miércoles, 28 de septiembre de 2011

Propone ONG reorientar recursos para cumplir metas sobre cambio climático

El Grupo Mexicano de Financiamiento –integrado por 16 organizaciones civiles que trabajan temas de medio ambiente, presupuestales, equidad de género y derechos humanos– manifestó su preocupación por la disminución de 62 por ciento en los recursos asignados a cambio climático dentro de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Las organizaciones advirtieron que no existe una correlación adecuada entre las metas planteadas en términos de mitigación y adaptación al cambio climático y la asignación de recursos reflejados en el presupuesto de egresos.

Internacionalmente, México aparece como un país progresista por su liderazgo en el tema de financiamiento. Sin embargo, a escala nacional no se cuenta con mecanismos para una asignación presupuestal adecuada para las medidas de mitigación que el país requiere, señaló Jorge Villarreal, coordinador de Programas de la Fundación Heinrich Böll.

En conferencia de prensa, las ONG pidieron redireccionar los recursos para cumplir las metas sobre cambio climático y presentaron una propuesta de presupuesto que entregarán este miércoles en la Cámara de Diputados.

México se encuentra atrasado en el cumplimiento de las metas de reducción de CO2 para 2012 y para revertir el rezago el presupuesto debe direccionarse de manera transversal, transparente y equitativa, lo que nos permitirá transitar hacia una verdadera economía baja en carbono, afirmó Sandra Guzmán, coordinadora de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

La propuesta parte del análisis que realizaron de los principales sectores emisores (transporte, energía, agricultura y forestal) para formular una serie de recomendaciones específicas.

Asimismo, llaman a reorientar los recursos que apoyan proyectos fósiles hacia aquellos de energía renovable, así como que el monto destinado a hidroeléctricas como La Yesca, La Parota y El Cajón, se dirija al fortalecimiento de acciones de producción, distribución y uso eficiente de la energía.

En el sector transporte proponen asignar 10 por ciento del presupuesto destinado a construcción de vialidad urbana a la implantación de sistemas integrales de transporte urbano, sobre todo en estados y municipios.

En materia forestal, recomiendan transparentar asignación presupuestal a los programas Pago por Servicios Ambientales, Producción Forestal y Protección Forestal, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas en mitigación y adaptación.

En desarrollo rural sustentable recomendaron la constitución urgente de un fondo de agua y energía, el cual deberá ser un instrumento de recarga, recuperación, conservación y mantenimiento de mantos acuíferos, entre otras acciones

Seguridad pública

Crean ciberprograma para denuncias

Mediante una plataforma de red social interna parecida a Twitter, los universitarios podrán realizar denuncias directas con garantía de confidencialidad. En la primera etapa se brindó acceso a 100 jóvenes de cinco universidades que se comprometieron a participar en el programa del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF. Luis Wertman, titular del organismo, explicó que los universitarios tendrán una contraseña para acceder a una aplicación que podrán descargar en sus computadoras o teléfonos celulares, y desde ahí comunicarse directamente con el Consejo Ciudadano las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Subrayó que el programa puede ayudar a la denuncia de antros y aspectos que afectan la vida de los universitarios, como riñas en la comunidad estudiantil, sobre todo si se considera que se tiene enlace directo con la policía y que, a través de los cuadrantes, se puede tener respuesta en un lapso no mayor de 5 minutos.

Motos podrán cirular por vías primarias

La Secretaría de Seguridad Pública del DF permitirá la circulación de motocicletas en vías de acceso controladas, como Anillo Periférico, Circuito Interior, Río San Joaquín y Viaducto Tlalpan. Esto se llevará a cabo de octubre a diciembre, cuando se determinará si se modifica el Reglamento de Tránsito Metropolitano para hacer permanente la medida, anunció Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito, quien estuvo acompañado por representantes de organizaciones de motociclistas de la ciudad. Esta etapa de evaluación será únicamente para motocicletas de cilindraje mayor a 400 centímetros cúbicos. Luis Rosales señaló que las motos tienen la ventaja de ocupar poco espacio, contaminar menos y obstruir menos el tráfico, lo cual es de suma importancia ante el creciente número de automóviles y la saturación de la infraestructura vial.

Arrestan a dos proxenetas

La PGJDF capturó a dos hombres que se dedicaban a explotar sexualmente a mujeres en bares, cantinas y hoteles de al menos cinco estados de la República, además de la ciudad de México, a las que también obligaban a transportar droga en sus genitales para venderla a sus clientes. La detención de Darío Lara Lara y Abimail Muñoz Ocotitla, este último esposo de una de las víctimas, se realizó en Panzacola, Tlaxcala, y se logró porque una de las afectadas pudo escapar de un hotel en Tlalpan. La mujer relató que fue secuestrada en Tlaxcala y encerrada ocho días por Lara Lara

Obligan a niños de primaria michoacana a desnudarse

Morelia, Mich., 27 de septiembre. Una treintena de estudiantes de la escuela primaria Club de Leones, en el municipio de La Piedad, fueron obligados a desnudarse e intimidados por sus profesores, luego que se reportó la pérdida de 180 pesos en el salón de clases, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El organismo mencionó que, a petición de los padres de familia, abrió una investigación por intimidación, violación a la dignidad humana y a los derechos del menor.

La CEDH informó que los menores que fueron obligados a despojarse de su ropa cursan el sexto grado y fueron amedrentados por los profesores, quienes les advirtieron que llamarían a la policía, a una bruja y a perros rastreadores para que detectaran al ladrón.

Según la queja, profesoras tocaron los genitales de las niñas, supuestamente para buscar el dinero. Además, los alumnos fueron sometidos a burlas por los maestros que los revisaron.

Personal de la visitaduría regional de Zamora corroboró los hechos denunciados y levantó las actas correspondientes.

Persiste persecución a ONG en Guerrero: Tlachinollan

Dos años después de que la Barra de Abogados y Abogadas de Inglaterra y Gales (BHRC, por sus siglas en inglés) visitó Guerrero, la situación de los derechos humanos en la entidad no ha mejorado, pues las autoridades siguen acosando a los defensores de las garantías individuales y no han subsanado las irregularidades de su sistema judicial.

Vidulfo Rosales, coordinador jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó lo anterior y lamentó que el gobierno estatal siga negando justicia a las víctimas.

El activista explicó que la BHRC estuvo en Guerrero del 2 de noviembre al 4 de diciembre de 2009, con una comisión integrada por 13 abogados de Canadá, Inglaterra, Gales, Alemania, Irlanda y Estados Unidos.

Las conclusiones del grupo –publicadas en julio de 2010– revelaron graves inconsistencias en el sistema penal guerrerense y acoso permanente contra diversos colectivos, entre ellos la Organización del Pueblo Indígena Meph’aa, la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y el propio Centro Tlachinollan, lo que llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a pedir medidas cautelares en favor de 107 activistas.

Dos años después, las amenazas contra defensores de derechos humanos siguen aumentando, de acuerdo con el informe presentado por la BHRC el 21 de septiembre en Chilpancingo.

Un ejemplo es que no ha habido castigo para quienes mataron en 2009 a Raúl Lucas y Manuel Ponce, militantes de la OPIM, ni para Lorenzo Fernández Ortega, hermano de la indígena Inés Fernández Ortega, agredida sexualmente por soldados en 2002.

Es preocupante que el gobernador Ángel Aguirre Rivero diga que respeta a los defensores de derechos humanos y al mismo tiempo mantenga acciones penales contra 215, alertó

La Corte, a un voto de avalar las reformas que penalizan el aborto

Estados pueden ampliar derechos de las mujeres, pero no restringirlos: Olga Sánchez

Foto
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuaron ayer con la discusión sobre la reforma antiaborto en Baja CaliforniaFoto Jesús Villaseca
Jesus Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 2

La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma constitucional que argumenta proteger el derecho a la vida desde la concepción se polarizó ayer, y los tres ministros que están en favor de validar la reforma antiaborto en Baja California necesitan un solo voto para que la norma impugnada se mantenga vigente.

En la sesión del máximo tribunal, Margarita Luna Ramos y Guillermo Ortiz Mayagoitia se sumaron a la postura de Sergio Aguirre Anguiano, en el sentido de que el artículo séptimo, párrafo primero de la Constitución bajacaliforniana no vulnera los derechos reproductivos ni de salud de las mujeres.

En contraparte, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz y Sergio Valls Hernández –con sus matices– se sumaron a la postura asumida el pasado lunes por el ministro instructor Fernando Franco y Luis María Aguilar, en el sentido de que el artículo referido es inconstitucional.

Quedaron pendientes de fijar su postura para la sesión extraordinaria de este miércoles el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo Rebolledo.

Grandes posibilidades

Según fuentes judiciales consultadas, hay grandes posibilidades de que al menos uno de los tres que aún no se definen se pronuncie por la constitucionalidad de la Carta Magna de Baja California. Los dos primeros son conocidos por sus posturas liberales y Pardo ha mantenido una postura conservadora, comentaron los entrevistados.

En todo caso, se requiere de ocho votos para que la mayoría que se ha configurado hasta el día de ayer logre invalidar el artículo impugnado.

Sánchez Cordero aseveró que si bien los estados de la República pueden ampliar los derechos fundamentales, no pueden restringirlos, como es el caso de los derechos inherentes a la mujer y de su salud reproductiva.

Advirtió que de mantenerse la vigencia del artículo séptimo de Baja California, quedarían también sin efecto derechos como el de la voluntad de muerte anticipada –como lo reconoce la Ley General de Salud–, el cual prevé que previo dictamen de dos médicos y con una declaración de voluntad anticipada de la persona, se le pueda desconectar y donar sus órganos. Esto, porque la legislación de Baja California reputa como nacido para todos los efectos legales al concebido hasta su muerte natural o no inducida.

Además –dijo–, se provocará una profunda incertidumbre a las mujeres que recurren a métodos anticonceptivos.

Una mujer que decide ponerse el dispositivo intrauterino (DIU) o utilizar la anticoncepción de emergencia no sabrá en qué casos está ejerciendo un derecho al utilizar un método anticonceptivo y en qué otros estará cometiendo un delito privando de la vida a otra persona.

En estas circunstancias, indicó, la actitud sensata de cualquier mujer será cuidarse de la posible arbitrariedad de la autoridad que la sancione como homicida y evitar plenamente su derecho a la libertad reproductiva.

La ministra rechazó que la SCJN establezca una interpretación conforme de la reforma de la Constitución de Baja California, porque cuando la norma incierta inhibe el ejercicio de un derecho, hace nugatorio su goce y lo cancela.

Cossío agregó que la legislación referida es inconstitucional, porque al proteger de manera absoluta al producto de la concepción, cancela cualquier posibilidad de diálogo entre estos dos derechos, el concebido que es un bien jurídicamente tutelado, y el de la mujer al libre espaciamiento de los hijos.

Valls aseveró que las constituciones locales no pueden, so pretexto de tutelar particularmente un derecho, restringir y, menos aún, anular los demás derechos previstos a nivel federal.

Por el contrario, Margarita Luna Ramos justificó su apoyo a la reforma referida, al afirmar que al no existir en la Constitución ni en los tratados internacionales una determinación que defina a partir de qué momento va a respetarse la vida, los congresos locales pueden legislar sobre el derecho a la vida.

Añadió que es falso que la norma viole los derechos de las mujeres. Pregunto, ¿cuál derecho se vulnera de las mujeres?, y agregó: El derecho a interrumpir el embarazo, ¿dónde está concebido en la Constitución, en algún tratado internacional? En ninguna parte dice que está este derecho concebido en favor de las mujeres.

Abundó que el artículo cuarto constitucional se refiere a la planificación familiar responsable e informada exclusivamente, por lo que, si se reconoce el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo, pues entonces creo que también está establecido el derecho al infanticidio. ¿Por qué?, pues porque dice que en todo caso tiene derecho a espaciar a sus hijos. No, aquí lo único que se nos está estableciendo como derecho es la planificación familiar.

Luna Ramos matizó su postura y aseguró que, en todo caso, propondría una interpretación conforme respecto del artículo transitorio de la norma impugnada, el cual precisa que con la reforma se entienden derogadas todas las disposiciones que se encuentran en contra de la Constitución.

Argumentó que en caso de que pudiera entenderse que se tendrían que derogar artículos que despenalizan el aborto, que ya están establecidos en el Código Penal de Baja California, podría hacerse la interpretación para decir que nunca podrá entenderse con efectos derogatorios a estos y otros artículos”.

Ortiz Mayagoita avaló la postura del presidente Felipe Calderón hecha pública en la víspera, sobre su decisión de solicitarle al Senado que se retire la declaración interpretativa del Pacto de San José, en el sentido de que dicha disposición no obliga a México a legislar para proteger la vida desde la concepción.

La declaración interpretativa significaba la protección del individuo y de la vida a partir de la concepción, pero no se asume como obligación, sino como facultad, de manera que la norma impugnada no significa ninguna carta abierta para alguna autoridad en ningún sentido; significa, por el contrario, una restricción valiosa para el poder público que reitera la convicción internacional de que todo ser humano merece la protección de la ley

ONG: el Presidente dice proteger el derecho a la vida, pero encabeza guerra con miles de muertos

ONG: el Presidente dice proteger el derecho a la vida, pero encabeza guerra con miles de muertos

Es inconcebible que se pretenda echar abajo derechos ganados por las mujeres

Foto
En el Hemiciclo a Juárez ayer celebraron el Día Internacional de la Lucha por la Despenalización del AbortoFoto Yazmín Ortega Cortés
Alma E. Muñoz y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 4

La solicitud presidencial al Senado para que se retire la declaración mexicana en el Pacto de San José fue considerada por diversos sectores políticos y sociales como una grosera, desproporcionada y condenable irrupción de Felipe Calderón en el debate que se desarrolla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de las leyes antiaborto en Baja California y San Luis Potosí.

En rueda de prensa, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, consideró una grosera intromisión presidencial en el debate de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y consideró su actitud como un retroceso. En tanto, la secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, señaló que México no puede regirse por dogmas religiosos. No podemos admitir que Calderón esté queriendo eliminar un tratado internacional basado en el Estado laico, señaló.

Zambrano llamó a los senadores a no retirar –como pide Calderón– la declaración interpretativa del gobierno de México sobre el párrafo primero del artículo 4 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, donde se prevé que la ley protegerá en general el derecho a la vida a partir de la concepción.

Actuar congruente

Confió en que la SCJN actúe en congruencia con el rechazo que dio al recurso de inconstitucionalidad que en su momento se promovió contra la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

En tanto, para representantes de colectivos feministas el presidente Felipe Calderón está actuando más como líder de un partido, en este caso Acción Nacional, que como jefe de Estado.

Nos parece desproporcionado que se coloque en esa posición para tratar de incidir en la Suprema Corte de Justicia en el debate sobre el aborto; evidentemente no actúa como un representante de los mexicanos, señaló Martha Juárez, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir.

Elsa Conde, del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, lamentó que el titular del Ejecutivo federal tome partido en contra de los derechos de las mujeres y quiera usar al Senado para intimidar a la SCJN.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México también condenó la solicitud, y su coordinadora, Alba Jiménez, señaló que es una incongruencia que el Presidente diga que busca proteger el derecho a la vida desde la concepción y, al mismo tiempo, encabece una guerra en contra del narcotráfico que ha dejado más de 50 mil muertos.

Él no es un defensor de la vida, no la protege. Me parece desafortunada su intervención, porque ha habido más de 50 mil muertos, los que llaman daños colaterales, por una guerra que no le pedimos.

Sostuvo que esta petición presidencial también es retrógrada, pues es inconcebible que después de 30 años de que México hizo la declaración interpretativa del primer párrafo del artículo cuarto del Pacto de San José, se pretenda echar atrás derechos ya ganados por las mujeres.

Pidió que el Senado no permita que se retroceda en los derechos de las mujeres, sobre todo cuando existe una deuda con este sector por parte de los legisladores de diversos estados en los que se limita e incluso penaliza la interrupción del embarazo.

Con información de Ariane Díaz

En la discusión sobre el aborto también está en juego la vigencia del Estado laico

En la discusión que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las reformas legislativas que penalizan el aborto en Baja California y San Luis Potosí no sólo está a debate la preminencia de los derechos de las mujeres, sino también está en juego la vigencia del Estado laico o su desaparición para dar paso a uno confesional y de corte fascista, indicó la historiadora Patricia Galeana, vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias.

Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, dijo que está por la defensa de la vida, pero que no acompañaría ninguna ley que estuviese criminalizando a las mujeres. En todo caso, respaldará la postura oficial del PAN.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su convicción de que el ser humano es persona desde el momento de su concepción y, por tanto, sujeto de derechos.

En tanto, diversas organizaciones que defienden la vida desde la concepción, la mayoría de inspiración cristiana, realizaron jornadas de oración para pedir que los ministros se pronuncien en favor de la vida.

Durante el seminario internacional Historia comparada de las mujeres en las Américas, Patricia Galeana indicó que la aprobación de legislaciones contra el aborto en varias entidades del país fue una medida dictada desde el Vaticano, en alianza con el gobierno de extrema derecha que lleva un decenio en el poder en México, con el objetivo de echar por tierra los avances aprobados en el Distrito Federal.

“El Estado no puede darnos seguridad ni detener a los criminales, pero sí ha esposado a mujeres en los hospitales –que acudieron por complicaciones por abortos inseguros– para que no se vayan a escapar y llevarlas a prisión”.

A su vez, PAN y PRD en la Cámara de Diputados solicitaron a la SCJN que no prejuzgue en materia de aborto ni acepte presiones, y menos imposiciones de grupos sociales y políticos. Alberto Pérez Cuevas y Nazario Norberto Sánchez –legisladores panista y perredista, respectivamente– coincidieron en que el órgano judicial deberá actuar con transparencia y sensatez a la hora de asumir una decisión.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se pronunció por que en la discusión prevalecezcan las directrices del Estado laico y los estándares de protección y defensa de las garantías individuales.

La presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, Consuelo Mejía, sostuvo que el aborto es un tema de derechos humanos, de dignidad y autonomía, por lo que ninguna mujer puede ser forzada, bajo el peso de argumentos religiosos, morales o de cualquier otra índole, a seguir un embarazo y asumir una maternidad que no ha elegido.

Ana Lau Jaiven, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana en estudios de mujeres, afirmó que de aprobarse la constitucionalidad de las reformas estatales que protegen el derecho a la vida desde la concepción, México enfrentará una de las decisiones más regresivas y dañinas en la lucha por reconocer que sobre el cuerpo de una mujer sólo ella misma puede decidir

Repudian Unesco y CIDH la muerte de Elizabeth Macías

El asesinato de la periodista María Elizabeth Macías Castro, jefa de información del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien fue decapitada el pasado sábado, busca generar un clima de terror que propicie la autocensura, ya que de esta forma no sólo quedarían impunes los actos del crimen organizado, sino también los nexos entre los delincuentes y muchos servidores públicos, alertaron activistas de derechos humanos.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumaron al repudio internacional que ha generado la muerte de Macías.

Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, señaló que además de la gravedad que ya implica una ejecución de estas características, el nuevo asesinato forma parte de una ola de violencia cuyo fin es bloquear la libertad de expresión y alentar la impunidad de los crímenes contra comunicadores.

“No salimos de la sorpresa por el bestial y terrible crimen contra Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, y de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver, de Veracruz, cuando ya tenemos otro y lo más delicado es que no hay resultados en las investigaciones. La sociedad y el gremio están inermes ante las agresiones de los criminales y del Estado”, deploró el activista.

Sobre el mecanismo de protección a periodistas, anunciado en noviembre de 2010 por la Secretaría de Gobernación, denunció que en los hechos no hay ninguna defensa ni mecanismos de previsión o investigación eficiente. Vivimos en un estado absoluto de anarquía, de sálvese quien pueda, donde al comunicador no le queda más remedio que autocensurarse.

Ramírez Baena consideró que en vez de prescindir de dicho organismo se requiere democratizarlo y mejorarlo, y de esta forma reducir poco a poco el alto nivel de vulnerabilidad de los periodistas en México.

A su vez, Omar Rábago, titular del área de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas de la organización Artículo 19, apuntó que el número de agresiones contra el gremio ha disminuido un poco con respecto a 2009 y 2010, pero el nivel de saña de las mismas ha aumentado de forma notable.

Estos ataques buscan acallar a los comunicadores, y el ejemplo de Elizabeth es lamentable no sólo porque informaba a través del diario tamaulipeco, sino porque también lo hacía mediante un portal de Internet donde alertaba a otros sobre los peligros de la delincuencia organizada, apuntó.

Por medio de un comunicado la CIDH condenó la ejecución de Macías y llamó al gobierno mexicano a hacer todos los esfuerzos necesarios con el fin de prevenir que no se repitan este tipo de hechos, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los mismos, procesarlos y sancionarlos.

Finalmente, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, también lamentó el horrible asesinato de la periodista de Nuevo Laredo y consideró esencial para la democracia y la restauración del estado de derecho que los comunicadores mexicanos puedan ejercer su profesión libremente y sin temer por sus vidas

Llama el Poder Judicial a sumar esfuerzos contra la inseguridad

El Poder Judicial de la Federación (PJF) conoció ayer la propuesta sobre seguridad y justicia elaborada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, presentó –en reunión privada celebrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación– el documento de 36 propuestas ante los plenos de ese órgano judicial, del PJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Narro resaltó ante ministros y magistrados la necesidad de establecer un pacto político y social, de base amplia, que permita reorientar las instituciones para hacer frente a la situación de violencia e inseguridad que vive el país.

El rector agradeció la presencia de los integrantes del PJF y que se hayan comprometido a que se sigan realizando reuniones de esta naturaleza, informó la UNAM en un comunicado.

Detalló que las 36 recomendaciones que contiene la propuesta también han sido presentadas a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a diferentes fracciones tanto en la Cámara de Diputados como del Senado, a alcaldes y al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

El documento, titulado Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, es resultado de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia –organizada por la UNAM en junio pasado– en la que participaron casi cien expertos de México y de una decena de países.

En el texto se propone, entre otros puntos, brindar más oportunidades de empleo y educación a la juventud, combatir el lavado de dinero, que las fuerzas armadas regresen tan pronto sea posible a sus tareas naturales y el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el CJF, órgano administrativo y disciplinario de los juzgadores, informó en un boletín que el ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN, destacó que la propuesta de seguridad de la UNAM nos deja muchos temas para reflexionar y nos provoca a sumar esfuerzos para que las instituciones y la sociedad puedan realizar acciones integrales que deriven definitivamente en el compromiso de los actores en esta materia.

Puso de relieve que todos los sectores sociales caminan en el mismo sentido para mejorar la situación del país. Tenemos temas a debatir de manera común y, sobre todo, en torno al planteamiento de la Universidad para mejorar el entorno social que vive el país

Aprueban diputados que las mujeres accedan a todos los grados militares

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para que las mujeres puedan acceder a todos los niveles de mando militar, incluso al grado de general y a la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La reforma obliga a que en la selección para inscribirse en los planteles de educación militar no podrán existir más diferencias por razón de sexo, que las derivadas de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso.

En el dictamen de las comisiones de Defensa Nacional y de Equidad y Género se define que militares son las mujeres y los hombres que legalmente pertenecen a las fuerzas armadas, con un grado de la escala jerárquica.

En defensa el dictamen, la diputada Diva Hadamira Gastélum (PRI) recordó que la reforma se aprueba cinco años después de que la entonces legisladora Cristina Portillo Ayala presentó la iniciativa en la 59 Legislatura.

Lo más interesante es cómo hemos derribado, poco a poco, los muros que nos habían impuesto en el Ejército. En aquella legislatura se escandalizó y nos quisieron ver muy chiquitas. Pero les puedo garantizar que si una mujer fuera secretaria de la Defensa Nacional no habría tantas muertes y tanta insensibilidad en la calle, expresó.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ángeles Nazares (PRD), indicó que la reforma responde a la mayor participación de la mujer en la vida castrense. Refirió que en el Ejército y la Fuerza Aérea han sido reclutadas 10 mil 565 en los diversos cuerpos, armas y servicios.

El Congreso, agregó, debe garantizar la posibilidad de desarrollo en la carrera de las armas, porque estas valientes mujeres soportan no sólo un entrenamiento en igualdad de condiciones que los hombres, sino que en muchas ocasiones ni siquiera cuentan con las condiciones logísticas mínimas indispensables, como dormitorios y baños exclusivos.

La diputada Laura Elena Estrada (PAN), secretaria de la Comisión de Equidad y Género, explicó que la reforma permitirá que las mujeres enlistadas en el Ejército y la Fuerza Aérea “podrán graduarse como oficiales de infantería, caballería, artillería, pilotos aviadores e ingenieras… de todas las armas o especialidad de la guerra”.

El país, expuso, comienza a dejar atrás los prejuicios que impedían a las mujeres realizar tareas que por décadas fueron exclusivas de los varones.

Así, el argumento de que la mujer tiene 40 por ciento menos masa muscular que el hombre, como tesis principal que sustentaba que la carrera de las armas pertenece por naturaleza al sexo masculino, se configura cada día más como una falacia

¡Ahora nos cumple promesa de trabajo!, reta el SME a Calderón

Electricistas recuerdan el 51 aniversario de la nacionalización de esa industria

Foto
Integrantes del SME se manifestaron ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 13

La obsesión de este gobierno de entregar el sector eléctrico nacional a empresas extranjeras, por encima de cualquier criterio técnico o financiero, arroja un saldo de escandalosos robos al país, señala un manifiesto dado a conocer ayer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dicho documento, publicado con motivo del 51 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, denuncia además los altos costos del servicio que pagan millones de usuarios mexicanos, porque 50 por ciento del total de generación de electricidad está en manos de empresas privadas. Refiere que los contratos de operación que la Comisión Reguladora de Energía otorga a las trasnacionales cuestan al país más de 67 mil millones de pesos anuales.

Durante el acto, el SME dio a conocer un manifiesto en el que denuncia la privatización furtiva de este sector la enorme corrupción que hay en la Comisión Federal de Electricidad, y demanda un alto al incremento en las tarifas de electricidad para los mexicanos. Asimismo, exige solución al conflicto que tiene sin empleo a 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron su liquidación, y libertad a los presos políticos del gremio.

Ingrantes del SME hicieron ayer una guardia de honor en el mausoleo del ex presidente Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria, así como en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, luego de lo cual realizaron un mitin en el Monumento a la Revolución. Ahí, el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, recordó que 50 años después, el presidente Felipe Calderón ha entregado a las trasnacionales una parte importante del sector.

Recordó que para extinguir Luz y Fuerza del Centro, Calderón prometió que iban a bajar las tarifas, y fue mentira; dijo que iba a mejorar el servicio, y tampoco fue verdad; que las finanzas del país iban a salir fortalecidas, y también fue falso. Esparza planteó que a este gobierno le queda un año y que el SME prevalecerá al régimen, porque fracasó toda la estrategia y parafernalia montadas para acabar con esta organización.

Ante cientos de trabajadores reunidos en esta plaza, Esparza dijo que ahora el gobierno federal debe cumplir el compromiso firmado de que antes del 30 de noviembre se tenía que acordar un esquema de reinserción laboral para los 16 mil 599 electricistas que no cobraron liquidación. ¡Ahora nos cumplen!, pues nos han hecho mucho daño; acabaron con el proyecto de vida de miles de trabajadores; nos persiguieron, golpearon, y hasta encarcelaron a trabajadores por mantener la lucha por nuestros empleos, señaló.

Ahora vamos a regresar a laborar, y el próximo 30 de noviembre vamos a pedir a las organizaciones que nos han apoyado, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión Nacional de trabajadores y el Frente Sindical Mexicano, entre muchas otras, que nos acompañen a retomar nuestros puestos de trabajo, dijo Esparza.

Antes, el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, al leer el manifiesto del SME en esta conmemoración, planteó que el sindicato exige que el gobierno cumpla el acuerdo suscrito el pasado 13 de septiembre para que todos los trabajadores regresen a laborar. Recordó que en la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación están las propuestas de solución, y que sólo se requiere decisión política para resolver en definitiva este conflicto.

Por otra parte, Esparza indicó que en 2012 el SME va a dar la batalla desde la Organización Política Nacional, porque ya estamos hasta la madre de los neoliberales que han hecho mucho daño a la nación, que han quebrado al pueblo y han entregado el petroleo y la electricidad a los extranjeros

Decidir libremente sobre el cuerpo no debe ofender a nadie, afirman

A

la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Ahora que el máximo tribunal inicia el debate sobre el derecho a la vida, que pretende superioridad en Baja California y San Luis Potosí frente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hacemos un atento llamado para que ese órgano colegiado dé continuidad a la era libertaria en la que se han reconocido y otorgado el derecho a la identidad de género, al matrimonio gay y la adopción hacia la comunidad LGBT.

Nos sumamos a la lucha de nuestras compañeras mujeres, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales para lograr el pleno respeto a su salud e integridad corporal, a la igualdad y al respeto irrestricto de su voluntad para decidir libremente sobre la integración de sus familias.

Decidir libremente sobre el cuerpo no debe ofender a nadie, la violencia proviene desde la derecha, de instituciones como las iglesias que pretenden imponer su visión inamovible que va en contra de la dinámica social, y continúan difundiendo mitos, prejuicios y mensajes de exclusión, que incitan a la agresión y generan discriminación y lesbofobia.

Esta es la oportunidad de restituir a las mujeres la dignidad de su persona y familias.

Adriana Aranzolo, Denisse Mercado, Rocio Jaramillo, Samantha Fonseca, María del Pilar Navarrete y Madero

Sección de Mujeres de Agenda LGBT

d

CARTONES DE LA JORNADA