viernes, 11 de junio de 2010

México, rezagado en materia legal sobre derechos de discapacitados

Se debe impulsar la participación de este sector en cargos públicos

México, rezagado en materia legal sobre derechos de discapacitados
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 41

En México se requieren actualizar y armonizar las leyes y normas conforme a las disposiciones y recomendaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), manifestó Óscar Martín Nacif, encargado del despacho del secretariado técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

El CDPD, instrumento internacional de la ONU para cubrir en forma integral los derechos humanos de discapacitados, obliga a impulsar acciones en el Poder Legislativo y órganos electorales para garantizar una mayor participación de este sector en cargos públicos, en condiciones de igualdad, destacó.

En el seminario Capacidad legal y acceso a la justicia para las personas con discapacidad, Nacif convocó a los funcionarios encargados de elaborar políticas públicas, abogados y profesionales en la materia a establecer redes de cooperación en el tema legal para lograr el ejercicio pleno de los derechos de ese sector.

Venus Ilagan, directora ejecutiva de Rehabilitación Internacional, destacó que la CDPD cubre derechos cívicos, culturales, económicos, políticos y sociales. Su objetivo es crear conciencia entre los gobiernos respecto a la necesidad de promover acciones y políticas dirigidas a ese sector.

Carlos Ríos, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF, indicó que se requiere una reforma en la materia, a la fecha atorada en el Congreso, para hacer más explícita que lo plasmado en la Constitución, incluye los tratados internacionales suscritos por México

No hay comentarios: