domingo, 10 de enero de 2010

Declaraciones aberrantes

Sorprende mucho a un ciudadano común que representantes de las iglesias califiquen las reformas recientes al Código Civil capitalino que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo como perversas, arbitrarias, soberbias y aberrantes. Es realmente aberrante que la Iglesia instigue indirectamente a la homofobia en un país con tantos asesinatos de gays que nunca son esclarecidos. En lugar de ayudar a los pobres, migrantes, marginados, etcétera, como lo predica el Evangelio, quiere arrebatarles los derechos a minorías que han tenido que luchar durante siglos en contra de las injusticias. Es aberrante que nunca se han pronunciado de la misma manera en contra de sus propios sacerdotes pederastas cuyas acciones sí son perversas, probablemente debido a la represión sexual a la que son sometidos. Es aberrante que ahora los representantes eclesiásticos nos pongan como modelo a los perros para enseñarnos qué es natural; por tanto, usar una computadora, manejar un coche, etcétera, tampoco debería ser permitido. Es aberrante que se prefiera tener niños de la calle a que una pareja homosexual los puede adoptar y darles un mejor futuro. Es aberrante también que comentadores ignorantes como Esteban Arce de Televisa contradigan con comentarios homofóbicos a expertos en sexualidad. No es un secreto que generalmente los más homofóbicos son los que tienen problemas con su orientación sexual. Ojalá el Gobierno del DF no retroceda ante los reclamos medievales de los conservadores y siga el ejemplo de los países más avanzados.

Doctor Mario Jiménez

Pide Conapred conciliar libre expresión y respeto

Plantea garantizar los derechos de todos

Pide Conapred conciliar libre expresión y respeto

Demanda proteger a los sectores más vulnerables

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 26

A raíz de la queja que esta semana abrió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra el conductor de televisión Esteban Arce por sus comentarios homofóbicos en su programa Matutino Express, se ha generado un debate en torno a la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación.

Ricardo Bucio Mújica, presidente de este organismo, aseguró en entrevista que urge encontrar la coincidencia de estos dos derechos fundamentales, sin que se disminuya el acceso a cada uno de ellos.

No se trata de coartar la libertad de expresión o minimizar la posibilidad de ejercer ese derecho, pero tampoco que por la libertad de expresión se menoscabe el respeto a la dignidad de las personas, sobre todo de aquellos grupos que permanentemente son discriminados.

El titular del Conapred aseguró que en los medios de comunicación existe mucha discriminación respecto a sectores sociales como aquellos que tienen una orientación no heterosexual, mujeres, adultos mayores, indígenas, personas adoptadas, extranjeros o personas con capacidades diferentes.

Hay una serie de estereotipos y prejuicios que se reproducen permanentemente en los medios y así van construyendo una cultura social que estigmatiza a estos grupos de población. Por ejemplo, en las telenovelas la discriminación hacia las personas adoptadas o la cosificación de las mujeres; en programas humorísticos, el ataque a las personas con una orientación no heterosexual o con discapacidad, o en la transmisión de noticias, no hay un adecuado respeto a los niños y niñas, a los adultos mayores, o tratan a los migrantes y extranjeros como criminales y no como indocumentados.

Según Bucio Mújica, el Conapred tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley de la no discriminación; sin embargo, la tarea de no discriminar es de toda la sociedad, de las instituciones públicas y privadas y de los medios de comunicación.

Agregó que los medios son un canal de promoción, producción y reproducción de una cultura y ésta puede ser incluyente o excluyente; sin embargo, deberían ver que si asumen una posición incluyente y con perspectiva de derechos humanos salen beneficiados.

Un medio que educa y defiende la dignidad de las personas naturalmente debería tener más aceptación en la sociedad. Además, tendría repercusión en la publicidad que contratan las empresas, porque una televisión que vende para todos hace mejor negocio

La familia tradicional no siempre es el mejor lugar para un niño: expertos

Lo principal es que los futuros padres sean individuos integrales, señalan académicos

La familia tradicional no siempre es el mejor lugar para un niño: expertos
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 24

El argumento que la derecha y la jerarquía católica han esgrimido contra la adopción por parte de parejas del mismo sexo, en el sentido de que una relación homosexual no es el ambiente adecuado para los menores, es falaz y representa décadas de regresión en el contexto nacional, consideraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Argumentaron que las estadísticas muestran que una familia tradicional (mujer-hombre) no siempre es el mejor lugar para el desarrollo de los niños debido a la violencia intrafamiliar. En este debate debe ponerse énfasis en que los futuros padres sean individuos integrales y constructivos, más que en su orientación sexual.

René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, subrayó que en México al menos 40 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja. Una de cada cuatro embarazadas fueron agredidas por su anterior relación.

Indicó que el Manual de violencia doméstica, editado por la agrupación Mujeres Aportando Mujeres, reporta que cuatro de cada diez féminas han sufrido violencia emocional de su pareja, una de cada diez de tipo físico y ocho de cada 10 de carácter sexual. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que en 2005 más de 2 mil mujeres murieron debido a violencia familiar.

Tras la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar, la Iglesia y los grupos de derecha hablan del interés del niño, pero qué hay con estas cifras. Muchos menores, cansados de la violencia en sus hogares, optaron por escapar de casa y son un sector vulnerable para la explotación sexual infantil. Nadie garantiza que una relación hombre-mujer sea una familia feliz. Existen cientos de personas homosexuales que tienen hijos propios y que son extraordinarios, sostuvo Jiménez Ornelas.

Rolando Díaz Loving, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Sicología de la UNAM, indicó que más allá de centrarse en las preferencias sexuales, el debate debe centrarse en que todo aquel individuo que quiera adoptar demuestre ser una persona constructiva.

Si en una familia hay dos adultos destructivos, no es adecuado para los niños. Un constructivo, aunque esté solo, es mejor que dos destructivos y, por supuesto, lo mejor es una pareja constructiva, independientemente de su género. Las personas que están educando a las siguientes generaciones deben ser seres humanos que puedan apoyar el desarrollo de los menores, más allá de su orientación sexual.

Vergonzoso, ser la nación con más reporteros muertos: Vera

El crimen contra Valentín Valdés refleja fracaso federal: Moreira

Vergonzoso, ser la nación con más reporteros muertos: Vera

Debe reaccionar el gobierno nacional, afirma el obispo

Sepultan al comunicador levantado el jueves

Foto
El obispo Raúl Vera oficia una misa en memoria del periodista Valentín Valdés, quien fue levantado y asesinado. Familiares, amigos y compañeros de trabajo lo despidieron en el panteón Santo Cristo de SaltilloFoto Foto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 20

Saltillo, Coah., 9 de enero. Los mexicanos no podemos resignarnos a vivir en un país con el mayor número de periodistas asesinados, aseguró el obispo de Saltillo Raúl Vera López, al encabezar una ceremonia religiosa en memoria del reportero Valentín Valdés Espinosa, de Zócalo Saltillo, quien fue ultimado el viernes y cuyos restos fueron sepultados la tarde de este sábado.

No podemos resignarnos a que la tragedia de nuestro hermano Valentín es irreparable y a que mañana surja otro (caso), señaló durante la misa en la parroquia Perpetuo Socorro, en el centro de Saltillo.

Consideró que es urgente una reacción del gobierno nacional para detener las agresiones contra periodistas, pues no pueden estar viviendo y realizando su trabajo con el riesgo constante de ser agredidos.

México es un país con más periodistas asesinados en el mundo; eso es vergonzoso y no podemos resignarnos a que eso siga sucediendo, señaló ante familiares, amigos y compañeros de trabajo del periodista.

En la misa también estuvieron representantes de los gobiernos estatal y municipal de Saltillo, así como representantes del PRI, entre ellos su dirigente estatal Rubén Moreira.

Por la tarde, los restos de Valdés Espinosa fueron sepultados en el panteón Santo Cristo de Saltillo. En todo momento, el contingente que acompañó al féretro del comunicador fallecido fue resguardado por elementos de la Policía Operativa del Estado.

Valdés Espinosa fue levantado cerca de la medianoche del jueves y su cadáver localizado casi dos horas después, asesinado con cinco tiros, uno en el corazón. Su cadáver fue ubicado en un paraje del oriente de Saltillo la madrugada del viernes.

Valdés fue levantado junto con otro reportero cuando circulaban en un automóvil por el bulevar Venustiano Carranza, en Saltillo, donde unos 10 hombres armados los interceptaron y los subieron a sendas camionetas. El otro reportero levantado apareció con vida, de acuerdo con lo que informó la Fiscalía General del Estado.

¡Basta, Presidente!, proclama el gobernador

Leopoldo Ramos Corresponsal

Saltillo, Coah., 9 de enero. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, lanzó a Felipe Calderón un ¡Ya basta, Presidente!, ya basta de grillar a los estados, es tiempo de que les regrese algo de lo que le damos, señaló y advirtió que el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa es reflejo del fracaso que el gobierno federal está teniendo en el combate al crimen organizado.

En respuesta a los señalamientos que hizo Calderón Hinojosa contra los gobernadores, a quienes acusó de incurrir en prácticas de opacidad y derroche al manejar los recursos públicos, Moreira recomendó al mandatario federal dejarse de tarugadas, pues de lo contrario vamos a terminar mal como país.

Señaló que es él quien debe transparentar el manejo de los recursos públicos, pues al menos en el caso de Coahuila no hay un solo peso de dinero federal en las obras de infraestructura que se realizan. Coahuila financia al gobierno federal y no es justo que nos regrese migajas de lo mucho que contribuimos al país, le dijo.

Yo no quiero ver a un presidente que habla de transparencia cuando él no la asume en el gobierno que encabeza. Que echado para adelante (el Presidente) nos diga cuánto dinero recoge de los estados y cuánto nos regresa. Es momento de replantear nuestra posición con el gobierno federal, pues no recibimos lo que damos. Nos entregan una migaja, una burla, una ofensa, son 20 centavos de cada peso que nosotros aportamos ¡Por favor, señor Presidente!, anotó.

Calderón no es Dios

Pidió a Calderón dejar de responsabilizar a los mandatarios estatales y a los ediles de situaciones que son su responsabilidad, como el combate al crimen organizado. Él nada más es Presidente, no es Dios. En México ya se acabaron los tiempos de la presidencia imperial, consideró.

Moreira señaló que Calderón Hinojosa dirige la guerra contra el narco desde la comodidad de Los Pinos y blindado por militares, y el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa es reflejo del fracaso del gobierno federal en el combate al crimen organizado.

Lo de Valentín nos lastima a todos. Yo lo conocía como a ustedes y lo estimaba como a ustedes, comentó. ¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos, afirmó.

Molesto por la ejecución del reportero del periódico Zócalo Saltillo, a quien sus victimarios levantaron y también torturaron, Moreira Valdés anticipó que desde ahora las fuerzas policiacas estatales limitarán su participación en el combate de delitos del fuero federal

Acompaña rey mago a Eureka e HIJOS en protesta ante la SCJN

Acompaña rey mago a Eureka e HIJOS en protesta ante la SCJN
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 10

Integrantes del Comité Eureka e HIJOS México se manifestaron –como lo hacen el primer sábado de mes desde octubre de 2008– en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar la presentación con vida de más de 500 desaparecidos políticos y que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes.

En medio de la protesta, apareció Melchor, uno de los tres Reyes Magos, quien dijo que en este país es prácticamente imposible cumplir con el deseo de erradicar la impunidad.

Algunos de los manifestantes entrevistaron a Melchor para saber qué hacía frente a la SCJN. Éste respondió que una de las peticiones más repetidas en el pasado Día de Reyes fue que existiera un mundo más justo.

De repente apareció un niño, quien suplicó al Rey Mago que México fuera un mejor país y más justo, además de que permitiera que su padre apareciera pues desde hace varios años no sabe nada de él.

Familiares de personas que han sido secuestradas por el Estado desde hace más de 40 años, que forman parte de ambas agrupaciones, dieron a conocer el número de personas que han desaparecido en los meses de enero desde entonces hasta ahora, cifra que suma 28 personas.

Por décimosexto mes consecutivo colgaron carteles, mantas y pancartas con los rostros de algunos desaparecidos políticos del país sobre las paredes y vallas metálicas que rodean las instalaciones de la SCJN, repartieron volantes y hablaron sobre el tema con los transeúntes; aunque en esta ocasión, debido al frío y la lluvia, pasó menos gente por el lugar.

Pese a todos los contratiempos, aseguraron que no cejarán en su exigencia para que sean presentados con vida los 561 desaparecidos políticos mexicanos, para que los responsables de estos crímenes sean sancionados y que las autoridades reconozcan que se trató de actos planeados, orquestados y ejecutados por el Estado mexicano.

Como cada mes, reiteraron que la desaparición política de personas ha sido, y sigue siendo, una práctica sistemática del Estado mexicano para reprimir y atemorizar a sus opositores y a la sociedad en general, por lo que se han seguido sumando nombres a la lista de desaparecidos políticos

Crecen 300% quejas ante la CNDH contra el Ejército en primera mitad del sexenio

Recomendaciones a la Sedena por derechos humanos se multiplicaron por cuatro

Crecen 300% quejas ante la CNDH contra el Ejército en primera mitad del sexenio

Critica el organismo papel de los militares en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia

Foto
Para la CNDH, el combate al crimen organizado no le corresponde al Ejército mexicano. La imagen, en un reten instalado en un camino del estado de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que desde el primero de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió su mandato y le declaró la guerra al narcotráfico y al crimen organizado, y hasta el 31 de diciembre de 2009, las quejas contra el Ejército se incrementaron 300 por ciento y las recomendaciones dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional por graves violaciones a los derechos humanos aumentaron 400 por ciento.

El informe de actividades de la CNDH da cuenta que en 2007 el Ejército ocupó el segundo lugar en recomendaciones, con seis. Para 2008, por primera vez en los 18 años de existencia de este órgano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupó el primer lugar en recomendaciones, con 19.

Y en 2009, por segundo año consecutivo la Sedena retuvo el primer lugar en violaciones graves a los derechos humanos y se hizo acreedora a 29 recomendaciones.

De acuerdo con los informes de la CNDH, a mediados del año pasado Sedena acumulaba mil 500 quejas, en 2008 se registraron mil 230 quejas, y en 2007 un total de 384.

La CNDH subraya que desde 2007 criticó la medida adoptada por el gobierno federal, ya que el combate al crimen organizado no le corresponde al Ejército. Si bien es cierto, señala la CNDH, que los cuerpos policíacos no podrían por sí mismos derrotar a las principales bandas del crimen organizado, y que por ello el Ejército debió participar en ese combate, su intervención debe ser transitoria.

En 2008, destaca la CNDH, los mexicanos enfrentamos un incremento de la violencia, derivada del narcotráfico y la delincuencia organizada, en dimensiones tales que no se habían visto nunca en nuestro país. El combate a este flagelo se encargó al Ejército Mexicano, por lo que su desempeño se vio sujeto al escrutinio público, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó las denuncias que se fueron presentando por su actuación.

Para 2009, la CNDH dirigió a la Secretaría de la Defensa Nacional 29 recomendaciones, con los números 8, 13, 15, 18, 28, 31, 32, 33, 34, 37, 38, 44, 45, 48, 52, 53, 54, 55, 59, 61, 62, 63, 66, 67, 70, 71, 73 y 75.

La CNDH documentó que durante 2009 las quejas y violaciones de derechos humanos cometidas por militares fueron por privación ilegal de la libertad, tortura, desaparición forzada, violación sexual, ejecución extrajudicial, robo, cateos ilegales, detenciones arbitrarias y desaparición forzada de personas.

Durante 2009, entre otras de las recomendaciones que recibió la Sedena se encuentran las siguientes: la 75, por hechos ocurridos el 6 de agosto de 2008, cuando a las 12 del día un centenar de habitantes de la comunidad de Santiago Lachivía, municipio de San Carlos, Yautepec, Oaxaca, se encontraban limpiando un terreno comunal cuando llegaron 20 personas con armas de fuego y dispararon al aire primero y luego contra las personas, matando a dos.

La CNDH destaca que el Ejército mexicano mintió e indicó que la población abrió fuego contra ellos primero, por lo que los elementos castrenses sólo repelieron la agresión. No obstante, las investigaciones revelaron que las únicas personas que dispararon fueron los militares, quienes dejaron lesionadas a varias personas, entre ellas una que posteriormente falleció.

Otra recomendación que recibió la Sedena fue por la detención de Ricardo García Arroyo, ocurrida el 4 de diciembre de 2008 en su domicilio. Los militares ingresaron en forma violenta, lo detuvieron y aseguraron su vehículo. En la investigación se documentó que sin exhibir mandamiento de la autoridad competente, militares ingresaron al domicilio de la señora Verónica Flores Enríquez, detuvieron a su esposo, Ricardo García Arroyo, de manera arbitraria, y lo torturaron.

La investigación de la CNDH resalta que de nueva cuenta los militares mintieron sobre este caso, ya que manifestaron que los habían detenido en flagrancia delictiva.

Las torturas se acreditaron con certificado médico de la delegación de la PGR en el estado de Chihuahua: Equimosis vinosa irregulares bipalpebral derecha, equimosis violácea irregular en región escapular derecha, 22 escoriaciones irregulares en cada lateral derecha de tórax y región lumbar derecha y 16 escoriaciones irregulares en región de dorso lumbar derecho.

Otro caso es el de los señores Ramón Ortiz Ríos, Ramón Ortiz Miranda y René Canales Ortiz, quienes fueron detenidos por militares armados. Los informes de la CNDH señalan que las aprehensiones ocurrieron el 6 de febrero de 2008, y se documentó que “durante la detención, traslado y retención, los agraviados fueron amenazados y golpeados por elementos militares, y los dejaron a disposición del Ministerio Público Federal.

De este caso, la CNDH emitió la recomendación 71/2009, en donde resalta que acreditó tortura contra los quejosos y que de nueva cuenta los militares mintieron en sus informes

CARTONES






Cede el SME a propuesta de los notables; decide tregua de 3 días

El ofrecimiento de mediadores no abre un resquicio, sino una puerta al diálogo: Esparza

Cede el SME a propuesta de los notables; decide tregua de 3 días

Exige que Lozano guarde silencio; levantan ayuno para no arriesgar un ápice la negociación

Foto
Momento de la votación en favor de los lineamientos del grupo de notables, ayer en las instalaciones del SME, en la zona centro de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Carolina Gómez y Javier Salinas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 3

Por unanimidad, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reunidos anoche en asamblea general extraordinaria, acordaron una tregua de tres días. El compromiso, que responde a las líneas propuestas ayer mismo por los mediadores del conflicto entre el gremio y el gobierno, implica el cese absoluto de cualquier manifestación masiva por parte de electricistas, a fin de evitar enfrentamientos.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, consideró que el documento que los cinco notables del grupo mediador emitieron es un gesto que abre la puerta al diálogo con el gobierno calderonista, después de tres meses de confrontación. En consecuencia, el dirigente demandó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, también asuma esta tregua y guarde silencio, ya que, expresó, mucho ayuda el que no estorba. Esparza aludía a las acusaciones de Lozano contra activistas del SME, a quienes ha llamado públicamente violentos.

Horas antes, en un foro con otras organizaciones sindicales y sociales en el poblado mexiquense de San Sebastián, próximo a la subestación de Teotihuacán, Esparza había adelantado que el gremio aceptaría de manera irrestricta los lineamientos que propuso el grupo de notables, pues es una herramienta importante que permitirá destrabar el conflicto y avanzar en una solución. Recordó que el sindicato propuso la creación de este grupo mediador.

Durante la asamblea celebrada en la sede del SME, en la ciudad de México, varios oradores enfilaron sus señalamientos contra Lozano, a quien calificaron de obstáculo para la mesa de negociación. El titular de la STPS –dijeron– ha apostado al enfrentamiento y a la descalificación abonando a la campaña amarillista. Esparza, sin embargo, confió en que prevalecerá la cordura.

Para los sindicalistas, el documento –firmado por José Narro Robles, rector de la UNAM; José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y por Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado– otorga pleno reconocimiento a la vigencia del SME y de Luz y Fuerza del Centro, ya que no se refiere a la empresa pública como entidad extinta ni habla del contrato colectivo de trabajo como asunto del pasado. Por tanto, reconocieron los miembros del SME, su actitud no sólo abre un resquicio hacia el diálogo, sino una puerta.

(Antenoche el grupo advirtió que si no se acepta la propuesta antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa con su encomienda.)

En el contexto de esta tregua recién acordada, anoche mismo los seis integrantes de la división Necaxa del SME determinaron levantar la huelga de hambre que habían iniciado a las 13 horas del viernes. El sindicato explicó que con esta acción demuestra que no arriesgará un ápice la posibilidad de diálogo y no dará pie a que se produzca violencia. Esta decisión conlleva la suspensión de manifestaciones públicas para evitar la posibilidad de que se infiltren provocadores.

Una vez votada de manera unánime la tregua, Esparza aclaró a los sindicalizados que cualquier acción que en este periodo pretendan efectuar debe necesariamente pasar por la aprobación de la asamblea, que se declaró en sesión permanente. El líder pidió a sus agremiados a no irse por la libre a fin de abonar al diálogo, al que el SME ha dado prioridad desde sus orígenes, aseguró.

Destacó las coincidencias entre la propuesta de los notables y el SME: el reconocimiento del valor del aspecto jurídico, el principio de la no violencia, que ha sido respetado por el sindicato que se ha mantenido por la vía civil pacífica, y el reconocimiento de la vigencia de LFC y su organización sindical.

¿Derechos humanos sin derechos laborales?

En Teotihuacán, por otra parte, al encabezar el Foro Nacional contra la Represión con presencia de mineros y de organizaciones sociales, Esparza Flores denunció que ante la incapacidad de resolver el conflicto, el gobierno federal en los últimos días ha venido montando actos de represión y provocación en los campamentos que el SME tiene instalados.

“Van a querer arreciar su campaña de linchamiento contra nosotros, pero desde ahora les decimos que no bajaremos la guardia en la defensa de nuestros derechos laborales. Sabemos que las autoridades gobiernan intimidando.

No nos van a intimidar ni su Ejército ni su Policía Federal, porque lucharemos con el derecho que tenemos a defender nuestra fuente laboral. Ellos han comenzado la violencia y nosotros sólo nos hemos defendido.

Ante unos 900 miembros del SME congregados en el auditorio de San Sebastián, a metros de la subestación eléctrica de Teotihuacán, el líder convocó a los agremiados a mantener la unidad firme, y destacó que los 18 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación no lo harán.

Este gobierno no va a tener el poder eterno; si nos organizamos todos se van a ir antes, porque lo que ha hecho el gobierno con su represión es juntarnos a todos, a todas las luchas, apuntó.

Sergio Beltrán, del sindicato minero, propuso crear el Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos, que aglutine a los gremios sin distingo de siglas, cuya misión será defender las más importantes conquistas y demandas de los sindicatos mexicanos.

Enumeró las agresiones que ha sufrido el sindicato minero a lo largo de los años. Aseguró que en pocos lugares se atenta tanto contra los derechos sindicales y de los trabajadores como en México. ¿Cómo se puede hablar de derechos humanos donde no hay derechos laborales?, preguntó.

En el acto participaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, cuya dirigente, María Trinidad Ramírez, leyó un mensaje al SME de parte de Ignacio del Valle, preso en el penal del Altiplano: La agresión al SME significa que los límites ya han sido rebasados no sólo a determinados gremios de trabajadores sino en todos los sectores de nuestro pueblo, escribió