sábado, 15 de septiembre de 2012

VIVA MEXICO SIN EL PRI






Población callejera no heterosexual, sector que padece “doble discriminación”: experto


  • Hospitales y sector judicial, sitios en donde más los agreden, señala Luis Enrique Hernández, director de El Caracol
  • Marisol Flores
    México DFseptiembre 11 de 2012.
    La población callejera compuesta por hombres que tienen sexo con hombres así como por mujeres sufre doble discriminación por parte del personal del sector salud y judicial debido a su orientación sexual y género, destacó Luis Enrique Hernández, director de la organización civil El Caracol.
     
    El especialista quien participó en el foro de análisis denominado Perspectivas del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF): una mirada crítica desde las organizaciones civiles, destacó que en lo que respecta al capítulo 26 del proyecto –que reconoce a las poblaciones callejeras como personas con derechos plenos-, el gobierno de la ciudad hasta el momento no ha sido garante de los derechos de la población en situación de calle.
     
    En su ponencia Derechos de las Poblaciones Callejeras reiteró que el programa “no sólo está estancado sino está provocando mucha frustración en quienes le apostamos desde el desarrollo del propio diagnóstico”. Apuntó que uno de los retos consiste en revisar las prácticas discriminatorias con las poblaciones callejeras, “donde muchas veces la no garantía de sus derechos es tema de vida o muerte”.
     
    Tras participar en el evento organizado por el Comité del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa, Enrique Hernández, mencionó que aunque no tienen un número exacto de la población lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTI) que vive en las calles, sí han ubicado a personas quienes son víctimas de la doble discriminación por su orientación sexual y por ser población callejera.
     
    “El tema es delicado, hasta el momento no hemos detectado un gran número de población, sabemos que los chavos que viven en las calles usan la violencia como una herramienta para defenderse y no expresan abiertamente ser personas de la diversidad sexual, esto por cuestiones de sobrevivencia. Sin embargo, en las entrevistas que nuestra organización les ha aplicado muchos varones manifiestan tener prácticas sexuales con otros hombres”.
     
    De acuerdo con reportes de El Caracol, la prevalencia del VIH en este sector poblacional es muy baja. Hace dos años aplicaron un total de 27 pruebas rápidas de detección del virus, ninguna fue positiva. Actualmente sólo tienen registrada a una mujer con VIH quien recibe tratamiento en la Clínica Especializada Condesa.
     
    Luis Enrique Hernández dijo que la población de mujeres en situación de calle también es otro sector que padece la discriminación principalmente en los servicios médicos y judiciales. Sin proporcionar cifras, aseguró que el número de muertes maternas entre las mujeres de calle se ha incrementado por lo que actualmente elaboran un diagnóstico para conocer de manera detallada este problema.
     
    “Hemos documentado casos como el de una chica llamada Susana quien murió de preeclampsia –complicación médica del embarazo-, porque personal del Hospital de la Mujer y del Hospital Gregorio Salas le negaron atención. Ella murió a las cuatro de la mañana afuera de este último”.
     
    Aseveró que en los casos de maltrato verbal y físico a diversas mujeres en situación de calle, personal médico y enfermeras les exigen soportar el dolor de parto puesto que “lo buscaron por promiscuas y en el caso de delitos sexuales en las dependencias judiciales, la discriminación hacia ellas es brutal”.
     
    El activista calificó de “desafortunado” el trato proporcionado a las poblaciones que viven en las calles pues atenderlas muchas veces “es la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló al participar en el panel Perspectivas y retos del PDHDF: Grupos de población altamente discriminados, en donde también participaron Carlos Cruz, de la organización Cauce Ciudadano, con el tema de poblaciones juveniles, y Susana Hernández, del Observatorio Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.
     
    En este foro de análisis también participaron Karime Suri Salvatierra, directora ejecutiva de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, y Manuel Canto Chac, de la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil, quienes consideraron que si bien este programa es el primero en el país, es necesario una revisión de las líneas estratégicas y crear mecanismos de seguimiento del programa.
     
    Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Areli Sandoval, del Equipo Pueblo en Defensa por el Derecho al Agua; Andrea Cerami, del Centro Mexicano Ambiental, y Ernesto Jiménez Olín, de la Unión Popular Valle Gómez, también participaron en el evento.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    En la Ciudad de México no se ha tipificado ningún delito por discriminación: Copred


  • Instancia mandará a la ALDF iniciativas para modificar ley antidiscriminación
  • Sectores del Distrito Federal firmarán el Acuerdo por la Igualdad y la No Discriminación
  • Yared de la Rosa
    Jacqueline L'Hoist, presidenta del Copred. Foto: Copred
    México DFseptiembre 10 de 2012.
    Aunque en esta ciudad la discriminación es un delito, hasta el momento ningún Ministerio Público ha tipificado caso alguno, aseguró Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), al presentar el plan de trabajo que implementará la instancia que preside.
     
    En vísperas de la presentación de los resultados del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, puesto en marcha por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la funcionaria mencionó que entre las actividades que realizará el Copred se encuentra la firma de un convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que los casos de discriminación registrados en el Distrito Federal sean atendidos por el Copred.
     
    Añadió que presentarán ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuestas de reforma en la Ley local para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada en diciembre de 2010, como incluir en el capítulo quinto el tema de antisemitismo. Además, mandarán una iniciativa para modificar el término “servidor público” por “personas servidoras públicas”, esto con la intención de incluir a las mujeres que trabajan en el gobierno.
     
    En febrero del próximo año el Consejo presentará el Programa Anual de No Discriminación de la Ciudad de México, el cual “será resultado de la visión y misión que tengan organizaciones civiles, expertos y expertas en materia de igualdad y de la no discriminación”.
     
    L´Hoist Tapia comentó que otra actividad a realizar por el Copred es la campaña “Yo construyo la igualdad en la Ciudad de México”, la cual arrancará el 21 de octubre y durará todo el mes de noviembre.
     
    Una de las actividades de la campaña consiste en que empresarios, restauranteros, hoteleros, hospitales e iglesias firmarán el Acuerdo por la Igualdad y la No Discriminación con el objetivo de que “la sociedad nos juntemos en un compromiso por no discriminar”.
     
    Posteriormente, el Copred capacitará a empresarios y trabajadores en materia de no discriminación, además de que les proporcionará herramientas para identificarla al interior de su trabajo y les sugerirá accionas para erradicarla.
     
    Las funciones del Copred
     
    Con ocho meses de trabajo, el Consejo se encargará de atender los casos de discriminación entre particulares en la capital del país, a diferencia del Conapred, órgano que atiende casos también relacionados con las autoridades federales.
     
    Cuando un particular cometa una forma de discriminación, el Copred emitirá opiniones sobre el caso presentado; después, investigará si se cometió la conducta discriminatoria, y de ser así buscará conciliar ambas partes para que lleguen a un acuerdo y así reparar el daño.
     
    Pero si no hay esa armonía, la víctima podrá pasar a la siguiente etapa y pedir al Consejo su acompañamiento para poner una demanda ante el Ministerio Público para lo cual será necesario presentar la opinión emitida por el Copred, donde se acredite la conducta discriminatoria.
     
    Mañana a las 10:00 horas en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dará a conocer los resultados del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    “Mi Familia”, un documental de padres que aman a sus hijos LGBTTTI


    Redacción NotieSe
    México DFseptiembre 10 de 2012.
    Homosexual, lesbiana o transexual; no importa cómo sean los hijos, lo que cuenta es que tengan el apoyo incondicional de sus padres y madres, independientemente de su orientación sexual o identidad de género; este es el mensaje de “Mi Familia”, un documental realizado por la organización civil PFLAG (Parents, Families & Friends of Lesbians and Gays).
     
    Con trabajo principalmente en San Diego, California, Estados Unidos, PFLAG tiene poco más de 30 años de ser un espacio para el apoyo y la educación de familias que cuentan con algún integrante de la diversidad sexual. Cabe señalar que la mayoría de estas familias, si bien actualmente residen en San Diego, son originarias de países latinoamericanos.
     
    Entre las múltiples actividades que PFLAG ha realizado destaca “Mi Familia”, un documental grabado en 2010 con la finalidad de que padres y madres pudieran compartir con otros su testimonio: cómo a través de amor y aceptación han aprendido a entender a sus hijos homosexuales, lesbianas o transexuales.
     
     
    Suscríbete a nuestro canal en YouTube: AgenciaNotiese
    Dale "Me gusta" en Facebook: Agencia NotieSe
    Síguenos en Twitter: @AgenciaNotieSe

    Fértil acción didáctica, amagada por no aplicar la prueba Enlace


    Fértil acción didáctica, amagada por no aplicar la prueba Enlace
    El director del plantel fue cesado por acatar la petición de padres de alumnos
    La timidez de los menores motivó cambio a una enseñanza alternativa, dice maestra amenazada por el gobierno
    Foto
    Algunos de los 80 alumnos de la escuela primaria Braulio Rodríguez, en San José las Minas, Puebla, delante del rótulo con el nombre de su programa radialFoto Marco Peláez
    Karina Avilés
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 32
    San José las Minas, Puebla. El pueblo se conforma por una inspectoría, un kínder y una primaria con apenas dos maestros. Desde que Rebeca y Humberto Ramiro llegaron, hace una década, la escuela se tornó muy diferente a las demás: allí los niños aprenden el perímetro, las áreas o los ángulos en el huerto que ellos mismos siembran y extraen de los árboles de limones, duraznos y granadas, conocimientos de las diferentes materias, lo mismo de español, que de historia o de ciencias naturales.
    Los pequeños alumnos llevaron a sus casas los aprendizajes y, ahora, en las casitas de San José las Minas hay huertos familiares, composta, cuidado del medio ambiente y, sobre todo, el ánimo de trabajar unidos, colectivamente. Dicen que antes ellos no eran así, pero ahora, ya hasta se les quitó la pena que tenían de expresarse.
    Los habitantes de esta comunidad –donde la mayoría de los hombres son albañiles, obreros, jornaleros o migrantes– viven un cambio profundo generado desde la primaria Braulio Rodríguez. La escuela, con 80 niños, enfrenta la amenaza del gobierno de Rafael Moreno Valle de cerrar sus puertas porque la maestra Rebeca Sánchez Jiménez y el profesor Humberto Ramiro Arciaga Martínez respetaron la decisión de los padres de no aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).
    Ni nuevos maestros ni clausura
    A causa de ello, Ramiro, con 33 años de dar clase, ya fue despedido, y Rebeca, con los mismos años de servicio, fue advertida por funcionarios a cargo del secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, de que será removida de ese plantel. Ante ello, los moradores de San José las Minas se muestran dispuestos a no permitir la entrada de nuevos maestros y, mucho menos, la clausura de su escuela.
    En la entrada del pueblo algo que parece la huella de una mordida gigante, y que no es más que un monte desgajado, recibe a los visitantes. Ahí se instaló una trituradora de piedra, donde se emplean algunos pobladores de la localidad. Más adelante, sobre el camino de terracería, hay unos postes de los que cuelgan una especie de campanas que, en realidad son altoparlantes y, en elnúmero conocido de la avenida San José, está la primaria.
    A las 8 de la mañana, media hora antes del inicio de clases, los niños ya están ahí. Mientras unos limpian las dos aulas, otros se dividen la faena en el comedor comunitario y los baños y algunos más están cuidando los limones, los chayotes, el vivero de jacaranda y los aguacates que rodean sus salones.
    En la pequeña explanada de cemento, cinco niños se preparan para iniciar el programa de radio Voces inocentes, de su estación llamada Ojos de Niño. Con un par de grabadoras y un micrófono, Leonardo Parra Osorio, de quinto grado, está en los controles técnicos, y Uriel Hernández Velasco, Alejandra Yáñez Velasco, Jesús Parra Hernández y Martín Parra Osorio se encargan de la locución.
    Muy buenos días. Recuerden que enseñar la verdad es educar para la libertad. Es una frase que dice todo lo que hacemos nosotros. Sigan este buen ejemplo, recomiendan los pequeños. Después de leer el santoral y dedicar una canción a los cumpleañeros de San José las Minas, entra un corte comercial:Para mantener limpios todos los espacios de su hogar, trastos y dar blancura a su ropa, use cloro casero. Con sólo 1.50 pesos, usted puede adquirir con los alumnos de la escuela cloro envasado en recipientes de reuso para disminuir la contaminación de nuestros suelos.
    Las palabras de los niños surcan el aire del poblado, con ayuda de los altoparlantes. Al término de su programa, Uriel explica que elaboran el cloro con un litro de hipoclorito de sodio más ocho litros de agua. De ahí aprendemos las unidades de volumen, decilitro, centilitro, mililitro...
    A un costado del comedor, está su huerto. Algunas veces siembran cilantro, otras calabaza cuarentena, rábano y papa. Los alumnos preparan el terreno, miden y, con ello, conocen de perímetros, ángulos internos, externos, áreas y aprenden historia, por ejemplo, el paso del nomadismo al sedentarismo y, con ello, uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad: la agricultura.
    Con el tejido en cuadrille que les enseña Rebeca hacen diferentes figuras geométricas con las que practican las cuentas en manteles, servilletas y fundas. De su composta, los pequeños hablan con orgullo; la elaboran con las hojas que encuentran en los montes, ramas, pasto y desperdicios orgánicos que salen directamente de su comedor. Esto, para comprender la importancia de la conservación de la tierra, el reciclaje y el uso del abono para mejorar las hortalizas.
    Ernesto Parra Osorio cuenta que ellos practican la crítica, que es cuando nos señalan nuestros errores, y la autocrítica, que es cuando aceptamos nuestros errores. Está en segundo grado de primaria...
    Hace 10 años llegó el profesor Ramiro, como le dicen en el pueblo y, un año después, la maestra Rebeca. Entonces, la primaria no tenía ningún parecido a la de ahora. Antaño era un pedazo de tierra pelón con dos aulas.
    De cabello blanco, Rebeca recuerda que cuando comenzó su labor en San José las Minas los niños casi no hablaban, eran muy tímidos. Les preguntaba algo y nada que respondían; les pedía que escribieran ynada.
    Ahí surgió la idea de cambiar todomediante una enseñanza alternativa, en la que la naturaleza fuera el libro práctico de los niños y el juego, la música, el baile y el teatro, otras opciones de aprendizaje.
    En la Braulio Rodríguez, los textos oficiales no se usan de manera sistemática, pero sí para reafirmar el conocimiento. En sus pequeños rostros, los alumnos manifiestan contento; incluso a algunos de prescolar les urge pasar a este centro bidocente.
    Relatan los padres y las autoridades: el pueblo también se transformó. Alicia Herrera, del comité de padres de familia, narra que los maestros les enseñaron a trabajar, a ser unidos; nuestros hijos ahora tienen reconocimientos.
    Ellos hacen la limpieza
    En el mismo sentido, la inspectora auxiliar municipal, Zenaida Cristina Herrera, refiere que los escolares les mostraroncómo hacer los huertos familiares; nos enseñaron a hacer las compostas, nos ahorran las faenas, porque ahora ellos hacen la limpieza de la escuela y, a diferencia de antes, los padres están motivados para que sus hijos sigan a la secundaria, la prepa y la universidad.
    Es tal el cambio social que la comida del 10 de mayo ahora la preparan los hombres del pueblo. En asamblea organizan los platillos. En el pasado festejo, prepararon un tesmole de chivo, dice orgulloso el comisariado ejidal, Gabino Velasco.
    Reconocimientos
    Por todo este trabajo, San José las Minas ha cobrado fama en los alrededores. Son reconocidos por la estación Ojos de Niño; por el cloro casero, del que ya han hecho demostraciones en otras comunidades; por sus bailables exportados a otros planteles, y por sus alumnos destacados, como Juan Carlos Parra Hernández, egresado de esta primaria, quien tiene en su haber una colección de 13 diplomas, la mayoría por su excelente desempeño.
    El maestro Ramiro pregunta: ¿De qué sirve una educación libresca, mecánica, en la que los niños saquen 10 para ir a ver al Presidente, si no hay conciencia?
    Normalista rural, educador convencido de que los principios éticos deben constituir la filosofía de la escuela mexicana, comenta que, de no ser reinstalado como maestro, sacará unas viejas máquinas con las que alguna vez trabajó la madera para hacer artesanías

    Nos castigan por tener identificación con nuestras comunidades escolares


    Nos castigan por tener identificación con nuestras comunidades escolares
    Moreno Valle busca acallar la enseñanza que despierta conciencias, dicen mentores sancionados
    Foto
    El cese del director de la primaria poblana ha desatado la inconformidad de padres de familiaFoto Marco Peláez
    Foto
    El operador de los controles de la emisora Ojos de Niño, en primer plano. Al fondo, los conductores del programa Voces inocentes, que se escucha mediante megáfonos en San José las Minas, PueblaFoto Marco Peláez
    Karina Avilés
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 33
    San José las Minas. Los poblanos fueron los únicos maestros en todo el país en ser despedidos por no realizar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). Aunque la mayoría tiene más de tres décadas de servicio y ahora han perdido hasta la posibilidad de jubilarse, afirman que no se arrepienten, porque la sanción del gobierno de Rafael Moreno Valle lo que busca es acallar la enseñanza que despierta conciencias y que se atreve a disentir de un modelo por el que se despilfarra el dinero, cuando hay escuelas que no tienen electricidad o que ni siquiera pueden pagarla.
    Nuestro pecado ha sido ser maestros que no sólo escuchen y acaten. Nos castigan por tener una identificación con nuestras comunidades escolares, por el trabajo colectivo que hacemos con ellas. Aunque nos tilden de subversivos y agitadores, estamos convencidos de formar gente pensante, crítica, dice el maestro Maximiliano Velasco Gómez, ex director de una primaria en Acatzingo.
    Le mandaron policías
    Miguel Guerra es el único profesor de los 41 sancionados que no era director. Daba clase en la escuela Benemérito de las Américas en la colonia Balcones del Sur, una zona muy empobrecida de la capital poblana. Tiene 30 años de docente.
    Debido a que en su grupo se decidió no aplicar la prueba, llegó a la primaria un grupo de policías, como si fuera a detener a un delincuente, narra. En lugar de enviar a la fuerza pública, lo que debería resolver el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, apunta, es el pago de luz del plantel, porque no tienen a causa de una deuda de 80 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad. Por ello tuvieron que hacer una cepa para meter un cable por debajo de la tierra y tener electricidad para lo más elemental.
    La maestra María Armenia Alejandro Izquierda tiene 32 años de dar clase. Era directora de una escuela en Santa Ana Nicolás Bravo, que apenas hace año y medio logró tener luz gracias a que los maestros cooperaron para pagar el servicio. Después de señalar que su centro está en condiciones absolutamente inequitativas frente a otros para aplicar Enlace, dice: No me arrepiento porque de arrepentidos está lleno el infierno.
    Con 35 años de educadora, la maestra Rosa María Mora dice que se siente orgullosa de ser una persona cesada, pues señala que el gobierno sólo quiere estudiantes para obedecer, para producir y para hacer que hasta se sientan culpables si fracasan. Los profesores Rigoberto Ortiz y Maribel Camarillo, también despedidos, coinciden con los señalamientos de sus compañeros.
    El secretario general de la sección 23 pro democrática de Puebla, Gilberto Maldonado Maldonado, subraya que en el país existen remedos de escuela, lugares sin luz, sin agua potable. ¿Esa es la alternativa que ofrece la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)?

    Esther Orozco no necesitó el título para estudiar en el Cinvestav


    Esther Orozco no necesitó el título para estudiar en el Cinvestav
    La cédula profesional es un documento personal, no es indispensable para estar en el instituto, afirma
    La académica mostró su certificado y una copia del acta de su examen profesional
    César Arellano
     
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 29
    Rogelio Hernández Rodríguez, secretario académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), donde la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco, estudió maestría, doctorado y del que hoy es investigadora emérita, aseguró que para ingresar a la institución se requiere haber terminado una carrera profesional, presentar el certificado de calificaciones expedido por la universidad de origen, carta de pasante o el título profesional, así como acta de nacimiento. En el caso de la doctora Orozco se cuenta con su certificado de calificaciones y la copia del acta del examen profesional y por ello no es necesario el título.
    De acuerdo con el secretario académico entre la documentación que entregó Orozco para ingresar al centro no se encuentra el título. “La cédula profesional es un documento personal que ellos (los alumnos) lo tramitan de manera personal, si lo necesitan o no, para nosotros no es indispensable.
    Vamos a suponer que la doctora terminó su carrera en 1976, la maestría la concluiría en 1978, si en esa fecha la doctora no certificaba que ya tenía el título de licenciada no se le otorga el grado de maestra en ciencias. La doctora lo obtuvo porque justificó con los documentos que ya comentaba que estaba titulada.
    En ese sentido insistió que la doctora Orozco, para ingresar al Cinvestav, presentó un certificado de calificaciones así como la copia de su acta de examen profesional expedida por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), suscrita el 2 de abril de 1977 (se trata del mismo documento que enseñó la rectora Orozco hace un par de días al ofrecer una conferencia de prensa).
    El Cinvestav cuenta con dos candados para el ingreso: uno administrativo, que es la cuestión de la documentación y el académico, donde un cuerpo colegiado muy importante de especialistas evalúan al estudiante de acuerdo con sus capacidades y habilidades que demuestren su formación profesional, y ella pasó ambos.
    El académico agregó que actualmente 99 por ciento de la matrícula de investigadores del Cinvestav cuenta con doctorado y 55 por ciento con posdoctorado

    Tersa asunción de la sexta Legislatura de la Asamblea


    Tersa asunción de la sexta Legislatura de la Asamblea
    Surgen diferencias en el PRD: diputados de NI se deslindan de Lobo
    Foto
    Aspecto de la toma de posesión de la sexta Legislatura de la ALDF a la que asistió como invitado Miguel Ángel ManceraFoto Carlos Cisneros
    Rocío González Alvarado
     
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 30
    Sin mayores sobresaltos ni grandes discursos, los 66 diputados electos de los siete partidos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rindieron ayer protesta ante el pleno en sus cargos para el trienio 2012-2015.
    A diferencia de otros años, en los que sólo se había hecho un acto protocolario, en esta ocasión los representantes de PRD, PAN, PRI, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano subieron a tribuna para fijar la ruta legislativa que seguirán los próximos tres años.
    En su oportunidad, el nuevo líder de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, se comprometió a coordinar los trabajos de este recinto legislativo sin estridencias y respetando la pluralidad de cada fuerza política.
    Señaló que por parte del PRD habrá una izquierda responsable, pero combativa en la defensa de los intereses de la ciudad.
    Acción Nacional, a su vez, ofreció ser una bancada responsable, con ideas innovadoras; el PRI se dijo dispuesto al diálogo y al consenso; Movimiento Ciudadano y PT señalaron que irán unidos a las izquierdas, mientras que Nueva Alianza se comprometió a la tolerancia y el respeto.
    Como ya lo había anticipado, el perredista Rubén Escamilla rindió protesta como diputado local y reveló que no solicitará licencia en su cargo, pues con el trabajo legislativo buscará borrar el estigma en torno a su escándalo sexual.
    Aunque todos los discursos enarbolaron la unidad, apenas instalada la sexta legislatura, las diferencias en la bancada del PRD no se hicieron esperar. Los diputados pertenecientes a Nueva Izquierda (NI) Esthela Damián Peralta, Daniel Ordóñez y Efraín Morales se deslindaron de su correligionario Víctor Hugo Lobo Román.
    Así lo hicieron saber a su líder, Manuel Granados, a quien le pidieron, mediante una carta, interlocución directa en la toma de decisiones.
    En la ceremonia de instalación de la nueva legislatura estuvieron como invitados especiales el próximo jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, senadores, diputados y jefes delegaciones electos. Fue notoria la ausencia de los dirigentes de los diferentes partidos, pues sólo al inicio del acto estuvo presente el panista Gustavo Madero.
    A su salida, Mancera sostuvo que con la sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa habrá una comunicación respetuosa e institucional. Vamos a buscar que haya una coordinación, pero siempre respetando cada una de las competencias que se tienen para conservar el equilibrio entre los diferentes poderes, expresó.
    Como parte de los trabajos de transición, dijo que mantiene reuniones con el actual mandatario local, Marcelo Ebrard, quien está interesado en darle continuidad a varios de los programas sociales, indicó que está a la espera de que el bloque de gobernadores de izquierda se reúna con el próximo titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para plantear las necesidades de cada territorio

    Con sobrepeso, 40% de los estudiantes de primaria: censo


    Con sobrepeso, 40% de los estudiantes de primaria: censo
    Aunque hay resultados en el combate a la obesidad falta trabajo por hacer, señala Ebrard
    Lo importante es que los niños sepan qué hacer para tener una sociedad sana, declara
    Foto
    El Censo de Peso y Talla que se presentó ayer es el primero de este tipo en nuestra historia, y nos permite contar con datos duros y claros sobre cuál es la situación real de los niños de primaria del DF, señaló el secretario de Educación federal, José Ángel CórdovaFoto Guillermo Sologuren
    Gabriela Romero Sánchez
     
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 31
    Con base en los resultados del Censo de Peso y Talla efectuado por el Gobierno del Distrito Federal, cuatro de cada 10 estudiantes de primero a sexto grado de primaria en la ciudad de México presentan problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que por delegaciones, Azcapotzalco reporta el mayor número de obesos.
    Durante la presentación de los resultados de este censo, efectuada en la escuela primaria Revolución, en la colonia Doctores, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que aun cuando los resultados obtenidos muestran que se están reduciendo las tendencias de obesidad y sobrepeso, todavía nos falta mucho por trabajar.
    Agregó que más allá de las medidas que se puedan tomar, lo más importante es que niñas y niños conozcan su cuerpo y sepan qué hacer para tener una sociedad sana.
    El secretario de Salud local, Armando Ahued, explicó que el objetivo de este censo era obtener estadísticas sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños y niñas de la ciudad de México y a partir de ello, trabajar para modificar el panorama que coloca a México en el primer lugar de obesidad infantil en el mundo. Más que ir a la baja hay un freno al incremento de la tendencia de niños con sobrepeso que debe reforzarse desde la sensibilización y promoción de acciones preventivas, detalló.
    El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, expuso que de 1990 a 2006, en el país se había presentado un aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de entre 6 y 12 años y que de acuerdo con los resultados del Censo de Peso y Talla se observa una reducción de 20 por ciento en los índices de la ciudad de México.
    Lo que vemos es que la mitad de los niños están en un peso ideal, estamos avanzando como tal, las chicas están menos pasadas de peso en relación con los niños, 60 contra 54 por ciento, abundó.
    Recordó que hoy en día al país le cuesta 54 mil millones de pesos atender los problemas de salud derivados de obesidad y sobrepeso y de no hacer nada, para 2017 la cifra se puede triplicar a 160 mil millones.
    El secretario de Educación federal, José Ángel Córdova, agregó que este censo se hizo entre 2010 y 2011, con el fin de detectar el estado de salud de los alumnos de las primarias públicas de la ciudad de México. Es el primero de este tipo en nuestra historia, y nos permite contar con datos duros y claros sobre cuál es la situación real de este problema.
    En total, fueron censados 501 mil 325 niños y niñas de primero a sexto grado de mil 728 escuelas del Distrito Federal

    Reclaman vecinos de Contreras a funcionarios


    Reclaman vecinos de Contreras a funcionarios
    Ángel Bolaños Sánchez
     
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 31
    El subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Hernández Llamas, supervisó, con vecinos de la colonia San Jerónimo Lídice, trabajos de mantenimiento y adecuaciones en la Casa Popular de la Magdalena Contreras, donde la comunidad efectuó varias protestas contra la pretensión de afectar parte de las instalaciones para introducir un paradero de la empresa pública Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que circulará sobre la supervía poniente.
    En el recorrido no faltaron reclamos de vecinos por haber empleado a los agrupamientos de granaderos contra quienes en su momento protagonizaron dichas protestas y plantearon una serie de carencias en los espacios culturales y deportivos del lugar, así como problemas de seguridad en calles contiguas.
    El jefe delegacional de Magdalena Contreras, el ex perredista Eduardo Hernández Rojas, quien acompañó al funcionario, tampoco escapó a los reclamos, en su caso por la introducción de gas natural en calles de la colonia

    Debate el Congreso de Chiapas el fideicomiso de transición


    Debate el Congreso de Chiapas el fideicomiso de transición
    300 integrantes del Foro Cívico México Laico piden a diputados no aprobar reformas al artículo 24
    Foto
    Ciudadanos chiapanecos protestaron ayer frente a las instalaciones del Congreso local contra la solicitud de un crédito por 5 millones de pesos que envió el gobernador a la legislaturaFoto Cortesía Alejandro Aguilar
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 26
    Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de septiembre. El Congreso local inició la noche de este viernes la sesión para discutir y analizar 22 iniciativas de ley, entre ellas la que plantea crear el Fideicomiso para el cierre e inicio de la administración pública estatal (Fidecia), pero ya no con la propuesta de autorizar un préstamo por 5 mil millones de pesos, sino con el acuerdo de que contará con recursos por sólo 3.5 millones de pesos.
    La iniciativa está firmada por los gobernador Juan Sabines Guerrero y el mandatario electo, Manuel Velasco Coello, este último como testigo de honor, pues entrará en funciones el 8 de diciembre.
    Antes de iniciar la sesión, a las 20:40 horas, el presidente de la Junta de Coordinación política, Javín Guzmán Vilchis, aseguró que la iniciativa mediante la cual se solicitaba la autorización para adquirir un préstamo hasta por 5 mil millones de pesos nunca existió.
    Se analizaba una iniciativa de fideicomiso hasta por 5 mil millones; ojalá en futuros sexenios lográramos tener una bolsa amplia para la entrega-recepción, para que a la salida de los gobiernos se pueda cumplir con todas las obras y no queden a deber a proveedores y el entrante tenga recursos desde el primer día para ejercerlos.
    Después de analizar todo lo que se ha tenido y la situación política que se vive en el estado, los diputados decidimos aprobar algo prudente, que es la iniciativa de crear el Fidecia por tres millones y medio de pesos, sostuvo.
    Al comenzar la sesión, el presidente del Congreso, Roberto Baldomero Gutiérrez, precisó que en la sesión iniciada la noche de este viernes serían discutidas 22 iniciativas de ley.
    Horas antes de que comenzaran los trabajos, decenas de perredistas exigieron a los 40 diputados locales no aprobar la iniciativa de ley mediante la cual el gobierno chiapaneco pretendía solicitar un préstamo, pues en ese momento aún se creía que sería de 5 mil millones de pesos.
    Los manifestantes estuvieron encabezados por Carlos Morales Vázquez, ex candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez; la diputada local electa Alejandra Soriano, y Yau Dorry, de la llamada Comisión Política Estatal del PRD, pertenecientes a la corriente contraria a Sabines Guerrero.
    Según la página electrónica de la Secretaría de Hacienda federal, la deuda del estado asciende a más 16 mil millones de pesos, por lo que los perredistas dijeron: Ya no queremos que Chiapas tenga más deuda.
    Por la tarde, el Congreso local emitió un comunicado en el que informó que en sesión extraordinaria la Comisión Permanente que preside Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila tomó la protesta de ley a Raciel López Salazar, quien retomó el cargo de procurador de justicia del estado.
    López Salazar se separó del cargo hace unos cinco meses para ser candidato a diputado federal por el Partido Verde; ya había rendido protesta como legislador en San Lázaro, pero solicitó licencia para dejar su lugar a Carlos Octavio Castellanos Mijares, asesor jurídico del gobierno de Chiapas.
    Otra manifestación, ésta de 300 integrantes del llamado Foro Cívico México Laico, sección Chiapas, llegó hasta la legislatura para pedir a los diputados que no aprueben las reformas sobre laicidad referentes al artículo 24 constitucional, primer punto en la agenda de la sesión.
    La noche del jueves, en tanto, Sabines Guerrero y Velasco Coello se reunieron y presentaron a sus equipos de transición para el proceso de entrega y recepción de la administración pública del estado.
    En la reunión, en el palacio de gobierno, fueron presentados Juan Carlos Gómez Aranda y Ovidio Cortazar Ramos, del equipo de Velasco Coello.
    Según un comunicado del gobierno, Sabines Guerrero nombró para ese fin a los secretarios de Gobierno, Noé Castañón León; de Función Pública, César Corzo; de Hacienda, Carlos Jair, y de Desarrollo y Participación Social, Alejandro Gamboa. El senador priísta Roberto Albores Gleason apoyará a la mesa de transición en el tema económico, se indicó

    Frente contra megaproyecto eólico en Oaxaca


    Frente contra megaproyecto eólico en Oaxaca
    Octavio Vélez Ascencio
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 27
    San Dionisio del Mar, Oax., 14 de septiembre. Indígenas y activistas de 25 organizaciones sociales de seis estados participan en el encuentro nacional La nación Ikojts en resistencia contra el megaproyecto eólico, para solidarizarse con el pueblo de esta municipalidad y articular su lucha a escalas nacional e internacional.
    ¡El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido!, gritaron los más de 300 concurrentes en el auditorio, contiguo al palacio municipal ocupado por los inconformes desde enero pasado.
    En la apertura, el indígena ikojts de San Dionisio del Mar, Isaúl Celaya López dijo que su pueblo se opone a la construcción del parque eólico San Dionisio, financiado por Energía Eólica Mareña con capitales japonés, australiano y holandés, porque afectará el ambiente, su cultura y esencialmente su fuente de vida: la pesca.
    “La empresa trasnacional pretende construir cinco puertos de atraque e instalar 132 torres eólicas especialmente en la Isla Pueblo Viejo, rodeada por la Laguna Superior y el Golfo de Tehuantepec.
    La pesca es la forma de vida no sólo para nosotros los ijkots, sino también para muchas comunidades zapotecas, y si nos quitan nuestra fuente de vida nos quitan la vida, subrayó.
    Afirmó que el gobierno federal impulsó el ingreso de la transnacional y otorgó los permisos correspondientes sin mediar alguna consulta, como dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.
    A la lucha, también se sumó el pueblo ikojts San Mateo del que mediante su representante, Benito Canales, dijo que su comunidad defenderá su patrimonio a como dé lugar.
    Nosotros compartimos la Laguna Superior con otros pueblos ikojts y zapotecas; por eso nos sumamos, porque de ahí comemos, insistió

    Inician ayuno 35 personas; exigen recursos para Cendis en Colima


    Inician ayuno 35 personas; exigen recursos para Cendis en Colima
    Juan Carlos Flores Carrillo
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 28
    Colima, Col., 14 de septiembre. Unos 35 Trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y padres de niños que acuden a éstos, además del líder estatal del PT, Joel Padilla Peña, y el diputado electo de ese partido, Marcos Barajas Yescas, iniciaron una huelga de hambre en demanda de la liberación de los recursos federales para la operación de esas estancias.
    A unos 500 empleados de los Cendis se les adeudan más de dos meses de salario debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha radicado 55 millones de pesos para la operación de ocho estancias ubicadas en territorio estatal, en las que están inscritos cerca de 2 mil niños.
    A las 9 horas unos 200 manifestantes llegaron al jardín Libertad para instalar un plantón en el que habrá guardias permanentes para auxilio a los ayunantes hasta que se solucione el conflicto. Los inconformes advirtieron que no se quitarán por los festejos patrios del fin de semana.
    Entre los trabajadores que comenzaron la huelga en el jardín principal de Colima están Martina Martínez, madre de un alumno; Janet Rodríguez, del área de nutrición; Misael Andrade, padre de otro estudiante, y la maestra María Concepción Padilla Suárez.
    En los municipios de Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán, Cuauhtémoc, Ixlathuacán y Armería hay cinco manifestantes por cada uno de ellos que también iniciaron el ayuno.
    El diputado Padilla Peña explicó que la protesta es pacífica, y busca lograr que la SEP remita los recursos para los ocho Cendis.
    Los participantes en la huelga serán sometidos a una revisión médica constante y sólo ingerirán líquidos y un poco de miel

    Cancelan ceremonias en municipios de Colima, Edomex y Tamaulipas


    Cancelan ceremonias en municipios de Colima, Edomex y Tamaulipas
    La anulación, debido al asedio de grupos del crimen organizado
    En ocho alcaldías de Oaxaca, suspensión por motivos políticos
    Foto
    Policías estatales resguardan el zócalo oaxaqueñoFoto Notimex
    De la redacción
     
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 2
    Con el fin de blindar la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia, los gobiernos estatales y federal dispondrán de francotiradores, fuerzas de reacción inmediata, apoyo militar, vigilancia por aire y tierra, caballería, apoyo canino y detectores de metales en los puntos de acceso a las plazas públicas.
    En municipios de Colima y el estado de México los festejos se cancelaron, y en Tamaulipas –donde ayer fueron localizados 16 cuerpos (nueve en Nuevo Laredo y siete en San Fernando)– se realizará la ceremonia del Grito en los 43 municipios, pero sólo en 22 se efectuarán desfiles.
    Los estados de México y Guerrero serán los más blindados, con 40 mil y 10 mil efectivos, respectivamente, mientras en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas serán movilizados cientos de elementos de seguridad.
    Los municipios colimenses de Armería y Tecomán suspendieron las festividades patrias, ante el temor de nuevos ataques de grupos del crimen organizado, después de que la madrugada de ayer se perpetraron dos.
    Las instalaciones de la alcaldía de Armería y de la Procuraduría General de Justicia de Colima fueron atacadas con granadas de fragmentación, tras lo cual el gobernador Mario Anguiano Moreno dijo que los atentados pudieron ser consecuencia de la detención de Ramiro Pozos González, El Molca, fundador de la organización delictiva La Resistencia.
    Las detonaciones causaron daños a oficinas, muebles y vehículos que eran usados para transportar a niños discapacitados. Luego de la agresión, los padres de familia prefirieron no llevar a sus hijos a la escuela, situada a un lado del edificio municipal armeritense.
    Por ser un ayuntamiento muy cercano, el cabildo de Tecomán decidió suspender también las celebraciones.
    Tras los ataques, fuerzas federales y estatales realizaron un operativo de búsqueda de los responsables y de vigilancia de la autopista Manzanillo-Colima.
    El alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, informó que las explosiones, casi simultáneas, ocurrieron cerca de las cuatro de la madrugada de este viernes, y aunque no hay lesionados, llama mucho la atención este tipo de eventos porque la gente se alarma.
    A su vez, Anguiano Moreno anunció que los festejos no se suspenderán en la capital ni en Manzanillo. Las calles cercanas al palacio de gobierno serán resguardadas por elementos del Ejército y de la Policía Federal. Además habrá vallas y detectores de metales con el fin de evitar la introducción de armas o artefactos explosivos.
    En el estado de México, más de 40 mil efectivos de seguridad serán desplegados para resguardar la integridad de los asistentes a las verbenas que se tienen programadas en 94 de 125 municipios de la entidad. Tlatlaya y Luvianos –donde operan grupos del crimen organozado– cumplirán su tercer y segundo año, respectivamente, sin Grito de Independencia.
    En la capital, Toluca, donde el gobernador Eruviel Ávila encabezará los actos conmemorativos, se tiene dispuesto un operativo con más de 5 mil policías.
    En Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Huixquilucan se movilizarán más de 8 mil agentes, unos 2 mil en cada municipio, y habrá dispositivos especiales en Chimalhuacán y Chicoloapan, por los conflictos entre Antorcha Popular y transportistas de la zona.
    El Grito en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas se desarrollará en horarios distintos. Sólo en la capital se tiene programado para las 23 horas, acto que será presidido por el gobernador Egidio Torre Cantú.
    En 22 municipios, donde existe presencia militar desde 2011, habrá desfiles y celebraciones simbólicas, que tendrán lugar entre las 19 y 21 horas.
    Entre los más blindados destacan San Fernando, donde fueron encontrados 68 migrantes muertos en marzo de 2011; Hidalgo, donde en octubre de 2010 fue asesinado el alcalde priísta Marco Leal García, y Valle Hermoso, donde fue ultimado Mario Guajardo Varela, candidato panista a la presidencia municipal en 2010.
    A cuatro años de los atentados con granadas que dejaron ocho muertos y más de 100 lesionados en Morelia, Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa informó que el primer cuadro de la capital se cerrará al tráfico vehicular todo el fin de semana y será vigilado por mil agentes.
    El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que en ocho municipios serán cancelados los festejos debido a conflictos políticos

    Llaman sindicatos a unirse contra la reforma laboral


    Llaman sindicatos a unirse contra la reforma laboral
    Carolina Gómez Mena
     
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 6
    Sindicalistas, académicos y abogados laborales llamaron a la unidad de todos los trabajadores y sindicatos ante la posibilidad de que sea aprobada una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), además de pedir actuar de forma urgente, de lo contrario sólo quedarálamernos las heridas.
    Durante la sexta Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), todos los gremios, litigantes y especialistas en asuntos laborales coincidieron en que las propuestas de reforma del PRI y del PAN no deben ser aprobadas y expusieron que eso sólo se logrará con la unificación y con la lucha inmediata, porque esto no puede esperar, ya que en las próximas semanas podrían estar consumados los cambios que vulneran los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
    Es evidente, advirtieron, que el gobierno primero fue por los mineros, luego por los electricistas y después por los trabajadores de Mexicana y hoy vienen por todos con la reforma laboral.
    El abogado Arturo Alcalde Justiniani refirió que la reforma es un “monstruo que busca abaratar el valor de la fuerza de trabajo, suprimir la estabilidad,blindar los contratos de protección, impedir que ni un solo trabajador pueda salirse del control patronal, convierte a los líderes sindicales en empleados de los despachos patronales y mata la libertad sindical y la contratación colectiva”.
    Acotó que incluso es riesgosa para los empresarios pues incentivaría el sindicalismo clandestino, y añadió que diversos aspectos de la iniciativa son contrarios a las normas constitucionales, a jurisprudencias de la SCJN y a los convenios internacionales que México ha suscrito pues, entre otras cosas, acaba con la estabilidad en el empleo al facilitar el despido; Agustín Carstens reconoció que es una reforma para despedir más barato.
    Durante las mesas de trabajo de la reunión sindical, Ricardo Jacques, integrante de la Central Única de Trabajadores de Brasil, expuso que si se aprueba en el país la reforma que propone el gobierno México se convertiría en un paria en el mundo laboral, pues quedaría sin posibilidad de la organización libre de sus trabajadores y sería el peor ejemplo del mundo.
    Fernando López, de Global Union, destacó que ahora los trabajadores de México tienen otra batalla: impedir la reforma que busca acabar con los sindicatos.
    Martín Esparza, líder del SME, sostuvo que los sindicalistas no dejarán que se imponga una reforma esclavista como la que está en el Congreso, e integrantes del movimiento #YoSoy132 llamaron a la sociedad civil a organizarse para apoyar a los trabajadores en esta batalla.
    Luis Bueno, profesor investigador de la UAM–Iztapalapa, indicó que la lucha es urgente y acotó que tenemos que construir una unidad con solidez y visión de largo plazo.
    El Equipo Nacional de Pastoral Laboral estableció que la iniciativa de Felipe Calderón es regresiva porque viola los derechos humanos laborales. El texto violenta directamente al menos 28 convenios internacionales de la OIT, ratificados por el Senado

    Miente Aspe; no hay solidez económica, acusan jóvenes


    Miente Aspe; no hay solidez económica, acusan jóvenes
    Con Salinas hubo una gran crisis, dicen integrantes de #YoSoy132
    Javier Valdez Cárdenas
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 8
    Culiacán, Sin., 14 de septiembre.Integrantes del movimiento #YoSoy132 irrumpieron en el auditorio donde Pedro Aspe Armella, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, dictaba una conferencia y lo acusaron de dar datos falsos sobre el crecimiento económico del país.
    El ex funcionario fue invitado por el gobierno estatal para dictar la conferencia La recuperación económica de México: retos y desafíos, en el Centro de Ciencias de Sinaloa, ubicado en esta ciudad. Al acto asistió el gobernador Mario López Valdez.
    Cuando iba a concluir, el joven Héctor González subió al estrado y tomó el micrófono: Es mentira que México esté sólido económicamente, dijo.
    González le gritó a Aspe Armella que trabajó con Salinas de Gortari, en cuyo sexenio hubo, corrupción y una gran crisis financiera, además de que aumentó la pobreza y se desmantelaron programas sociales.
    El muchacho iba acompañado por unos 30 jóvenes, quienes dijeron ser parte del movimiento #YoSoy132 y del Frente Amplio Antimposición en Sinaloa, que se opuso a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y organizó protestas en todo el estado durante la toma de protesta del ex gobernador mexiquense.
    Luego de que terminó la conferencia los manifestantes insistieron en que no es real lo dicho por Pedro Aspe y criticaron que desde entonces vaya en aumento el desempleo, el campo padezca más pobreza y se permita la importación de productos que antes se producían en México.
    En su disertación, Aspe Armella dijo que para tener un crecimiento se requiere contar con mejor infraestructura, y ésta se va a dar con las asociaciones público-privadas. En México, agregó, sólo 17 estados cuentan con una ley que permite estas asociaciones, y en Sinaloa está pendiente que se apruebe la legislación en la materia.
    Dijo que es necesario que se inicie una discusión profesional, seria y responsable entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para contar con estas figuras, de tal forma que el sector privado coadyuve en el desarrollo económico sin que se endeude al Estado. Esto es, que la iniciativa privada haga la infraestructura, pero conducida por el estado, que no se genere deuda pública por estas obras

    Regímenes neoliberales pretenden arrebatar las conquistas laborales


    Regímenes neoliberales pretenden arrebatar las conquistas laborales
    Carolina Gómez Mena
     
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 8
    Pablo González Casanova aseguró quees un momento histórico en el que nuevamente entran a la escena mundial, nacional y latinoamericana los trabajadores, pues los regímenes neoliberales siguen arrebatando todo tipo de derechos a los ciudadanos, incluidas las conquistas laborales.
    Luego de recibir, junto con Rosario Ibarra, un reconocimiento por parte de los gremios que participan en la sexta Conferencia Sindical Nacional, en agradecimiento por el acompañamientoque ambos han hecho a las causas de los trabajadores y por la transformación de México, el ex rector de la UNAM destacó que la soberanía de un país debe radicar en los trabajadores y en este contexto los instó a no cejar en la lucha en defensa de sus derechos.
    “Este mensaje está escrito a partir de las distintas luchas que están ocurriendo en el mundo, en América y en nuestro país, y por eso lo titulé Por al soberanía nacional con los trabajadores, para que nos preparemos a pensar en que la soberanía en nuestro país radique en ellos”.
    Poco antes la fundadora del Comité Eureka agradeció el galardón y precisó que en su lucha por la presentación con vida de los desaparecidos sólo he hecho mi trabajo, es normal, he cumplido con mi oficio de ser una madre, y no soy la única que ha luchado por esto en este país.
    Foto
    Pablo González Casanova y Rosario IbarraFoto Yazmín Ortega Cortés
    Respecto a la reforma laboral, la ex legisladora remarcó que los trabajadores y las organizaciones sociales en general no cejarán en su lucha, porque el mundo tiene que ser de los trabajadores.
    González Casanova subrayó durante su ponencia que “en la crisis que vivimos se hace cada vez más necesario asociarse para defender los derechos de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos indios, de los empleados y, sobre todo, de la juventud.
    Es necesario unirse en torno a un proyecto de lucha por la soberanía nacional, por los recursos nacionales y por los derechos sociales, culturales, políticos y económicos que los gobiernos neoliberales les han ido conculcando y que pretenden seguirles arrebatando, con un partido de Estado disfrazado de varios partidos con distintos nombres y la misma política de recolonización de México.
    El catedrático destacó que ante la perspectiva de que en el país sean aprobadas diversas reformas estructurales es fundamental la acción concertada, la articulación de las organizaciones sociales y las redes.
    Llamó a los sindicalistas a reconocer la inaceptable realidad en que vivimos y a cobrar conciencia de lo que signfica para nosotros y para nuestros descendientes el futuro que les preparan

    Performance en el Monumento a la Revolución


    Performance en el Monumento a la Revolución
    Ariane Díaz
     
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 8
    Con la premisa de que la poesía es un arma para decir y disentir, jóvenes pertenecientes al grupo Palabras en movimiento contra las violencias en México realizaron un performance en el Monumento a la Revolución, el cual consistió en plasmar en 70 metros de papel poemas, pensamientos y frases en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México y el daño cultural que ello representa para el país, dijo en entrevista Manuel Amador, miembro del colectivo.
    Los jóvenes se manifiestan en contra de la ciudadanía rota por la compra de votos y de la democracia falsa. Asimismo, llaman a la unidad y la no desesperanza y a continuar en la luchapara no acostumbrarnos al miedo y al silencio.
    También piden seguir denunciando las desigualdades y vigilar toda acción de quienes llegan al poder mediante la corrupción y la mentira

    Elección de consejo consultivo polariza a activistas y la CNDH


    Elección de consejo consultivo polariza a activistas y la CNDH
    Fernando Camacho Servín
     
    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 12
    En la reunión del pasado 7 de septiembre para definir el método de selección de los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sólo tenía la función específica de moderar la sesión y propiciar consensos, pero no de marcar los contenidos de la agenda, o de invitar o no a determinadas organizaciones.
    La convocatoria no fue emitida por nosotros, sino por la coordinación ejecutiva del mecanismo de protección, a cargo de la Secretaría de Gobernación (SG). Nuestra función específica dentro de la asamblea fue exclusivamente moderar y coordinar la sesión, señaló Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH.
    Frente a los señalamientos de diversas organizaciones de derechos humanos en el sentido de que la CNDHobstaculizó el proceso de debate durante la reunión, e impidió que varios colectivos comprobaran su experiencia y trayectoria, el funcionario recalcó que el trabajo de este organismo sólo era moderar las intervenciones de los asistentes.
    En la propia convocatoria está especificado que correspondía a las organizaciones de la sociedad civil definir el método de selección de los integrantes del consejo consultivo. Sus candidatos los tenían que elegir ellos mismos, afirmó el visitador en entrevista.
    No sólo vacas sagradas
    Al retirarse de la mesa el viernes de la semana anterior, cuestionando la experiencia de los grupos que decidieron quedarse, las organizaciones inconformes con el proceso cometieron un acto dediscriminación, denigrando a activistas con un trabajo sólido, denunció Juan Martín Pavón, presidente del Centro de Estudios Sociales Prometeo.
    El activista indicó, en charla con este periódico, que el conflicto comenzó cuando los representantes de la organización Artículo 19 insistieron en ser incluidos como candidatos para el consejo consultivo de forma extemporánea, lo cual fue rechazado por la mayoría de los asistentes.
    Poco más tarde, una mujer que no identificaron acusó a varias organizaciones de no saber nada de leyes y cuestionó su presencia, ante lo cual los colectivos interpelados señalaron que ese era un acto denigrante y discriminatorio, dijo Pavón, responsable de una carta, firmada por más de 35 asociaciones civiles que permanecieron en la reunión, en la cual reprochan la actitud de las que decidieron irse.
    Querían que se presentaran todas las organizaciones, y cuando en votación se resolvió que no, se levantaron en bloque y se fueron. Las que nos quedamos éramos mayoría y acordamos que para definir a los miembros del consejo consultivo se hará una ronda donde todos votarán por todos, y por mayoría simple se van a elegir a cuatro integrantes propietarios y cuatro suplentes, recordó.
    Hay que darle cabida no sólo a las vacas sagradas, sino también a los que nos partimos el alma y arriesgamos la vida defendiendo a mujeres, indígenas y campesinos. No tenemos renombre, pero sí legitimidad y calidad moral [...] No podemos estar retrasando la protección para organizaciones y periodistas por caprichos o intereses de grupo, aseveró Pavón, quien llamó a la SG a convocar cuanto antes a la reunión para elegir a los miembros del consejo consultivo