martes, 20 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Violencia impide a profesores y niños de Guerrero iniciar cursos

Violencia impide a profesores y niños de Guerrero iniciar cursos
Secretaria reconoce la existencia de focos rojos en zona conurbada de Acapulco y anuncia que se enviarán maestros para atender a desplazados
Foto
Niños desplazados del poblado Las Mesas 2, municipio de San Miguel Totolapan, estuvieron hasta ayer en la escuela Hermenegildo Galeana, municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, y buscarán otro refugio para empezar clases.Foto Pedro Pardo
Foto
En Tabasco, profesores agremiados a tres sindicatos realizaron un paro simultáneo en los 17 municipios del estado. En la imagen, plantón de docentes fuera de la Secretaría de Educación, en VillahermosaFoto René Alberto López
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 26
Chilpancingo, Gro., 19 de agosto.
Algunas escuelas de Acapulco, Apaxtla de Castrejón, Teloloapan y San Miguel Totolapan no iniciaron el ciclo 2013-2014 debido a que profesores o alumnos han sido desplazados por la violencia, reconoció la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.
Romero Suárez dijo desconocer el número de escuelas afectadas y anunció que se asignarán profesores a los casi mil niños desplazados por la violencia en la entidad hasta que se resuelva la situación.Les hemos instruido que no sólo les den atención educativa, sino también les entreguen uniformes y útiles.
Aseguró que existen algunos focos rojos en materia de inseguridad, pero los niños no se van a quedar sin atención.
Detalló que los puntos conflictivos están principalmente en zonas conurbadas de Acapulco, así como en Apaxtla de Castrejón, una comunidad de Teloloapan, y algunas de San Miguel Totolapan.
La coordinación de Servicios Educativos de la SEG informó que todas las escuelas iniciaron labores; sin embargo, reconoció que hubo grupos en los cuales los alumnos no se presentaron, como sucedió en el municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente.
El éxodo de cientos de ciudadanos de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrejón, Telololoapan y Cuetzala del Progreso, entre otros, fue provocado por la irrupción de grupos armados.
Mientras autoridades estatales aseguran que dan ayuda permanente a las 29 familias desplazadas de San Miguel Tololapan, municipio de la Tierra Caliente, los afectados que permanecen refugiados en Acapulco señalaron que continúan en la incertidumbre.
Dijeron que esperan que el jueves autoridades municipales y estatales se reúnan con una comisión de los desplazados para acordar un plan.
Por separado, en un acto realizado al término de la ceremonia de apertura del ciclo escolar, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de la Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, entregó 146 millones de pesos a los alcaldes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, y Zihuatanejo para poner en marcha el Programa nacional para la evaluación social de la violencia, y la delincuencia.
Sergio Lara Montellanos, secretario de Seguridad Pública estatal, aseguró que con los recursos entregados por Campa Cifrián se van a impulsar programas de prevención y de actividades deportivas y culturales.
Finalmente, el funcionario informó que se entregarán unas 950 credenciales a elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana, de la casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Anuncian una megamarcha para hoy
René Alberto López Corresponsal
Villahermosa, Tab., 19 de agosto.
Más de 550 mil alumnos de nivel básico del estado no empezaron clases este lunes debido a que maestros agremiados a tres sindicatos realizaron un paro simultáneo en los 17 ayuntamientos para exigir la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.
Los mentores lo acusaron de violar los derechos laborales del magisterio y de incumplir acuerdos, por lo cual dejó de ser su interlocutor, dijeron.
La protesta afectó a 95 por ciento de las escuelas del estado, donde no hubo labores. El paro no se anunció y algunos padres y alumnos se encontraron con los planteles cerrados.
Los profesores de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) y del Independiente de la Educación de Tabasco (SITET) se plantaron a las 8 horas en la explanada de la Secretaría de Educación y bloquearon hasta el mediodía la avenida Gregorio Méndez.
Demandaron una mesa de trabajo con las autoridades y el cumplimiento de un pliego petitorio que incluye la creación de plazas administrativas, docentes y directivas, programas emergentes de recategorización y apoyo a la educación, así como partidas especiales para proyectos de viviendas, entre otros puntos.
El dirigente del SITET, Rafael Burelo, anunció que este martes continuarán las protestas con una megamarcha en Villahermosa, adonde fueron citados los maestros de todo el estado.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Arturo Núñez Jiménez llamóa la cordura a los líderes sindicales y advirtió: La ley no se negocia.
En un comunicado, el secretario de Educación pidió a universitarios y jubilados normalistas que suplan a los maestros ausentes. Por su parte, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, convocó al diálogo y señaló que no se negociará la salida de Lara Lagunas.
En tanto, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional presentó denuncias ante la Contraloría del gobierno del estado, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local y la Procuraduría General de Justicia para que investiguen el uso de cerca de 300 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas del estado entregó durante cinco años a la sección 29 del SNTE.
El dirigente panista, Jorge Ávalos Ramón, señaló que el gobierno de Andrés Granier entregó el dinero al sindicato de 2008 a 2012 y que al menos 83 millones de pesos no se comprobaron

Aún pueden rectificar imposición de la reforma educativa: CNTE

Aún pueden rectificar imposición de la reforma educativa: CNTE
Foto
Maestros de la CNTE realizaron el martes una caravana de la caseta de cobro de Chalco a la Cámara de DiputadosFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 33
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron al gobierno federal que las protestas que iniciaron este lunes en la capital del país contra la reforma educativa son apenas el principio, por lo que aún están a tiempo de rectificar la imposición de una política educativa que no fue consensados con el magisterio.
Hasta el cierre de esta edición, integrantes de la dirección política de la CNTE discutían el plan de acción que impulsarán en los siguientes días, durante los cuales no descartaron cerrar accesos carreteros al Distrito Federal, bloquear avenidas y cercar diversas dependencia en rechazo a la inminente aprobación de las leyes secundarias para el sector educativo.
Desde las primeras horas de ayer, al menos 40 autobuses y 16 vehículos particulares en los que se trasladaron cerca de 3 mil maestros oaxaqueños, de acuerdo con datos de su dirigencia seccional, se concentraron en la caseta de la autopista México-Puebla, ubicada en Chalco, estado de México.
Minutos después de las 8 horas la caravana motorizada avanzó a vuelta de rueda y por los cinco carriles de la carretera rumbo a la Cámara de Diputados, adonde arribaron cerca del medio día.
Entre consignas como ¡El paro, el paro, es culpa del Estado! y ¡Urgente, urgente, evaluar al Presidente!, Rubén Núñez Gines, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que de continuar la cerrazón y la traición del gobierno federal y los legisladores para aprobar en este periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, del 21 al 23 de agosto, vamos a desquiciar la ciudad de México.
Destacó que miles de maestrosbloquearemos las entradas al Distrito Federal y nos manifestaremos ante todas las dependencias posibles, porque defender la educación no es un juego: el futuro de los maestros y de los alumnos está en riesgo.
Tras estallar un paro indefinido de labores en Oaxaca y Michoacán, que impidió reanudar el ciclo escolar 2013-2014 a cerca de 2 millones 300 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria en esas entidades, los dirigentes de la CNTE insistieron en que en las próximas horas arribarán por lo menos 40 mil docentes para sumarse a la jornada nacional de lucha.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó que a este martes llegarán los primeros contingentes magisteriales de esa entidad, pues estimó que al menos 12 mil se concentrarán en el Distrito Federal, mientras se espera el arribo de profesores de Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur.
Aseguró que la afectación de cientos de miles de alumnos que no tuvieron regreso a clases es culpa del gobierno federal porque ha querido administrar el conflicto, y no dar una respuesta clara a nuestras propuestas.
Hay desatención a los acuerdos, dijo, y venimos a reiterar demanda de una reunión urgente con la Junta de Coordinación Política del Congreso, y con los presidentes de las comisiones de educación en ambas cámaras.
Luego de una marcha del Palacio Legislativo de San Lázaro al Zócalo capitalino, cientos de maestros iniciaron la instalación de casas de campaña, lonas y tarimas para pernoctar en la Plaza de la Constitución, donde se prevé que continúe la llegada de contingentes este martes

Chocan maestros y policías dentro de San Lázaro

Chocan maestros y policías dentro de San Lázaro
Foto
Maestros de la sección 22 golpearon a un agente de la Policia Federal (izquierda) durante el enfrentamiento ocurrido en San LázaroFoto Pablo Ramos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 35
Maestros que se oponen a la reforma educativa se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Federal que resguardaban el basamento de la Cámara de Diputados, luego de que al menos un centenar de profesores lograron ingresar a la sede legislativa.
En una manifestación sorpresa frente al palacio de San Lázaro, integrantes de sección 22 de Oaxaca demandaron la suspensión del análisis y posible aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma y exigieron que una comisión de docentes fuera recibida, lo cual no sucedió.
Dicha situación enardeció los ánimos de decenas de maestros, quienes comenzaron a lanzar piedras y palos contra los elementos policiacos, luego de volcar un vehículo que se encontraba frente al estacionamiento de la puerta 5 de la sede legislativa.
Los maestros, que iniciaron la concentración después de las 21 horas, bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados y la avenida Congreso de la Unión. Pese a su insistencia en detener los trabajos de las comisiones unidas de Educación, no obtuvieron  respuesta, lo que generó un enfrentamiento que dejó al menos dos lesionados que fueron atendidos en el lugar.
Minutos después de las 23 horas, en una improvisada conferencia de prensa, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, informó que no fueron recibidos y aseguró que ante lacerrazón de los diputados se convocó al magisterio disidente a concentrarse hoy para cercar el palacio legislativo.
Dijo que el magisterio disidente no va a permitir un “albazo legislativo y que se burlen de nosotros, porque creímos en su palabra de que nos tomarían en cuenta, pero ahora con toda alevosía pretenden aprobar los dictámenes por fast track”.
Hasta el cierre de esta edición, continuaban los enfrentamientos, pues decenas de maestros continuaban lanzando piedras contra vehículos estacionados en el inmueble, mientras otros golpeaban las casetas de seguridad o desprendían señalizaciones para usarlas como proyectiles.
Mientras decenas de maestros se retiraban para regresar al campamento que mantiene instalado en el Zócalo, otros tantos comenzaron a romper macetas y jardineras ubicadas en la calle Emiliano Zapata para continuar el intercambio de piedras

Investiga Derechos Humanos al TSJ por filtración de información del caso Heaven

Investiga Derechos Humanos al TSJ por filtración de información del caso Heaven
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 30
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que el organismo a su cargo abrió otra línea de investigación contra el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por la posible filtración de información referente al caso de los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven el 26 de mayo pasado.
Tanto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como el TSJDF son investigados, aseveró el ombudsman capitalino en entrevista tras inaugurar la preaudiencia Militarización de las fronteras, criminalización y desaparición forzada de migrantes en tránsito, del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México.
Nosotros, la semana pasada abrimos una línea de investigación nueva contra el TSJDF por la posible filtración de información. Estamos, por lo tanto, investigando tanto a la Procuraduría (General de Justicia) como al Tribunal (Superior de Justicia). Desafortunadamente, no tenemos resultados todavía, señaló.
Mientras, la PGJDF arraigó ayer a Jesús Carmona Alza, alias El Chucho, por su presunta participación en el secuestro de 12 jóvenes hace 84 días en el bar Heaven de la Zona Rosa.
El presunto implicado en el plagio –dueño del bar The Capital Suite o Zenith y relacionado con Ernesto Espinosa Lobo, copropietario del afterhoursHeaven–, fue detenido en Toluca la semana pasada y la mañana de este lunes el juzgado 29 de lo penal concedió a la Procuraduría General de Justicia capitalina el arraigo por 30 días contra Carmona, en tanto éste declara y se investiga su posible participación en los hechos.
Según investigaciones del caso, Jesús Carmona estaría relacionado con un hombre apodado El Javis, presunto líder de un grupo de narcomenudistas que habría ordenado el plagio de los jóvenes que se encontraban en el Heaven, la mayoría de ellos originarios de Tepito.
Sobre este tema, en charla por separado, el padre Alejandro Solalinde expresó que no hay que ser ingenuos, pues la delincuencia organizada está en todos lados y el Distrito Federal no es la excepción, pese a ser una ciudad más segura que otras

Ministro de la Corte proponía acciones contra Mancera por incumplir sentencia

Ministro de la Corte proponía acciones contra Mancera por incumplir sentencia
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 30
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza separar y consignar penalmente por el delito de abuso de autoridad al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, por incumplir una sentencia de amparo que data de un juicio que inició en 1952.
A propuesta del ministro instructor, José Ramón Cossío Díaz, el pleno comenzó la discusión del incidente de inejecución de sentencia 465/2012, pero decidió esperar un tiempo para analizar la documentación que presentó Mancera la semana pasada para acreditar la ejecución del amparo y el pago correspondiente, por la expropiaición de un predio en 1943.
En la sesión de ayer, Cossío presentó su proyecto de sentencia que planteaba, con base en la fracción XVI del artículo 107 constitucional, que Mancera había actuado de forma contumaz al no cumplir con la sentencia de amparo 243/152, por lo que era procedente separarlo del cargo y consignarlo ante el juez de distrito correspondiente.
El ministro dijo que el pasado 9 de agosto las autoridades del Distrito Federal presentaron al juez segundo de distrito en materia administrativa, con sede en la capital del país, constancias “en las cuales acreditan o pretenden acreditar el cumplimiento de la sentencia.
“Nosotros –explicó– recibimos esta comunicación del juez de distrito apenas el viernes de la semana que está terminando, y como consecuencia de eso no hemos tenido la posibilidad de analizar integralmente estas constancias, y si efectivamente se da el cumplimiento”.
Por tal motivo, el pleno resolvió retirar el asunto para que el ministro instructor presente un nuevo proyecto.
Por la noche, mediante un comunicado de prensa, la Consejería Jurídica aseguró que el asunto está concluido, por lo que no hay riesgo de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pueda ser destituido de su cargo, pues ya se realizó el pago de la indemnización dictada por el juez, de 7 millones 710 mil 932 pesos con 80 centavos.
Según la dependencia, el 15 de junio de 2012 se pagó 6 millones 506 mil 790 pesos con 55 centavos, y un millón 204 mil 142 pesos con 25 centavos el pasado 8 de agosto, por actualización

Contratará Hidalgo docentes por honorarios

Contratará Hidalgo docentes por honorarios
Armando Cruz, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 26
Pachuca, Hgo., 19 de agosto.
Con un déficit de 280 maestros –el cual se cubrirá con personal por honorarios que ganará hasta 4 mil pesos mensuales, según informó el gobierno del estado– comenzó en la entidad el ciclo escolar 2013-2014, con 677 mil 649 alumnos de prescolar, primaria y secundaria inscritos en 7 mil 991 planteles.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el personal de educación básica y secundaria en Hidalgo, incluido el de prescolares y primarias indígenas, suma 33 mil 266 mentores y empleados administrativos.
Durante la ceremonia de comienzo de clases, en la escuela técnica 62 de la colonia Providencia, en el municipio de Mineral de la Reforma, el gobernador Francisco Olvera ordenó cubrir el déficit de maestros sin asignar plazas e investigar las ausencias, que, dijo, podrían deberse a jubilaciones o a motivos personales

Repartirán uniformes con colores del PAN; costaron $90 millones

Repartirán uniformes con colores del PAN; costaron $90 millones
Carlos García, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 27
Guanajuato, Gto., 18 de agosto.
El gobierno panista de Guanajuato gastará 90 millones del pesos en casi 312 mil uniformes deportivos con los colores del Partido Acción Nacional (PAN), los cuales repartirá en las secundarias publicas de la entidad, acusó la diputada perredista María Guadalupe Torres Rea.
Esto tiene un sesgo partidista. Lamento que el gobierno se aproveche de las necesidades de la gente. Eliminaron un gran porcentaje del programa de becas (Contigo Vamos, de la administración pasada) y lo quieren compensar con un uniforme que durará medio año, comentó.
Exigió al gobernador Miguel Márquez cambiar el color de los uniformes y respetar los de cada plantel, si quiere hacer algo bien.
La tarde del viernes, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios presentó el diseño de los uniformes y el nombre de las maquiladoras que ganaron la licitación. Las empresas Clothes & More de la ciudad de México y la guanajuatense Herpay confeccionaron las prendas.
Foto
Los uniformes con los colores del PAN que se repartirán a estudiantes de secundaria constan de pantalón y chamarra azules, y una playera blanca con el logotipo del gobierno de Guanajuato Carlos García
Torres Rea advirtió que este lunes se pintaron las escuelas de azul, con lo cual se perderá la institucionalidad, dijo. Asimismo lamentó que no se asignara el contrato a alguna maquiladora de Moroleón, Uriangato o Yuriria. Siempre buscan privilegiar a sus cuates y compadres, acusó.
El mandatario panista justificó el uso de los colores azul y blanco en los uniformes. Son los colores que se utilizan en todos los estados, en la Presidencia, además, es un color muy bonito, expresó.
Agregó que las prendas son de buena calidad, pues fueron certificados por dos peritos de la Cámara Nacional de la Industria Textil, y se distribuirán entre septiembre y octubre, conforme los vayan entregando las fábricas

Cuatro Ciénegas, al borde del colapso por extracción de agua

Cuatro Ciénegas, al borde del colapso por extracción de agua
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 28
Saltillo, Coah., 19 de agosto. La explotación de agua para uso agrícola tiene a Cuatro Ciénegas a punto del colapso ecológico, pues cada vez es menor la cantidad de líquido en las pozas de los valles El Hundido, Calaveras y Cuatro Ciénegas, entre otros, advirtió el gobernador Rubén Moreira Valdez.
Dijo que meses antes de la entrada de la veda para el libre alumbramiento en la extracción del agua, hubo quienes perforaron cientos de pozos y con el líquido que se extrae ahora se riegan sembradíos de alfalfa. Indicó que en 50 años el humedal de Cuatro Ciénegas bajó de 2 mil hectáreas –que tenía en 1960– a 140 hectáreas.
Ha habido extracción del agua irracional en los valles referidos. Es importante que el empleo se haga en un área sostenible, porque como vamos muy pronto se va a secar todo, no sólo Cuatro Ciénegas, sino los otros valles. Es desmedida la extracción de agua, sobre todo para la siembra de alfalfa”, cuestionó.
Dijo que los argumentos respecto de que los acuíferos de los valles de Coahuila no están conectados por el subsuelo, se caen con el hecho de que los humedales están secos y las pozas naturales enfrentan el riesgo de estar en la misma situación.
De seguir así, en 20 años no tendremos Cuatro Ciénegas. Se secó todo. En tiempos de Venustiano Carranza (hace más de cien años) había un molino que operaba con el agua del río. Ahora no hay ni árboles. Desde el día que empezaron a sacar el agua para regar la alfalfa se secó el río, aseguró en conferencia de prensa, en la cual anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregará en breve un diagnóstico sobre el desastre ecológico en Cuatro Ciénegas, y las opciones para que la actividad agrícola no afecte al ambiente.
Moreira Valdez informó que antes de la prohibición para el libre alumbramiento de pozos acuícolas, vigente en abril pasado, en Cuatro Ciénegas se realizaron excavaciones sin control. Dijo que por lo pronto, Cuatro Ciénegas requiere mecanismos extraordinarios para que vuelva a tener las 2 mil hectáreas de humedales

Cañeros paran labores; exigen pago de salarios

Cañeros paran labores; exigen pago de salarios
Javier Valdez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 28
Culiacán, Sin. Alrededor de 350 obreros del ingenio Los Mochis, ubicado en la ciudad del mismo nombre que es cabecera municipal de Ahome, pararon labores este lunes para exigir el pago de salarios atrasados correspondientes a las últimas tres semanas. Los inconformes asimismo demandaron el pago de bonos y del fondo de ahorro, al igual que los recursos adicionales que la empresa entrega para la compra de útiles escolares. Los trabajadores señalaron que muchos no pudieron mandar a sus hijos a la escuela, pues no tienen dinero

Gobierno entreguista

Gobierno entreguista
Cárdenas pide reunir un millón 630 mil firmas contra la iniciativa presidencial
Sostiene que no hace falta modificar la Constitución
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas al presentar en el Monumento a la Revolución la iniciativa perredista en materia energéticaFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 2
Al presentar la iniciativa de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas advirtió sobre la amenaza oficial, entreguista y neoliberal, en referencia a los cambios constitucionales en la materia propuestos por el Ejecutivo. Convocó a reunir un millón 630 mil firmas de electores, cantidad requerida para realizar una consulta, ésta sobre la vigencia de los artículos 27 y 28 constitucionales. Advirtió que no hay nada que negociar, no hace falta cambiar la Carta Magna. Se pueden discutir razones, pero no negociar principios.
Durante el acto, realizado en el Monumento a la Revolución, Cárdenas admitió que aun cuando la figura de consulta popular está en la Carta Magna, aún no hay una ley secundaria que la regule, por lo que será necesario basarse en la disposición constitucional.
Consulta popular en 2015
De prosperar la conjunción de firmas, acreditadas ante notario público, la consulta debería realizarse de forma concurrente con la elección federal de 2015, con lo que sería la primera consulta efectuada en el país.
“Pongámonos en el escenario más desfavorable de que por mayoría el Congreso apruebe, con el voto en contra de los legisladores patriotas, las reformas propuestas. Propongámonos entonces, pero empecemos a organizarnos desde ahora –me arrogo la facultad de convocarlos–, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal. Convoquémonos para echar para atrás las reformas si se diera la desgracia de que en este periodo legislativo fueran aprobadas.”
Posteriormente, al acudir al Senado para entregar la iniciativa, Cárdenas sostuvo: me han preguntado qué es lo que vamos a negociar. Yo les he dicho que no tenemos nada que negociar. El 27 y 28 de la Constitución, de acuerdo con la visión que tenemos y las propuestas que estamos haciendo, no hace falta cambiar. Estamos abiertos a conocer razones, a ponderarlas (...) pero no porque estemos negociando nuestros principios. Pemex y CFE, nuestros yacimientos, no tienen razón para pasar a ser manejadas con criterios particulares, sino con el interés del pueblo de México.
Durante el evento central –al que no llegó ninguno de los gobernadores perredistas (quienes argumentaron problemas de agenda), pero sí legisladores, la dirigencia nacional y el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard–, el hijo del general Lázaro Cárdenas cuestionó la manipulación del nombre de su padre:
¿Dónde cabe pretender sustentar esta reforma retrograda en la figura de Lázaro Cárdenas? Es falaz la utilización que se hace de su nombre, de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación del siglo XX. Ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas y su obra. Ofende la inteligencia y el sentido común. Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas, adie más lejos de mentir al pueblo mexicano, nadie más lejos de oportunismo demagógico.
Cárdenas cuestionó la propuesta presidencial, que tiene un claro objetivo de desplazar al Estado mexicano del control y el manejo de su riqueza petrolera, puntal de su independencia económica. Enumeró los presuntos beneficios que tendría la reforma constitucional, para concluir que ni el crecimiento económico proyectado, ni la reducción de los precios en los energéticos tienen sustento.
No hay una cifra que los sustente, ni un análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera internacional, ni menos la definición de una política petrolera integral que requiriera de esos montos de producción mayores o menores, en los horizontes de 2018 y 2025.
Consideró que el actual régimen fiscal de Pemex es confiscatorio yeconómicamente irracional, financieramente insostenible y no tiene comparación ni nacional ni internacional, ni en la industria petrolera ni en ninguna otra rama de la actividad.
Reivindicó que parte central de la propuesta de reforma perredista pasa por cambios sustanciales en el régimen fiscal de Pemex; toma en cuenta la necesidad de dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda, así como prolongar lo más posible la vida de las reservas, satisfaciendo al mismo tiempo la demanda nacional de hidrocarburos

Alfa y Mexichem, empresas que se beneficiarían si avanza la reforma

Alfa y Mexichem, empresas que se beneficiarían si avanza la reforma
Son grupos posicionados en el sector: analistas de Banorte-Ixe
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 5
Los poderosos grupos empresariales Alfa y Mexichem serían los directamente beneficiados en caso de aprobarse la reforma energética presentada por el gobierno federal la semana pasada, de acuerdo con un reporte presentado por analistas del grupo financiero Banorte-Ixe.
Ambos corporativos ya se encuentran sólidamente posicionados en el sector energético: Alfa, mediante la subsidiaria Alpek, en la industria petroquímica y de gas; en tanto que Mexichem por medio de una asociación que tiene con Pemex en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, además de proyectos en generación de energía.
Alpek en particular deberá verse beneficiada de una mayor apertura a la inversión en petroquímica y gas natural. Uno de los proyectos de integración vertical más importante para la compañía es el que permitirá integrarse hasta el MEG (principal insumo para elaborar PET) derivado del etanol (gas natural) con lo que tendría ahorros anuales hasta de 200 millones de dólares. Creemos que con la reforma este proyecto deberá darse en el corto plazo, precisan los especialistas de Banorte-Ixe.
Sobre Alfa refieren su solidez financiera que “servirá de base para potenciar los esfuerzos de sus subsidiarias en el sector petroquímico, abarcando operaciones básicas y avanzadas, de acuerdo con las capacidades y experiencia que tienen varias de sus subsidiarias operativas. Pese a que Alfa cuenta con una división especializada en petroquímica (Alpek), buena parte de las oportunidades que la empresa podría aprovechar en un escenario de apertura en el sector energético serían complementarias con otras divisiones de la misma. Alpek estaría mucho más enfocada en la parte de petroquímica secundaria, mientras que Newpek, que ya cuenta con operaciones de exploración de gas lutita (shale) en Texas, tendría una vocación natural por la explotación de gas. Las actividades quizá más visibles, las de exploración y producción, serían concentradas en Alfasid, subsidiaria que ya ha participado en procesos de licitación de exploración de campos maduros, pero que cuenta con operaciones limitadas en dicho campo”.
Por el lado de Mexichem, mencionan que mantiene actualmente una asociación con Pemex y su planta en Pajaritos que le permitirá un mejor abastecimiento del VCM, uno de los principales insumos para la producción de PVC, también a partir del etanol (gas natural) y cuyo comienzo se espera hacia el tercer trimestre de 2013. El posicionamiento dentro de la industria y el balance de Mexichem le permiten estar bien colocado para cualquier otro proyecto que pueda desprenderse de la mayor inversión y apertura en el sector. Recientemente la compañía informó que podría estar invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en producción de energía

México busca explorar y explotar gas y crudo en EU

México busca explorar y explotar gas y crudo en EU
Reuters y la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 5
Pemex busca explorar y explotar gas de esquisto (hidrocarburo de minerales rocosos) y crudo en aguas profundas de Estados Unidos, como parte de un plan para revertir años de caídas en su producción, dijo su director general, Emilio Lozoya, en una entrevista con The Wall Street JournalPemex lanzará una nueva compañía que trabajará en los campos de gas y crudo de esquisto en Estados Unidos y en el sector de aguas profundas también de ese país, dijo Lozoya. La decisión de explorar por primera vez en el extranjero se complementa con el proyecto de reforma del sector energético presentado por el gobierno la semana pasada, que plantea la apertura a la participación de empresas privadas. México es el décimo productor mundial de crudo, aunque su producción ha caído 25 por ciento desde 2004

Exigen habitantes de Aquila la liberación de los 45 guardias comunitarios detenidos

Exigen habitantes de Aquila la liberación de los 45 guardias comunitarios detenidos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 10
Habitantes del municipio de Aquila, Michoacán, exigieron la liberación de los 45 integrantes de la guardia comunitaria de ese poblado detenidos la semana pasada por elementos de las fuerzas federales y la policía estatal. Argumentaron que su único delito es defender a la población.
Explicaron que, del total de arrestados, 40 fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número cinco en Villa Aldama, Veracruz, mientras los demás fueron internados en un penal de Michoacán.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social de la ciudad de México, los comuneros comentaron que a sus compañeros trasladados a Veracruz se les acusa de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.
Con los rostros cubiertos y sin dar sus nombres, los pobladores de ese municipio michoacano resaltaron que, en asamblea general, el pueblo decidió crear una guardia comunitaria para defenderse de las extorsiones que desde hace año y medio padecen por el crimen organizado, en particular por los llamadosCaballeros templarios, quienes les cobran 700 mil pesos mensuales porprotección.
Se trata, abundaron, de una resolución adoptada luego de que las autoridades municipales, estatales y federales no han podido garantizar la seguridad de la población.
Todo se inició, recordaron, tras el acuerdo alcanzado hace más de un año con la empresa minera Ternium para que explotara hierro en la región. Al principio sólo pagaba mil 200 pesos por comunero para tal fin, y con el convenio el monto se elevó a 20 mil por persona. Cuando el crimen organizado se enteró de ello comenzaron las extorsiones, las cuales continuaron aun cuando la compañía retiró la entrega de esos recursos.
La policía municipal no garantiza seguridad
Acompañados por Leonel y Sandino Rivero, abogados que asumieron la defensa legal de los 40 recluidos en el Cefereso de Veracruz, los aquilenses indicaron que las armas que las fuerzas federales les decomisaron a los guardias comunitarios son de la policía municipal y fueron tomadas tras una decisión de asamblea, debido a que esa corporaciónno respalda ni garantiza la seguridad del pueblo
Leonel Rivero afirmó que hasta el momento no se ha podido acceder al expediente del caso, pero que algunos reportes señalan que 14 de los 40 detenidos en el Cefereso podrían obtener su libertad bajo caución al no estar acusados de delitos graves.
Subrayó que durante la detención de dichos guardias se presentaron violaciones al debido proceso, por lo que llamó al Consejo de la Judicatura Federal a no avalar las irregularidades en que incurrió el Ministerio Público federal.
Exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a enviar un equipo de visitadores a Aquila, para que constate la situación que se vive en ese municipio

Septiembre, clave en el caso del profesor Alberto Patishtán

Septiembre, clave en el caso del profesor Alberto Patishtán
Foto
El maestro tzotzil lleva 13 años recluidoFoto Moysés Zúñiga Santiago/archivo
Adolfo Gilly y Raquel Gutiérrez Aguilar
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 11
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil bilingüe, está preso desde hace 13 años por un delito que no cometió. Dentro de poco, tal vez a inicios de septiembre, se sabrá si la justicia federal es capaz de enmendar esta prolongada injusticia mantenida por tribunales, ministerios públicos, policías y gobiernos varios.
El día de los hechos incriminados, 12 de junio de 2000, el profesor Patishtán se encontraba en el municipio de Huitiupan, en una reunión con padres de familia, pues allá dirigía un albergue. Ese día tuvo lugar, a mediodía, una emboscada en el paraje Las Limas, municipio de El Bosque, donde murieron siete policías. Patishtán estaba en otro lado. Las evidencias obran en su expediente.
No importa: ha permanecido encarcelado desde el 19 de junio de 2000, acusado de participar en esa acción.
Por aquel entonces Roberto Albores Guillén era gobernador sustituto de Chiapas. Bajo su gestión se agravaron la represión y la acción de los paramilitares. Albores tomó posesión en el año 2000, después de la matanza de Acteal, en diciembre de 1997. En medio de esta violencia creciente –Chavajeval, Unión Progreso, El Bosque– suceden los hechos de Las Limas, cuya autoría material ha sido cargada íntegra sobre la espalda de Alberto Patishtán, quien según múltiples constancias no estaba allí.
Con este hombre que lleva ya tantos años de injusto encierro fuimos a conversar el domingo 11 de agosto en San Cristóbal de Las Casas, un día antes de que, en el Cideci-Unitierra, asistiéramos a la inauguración de la Escuelita “La Libertad según l@szapatistas”.
* * *
Llegamos al Cereso –Centro de Rehabilitación Social Nº 5, Los Llanos– a las 11 de la mañana. Es un edificio blanco y extendido de un solo piso, una cárcel en las afueras de San Cristóbal. Atrás, la montaña verde; arriba, el cielo más que azul. Vamos a conversar con Patishtán, quien en sus 13 años de prisión ha recorrido varias cárceles y ha recalado (por ahora) en este Cereso, irónico vocablo que ha venido a designar a las prisiones mexicanas. Nos acompañan Víctor Hugo López y Pedro Faro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, defensores jurídicos del caso Patishtán.
Cuando nos llega el turno la puerta de ingreso se abre y, aunque esta primera puerta está al aire libre, ambos escuchamos el inolvidable ruido de los cerrojos y los candados que se cierran una vez que uno está adentro. Después, la identificación, el registro personal y tres sellos en el antebrazo. Uno en cada puerta sucesiva. Todo nos resulta familiar. Raquel estuvo presa cinco años (1992 -1997) en la Cárcel de Mujeres de La Paz, Bolivia, y Adolfo seis años (1966-1972) en la antigua Cárcel de Lecumberri, en México.
Como en toda tierra de raíz indígena –México, Bolivia…–, el universo carcelario, que siempre divide al mundo en dos clases de seres humanos: los de adentro y los de afuera, termina por tener en sus modos y costumbres sorprendentes parecidos y familiaridades. Así, nuestra conversación también resulta fácil y fluida.
* * *
Alberto Patishtán tiene visitas: están con él su hija, atenta, con la nietecita, dormida. Es hombre fuerte, mira de frente y habla pausado. Nos relata sus peripecias carcelarias.
Cuando fue detenido lo remitieron al penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez. Allí vivían más de mil presos, divididos en módulos, cuando estaba previsto para un máximo de 300, y llegó a albergar hasta 2 mil 500. (El establecimiento, célebre durante 30 años por sus presos indígenas, según registró entonces La Jornada, fue cerrado en octubre de 2006). Allí estuvo Patishtán entre 2000 y 2003.
Entre las vejaciones a los presos están los sorpresivos traslados de penal, como castigo para romper su cotidianeidad solidaria con otros presos. En 2003 Patishtán fue trasladado a El Amate, reclusorio de máxima seguridad ubicado en Cintalapa, Chiapas, con más de 5 mil reos. Allí vivían cuatro o más en una celda para dos, la comida era mala y restringida y casi no permitían el tradicional recurso de los presos: los alimentos que llevan los familiares en los días de visita, tema duradero de disputa y negociación con los custodios de la entrada.
Mala atención médica y escasez de medicinas eran también norma en El Amate. Entre los absurdos de todo universo carcelario, allí no dejaban pasar a las mujeres que vinieran con falda negra, es decir, a las mujeres indígenas, esposas o familiares, que visten tradicionalmente con falda negra de lana y huipil bordado. Desquiciar la vida hasta en la ropa, no seguridad alguna, es el objeto de tanto reglamento sin sentido aparente.
A los presos un día les impusieron el uso de uniforme color naranja, según las voces, por ocurrencia del gobernador Pablo Salazar en homenaje a Los Jaguares, el equipo chiapaneco de futbol. “Nos daban una sola muda –recuerda Patishtán. Andábamos muy sucios y para poder lavar el uniforme teníamos que quedarnos desnudos o ‘entrusados’, en calzones. Un día decidimos quemar esos uniformes. Nos devolvieron entonces ropa de civil.” Alberto Patishtán trae muchos recuerdos de sus seis años en El Amate, entre 2003 y 2009. “Había amotinamientos repetidos –dice– por la comida, por las visitas, por el mal trato. En las cárceles somos también seres humanos.”
Allí se fueron conociendo presos políticos diversos: maestros de la CNTE, bases de apoyo zapatistas, militantes deLa Otra Campaña, otros de la OCEZ-Venustiano Carranza, y fueron trabando relación con los presos comunes y sus múltiples problemas: “Yo diría –estima Patishtán– que hasta 50 por ciento de esos presos que he conocido están de balde, sólo por ser indígenas y pobres. Para ellos la defensa es muy difícil: los defensores públicos tienen hasta 40 casos cada uno a su cargo. Sus defensas son muy débiles”.
* * *
En 2005 los presos organizados comenzaron a publicar un periódico: La Voz del AmateHablábamos de los problemas de los presos, teníamos mucho tiempo para platicar y conocer, y así con todos esos problemas se fue haciendo una voz. Eso recoge el periódico, verdadera y duradera hazaña en ese universo. Alberto Patishtán ahí donde va, organiza. No es el único, pero él así es.
En 2005 los presos políticos armaron un plantón de protesta en un espacio libre, lejos del área central del penal. No entraban a sus celdas y se cubrían de la intemperie con unos toldos hechos con bolsas de plástico cosidas y unas mantas con sus demandas. Los guardias desmantelaban el toldo y las mantas y al otro día los presos ponían otros. Cuando les decían que lo quitaran, los presos respondían: Quítenlo ustedes. Esto, vez tras vez, era una forma de resistencia que sin violencia explícita dislocaba los términos del mando carcelario. Vinieron, después, varias mejoras en el trato carcelario. Patishtán enfatizó que los presos comunes les dijeron que la próxima vez ubicaran su plantón en el mero centro del penal, para que ellos pudieran ayudarlos.
En 2008, 14 presos –entre ellos Patishtán– hicieron una huelga de hambre por la libertad. Duró 41 días. Trece de ellos, escalonadamente y dispersos, salieron libres. Quedó Patishtán, con el argumento de que es un preso federal. La memoria quedó. En 2009 hubo huelgas de hambre de presos comunes pidiendo la revisión de sus expedientes. En 2011 una nueva huelga, pero ya no exigieron la revisión, sino la libertad lisa y llana reclamada como derecho.
* * *
Preso trashumante entre cárceles, en 2009 Patishtán pide su traslado al Cereso Nº 5 de Los Llanos y allí lo conducen en abril. Sin embargo, no lo dejaron quieto. En octubre de 2011 lo llevaron al Cefereso de Guasave, Sinaloa, en un gran traslado de reos organizado por Genaro García Luna, el hoy prófugo por sí mismoFue el primer viaje en avión de mi vida, nos dice. A otros los trasladaron a las Islas Marías.
La vida en el penal de Guasave es terrible, recuerda Patishtán. Nomás de llegar a todos los recién ingresados los acalambran a punta de ofensas y de gritos. Allí estuvo nueve meses, a dos presos por celda, y sólo tenían derecho a patio una hora a la semana. Sí, una hora a la semana, y entretanto encerrados de a dos o en solitario. Cuenta Patishtán: “En la celda sólo había una ventanita en lo alto. Había que subirse uno por vez, para mirar el campo que de allí se divisaba. La llamábamos ‘la televisión’. Allí, para ocupar el tiempo, aprendí a escribir con la mano izquierda y, como podía, me escribía cartas a mi mismo. Cuando estuvimos con otro preso descubrí que en la celda también habitaba un grillito: ¡ya éramos tres! También cantábamos las Alabanzas del Señor con otros presos del mismo pasillo, cada quien desde su celda. En fin, luchábamos como podíamos”.
* * *
En julio de 2012, mediante un amparo, Patishtán fue regresado al Cereso Nº 5 de Los Llanos. Pero entre tanto se le presentaron graves problemas de la vista. Los médicos del penal le diagnosticaron glaucoma y el respectivo tratamiento. El diagnóstico era erróneo y la vista empeoraba, a riesgo de quedarse ciego. El 4 de noviembre de 2012, también por gestión del Frayba, nueva revisión y diagnóstico: un tumor en la base del cerebro. Operación riesgosa pero posible. Otra lucha con funcionarios y médicos para lograrla: Sabía que la jugada era de águila o sol: o me extirpaban con éxito el tumor o ahí nomás quedaba. Intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el traslado al Hospital de Neurología en el Distrito Federal. Finalmente, lo operaron con éxito. Y aquí está, conversando con nosotros y mirándonos con ojos de inteligencia y algo de risa.
Nos vamos. Pasaron ya varias horas. Llega la hora triste del domingo en las cárceles, cuando los de afuera se van ylos de adentro se quedan con sus respectivas soledades. Alberto Patishtán se despide y la sonrisa no se le quita. Tres frases nos dice:
Lo que más indigna en la cárcel es el desprecio con que nos tratan.
Las acusaciones sin pruebas son lo más tremendo, porque no puedes hacer nada.
Hay que luchar siempre, porque motivos nunca faltan.
Terco y tenaz, este Patishtán. Tal vez por eso no lo quieren dejar salir. Queda aún un frágil recurso para que este hombre recupere la libertad que se le debe desde hace tantos años. En septiembre próximo lo sabremos

Espera Patishtán último recurso para lograr su libertad

Espera Patishtán último recurso para lograr su libertad
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 12
El último medio legal para que se declare la inocencia del profesor tzotzil Alberto Patishtán podría resolverse en un par de semanas, cuando un tribunal federal colegiado resuelva el recurso excepcional promovido por su defensa que, con base en jurisprudencia nacional e interamericana, solicita la retroactividad de la ley debido a que se llegó a la condena por violaciones al debido proceso.
Así lo informó Sandino Rivero, integrante del equipo jurídico que defiende al maestro, quien lleva recluido 13 de los 60 años a que fue sentenciado por el asesinato de varios policías en Chiapas.
El litigante señaló que este martes, Patishtán realizará un ayuno diario de 12 horas (de seis de la mañana a seis de la tarde) hasta que el primer tribunal colegiado con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dicte resolución, que se espera sea entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre.
Rivero subrayó que hay argumentos suficientes para que se reconozca la inocencia de Patishtán, aunque la palabra final la tendrá el mencionado tribunal. Si el fallo no es favorable, ya no habría nada qué hacer jurídicamente en el ámbito nacional, y la siguiente vía sería llevar el caso al sistema interamericano. Aunque también cabe la salida política, mediante un indulto, que sería aceptar su culpabilidad, pero la decisión (de aceptarlo o no) depende sólo del profesor y su familia.
Los argumentos de la defensa se basan en tesis de jurisprudencia aparecidas después de que el caso de Patishtán fue resuelto por la última instancia (2003), que avalarían la nulidad de cuatro de las seis pruebas con las que se le sentenció, mismas que fueron obtenidas a partir de violación a derechos fundamentales.
Otra razón es que la nueva ley de amparo prevé la retroactividad de la ley cuando se beneficia a las personas, además de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado sobre la figura de cosa juzgada fraudulenta, es decir, cuando se cierra un caso, pero éste puede analizarse de nuevo porque se incurrió en violaciones al debido proceso o hubo parcialidad de los juzgadores.
Este miércoles 21 de agosto, a convocatoria del propio Patishtán, se realizará una jornada denominada Acción Global, que en la ciudad de México incluirá una movilización del Parque Hundido al Consejo de la Judicatura Federal

Tras firmar convenio, retornan tzotziles católicos a Chenalhó

Tras firmar convenio, retornan tzotziles católicos a Chenalhó
El centro Frayba alertó del riesgo de que la violencia aumente en la zona
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 13
San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de agosto.
Al cumplirse 30 días de desplazamiento y exilio, anunciaron su retorno al ejido Puebla, de Chenalhó, los católicos agredidos y amenazados por evangélicos vinculados abiertamente con los paramilitares que realizaron la masacre de Acteal en 1997. El día 8 se firmó un convenio de civilidad, distensión y respeto mutuo, mediado por el gobierno estatal. Que quede claro que respetamos el acuerdo desde el momento en que no hemos hecho ninguna agresión, y harán valer su contenido pese a fundados temores de que no sea respetado por la otra parte, expresaron hoy los tzotziles que regresarán a sus hogares este martes acompañados por una caravana civil.
Por su parte, el Frayba alertó del riesgo de que la violencia persista y aumente, debido a la nula actuación de las autoridades de Chiapas encargadas de procurar justicia. Solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para los indígenas, e informó que acompañará el retorno y mantendrá un monitoreo permanente sobre los derechos humanos en la zona.
Los desplazados aclaran: Tuvimos que salir por las amenazas y el clima de violencia creado por las autoridades comunitarias y sus seguidores. Retornan aunque los peligros no han desaparecido. Los católicos de Puebla y la parroquia de San Pedro Chenalhó firmaron con dichas autoridades, ante una comisión interinstitucional, un convenio que establece libre tránsito en el ejido y cese de agresiones.
No puede haber auténtico diálogo si no es sobre la base de la verdad, y algunas verdades no se han respetado, apuntan. Las autoridades comunitarias les negaron que fueran desplazados “porque ‘nunca firmaron una orden de que saliéramos’; no se necesita un papel para obligar a alguien a salir de su comunidad por seguridad”. Las amenazas son claras desde el momento en que su grupo intentara linchar a tres compañeros; mientras sigan diciendo la calumnia de que envenenamos el agua, nos amenazan, y mientras sigan diciendo que no golpearon a nadie, están mintiendo.
Consta en las actas del ministerio público la verdad de los golpes, y en cambio ellos nunca demostraron el envenenamiento. Otro ejemplo decómo confunden es que presenten como católicos tradicionalistas que reclaman la ermita a Domingo Gutiérrez Gutiérrez y Antonio Gómez. El primero es diácono presbiteriano y el segundo, pastor del séptimo día.
Los católicos demandan suspender las guardias que impiden el libre tránsito y las acusaciones falsas, respeto a personas y propiedades, alto a las agresiones con piedras a sus casas, acelerar el proceso legal para determinar la legítima posesión del predio y el pago de daños. De la comisión interinstitucional, que también firmó, esperan que vigile el cumplimiento de lo acordado

Muere fundadora de AI México

Muere fundadora de AI México
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 13
Aministía Internacional México informó que la noche del domingo falleció en la ciudad de México, a los 89 años, Alicia Escalante de Zama, fundadora de la sección mexicana de ese organismo internacional. En un comunicado, expresó sus condolencias y la más profunda admiración por los más de 42 años de incansable trabajo en favor de los derechos humanos de doña Alicia

Piden a diputados incluir a sindicatos y partidos en la ley de transparencia

Piden a diputados incluir a sindicatos y partidos en la ley de transparencia
No se permitirá cambiar comisionados; el instituto podría convertirse en botín, como el IFE: Cordero
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 14
Senadores, académicos y comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pidieron a la Cámara de Diputados no echar abajo lo ganado en materia de transparencia y aprobar la reforma con sus elementos clave, como la definitividad y la inclusión de sindicatos y partidos en la rendición de cuentas.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, advirtió que el Partido Acción Nacional (PAN) no permitirá que el Revolucionario Institucional (PRI) se apodere de este órgano colegiado con el cambio de todos los comisionados, pues removerlos convertiría a la institución en un botín.
La presentación del décimo informe de labores 2012 del Ifai, que no se realizó ante el Congreso de la Unión como tradicionalmente se había hecho, fue el marco para que integrantes de distintos sectores coincidieran en que no debe pasar una semana más para que se apruebe esta reforma en los términos contenidos en la minuta del Senado.
En la sede del instituto, Ernesto Cordero aprovechó para señalar que cambiar a los comisionados del Ifai atentaría contra la construcción de las instituciones. Esto ya se hizo en el Instituto Federal Electoral (IFE) y ya vimos lo que pasó, acabó como un botín, como un tema de cuotas entre partidos políticos, y eso es lo único que no podemos permitir con el Ifai.
Para Cordero es necesario que se respete la permanencia de los actuales comisionados porque es gente honorable, es gente con resultados, es gente que tuvo un proceso de selección muy riguroso, y por más que se ha querido enlodar y calumniar el trabajo del órgano colegiado, es una institución de gran prestigio.
En su turno, el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, manifestó que el proyecto de los senadores goza de un capital político que no puede ignorarse, y enfatizó que las decisiones del instituto deben ser definitivas e inatacables porque sin esta definitividad la judicialización del derecho de acceso a la información será inevitable.
Advirtió que se saturarían los tribunales administrativos y cuestionó si ¿se necesitará contratar a un abogado para ejercer el derecho de acceso a la información? Enfatizó que no podemos aspirar a una transparencia completa en México mientras subsistan leyes como las que cierran, inexplicablemente, la averiguación previa y el secreto fiscal. Estos ordenamientos deben ser examinados y regulados a fondo.
Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación, destacó que la vigencia de estos derechos no puede ser rehén de juegos políticos, cuando existe una minuta que tiene el respaldo de la sociedad.
Así, lanzó un llamado enérgico para que no pase ni una semana más en que esta reforma se haga realidad. Y dijo que hay tres elementos clave: la inatacabilidad de las resoluciones del Ifai, la inclusión de los sindicatos para que rindan cuentas y un procedimiento razonable y coherente para el nombramiento de los comisionados.
En el informe se establece que en 2012 se registraron 21 resoluciones a recursos de revisión en los que el instituto dio vista al Órgano Interno de Control para su investigación, de las cuales, 20 están pendientes por resolver.

Llueven reclamos a Osorio Chong por reformas en plenaria de senadores del PRD

Llueven reclamos a Osorio Chong por reformas en plenaria de senadores del PRD
De tres iniciativas en materia de educación, sólo una se discutió con el sol azteca, dijo la legisladora
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 15
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó ayer a los senadores del PRD que en septiembre asistirá al Senado para presentar la política criminal del país y dar cumplimiento a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 27, que establece su comparecencia semestral.
El funcionario asistió a la plenaria del PRD por invitación del coordinador Miguel Ángel Barbosa. Un encuentro de hora y media durante el cual el funcionario enfrentó reclamos de los legisladores por la reforma educativa, la energética y el Pacto por México.
En entrevista tras la reunión, Osorio Chong dijo que sobre la reforma política planteó que se instalaron las mesas en el consejo rector del Pacto por México para ver si se alcanzan acuerdos y entra a un periodo extraordinario.
En el tema de la reforma energética, manifestó que debe haber diálogo político, que hay disposición para construir una propuesta considerando la del Ejecutivo, que resulta benéfica para el país.
Por su parte, la senadora Dolores Padierna señaló que los perredistas solicitaron se tome en cuenta su propuesta de reforma política, ya que ”sólo están viendo un cambio de régimen electoral. Él nos respondió que ese tema está en las mesas del Pacto por México”.
En educación, dijo, se le criticó quede las tres iniciativas, la de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), las reformas a la Ley General de Educación y la Ley Federal de Servicio Docente, sólo la del INEE se ha discutido con nosotros. Tampoco se ha tomado en cuenta al magisterio y ése es un error.
En respuesta, explicó Padierna, Osorio Chong dijo que las iniciativas se aprobaron como parte del Pacto por México, ya que el nuestro “el único país donde un maestro que no aprueba las evaluaciones no es despedido.
Ante ello, los perredistas sostuvieron que no reconocerán los acuerdos del Pacto de los que no hayamos sido notificados, dijo
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero también acudieron como invitados a la plenaria perredista