viernes, 11 de junio de 2010

México, rezagado en materia legal sobre derechos de discapacitados

Se debe impulsar la participación de este sector en cargos públicos

México, rezagado en materia legal sobre derechos de discapacitados
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 41

En México se requieren actualizar y armonizar las leyes y normas conforme a las disposiciones y recomendaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), manifestó Óscar Martín Nacif, encargado del despacho del secretariado técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

El CDPD, instrumento internacional de la ONU para cubrir en forma integral los derechos humanos de discapacitados, obliga a impulsar acciones en el Poder Legislativo y órganos electorales para garantizar una mayor participación de este sector en cargos públicos, en condiciones de igualdad, destacó.

En el seminario Capacidad legal y acceso a la justicia para las personas con discapacidad, Nacif convocó a los funcionarios encargados de elaborar políticas públicas, abogados y profesionales en la materia a establecer redes de cooperación en el tema legal para lograr el ejercicio pleno de los derechos de ese sector.

Venus Ilagan, directora ejecutiva de Rehabilitación Internacional, destacó que la CDPD cubre derechos cívicos, culturales, económicos, políticos y sociales. Su objetivo es crear conciencia entre los gobiernos respecto a la necesidad de promover acciones y políticas dirigidas a ese sector.

Carlos Ríos, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF, indicó que se requiere una reforma en la materia, a la fecha atorada en el Congreso, para hacer más explícita que lo plasmado en la Constitución, incluye los tratados internacionales suscritos por México

Seguirá plantón del SME en el Zócalo: GDF

Seguirá plantón del SME en el Zócalo: GDF
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 37

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantendrá la carpa en que se encuentran los trabajadores en huelga de hambre en la explanada del Zócalo, mientras que las diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los pobladores de San Juan Copala aceptaron reubicar sus plantones en las cercanías de la plancha, informó anoche el Gobierno del Distrito Federal mediante un comunicado.

Antes de las 8 de la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que a las 13 horas informaría si se mantendrían sobre la plancha las carpas instaladas por el SME, y los pobladores de San Juan Copala; después, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, anunció que él lo haría, pero al final se optó por emitir un comunicado.

Se señala que a partir de anoche sólo permanecerá en la plancha del Zócalo la carpa que corresponde a la huelga de hambre de los trabajadores del SME.

En tanto que los representantes de las distintas secciones de la CNTE y San Juan Copala reubicarán sus plantones en las cercanías de la plancha del Zócalo

Pistoleros, policías y autoridades desalojan facultad de la UABJO

Una reportera resultó herida de bala; hay 39 estudiantes consignados y dos desaparecidos

Pistoleros, policías y autoridades desalojan facultad de la UABJO

Fincan responsabilidades a 4 de los aprehendidos

Inconformes se reúnen con el secretario de Gobierno del estado

La administración de Ulises Ruiz asegura que respeta la autonomía

Foto
Dos presuntos porros muestran pistolas durante el desalojo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de OaxacaFoto Reuters
Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 32

Oaxaca, Oax., 10 de junio. Funcionarios, trabajadores y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), respaldados por presuntos porros, agredieron con palos, piedras y armas de fuego a estudiantes de quinto y sexto semestres que desde hace dos semanas ocupaban esa escuela en demanda de reconocimiento a sus estudios.

Durante la trifulca, la reportera Ixtli Martínez Jiménez, corresponsal de MVS Noticias, resultó herida de bala en una pierna y fue hospitalizada. Más de 100 agentes de la Policía Estatal Preventiva entraron a la casa de estudios y detuvieron a 39 alumnos, pero dejaron huir a los agresores. Los jóvenes desalojados denunciaron que dos de sus compañeros desaparecieron. La policía estatal informó que se fincaron responsabilidades a cuatro de los detenidos, pero no dio más detalles. Al cierre de esta edición, los demás seguían rindiendo declaración.

Cerca de las ocho de la mañana, los estudiantes recibieron el aviso de que iban a expulsarlos, por lo que se parapetaron en la azotea. Dos horas después los porros arribaron a Ciudad Universitaria, encabezados por el ex rector Abraham Martínez Alavés, padre de Eduardo y Abraham Martínez Helmes, secretario particular del rector Rafael Torres Valdez y director de Redes, Telecomunicaciones e Informática de la UABJO, respectivamente.

Testigos identificaron a Salvador Hernández Bustamante, Reynos Vásquez Zárate, Miguel Ángel, alias El Coné, y a otros sólo por sus apodos, como El Roger y El Dragón.

De pronto se escucharon disparos, uno de los cuales hirió en la pierna izquierda a la reportera Ixtli Martínez. Testigos dijeron que un sujeto de nombre José Luis, apodado El Chaui, fue quien disparó. Fue internada en el hospital civil Aurelio Valdivieso, cuyo director, Jesús Manuel Salcedo Cruz, informó que la bala tocó el fémur y era necesario operar.

A solicitud del rector Torres Valdez, agentes de la policía estatal ingresaron a Ciudad Universitaria. Los agentes, comandados por Alberto Quezadas Jiménez, ingresaron cerca de las 10:30 horas. La corporación trasladó a los detenidos en un camión al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el municipio de Santa María Coyotepec.

La corporación agregó que cerca del mediodía recuperó la facultad y se mantiene ahí para evitar nuevos enfrentamientos.

Los estudiantes, varios de ellos integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), afiliada al Frente Popular Revolucionario (FPR), habían ocupado la facultad para exigir reconocimiento a sus estudios ante el cambio de planes y programas.

En nombre de los desalojados, Yolanda López Martínez dijo: Llevamos cinco años estudiando como para que nuestros documentos no coincidan con el mapa curricular de profesiones de la universidad.

Florentino López Martínez, dirigente del FPR, reportó la desaparición de Citlali Oropeza Montes y Luis Miguel, alumnos de la Facultad de Idiomas y de la Escuela de Economía, respectivamente, ambos militantes de la UJRM.

Los agredidos se concentraron en el edificio central de la facultad y bloquearon la avenida Independencia para exigir la libertad de sus compañeros.

La Procuraduría General de Justicia del estado inició la averiguación previa 662 (HC)/2010.

Por la noche, el gobierno del estado condenó el ataque a la reportera manifestó su respeto a la autonomía de la UABJO y se pronunció por que los universitarios diriman sus diferencias a través del diálogo.

Los desalojados se apoderaron de una decena de autobuses urbanos para bloquear calles del primer cuadro de la ciudad, acción que suspendieron al iniciar pláticas con el secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Florentino López, vocero del FPR, confió en que la mayoría de los estudiantes sean liberados

Cese de la represión a los movimientos sociales, piden maestros y estudiantes

La marcha por el 39 aniversario del halconazo se unió a la de electricistas en Reforma

Cese de la represión a los movimientos sociales, piden maestros y estudiantes

Demandan informe oficial sobre el cumplimiento de sentencias que ordenó la CIDH

Foto
Cerca de 800 alumnos politécnicos y profesores de la CNTE participaron en la marcha, cuya descubierta fue encabezada por miembros del Comité 68. Antes, hubo un mitin ante las instalaciones de Canal 11Foto Roberto García
Foto
Raúl Álvarez Garín con algunos integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en México y de las fundaciones Nacidos en la Tempestad y Diego Lucero a las puertas de la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto María Meléndrez
Laura Poy y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 20

Cerca de 800 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde el casco de Santo Tomás de esa casa de estudios para conmemorar el 39 aniversario de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como el halconazo, y demandar el cese de la represión contra los movimientos sociales. En tanto, el Comité 68 y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos realizaron un mitin en la Secretaría de Relaciones Exteriores exigiendo justicia contra los crímenes del pasado.

La marcha conmemorativa por los hechos del 10 de junio, encabezada por integrantes del Comité 68, dio inicio después de las 15 horas con un mitin frente a las instalaciones de Canal 11, del IPN. Ahí, los estudiantes politécnicos demandaron a la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, garantizar las condiciones para un diálogo público sobre el futuro del instituto y reiteraron su rechazo a la aprobación de un nuevo reglamento general de estudios.

También exigieron el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, pues afirmaron que a casi 40 años de la represión del Estado contra el movimiento estudiantil, las causas que motivaron su lucha siguen vigentes, por lo que continuaremos demandando que se haga justicia y sanciones a los responsables de atentar contra estudiantes y profesores.

Los manifestantes, quienes recorrieron las avenidas San Cosme e Insurgentes, se sumaron a la movilización encabezada por los trabajadores electricistas a su paso por Paseo de la Reforma, tras reiterar su respaldo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Durante el mitin en la cancillería, Raúl Álvarez Garin, del Comité 68, explicó a los transeúntes que pasaban por avenida Juárez: Estamos aquí hoy, y cada vez será más frecuente nuestra presencia en esta dependencia, porque a la cancillería le toca dar respuesta de si acepta o no las resoluciones de los organismos internacionales de derechos humanos.

El gobierno tiene muchos pendientes, abundó Álvarez Garin: queremos que nos informe qué avances tiene en el cumplimiento de las sentencias que recibió de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en Atoyac, Guerrero, en la década de los 70 .

Colocaron mamparas con carteles en los que se leía: Luis Echeverría, prófugo de la justicia... Por qué Luis Echeverría no ha sido condenado judicialmente por los crímenes del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, ni por los más de 500 desaparecidos.

Otros carteles cuestionaron: Por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantiza la impunidad de los represores del pasado y del presente

Legisladores exigen a Calderón solicitar extradición del homicida de Sergio Adrián

Portarán moño negro en la solapa durante la Interparlamentaria con EU, que comienza hoy

Legisladores exigen a Calderón solicitar extradición del homicida de Sergio Adrián
Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 11

Legisladores de todas las fuerzas políticas exigieron que el gobierno de Felipe Calderón asuma una postura firme y enérgica frente a Estados Unidos y demande la detención con fines de extradición del agente migratorio que asesinó de un balazo al adolescente Sergio Adrián Hernández en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de que se le juzgue de acuerdo con las leyes mexicanas.

En señal de luto por los asesinatos de dicho menor y de Anastasio Hernández Rojas –quien falleció después de que elementos de la Patrulla Fronteriza lo golpearon y le aplicaron choques eléctricos–, los legisladores integrantes de la delegación nacional a la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos –que se inicia hoy en Campeche– portarán un moño negro en la solapa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, afirmó que es un acuerdo para expresar la indignación y el duelo del Congreso mexicano y la demanda de justicia a la delegación de Estados Unidos, que encabeza el senador demócrata Christopher Dodd.

El senador perredista Tomás Torres envió una carta al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, en la cual plantea que se demande a Estados Unidos que el homicida (del menor) sea puesto disposición de las autoridades mexicanas para el enjuiciamiento que corresponde.

No se debe olvidar que en los últimos años se han concedido sin demora las solicitudes de extradición de delincuentes y fugitivos ya sentenciados que Estados Unidos demandó, agrega.

Subraya que el gobierno y el Congreso deben fajarse. Añade que el agente que disparó al menor está perfectamente identificado, pero falta que la PGR actúe.

El panista Luis Alberto Villarreal, presidente la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado, resaltó que si el homicida hubiera sido un mexicano y los hechos se hubieran dado en Texas, sería condenado a la pena de muerte.

Ramón Galindo (PAN), ex presidente municipal de Ciudad Juárez, dijo que en esa localidad el ambiente es de luto, molestia e indignación por la muerte del menor, ya que lo doloroso del caso viene a sumarse a las agresiones y bofetadas que hemos estado recibiendo de Estados Unidos.

El senador priísta Carlos Jiménez Macías advirtió que es preocupante que el gobierno de Calderón no asuma una postura drástica frente a Estados Unidos y siga con una política de cortesía diplomática que tanto cuidan.

En la Cámara de Diputados, Joann Novoa, presidenta de la Comisión Especial para la Niñez, recordó que el número de agresiones a mexicanos en la frontera se ha elevado de manera considerable.

El priísta Ricardo López Pescador apuntó: es necesario que se apliquen las medidas preventivas para evitar que los policías estadunidenses se sustraigan de la justicia. El endurecimiento de la seguridad en la frontera y las leyes antimigrantes evidencian el doble discurso de Washington en su relación con México.

La Coparmex instó al gobierno a que represente con dignidad los intereses del país y se asegure de que no haya impunidad para los culpables

La Familia Pasta de Conchos se suma al campamento del SME

Significativo, que se unan los trabajadores agraviados: obispo Vera

La Familia Pasta de Conchos se suma al campamento del SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 8

La organización de la Familia Pasta de Conchos se sumó al campamento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino, y advirtió que ahí se va a quedar hasta que se resuelvan las demandas que han enarbolado desde hace cuatro años los deudos de los mineros muertos.

Sostuvo además que el gobierno y Grupo México están equivocados si creen que con sellar la mina se acabó el caso.

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, presente en la instalación de la Familia Pasta de Conchos en este centro de resistencia del SME, señaló que es muy significativo que se unan los reclamos de los grupos que han sido agraviados por el gobierno de Felipe Calderón, el cual ha cometido una sistemática violación a los derechos humanos y laborales.

Hizo ver que la huelga de hambre de los miembros del SME, que ayer cumplió 47 días, el reclamo de justicia de la Familia Pasta de Conchos y los agravios a los mineros de Cananea hacen evidente que este gobierno ha puesto al país en una situación caótica y grave, por su persistente y sistemática tarea de proteger los intereses y negocios de los grandes empresarios, sin importarle los derechos de los trabajadores.

El obispo criticó la actuación del titular del Trabajo, Javier Lozano, pues, sostuvo, no es posible que un secretario de Estado sólo tenga como respuesta la fuerza y la represión contra los trabajadores en los conflictos laborales. Agregó que de este funcionario ya estamos acostumbrados a sus barbaridades, como las realizadas contra los trabajadores del SME y la que ahora cometió con los mineros de Cananea.

A su vez, Cristina Auerbach, de la Pastoral Laboral y abogada de la organización Pasta de Conchos, indicó que el secretario del Trabajo está muy equivocado al desestimar los recursos y quejas que se están interponiendo en instancias como la Organización Internacional del Trabajo. Recordó que ya este organismo emitió una resolución en marzo pasado en la que señala que el gobierno mexicano es responsable de la muerte de los mineros de Pasta de Conchos.

Finalmente, interrogado el obispo Raúl Vera sobre que el cardenal Norberto Rivera haya orado para que le vaya bien a la selección mexicana de futbol en el Mundial de Sudáfrica, respondió: Cada quien tiene sus devociones. Hay cosas fundamentales que exigen nuestra oración, como la paz en México, la cual está en riesgo

CARTONES DE LA JORNADA