martes, 15 de noviembre de 2011

Avanza sólo 5 por ciento inclusión social de comunidad LGBTTTI, asegura experto

  • Buscan expertos impulsar la Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación”
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, noviembre 08 de 2011.
    A pesar de los avances en materia legislativa como el reconocimiento constitucional de la preferencia sexual de las personas como un motivo para no ser discriminado o la aprobación del matrimonio universal en el DF, sólo hay un avance de 5 por ciento en materia de inclusión social para la comunidad de la diversidad sexual, explicó Luis Perelman, ex presidente de la Federación Mexicana de Salud Sexual y Sexología (Femess).
    En conferencia de prensa realizada en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para presentar de los resultados del VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del 20 al 22 de octubre, -y en el que Marcela Martínez Roaro se convirtió en la nueva presidenta de la Femess-, el experto en salud sexual, mencionó que para lograr una mayor inserción social sin discriminación por parte de los integrantes de este sector de la sociedad es necesario impulsar la educación integral en sexualidad, como la promovida en la Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación”, firmada por México en agosto de 2008, pero que a tres años de su firma, no se ha implementado.
    Ante el cuestionamiento de qué hacer ante la falta de interés por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar la Declaratoria, Perelman consideró que al protegerse constitucionalmente el derecho a la no discriminación por motivos de preferencia sexual, se puede exigir a las autoridades correspondientes que se hable del tema a las y los estudiantes a fin de evitar la réplica de conductas discriminatorias contra este sector de la población.
    Añadió que esta actitud la han asumido organismos públicos como las comisiones estatales de derechos humanos, el Conapred, y otras dependencias gubernamentales mediante la producción de sus propios textos sobre el tema o la realización de talleres para niños y jóvenes, por lo que, a futuro, mediante diversos mecanismos, se logrará la impartición de educación integral en sexualidad en las escuelas de educación básica del país.
    Por su parte, David Barrios Martínez, presidente de la organización civil Caleidoscopía, señaló que no bastan las declaraciones y pronunciamientos, sino que es necesario traducirlas en políticas públicas, por lo que se debe comenzar por la capacitación al cuerpo docente del país en la materia.
    El médico y terapeuta sexual añadió que a pesar de que los sectores conservadores de México se niegan a que se hable de sexualidad en las escuelas, sobre todo de temas como la diversidad sexual, “se deben subir al tren del desarrollo social”, porque la diversidad es una realidad de muchos mexicanos, a quienes no se puede excluir”.
    En tanto, Antón Castellanos, presidente del Comité de Iniciativa Juvenil de la World Association for Sexual Health, comentó que el gobierno mexicano, al mermar el acceso a una educación sexual basada en evidencia científica, pierde oportunidades de desarrollo para el país.
    De esta manera, los expertos, señalaron, que uno de los compromisos adquiridos en el pasado congreso, es exigir a todos aquellos candidatos a puestos de elección popular en el proceso electoral de 2012, la inclusión de la educación integral en sexualidad en sus agendas políticas, y una vez electos, vigilar que cumplan con el compromiso.
    Consideraron que para poder lograr este impulso a la Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación” se deben conjuntar los esfuerzos de académicos, especialistas, y sobre todo, la sociedad civil organizada.
    La educación sexual integral
    En días previos a la XVII Conferencia Internacional de Sida celebrada en la Ciudad de México en agosto de 2008, ministros de Salud y Educación de 31 países del continente se congregaron en la Ciudad de México en la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH/sida en Latinoamérica y El Caribe.
    En ese entonces las autoridades continentales debatieron acerca la responsabilidad del Estado en la inclusión de la salud y educación como ejes para la promoción del desarrollo humano. La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, resultado de ese encuentro, tiene el fin de garantizar “el acceso a la educación de calidad de toda la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (…) en ambientes libres de violencia, estigma y discriminación”.
    Según los acuerdos establecidos por medio de la Declaración, en el año 2015, la brecha de escuelas oficiales que no imparten educación sexual debe disminuir en 75 por ciento. A su vez, al menos 50 por ciento de los jóvenes de América Latina que no tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva deberán acceder a ellos.
    La Declaratoria plantea también dos metas específicas para fines de 2010: modificaciones en los planes de estudio de cada nación para incluir temas de educación integral en sexualidad; y capacitación del personal docente en la materia desde su formación académica, ninguna fue lograda por México.
    Entre los temas que aborda la educación integral en sexualidad están el derecho al placer, a la sexualidad y al respeto a la orientación y diversidad sexual.

    Inicia Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos

  • Los temas principales de las cintas serán medio ambiente, infancia y diversidad sexual
  • Vidas transexuales, uno de los filmes del evento
  • Redacción NotieSe
    México DF, noviembre 08 de 2011.
    Con 50 películas de más de 17 países, la sexta Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos se realizará en esta ciudad del 7 al 13 de noviembre, y se enfocará en la diversidad sexual, la infancia y el medio ambiente.
    Uno de los 17 estrenos será el documental Vidas transexuales, de la directora española María Popova, en el que se exponen las historias y los problemas que han enfrentado siete personas de este colectivo en aquel país.
    De acuerdo con el sitio oficial en Internet del documental, “el camino a la felicidad ha sido largo para cada uno” de los protagonistas, quienes siempre supieron cuál era su identidad de género, sin embargo, en muchas ocasiones se han enfrentado a la transfobia y al estigma de padecer una enfermedad o un supuesto trastorno mental.
    Aún así, los siete personajes han construido su vida. Entre las mujeres trans del documental se encuentran Marta, funcionaria y activista del Grupo de Amigos Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, organización que produce el largometraje; Nadia es profesora de Matemáticas y Física, en la Universidad Politécnica de Cataluña, y Gabriela es actriz y bailarina.
    Por su parte, Tes, hombre transexual, trabaja como jefe de Comunicación de un festival de la diversidad sexual en Barcelona; Zam, venezolano y activista en pro de los derechos de hombres transexuales; Pol, un estudiante de cine, y Dani, quien trabaja como camarero.
    Esta película será motivo también de una mesa de análisis acerca de la diversidad sexual con especialistas como Irina Layevska, activista transexual que inspiró la realización de Morir de pie, película que retrata su vida; Luis Perelman, ex director de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, así como Judith Vázquez, de la organización Acción Ciudadana de Construcción Nacional (Acciona).
    La conferencia, que se realizará el próximo 10 de noviembre en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), también contará con la presencia de Manuel Herrera, de Amnistía Internacional y Mario Hernández, de la CDHDF.
    Sensibilización a través del cine
    La sexta Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos de la Ciudad de México también abordará en esta edición los derechos de mujeres, jóvenes, de las personas con alguna discapacidad, además de los problemas con el medio ambiente, la libertad de expresión, la pederastia, la migración, el racismo y los conflictos armados. Aunado a esto, la organización La Matatena, AC, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), prepararon un circuito de cortometrajes animados sobre los derechos de los niños.
    El proyecto original de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos surgió en 2004 en Alicante, España, a iniciativa de la Asociación Cultural Testimonio Social (ACTES) para crear una red entre realizadores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil de diversos países, para difundir problemáticas sobre derechos humanos a través del cine social, y lograr sensibilizar al público asistente sobre este tema.
    En 2006, México se incorporó a esta red y en este año llevará el festival a 34 sedes del DF, además de llegar al estado de Zacatecas.
    La muestra será inaugurada con Huicholes y Plaguicidas II de la mexicana Patricia Díaz Romo, documental sobre las condiciones de los jornaleros indígenas en medio del problema del uso de sustancias tóxicas en la agricultura industrial.
    Otra obra nacional que será presentada es Agnus Dei. Cordero de Dios, de Alejandra Sánchez, cinta que aborda la historia de Jesús Romero, quien a los 11 años sufrió abuso sexual por parte de un sacerdote católico. En relación con la pederastia, también se expondrá la producción chilena, italiana, estadounidense y mexicana El legionario de Cristo, de Jason Barry, sobre la investigación del Vaticano acerca de la acusación de pedofilia del fundador de la orden religiosa Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
    Sedes
    En la Ciudad de México, los trabajos se proyectarán en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Univesidad Autónoma de la Ciudad de México, la CDHDF, y en el circuito de Fábricas de Artes y Oficios, conocidas como Faros.
    Además participarán varios centros y casas de cultura de la delegación Iztapalapa, el Centro Cultural José Martí, el Centro Cultural Juan Bosco, El Pasagüero y la explanada Delegacional de Tlalpan.
    La cartelera completa puede consultarse en el sitio: www.muestradecineyderechoshumanos.org
    Con respecto a la cinta “Vidas transexuales”, a continuación se enlistan las fechas y lugares donde se proyectará:
    Miércoles 9 de noviembre. UACM-Centro Histórico, Auditorio. 15:30 horas.
    Al terminar se realizará una mesa de reflexión sobre Derechos Humanos. Con Enrique González Ruiz (Coordinador del Posgrado en Derechos Humanos, UACM); Itzia Fernández (Difusión Cultural, UACM) y Everardo González (director).
    Jueves 10 de noviembre. CDHDF-Salón Digna Ochoa II 16:30 horas.
    Al terminar se realizará una mesa de reflexión sobre diversidad sexual.
    Jueves 10 de noviembre. UACM-Cuatepec, Aula Magna 1. 17:40 horas.
    Jueves 10 de noviembre. UACM-Casa Libertad. Auditorio 2. 14:00 horas.
    Viernes 11 de noviembre. UACM-Tezonco. Aula B101. 16:00 horas.

    Los filtros del cuerpo*

    Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, noviembre 04 de 2011.
    Los riñones realizan importantes funciones en el organismo y cuando fallan, las consecuencias pueden ser graves. Existen diversos mitos sobre los hábitos que pueden dañar o beneficiar a estos órganos, por lo que una serie de cuidados de salud básicos pueden ayudar a mantener lejos enfermedades como la insuficiencia renal crónica.
    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009 se registraron en México 11 mil 764 defunciones por insuficiencia renal, enfermedad que ocupa la décima primera posición dentro de las causas de muerte más frecuentes en el país. Sin embargo, otros padecimientos también aparecen cuando los riñones dejan de funcionar, y podrían evitarse de seguir algunas recomendaciones para mantener estos órganos en buen estado.
    De la sangre a la orina
    Los dos riñones del cuerpo humano realizan múltiples funciones, todas importantes para la vida de una persona: filtran la sangre para retirar desechos y toxinas, regresándola limpia al corazón y sacando, a través de la orina, los desperdicios; eliminan el exceso de líquidos y de minerales, además de que tienen funciones endócrinas, pues producen hormonas, por ejemplo, la eritropoyetina, la cual estimula la producción de glóbulos rojos.
    Las enfermedades renales aparecen, por lo general, cuando los riñones pierden su capacidad de filtración. Si bien dichos padecimientos están íntimamente ligados con los hábitos de consumo, no todos dependen de éstos, ya que algunos están relacionados con aspectos genéticos y hereditarios que no se pueden controlar, así lo aseguró Ricardo Correa-Rotter, jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
    Ya sea que se tengan estos factores de predisposición o no, el especialista aseguró a Letra S que descuidar hábitos alimentarios o de estilo de vida puede favorecer que los riñones se dañen, por lo que recomendó evitar la ingesta excesiva de sal y el consumo de bebidas carbonatadas azucaradas (refrescos), además de que sugirió una cantidad adecuada de líquidos para mantener el cuerpo bien hidratado. Aunque depende de la edad, el sitio donde se viva y a qué se dedique la persona, lo deseable, dijo, es beber entre 1.5 y tres litros de agua al día, a menos que la persona ya esté enferma del riñón, en cuyo caso puede precisar algunas restricciones.
    “Estos cuidados básicos, así como llevar una vida no sedentaria, mantienen los riñones sanos, pero además ayudan a evitar la aparición de diabetes o hipertensión arterial, dos enfermedades que se ubican como las causas más frecuentes de daño renal”.
    Verdad y mito
    “Me enfermé de los riñones porque no tomaba suficiente agua”, “pasar mucho tiempo sin orinar fue lo que me hizo daño”, “beber con frecuencia agua preparada con polvos saborizantes perjudicó mis riñones”. Para Correa-Rotter, las frases anteriores están cargadas de verdad y mito, así que subrayó la importancia de ayudar a prevenir las enfermedades renales sin perpetuar falsas ideas.
    Si bien es razonable tomar una cantidad adecuada de líquidos, no se debe suponer que tomar agua en grandes proporciones es lo mejor, “esto no es cierto, hay que tomar una cantidad normal”.
    El también presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión puntualizó que la retención excesiva de la orina sí supone algunos riegos, por ejemplo, infecciones de las vías urinarias, y aunque éstas no son la causa más frecuente de las enfermedades de los riñones, “no debe tenerse la costumbre de pasar periodos prolongados de retención voluntaria de la orina”.
    Por último, y en cuanto a las bebidas hechas a base de productos químicos y polvos, aseguró que no existen estudios serios que demuestren que uno u otro producto con estas características tengan un efecto negativo sobre el riñón, pues “no está comprobado y no hay enfermedades renales específicas ligadas a este tipo de hábitos de consumo”.
    La importancia de prevenir
    Las enfermedades que afectan a los riñones, entre ellas la aparición de cálculos y la insuficiencia renal, se pueden presentar en todas las edades; y aunque son más frecuentes en personas de edad media y avanzada, los jóvenes no están exentos de ellas.
    Correa-Rotter insistió en la importancia de la prevención, sobre todo porque los de los riñones son padecimientos que presentan síntomas palpables hasta que se encuentran en etapas avanzadas. “La vigilancia es la única forma de saber si nuestros riñones están funcionando bien”.
    Aunque hoy existen modalidades de tratamiento muy eficientes, como es el caso de las diálisis, que se encargan de sustituir la función renal, además del trasplante de riñón, “lo cierto es que las enfermedades renales son un problema de salud pública que ha venido creciendo de manera exponencial, como causa de discapacidad y muerte, aun cuando se pueden prevenir”, concluyó el especialista.
    *Publicado en el número 184 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de noviembre de 2011

    Lanza la UNAM proyecto en línea para hacer públicos sus acervos

    Ejemplares digitalizados de los números del semanario El Ahuizote (1874 a 1876); más de 22 mil artículos científicos publicados en revistas arbitradas; obras del cine silente como El puño de hierro, El tren fantasma y Tepeyac; más de 4 mil videos relacionados con temas jurídicos, y casi 5 millones de imágenes de 495 publicaciones de los siglos XVIII y XIX conservados en la Hemeroteca Nacional Digital de México, son algunos de los contenidos resguardados o producidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que desde ayer pueden ser consultados por cualquier interesado.

    Este lunes, la máxima casa de estudios del país lanzó la primera etapa del proyecto Toda la UNAM en línea, con el que pretende hacer públicos, de acceso fácil y gratuito, todos los acervos, productos, conocimientos y servicios de los universitarios, así como los materiales que tiene bajo su resguardo.

    Desde el sitio www.unamenlinea.unam.mx los usuarios podrán acceder a la producción universitaria en docencia, investigación y difusión de la cultura; a servicios, materiales didácticos, cifras, libros, películas y programas radiofónicos, entre otros.

    Este proyecto constituye el primer paso de un programa de desarrollo permanente, cuyo potencial se logrará como resultado del esfuerzo de la comunidad universitaria. Cuenta además con una versión ligera para ser descargada a dispositivos móviles y una página de entrada accesible para personas con debilidad visual o daltonismo.

    Durante la presentación, realizada en el auditorio principal de la torre de Rectoría, José Narro Robles, indicó que este esfuerzo es una muestra más de la responsabilidad social de la universidad, así como una forma complementaria y novedosa de rendición de cuentas y transparencia.

    Al ser una institución cuya actividad se nutre de los recursos de la sociedad mexicana, Toda la UNAM en línea representa el compromiso y la aspiración de hacer llegar a la nación, el quehacer y el trabajo de los universitarios, subrayó.

    Una forma de cambiar las cosas es poner a disposición de todos, lo que al final es de todos y no de unos cuantos. Más, cuando se trata de una institución, como la nuestra, cuyos proyectos, acciones, programas de todos los días se nutren esencialmente con los recursos de la sociedad mexicana, con el de aquellos que muchas veces no podrán siquiera asomarse a lo que tenemos y atesoramos en esta institución.

    Según el rector Narro, mediante este programa los jóvenes podrán acercarse a sus profesores de la UNAM y de otras instancias; la sociedad podrá disponer de los acervos de las bibliotecas universitarias, y los investigadores y creadores interactuarán con la población en general en México y en el mundo.

    La primera etapa de Toda la UNAM contendrá en el portal electrónico obras de cine silente filmadas entre 1917 y 1927 y la colección de La vida en México 18 lustros, que están bajo resguardo de la Filmoteca de la UNAM; 25 mil imágenes y 500 mil registros biológicos de todas las especies realizadas por el Instituto de Biología; libros, información sobre actividades culturales y educación a distancia, entre muchos otros rubros.

    La idea para este proyecto surgió en la Dirección General de Evaluación Institucional, a cargo de Imanol Ordorika. Su planeación tiene año y medio y se ha concretado gracias al trabajo de todos los sectores institucionales. El soporte tecnológico estará a cargo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC).

    Ordorika explicó que Toda la UNAM en línea es un programa aspiracional, ya que demanda poner en la red lo mismo la reciente creación de la institución que lo generado en toda su historia. Hoy iniciamos un proceso que no habrá de terminar nunca, advirtió. Se trata de un programa similar al que estableció hace unos años el Instituto Tecnológico de Massachusetts y no tiene precedente en América Latina.

    El portal institucional de la UNAM es el segundo mexicano más visitado en todo el mundo, de acuerdo con el medidor de visitas a sitios web Alexa. En el anterior semestre, la universidad incrementó su número de páginas indexadas en los principales buscadores, de 1.2 a 2.7 millones.

    Actualmente, ocupa el lugar 23 de entre más de 12 mil universidades del mundo, respecto de la presencia en Internet del dominio unam.mx, de acuerdo con el listado semestral de mejores universidades en la web, realizado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España. Además, está entre los primeros mil 500 de todo el mundo con más de 2 millones de dominios.

    El titular de la DGTIC, Felipe Bracho Carpizo, destacó que el programa representa un esfuerzo permanente de la comunidad, para poner al alcance de los usuarios de la red los resultados del quehacer de la institución

    Publican medidas de protección a mujeres víctimas de violencia

    El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que en el acuerdo 19-2011, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial, se fijó la clasificación de las medidas de protección de las mujeres y se faculta al Ministerio Público (MP) para establecer órdenes preventivas de protección a la mujer.

    Esto significa que el representante social podrá imponer acciones inmediatas de protección, en el marco de la Constitución, para no esperar a que el Poder Judicial instituya dichas acciones, detalló.

    Además, puntualizó Mancera Espinosa, se fijaron medidas cautelares para que el Ministerio Público y los abogados victimales acudan al Tribunal Superior de Justicia capitalino a solicitar acciones de protección para las mujeres. Esas medidas de seguridad solicitadas por el representante social serán dictadas en sentencia en casos de violencia familiar y delitos graves donde se vea afectada una mujer, explicó.

    Asimismo, anunció la incorporación al Sistema de Averiguaciones Previas (SAP) de la institución el apartado de variables del crimen, que ayudará a clasificar de manera más clara el delito contra las mujeres y hacer más eficiente la lucha en el combate del delito de feminicidio, así como de las diferentes agresiones que hay en contra de las mujeres.

    Nosotros nos tenemos que encargar de que esa protección sea efectiva, con una perspectiva de género en las acciones de la procuración de justicia y en comunión con los principios de los derechos, comentó.

    Al participar en el acto para dar a conocer las Acciones y medidas de protección para las mujeres, Mancera sostuvo que a este módulo sólo tendrán acceso por medio de un número confidencial en el que tendrán que incluir nombre de usuario, contraseña, cargo y nombre.

    Reiteró el interés de la procuraduría capitalina por continuar trabajando con un protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio.

    Dijo que el protocolo está destinado para que el Ministerio Público, los peritos y la policía de investigación desarrollen una indagatoria clara, integral y apegada a los derechos humanos y perspectiva de género

    Seguridad pública

    Canjearán armas por dinero en Tláhuac

    Para evitar el uso de armas o accidentes que lamentar entre los habitantes de la delegación Tláhuac, autoridades de la jurisdicción, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, pusieron en marcha el programa Vida sin armas, canje por dinero, por medio del cual se remunerará a las personas que entreguen todo tipo de artefactos. En esa demarcación, por su condición de zona rural, algunas familias tienen la costumbre de usar pistolas de bajo calibre o escopetas, por lo que se busca concientizar a la ciudadanía sobre el uso y portación de armas de fuego y disminuir los incidentes en la demarcación. Asimismo, las autoridades trabajarán en conjunto con vecinos para desarrollar esquemas preventivos que fortalezcan el tejido social y mejoren la convivencia vecinal, así como reducir los riesgos, principalmente en tradiciones y festividades. Los días 15 y 16 de éste mes, en la Plaza Centenario del pueblo de San Francisco Tlaltenco, así como el 17 y el 18, en Andador Hidalgo, en San Pedro Tláhuac, se realizara el canje. Los interesados podrán acudir a los lugares mencionados en horario de 10 a 14 horas.

    Ultiman a policía en baño del Metrobús

    Un policía auxiliar fue encontrado muerto la madrugada de ayer en el baño de una estación de la línea 3 del Metrobús, cuya vigilancia le estaba asignada en la delegación Gustavo A. Madero. El uniformado presentaba varios disparos en el cuerpo y en la cabeza. Fue descubierto en las primeras horas del lunes por otro grupo de policías que llegaba a la estación. El policía auxiliar fue identificado como Andrés Cárdenas Santiago, quien se encontraba al lado de varios casquillos percutidos de un arma calibre .38. La procuraduría capitalina abrió una averiguación por este caso; sin embargo, no se dio a conocer el posible móvil del homicidio. El cuerpo fue trasladado a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 3, donde se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.

    Dictan formal prisión a las ladies de Polanco

    Azalia Ojeda Díaz y María Vanessa Polo Cajica, conocidas como las ladies de Polanco, recibieron el auto de formal prisión por ultrajes a la función pública. Sin embargo, debido a que es un delito considerado no grave, podrán enfrentar su proceso sin ir a prisión, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar. Se espera que en los próximos 15 días se inicien las audiencias de desahogo de pruebas

    Implican a profesora en uso ilegal de ADN

    Cuernavaca, Mor. La madre de una alumna de la preparatoria Quetzalcóalt, en el municipio de Tepoztlán, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos contra la profesora de biología Aída Aspeitia Hernández, quien habría extraído sangre de la joven de 16 años para realizar pruebas de ADN; además acusó a la maestra de ordenar a los alumnos varones que le entreguen semen para examinarlo. La quejosa, indicó la comisión, dijo que su hija le confió que Aspeitia Hernández a veces es muy grosera con los estudiantes y otras está tan contenta que hasta les ha bailado

    Europa, en la hora más difícil desde la Segunda Guerra Mundial: Merkel

    Los mercados financieros mundiales deben servir a las personas, no al revés

    Foto
    En Roma, Italia, ante la crisis que se vive en ese país y en algunos otros de Europa, comerciantes ofrecen sus productos a bajo costo para allegarse clientesFoto Reuters
    Reuters y Dpa
    Periódico La Jornada
    Martes 15 de noviembre de 2011, p. 2

    Leipzig, Alemania., 14 de noviembre. Europa debe moverse paulatinamente hacia una unión política, aseguró el lunes la canciller alemana Angela Merkel, quien describió la crisis de deuda soberana de la zona euro como “la hora más dura de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

    Es tiempo de un un punto de inflexión hacia una Europa, sostuvo al defender una vez más al euro, al que caracterizó como más que una moneda, y advirtió: si fracasa el euro, fracasa Europa. Queremos y vamos a evitar eso.

    En un discurso de una hora ante miles de delegados de su conservador Partido Demócrata Cristiano (CDU), Merkel no presentó nuevas ideas para resolver la crisis que ha obligado a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal, y ha generado temores sobre la supervivencia de la zona euro de 17 países; sin embargo, aclaró que Alemania tendrá que hacer más sacrificios.

    La canciller federal pidió responsabilidad a los mercados financieros mundiales y subrayó que deben servir a las personas, no al revés. Apostó por perfeccionar la unión económica y monetaria en Europa, y crear sanciones automáticas para los socios del euro que violen el pacto de estabilidad.

    El desafío de nuestra generación es terminar lo que empezamos en Europa, y eso es desarrollar, paso a paso, una unión política, dijo Merkel en el congreso de su partido en Leipzig, en el este de Alemania.

    Europa está en una de sus horas más difíciles, sino la más difícil, desde la Segunda Guerra Mundial, agregó.

    Se suponía que los dos días de encuentro del partido se centrarían en la política educacional, pero desde el principio se ha visto dominado por la crisis de deuda de la eurozona, que no parece amainar pese al nombramiento de nuevos gobiernos tecnócratas en Grecia e Italia.

    Merkel, que asumió el cargo en 2005, no se enfrenta a unas elecciones hasta 2013, pero sabe que podría ser otra víctima de la inestabilidad europea si no juega bien sus cartas.

    El CDU es el partido de Helmut Kohl, que dirigió a Alemania en su entrada al euro.

    Casi 13 años después, muchos conservadores alemanes están incómodos con los rescates a los estados europeos más débiles –financiados por los contribuyentes–, y molestos con las recaídas fiscales de países como Grecia. Además, temen que la crisis pueda comprometer la independencia del Banco Central Europeo.

    Algunos miembros del partido creen que todo el proyecto fue un error que ahora debe deshacerse.

    Pero Merkel afirma que Alemania tiene una responsabilidad hacia sus socios y es vulnerable si otros estados de la zona euro se ven arrastrados a la crisis, recordando al partido que 60 por ciento de las exportaciones alemanas van a la Unión Europea.

    Los problemas irlandeses son problemas eslovacos, los problemas griegos son problemas holandeses y los problemas españoles son problemas nuestros, dijo Merkel. Nuestra responsabilidad no termina en nuestras fronteras, acotó.

    Al mismo tiempo, la canciller federal dejó en claro que hay líneas rojas que Alemania no está dispuesta a cruzar, rechazando la idea de los eurobonos conjuntos y otras soluciones rápidas que, según Berlín, restarían incentivos a los estados de la zona euro para tener políticas fiscales responsables.

    La parte difícil es que la crisis no se creó de la noche a la mañana, es el resultado de décadas de errores y no podemos resolverla de un golpe. Tenemos un largo, duro camino por delante, indicó.

    Merkel está en una posición difícil en el congreso de su partido en Leipzig, que se celebra bajo el lema Por Europa, por Alemania.

    Las principales resoluciones de la cúpula del CDU parecen ser dos mensajes aparentemente contradictorios: que Alemania se ha beneficiado enormemente del euro, que debe asumir algunas cargas para salvarlo y estar dispuesta a ceder soberanía a Bruselas, y que debe tratarse con dureza a los estados miembros que infringen las normas fiscales europeas e incluso expulsarlas del bloque.

    Ambas visiones forman parte de una estrategia deliberada de Merkel para contrarrestar las posiciones de los partidos rivales, como hizo en su primera legislatura con la política familiar y ambiental, y elevar las opciones de su coalición para 2013, cuando asociarse con el Partido Social Demócrata (SPD) o los Verdes podría ser su única esperanza para conservar el poder.

    Desde que se convirtió en canciller hace seis años, Merkel ha supervisado una drástica transformación del CDU que lo ha dejado casi irreconocible del partido de libre mercado y cercano a los negocios que se reunió en la misma Leipzig en 2003.

    Entonces, a la canciller se la comparaba a menudo con la dura reformista británica Margaret Thatcher, una comparación que ya no hace nadie tras su brusco giro a la izquierda.

    Pero si la crisis de la eurozona estalla antes de las próximas elecciones alemanas, forzando a uno o más países a salir del grupo y golpeando a la economía de la región, entonces es posible que ni siquiera las más astutas maniobras políticas la salven

    Ratifican juristas ante la PGR denuncia contra Vicente Fox

    La Unión de Juristas de México (UJM) ratificó este lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex presidente Vicente Fox Quesada, por probable apología del delito, prevista y sancionada en el artículo 208 del Código Penal Federal.

    Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la UJM, dijo en entrevista que la acusación se sustenta en las declaraciones del político panista en un foro público efectuado en Estados Unidos, donde propuso a la sociedad y al gobierno mexicanos dar tregua y amnistía al crimen organizado.

    Expuso que los juristas no pretenden censurar la libertad de Fox a expresar sus ideas sobre la legalización de la drogas, el regreso de los militares a los cuarteles, ni la ocurrencia de dar amnistía a los grupos delictivos en el país, si no que únicamente estamos pidiendo que el agente del Ministerio Público investigue la probable comisión de apología del delito y lo que resulte, a partir de una posición circunstancial, indiciaria y punible en la que se coloca el ciudadano Fox, por el cargo que ocupó y la notable posición social que mantiene, al considerar que hace una explícita invitación a que el Estado y sus poderes renuncien a sus deberes constitucionales de perseguir y castigar a la delincuencia.

    Agregó que la unión de juristas confía en que se realice con eficacia, transparencia, prontitud y legalidad la investigación y análisis ministerial de los hechos denunciados y el desarrollo de la averiguación previa, ya que la tregua y amnistía con el crimen organizado que propone Fox revela la probable comisión de la apología del delito, y lo que resulte, cometido en agravio de la sociedad y del Estado

    Presenta el SME queja formal ante oficina del TLCAN contra el gobierno mexicano

    Nueva York, 14 de noviembre. Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron este lunes una petición formal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos conforme a los acuerdos laborales paralelos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), denunciando violaciones del gobierno mexicano a derechos laborales y sindicales.

    La petición del SME exige poner remedio a los ataques del gobierno mexicano, cuyo propósito fue desaparecer el sindicato, y denuncia la falta de aplicación de leyes laborales y violación de los derechos de los trabajadores, reconocidos en el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, paralelo al TLCAN.

    La central obrera AFL-CIO –la más influyente de Estados Unidos–, junto con casi 100 organizaciones laborales y de derechos humanos de varios países, se sumó a la queja presentada hoy. Representantes de la central afirmaron que las casi cotidianas violaciones laborales en México son cada vez más preocupantes para organizaciones laborales y de derechos humanos de todo el mundo.

    Asalto sistemático contra los trabajadores

    El secretario de asuntos internacionales del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, presentó la queja formal ante la Oficina de Estados Unidos sobre Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo (OTLA, por sus siglas en inglés), en la que el sindicato argumenta que el gobierno de México mantiene un asalto sistemático contra los trabajadores, sus organizaciones y sus derechos. Esto, afirma el documento, está suprimiendo las normas laborales y contribuyendo a la crisis que enfrentan los trabajadores en México.

    Montes de Oca, en conferencia de prensa en la sede de la AFL-CIO, resaltó que la queja denuncia la violación a la normativa laboral internacional así como la violación de los derechos de asociación y negociación colectivas y el de la huelga. Después de repasar la cronología del conflicto, iniciado el 10 de octubre de 2009, cuando 27 mil efectivos policiacos y militares tomaron las instalaciones de Luz y Fuera del Centro y desalojaron violentamente a los trabajadores, así como la extinción de la empresa ordenada por el presidente Felipe Calderón, dejando sin empleo a unos 44 mil agremiados, indicó que el gobierno intervino en los asuntos internos del sindicato en lo que calificó de golpe para desaparecer esta organización sindical democrática e independiente, con casi 97 años de existencia.

    El objetivo de presentar la queja, afirmó Montes de Oca, es no sólo emplear los recursos internacionales para obligar al gobierno mexicano a cumplir con los derechos laborales universales, sino también para dar visibilidad al conflicto, dar a conocer estas violaciones de derechos laborales y humanos a la opinión pública internacional.

    A la vez, recordó que el SME no es el único que enfrenta esta situación, pues el gremio de los mineros ha sido atacado sobre las mismas líneas, y que hay actualmente varias huelgas, algunas de años, como la de Cananea, que no se han resuelto.

    Afirmó que la solidaridad internacional ha sido estratégica, y que ya se determinó una alianza trinacional entre sindicatos de México, Canadá y Estados Unidos. Más allá de eso, señaló, se han efectuado actos de solidaridad con el SME en unos 80 países.

    Preocupación global

    Kathy Feingold, directora de asuntos internacionales de la AFL-CIO, subrayó que casi 100 organizaciones laborales y de derechos humanos de varios países, incluyendo la central obrera estadunidense, están sumamente preocupados por la situación de la violación de los derechos laborales en México. Por tanto, más allá de este proceso dentro del marco del TLCAN, se está demostrando la preocupación global por la situación de los trabajadores en México y que estas violaciones laborales que ocurren día con día están generando una preocupación muy grande, no sólo para nosotros aquí en la AFL-CIO, sino para el movimiento mundial.

    El acuerdo paralelo al TLCAN fue firmado junto al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en 1993, e incluye previsiones para proteger los derechos laborales, para promover iniciativas a fin de lograr que los beneficios del libre comercio sean ampliamente compartidos en cada sociedad, y favorecer la cooperación entre los ministros del Trabajo. Conforme al acuerdo, cada país instauró una entidad para recibir quejas de organizaciones que creen que uno de los socios comerciales no está cumpliendo con los compromisos que asumió sobre asuntos laborales, informa el Departamento del Trabajo aquí.

    En Estados Unidos la instancia encargada es la OTLA; las quejas tienen un plazo de unos 60 días después de ser aceptadas y revisadas. Sus decisiones no son vinculantes, pero se emiten recomendaciones a los gobiernos firmantes del acuerdo.

    El SME presentó recientemente una queja parecida ante el gobierno de Canadá

    Regreso a Honduras con el corazón alegre por hallar a mi hijo, señala Olivia Orellana

    Tapachula, Chis., 14 de noviembre. La hondureña Olivia Odalma Orellana regresó hoy a su país con el corazón alegre y sin la angustia que durante siete años no la dejó ni dormir por no saber de su hijo, Osman Lizandro Mejía Orellana, a quien encontró ayer recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 6, con sede en el municipio de Motozintla, ubicado en la sierra de Chiapas.

    La mujer partió sin la gran fotografía de su hijo que, con la leyenda de se busca y su nombre, llevó colgada en el pecho desde el pasado 30 de octubre, fecha en que, junto con otras 32 madres integrantes de la caravana denominada Sigo tus huellas con la esperanza de encontrarte, ingresó a México para buscar a sus familiares migrantes desaparecidos.

    “Ya no voy a traer cargando esa foto, se la dejé a él; me dijo: ‘mami, quítesela ya y déjemela’”, contó Orellana en entrevista después de visitar a su hijo, quien le aseguró que no se había podido comunicar con ella porque no entra la llamada, presuntamente porque en su país se agregaron más dígitos para la marcación telefónica.

    Elvira perdió contacto con Osman cuando fue cambiado del penal de Tapachula al de Copainalá, y recientemente al de Motozintla, construido hace apenas un año.

    Orellana manifestó que a pesar de haber encontrado a su hijo seguirá viniendo a México con la futuras caravanas para apoyar a las madres que buscan a sus hijos. Tiene uno que apoyarlas para que sientan esta alegría y emoción que yo he sentido con este milagro, dijo.

    Ahora ya voy a estar más tranquila, con mi cabeza fresca porque ya no siento esa angustia que sentía, me siento diferente; lo soñaba, lo miraba y sentía sus pasos y su voz, continuó.

    Esta mañana, al partir junto con un joven que la acompañará hasta San Pedro Sula, Honduras, donde reside, todavía no había podido comunicarles a sus otros seis hijos que Osman está vivo, aunque preso, acusado de tentativa de homicidio.

    Las demás integrantes de la mencionada caravana partieron el domingo por la tarde hacia Guatemala, luego de realizar un acto en el parque central de esta ciudad.

    Orellana se quedó a dormir en Tapachula debido a que el domingo al mediodía viajó junto con el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la Casa el Migrante Hogar de la Misericordia, con sede en la ciudad de Arriaga, en la costa de Chiapas, al penal de Motozintla –situado a más de dos horas de camino de esta ciudad–, donde se rencontró con su hijo después de siete años.

    Esto ha sido gracias a Dios y a Marta (Sánchez, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano), que nos ha dado todo su apoyo para que podamos encontrar a nuestros hijos desaparecidos en México, afirmó

    CARTONES DE LA JORNADA