jueves, 16 de diciembre de 2010

Oportunidades no saca a nadie de la pobreza, reconoce Sedeso

Oportunidades no saca a nadie de la pobreza, reconoce Sedeso

La dependencia pondría logística, 24 mil tiendas de Diconsa, 300 almacenes y 400 camiones a disposición de organizaciones dedicadas a proporcionar alimentos a los necesitados: Márquez

Foto
Familias mixtecas marginadas habitan cuartos en la colonia El Arenal, en la delegación Venustiano CarranzaFoto María Meléndrez Parada
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 40

El programa Oportunidades no saca a nadie de la pobreza y el subsidio de menos de mil pesos es un complemento que no resuelve nada, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por lo que para reducir la pobreza alimentaria a la mitad en 2012 se presentará en enero un programa para impulsar los bancos de alimentos en todo el país.

En conferencia de prensa, Raúl Ibáñez Márquez, director general adjunto de la oficina del titular de la Sedeso, Heriberto Félix, dijo que hasta ahora mediante los bancos de alimentos se abastece a cerca de un millón de personas, lo cual se puede ampliar, ya que existen 30 millones de toneladas anuales que se desperdician y podrían ser distribuidas en las zonas donde existe pobreza alimentaria, con apoyo de la dependencia.

Precisó que la Sedeso pondría a disposición de las organizaciones que manejan los bancos de alimentos la logística, capacidad de maniobra, las casi 24 mil tiendas de Diconsa, 300 almacenes que existen en el territorio nacional y 400 camiones. Hasta ahora la dependencia ha dialogado con alrededor de 100 instituciones que se dedican a esta actividad, precisó.

La acción, agregó, no acabará la pobreza alimentaria que actualmente afecta a 20 millones de mexicanos, pero hay organizaciones no gubernamentales que de forma tradicional se dedican a esto. Apuntó que la finalidad de la dependencia es acabar en 2015 con la pobreza alimentaria, llegar al menor nivel en la historia de México.

Oportunidades, indicó, que abarca a una población de 34 millones de personas, sirve para contener el crecimiento de la pobreza y ayudar a los que no tienen capacidad de tener su propio sustento. La realidad es que “esto no saca a nadie de la pobreza, es un subsidio claro y neto. Se calcula que una familia es pobre cuando tiene ingresos menores a 3 mil 500 pesos mensuales –para salir de la pobreza se requieren 10 mil pesos al mes–, el subsidio de Oportunidades no llega a mil pesos, en realidad es un complemento para las familias”.

Aseguró que se trata de un gran programa, ha logrado contener cosas delicadas en el país, y ahora la idea es no sólo incidir por la parte del ingreso, sino también por los egresos, por lo que se buscará abaratar la canasta básica de Diconsa que incluye 21 productos, entre los cuales están frijol, maíz, aceite y azúcar.

En cuanto a la dificultad en la entrega de apoyos en zonas conflictivas debido al narcotráfico, reconoció que existen áreas difíciles, sobre todo en Tamaulipas, donde hay un ambiente de incertidumbre y temor en la gente. Allí, dijo, se ha contratado seguridad y también buscó bancarizar el programa para agilizar el reparto de los apoyos.

También se refirió a las acciones que se han realizado en Ciudad Juárez, donde se ha puesto énfasis en los espacios públicos. En los polígonos más peligrosos, explicó, el primer delito es cometido mayoritariamente por niños de 13 años de edad a acambio de 500 pesos: es una fábrica de sicarios. Allí, las madres dicen: adentro de mi casa está sucio, pero afuera esta peor

Lamenta Samuel Ruiz que 2010 en nada sea mejor que el año anterior

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, monseñor Samuel Ruiz García, emitió un mensaje navideño en el que lamentó que la evaluación de este año en nada sea mejor que el del anterior, ya que la pobreza, la inseguridad acrecentada por el narcotráfico, las políticas para contrarrestarlos y la violación a los derechos humanos en el país siguen siendo una constante.

El mensaje, enviado en conjunto con el equipo del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal) México, señala que el año que termina ha estado “lleno de bendiciones y grandes retos en el caminar que el Señor nos ha puesto.

Nos preparamos para celebrar la venida de El Salvador, nacido pobre entre los pobres, realidad que no se modifica, sino que se acrecienta, haciendo más grande la distancia entre los que acaparan la riqueza y los que cada día se sumergen en esta desigualdad social con todas las consecuencias que conlleva, albergando la esperanza de seguir luchando por construir el anunciado reino de justicia, paz y amor, apunta.

Aludió a la dificultad de poder decir feliz año nuevo, si las señales no avizoran grandes cambios. ¿Cómo hablar de felicidad cuando para los pobres sólo es continuidad de su pobreza y marginación?, cuestiona el texto.

Por ello, continúa, el Anuncio Salvífico, que es denuncia, sigue siendo una exigencia para los cristianos en busca de la construcción de una sociedad justa y fraterna.

La Navidad, finaliza el documento, nos impulsa a desear para los más pobres y marginados que sus sufrimientos, relacionados con los que Cristo hecho hombre vivió, sean fructíferos y motor para nosotros que, en congruencia con la Palabra de Dios, accionemos para mejorar la vida de los más necesitados hasta lograr en la tierra la realización del Salvífico Plan de Dios

Programa de la SEP para fomentar la calidad e incentivar a escuelas privadas

Programa de la SEP para fomentar la calidad e incentivar a escuelas privadas

Aumentó a 177 el número de instituciones de educación superior aceptadas, señala

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 41

En una insistente defensa del gobierno calderonista, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, dijo que nadie le puede regatear ni decir a esta administración que no le importan los jóvenes, porque la creación de 75 nuevas instituciones de educación superior es una especie de cachetada con guante blanco a quien señala lo anterior.

En ese tenor advirtió a quienes no aprecien el avance que corren el riesgo de caer en una especie de letargo moral.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a 177 instituciones de educación superior por sus programas de buena calidad, se aceptó, sin embargo, que hoy 47 por ciento de los alumnos de este sistema no están matriculados en estudios de excelencia, por lo que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que en enero la dependencia pondrá en marcha un Programa de Fomento a la Calidad, para incentivar a las escuelas privadas, que son las más rezagadas en esta materia.

En ese sentido, Tuirán precisó que dos de cada tres programas de instituciones privadas no cuentan con prácticas ni mecanismos de aseguramiento de la calidad educativa.

No obstante, el titular de la SEP hizo un recuento de cifras positivas para que se tengan en mente y no se nos olvide. Así, recalcó que la creación de 811 preparatorias, 75 nuevas instituciones de educación superior y la expansión de la cobertura de 33 casas de estudio es un esfuerzo plausible que habría que reconocer.

De igual forma, dijo, se debe apreciar que el número de instituciones de educación superior aceptadas por sus programas de buena calidad aumentó de 13 en 2004, a 81 en 2007, y en la actualidad suman 177.

Y añadió: Nuestra democracia requiere de la crítica, bienvenida siempre, porque solamente un contexto de exigencia nos hace mejorar, y precisamente es la democracia la que genera ese contexto de exigencia, pero también justipreciemos lo que avanzamos, de lo contrario, corremos el riesgo los mexicanos de exaltar nuestras carencias y eso, finalmente, no anima nuestro espíritu.

Dio a conocer que en enero la SEP pondrá en marcha un programa de fomoento a la calidad para incentivar a las escuelas particulares a emprender estos procesos de aseguramiento

En su turno, Rodolfo Tuirán precisó que en total existen 3 mil 259 programas reconocidos por su buena calidad en el país y que el grupo líder está formado por las universidades públicas estatales, las federales y las tecnológicas, el cual registra 90 por ciento de la matrícula evaluable en estudios de excelencia.

En tanto que las escuelas normales y las particulares apenas tienen cerca de 20 por sus estudiantes en carreras aceptadas por su buen nivel de enseñanza. El camino es aún muy largo y todos tenemos mucho por hacer para alcanzar estándares más exigentes de calidad y estar en condiciones de competir a escala internacional, reconoció

CARTONES DE LA JORNADA