domingo, 6 de marzo de 2011

Conciliar maternidad y profesión aún es difícil

Conciliar maternidad y profesión aún es difícil
Foto
Madre e hija bailan durante una celebración en la Ciudadela, en la ciudad de México, el 10 de mayo de 2008Foto José Antonio López
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 32

El estereotipo de buena madre, con las cargas físicas y emocionales que implica, así como la falta de condiciones laborales flexibles que permitan empatar las esferas laboral y familiar, a menudo obligan a las mujeres a elegir entre el ejercicio de la maternidad o de su carrera profesional.

La reducción del número de hijos simultáneamente ha incrementado las exigencias hacia la madre, quien ahora es responsable no sólo de su bienestar físico (alimentarlos, vestirlos, cuidarlos) sino de que sean exitosos en la escuela, síquicamente estables y que tengan el suficiente amor para desarrollarse como seres humanos. Se observa con una lupa a los hijos para calificar a la madre, y eso es mucha presión, dice Ángeles Sánchez Bringas, profesora en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Y es que una de las certezas culturales que existen es que el cuidado de los hijos debe estar a cargo de la mujer, asegura la también investigadora del posgrado en estudios de la mujer de la UAM-X.

Coincide en ello Susana Franklin, terapeuta familiar y directora de un refugio para mujeres maltratadas. Existe el mito social de que el peso emocional de los niños recae sobre la madre. La verdad es que, sistémicamente, es toda la familia la que contribuye al bienestar de sí misma y de cada uno de sus miembros, por lo que no es responsabilidad de sólo la madre.

Sylviane Giampino, autora de ¿Son culpables las madres que trabajan?, sostiene en su libro que las mujeres pagan con su culpabilidad si algo no marcha bien con los hijos. Como con los hijos siempre hay algo que no va bien, pagan a menudo.

Para María Consuelo Mejía, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, este estereotipo es un argumento que usa la ultraderecha contra la autonomía de las mujeres. Siempre que hay una discusión sobre situaciones sociales o políticas saca a colación que las mujeres no estamos cuidando a los hijos, que salimos a la calle y nos olvidamos de nuestro deber; eso es muy injusto e irreal, porque no sólo queremos salir a trabajar, en la mayoría de los casos estamos obligadas a hacerlo.

Incluso en las sociedades más remotas, señala Teresita de Barbieri, socióloga del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la mujer llevaba a su hijo a cuestas durante la recolección de frutos, y garantizaba así su cuidado y alimentación, lo que no sucedió después, durante la etapa de cultivo, cuando a pesar de ser una sociedad más sedentaria, las madres se veían obligadas a separarse de sus hijos.

A pesar de que ha habido importantes cambios en la naturaleza del propio trabajo, las políticas laborales han cambiado poco y se sigue diseñando el mundo del trabajo y las expectativas sobre los horarios como si siempre (hasta cuando son las propias mujeres las que salen a trabajar) hubiera una esposa en casa (Revista Debate Feminista, abril de 2005).

El problema, tan antiguo como la humanidad misma, no es privativo de México; sin embargo, otros países han avanzado en la implementación de políticas públicas que permiten la conciliación de ambas esferas.

De acuerdo con el undécimo informe El estado de las mujeres en el mundo 2010, publicado por la fundación Save the Children, Noruega da las mejores condiciones a las mujeres que desean ser madres.

En el monitoreo, que que toma en cuenta variables como salud, educación y estatus económico de madres e hijos, siguen Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

México se encuentra en el lugar 22 del apartado de países menos desarrollados, lo que equivaldría al puesto 65 a escala global.

El informe destaca la duración de las licencias por maternidad y paternidad en Noruega. Las mujeres pueden tomar 46 semanas con goce de sueldo íntegro o 56 con 80 por ciento, mientras que los varones pueden disponer de 10 semanas con sueldo completo.

En referencia al marco legislativo que permita conciliar ambas facetas (España aprobó en 1999 la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, y otros países europeos cuentan con legislaciones similares), en México se cuenta con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

No obstante, la falta de reglamentación de dicha ley no ha permitido establecer con toda claridad qué significa en términos de una política pública clara esta conciliación familiar y laboral, tanto para la administración pública federal como para la iniciativa privada, sostiene Elsa Conde, ex legisladora federal y actual directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Una opción para no renunciar a ninguna de las dos es aplazar la maternidad o mantener un bajo perfil en la carrera profesional.

Una mujer puede mantener al mínimo su carrera, es decir, sin promoverse y negar la posibilidad de ascender en el empleo, apunta Sánchez Bringas. Sin embargo, el costo es alto.

Leticia Cuevas, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, considera que el costo de elegir una vida profesional y renunciar a la maternidad es cargar con el estigma de no ser una mujer completa. Si, en cambio, se elige combinar ambas vidas, el precio a pagar es una carga mayor de trabajo.

La crianza de los hijos es una responsabilidad social y de Estado. El presupuesto que cada año tiene la Federación es nuestro y tendría que servir para la creación de guarderías, licencias de maternidad y paternidad, escuelas de tiempo completo. Tendrían que dejar de ser programas piloto para convertirse en políticas de Estado, afirma Conde.

La maternidad es un fenómeno que permite a la sociedad reproducirse y por el cual ésta y el gobierno tienen que asumir su responsabilidad, añade Sánchez Bringas

Pedalean en tacones por Reforma

Pedalean en tacones por Reforma
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 30

Desde antes del mediodía alrededor de un centenar de mujeres comenzó a congregarse en la explanada del Monumento a la Revolución para participar en un singular paseo de bicicleta en tacones, organizado por una organización civil. El pretexto: el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo.

Con la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado, a la cabeza, el contingente empezó a pedalear por Reforma. Había quien iba de minifalda, de pantalones cortos, traje sastre, hasta los clásicos jeans, pero todas con tacones de todas formas, tamaños y colores.

En su trayecto a la glorieta de la Diana Cazadora se escucharon los silbidos de algunos automovilistas o transeúntes que, curiosos, se detenían por algunos minutos para ver el paso de las féminas, luciendo sus piernas, algunas con camisetas de gran escote.

Foto
Todo tipo de tacones se vieron en la rodadaFoto Víctor Camacho

Las mujeres, como ciudadanas, estamos exigiendo espacios en la vialidad y la seguridad que se requiera para andar en bicicleta, afirmó Martha Delgado.

Para la funcionaria el ciclismo urbano es una forma de convivencia muy interesante, democratiza el espacio público en la calle para los ciudadanos en general, por eso estamos aquí.

Paola Gómez, una de las organizadoras de la rodada en tacones, comentó que no “hay pretextos para no tomar la bici e ir al trabajo, a la escuela, al mercado o con las amigas. No hay pretexto para no hacer de la bici nuestra forma de traslado”

Aparente normalidad en antros al entrar en vigor ley mercantil

Aparente normalidad en antros al entrar en vigor ley mercantil

Ningún establecimiento está certificado para cerrar a las 5 horas, informan

Con un poco de esfuerzo se encuentran lugares abiertos a cualquier hora, afirman

Foto
Jóvenes salen de un bar poco después de las 3 horasFoto Yazmín Ortega Cortés
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 31

Nada cambio durante las primeras horas de la entrada en vigor de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles. Algunos centros nocturnos continuaron sin respetar los horarios establecidos y otros cerraron conforme a la norma. En lo que sí coinciden autoridades y empresarios es que a la fecha aún no existe ningún establecimiento que cuente con la certificación que le permita mantener actividades hasta las 5 horas.

En un recorrido por Insurgentes Sur y la Zona Rosa se corroboró que la vida nocturna en la ciudad se mantiene hasta bien entrada la madrugada y que la anterior disposición de cerrar la barra después de las 2:30 horas pocas veces se cumple.

Pues después de lo que sucedió en el bar Bar sí estuvo un poco difícil. Los antros cerraban conforme a la ley y necesitabas conocer a alguien para poder ingresar a un antro después de los dos de la mañana. Poco a poco se volvió menos complicado. Ahora a ver como nos va con la nueva ley, refirió Andrés, tarjetero de la zona de la glorieta de Insurgentes.

La madrugada de ayer, a decir de Juan Rendón, estudiante universitario, fue un fin de semana común en el que se guardan las apariencias, pero con un poco de esfuerzo encuentras lugares abiertos a la hora que sea.

Por su parte, Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos reconoció que algunos establecimientos siguen cerrando tarde pues en algunas delegaciones lo llegan a permitir.

Ante ello se pronunció porque sea el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal la única instancia que verifique los establecimientos mercantiles de impacto zonal.

En torno a la nueva ley, Ismael Rivera, explicó que de los 3 mil 600 negocios de este tipo que existen en la ciudad, entre mil y mil 200 buscarán la certificación.

“La publicación de la ley no es un pase automático para cerrar a las cinco de la mañana. Estamos en el proceso de clarificar algunos requisitos como son la planta de agua para tratar líquidos residuales, el alcoholímetro preventivo y los servicios médicos.

También hemos propuesto a las autoridades colocar un semáforo verde junto con un holograma a los establecimientos que obtengan la certificación, porque si bien la información se va a subir a diferentes páginas electrónicas ni modo que un cliente, a las 11 o 12 de la noche, ingrese a ellas para saber si al lugar al que va a entrar está certificado, abundó

Demandan mujeres salida de militares de zonas indígenas

Demandan mujeres salida de militares de zonas indígenas

Lamentable que gobiernos se incomoden por la lucha de los pueblos, dicen

Foto
Mesas de trabajo, durante el Encuentro continental de indígenas, que se realiza en MorelosFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 27

Hueyapan, Mor., 5 de marzo. Participantes del Sexto encuentro continental de mujeres indígenas de las Américas exigieron un alto a la militarización en las comunidades étnicas de México y del resto del continente, y que se garanticen sus derechos para tener las mismas oportunidades que los hombres.

Durante el acto inaugural, que se realizó en la explanada de la ayudantía municipal de esta localidad, las participantes demandaron al Estado mexicano cesar la persecución, el encarcelamiento y la discriminación. Demandaron mayor respeto real a la mujer indígena.

Fabiola del Jurado Mendoza, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y representante ante el Enlace continental de mujeres indígenas, región México, denunció que desde el jueves pasado las oficinas de la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, con sede en Cuernavaca y paso obligatorio de las delegadas, estuvieron rodeados por militares.

Los uniformados persiguieron algunas mujeres que llegaron allí y hoy se trasladaron a esta comunidad, lo cual nos parece increíble, pues no estamos haciendo nada ilegal, sino luchando por nuestros derechos humanos, dijo.

Lamentó que los gobiernos de los tres niveles se incomoden por la lucha de las indígenas y los pueblos, sobre todo cuando reclaman sus derechos y sus territorios, pues afectan los intereses de las autoridades y de grandes empresarios.

Martha Sánchez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica en México, expresó: El número de muertos en el país ha demostrado que la militarización no ha sido efectiva, por eso demandamos que los militares salgan de los pueblos, no remedian nada, y mucho menos previenen, lamentablemente esta violencia está alcanzado a la sociedad civil y a personas que están muriendo por balas perdidas o personas que han sido criminalizadas, por ejemplo defensores de derechos humanos o indígenas; el país está en una crisis grave, los militares, lejos de reducir la violencia o delincuencia, la han aumentado, no hay paz.

A cien años de que se comenzara a celebrar el Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo, cuando concluya este encuentro), todavía existe mucho rezago en las leyes y en los hechos para que se respeten las garantías de las mujeres indígenas, comentó.

El encuentro tiene el objetivo de establecer estrategias en favor de las mujeres, más allá de hacer un recuento de violaciones a sus derechos, afirmó Delia Ramírez Castellanos, quien dio la bienvenida a todas las participantes.

En las mesas de trabajo, dijo, buscarán alternativas para evitar o disminuir la triple discriminación que sufrimos: por ser mujeres, indígenas y pobres.

Al encuentro, que inició después de las 18 horas, llegaron indígenas de Argentina, Guatemala, Nicaragua, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Colombia, Canadá, Costa Rica y Paraguay, entre otros países.

En la mesa titulada Mujeres indígenas en América Latina, las participantes señalaron que abordarán sus principales problemas: acceso a la tierra, territorio y recursos naturales; procuración de justicia, violación de derechos sexuales y reproductivos; militarización; difícil acceso a la educación y cultura en su propio idioma, así como el manejo de nuevas tecnologías.

Entre los invitados estuvo Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros

Minera canadiense pone en riesgo a pueblos indígenas

Minera canadiense pone en riesgo a pueblos indígenas
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 28

Los proyectos mineros que la empresa canadiense First Majestic Silver busca imponer en la zona ceremonial de la etnia wixárika en San Luis Potosí forman parte de la ofensiva mundial que trasnacionales han iniciado para apropiarse de los recursos naturales de los pueblos indios.

Miembros de organizaciones ambientalistas afirmaron que las citadas compañías nunca respetan el derecho de consulta de las comunidades, y ponen en riesgo la viabilidad ecológica de los sitios afectados.

Betina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, señaló que el caso de las minas en Wirikuta es muy similar a otros megaproyectos, como el de generación eólica de electricidad que ya se impuso en el istmo de Tehuantepec, sin pedir autorización a los ejidatarios y afectando una zona de cultivo donde incluso todavía puede haber vestigios arqueológicos.

La iniciativa ya genera más de 500 megavatios, pero el objetivo es ampliarlo a 5 mil. Lo manejan como proyecto verde, de energía renovable y limpia, pero vulnerando el derecho de los pueblos. Están pasando por encima de nosotros, y eso sucede también con las minas.

En todo Oaxaca ya hay 167 concesiones otorgadas a empresas eléctricas, advirtió. Ese energía supuestamente debe ser manejada por el Estado, pero 47 por ciento ya está en manos de la iniciativa privada extranjera, como Iberdrola. En la etapa actual que vive el capitalismo, necesitan mercantilizar los bienes indígenas para seguir sacando dinero.

Fernando Ochoa, miembro del colectivo Defensa Ambiental del Noroeste, alertó que la minería en general es una actividad insustentable, puesto que arrasan con todos los recursos naturales a su alrededor, incluida la flora, la fauna y, sobre todo, los recursos hídricos.

Todo ello no sólo causa un grave desequilibrio ecológico, las minas provocan un desastre natural, no integran a las comunidad ni generan economía, porque todas las ganancias se van al extranjero. Una vez que depredaron el recurso, se van y dejan desempleo, pueblos fantasma y agua contaminada”, aseveró

Dedicada a la mujer, la protesta mensual de HIJOS y Eureka sobre desaparecidos

Dedicada a la mujer, la protesta mensual de HIJOS y Eureka sobre desaparecidos
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 11

Como cada primer sábado de mes, desde hace dos años, la organización HIJOS México y el Comité Eureka efectuaron una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acto mediante el cual reiteraron su exigencia de que las autoridades mexicanas investiguen seriamente el tema de los desaparecidos, y frenen dicho fenómeno.

El escrache –o señalamiento público– correspondiente a este mes fue dedicado a las mujeres, a propósito del día internacional de este género, el próximo martes, afirmó en entrevista con La Jornada Valentina López, integrante de HIJOS.

Venimos a señalar que la Suprema Corte no hace su trabajo, que es el de encontrar y castigar a los responsables y sus cómplices, y decir dónde están los desaparecidos. Este mes hemos dedicado el evento a todas las mujeres desaparecidas en México, las que lo son por motivos políticos y las que no lo son, dijo.

El común denominador en ambos casos es la política de terrorismo de Estado que perpetúa la violencia y la impunidad, y que ha permitido la existencia de los feminicidios, la desaparición de mujeres, y ahora los asesinatos de activistas, como Marisela Escobedo, Susana Chávez o los integrantes de la familia Reyes Salazar.

Estamos muy preocupados porque creemos que el nivel de represión que se está alcanzando es quizá más fuerte que en los años de 1970, y si nosotros seguimos permitiendo como sociedad que maten a seis integrantes de una familia y les quemen la casa, o que siga desapareciendo gente, entonces se va a seguir repitiendo, advirtió.

Foto
Ayer ante la CorteFoto Yazmín Ortega Cortés

El país se encuentra en una situación casi límite. Sentimos que hay gran inconformidad social, un nivel de tensión casi insoportable, que está orillando a muchos luchadores sociales a exiliarse para salvar sus vidas.

Esta situación no cambiará por la vía judicial si antes no hay una presión de la sociedad que la genere desde abajo. Siempre hemos dicho que la única forma de que haya justicia es construyéndola con una condena social. La mayoría de la gente no sabe qué es un desaparecido, por tanto no lo denuncian, no saben qué hacer, tienen miedo, y entonces sigue ocurriendo.

A pesar de ello, el trabajo hormiga de denuncia que han emprendido HIJOS México y el Comité Eureka ha comenzado a dar algunos frutos, celebró.

Con una persona que nos escuche, nos ponga atención y por lo menos se entere de que esto existe, ya tenemos un avance. Antes la gente nos veía con más distancia, y ahora se empieza a acercar con nosotros y nos cuenta sus historias personales. Eso es preocupante, pero también alentador

CARTON DE LA JORNADA