sábado, 13 de octubre de 2012

La homosexualidad como enfermedad: ¡Seguimos en el Medioevo!

Marcelo Colussi (especial .info) “No es que Dios no quiere a los homosexuales; Dios no quiere el pecado”. Declaraciones de un “terapeuta de homosexuales” Hace ya casi un cuarto de siglo, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud -OMS- quitó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades la homosexualidad como una entidad gnosográfica, como una patología. Es por eso que esa fecha, el 17 de mayo, ha quedado instaurada como “Día Mundial contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia”.

Crece el uso de inhalantes entre los jóvenes de enseñanza media


Crece el uso de inhalantes entre los jóvenes de enseñanza media
Todos los profesores de bachillerato, capacitados en la prevención del consumo, dice la SEP
Foto
Fachada de la Escuela Secundaria Diurna 45, Martha Enriqueta Camarillo, en días recientesFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 33
En México el consumo de inhalantes entre la población escolar de secundaria y bachillerato ocupa la tercera posición como droga de inicio y la segunda en preferencia; incluso, en el caso de las mujeres supera el uso de la mariguana, alertó Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ). En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera su uso como un foco rojo.
Reveló que de acuerdo con el estudioInhablables: un problema reemergernte de salud pública,elaborado por los CIJ y presentado ayer en la SEP, el uso de inhalantes en pacientes de primer ingreso se elevó de 33.8 por ciento en 2004 a 44.1 en el primer semestre de 2011, mientras la edad promedio de inicio en su consumo es de 15.4 años, aunque en las mujeres es un año antes.
En un acto encabezado por el titular de la dependencia, Jóse Ángel Córdova Villalobos, agregó que las sustancias inhalables de mayor uso son los solventes, con 35.3 por ciento de los usuarios; le siguen pegamentos, con 7.2 por ciento; y los esmaltes y pinturas, con 5.3 por ciento.
Perreos, ruta de consumo
Fernández Cáceres destacó que hay prácticas de iniciación denominadasperreos, que consisten en organizar fiestas clandestinas en las que se ha documentado que hay riñas, violaciones y consumo masivo de drogas, principalmente inhablables.
Explicó que en estas reuniones se ofrecen a jóvenes y adolescentes estopas de colores y sabores impregnadas con sustancias inhalables, conocidas comomonas, por un costo de tan sólo cinco pesos, lo que las hace accesibles y pasan a ser moda para sus consumidores.
Al respecto, Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, dio a conocer que antes del 30 de noviembre todos los maestros del nivel de bachillerato estarán ya capacitados en la prevención del consumo de drogas, que advirtió se ha convertido en un foco rojo.
Al encabezar las jornadas preventivas del consumo de drogas en las preparatorias y la presentación del estudio, indicó que en este sexenio se capacitaron 850 mil maestros de educación básica en el tema, para beneficiar a 13 millones de estudiantes.
Señaló que el consumo de esta sustancia genera severos daños neurológicos, con frecuencia irreparables. Estos productos, dijo, tienen usos en la industria y el hogar, normalmente a un precio relativamente bajo, por lo que resultan de muy fácil acceso para los jóvenes; se ha visto un aumento importante en el consumo de inhalables entre estudiantes, particularmente en mujeres.
El estudio señala que si bien el consumo de inhalantes en México es relativamente bajo, en años recientes ha mostrado una tendencia creciente. Además –advierte–, se aprecian cambios importantes en el perfil tradicional del usuario.
De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, quienes consumen inhalantes son en su mayoría hombres, aunque también se ha elevado su uso entre las mujeres. Al menos un 40 por ciento de los varones que consumen inhalantes tienen entre 15 y 19 años de edad, y una tercera parte tienen entre 20 y 29 años.
Más de 50 por ciento tienen estudios de secundaria. Otro 25 por ciento cursaron su bachillerato o licenciatura. Se estima que 80 por ciento de todos los pacientes viven aún con su familia y más de 40 por ciento tienen empleo fijo o eventual, mientras que 18 por ciento se dedican sólo a estudiar.
Por lo que respecta a la prevalencia de uso de inhalantes alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años, las entidades que superan la media nacional incluyen en primer lugar a Chihuahua, y le siguen el Distrito Federal –donde se concentra el mayor porcentaje de consumo en alumnos de secundaria y bachillerato–, Nuevo León, Quintana Roo, Hidalgo, el estado de México, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato

Levantamiento parcial del paro en el Politécnico


Levantamiento parcial del paro en el Politécnico
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 33
Al menos dos escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continuarán en paro al no alcanzar un acuerdo para garantizar la inaplicabilidad de un recorte presupuestal a esa casa de estudios, por lo que seguirán cerradas las sedes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Casco de Santo Tomas.
En tanto, en Zacatenco se acordó levantar el paro de labores en todas las escuelas que mantenían suspendidas sus actividades, a excepción de la ENCB. Por ello, fueron reabiertas las instalaciones de las escuelas superiores de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Cómputo (Escom) e Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).
Desde las primeras horas de este viernes se instalaron mesas de negociación en la ESIME y la ESIA, donde participaron alumnos y autoridades del Politécnico para alcanzar una solución a las demandas de mayor transparencia en el ejercicio de los recursos y mejoras en el equipamiento de laboratorios y servicios de cafeterías.
En la ENCB del Casco de Santo Tomás también se logró firmar un acuerdo en cuatro de los seis puntos de su pliego petitorio. Sin embargo, no hubo avances para garantizar por escrito que se han realizado las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que no se aplique un recorte presupuestal y establecer un compromiso de que se demandará un aumento de los fondos públicos para el instituto.
Por ello, estudiantes inconformes informaron que no levantarán el paro, por lo que se prevé que será hasta el próximo lunes cuando se reanude la mesa de negociación. El CICS también mantiene cerradas sus instalaciones, aunque los alumnos votaron por reabrir este lunes los servicios de clínica que ofrecen a la población.
En la Escom se tenía prevista la entrega del plantel por la noche de este viernes, luego de la entrega de su pliego petitorio.
En la ESIA los alumnos entregaron el plantel cerca de las 16 horas, luego de suscribir un acuerdo con autoridades de su escuela para garantizar la presentación trimestral de informes presupuestales a la comunidad, revisión de los contratos en cafeterías y establecer un diagnóstico de infraestructura y equipamiento en laboratorios y bibliotecas.
En la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), los estudiantes acordaron en asamblea que continuarán organizados para exigir el cumplimiento del pliego general de demanda del IPN, entregado el pasado jueves en la SEP.
Alumnos inconformes señalaron que este lunes se convocó a las 14 horas a una asamblea general politécnica, en la ESIME-Zacatenco, para determinar las acciones a realizar para avanzar en el cumplimiento del pliego general de demandas

Por presiones, la renuncia de Corcuera a la Legión de Cristo, consideró José Barba


Por presiones, la renuncia de Corcuera a la Legión de Cristo, consideró José Barba
Hay sectores que no conciben la restructuración manteniendo a personas cercanas a Maciel, señala
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 34
El ex legionario José Barba consideró que la renuncia de Alvaro Corcuera a la dirección general de la congregación se debió a presiones de sectores que consideran que es imposible concretar una restructura en la Legión de Cristo si continúan en la cúpula quienes eran cercanos al fundador Marcial Maciel.
Lo más probable es que se trate de una determinación urgida por el mismo representante del Papa, Velasio de Paolis, por la presión de un grupo poderoso de legionarios que piden que se tenga mayor coherencia y que piensan que la Legión de Cristo no puede ser modificada si no se cambian los cuadros que estuvieron más cercanos al mando de Marcial Maciel, señaló en entrevista con La Jornada.
Barba, quien en 1997 junto a otros siete ex legionarios denunciaron públicamente los abusos sexuales cometidos por Maciel en contra de niños, también se refirió a los motivos que esgrimió Corcuera en la carta en la que solicitó al representante papal para la congregación eximirlo de sus funciones, e indicó que es posible que realmente esté afectado de su salud debido a lo que ha tenido que enfrentar, luego que salieron a la luz los escándalos de pederastia.
Es una renuncia por motivos de salud y es muy probable que sea así, porque parece bastante insostenible su situación en las circunstancias particulares en que se encontraba, de dependencia absoluta a un pasado que se pretende corregir, por un lado, pero ante una situación eclesiástica que dictamina otros caminos; entonces él debe encontrarse mal.
El también académico del ITAM agregó que sabe, debido a lascomunicaciones que sostiene con diversos ex legionarios –algunos de los cuales han abandonado recientemente la congregación– e incluso con integrantes de la misma, que Corcuera era sometido a presión y que incluso podría decirse que estaba entre la espada y la pared.
Foto
En imagen de archivo, integrantes de la Legión de Cristo durante una misa de la orden en la Basílica de Guadalupe, en 2007Foto José Carlo González
La presión indudablemente lo ha afectado físicamente. Lo ocurrido no me impide evitar sentir compasión por él, porque su situación es tremenda. Creo que el padre Corcuera sufría migraña desde hace mucho tiempo: la migraña a veces es por razones sicológicas y bajo una situación de presión tan intensa, es muy frecuente que se dé. Le deseo, como ser humano y cristiano, que descanse y tenga una vida de reposo.
Apuntó que a pesar del tono de la misiva, hecha con tan buenos términos y citas y escrita en el mejor estilo legionario, a la manera de Marcial Maciel, diciendo lo que seguramente piensan es conveniente decir, su situación debió ser desgastante y se puede hablar de estar entre la espada y la pared.
Sobre la posibilidad de que quien asuma la dirección general de la Legión, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, sea alguien lejano al círculo de allegados que tuvo Maciel y si necesariamente tendría que ser electo por la orden, Barba refirió que cabe la posibilidad de que el Vaticano determineimponer a un nuevo director.
En situaciones muy particulares se interrumpe esa elección, como pasó en los años 80 cuando el papa Juan Pablo II impuso a un superior general a los jesuitas, a Paolo Dezza. Así que el Pontífice, en un momento dado, puede imponer a quien desee, y no necesariamente aceptar a alguien que haya sido elegido. Esa posibilidad existe para los legionarios

Instituto Nacional de Perinatología: 6 años de trabajos de ampliación, sin avances


Instituto Nacional de Perinatología: 6 años de trabajos de ampliación, sin avances
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 34
Los trabajos de ampliación del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes llevan ya seis años y aún se encuentran en obra negra. Diversas fallas en la construcción, así como problemas administrativos y de recursos económicos explican el retraso. También han influido los constantes cambios en la dirección de administración: en tres años han pasado seis funcionarios por esa área, aseguraron trabajadores del organismo.
En entrevista, un grupo de empleados afirmó que, entre otras anomalías detectadas por el órgano interno de control, está que las autoridades utilizaron dinero del Seguro Popular para continuar con la construcción del inmueble, donde está prevista la ubicación de la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Las observaciones de la auditoría obligaron a la suspensión de la obra, la cual se reinició hace unos tres meses, dijeron. A causa del largo tiempo que lleva la construcción, se han generado problemas de contaminación, los cuales han contribuido, en parte, al incremento en las infecciones nosocomiales.
Otro factor es la falta de limpieza en las áreas hospitalarias. Esto ocurre porque también han sido constantes los cambios de empresa de limpieza que contrata el instituto. Aunque pareciera sencillo, las áreas hospitalarias, quirófanos, laboratorios, requieren una asepsia rigurosa, lo cual se complica si constantemente llegan nuevos empleados a los que se debe explicar la importancia de asegurar que las áreas permanezcan limpias, dijeron los inconformes.
Estas y otras anomalías forman parte de una añeja problemática, provocada por una deficiente gestión del director del Inper, Javier Mancilla Ramírez, a quien también acusan de baja productividad y deficiente calidad de la atención que presta el instituto a mujeres con embarazos de alto riesgo o problemas ginecológicos que requieren un servicio clínico de alta especialidad.
La reciente colocación de parquímetros en la zona donde se localiza el Inper –Lomas de Chapultepec– agudizó la inconformidad de los trabajadores, ya que el instituto carece de cajones de estacionamiento para sus empleados, pues los 100 lugares disponibles están destinados a los mandos medios y superiores.
El Inper cuenta con cerca de mil 600 empleados; la mayoría labora de lunes a viernes en el turno matutino. Ante la falta de espacios para dejar sus autos, ocupan las calles aledañas al hospital tras la llegada de los parquímetros, se han visto obligados a salir cada tres horas para renovar el tiempo permitido, o a buscar lugares más alejados para estacionarse, lo que también ha provocado la molestia de los vecinos, quienes han manifestado su rechazo a la ocupación de las calles.
El pasado miércoles, personal del Inper realizó una protesta que provocó la movilización policiaca y que se presentaran representantes del Gobierno del Distrito Federal, con quienes instalarán una mesa de negociación a fin de encontrar alguna alternativa

Comité Tripartita de la UACM rechaza entregar planteles a gente de la rectora


Comité Tripartita de la UACM rechaza entregar planteles a gente de la rectora
Foto
Aspecto de la conferencia que dio el secretario de Educación del DF, Salvador Martínez della RoccaFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 30
El Comité Tripartita de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), conformado por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, rechazó entregar los planteles a la comisión integrada por consejeros afines a la rectora Esther Orozco Orozco, al reiterar que la sesión que llevaron a cabo ayer es ilegal y un acto de provocación.
La misma comisión del Gobierno del Distrito Federal y Serapaz que participan como mediadores, prácticamente desconocieron los acuerdos de esos consejeros tomados en las instalaciones administrativas de la universidad y señalaron que el diálogo continúa en la sede de la dependencia capitalina con el propósito de fijar la fecha para conformar el Consejo Universitario, como recomendó la comisión de notables.
Ante esta situación, la rectora, Esther Orozco Orozco, pretendió deslindarse de la sesión efectuada por los consejeros afines a su gestión, en un mensaje por redes sociales, donde escribió que ellasólo es otra consejera, aunque la invitación, así como los acuerdos aprobados, fueron difundidos por el área de comunicación de la UACM.
En la misma sesión, este grupo de consejeros había aprobado también un acuerdo en el que condicionaba aceptar las recomendaciones del grupo de notables hasta que se hiciera efectiva la entrega de los planteles, lo cual se contrapone al orden del día pactado en la reuniones de Casa Lamm.
Alrededor de las 21:30 horas el secretario de Educación del DF, Salvador Martínez della Rocca, dio una conferencia de prensa en la que resaltó que el CEL está en la lógica de suscribir los acuerdos para resolver el conflicto e hizo un llamado a todos a tener paciencia y evitar cualquier situación que pudiera entorpecer el proceso. Los tiempos no son los que uno desea, sino los que la realidad nos impone, apuntó.
Antes, Lénica Rodríguez, Aleida Gaspar y Aldo Méndez, del comité tripartita, señalaron que la negociación hoy se centró en la elaboración de unadeclaratoria de no criminalización que formó parte de los acuerdos de Casa Lamm del 5 y 6 de octubre, el cual presentaron desde el pasado miércoles y que la rectora Orozco devolvió hoy ya firmada pero con modificaciones en la redacción, pretendiendo delimitar los casos en los que sería procedente el desestimiento de la acciones penales, así como los procedimientos iniciados al interior de la UACM.
En paralelo se trabaja en la propuesta de la convocatoria a la sesión del CU, que plantearon efectuar en una sesión solemne en el centro cultural Vlady, con la presencia como invitados de algunas de las personalidades que han participado en la mediación y en la comisión mixta para resolver el conflicto.
Consideraron un acto más de provocación que la sesión del CU a la que se convocó el jueves continuara sesionando ayer y emitiendo acuerdos, como la integración de una comisión para la entrega de planteles, a sabiendas de que el CEL no lo hará.
Aleida Gaspar explicó que es tan evidente la ilegalidad de los trabajos de dicho grupo de consejeros que en la sesión seguían participando con voz y voto los cuatro estudiantes que llegaron al CU por las fórmulas impugnadas y cuya elección debe repetirse: Jacobo Venegas, Malaquías Bazán, Araceli Mondragón y Eduardo Rojo.
Mañana, los trabajos de mediación del gobierno de la ciudad y Serapaz continuarán en espera de una respuesta de la rectoría, de ser así, el comité tripartita estimó que el CU podría integrarse el lunes y la entrega de planteles y reanudación de actividades sería entre martes y miércoles

Necesario, revisar tarifas para mantener calidad de transporte


Necesario, revisar tarifas para mantener calidad de transporte
Ilógico, tener servicio de primer mundo sin costos similares, señala
Rocío González y Mariana Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 32
El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, planteó a diputados de la Asamblea Legislativa la necesidad de revisar las tarifas del transporte público en la ciudad para evitar que el trabajo de modernización que se logró en la actual administración se venga abajo.
Invitado especial a la instalación de la Comisión de Transporte del órgano legislativo, encabezada por la diputada Claudia Cortés, el servidor público dijo a los asambleístas que no se puede tener un transporte de primer mundo si las tarifas no tienen un mínimo de correspondencia.
Detalló que en otras ciudades, como Berlín, el boleto del Metro vale casi 40 pesos. Eso es una barbaridad, y no podría aplicarse en la ciudad, pero alrededor del transporte hay un asunto que ustedes van a tener que encarar, yo diría ya irremediablemente, y ese es el tema tarifario, apuntó.
Inclusive, señaló que en el estado de México, donde el transporte es de mala calidad, el pasaje cuesta siete pesos, mientras que en el Distrito Federal el Metrobús, que es de vanguardia, rápido y seguro, es de cinco pesos. “Para que no vaya a chatarrizarse un día tiene que evaluarse la necesidad de que su tarifa no vaya a rezagarse”, expresó.
Lo mismo, agregó, sucede con los taxis, que en un esfuerzo conjunto entre los particulares y el gobierno capitalino se logró modernizar 90 mil unidades, por lo que se requiere de una tarifa acorde.
Adicionalmente, dijo que tocará a la Asamblea Legislativa respaldar a la próxima administración para mantener la modernización del transporte público, y dar el aval para que se utilicen los remanentes de las aportaciones federales hasta 2020, porque con los recursos de la ciudad no alcanza.
De acuerdo con datos de la dependencia capitalina, al mes de septiembre, de los 134 mil concesionarios registrados del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros (Taxi) en la ciudad, 90 mil 106 taxis han cumplido con los requerimientos de la revista vehicular, y de este universo, 81 mil 938 unidades han acudido a los módulos establecidos en las diversas delegaciones del Distrito Federal.
Aún faltan por cumplir con sus obligaciones fiscales, revisión documental, física y mecánica 43 mil 894 unidades, para lo cual tienen como plazo el próximo 31 de diciembre

Normalistas michoacanos toman de nuevo casetas de autopistas


Normalistas michoacanos toman de nuevo casetas de autopistas
Habrá diálogo sólo si liberan primero más de 40 vehículos retenidos, aseguran autoridades
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 27
Morelia, Mich., 12 de octubre. Normalistastomaron de nuevo cuatro casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Siglo XXI para exigir al gobierno estatal los apoye ante la Federación para posponer un año la reforma curricular que se aplica a todas las escuelas formadoras de docentes del país.
Los dos días anteriores habían sido de calma, tras el anuncio de que 400 policías federales habían arribado al estado para liberar los 45 autobuses y camiones distribuidores de mercancías que los alumnos tienen retenidos desde el 4 de octubre en los planteles de Tiripetío, Arteaga y Cherán.
Sin embargo, este viernes los alumnos ocuparon las casetas de Panindícuaro y Zinapécuaro, de la autopista de Occidente, y las de Zirahuén y San Casilda. El bloqueo fue de las 11 a las 15 horas y cada 20 o 30 minutos dejaban pasar a los conductores sin cobrarles peaje, informó Julio César Torres, un representante de los normalistas.
Aproximadamente 3 mil 500 alumnos de las ocho normales del estado pararon actividades hace un mes, pero el 4 de octubre retuvieron 33 autobuses y 12 camiones distribuidores de mercancías, e incluso una pipa de agua y otra de gasolina.
Según la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo hay retenidos 14 autobuses en Arteaga, 14 en Tiripetío y cinco en Cherán y demandó a las autoridades de seguridad la recuperación de esas unidades.
El 7 de octubre los transportistas de Autovías Occidente, Enlaces Terrestres Nacionales y Parhikuni presentaron 20 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
Rafael García Trejo, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, emplazó a los estudiantes a liberar las unidades retenidas. Les recordó que en marzo pasado (cuando los alumnos retuvieron 27 autobuses) las empresas de autotransporte retiraron las denuncias penales contra los jóvenes con el compromiso de que cesarían este tipo de tomas.
Sin embargo, y al haberse violado el pacto, señaló que los transportistas están dispuestos incluso a medir fuerzas con los jóvenes para liberar los vehículos.
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, ha reiterado que el problema de los normalistas tiene que ver con autoridades federales, ya que en esa instancia se aprobó la reforma curricular. Dijo también que están dispuestos a dialogar pero antes tienen que devolver los vehículos.
Un desalojo sería pacífico
En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, aseguró que agotarán la vía del diálogo y que no se pretende utilizar la fuerza pública, pero en caso de no dejar otra opción buscarán realizar un desalojo pacífico.
Hay quienes aseguran que hay por lo menos mil estudiantes en Tiripetío que tratarán de evitar que entre la fuerza pública.
Por ser un conflicto que se ha dado en las vías federales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado una inspección por los alrededores de la Normal Rural Federal de Tiripetío.
Voceros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señalan que hay tres enviados que tratarán de coadyuvar a resolver el problema

ONG: persisten explotación y opresión contra pueblos nativos


ONG: persisten explotación y opresión contra pueblos nativos
Foto
Cientos de integrantes de diversas organizaciones marcharon ayer en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para exigir a las autoridades liberar a quienes califican de presos políticos y solucionar los problemas agrarios. En la imagen, indígenas durante un mitin en la Plaza Catedral, posterior a la manifestaciónFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de octubre. Unos 700 integrantes de organizaciones marcharon en esta ciudad para protestar porque a pesar de que han transcurrido 520 años de resistencia indígena, de conquista, explotación y opresión, en la actualidad existen nuevas formas de explotación y opresión contra los pueblos indígenas, además de exigir la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión y solución a problemas agrarios.
Manifestaron que este 12 de octubreno es un día en que haya que festejar el encuentro de dos mundos y tampoco el Día de la Raza, sino de entender que hace más de cinco siglos inició un proceso más acelerado de explotación, opresión y desangramiento de nuestro pueblo, subrayaron.
Añadieron que si durante la Conquista y la Colonia se provocó el genocidio de los pueblos originarios, producto de las condiciones esclavizantes en el trabajo forzado, en la actualidad esas condiciones se presentan con la aprobación de la reforma laboral que esclaviza más el trabajo asalariado, elimina los derechos sindicales y despoja al trabajador de los mecanismos de defensa.
Exigen liberar a líderes indígenas
En la movilización destacaron contigentes de Proletaria Emiliano Zapata, Movimiento de Liberación Nacional y Campesina Emiliano Zapata Región Carranza; de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares y del Frente campesino Popular de Chiapas, quienes marcharon desde la entrada oriente de la ciudad hasta la Plaza Catedral, donde desde hace 12 días mantienen un plantón para exigir la liberación de los dirigentes Caralampio Gómez Hernández y su hijo César Gómez Alfaro, presos en los penales de El Amate y de San Cristóbal.
Respeto a los pueblos indígenas,alto a la militarizaciónno más injusticias, corearon los indígenas y campesinos, algunos cubiertos con pasamontañas o paliacates y portando palos. Durante el mitin, Pedro López Espinosa, coordinador estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, afirmó que no hay nada que celebrar el 12 de octubre sino que tenemos que salir a la calle a decirle al gobierno que los indígenas seguimos exigiendo libertad y justicia.
Dijo que mientras los gobiernos y grandes empresarios celebran con fiestas, tragaderas y cerveza, los campesinos e indígenas son despojados de sus territorios, no comen bien. El saqueo de las riquezas de los pueblos originarios ha ocasionado pobreza y marginación para los indígenas

Chiapas: protestan por altas tarifas de CFE


Chiapas: protestan por altas tarifas de CFE
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis. En protesta por las altas tarifas de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), unos 400 usuarios de 15 municipios de la costa de Chiapas realizaron una marcha en Tapachula y al finalizar tiraron otros tantos medidores frente a las oficinas. El coordinador de la resistencia civil, Ramón García, aseguró quelas tarifas han aumentado en forma alarmante, lo que atenta contra la economía de las familias chiapanecas

Protestan dueños de bares en Nezahualcóyotl; demandan reabrir y regularizar 125 negocios


Protestan dueños de bares en Nezahualcóyotl; demandan reabrir y regularizar 125 negocios
Foto
Propietarios y empleados de negocios que expenden bebidas alcohólicas en Nezahualcóyotl, estado de México,se congregaron ayer frente a la glorieta del Coyote, en la intersección de avenida Pantitlán y López Mateos, y marcharon rumbo al palacio municipal para exigir a las autoridades reabrir sus fuentes de trabajoFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 29
Nezahualcóyotl, Mèx., 12 de octubre. Cientos de propietarios y empleados de bares, cantinas y restaurantes donde se expendían bebidas alcohólicas se manifestaron para demandar la reapertura y regularización de los 125 negocios de ese tipo que las autoridades municipales y estatales han cerrado en el contexto del operativo Nezahualcóyotl Seguro, que comenzó el 19 de septiembre pasado.
Los inconformes se congregaron frente a la glorieta del Coyote, en la intersección de la avenida Pantitlán y Adolfo López Mateos y sobre un carril central de esta última avenida marcharon rumbo al palacio municipal.
Eduardo Espinosa Hernández, uno de los microempresarios, comentó que más de 550 personas se han quedado sin empleo por esta causa. La mayoría de los restauranteros tienen en promedio más de 20 trabajadores; “lo único que pedimos es que se nos cierre conforme a derecho, no nos oponemos, lo único que provocan es más violencia. Exigimos que nos regularicen.
Las autoridades tuvieron 30 días para respondernos y no se ha dado ninguna respuesta, nos clausuran ilegalmente, no tienen una orden tanto policías municipales y estatales, en la zona norte de Aragón les meten la (policía) Ministerial y la PGR (Procuraduría General de la República), dijo.
Las autoridades municipales recibieron a una comisión de manifestantes y les prometieron que la siguiente semana se revisará la documentación de cada establecimiento y, de no contar con ésta, su cierre será definitivo.
Ante la exigencia de los inconformes de no cerrar fuentes de empleo, Raúl González Valadez, tesorero municipal, dijo que se aplicarán medidas para brindarles todas las facilidades a los quejosos para que obtengan licencias en otro tipo de giros que no sean de restaurante-bar o centro nocturno, incluso en algunos casos hasta gratuitas.
Indicó que el artículo 73 del bando municipal establece: El ayuntamiento no concederá nuevas licencias para restaurantes-bar con pista de baile, música viva y variedad, discotecas, bares, cantinas y similares.
Se calcula que en la localidad funcionan cerca de 300 bares, cantinas y antros. En los años recientes, en los giros rojos del municipio se ha manifestado la delincuencia; incluso en varios han ocurrido homicidios.
Óscar Moreno Villatoro, director de la policía municipal, precisó que la estrategia de cerrar bares y cantinas se ha realizado en el contexto del operativoNezahualcòyotl, que mantiene en las calles a 750 elementos, entre policías estatales y el Ejército.
Esto, agregó, obedece a una demanda ciudadana de disminuir los niveles de delincuencia y regularizar este sector, que en 70 por ciento opera irregularmente. Prueba de lo anterior, precisó, es que 62 de los 125 antros cerrados en 37 de las 108 colonias del municipio, fue por falta de licencia. El resto por carecer de medidas de seguridad.
Israel Landín Flores, titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, confirmó que en todos estosoperativos siempre se contó con la presencia de un representante de su área y del Ministerio Público

Chihuahua: piden frenar ataques contra ONG que criticó a la fiscalía


Chihuahua: piden frenar ataques contra ONG que criticó a la fiscalía
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 29
Chihuahua, Chih., 12 de octubre. Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) se manifestaron este viernes en la plaza Hidalgo, frente a la sede del gobierno estatal, en protesta por la campaña de ataques que han emprendido la fiscalía y la secretaría general de Gobierno de la entidad contra el Centro de Defensa de los Derechos Humanos AC, y sus dirigentes, quienes cuestionaron la presentación del presunto asesino de la activista Marisela Escobedo, así como la inducción o aleccionamiento, notorio en sus declaraciones en las que se autoinculpó del homicidio.
Tanto el fiscal general, Carlos Manuel Salas, como el secretario General de Gobierno, Raymundo Romero, señalaron que la directora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer AC, la abogada Luz Estela Castro, quien fue coadyuvante de Marisela Escobedo hasta el día de su asesinato, manipula y mal informa a la opinión pública al poner en duda el contenido de las declaraciones de José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked,quien ya fue vinculado a proceso penal por el homicidio de la activista, ocurrido el 16 de diciembre de 2010.
Ante los señalamientos de las ONG, que han puesto en tela de juicio la responsabilidad de El Wicked, a quien señalan como posible chivo expiatoriode la fiscalía, Romero acusó a Castro de ser una manipuladora que distorsiona la información para obtener ventajas.
Informes oficiales, poco claros
Cuando se dieron a conocer las declaraciones del funcionarios, representantes de ONG se plantaron frente al palacio de gobierno, desmintieron las acusaciones contra la abogada y exigieron al gobierno de Chihuahua frenar los ataques contra quienes ejercen su derecho a la crítica, cuando lo único que se ha hecho es señalar aspectos que no están claros en la investigación realizada por la fiscalía.
Demandaron claridad en el manejo de la información de la fiscalía, que hace un año señaló como presunto responsable de la muerte de Marisela Escobedo a un delincuente que apareció muerto, identificado con el alias de El Payaso, a quien se le encontró el arma homicida, y ahora se presenta a El Wicked, como responsable de ese mismo crimen, y del homicidio múltiple de el Bar Colorado, ocurrido el pasado 20 de abril.
Dijeron que el citado centro de derechos ha realizado informes alternativos que rebaten informaciones oficiales, como sobre número de desaparecidas y asesinadas en Juárez, lo que ha llevado a ONG a enfrentar las campañas de desprestigio de la administración estatal

El Nobel de la Paz, a la Unión Europea


El Nobel de la Paz, a la Unión Europea
El bloque de 27 naciones, en graves dificultades económicas y con descontento social
Inmenso honor y decisión maravillosa, califican François Hollande y Angela Merkel
Foto
Universitarios italianos marchan en Milán contra las políticas económicas recesivasFoto Ap
Foto
Estudiantes griegos protestan en Atenas contra los recortes al gasto educativoFoto Ap
Dpa, Reuters, Afp y The Independent
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 2
Oslo, 12 de octubre. El Premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado hoy a la Unión Europea (UE) por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos, anunció en esta capital el Comité Nobel. En la fundamentación del premio, el comité subrayó que el bloque –integrado por 27 naciones– atraviesa actualmente graves dificultades económicas y descontento social, por lo que sus miembros quieren resaltar lo que consideran el principal logro de la UE: La lucha exitosa por la paz y reconciliación y por la democracia y los derechos humanos.
El galardón a la UE constituye un mensaje de que debemos hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que mantenemos lo que hemos conseguido y seguimos adelante, aseguró el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorn Jagland.
Interrogado sobre cómo sería recibido el premio en los países de la zona euro más golpeados por la crisis, como Grecia, Irlanda o España, Jagland respondió: Por lo que sé, una gran mayoría de los ciudadanos en esos países está en favor de seguir en la UE. Esto prueba cuán importante es esta unión para los europeos por el transfondo (histórico) y porque la UE es un gran proyecto de paz.
Jagland y el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, defendían desde hace tiempo el galardón a la UE.
En la fundamentación del premio, el comité recordó que en el periodo de entreguerras otorgó varios premios a personas que buscaban la reconciliación entre Alemania y Francia, y que desde 1945 esa reconciliación es una realidad.
También recordó la entrada de Grecia, España y Portugal en los años 80, con la democracia como condición imprescindible, y luego de la caída del Muro de Berlín el ingreso de los países del centro y este de Europa.
El Premio Nobel consiste en una medalla, un diploma y un cheque de 930 mil euros.
La UE se inclina por destinar el dinero a fines humanitarios, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre lo que hará con la recompensa. Tampoco se ha acordado quién acudirá a recoger el premio en nombre de la UE a la ceremonia de entrega que tendrá lugar en Oslo el 10 de diciembre.
La vocera de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, espera una decisiónpronto, aunque dijo que la cuestión debe ser debatida por las instituciones comunitarias.
La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, propuso enviar a 27 niños en representación de los estados miembros. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, dijo que desea ir a Oslo para recibir el premio con otros representantes de la UE. También se especula que el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, acuda a recibir el galardón.
El presidente francés, Fran-çois Hollande, señaló que la adjudicación del Premio Nobel de la Paz es un inmenso honor que obliga a los líderes de ese continente a perseguir una Europa más unida, justa, fuerte y que proteja la paz.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, lo consideró una decisión maravillosa que respalda su convencimiento -en el marco de la lucha contra la crisis– de que el euro es más que una moneda.
Merkel es una acérrima defensora de las medidas de austeridad impuestas sobre todo a Grecia, lo que provocó que su visita a este país el pasado martes se viera empañada por manifestaciones en su contra.
El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, calificó la noticia como unincreíble honor.
Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas y Gran Bretaña también felicitaron por separado a la UE por el otorgamiento del Nobel de la Paz.
Nacida de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial y bajo el impulso de los seis países firmantes del Tratado de Roma en 1957 (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo), la Comunidad Económica Europea (embrión de la UE), ayudó a estabilizar un continente acostumbrado a los conflictos.
Con el tiempo se expandió hasta englobar a estados situados, hace no tantos años, a ambos lados de la cortina de hierro que separaba a las democracias capitalistas del oeste del bloque comunista del este. También reunió a naciones con grandes diferencias económicas, sociales y culturales.
Pese a todas sus crisis, la UE logró convertirse en el mayor mercado común y la primera potencia económica del mundo, donde la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales está garantizada. De los 27 países de la UE, 17 establecieron incluso una unión monetaria, la eurozona, que hoy se halla en el epicentro de una crisis económica y financiera con repercusiones mundiales.
México expresa su beneplácito
El gobierno de México externó ayer su beneplácito por el significativo reconocimiento que representa el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la labor desarrollada por esta agrupación, desde su fundación y sustentada en el ideal de integración, ha impactado positivamente al conjunto del continente europeo.
Agregó que México se congratula por la entrega de esta merecida distinción a los pueblos, gobiernos e instituciones que han dado forma al importante esfuerzo de cooperación y desarrollo en un marco de paz y reconciliación que es hoy la Unión Europea.
Por su lado, la delegada de la UE en México, Marie-Anne Coninsx, dijo que este galardón va a animar a los europeos en esta época de desafíos

Hacen trabajo esclavo 100 empleados de limpieza en el corazón del Senado


Hacen trabajo esclavo 100 empleados de limpieza en el corazón del Senado
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 6
La forma en que opera el subcontratismo (outsourcing), figura que se pretende legalizar en la reforma laboral, es muy clara en el Senado, donde más de 100 trabajadores de limpieza y mantenimientoson explotados y tratados como semiesclavos, denunció Layda Sansores, legisladora del partido Movimiento Ciudadano.
Expuso que debe ponerse fin a esavergüenza, ya que en el recinto donde se hacen las leyes, éstas no operan y denunció que desde hace un mes ha demandado información sobre la empresa Fonatur Constructora, que contrata el personal de limpieza y mantenimiento de la sede senatorial, pero se la han negado.
Sansores recalcó que ni el responsable de administración en el Senado, Rodolfo Noble, ni la directora de la la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, de esa cámara, Adriana Elizabeth Cariño, le han respondido sobre cuántos trabajadores hay, el contrato con Fonatur Constructora y quiénes son los dueños.
Un día antes, durante la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado –que dictamina la reforma laboral– con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Layda Sansores se pronunció contra eloutsourcing y recalcó que no entiende cómo se habla de que llevará beneficios a los asalariados, ya que más bien esoutsorchinga.
La senadora recalcó que a los trabajadores de limpieza se les obliga a firmar contratos cada mes y ganan poquito más del salario mínimo –2 mil 500 pesos al mes– por ocho horas de trabajo durante siete días, además de que ni siquiera reciben el material requerido para laborar.
La mayoría del personal son mujeres que no tienen sitio para vestirse, lo que deben hacer en los baños. No se pueden sentar, no pueden hablar porque los tienen amenazados y deben comer junto a la basura, ya que no cuentan con comedor, en un edificio donde sobra espacio.
Detalló que cuando habló con Noble, éste le dijo que los trabajadores de limpieza y mantenimiento están mucho mejor que en la Cámara de Diputados, ya que aquí sí están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sansores recalcó que habló ya del problema con el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, quien se comprometió a tratar el tema con el coordinador priísta, Emilio Gamboa.
Adelantó que insistirá en que se regularice esa vergonzosa situación e hizo notar que es el mejor ejemplo de que se debe rechazar la subcontratacióny la reforma laboral en su conjunto

Proponen ONG y expertos crear comisión para evaluar la productividad legislativa


Proponen ONG y expertos crear comisión para evaluar la productividad legislativa
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 9
Decenas de organizaciones sociales, institutos y académicos enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la cual demandan la creación de una comisión especial para la evaluación y productividad legislativa y rendición de cuentas, con el objetivo de que el Poder Legislativo informe sobre su desempeño, así como del uso que hace de los recursos públicos.
Aparte, la comisionada Sigrid Arzt, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), propuso promover una política pública que permita exigir a las autoridades rendir cuentas y evaluar su gestión; sólo así se logrará el empoderamiento de la ciudadanía.
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Colectivo por la Transparencia, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Artículo 19, Balance Promoción para el Desarrollo y la Juventud, Alianza Cívica y otras organizaciones plantearon que es necesario impulsar ese tipo de comisiones, como ocurre en congresos de otras naciones.
Su creación sería una señal de que en el Poder Legislativo se está haciendo frente a las cada vez más frecuentes demandas de la ciudadanía que exige información, mayor rendición de cuentas y buen desempeño de sus gobernantes y representantes.
Las organizaciones firmantes reconocieron que una comisión de esa naturaleza tiene límites, pero señalaron a los legisladores que su creación puede ser un buen inicio para activar mecanismos efectivos de evaluación y rendición de cuentas de las y los diputados, así como una oportunidad para abrir el diálogo constante y directo con la sociedad civil.
Los firmantes señalan que –de crearse– darán seguimiento a lo que ocurra con esa comisión, además de que habrá monitoreo permanente de su trabajo.
El propósito es crear mecanismos que beneficien la transparencia y la rendición de cuentas, indicaron también Impacto Legislativo, Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.
Entre los académicos que suscribieron la carta se encuentran Eric Magar, del ITAM, y Luisa Béjar y Khemvirg Puente, de la UNAM.
Aparte, Arzt Colunga refirió que el derecho de acceso a la información y la cultura de la legalidad son conceptos estrechamente vinculados a la calidad democrática del estado de derecho, y destacó que fortalecerlos y garantizarlos no es sólo tarea de los funcionarios, sino también de la sociedad.
En su opinión, es necesario impulsar y consolidar la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos federal, estatales y municipales. Recomendó a los mexicanos apropiarse de ese derecho, porque es el mecanismo que va a fortalecer su incidencia directa en el entorno público y permitirá la construcción de una mejor democracia

Peña anda de vendedorcito ofreciendo lo que es de los mexicanos, critica AMLO


Peña anda de vendedorcito ofreciendo lo que es de los mexicanos, critica AMLO
Asegura que el mercadeo del mexiquense en Europa es para cumplirle a la mafia que lo impuso
Foto
Andrés Manuel López Obrador (centro) durante la reunión que sostuvo con la nueva estructura de Morena, ayer en Apizaco, TlaxcalaFoto Alejandro Ancona /La Jornada de Oriente
Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 10
Apizaco, Tlax., 12 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseveró que el presidente electo Enrique Peña Nieto se afana en cumplir una función devendedorcito en la gira que realiza por Europa, pues ofrece a diestra y siniestra Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada extranjera.
Durante su visita a Tlaxcala para conformar el consejo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el político tabasqueño arremetió contra Peña Nieto por “su trabajo de mercadeo. Anda ofreciendo el petróleo (…) tiene que cumplir con la mafia y la banda de saqueadores que lo impusieron como presidente”, criticó.
Abundó que con la justificación de que Pemex requiere de modernización e inversión privada, ya anda de mercader, vendiendo lo que es de los mexicanos, y no sólo de esta generación, sino de las que nos antecedieron y las que están por llegar.
Con ese propósito, y para hacer másatractiva la venta, los legisladores de PRI y AN han llegado al acuerdo de concretar una reforma energética que permita la inversión de capitales privados y extranjeros en la explotación de los bienes naturales de México, como los hidrocarburos, comentó.
También alistan una reforma fiscal que permita a los capitales extranjeros no pagar impuestos por sus inversiones y ganancias que obtengan por las mismas en Pemex, precisó.
Eso ya lo tienen cocinado y lo van a querer hacer, pero qué creen, todo está en que lo permitamos y no lo vamos a hacer, vamos a salir en defensa de los que menos tienen y de los recursos del pueblo y Pemex es de lo poco que nos queda, apuntó ante representantes locales de Morena.
Llamó a la sociedad y en especial a sus simpatizantes a que organicen manifestaciones en las plazas públicas de la entidad para el 1° de diciembre, día de la asunción presidencial, a fin de que la sociedad muestre su inconformidad contra la imposición de Peña Nieto como presidente de la República.
Colima: anulan elección
En Colima, los 15 consejeros de Morena anularon la elección que hicieron el jueves del ex panista Gabriel Salgado Aguilar como presidente del comité estatal del movimiento, pues su designación, por ocho votos contra siete de la ex perredista Griselda Martínez, provocó reclamos y acusaciones por presuntas violaciones al formato establecido.
Después de que López Obrador abandonó la reunión al no poder tomar proesta al nuevo comité, los consejeros anularon su designación y nombraron por mayoría a Vladimir Parra Barragán, integrante del Movimiento Estudiantil Disidente de la Universidad de Colima y del movimiento #YoSoy132, cuya toma de protesta quedó pendiente a una nueva visita del ex candidato presidencial. Salgado Aguilar ha sido diputado local y federal, dirigente estatal y candidato a gobernador por Acción Nacional (1986), por el Partido Demócrata Mexicano (1997) y por Convergencia (2009).
Con información de Notimex

Busca la PGR quitar bienes a Yarrington y Hernández


Busca la PGR quitar bienes a Yarrington y Hernández
Martín Sánchez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 11
La Procuraduría General de la República (PGR) utilizará diversos mecanismos, como la declaratoria de abandono y la extinción de dominio, en la investigación que realiza en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como ocho de sus presuntos prestanombres, a fin de acotar su capacidad financiera y movilidad por Europa, indicaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
De acuerdo con la investigación que la Siedo realiza dentro de la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/012/2009, uno de los prestanombres más importantes de los ex mandatarios tamaulipecos es Faraough Fatemi Corcuera, quien pertenece a una de las familias más adineradas de Tamaulipas y cuyo negocio principal es la distribución y venta de cerveza del Grupo Modelo.
Es concesionario de la marca estadunidense Bud Light, uno de sus tíos tienen la concesión de la cerveza Corona, que le heredó su padre Manuel Corcuera, relacionado con negocios de venta de alcohol desde los años 50 del siglo pasado.
Faraough también es propietario de la Inmobiliaria Santa Dolores y de fraccionamientos en la zona residencial y en el área urbana y rural de Ciudad Victoria, donde al amparo de las últimas administraciones estatales obtuvo permisos para construir.
En el rancho San José, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Interejidal que heredo de su abuelo, planeó un fraccionamiento campestre para el cual hizo cobros por adelantado a los dueños, pero no les entregó los lotes, motivo por el cual enfrenta demandas penales y mercantiles en juzgados de fuero común por incumplimiento de contratos, pero gozaba de la protección de los gobiernos anteriores, refieren las indagatorias de la PGR, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Supuestamente. desde la administración del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba hasta el gobierno de Eugenio Hernández Flores, figuró entre los empresarios que financiaban campañas electorales para cargos de elección municipal, distrital, federal y las candidaturas a la gubernatura.
Entre las propiedades que la PGR decidió incautar y ha colocado en situación de abandono para que pasen a control del gobierno federal se encuentra la isla Frontón, que se localiza frente a las costas de Veracruz, y que supuestamente pertenece a Carlos Antonio Peláez Pier, aunque la PGR descubrió que ese terreno, el cual cuenta con playas vírgenes y apenas diez habitantes, es en realidad propiedad de Tomás Yarrington, en contra de quien ya existe una orden de captura por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La dependencia explicó que los ex mandatarios y otros ocho presuntos prestanombres deberán comprobar, en un plazo no mayor a 90 días, el origen lícito de dichas propiedades, de lo contrario éstas pasarán a manos del Estado

Analizarán informe de AI sobre niveles escandalosos de tortura


Analizarán informe de AI sobre niveles escandalosos de tortura
Reiteran compromiso de Calderón por respeto a los derechos humanos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 13
El gobierno federal informó que analizará el informe sobre México dado a conocer el jueves por Amnistía Internacional (AI), el cual advierte de niveles escandalososde tortura en nuestro país, a manos de las fuerzas de seguridad.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, la administración de Felipe Calderón reiteró que su compromiso es respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
En lo que respecta al informe sobre México dado a conocer por Amnistía Internacional, el gobierno de México toma nota con interés de su contenido, el cual será debidamente analizado por las autoridades competentes, señaló.
Destacó que México reconoce, como uno de los principales retos para la erradicación de la tortura, la homologación del tipo penal de esa práctica en el ámbito nacional.
Adicionalmente, señalaron las dependencias federales, han emprendido diversas acciones a fin de evitar la impunidad: especializacion de la aplicación del Protocolo de Estambul y el inicio de las averiguaciones previas por la presunta comisión del delito de tortura, abuso de autoridad y lesiones, en los ámbitos federal y local.
Distintos tribunales de justicia han dictado sentencias condenatorias, pero, sobre todo, el Estado ha trabajado para prevenir la comisión de estos actos en nuestro país, aseguró.
México es parte desde 1986 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
En 2002 reconoció la competencia del Comité contra la Tortura para recibir comunicaciones individuales, y en 2005 ratificó el protocolo facultativo de la convención, el cual establece un mecanismo de visitas a los centros de detención por parte del subcomité para la Prevención de la Tortura.
En el ámbito continental, México es parte de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura desde 1987.
En el mismo tono con el que ha reaccionado a otros informes de organismos civiles, el gobierno mexicano reiteró ayer que mantiene una política de cumplimiento puntual de sus obligaciones internacionales en esta materia.
Este cumplimiento es entendido por Gobernación y la cancillería como la práctica de rendir cuentas y atender las recomendaciones de órganos de vigilancia de los tratados internacionales, así como las resoluciones de los órganos jurisdiccionales internacionales encargados de la protección de los derechos fundamentales.
Informó que el Estado mexicano sustentará el cuarto y sexto informe sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
El encuentro será el próximo 31 de octubre y 1º de noviembre, en Ginebra, Suiza.
En materia de combate a la tortura, resaltó las reformas constitucionales al sistema de justicia penal de amparo.
En derechos humanos, la capacitación al personal penitenciario, el mejoramiento de las condiciones en los centros penitenciarios y la cooperación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
También el reconocimiento de la jurisdicción civil para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cuando los hechos involucren a personal militar, tema que había sido motivo de recomendaciones por parte de mecanismos internacionales de derechos humanos de diversa naturaleza, así como de organizaciones de la sociedad civil

No hay petición nicaragüense de indagatoria sobre 18 detenidos


No hay petición nicaragüense de indagatoria sobre 18 detenidos
Dijeron ser empleados de Televisa; la televisora niega relación laboral
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 14
El gobierno de Nicaragua no ha solicitado por conductos diplomáticos, como se hace en indagatorias que involucran a varias naciones, que autoridades mexicanas colaboren con ellos en la investigación de los 18 connacionales detenidos en esa nación centroamericana, y la situación de las seis camionetas en que se trasladaban, que fueron dadas de alta como propiedad de Televisa y dentro de la cuales ocultaban 9.2 millones de dólares.
Funcionarios de la cancillería mexicana y de las procuradurías General de la República (PGR) y del Distrito Federal confirmaron que la única indagatoria que se realiza en territorio nacional es a petición de la televisora sobre la identificación de los registros de las camionetas y uso ilícito de la marca.
No obstante que su sistema de justicia requiere que toda investigación se realice con apego a las formalidades diplomáticas, Nicaragua no ha solicitado a México, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, ninguna indagatoria para establecer la verdadera identidad de los detenidos, los empleos que tenían en territorio nacional y si eran colaboradores de Televisa.
El sistema de justicia oral de Nicaragua obliga a sus fiscales a dar acceso casi inmediato a toda diligencia que realicen, por lo cual no pueden llevar a cabo actuaciones como la revisión de los teléfonos que llevaban los detenidos y la vinculación –mediante llamadas directas– a números de México, ya que esa parte corresponde realizarla al país de origen de los presuntos delincuentes y posteriormente debe enviar los resultados de sus indagatorias, gestiones o intervenciones telefónicas, como documentos con carácter probatorio con alcances diplomáticos, indicaron las autoridades mexicanas que fueron consultadas sobre el tema.
Los 18 mexicanos fueron detenidos en agosto pasado y hasta que no se inicie el juicio formalmente en que el juez de la causa tenga que desahogar todas las evidencias y probanzas, se queda asentado que, por ejemplo, algunos de ellos trabajaban para Televisa, para ello será necesario no que la televisora pruebe que no existe una relación laboral, sino que las autoridades deben solicitar por vía diplomática la asistencia jurídica para que la Secretaría de Hacienda revise los registros del pago de impuestos y se pueda determinar para qué empresas prestaron sus servicios.
De acuerdo con la información que ha dado a conocer la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, y que han surgido en las primeras diligencias del encauzamiento a proceso, se debe establecer cuántos de los mexicanos detenidos tenían alguna vinculación laboral con Televisa, el origen y recorridos de los vehículos y la presunta relación del grupo con bandas criminales dedicadas al tráfico de cocaína de Centroamérica hacia México.
Los detenidos quedaron sujetos a proceso, pero las diligencias se desahogarán hasta diciembre próximo