martes, 10 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Exhortan a jóvenes a conocer sus derechos sexuales y reproductivos

Redacción NotieSe
México DFdiciembre 10 de 2013. Ante las recientes cifras dadas a conocer por medio de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (Ensanut 2012), en las cuales se mostró que 25 por ciento de las mujeres adolescentes no usan anticonceptivos a pesar de que no desean un embarazo, o que 33.4 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años de edad tuvieron relaciones sexuales por primera vez sin utilizar algún método anticonceptivo, es una realidad que los jóvenes no conocen sus derechos sexuales y reproductivos, afirmó Angélica Illescas, gineco-obstetra e integrante del Colegio Mexicano de Ginecología.

En conferencia de prensa con motivo del Día de los Derechos Humanos, la especialista comentó que no utilizar un método anticonceptivo, implica que los adolescentes corrieron el riesgo de tener un embarazo no planificado, cuyas consecuencias son limitar el desarrollo individual, académico y la preparación para la vida adulta, además de acentuar las inequidades de género.

Por esta razón, la especialista consideró necesario promover entre las y los jóvenes el ejercicio de una sexualidad informada y responsable.

Agregó que también se requiere acercar a las y los jóvenes a los servicios públicos de salud debido a que en ellos la población puede obtener, de manera gratuita, algunas opciones de anticonceptivos como condones y parches transdérmicos, sin importar si son o no derechohabientes de la institución.

Específicamente sobre los parches, aseguró que representan una “alternativa moderna, segura, discreta, que facilita el apego y es amigable con el organismo”, aplicable una vez a la semana durante tres semanas.

Por su parte, Samuel Santoyo, también integrante del cuerpo colegiado, recalcó la importancia del involucramiento de los padres con sus hijos mediante charlas en las que se hable de sexualidad y anticoncepción para lograr un bienestar sexual y reproductivo.

El médico gineco-obstetra comentó que los padres y madres siempre piensan que su familia nunca se verá involucrada en un embarazo no planificado aunque las estadísticas más recientes indiquen que la juventud mexicana inicia su vida sexual entre los 13 y 15 años.

Ante dicha realidad, consideró que lo mejor es que las cabezas de familia tomen conciencia de que la situación se puede presentar en cualquier grupo familiar sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezca. Por ello se debe propiciar la confianza y acercamiento de los padres hacia los hijos para que juntos acudan a buscar asesoría o solicitar información adecuada sobre estos temas

Defraudar a migrantes, crimen invisible para México y EU

Defraudar a migrantes, crimen invisible para México y EU
La necesidad de conseguir empleo llena los bolsillos de falsos reclutadores
Miles son estafados, otros son mano de obra a precio de regalo, señala ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 38
La necesidad puede más que la prudencia. Tal vez por eso Adareli Ponce cayó tres veces en el mismo fraude, con la ilusión de trabajar legalmente en Estados Unidos y ganar el dinero que en su lugar de origen nunca hubiera podido tener.
Hoy, con la dolorosa experiencia de haber perdido tiempo y dinero, dice que no lo volvería a hacer, pero como ella, decenas de miles de mexicanos son estafados todos los años por personas o supuestas agencias colocadoras que les ofrecen conseguirles un empleo que en realidad no existe, o cuyos términos son muy diferentes a los que les prometen a sus víctimas.
Este fenómeno, alertan los especialistas, sigue ocurriendo en una invisibilidad casi total gracias a la nula coordinación entre las autoridades de ambos países, pero también al negocio millonario que significan los migrantes para los grupos de falsos reclutadores y, sobre todo, para las empresas en Estados Unidos que se benefician de su mano de obra a precio de regalo.
Nos lavaron el cerebro
Originaria de la comunidad de Chapulhuacán, en Hidalgo, donde la mayoría de la gente decide irse al norte ante la falta de opciones de trabajo y estudio, Adareli Ponce tuvo que pasar tres veces por el mismo engaño antes de aprender la lección.
La primera de ellas, cuenta en entrevista con La Jornada, tuvo lugar a mediados de 2007, cuando acudió junto con su hermana a la casa de un hombre de su mismo pueblo, que había pegado en la puerta de su casa un anuncio para ofrecer supuestos empleos como recolectores de manzanas y naranjas en el estado de Michigan.
Nos lavó el cerebro y nos pidió nuestro pasaporte y mil pesos para la inscripción, sin darnos recibo. A los 15 días, nos pidió ahora 2 mil pesos, pero nada más nos traía dando vueltas. Después supimos que en total éramos como 40 o 50 personas en la misma situación, recordó.
El segundo trago amargo lo bebió un año más tarde, cuando un licenciado de Monterrey reclutó gente para hacer trabajos de limpieza en Lousiana, con el módico precio de inscripción de mil 500 pesos, para acceder a la gran oportunidad de un empleo que supuestamente daba 120 dólares al día y más de 700 a la semana.
Aunque pagó su respectiva cuota –más de 3 mil pesos de gastos consulares y 900 de autobús y hospedaje a la capital de Nuevo León–, nunca llegó el permiso de trabajo deseado y al licenciado no lo volvieron a ver las 60 personas que lo esperaban ese día.
La tercera y última experiencia de fraude fue también en 2008, cuando Adareli se animó a depositarle 700 dólares a un falso reclutador que prometió llevarla a trabajar 10 meses a Las Vegas en labores domésticas. Un nuevo pago inútil y una nueva decepción colectiva.
La palabra clave aquí es la necesidad. Como aquí no hay trabajo, muchas personas se animan a conseguir dinero prestado o hasta a empeñar negocios con tal de irse. Yo ya no volvería a intentarlo, pero muchos dicen que el que no arriesga, no gana. Por eso los reclutadores siguen teniendo tanta gente, lamentó Adareli.
Morir por tres dólares la hora
Sarah Farr, coordinadora del proyecto Justicia en el reclutamiento, del Centro de los Derechos del Migrante (CDM), explicó que hay dos formas típicas de cometer este tipo de engaño: ofrecerle a las personas un empleo inexistente o darles un trabajo en condiciones muy diferentes a las que les habían prometido.
No tenemos estadísticas oficiales, porque tanto México como Estados Unidos dicen que esto no es su responsabilidad. Tampoco sabemos cuántas agencias de colocación existen, a pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está obligada a registrarlas. Nosotros tenemos conocimiento de que hay alrededor de 100, pero pueden ser más, indicó.
El CDM ha documentado que las entidades con mayor cantidad de víctimas de fraude son Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca, aunque en otros estados también se presentan este tipo de engaños.
Quiénes más ganan con esta situación, estimó Farr, son los grupos de falsos reclutadores, pero también los empleadores en Estados Unidos, quienes se benefician de la situación de vulnerabilidad de los migrantes.
Muchas veces tienen accidentes porque no reciben capacitación ni equipo de seguridad, o llevan más de 24 horas sin descansar y salarios de apenas tres dólares la hora. Hay personas que han muerto o que pierden un miembro o un ojo, advirtió la especialista.
Uno de los sectores donde ocurre mayor cantidad de abusos y accidentes es el de las ferias ambulantes, ya que buena parte de los migrantes que laboran en esa área tienen una visa de trabajo H2B, que tiene menor protección que la H2A, ya que si deciden renunciar a su empleo, en ese momento ya se encuentran en el país de forma irregular y pueden ser deportados

Arraigan por 40 días a los presuntos ladrones del camión con cobalto 60

Arraigan por 40 días a los presuntos ladrones del camión con cobalto 60
Alfredo Méndez y Silvia Chávez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 38
Un juzgado federal ordenó el arraigo por 40 días a cinco sujetos detenidos por el robo de un camión que transportaba cobalto 60 (elemento radiactivo) en el estado de Hidalgo, a fin de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) amplíe las investigaciones en su contra.
A los detenidos se les investiga por su presunta responsabilidad en el delito de crimen organizado en la modalidad de robo de transporte, mientras que uno de ellos también es sospechoso de haber comprado una propiedad robada, indicaron las fuentes consultadas.
De manera paralela, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en la Subprocuraduría de Delitos Federales para investigar a los detenidos por presuntos delitos ambientales.
En tanto, en Hueypoxtla, estado de México, Francisco Cordero Álvarez, de 40 años, quien ocultó bajo un montón de zacate la fuente de cobalto 60 que encontró en el campo, la cual pensó era un pedazo de fierro, se enteró que era material peligroso y decidió hacerse un chequeo médico, narró Paulino Martín Jiménez Mendoza, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia La España.
Trascendió que la información proporcionada por el vecino, contribuyó a que autoridades federales ubicaran con exactitud el material radiactivo.
Por sexto día, personal del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas se mantiene en las inmediaciones de la zona en espera de que concluya el plan de retiro del cobalto 60

No soy profeta, dice Chuayffet a pregunta sobre prueba Pisa

No soy profeta, dice Chuayffet a pregunta sobre prueba Pisa
En febrero inician foros regionales para reformar el modelo educativo
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 39
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, sostuvo que desconoce si México saldrá del último lugar en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés) que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), porqueno soy profeta.
Además, adelantó que del primero de febrero hasta el 31 de mayo de 2014 se realizarán los foros regionales y nacionales para la reforma del modelo educativo y el rediseño de la educación normal. Al final habrá dos encuentros nacionales en la ciudad de México. En éstos, aseguró, podrán participar todos,sin distinción de militancia, ni pertenencia.
En el salón Hispanoamericano de la SEP, el funcionario encabezó la premiación de los concursos de expresión literaria sobre los símbolos patrios y el 31 concurso de interpretación del Himno Nacional.
Al recibir su reconocimiento, Silvia, una niña de primaria que estudia en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el cual atiende a los niños más vulnerables del país, le entregó una carta. En ella, su madre, María Brígida Alpizar Flores, indica que de su comunidad, Plan Grande, Sultepec, en el estado de México, sus hijos hacen dos horas para llegar a su escuela.
Se necesita componer la carretera para que puedan entrar los carros y se puedan ahorrar tiempo para llegar. En el escrito, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, la madre de la pequeña pidió computadoras portátiles para sus hijos y becas para que puedan continuar sus estudios.
Por ser un lugar tan apartado del estado de México y no contar con recursos económicos es por eso que le estoy solicitando su apoyo.
Por otro lado, Chuayffet expresó que la reforma energética no está en contra de la soberanía nacional y añadió quedos tercios de votos en ambas cámaras hacen que una reforma constitucional sea legítima

Negocia el IMSS compra consolidada de fármacos por casi $43 mil millones

Negocia el IMSS compra consolidada de fármacos por casi $43 mil millones
Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 39
El Instituto Mexicano del Seguro Social continúa trabajando para concretar la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del sector público, que incluye cerca de 43 mil millones de pesos y mil 800 claves de medicamentos, para instituciones como las secretarías de la Defensa, Marina, Issste, Pemex, varios gobiernos estatales y hospitales de la Secretaría de Salud.
El director general del instituto, José Antonio González, reveló lo anterior en la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud, realizado ayer en la ciudad de México, donde expertos en el tema de salud trabajaron –con un enfoque multidisciplinario– en la definición de diversas políticas públicas en la materia.
En el foro, en el que también participaron la titular de la Secretaría de Salud, doctora Mercedes Juan; el director de servicios médicos del Issste, doctor Rafael Castillo, y la representante de la Organización Mundial de la Salud, doctora Maureen Birmingham, entre otros, González indicó que el IMSS también ha trabajado en varios convenios interinstitucionales, como la firma de acuerdos de intercambio de servicios con el Seguro Popular en los estados de Chiapas y Oaxaca, que permitieron que 2 millones de personas afiliadas al Seguro Popular puedan ser atendidas en clínicas de IMSS-Oportunidades.
El instituto también suscribió un convenio con el Seguro Popular para que los niños menores de cinco años puedan ser atendidos en los hospitales rurales de IMSS-Oportunidades, y se renovó con el Issste y la Secretaría de Salud, en Baja California Sur, un convenio marco para habilitar el intercambio de más de 800 servicios médicos de salud entre ambas instituciones.
Adicionalmente con la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General se certificó este año varios hospitales, unidades médicas del IMSS y de IMSS-Oportunidades, a fin de homologar la calidad de los servicios y se instauró el esquema de receta resurtible, que permitirá el ahorro de siete millones de consultas al año y liberará el equivalente a cerca de 700 consultorios

GDF: no se permitirá desorden en marchas contra alza al Metro

GDF: no se permitirá desorden en marchas contra alza al Metro
Se garantizará el derecho a la libre manifestación, pero se cuidará que no se afecte a terceros, reitera Mancera
Jóvenes toman estaciones y dejan pasar a usuarios
Reforzarán la vigilancia
Foto
Policías capitalinos impidieron el paso a jóvenes que marchaban sobre avenida Juarez en protesta contra el aumento a la tarifa del Metro. El contingente se dirigía a la sede del Gobierno del Distrito FederalFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz, Laura Gómez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 35
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró que garantizará el derecho a la libre manifestación en las eventuales protestas contra el incremento a la tarifa del Metro, que se aplicará a partir del próximo viernes; sin embargo, advirtió que no permitirá que se altere el orden público y se cuidará que no se lastime a terceros.
Ayer continuaron las manifestaciones de inconformidad en varias estaciones del Metro, que comenzaron tras darse a conocer los resultados de la encuesta con la que se decidió aumentar de tres a cinco pesos el precio del boleto de ese sistema de transporte. Los inconformes reiteraron el llamado a los usuarios para que el próximo viernes, cuando entre en vigor esa alza, salten los torniquetes o utilicen la puerta de cortesía para ingresar a la red.
Un contingente que al medio día se congregó en el Hemiciclo a Juárez para dirigirse al Zócalo fue encapsulado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), lo que le impidió el paso.
Esa situación generó empujones y conatos de enfrentamiento, por lo que los jóvenes cambiaron su ruta hacia avenida Juárez, donde comenzaron a correr, por lo que uno de los manifestantes fue detenido y luego liberado.
Escoltados por los policías, los inconformes llegaron al cruce de Paseo de la Reforma y avenida de la República, donde efectuaron una asamblea en la que resolvieron seguir con sus movilizaciones.
En las estaciones Pantitlán y Buenavista, brigadas de jóvenes abrieron las puertas de acceso a los andenes e invitaron a los usuarios a brincar los torniquetes, mientras en Copilco, Hidalgo, Taxqueña e Indios Verdes realizaron jornadas informativas, en las que dijeron que el aumento al boleto es una medida inoportuna, innecesaria e impopular; es un golpe fatal a la economía de millones de usuarios.
Al respecto, el mandatario capitalino dijo que se escucharán todos los planteamientos, siempre y cuando sea en los marcos establecidos. Agregó que ahora la tarea de su gobierno será fijar los esquemas para cumplir con los compromisos contraídos, como comenzar el proceso de reparación de 105 trenes, la compra de nuevas unidades y la contratación de más personal de vigilancia.
Advirtió que el personal que se coluda con los vagoneros será sancionado, como ya ha sucedido con 117 personas, además de que otras 26 están bajo proceso.
El jefe de la policía del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que se haya encapsulado a los jóvenes que se manifestaron en contra del alza de dos pesos al boleto del Metro, sino que se dio un encauzamiento de la manifestación hacia otras vías.
Informó que desde este jueves se incrementará la vigilancia en las instalaciones del Metro con 500 elementos de la policía bancaria e industrial, ante la acción anunciada por activistas de saltar los torniquetes a partir del viernes y evitar pagar el nuevo precio del boleto del Metro.
(Con información de Mariana Suárez)

AI: ley de marchas pone en riesgo la libertad de expresión

AI: ley de marchas pone en riesgo la libertad de expresión
Patricia Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 36
La iniciativa de ley de manifestaciones públicas para el Distrito Federal pone en riesgo la libertad de expresión, señaló la organización Amnistía Internacional (AI), por lo que exhortó a los integrantes de las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a rechazar ese proyecto, que será discutido este 10 de diciembre.
AI expuso que dicha propuesta es incompatible con las obligaciones que fijó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que plantea ordenamientos que no garantizan el derecho a la manifestación pacífica sin discriminación. Recordó que este organismo regional señaló que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho más, sino, en todo caso, uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática.
Añadió que el relator de la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas recomendó que las manifestaciones no deben ser sujetas a autorización previa, sino, como máximo, a notificación.
Mientras, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM y Panal rechazaron la solicitud de PRD y Movimiento Ciudadano (MC) de frenar la aprobación del dictamen sobre la ley de manifestaciones públicas para la capital del país, que será votada este martes en comisiones.
La negativa se dio en la Junta de Coordinación Política, horas después de que legisladores de PRD y MC también solicitaron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, Miriam Cárdenas Cantú, del PRI, no avalar la iniciativa del panista Francisco Sotomayor, con la que se pretende prohibir marchas en vías primarias u obstruirlas, y permite la represión de expresiones ciudadanas.
La intención es aprobar el proyecto para imponer un horario –de 11 a 18 horas– para cualquier manifestación pública. Se define que las marchas no deberán bloquear vialidades principales, que los ciudadanos designen un representante y éste solicite permiso al menos dos días antes al gobierno de la ciudad para llevarla a cabo, aunque la autoridad capitalina podrá negar el permiso si considera que existen condicionales ambientales adversas

Edil priísta de Zimapán, Hidalgo, obsequia despensas de la Cruz Roja

Edil priísta de Zimapán, Hidalgo, obsequia despensas de la Cruz Roja
Foto
Unas cien despensas con el logotipo de la Cruz Roja, junto con una botella de vino, fueron entregadas ayer por Carlos Ortiz Rodríguez, presidente municipal de Zimapán (cuarto de izquierda a derecha). Las cajas estaban destinadas a damnificados por el huracán Ingrid en HidalgoFoto Aldo Falcón
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 33
Pachuca, Hgo., 9 de diciembre.
Decenas de despensas de la Cruz Roja, originalmente destinadas a los damnificados de los más de 30 municipios de la Sierra Alta y las regiones otomí-tepehua y huasteca, afectados por el paso del huracán Ingrid, fueron entregadas como obsequios navideños a los allegados al alcalde de Zimapán, Carlos Ortiz Rodríguez, y de la diputada local priísta, Rosa Guadalupe Chávez, aseveró Arturo Williams Trejo Leal, miembro del movimiento Todos Somos Zimapán.
El activista señaló que los beneficiarios de las despensas fueron los delegados municipales en las 90 comunidades de la demarcación, así como varios líderes del tricolor que dijo conocer y cuyos nombres se reservó,porque no quiero que la denuncia se interprete como revanchismo político. La acción de Ortiz Rodríguez fue reprobada por los habitantes de Zimapán en las redes sociales.
Las cajas con el logotipo de la Cruz Roja entregadas por el munícipe, junto con una botella de vino, suman cien, detalló Trejo Leal. Acusó a Ortiz Rodríguez de realizar una mala administración, pues dijo, elaboró un proyecto de hospital regional que es la mofa del pueblo, ya que en reiteradas ocasiones se ha colocado la primera piedra, pero la obra sigue siendo sólo una promesa.
Trejo Leal criticó: “Mientras el alcalde de Zimapán regala a sus allegados despensas de la benemérita institución que debieron ser entregadas a la población damnificada por el paso deIngrid, obras prioritarias para dotar de agua libre de arsénico al municipio de Zimapán han sido postergadas o han colapsado por errores de ingeniería”.
Mencionó que por las acciones del movimiento Todos Somos Zimapán se logró que el gobierno de Hidalgo destinara 300 millones de pesos a la edificación de una red hidráulica para las 40 comunidades indígenas de la localidad, la cual no se ha concretado.
Informó que la semana pasada habitantes de Zimapán se presentaron ante el Tribunal Internacional del Agua para denunciar la grave escasez de líquido y la forma en que el anterior y el actual ayuntamiento tiraron a la basura30 millones de pesos, al construir un pozo contaminado que sólo funcionó entre 10 y 15 minutos

Detectan en Tala caso de influenza AH1N1

Detectan en Tala caso de influenza AH1N1
Notimex y Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 33
El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Jalisco, Arturo Rangel, reportó que entre el 1º y el 7 de diciembre se documentó en la entidad otro caso de influenza AH1N1, en una mujer veinteañera, habitante del municipio de Tala. Añadió que en Jalisco se han registrado este año 170 casos de influenza y siete defunciones por el mal. En tanto, la Secretaría de Salud de Aguascalientes informó que en 2013 murieron cuatro personas por influenza estacional, menos de la mitad de los 11 decesos documentados en 2012

Por vez primera afilia el Isssteson a pareja gay

Por vez primera afilia el Isssteson a pareja gay
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 33
Hermosillo, Son., Por primera vez en la historia del estado, una pareja de personas del mismo sexo fue afiliada a un sistema de salud estatal. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) informó que una pareja de dos hombres que se casaron en la ciudad de México y ahora residen en Sonora, desde este mes son derechohabientes. Comentó que la pareja integrada por Moisés y Severiano obtuvo un amparo contra la redacción de la Ley 38 (que rige la operación del Isssteson) la cual indica que el organismo sólo afilia a parejas de distinto sexo

Posible amnistía a integrantes de Pussy Riot, activistas y detenidos por disturbios en Rusia

Posible amnistía a integrantes de Pussy Riot, activistas y detenidos por disturbios en Rusia
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 25
Moscú, 9 de diciembre.
De acuerdo con el proyecto de amnistía que el presidente Vladimir Putin envió este lunes a la Duma, Cámara baja del Parlamento ruso, podrán quedar en libertad Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina, integrantes del grupoPussy Riot, los activistas de Greenpeacey ocho de los treinta detenidos por los disturbios del 6 de mayo del año anterior.
Dada la amplia mayoría con que cuenta el partido oficialista Rusia Unida es de suponer que el borrador de esta amnistía, con motivo del 20 aniversario de la Constitución vigente, que se cumple el próximo 12 de diciembre, sufrirá mínimas modificaciones.
La medida va a beneficiar a cerca de 20 mil personas, que podrán salir de la cárcel, salvo aquellas personas que insistan en su inocencia y rechacen por escrito ser amnistiadas.
La idea de la amnistía, según se adelanta en un comunicado difundido esta noche en la web de la Presidencia de Rusia, es liberar del castigo y de la responsabilidad penal a las categorías menos protegidas de los condenados e imputados por haber cometido un delito, así como a las personas con méritos ante la Patria.
Entre los beneficiados, sólo aquellos cuyo delito suponga penas menores a cinco años de reclusión, están los menores de edad, las madres de hijos pequeños, las embarazadas y las mujeres mayores de 60 años. Igualmente, los hombres mayores de 60 años, los minusválidos, los participantes en la liquidación de la catástrofe nuclear de Chernobyl, los militares y cualquier persona que haya participado enacciones de combate o en acciones para defender la Patria.
Las muchachas de Pussy Riot deben salir de prisión por ser madres de hijos pequeños y por el artículo 213 (vandalismo) que les supuso una condena de dos años por cantar una oración punkcontra el presidente Putin en un templo ortodoxo. Es el mismo artículo por el que se encuentran en libertad bajo fianza los treinta activistas de Greenpeace que intentaron protestar contra la perforación de petróleo en el Ártico.
Quedan excluidos –aparte de los condenados por asesinato, organización de rebelión armada, violación y otros delitos graves–, Aleksei Navalny, líder emergente de la oposición, condenado a cinco años de prisión de modo condicional por un supuesto robo de madera, y Mijail Jodorkovsky, ex magnate petrolero encarcelado tras dos juicios por estafa, evasión fiscal, robo de crudo, lavado de dinero y otros delitos.
Enfrentados ambos personalmente con Putin, Navalny no podrá ser postulado como candidato presidencial en 2018 y Jodorkovsky, unos meses antes de quedar en libertad, será sometido a un tercer juicio. La procuraduría quiere imputarle el haber financiado, desde la cárcel, a los expertos rusos que concluyeron que se cometieron irregularidades en el segundo juicio en su contra y, según ha trascendido, trata de armar una acusación más grave en su contra.
Tampoco quedarán en libertad la mayoría de los detenidos en los disturbios del 6 de mayo de 2012, en pleno juicio actualmente, a quienes se incrimina organizar hechos violentos contra las autoridades o agredir a los representantes del orden (policía) o dañar las propiedades públicas.
Pero no todos los amnistiados podrán pasar las fiestas de Año Nuevo con sus familiares. El borrador presidencial propone que el cumplimiento de la amnistía se haga efectivo antes de seis meses a partir de su entrada en vigorcuando lo apruebe la Duma, o sea, la misma fecha o hasta la víspera de que termine el plazo, a criterio del sistema penitenciario federal para cada uno de los casos

Pese a críticas, el Senado aprueba en lo general la reforma energética

Pese a críticas, el Senado aprueba en lo general la reforma energética
No se puede avalar la desnacionalización de los recursos petroleros del país, insiste Padierna
Foto
En el cerco que mantienen en el Senado, integrantes de Morena observan el debate legislativoFoto Luis Humberto González
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 3
El Senado aprobó ayer en comisiones y en lo general la reforma energética, entre críticas de legisladores de PRD y PT por la desnacionalización del petróleo y la electricidad, y el riesgo que representa, alertaron, entregar parte del territorio nacional a las empresas petroleras extranjeras, fundamentalmente de Estados Unidos.
Al justificar su voto, el perredista Alejandro Encinas señaló que era en contra de este robo a la nación; el petista Manuel Bartlett dijo que votabaen contra del sometimiento a intereses extranjeros, y Dolores Padierna insistió en que no podía avalar la desnacionalización de los recursos petroleros del país.
Al cierre de esta edición, PRI y PAN pretendían cerrar el debate, que llevaba ya más de ocho horas, y trasladar la discusión en lo particular a la sesión del pleno, que hoy se llevará a cabo, ya que perredistas y petistas propusieron 201 reservas en torno a los 24 artículos modificados, por lo que el debate se prolongaría lo que resta de la madrugada.
Perredistas y petistas insistieron durante esas ocho horas en modificaciones al dictamen, para mantener en sus términos los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y eliminar los 21 artículos transitorios, donde se encuentran las disposiciones que permiten a trasnacionales apropiarse de los hidrocarburos y de las reservas de crudo del país, y se condena a la extinción a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pleno del Senado se instaló a los 8 de la noche, pero una hora después se decretó un receso, hasta las 10 de la mañana de hoy, en que la mayoría PRI-PAN se propone dejar en primera lectura el dictamen y más tarde llamar a otra sesión, en que se votaría.
Las reservas eran desechadas, una a una, de forma mecánica, por una mayoríaciega, sorda y muda –como la definió el perredista Fernando Mayans–, que se dedicó sólo a votar en contra todas las propuestas de cambio, sin debate alguno.
El dirigente del sindicato petrolero, el senador priísta Carlos Romero Deschamps, secretario de la Comisión de Energía, se retiró antes de que se votara el dictamen. Hubo versiones, propaladas por panistas, de que habían logrado que se incluyera en la reforma la salida de ese organismo gremial del consejo de administración de Pemex, que el priísta David Penchyna rechazó.
Luego de que la comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron el dictamen –elaborado por PRI y PAN– con 24 votos en favor de los senadores de PRI, PAN y PVEM, y cinco en contra, de perredistas y petistas, comenzó la discusión de las 205 reservas.
Una docena de perredistas y petistas propusieron mantener en sus términos el artículo 27 constitucional, que, según expresaron los senadores Padierna, Encinas y Bartlett, es uno de los más relevantes de la Carta Magna, ya que es el que establece la propiedad de la nación, de forma inalienable e imprescriptible, sobre el petróleo y los hidrocarburos sólidos, liquidos y gaseosos. Prohíbe además las concesiones.
A ese artículo 27 constitucional, que no ha sufrido cambios desde 1958, se le agrega: Con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares en los términos de la ley reglamentaria.
Encinas hizo notar que esa redacción es contradictoria, ya que por un lado dice que la nación es propietaria del petróleo, pero por otro permite que se den contratos a particulares. Se da pie, recalcó, a todo tipo de contratos, que se regulan luego en el artículo cuarto transitorio, donde se deja claro que se otorgarán a empresas privadas hasta concesiones. Es estúpido ceder así la principal riqueza del país, indicó.
El priísta Daniel Amador Gaxiola insultó a Encinas desde su lugar, y el perredista le exigió que fuera a debatir, que tuviera valor. Pero ningún legislador del tricolor –hasta el cierre de esta edición– participó en el debate; se desecharon las propuestas de mantener la redacción actual del artículo 27 constitucional.
Este es un día histórico, han echado de la Constitución el artículo toral que permitía al Estado mexicano mantener la propiedad del petróleo y la electricidad, advirtió Bartlett. Recalcó que con ello el presidente Enrique Peña Nieto cumple con sus compromisos con Estados Unidos, país que desde hace décadas presionó para que se modificara la Carta Magna en materia petrolera.
La mayoría, silenciosa, desechó la propuesta de eliminar los cambios propuestos en el dictamen al artículo 25 constitucional. En este último, expuso Padierna, se borra la expresiónorganismos públicos y se sustituye porempresas productivas del Estado, término en el que se engloba a Pemex y CFE.
A través de ese nuevo artículo 25 y varios transitorios, a la CFE le dan solamente 12 meses de vida y después desaparecería. Habrá otro organismo que simplemente distribuya la electricidad y se le quitan todas las facultades de la cadena productiva de la industria eléctrica. En el caso de Pemex le dan cinco años de vida, si demuestra que tiene la capacidad de inversión, la competitividad comparada con las petroleras internacionales.
Encinas recalcó que a partir de ese cambio se condena a la extinción inmediata a la CFE y se deja el servicio público de energía eléctrica en manos de compañías extranjeras, a las que sólo les importa el lucro y el negocio.
Cinco oradores más insistieron en que se eliminara ese cambio, pero la mayoríatricolor y blanquiazul lo impidió. A los priístas y panistas no les importó que varios oradores los llamaran traidores a la patria, como lo hizo el perredista Adán Augusto López.
No quieren debatir, porque no tienen ideas, porque desconocen el contenido de esa reforma, que fue elaborada en las oficinas centrales de alguna trasnacional, recalcó Mayans.
Cerca de la medianoche, cuando estaba por votarse la reserva al artículo 28 constitucional, hubo un empate en la votación y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, propuso un acuerdo parlamentario para suspender ahí el debate y transferir al pleno la discusión de las reservas que faltan. Hubo oposición de PRD y PT, por lo que se hizo un receso

Diputados aún no definen si habrá fast track a la minuta que les envíe el Senado

Diputados aún no definen si habrá fast track a la minuta que les envíe el Senado
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 5
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejó pendiente cómo se resolverá el trámite a la minuta del Senado que reforma la Constitución en materia energética, debido al retraso del trabajo en comisiones en este último órgano legislativo.
Sin embargo, explicó el presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), se acordó pedir a la Comisión de Puntos Constitucionales que sesione este martes desde las 9 de la mañana para que apruebe una iniciativa conjunta de PRI, PAN y PRD que regulará el acceso a medios para convocar a una consulta popular.
Como parte de las negociaciones para que el PRD respaldara la reforma constitucional en materia política, el acuerdo es que Puntos Constitucionales apruebe el dictamen de la reforma que se dejó pendiente la madrugada del viernes, cuando se alegó falta de consensos.
El jueves, la Comisión de Gobernación aprobó las iniciativas de ley de la consulta popular y de iniciativa ciudadana, pero no se aprobó lo correspondiente al uso de los tiempos oficiales para llamar a la consulta.
El PRD argumentó que, como será el órgano electoral el que organice ese ejercicio ciudadano, le corresponde el uso de los tiempos oficiales, mientras PRI y PAN respaldan que sea el Ejecutivo.
Se prevé que Puntos Constitucionales apruebe el documento en la mañana de hoy, para que entre de inmediato a discusión. La apuesta del sol azteca es que, reglamentada la consulta popular, pueda convocarse a una para preguntar en 2015 a la población si está de acuerdo con la reforma energética.
Asimismo, ayer Aureoles refirió que esperarán a que el Senado apruebe la minuta en materia energética para definir si, como prevén PRI y PAN, se pasa directo al pleno sin discusión en comisiones.
No sabemos cuándo concluirá el Senado el debate, y si es que finalmente se aprueba la reforma. Que los senadores se tomen el tiempo suficiente para revisar ese tema. Que lo hagan con cuidado. No hay prisa de que nos manden la minuta, indicó.
El perredista cuestionó la premura de senadores de PRI, PAN y PVEM por aprobar la reforma.
Tienen que respetarse los tiempos. Los datos de encuestas expresan la postura de los ciudadanos en torno a su desacuerdo con que se modifique la Constitución para abrir la participación de empresas privadas en la industria del petróleo y de la electricidad, y el rechazo es más alto a una posible privatización, afirmó

La enmienda representa el regreso a la época porfirista, acusa Cárdenas

La enmienda representa el regreso a la época porfirista, acusa Cárdenas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 7
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo en el Senado que, en caso de aprobarse la iniciativa de reforma energética de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), México sufrirá un retroceso económico e histórico. La modificación representará un regreso a la época porfirista, ya que las trasnacionales vienen por la riqueza y frenarían el desarrollo del país, acusó.
Rodeado de los senadores perredistas Dolores Padierna (vicecoordinadora de la bancada), Alejandro Encinas, Raúl Morón, Mario Delgado, Lorena Cuéllar y Manuel Camacho, entre otros, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que esa reforma, que también apoya el presidente Enrique Peña Nieto, nos volvería a una situación anterior a 1938.
Subrayó: lo que interesa a concesionarios, contratistas, licenciatarios, como quiera llamárseles en este nuevo mecanismo que abre la reforma, será tener la mayor utilidad en el menor tiempo posible, y esto abre la posibilidad a un manejo irracional del uso de las reservas de hidrocarburos del país y de que México nunca industrialice sus recursos básicos, como el petróleo.
Advirtió que la aprobación de los cambios abren la posibilidad de que toda la riqueza petrolera del país y las decisiones que tienen que ver con el desarrollo económico nacional queden influenciadas por decisiones de las grandes trasnacionales.
En caso de que se apruebe las reforma constitucional, dijo, se insistirá en que se realice la consulta popular, para echar abajo esta modificación, revertirla, y, en todo caso, únicamente estará vigente de aquí a julio de 2015.
Lo más grave es que se está traicionando y entregando el país y a la mayoría del pueblo.
Se le preguntó sobre presuntas presiones al gobierno para permitir la entrada de las trasnacionales a toda la cadena productiva del petróleo y los energéticos. Respondió: “seguramente las hay, pero lo que no ha habido es patriotismo.
Es claro que hay instrucciones de los grandes intereses económicos al gobierno para que se comporte como lo está haciendo. Hemos tenido gobiernos entreguistas, desnacionalizadores.
Precisó: ya no diría yo ni siquiera presiones: el gobierno no ha resistido a las más leves insinuaciones, porque esto no llega a presión. Están convencidos de que hay que entregar el país.
Coincidencias y divergencias
Se le consultó sobre los acercamientos con el panista Diego Fernández de Cevallos. Con él, contestó, he tenido pláticas; encuentro coincidencias y divergencias. Entre las primeras está que el petróleo se quede siempre en manos del Estado, dentro y fuera del pozo. Él tiene claro que los contratos, concesiones y licencias son lo mismo.
También se le preguntó por qué no están juntos en las movilizaciones PRD y Morena.
Lo importante de la unidad es coincidir en el propósito. Tenemos diferencias de matices, pero coincidimos en los propósitos, sostuvo

La iniciativa de reforma energética sí es privatizadora, señala experto de la UNAM

La iniciativa de reforma energética sí es privatizadora, señala experto de la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 9
La iniciativa de reforma energética que se discute en el Senado es netamente privatizadora y no plantea ninguna estrategia para despetrolizar la economía nacional, aseveró Ramón Carlos Torres Flores, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.
En contraparte, Manuel Barquín Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la casa de estudios, planteó que el proyecto de dictamen no plantea que el Estado pierda el control sobre los recursos energéticos, aunque admitió que en acciones anteriores de privatización ha existido complicidad entre funcionarios públicos y empresarios para abusar de los recursos públicos.
Torres Flores indicó que con la iniciativa que analizan los senadores (que fundamentalmente se formó con las propuestas de Enrique Peña Nieto y del PAN) los funcionarios federales consideran, más con la fe que con la razón, que bastan las modificaciones a tres artículos de la Constitución para incentivar las inversiones que permitan alcanzar los objetivos del sector, con el fin de generar empleos y que los ingresos del país crezcan.
Sostuvo que, al tratarse de una reforma que tendrá repercusiones en toda la nación, debió ser consensuada.
Están planteando un cambio en el pacto social de los mexicanos, es decir, en la Constitución, para lo cual se requiere amplia participación democrática. No puede ser que esta iniciativa haya nacido en 48 horas. El tema es de tal magnitud que merece ser analizado, conocido y revisado.
A su vez, Barquín Álvarez se manifestó a favor de la iniciativa debido a que rompe con el monopolio de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en el sector.
Señaló que no se debe confundir contratos con concesiones. La diferencia es que en las segundas, el concesionario se apodera del recurso estratégico y lo administra como si fuera propio, sólo le da una regalía al Estado y debe cumplir ciertas normas. Un contrato no le quita el control del recurso al Estado. En este caso el petróleo que se extraiga no será propiedad de la compañía, sino que cuando se venda el producto habrá una utilidad, antes pactada, para las empresas.
Sin embargo, resaltó que existe un punto que favorece a los opositores: en México se ha dado un esquema que se ha caracterizado como de privatización de las ganancias y nacionalización de las pérdidas (como en los rescates carretero y bancario), pero esto se presenta porque hay contubernio entre empresarios y servidores públicos poco escrupulosos, el cual permite que abusen de los recursos públicos en un ambiente de poca transparencia y nula sanción

Mexicanos protestan en Ecuador contra laprivatización energética

Mexicanos protestan en Ecuador contra laprivatización energética
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 10
Jóvenes mexicanos que viven en Ecuador se manifestaron en la embajada de México en aquel país sudamericano para expresar su rechazo a la reforma energética que actualmente se discute.
Denunciaron que sin debate alguno, el Congreso pretende economizar el proceso legislativo y aprobar la reforma energética prescindiendo del análisis, la discusión y la reflexión sobre las lesivas e irreversibles consecuencias que devendrían de su aprobación.
Los manifestantes entregaron a funcionarios de esa sede diplomática un documento en el que rechazaron esa iniciativa. Informaron que la intención de la actividad es denunciar ante la comunidad internacional el atropello que supone la privatización del sector energético, en particular el petróleo.
Agregaron que contrario a la tendencia mundial por la preservación y recuperación de los recursos naturales y estratégicos como elementos determinantes de la soberanía de los pueblos, el gobierno mexicano, en conjunción con la oligarquía nacional e internacional, pretende su privatización bajo el supuesto de la modernización aduciendo ineficacia operativa y presupuestal.
Sin embargo, señalaron, este argumento resulta apócrifo, ya que Pemex es la quinta productora de crudo a escala mundial y número 13 en reservas, exportó a principios de 2013 un promedio de un millón 275 mil barriles de petróleo diarios y otorga 40 por ciento del presupuesto nacional

La destrucción del mural en Atenco, parte de acciones de provocación

La destrucción del mural en Atenco, parte de acciones de provocación
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 14
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunció ayer que la destrucción del mural Alerta mi general Emiliano Zapata, en la lucha de Atenco, pintado en la fachada del auditorio municipal de ese municipio, no es un hecho aislado, sino uno más de una serie de hostigamientos y provocaciones contra la comunidad, y demandó que se reponga de manera inmediata y se garantice su preservación.
Asimismo, exigió castigar a los responsables del daño y sancionar administrativamente a los funcionarios públicos y policías que fueron omisos ante esa acción e incluso permitieron que se destruyera la obra.
En conferencia de prensa en el Centro Miguel Agustín Pro, en nombre de dicho frente tomó la palabra Bernardino Cruz para indicar que también demandan que se establezca una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno mexiquense para tratar el tema y para que cesen las acciones de provocación contra la comunidad. Incluso, que el secretario general del Gobierno mexiquense haga un reconocimiento público de la responsabilidad de la entidad en los hechos.
También piden que se conforme una comisión que vigile la reposición del mural y una vez reparado el daño el gobierno del estado lleve a cabo un acto público, en el cual ofrezca disculpas a los pueblos por las acciones denunciadas

Empieza preaudiencia del Tribunal de los Pueblos por una matanza en Chiapas

Empieza preaudiencia del Tribunal de los Pueblos por una matanza en Chiapas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 15
Susuclumil, Chis., 9 de diciembre.
Hay un dolor profundo. Un reclamo que no cesa. Más de 120 indígenas de la zona norte perdieron la vida en condiciones atroces. Desarmados, pacíficos, intolerablemente libres. José Tila López fue asesinado por José Torres Torres, los hermanos Matías, Plácido y Pablo López Pérez y Eulalio López Girón, con la complicidad de otros, en 1998. José era un activo promotor de la autodeterminación indígena, participaba en la lucha de los zapatistas y había sido testigo del genocidio que estaba ocurriendo en su tierra. Lo machetearon en un puente, cuando regresaba de testificar ante una comisión internacional de observación.
El crimen fue tan brutal que el gobierno, por una vez, intentó hacer algo. Ofrecieron dinero a la familia. Hoy recuerda su padre que dijo a los funcionarios: Mi hijo no es negocio. La imagen de José preside en un altar con flores y su retrato la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en esta comunidad del municipio de Tila.
Los mayores, autoridad y rezadores, sahúman carteles con las fotos, los nombres, los lugares donde murieron o desaparecieron sus compañeros, familiares, vecinos. Un anciano, a través del resplandor de las velas, dice en chol: “Los caídos son una memoria que no podemos olvidar, estarán siempre en nuestra memoria, siguen con nosotros; estamos aquí para recordar que murieron injustamente. Dios vio ese asesinato, esa emboscada, esa guerra sucia. Él vio a nuestros hermanos morir. Él sabe. No todos aparecieron. Unos fueron ‘cuartizados’, otros desaparecieron”.
El TPP encontró heridas vivas
Al sesionar aquí, el TPP no vino a remover heridas, sino a encontrarlas vivas, sin alivio ni justicia. Uno de los jueces de la audiencia, efectuada en esta comunidad de Tila, expresó que ante el estado de emergencia que vive el país, es importante conocer los casos de Chiapas. La violencia contra las mujeres fue brutal. Aún hoy, las mujeres de la región son muy vulnerables. En los años del horror muchas aprehensionesinfundadas por los cuerpos policiacos eran el inicio de desapariciones permanentes.
A Nicolás Mayo Gutiérrez lo descuartizaron a machetazos el primero de agosto de 1997 en Cruz Palenque,donde prestaba tierra, como recuerda su hija. La familia quedó dañada, con la conciencia desequilibrada. Nunca se repusieron del horror. Aún hoy persiste el miedo. Los victimarios siguen aquí, siempre del lado del poder, muchos reciclados en el Partido Verde Ecologista de México, que actualmente gobierna la entidad con un fuerte sabor a PRI, como diría Carlos Monsiváis.
Mateo Vázquez Sánchez fue asesinado en Masojá Sucjá a los 17 años en junio de 1996. Emboscado por los dirigentes de Paz y Justicia Sabelino Torres, Cristóbal y Ernesto Gómez Torres: 18 disparos. A su hermano Cándido lo habían secuestrado en 1995. Todos saben, todos vieron. Antonio González Méndez fue ultimado el 19 de enero de 1999, en El Calvario, por Juan Domingo Regino y otros bien identificados. Mateo Torres Pérez, defensor de derechos humanos, fueejecutado en enero de 2005. Y la cuenta sigue.
En Chenalhó también hubo esta guerra. Contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y contra Las Abejas. Debido a la masacre de Acteal se ha hablado más de ella, y hubo conatos de hacer justicia. Antonio Vázquez, representante de Las Abejas, dijo aquí, tajante: La guerra contra nuestras comunidades fue una orden del gobierno. Por eso es un crimen de Estado. Detalló: Los jóvenes paramilitares fueron entrenados por los militares en sus cuarteles y usaban uniforme de policías; algunos de por sí eran ex militares o ex policías

Sudáfrica, desbordada por el arribo de miles para el funeral de Nelson Mandela

Sudáfrica, desbordada por el arribo de miles para el funeral de Nelson Mandela
Unos 100 jefes de Estado asistirán a la ceremonia para despedir al líder que derrotó el apartheid
Foto
En Abiyán, Costa de Marfil, el presidente Enrique Peña se reunió con el ministro de Petróleo y Energía de ese país, Adama Toungara, quien le expresó su reconocimiento por impulsar reformas importantes para MéxicoFoto Notimex
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 16
Johannesburgo, Sudáfrica, 9 de diciembre.
Sudáfrica está desbordada. Los funerales del ex presidente Nelson Mandela han rebasado toda previsión y preparativos, pues se encuentran aquí, o están por arribar, alrededor de un centenar de jefes de Estado con sus respectivas comitivas, sólo para dar rendir homenaje al líder que puso fin alapartheid.
Además, confió una fuente de la embajada de México en este país, alrededor de 11 mil periodistas de todo el mundo han solicitado acreditación para cubrir los diversos actos luctuosos para Mandela, los cuales concluirán el próximo domingo en Qunu, aldea natal del dirigente.
Tal interés por despedir a Madiba ha convertido Johannesburgo, más allá de una improvisada capital mundial, en un lugar caótico.
El presidente Enrique Peña Nieto llegó esta noche, después de 22 horas de vuelo, de la ciudad de México –con escalas del avión TP-01 en Guyana Francesa y Costa de Marfil–, acompañado sólo por el canciller José Antonio Meade; el coordinador de Comunicación, David López; el jefe del Estado Mayor, general Roberto Miranda, y su secretario privado, Jorge Corona.
Sin otro programa que participar junto con el resto de los líderes políticos que han llegado de todo el mundo en los funerales de Estado que tendrán lugar en el FNB Stadium –también conocido como Soccer City–, el Presidente mexicano, llegado el turno dispuesto por los organizadores, será uno de quienes montarán guardia de honor ante el féretro de Mandela.
De ese modo, más allá de las improvisadas conversaciones que durante la espera y el desarrollo del programa –que se llevará a cabo de las 11 a las 15 horas tiempo local– pueda tener el mandatario con alguno de sus homólogos, su participación en Sudáfrica será sólo de algunos minutos.
Algunos oradores en el homenaje
Ello no será diferente, sin embargo, de la participación del resto de los mandatarios. El programa del gran homenaje en el estadio –donde, por cierto, la selección mexicana jugó en 2014 sus partidos contra la anfitriona Sudáfrica y contra Argentina– incluye diferentes oradores, tanto de integrantes de la familia Mandela como de líderes políticos del mundo, entre ellos el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Asimismo, intervendrán el líder africano Nikosana Dlamini y los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Cuba, Raúl Castro; Brasil, Dilma Roussseff; India, Pranab Mukherjee, y Namibia, Hifikepumye Pohamaba, así como el vicepresidente de China, Li Yuanchao.
En la segunda escala del TP-01 para recargar combustible en Costa de Marfil, Peña Nieto se reunió con el ministro de Petróleo y Energía de esa nación, Adama Toungara, quien a decir de Los Pinos felicitó al mandatario mexicano por las reformas impulsadas en el país y anunció la próxima visita de una delegación de alto nivel.
Se contempla que la ceremonia en el Soccer City será transmitida por cadenas de televisión de todo el mundo y en México será difundida a las 3 am.
El programa de Peña Nieto considera un mensaje a los medios de información al terminar dicha ceremonia y de inmediato volará de regreso a la ciudad de México.
Cumplirá así con el interés de patentizar los respetos del pueblo mexicano a Mandela, para lo cual habrá cubierto 44 horas de vuelo por menos de 24 horas de estancia en suelo sudafricano

Explotación minera agrava conflictos por el agua en México y Latinoamérica

Explotación minera agrava conflictos por el agua en México y Latinoamérica
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 18
En México no hubo una política de protección de los recursos naturales en los sexenios pasados, aseguró Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua. Aquí, dijo, el número de conflictos por agua ha ido en aumento, parece que en lugar de disminuir se agravan.
Explicó que en América Latina, en general, hay una situación gravísima en materia de agua subterránea, y en el caso de actividades que se han extendido en la región, como la minería, dejan contaminación del agua y sobrexplotación del recurso.
Durante su participación en el foro La minería a cielo abierto en América y en México, realizado en la UNAM, añadió que al tribunal acuden comunidades que no han sido escuchadas por los sistemas jurídicos de su nación. Se han logrado cambios en países como Guatemala, Panamá, Argentina, pero el Estado mexicano está cerrado en sus políticas y a la sociedad en general le cuesta mucho tener influencia en la apertura. Hablo de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que por experiencia vimos que tuvieron muchos problemas (ambientales).
Detalló que el número de conflictos por agua ha ido en aumento; se pasó de casos particulares en 2006 a otros como la privatización del agua en Puebla este año. Parece que en lugar de disminuir se agravan. Cada vez más comunidades protestan y están en la incertidumbre de lo que va a pasar con su agua.
En relación con el agua embotellada, sostuvo que no estamos en contra de ella, pero el tribunal no está de acuerdo en que las poblaciones estén obligadas a tomar el agua embotellada. Es un deber de los Estados abastecer del líquido a los ciudadanos, la tendencia que se da es que el Estado ha dejado el abastecimiento a las empresas privadas.
Sobre la explotación minera, dijo que entre 2000 y 2008 se presentaron siete conflictos de América Central y México ante el tribunal, entre los que destaca el caso de la Minera San Xavier, en el cerro de San Pedro, San Luis Potosí.
En su presentación, Robert E. Moran, experto estadunidense en minería, hizo un recuento de casos de explotación en diferentes países donde esta actividad ha ocasionado daños al medio ambiente, contaminación del agua y sobreexplotación de los acuíferos. Sostuvo que los impactos negativos de la minería, que se extiende por toda América Latina, no sólo se presentan durante la operación de la mina, sino también al cierre de ella.
Dijo que hay proyectos que han desatado protestas sociales; en Perú se presentaron muchas manifestaciones en contra de la explotación minera. Estimó que en la mayoría de los países hay leyes, pero un problema es su aplicación.
La minería ha ocasionado problemas en Argentina, Perú, Chile y Colombia, y es en los países menos desarrollados de América Latina donde se desarrolla la explotación a tajo abierto

Caravana de madres de migrantes de CA llega a Tultitlán

Caravana de madres de migrantes de CA llega a Tultitlán
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 18
Tultitlán, Méx. La caravana de 43 centroamericanas madres de migrantes desaparecidos llegó ayer al municipio de Tultitlán, donde informaron que este año han hallado a cinco de las personas que buscan. Las madres centroamericanas, que ya recorrieron varios estados, arribaron a la explanada del palacio municipal, donde organizaciones sociales les proporcionaron alimentos, prendas de vestir y rosas blancas en recuerdo de sus hijos. La caravana localizó a dos migrantes en Guadalajara, Jalisco; a uno en San Luis Potosí y a dos en la ciudad de México