cívicas. Ariel Avilés Marín fue designado presidente del IEEY, pero el Congreso se negó a reconocerlo.
El 17 de abril de 2001 la SCJN invalidó el consejo estatal y ordenó reconocer a los funcionarios nombrados por el TEPJF.
El 9 de mayo de 2001, los consejeros tomaron posesión y organizaron las elecciones de julio de ese año, que ganó el panista Patricio Patrón Laviada.
En 2007 asumió el cargo Fernando Bolio Vales, quien organizó la elección de julio de 2007, que ganó Ivonne Ortega Pacheco –hoy secretaria general del PRI– y la de 2012, cuando triunfó el también priísta Rolando Zapata Bello. Bolio concluyó su periodo en el Ipepac en diciembre de 2012

Guanajuato: rehúsa Márquez dar informe sobrefeminicidios

Guanajuato: rehúsa Márquez dar informe sobrefeminicidios
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 33
Guanajuato, Gto., 27 de octubre.
Hace más de 15 días la comisión de igualdad de género de la Cámara de Diputados federal solicitó al gobernador Miguel Márquez Márquez un informe sobre los 62 asesinatos de mujeres cometidos en el estado este año.
El mandatario panista repuso que no está obligado a reunirse con las diputadas federales, pero otros funcionarios pueden atenderlas. Tengo que atender otros temas. No hay facultad legal para exigirme que vaya. Eso lo quiero dejar muy claro, acotó.
Al final del informe de actividades del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, la presidenta de la comisión citada, Martha Lucía Micher Camarena, recordó al mandatario la petición de las diputadas federales.
La legisladora recordó que la comisión solicitó los expedientes de cada una de las mujeres asesinadas y un reporte sobre el procedimiento que ha seguido la Procuraduría General de Justicia del Estado en estos delitos.
La legisladora perredista consideró que Miguel Márquez y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Alfonso Fragoso, deben poner orden en las agencias del Ministerio Público y en los juzgados que atienden los delitos contra mujeres.
Mientras, el ayuntamiento de León anunció que propondrá modificar el Código Penal del estado para eliminar la conciliación en las denuncias penales por violencia intrafamiliar, como prevé la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Oaxaca: cerrará clínica señalada por negligencia

Oaxaca: cerrará clínica señalada por negligencia
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., 27 de octubre.
Luego que dos mujeres dieron a luz en el patio de la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz, el secretario de Salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos, anunció que en unos cinco meses ésta será cerrada y empezará a funcionar un hospital, para el cual el estado autorizó un crédito de cinco millones de pesos, aunque se requieren ocho millones.
Al comparecer ante las comisiones de salud y derechos humanos del Congreso del estado, que encabezan la panista Marlene Aldeno y el perredista Pável López, respectivamente, el funcionario recordó que la construcción del hospital se inició durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, pero se quedó con un avance de 80 por ciento.
Germán Tenorio indicó que el gobernador Gabino Cué ordenó terminar el hospital –obras que se realizarán en dos etapas– y que la Secretaría de Finanzas liberó entre 3.5 y cinco millones de pesos.
Agregó que la Federación, por conducto del Seguro Popular, no ha destinado ni un peso al estado para hospitales en los tres años recientes. Al nuevo nosocomio falta equiparlo y ponerle personal e insumos.
A pregunta del legislador Flavio Sosa Villavicencio, el funcionario reconoció que era humanamente posible haber evitado que la indígena mazateca Irma López Aurelio tuviera a su hijo en el patio de la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz

Dejará tabaco $450 millones a Nayarit

Dejará tabaco $450 millones a Nayarit
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 33
Santiago Ixcuintla, Nay., Nayarit conserva el primer lugar nacional en producción de tabaco, cultivo que este año generará una derrama económica de 450 millones de pesos, dio a conocer Rodolfo Coronado Montaño, dirigente de los tabaqueros de la entidad. Señaló que en el próximo ciclo se plantarán 7 mil hectáreas con el esquema de agricultura por contrato, mediante el cual las cigarreras pagan las cosechas por adelantado. Detalló que Nayarit concentra 86 por ciento de la producción nacional de tabaco, seguido de Veracruz, con 500 hectáreas sembradas, y Chiapas, con 600

Pide AMLO a oposición detener las reformas energética y fiscal

Pide AMLO a oposición detener las reformas energética y fiscal
Foto
Panorámica de la Plaza de la Constitución durante el mitin de MorenaFoto Pablo Ramos
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 3
Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano conformar un bloque para detener las reformas energética y fiscal, en tanto se consulta a los mexicanos si están de acuerdo con la privatización del petróleo, y hasta que se revise la viabilidad de una alternativa tributaria y un plan de austeridad republicana, que será entregado hoy.
Desde el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial exhortó en particular a panistas y perredistas a conducirse con absoluta independencia, pese a los acuerdos de ‘‘lo que podría ser conocido como pacto de la traición a México’’ que, dijo, sus dirigentes nacionales pudieran haber signado con Enrique Peña Nieto.
‘‘No aceptamos los compromisos vergonzantes que Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto’’, subrayó. Anunció que si se aprueba la reforma energética presentarán demandas contra el jefe del Ejecutivo y los legisladores que la voten por el delito de ‘‘traición a la patria’’.
En el Zócalo capitalino, López Obrador expresó: ‘‘Cuando Peña Nieto acordó fuera del país la reforma energética, inició aquí, junto con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal y otro la reforma energética’’.
Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confió estar equivocado, ‘‘y no pasará mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación’’.
Ante miles de personas que se congregaron ayer en la Plaza de la Constitución, luego de tres intentos anteriores por realizar en ese sitio las asambleas por la defensa del petróleo y la economía popular, el político tabasqueño dijo: ‘‘Estamos en un momento de definiciones. Ahora hacemos un emplazamiento preciso y puntual a los senadores de PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, porque de ellos va a depender en esta etapa tanto la aprobación de la reforma fiscal como de la energética’’, ya que con sus votos se puede lograr mayoría.
Agregó que la propuesta consiste en una ruta distinta para que, ‘‘en vez del colapso que ocasionará la aprobación de las reformas, se alcance un resultado más conveniente en términos económicos para el país y, en consecuencia, más justo, más democrático y más soberano’’.
Se trata, agregó, de detener la reforma energética hasta que se modifique el marco legal para realizar la consulta ciudadana con carácter vinculario, aprovechando que es precisamente en el Senado donde se discute en estos días una reforma electoral.
‘‘Y considero que es mucho más importante resolver el asunto de la consulta democrática sobre los energéticos a si habrá o no un instituto nacional electoral o si hay relección de legisladores y de autoridades’’, asumió.
También propuso a los senadores que, previo a la reforma fiscal, se aplique un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto, eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios. Recordó que el Senado puede eliminar todos los aumentos de impuestos y dejar el déficit del año pasado, y anunció que una comisión integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Oropeza entregará este lunes a todos los senadores la propuesta que al respecto ha planteado a Peña Nieto, pero que ‘‘no tomó en consideración por sus compromisos contraídos a espaldas del pueblo’’.
Apuntó: ‘‘Senadores: es momento de honrar al Legislativo y demostrar en los hechos que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una auténtica independencia del Poder Legislativo’’. Recordó que 43 mil personas aprobaron el plan de acción y desobediencia civil pacífica.
El plan incluye cercos pacíficos a las cámaras federales y congresos estatales; además, no comprar a empresas que fueron ‘‘cómplices del fraude electoral’’, como Soriana; apagar la luz a partir del 2 de noviembre cada que aumente el precio de los combutibles, y el envío (esta semana) de cartas a las petroleras extranjeras Exxon, Chevron, Statoil y Petrobras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez

Vuelve al Zócalo, con AMLO, la ‘‘clase media damnificada’’

Vuelve al Zócalo, con AMLO, la ‘‘clase media damnificada’’
Foto
Jesusa Rodríguez, Isela Vega, Elena Poniatowska y Rosario Ibarra, durante el acto en defensa de la soberanía petroleraFoto Carlos Ramos Mamahua
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 5
En la cuarta de la serie de protestas en contra de la reforma energética, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador lograron la meta soñada y aplazada en tres ocasiones: volver al Zócalo capitalino con la sola convocatoria de su dirigente. Los manifestantes lograron cubrir de mantas, gorras y sombrillas multicolores tres cuartas partes de la plancha.
El ejercicio ha sido intenso: en dos meses, cuatro mítines multitudinarios, uno en avenida Juárez, a lo largo de la Alameda (8 de septiembre), dos sobre Paseo de la Reforma (22 de septiembre y 2 de octubre) y este último, que para el núcleo duro del lopezobradorismo tuvo un sabor de reconquista, ya que después de tener que buscar espacios alternativos, este domingo sí pudieron ocupar lo que consideran históricamente como su cancha.
Para una organización que aún no es partido político, como lo es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el resultado fue significativo.
‘‘Pues sí, nos salió bien después de todo. Pero es que trabajamos muy, muy duro’’, dice Margarita Peralta, jubilada y coordinadora de brigada de su delegación, Coyoacán. El mitin ha terminado y ella camina, fatigada y satisfecha, por el andén del Metro Allende, cargando el kit completo para este tipo de concentraciones: silla plegadiza, sombrero de ala ancha, listón tricolor prendido en el sencillo suéter.
Su trabajo consiste en ‘‘el convencimiento, que es la tarea más dura para nosotros los mexicanos, muy mal educados por la televisión’’. Lleva en este trabajo hormiga desde la base muchos años y ha visto cambiar en este periodo la composición de los grupos organizados o de ciudadanos independientes que se unen a la causa. ‘‘Hay clase baja. Y mucha clase media. Pero esa clase media es cada vez más baja, más amolada’’.
–¿Y sí logra convencer a muchos? –se le pregunta.
–¡Uy sí! La gente se da cuenta de lo mal que estamos siendo gobernados, lo resiente en su economía; entiende que si nos quitan el petróleo ahora, no los vamos a volver a ver y el país se va a empobrecer mucho más.
Al vaivén del vagón insiste con eso de las clases sociales. Su organización está en la unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria, en Coyoacán, que se edificó en los 70 para beneficiarios del Fovissste. Esa clase media damnificada es la que nutre este tipo de movilizaciones. Ayer se habló, precisamente, de sus bolsillos y su futuro.
López Obrador hizo confluir la preocupación por las dos grandes reformas estructurales de la presidencia de Enrique Peña Nieto: la energética y la fiscal. Las llamó ‘‘neoliberales y neoporfiristas’’. Con un cálculo de matemática simple y la decisión de mover una nueva ficha en el tablero de la política, el ex candidato presidencial lanzó ‘‘un emplazamiento preciso y puntual’’ a los senadores del PAN y a sus antiguos compañeros del PRD a votar conjuntamente en contra de las dos reformas, en vista de que estas dos fuerzas, más los partidos pequeños –PT y Movimiento Ciudadano– podrían arrasar con la alianza PRI-Partido Verde. Sería la mayor derrota de Peña Nieto.
Cortar el copete de privilegios
La mayor ovación para López Obrador la logró con sus palabras de condena al despilfarro del gasto público. Recordó el oneroso bono que recibirán los consejeros del IFE que concluyen tres años de gestión, más de 4 millones de pesos cada uno (aunque ellos aseguran que ‘‘sólo’’ se llevarán ‘‘un millón’’), y remató exigiendo que antes de hacer aún más pesada la carga de impuestos a la población ‘‘primero el gobierno se apriete el cinturón, que se corte el copete de privilegios’’.
Sobre el tema energético, nada nuevo se añadió. Fue el tema fiscal el que atrapó la atención de los manifestantes, entre quienes destacaban los adultos mayores, siempre leales al llamado de AMLO, pero donde ahora destacan nuevamente los contingentes de jóvenes que desertaron al movimiento durante la campaña electoral. La juventud al parecer está de vuelta en estas filas.
La sorpresa la dio la medallista olímpica, hoy senadora, Ana Gabriela Guevara. Mala oradora, con pobre dicción, leyó un discurso que le dio al clavo. Dijo que propuesta fiscal ‘‘no es cualquier cosa’’, porque ‘‘es hablar del dinero que usted gana, de cómo se va obtener y en qué se va a gastar’’. Cuando un gobierno presenta su iniciativa fiscal, añadió, ‘‘nos presenta su verdadero rostro’’. La propuesta peñista ‘‘es engañosa porque quiere vender un México próspero con la idea de sacar mucho más de nuestros bolsillos’’. Y además, ‘‘viene sucia’’, porque perdona transacciones millonarias y carga las tintas a quienes menos tienen.
La sonorense citó el caso de los pobladores fronterizos que verán afectadas sus vidas con mayores tasas del IVA. Y concluyó: ‘‘Hoy están de vuelta las empresas extranjeras con su fingida buena cara, tratando de convencernos de que sólo vendiéndoles nuestros recursos podemos ser un país con presencia en ese mercado mundial que se desploma. No los dejemos pasar’’.
Con su voz, con sus palabras, tomó forma la fuerte presencia femenina en el templete este domingo. Histórica, Rosario Ibarra de Piedra volvió, a la vera de Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Ifigenia Martínez y muchas más, lo que hizo que la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, fantaseara con la figura de las adelitas contemporáneas, acompañadas por sus hombres para hacer una nueva revolución. Sólo que esta revolución, anticipó, será sin sangre; ellas irán a caballo y ellos, los compañeros, irán detrás, cargando a los hijos y el anafre.
López Obrador ya no convocó a un nuevo mitin. La próxima cita será el siguiente punto del plan de acción de la desobediencia civil que se aprobó hace 15 días: apagar la luz el sábado 2 de noviembre, cuando entre en vigor elgasolinazo. Y más adelante, los cercos pacíficos a las cámaras de Diputados y de Senadores. Pero eso dependerá de las agendas legislativas

Con la reforma energética la industria petrolera perderá su carácter estratégico

Con la reforma energética la industria petrolera perderá su carácter estratégico
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 6
La reforma constitucional en materia energética, presentada por el Ejecutivo Federal, es ‘‘preocupante’’ porque propone privar a la industria petrolera nacional de su carácter estratégico para el país, con las consecuencias que ello conlleva, incluidas las derivadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), subrayaron los integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregaron que el planteamiento de Enrique Peña Nieto en esta materia pretende eliminar la exclusividad del Estado en la industria sin precisar en forma explícita e inequívoca el resto del entorno jurídico, y llamaron al Congreso de la Unión a no precipitar sus decisiones hasta que se conozca el alcance de las iniciativas y se dé un debate ‘‘serio y articulado’’.
Los especialistas que suscriben el documento consideraron que los alcances y modalidades de la iniciativa presidencial carecen de una argumentación que corresponda a la magnitud de los cambios propuestos. ‘‘El debate ha comenzado en una situación de información insuficiente sobre las implicaciones de las reformas constitucionales, en especial en lo que se refiere a la transformación del régimen de propiedad y distribución de la renta petrolera, de las figuras de contratación y de otros aspectos clave que se encuentran a debate’’.
El grupo es conformado por personalidades como el profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM Rolando Cordera, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, los ex titulares de Hacienda, David Ibarra; de Programación y Presupuesto, Carlos Tello, y de la Contraloría, Norma Samaniego; los ex embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Eugenio Anguiano, así como los investigadores Leonardo Lomelí, Gerardo Esquivel y Jaime Ros.
‘‘Como se ha hecho en otros temas, en este caso conviene que las modificaciones constitucionales se decidan con conocimiento suficiente de las modalidades concretas que adoptará la política petrolera, y en general la energética, en todas las etapas de su ciclo, así como sus interrelaciones con el sistema eléctrico y con todas las fuentes de energía. Es decir, con una clara definición de las rutas y alcances de la legislación secundaria que derivaría de las enmiendas a la Constitución.’’
Otro de los puntos fundamentales, es que se debe conocer ‘‘en detalle’’ el contenido, limitaciones y características de los contratos o concesiones a los que se abriría la puerta, ya que en ‘‘la discrecionalidad y opacidad reside el origen de la corrupción’’. Apuntaron que las precisiones que se deben hacer son: cuál sería la secuencia y mecanismos para cubrir el retiro paulatino de Pemex del esquema fiscal actual; cómo se garantizaría la canalización efectiva de los beneficios del petróleo al desarrollo del país, y qué salvaguardas se adoptarían para evitar la dilapidación de los beneficios.
‘‘La expectativa de más crecimiento y empleo con los cambios propuestos, en este caso al sector energético, pasa por alto la dinamización económica mediante opciones de fortalecimiento productivo. Al conocer otras experiencias es posible que se sobrestime el potencial de atracción de inversiones y de generación de empleo. En todo caso, para los fines fiscales es riesgoso aventurar una reforma en condiciones de tan elevada incertidumbre y de cálculos insuficientes sobre sus posibles beneficios, en especial si no se contrasta con otras. Y el respaldo a las iniciativas de enmienda constitucional requiere soportes rigurosos y transparentes.’’
Señalaron que las propuestas de reforma en el sector y la iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos deben ser debatidas con otros ritmos y modalidades. Por ello solicitaron que el Congreso de la Unión no precipite sus decisiones. ‘‘Es imprescindible subsanar omisiones en asuntos medulares y disponer de propuestas completas que no estén sujetas a interpretación interesada, a fin de conocer el contenido, alcance, divergencias y posibles coincidencias entre las distintas iniciativas y tener un debate serio y articulado. Si bien los foros realizados en el Congreso son bienvenidos, la deliberación pública debe ser mejor y más amplia con un calendario acotado, pero más flexible’’.
Añadieron que es necesaria una reforma a la política energética en el contexto de una estrategia nacional que garantice una oferta suficiente y diversificada de fuentes sustentables y seguras de abastecimiento que, además, tengan un uso eficiente desde la producción hasta el consumo, maximizando el impacto que el aprovechamiento del petróleo, gas y otras fuentes tiene sobre el desarrollo y bienestar del país

Advierten a legisladores sobre traición a la patria

Advierten a legisladores sobre traición a la patria
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 8
En una misiva que enviaron a los 500 diputados y 128 senadores los ex candidatos presidenciales del PRD Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el ex rector universitario Pablo González Casanova; el sacerdote Miguel Concha; Miguel Álvarez, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y Mario Saucedo, se les indica que aprobar la reforma constitucional a los artículos 27 y 28, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, por lo que podría ser castigado como traición a la patria, con una pena de hasta 40 años .
Abundan los signantes de la misiva que ...el presidente Peña Nieto incurre en los delitos señalados por los artículos 108 párrafo segundo constitucional y el 123 fracción primera del Código Penal Federal, porque compromete nuestra soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas durante el siglo XIX.
La carta fue enviada desde el pasado viernes a los senadores y diputados, y en ella se resalta: ...es un momento decisivo para el país. Está en riesgo el futuro de las nuevas generaciones ante la gravísima amenaza de ser despojadas de sus recursos. El Congreso de la Unión tiene la altísima responsabilidad de representar los interés del pueblo y sus comunidades.
Cárdenas, López Obrador y demás firmantes exhortaron a los legisladores a conducirse con sentido patriótico, a no dar la espalda a la historia, a la Constitución y a los intereses de la nación.
El artículo 108 de la Constitución, en su segundo párrafo, establece que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. En el artículo 123 del Código Penal Federal, se señala que se impondrá una pena de hasta 40 años de cárcel a quien realice actos contra la soberanía, independencia o integridad de la nación con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero

Investiga el INM a 40 organizaciones y empresas por tráfico de migrantes

Investiga el INM a 40 organizaciones y empresas por tráfico de migrantes
Foto
Participantes en la séptima Feria Amor es sin Violencia, realizada en la ciudad de México el pasado 14 de febrero, exigieron a las autoridades mano dura contra la trata de mujeresFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 10
El Instituto Nacional de Migración (INM) giró alertas a escala nacional e internacional para investigar en una primera etapa 40 empresas fantasmas y organizaciones civiles que simulan actividades sociales y mercantiles para traer extranjeros a México.
Con las visitas de verificación a los domicilios de las supuestas compañías y el cotejo de los trámites que realizan (en la mira hay 160 negocios más) se ha tomado el hilo de la madeja para atacar las redes de tráfico de personas en el país, afirman funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).
En este plan participan también la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República, ante la comprobación de casos de lavado de dinero, evasión fiscal, suplantación de identidad y trata con fines de explotación laboral y sexual.
Información obtenida mediante solicitudes de datos y entrevistas permitió ampliar lo publicado por este diario (13/10/13) acerca de la identificación de al menos 57 empresas en situación irregular y/o vinculadas con el tráfico de personas.
Ahora se precisa que los migrantes proceden de Cuba, India y China, así como de países de Europa del este, principalmente. Este sector es adicional al típico flujo de migrantes centroamericanos y sudamericanos.
En tanto, grandes consorcios como Panasonic y Siemens han presentado denuncias por suplantación de identidad y clonación de documentos para traer extranjeros a su nombre.
En la lista de empresas alertadas 2013 se encuentran firmas de diversos giros, productos y servicios, aunque también hay supuestos restaurantes y bares. La SG emitió el boletín correspondiente y recomienda que se nieguen los trámites a cada una de éstas.
El resultado más común tras las visitas efectuadas a los domicilios que proporcionaron las personas físicas y morales es que éste no fue hallado (no existe) o en el lugar no está el negocio e incluso ninguno similar.
(El interesado en introducir o regularizar extranjeros) no se encuentra en el domicilio proporcionado al INM,(La empresa) ha promovido diversos trámites de internación de nacionales cubanos, encontrando en algunos de ellos diversas inconsistenciasNo se encuentra en el domicilio proporcionado a este instituto, razón por la cual no se puede acreditar su legal operación mercantilEl promovente ha realizado trámites de internación; el desarrollo de la entrevista consultar practicada a los extranjeros no fue favorable. No se encuentra en el domicilio proporcionado a este instituto, se explica en los documentos de verificación.
En el listado se incluye el número de oficio de solicitud de registro y oficio de la visita (los 40 casos de esta primera etapa son de ese año y en los 17 restantes la investigación se encuentra en proceso), de supuestas empresas y de grupos que dicen operar en diversas entidades del país.
Algunos focos rojos para el INM son las solicitudes constantes de empresas para emplear extranjeros (incluso de una nacionalidad) y la aparente contratación de éstos con mismo salario y dirección.
Estamos hablando de miles de extranjeros que han sido traídos a México de manera irregular. Utilizan esta vía como trampolín para el tráfico de personas o para tenerlos aquí en casas de seguridad, en un contexto de explotación y esclavitud. Sólo una organización civil ha hecho trámites para 900 migrantes y otra tiene registros de casi mil cubanos, explicó un alto funcionario de la SG.
Según cálculos de las autoridades federales, los gestores cobran entre 5 mil y 12 mil dólares por regularizar a cada migrante (el precio va en razón de la nacionalidad). En este proceso irregular también hay cómplices del INM, por lo que también se dio vista al órgano interno de control del organismo y se reforzó la verificación digital de los trámites.
De los operativos están enterados el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto, quienes, añadió la fuente, han dado la orden de continuar esas acciones para desarticular las redes nacionales e internacionales de tráfico de personas

Documentan autoridades 38 casos de trata

Documentan autoridades 38 casos de trata
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 10
De enero a septiembre de este año el Instituto Nacional de Migración (INM) ha documentado 38 casos de víctimas de trata con fines de explotación laboral o sexual.
La mayoría de las personas en esa condición son de nacionalidad hondureña (23 ingresaron a México por Chiapas y dos por Tabasco), tres de origen colombiano (una llegó por Campeche y dos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), dos más venían de Guatemala, una de Ecuador y las restantes (cuatro españolas, dos italianas y una paraguaya) arribaron por la terminal aérea capitalina.
'
Honduras, principal país expulsor de migrantes
Honduras persiste como el principal país expulsor de migrantes hacia México (20 mil 827 registros de enero a septiembre de 2013), seguido de Guatemala (17 mil 765), El Salvador (8 mil 799), Cuba (mil cinco) y Nicaragua (486).
La mayoría de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas cruzaron de manera irregular por la frontera sur, en el estado de Chiapas, y la nacionalidad de mayor índice de victimización es la hondureña, manifestó el INM en respuesta a una solicitud de información.
Afirmó que México es origen, tránsito, destino y retorno de migrantes procedentes de Centroamérica, principalmente de quienes aspiran a llegar a Estados Unidos

Levantar censo de escuelas, maestros y alumnos, difícil

Levantar censo de escuelas, maestros y alumnos, difícil
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 14
Son tres las entidades donde hay mayores dificultades para obtener información para el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizan la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Chiapas, Michoacán y Oaxaca son los estados con altos porcentajes (62.5, 57.7 y 21.7, respectivamente) de no respuesta, respecto de los centros visitados, informó el Inegi al dar a conocer los avances del primer mes de levantamiento de este censo, que se inició el pasado 26 de septiembre y concluirá el 29 de noviembre.
El instituto detalló que este proyecto se realiza en todo el país y hasta el 22 de octubre se había censado 49.3 por ciento de los 271 mil centros de trabajo que serán visitados. Agregó que aún falta por iniciar 31.6 por ciento, en 12 por ciento está en proceso de levantamiento y en 7.1 no se ha obtenido información.
Ha sido censado, además, 64 por ciento del personal docente y 61.4 por ciento del total de alumnos registrados.
La encuesta “tiene como propósito actualizar la información de cada uno de los centros de trabajo y lograr construir un Sistema de Información y Gestión Educativa

Se ampara minera contra rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Se ampara minera contra rescate de cuerpos en Pasta de Conchos
La apertura de túneles demostrará la culpabilidad de la empresa: activistas
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 16
La empresa Industrial Minera México, de Grupo México, presentó un amparo para evitar que se lleve a cabo el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006.
Luego de que el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el caso de Pasta de Conchos no estaba cerrado y que el peritaje que realizará la Procuraduría General de la República (PGR) determinaría la viabilidad de rescatar los 63 cuerpos que aún permanecen insepultos en la mina siniestrada, esta empresa se adelantó y presentó un recurso legal para que los familiares no puedan recuperar los cuerpos.
El amparo que presentó Industrial Minera México señala que de hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región.
 El documento señala además que la empresa no está obligada ni a realizar los trabajos ni son responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños, según denunció la organización Familia Pasta de Conchos. 
Sostuvo que luego de siete años de lucha por el rescate de los cuerpos y cuando el gobierno federal parece dispuesto a llevar a cabo esta acción, que ha sido el reclamo de los familiares, y que incluso han llevado a los tribunales internacionales, la empresa vuelve a poner un obstáculo legal para no hacer justicia a los deudos.
En junio de este año, el propio funcionario había señalado que el inicio del rescate podría empezar en semanas, ya que sólo se esperaba el peritaje de la PGR para determinar el procedimiento mediante el cual se realizarían las maniobras en Pasta de Conchos.
En contraste, Industrial Minera México que ha sido acusada por Familia Pasta de Conchos y por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), de haber cometido un crimen industrial al haber hecho caso omiso de la acumulación de gas que llevó a la muerte de 65 mineros en 2006,  presentó ante tribunales el recurso de amparo para evitar que éstos sean rescatados, lo que a decir de los deudos, evidencia que la apertura de la mina va a demostrar la culpabilidad legal de los directivos de la empresa en este homicidio industrial y aportará las pruebas para sustentarlo

El único delito de Patishtán, denunciar las grandes injusticias: profesor chiapaneco

El único delito de Patishtán, denunciar las grandes injusticias: profesor chiapaneco
Organizó a la comunidad de El Bosque para exigir el esclarecimiento de asesinatos, recuerdan
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 17
El único delito por el que Alberto Patishtán Gómez está preso y fue sentenciado a 60 años de prisión es el activismo que realizó ante las injusticias suscitadas contra una parte de los habitantes del municipio El Bosque, Chiapas, aseveró el profesor de esa comunidad, Martín Ramírez López.
Durante el acto político y cultural Educar para ser libres, organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en apoyo a Patishtán –que se realizó anoche en el plantón que el magisterio disidente mantiene en el monumento a la Revolución–, Ramírez López indicó que el caso del maestro tzotzil preso desde hace 13 años por un delito que no cometió debe seguirse difundiendo para que crezca la presión por su libertad.
Recordó que Patishtán Gómez era una de las personas más preocupadas por la situación de inequidad que había en su municipio. Él denunció grandes injusticias en El Bosque, organizó a la comunidad para llamar a las autoridades estatales y municipales a esclarecer la muerte de algunos pobladores e incluso se arriesgó a pedir la destitución del entonces presidente municipal (en el año 2000), Manuel Gómez.
Ramírez López planteó que las actividades de Patishtán fueron precisamente las que lo convirtieron en un hombre incómodo para las autoridades, por lo que se aprovechó que hubo una emboscada contra varios policías, donde fallecieron siete, para acusar al educador indígena. Contrario a lo que el municipio pensó, el pueblo se organizó para demandar la libertad del maestro y realizaron un plantón permanente en las oficinas del ayuntamiento, fue entonces cuando el gobierno estatal, a cargo entonces de Roberto Albores Guillén, se comprometió a hacer justicia, lo que nunca ocurrió.
El profesor consideró que las modificaciones al Código Penal Federal realizadas la semana pasada por el Senado para que el Congreso pueda solicitar el indulto en casos de injusticia como el de Patishtán, y que fueron turnadas a la Cámara de Diputados, son una opción para su libertad.
Sin embargo, hemos perdido la confianza en las autoridades. Además, no estamos de acuerdo con el indulto porque el compañero Patishtán no es culpable y no tiene por qué ser perdonado. Al contrario, quien tiene que pedirle perdón es la contraparte: el presidente municipal, el juez que lo sentenció, el Ministerio Público que fabricó las pruebas y todos los involucrados desde todos los niveles de gobierno.
Por su parte, Héctor Patishtán, hijo del profesor tzotzil, refirió que aún no se puede hablar de la libertad de su padre, pues si bien lo aprobado en el Senado es una posibilidad, esas modificaciones tienen que ser ratificadas en la otra cámara. Mi padre cree que es una vía, pero hay que estudiarla a fondo y en caso de que nos convenga, transitarla

Marchan en memoria a camarógrafo asesinado en Oaxaca

Marchan en memoria a camarógrafo asesinado en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 17
Oaxaca, Oax., En recuerdo de los asesinatos del camarógrafo estadunidense Brad Roland Will y del profesor indígena Emilio Fabián Alonso, integrantes del Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Ful-APPO) y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer una marcha y un mitin en la calle Calicanto del municipio de Santa Lucía del Camino –donde se dio muerte al extranjero– para exigir castigo a los asesinos de los 27 activistas muertos durante el conflicto político-social ocurrido en Oaxaca en 2006. Los casi 200 manifestantes emitieron las mismas consignas que gritaron durante sus movilizaciones en contra del gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz, entre ellas ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos

Forman grupo de solidaridad con Venezuela

Forman grupo de solidaridad con Venezuela
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 18
Con la intención de que la solidaridad del pueblo mexicano con la revolución bolivariana en Venezuela pueda tener una estructura organizativa, diversos movimientos y agrupaciones sociales resaltaron la necesidad de generar un órgano autónomo en el que se sumen las muestras de apoyo para aquel país. Lo anterior, ante el sistemático ataque que desde los medios de comunicación se lanzan al gobierno venezolano.
Con ese objetivo claro, ayer se realizó el primer Encuentro de Solidaridad con Venezuela, donde activistas, estudiantes y miembros de grupos sociales discutieron las características y estructura de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.
La solidaridad (desde México) existe, pero no está organizada. La intención es generar una estructura que impulse una solidaridad organizada y funcional, aseveró Raúl Carreño, primer secretario encargado de partidos políticos y movimientos sociales de la embajada de Venezuela en México.
Entrevistado durante las actividades de este primer encuentro, efectuado ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario aclaró que no se trata de crear un brazo ejecutor de la embajada, sino que será una estructura autónoma donde exclusivamente se hable del acontecer venezolano y de la revolución bolivariana y no de temas internos de México.
Indicó que, si bien muchas de las actividades de esta coordinadora se harán de manera conjunta con la embajada, los funcionarios diplomáticos respetarán en todo momento la organización y decisiones del organismo de solidaridad.
La estructura de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela se constituirá de la siguiente manera: la plenaria, como máxima instancia de discusión y decisión, a escalas nacional, estatal y municipal; posteriormente vendrán las representaciones estatales, municipales y por barrios, colonias o localidades; habrá un comité coordinador nacional (y otros estatales) y seis comisiones: de educación, formación y estudio del proceso Bolivariano; de arte y cultura; de juventud y estudiantes; de finanzas; de asuntos sindicales, y de prensa y ­propaganda