sábado, 4 de febrero de 2012

Comprobados, 2,815 casos de influenza; hasta el jueves, 58 defunciones: Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que hasta el jueves pasado han sido comprobados 2 mil 815 casos de influenza y 58 defunciones, de las cuales 90 por ciento corresponden al virus A/H1N1.

Ello, explicó, porque desde el inicio del año esa cepa es la predominante. Aunque, tal como se esperaba, la incidencia de la enfermedad sigue en aumento.

De acuerdo con el reporte de este viernes, la tasa de consultas médicas por enfermedades respiratorias con características de influenza o infección respiratoria aguda grave se ubicó en 15 casos por cada mil consultas en la tercera semana del año. La semana previa, apuntó, el indicador era de ocho por mil.

En días recientes el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, comentó que la prevalencia de influenza está dentro de los rangos normales para una temporada invernal. Pero de cualquier manera, subrayó, la población debe tomar medidas preventivas, entre ellas resguardarse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos de manera frecuente.

De igual forma, evitar la automedicación y solicitar atención médica en caso de presentar fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar.

No es conveniente permanecer en lugares donde haya humo de cigarrillo.

En relación con los decesos causados por las bajas temperaturas, la dependencia informó que la mitad se han registrado en Chihuahua. De éstas, sostuvo, la mayoría han sido por intoxicación con monóxido de carbono. Otras causas han sido hipotermia y quemaduras.

Las entidades que también han reportado fallecimientos, comentó, son Durango, Sonora, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Jalisco

Normalistas de Ayotzinapa inauguran emisora radial

Tixtla, Gro., 3 de febrero. La emisora Voces nuestras, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, comenzó transmisiones a las ocho horas de hoy, con la finalidad de romper el cerco informativo y difundir nuestra causa, pero también para que los campesinos y otros sectores que no tienen acceso a la radio comercial puedan difundir sus problemas, explicó Pablo Juárez Cruz, dirigente estudiantil de ese plantel.

Entrevistado después del inicio de la transmisión, Juárez Cruz recordó que en otras ocasiones se había intentado sacar al aire una radiodifusora comunitaria, y hoy esta generación hace realidad este sueño en la frecuencia 94.1 de FM y por Internet en Ayotzinapa.listen2myradio.com; incluso ya recibimos saludos de radios hermanas localizadas en los estados de México, Oaxaca y Nuevo León, además de Santiago de Chile y California, Estados Unidos.

Manifestó que es un proyecto impulsado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y representa un cambio en función a las nuevas formas de lucha que se deben impulsar; también hay otra radio en la Escuela Normal Rural Femenil de Tamazulapan, Oaxaca, dirigida por los maestros, y a veces algunas alumnas, pero esta es la primera emisora comunitaria dirigida por estudiantes.

Mencionó que la nueva estación será escuchada en poblaciones de los municipios de Chilapa y Chilpancingo, aledañas a Tixtla, donde se ubica la escuela.

La barra de programación tendrá como propósito la defensa de Ayotzinapa, aunque habrá información educativa, cultural, noticiarios y programas dirigidos a la sociedad, dijo.

En otro tema, Juárez Cruz comentó que no ha habido diálogo con funcionarios estatales y federales: Está claro que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) apuesta al cierre de la Normal de Ayotzinapa, es la meta de Silvia Romero (titular de la dependencia), pero no lo va a lograr.

Reiteró sus demandas de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, así como la convocatoria de nuevo ingreso para 170 alumnos.

El estudiante insistió que aunque la SEG se niega a recibir a los 31 profesores externos de la Universidad Autónoma de Guerrero, el próximo lunes van a tomar clases con ellos y la mañana del martes comenzarán el nuevo semestre con los maestros de base del plantel, si es que el gobernador les autoriza que se presenten a laborar

"Complejo", el conflicto que se vive en la UACM: ombudsman

Anuncia González Placencia que en breve se reunirá con la rectora Esther Orozco; podría emitirse una recomendación contra la universidad

Opositores critican la actuación de la comisión

Foto
Estudiantes, catedráticos y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México marcharon el pasado 28 de enero hacia las instalaciones de la CDHDF en protesta contra la actuación de la comisión en el caso de la casa de estudiosFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 30

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se encuentra en la etapa de conclusiones de su investigación en torno de las más de 10 quejas presentadas por profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por agresiones físicas, intimidaciones, ataques a la honra y violaciones de carácter laboral por parte de la rectora Esther Orozco Orozco y otros funcionarios de esa casa de estudios, informó el presidente del organismo, Luis González Placencia.

El ombudsman capitalino calificó de complejo el conflicto que se vive en esa universidad y señaló que en breve se reunirá con la rectora, luego de que el jueves pasado lo hizo con los inconformes para informarles sobre los avances en las quejas, la mayoría de ellas presentadas hace casi un año.

Es un tema que desafortunadamente tiene múltiples aristas. Hay una serie de quejas que están relacionadas con asuntos laborales que estaremos conociendo ahora ya con nuestra nueva competencia, y pronto ya daremos a conocer nuestra posición, dijo González Placencia.

Aunque se negó a abundar sobre la investigación, afirmó que ésta es muy rigurosa en todas las denuncias que se presentaron e incluso dejó entrever que se podría emitir una recomendación por violaciones a los derechos humanos de los inconformes.

Por lo pronto, recientemente envió medidas precautorias a la contralora general de la UACM, Verónica Cuenca Linares, por el acoso contra el profesor Claudio Albertani, a quien se le abrió un proceso con el propósito, aseguraron los inconformes, de despedirlo por ser crítico de la gestión de Orozco Orozco, situación que se ha presentado con otros académicos, que han sido separados de la universidad de manera injustificada.

El profesor Javier García Marmolejo señaló que por lo menos en cinco ocasiones la CDHDF ha enviado medidas cautelares a diversos funcionarios de la dependencia, incluida la misma rectora y el abogado general de esa casa de estudios, José de Jesús Izquierdo Ubaldo.

La mayoría de las quejas fueron presentadas en abril de 2011; en ellas los afectados acusan directamente a Esther Orozco de actos de discriminación y acoso contra integrantes de la comunidad universitaria críticos a su gestión.

En diversas ocasiones, los integrantes de la comunidad universitaria han cuestionado a la CDHDF, al considerar que no ha habido claridad en su investigación, la ocasión más reciente fue el pasado 28 de enero cuando más de 200 personas realizaron una marcha con antorchas que partió del plantel Del Valle de la UACM a la sede de la comisión

Aspirantes de la izquierda deben estar cerca de la gente: Mancera

Pide propuestas concretas; la elección no se ganará con discursos

Foto
Dirigentes de los partidos que integran la coalición de izquierdas acompañaron a Miguel Ángel Mancera en su registro como precandidato al GDF por el partido Movimiento CiudadanoFoto Francisco Olvera
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 32

El precandidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a quienes serán abanderados de la coalición de izquierda en este proceso electoral a estar cerca de la gente para escuchar sus necesidades y exponer propuestas concretas que se puedan cumplir, al advertir que la contienda no se ganará solamente con discursos.

Al formalizar su registro como precandidato del MC, en un mensaje ante los dirigentes de los tres partidos políticos y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los invitó a acompañarlo y llevar con él la bandera de la izquierda progresista, en un movimiento que no sólo transforme al DF en una ciudad más moderna, con más derechos y libertades, en la que se vive en paz y con tranquilidad, sino que tiene que ser un movimiento que penetre en todo el país.

No es una ambición personal, es una lucha de ustedes y simplemente nosotros llevaremos la bandera, pero esa bandera no la puedo cargar yo solo, esa bandera tiene que estar en las manos de todos, apuntó.

Dijo que se trata de dar continuidad a los trabajos que han efectuado las tres últimas administraciones, en esta ciudad se ha trabajado mucho y se ha trabajado bien y quienes han pasado por aquí tienen la satisfacción de que hoy se hable bien de esta ciudad. Esa es la lucha en la que tenemos que seguir.

Agregó que con la suma del amarillo del PRD, el rojo del PT y el naranja del MC, vamos a apoyar con toda convicción el ideario, el discurso, la acción y la fuerza de nuestro precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para que se hable del cambio.

Entrevistado al final del acto sobre la presentación de la Propuesta programática 2012 Un México para Todos, que realizará el próximo martes Cuauhtémoc Cárdenas teniendo como invitado a López Obrador, Mancera dijo que no ha sido convocado, pero analizará con especial atención el documento del político michoacano, con quien se reunió el pasado 27 de enero en las oficinas de la Fundación para la Democracia, y considerará todas las aportaciones que puedan aplicarse al Distrito Federal

Hay en México 100 mil desplazados de sus comunidades, aseguran ONG

Maestros y agrupaciones como el FPDT piden a gobiernos estatales y federal resguardo para su retorno

Foto
Indígenas triqui efectuaron el pasado fin de semana una caravana de regreso a la comunidad de San Juan Copala; sin embargo, no pudieron regresar dado que no había condiciones de seguridadFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 27

San Salvador Atenco, Méx., 3 de febrero. En México más de cien mil personas se encuentran desplazadas de manera forzada de sus comunidades de origen, aseguraron representantes de por lo menos 20 organizaciones campesinas, sociales y estudiantiles, en el segundo Encuentro Nacional de Desplazados, en este municipio mexiquense.

Las agrupaciones, que forman un frente para apoyar a los poblaciones que viven este problema, exigieron la desaparición de grupos paramilitares en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, así como garantías a los gobiernos federal y estatales para que los desplazados retornen a sus comunidades.

En el encuentro, la Unión Campesina Independiente de Puebla, Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, representantes del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, así como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestros de la Universidad Autónoma Chapingo definirán las acciones a seguir con marchas, foros y encuentros.

En el auditorio ejidal de San Salvador Atenco, líderes y miembros de dichas organizaciones compartieron experiencias de desplazamiento forzado en el país, en busca de formar una coordinadora nacional para enfrentar el problema.

Víctor Castillo, de San Juan Copala, denunció que a más de un año de las mesas de diálogo entre habitantes y los gobiernos federal y de Oaxaca, este último ha actuado del lado de los grupos paramilitares y todavía 120 familias se encuentran desplazadas.

Explicó que el pasado fin de semana, 70 familias pretendieron regresar a su comunidad, pero no pudieron hacerlo debido a que no había condiciones de seguridad.

Bartolomé Melchi Santiago, de la UCI de Puebla, expuso el caso de 517 familias de Huitzilán de Serdán, desplazadas por la represión en su contra, ejercida desde 1983 por la organización priísta Antorcha Campesina. Dijo que en la actualidad 10 compañeros se encuentra presos en los penales de Tapexi y San Miguel en Puebla.

Ignacio del Valle Medina y Martha Pérez, del FPDT afirmaron que el responsable del desplazamiento forzado es el Estado y el capitalismo, vía Ejército y policías, así como por sus proyectos neoliberales.

Las agrupaciones exigieron solucionar las demandas de las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva, en Chiapas y reparar los daños a los desplazados de la colonia Emiliano Zapata, en Tuxtla Gutiérrez, y el municipio de Frontera Comalapa.

Expresaron su rechazo al proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco que la Comisión Nacional del Agua pretende desarrollar en ejidos de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán

La Corte decide regresar a revisión reclamo de zoques

Oaxaca, Oax., 3 de febrero. La Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictó ayer un proyecto de acuerdo para no admitir a trámite el reclamo de los pueblos indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa; sin embargo, el ministro instructor Jorge Mario Pardo Rebolledo determinó regresarlo a revisión.

El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Adelfo Regino Montes, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sostuvo que la determinación de Pardo Rebolledo fue un acto de suma prudencia y responsabilidad pues el reclamo de los chimas por la creación del municipio chiapaneco Belisario Domínguez en más de 80 mil hectáreas de su territorio, está fundamentado.

Fue una acción valiosa porque está en juego la supervivencia de dos municipios indígenas zoques y una vasta riqueza cultural y natural por la enorme biodiversidad de los bosques y selvas de Chimalapa, señaló.

Controversia con bases

Expuso que la controversia constitucional de los pueblos zoques está fundada legalmente pues contiene documentos y pruebas del asentamiento y de la propiedad de la tierra de los chimas desde tiempos inmemoriales, así como de las invasiones a su territorio promovidas por el gobierno chiapaneco.

Evidentemente (la creación del municipio Belisario Domínguez), tiene un vicio de origen porque está fundado en un acto de invasión en la jurisdicción territorial de los pueblos zoques y del estado de Oaxaca, asentó.

Ante esto, confió en que la Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN analice detenidamente y admita el reclamo, conforme al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez aseguró que el conflicto en los Chimalapas obedece específicamente a una invasión de territorio por autoridades del gobierno de Chiapas, en una zona territorial que pertenece legal y legítimamente a los Chimalapas, y por ende al estado de Oaxaca, señaló

Se retira Yassir Vázquez de encuesta para definir candidato en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de febrero. El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, solicitó al coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, el retiro definitivo de su nombre de las encuestas programadas para los días sábado 4 y domingo 5 de febrero, con el argumento de que no se garantizan la imparcialidad y claridad de reglas.

En una carta dirigida a Camacho Solís, difundida la noche de este viernes, Vázquez Hernández dijo que su decisión no es un mero acto de rebeldía ni marca una intención de declinar mi legítima aspiración a contender por la gubernatura de mi estado, sino que está fundada en una serie de irregularidades que demuestran que el proceso está viciado de origen e inclinado a favor de la senadora María Elena Orantes.

Reiteró que no avalaré, con mi participación, la imposición de una candidata que no representa a la izquierda chiapaneca ni a los partidos que la conforman.

Camacho Solís y los dirigentes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, informaron el pasado 31 de enero que debido a que Orantes López y Vázquez Hernández obtuvieron un empate técnico en el sondeo efectuado del 21 al 23 de enero, el 4 y el 5 de febrero se realizaría una segunda encuesta para definir al candidato o candidata de la izquierda a la gubernatura.

A pocas horas de que se inicie la encuesta que se aplicará en 3 mil domicilios de manera abierta por dos empresas, el alcalde de la capital chiapaneca sostuvo que las irregularidades pasan, inclusive, por una serie de amenazas en contra mía, de mi familia, la estabilidad y la paz social en el estado.

Entre otras anomalías citó “declaraciones sin sentido por parte de la secretaria general del PRD (Dolores Padierna), la nula información proporcionada a su servidor acerca de las preguntas o metodología que conforman las encuestas realizadas y futuras para la definición de la candidatura.

Asimismo, la públicamente expuesta declaración de la senadora Orantes de que su supuesto triunfo en las mismas se dará en función de un acuerdo con la cúpula partidista y no por los resultados.

Nada me satisface más que el saber que cuento con la capacidad, experiencia y, especialmente, el apoyo de una mayoría de militantes a los que no defraudaría aceptando lo inaceptable; a ellos me debo, a ellos les sirvo y les seguiré sirviendo desde cualquier trinchera, concluyó.

En este contexto, la diputada Rosario Pariente Gavito, coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso de Chiapas, renunció este viernes a ese partido por las descalificaciones de los legítimos aspirantes de la izquierda a la gubernatura y por la imposición de una persona (la senadora María Elena Orantes López) ajena a la congruencia de la izquierda que sólo representa lo peor del priísmo.

López Narváez “nunca estuvo detenido: PGJE

Raciel López Salazar, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que David Manrique López Narváez nunca estuvo detenido ni privado de su libertad, como se publicó, sino que fue presentado (el miércoles) ante el fiscal del Ministerio Público para ser escuchado en declaración, en presencia de un defensor social.

Habiéndose abstenido de declarar, al tío de la senadora María Elena Orantes López –aspirante a la candidatura al gobierno de Chiapas–, se le permitió retirarse con sus familiares de las oficinas de la PGJE, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, agregó el funcionario en un comunicado

Rechazan ampliación portuaria en Veracruz

Veracruz, Ver., 3 de febrero. Durante el foro Pros y contras de la ampliación portuaria de Veracruz, pescadores y vecinos de Bahía de Vergara, Antón Lizardo y otras congregaciones se manifestaron para rechazar la obra y criticaron reuniones de ese tipo que sólo disimulan realidades, pues el proyecto ya lo realizan el gobierno federal y la Administración Portuaria Integral de Veracruz con inversión de 25 mil millones de pesos, con la consiguiente destrucción del sistema arrecifal.

Al foro, que se inició a las ocho horas en la facultad de Ingeniería, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, fue recibido a gritos por habitantes de la zona afectada y los reporteros lo cuestionaron acerca de las acusaciones de grupos ambientalistas, respecto de que investigadores de la institución avalan el proyecto minero Caballo Blanco –presuntamente pagados por la firma canadiense Gold Group– y ahora quieren repetir la fórmula con la ampliación del puerto jarocho.

El funcionario se retiró a otra sala y a mediodía quiso dar una conferencia de prensa sin aceptar preguntas, pero tampoco pudo realizarla.

Aunque funcionarios de la UV trataron de imprimir un carácter independiente y critico al foro, que tuvo 14 ponentes, los pescadores los desmintieron. Por momentos la sala de la facultad era una romería y por otros lucia desierta conforme los abucheos y portazos se sucedían al paso de los ponentes: el propio Juan Ignacio Fernández Carvajal, titular de la Apiver, originario de Puebla, fue recibido con silbidos y alusiones a su origen, por el cual "no te importa Veracruz".

Su táctica, al presentar su ponencia Proyecto de ampliación portuaria, fue bajar la voz al máximo y obligó a muchos a guardar silencio; la mayoría se salió de la sala a menos de 10 minutos de la lectura.

Teodoro Rodríguez Pérez, líder de la organización de Pescadores de Antón Lizardo aseguró que los ejidatarios y vecinos viven la destrucción de las barreras naturales contra los fuertes vientos que azotan esta parte del litoral mexicano, dijo.

Federico Carballo Jiménez, almirante retirado de la Secretaría de Marina y opositor al proyecto, dijo a La Jornada que se salió del foro por considerar que está vendido a los intereses de la Apiver y el gobierno federal.

Recordó que la desincorporación de mil 600 hectáreas, por decreto presidencial en este sexenio, implica para el puerto de Veracruz la destrucción total de dos de sus principales arrecifes: Punta Gorda y Bahía de Vergara; y con ello la exposición de la población a olas hasta de cinco metros de altura y la progresiva ganancia del mar a terrenos colindantes de ejidatarios

Dos mil 500 comunidades del país, sin agua ni alimentos por la sequía: Conagua

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que ya suman 2 mil 500 comunidades que padecen escasez de agua y alimentos en los 19 estados afectados por la sequía, principalmente Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. Este número puede crecer pues febrero, marzo y abril serán completamente secos, advirtió.

De gira por Durango, donde anunció una inversión inicial de 540 millones de pesos para atender el problema, el funcionario explicó que varias de las 2 mil 500 localidades están catalogadas como muy pobres y apartadas de la zona urbana.

Tanto la Conagua como la Secretaría de Desarrollo Social, atienden este problema; a los pobladores se les hacer llegar apoyo alimentario y pipas de agua mientras se busca que puedan contar con el líquido de manera permanente, con líneas de conducción, dijo.

José Guadalupe Barrios Téllez, alcalde de Pueblo Nuevo, donde estuvo Luegue Tamargo, dijo que han sido siempre un municipio forestal y ganadero, pero ahora la muerte de ganado y los problemas forestales han pasado a segundo término porque ya no hay agua para consumo humano.

Explicó que en ese municipio habitan más de 50 mil personas, sólo 40 mil en la cabecera, y desde el pasado miércoles no hay agua porque se secó la presa.

Invernadero y fábrica de pinole, alternativas en Nayarit

Un invernadero y una fábrica de pinole son los negocios que indígenas de la comunidad de El Roble, en el municipio serrano de El Nayar, Nayarit, emprendió para subsistir ante la falta de lluvias que les impidió cosechar maíz y frijol.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó 210 mil pesos a 29 indígenas 15 de ellos mujeres, para activar ambas empresas.

En una planta procesadora las indígenas muelen a mano el poco maíz que tienen y lo transforman en pinole, el cual pretenden vender a los albergues que opera en la región la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas

Dos primarias de Nayarit, sin luz desde hace 8 días; protestan padres

Tecuala, Nay., 3 de febrero. Las primarias Leona Vicario y Constitución de 1917 cumplen este viernes ocho días de suspensión de labores, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio derivado de un adeudo que tienen ambos planteles desde noviembre pasado.

Padres molestos porque el ayuntamiento no cubrió los pagos, decidieron tomar las instalaciones de los planteles y con pancartas criticaron que se descuiden las escuelas al grado de quedarse sin luz; asimismo solicitan apoyo al gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda en la gestión ante el edil de Tecuala, Rubén Benítez Rodríguez, del Partido Verde, para que aporte los 33 mil pesos que se requieren para cubrir el adeudo y reanudar las clases.

El alcalde, en una reunión que se efectuó el miércoles pasado, informó a los padres que emitiría un cheque pero sólo por 16 mil 500 pesos –la mitad del adeudo–; ante esa respuesta los quejosos decidieron continuar con la toma de los planteles hasta que cubran el total del adeudo

Segunda jornada magisterial por el empleo y contra la ACE

Profesores exigen basificación e instalar mesa nacional de negociación

Foto
Clausura simbólica de oficinas de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 2

Miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron por segundo día consecutivo en la ciudad de México para exigir la instalación inmediata de una mesa nacional de negociación para cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), suspender la evaluación universal a los docentes y las reformas al programa de carrera magisterial, así como que se garanticen las plazas de base.

De acuerdo con la dirección política nacional de la CNTE, sólo en el Distrito Federal suspendieron actividades académicas 70 por ciento de las escuelas de enseñanza básica, por lo que más de un millón de alumnos no tuvieron clases en unos 2 mil centros escolares.

Los dirigentes magisteriales de Michoacán, Jorge Cázares; Oaxaca, Azael Santiago Chepi, y Distrito Federal, Francisco Bravo, quienes encabezaron la movilización, afirmaron que al menos 45 mil planteles educativos en 24 entidades del país paralizaron labores.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en que en la capital sólo se sumaron a la movilización 7 por ciento de los profesores de prescolar, primaria y secundaria del turno matutino de 454 escuelas, en 214 de las cuales el paro fue total y en 240 parcial.

En un comunicado, apuntó que los maestros que no se presentaron a laborar fueron suplidos por personal de apoyo técnico-pedagógico adscrito a los centros de enseñanza.

Aseguró que la enorme mayoría de planteles brindó el servicio educativo de manera regular. A los mentores que faltaron de forma injustificada a clases, indicó, se les aplicará el descuento correspondiente.

Uno de los contingentes más numerosos de la movilización fue encabezado por profesores de las secciones 9 y 10 del Distrito Federal.

Según estimaciones de la CNTE, protestaron más de 10 mil docentes de esas secciones, quienes desde temprano se concentraron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar una clausura simbólica del inmueble.

Poco después de las 9:30 horas comenzó la marcha –en la cual participaron cerca de 35 mil profesores, de acuerdo con reportes del gobierno capitalino, y unos cien mil, según cifras de los organizadores–, la cual partió del Zócalo.

En la calle Tacuba los docentes se organizaron por entidad y región, para continuar por avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma hasta llegar a la glorieta de Chivatito.

Foto
Concentración de docentes en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés

Las protestas –que duraron unas ocho horas debido a la negativa de autoridades federales a recibir una comisión de docentes en la residencia oficial de Los Pinos– ocasionaron caos vial por el cierre de Paseo de la Reforma, desde Chivatito hasta Circuito Interior y la Diana Cazadora.

Cerca de las 14 horas, ante la reiterada negativa de funcionarios federales a atender una comisión de docentes, lo que fue calificado por la dirigencia de la CNTE de trato indigno al magisterio, los contingentes se movilizaron hasta la fuente de Petróleos, la embajada de Estados Unidos y el Ángel de la Independencia, lo que ocasionó nuevos conflictos vehiculares.

El grupo de dirigentes magisteriales fue recibido a las 15:30 horas por Alejandro Rojas, titular de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quien sólo les informó que la cita con el subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila se realizaría a las 18 horas en la citada dependencia.

En el encuentro, el funcionario federal sólo se comprometió a instalar mesas de negociación con autoridades de la SEP y del Issste a partir de la próxima semana, con el fin de que los maestros puedan plantear sus demandas.

Contingentes encabezados por maestros de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, estado de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Morelos, San Luis Potosi, Zacatecas, Baja California Sur y Veracruz –quienes anoche mismo regresaron a sus entidades–, así como del Distrito Federal, continuaron hasta las 18 horas con bloqueos en Paseo de la Reforma, portando mantas con leyendas como: Evaluación sí, inquisición no, Gordillo, Ace... sina, No al examen universal, basificación para todos, No me importa mi descuento, quiero reconocimiento.

Un sector del contingente de maestros de la sección 9 marchó hasta las inmediaciones de Periférico para presionar por una solución a sus demandas, lo que ocasionó que miles de pasajeros del transporte público se vieran obligados a caminar desde la fuente de Petróleos al Metro Auditorio.

Los manifestantes concluyeron su movilización en el Ángel de la Independencia y la glorieta de Chivatito, donde acordaron discutir este sábado un nuevo plan de acción en el que se prevén otras movilizaciones

Atentan contra la activista Norma Andrade, protegida por la PGR

La CDHDF había solicitado a la procuraduría local resguardo para la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien llegó a la ciudad de México tras ser baleada en diciembre en Juárez

Foto
La activista Norma Andrade (derecha) durante una reunión en la Secretaría de Gobernación. La acompaña Soledad Aguilar, madre de una joven asesinada en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Guillermo Sologuren
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 5

La activista Norma Esther Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue agredida con arma blanca ayer por la mañana cuando salía de su domicilio, ubicado en la colonia CTM Culhuacán, sección 9, delegación Coyoacán.

Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron minutos después de las 8 horas, cuando la defensora de los derechos humanos se disponía a llevar a su nieta a la escuela, y al abrir la puerta de su casa un sujeto la abordó y sin mediar palabra la hirió con una navaja en el rostro y se dio a la fuga.

Andrade sufrió una herida de al menos cinco centímetros en la mejilla derecha, por lo cual fue internada en la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde elementos de la Policía de Investigación la custodian de manera preventiva y temporal, al tiempo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por lesiones dolosas.

La dependencia informó que la activista ya rindió su primera declaración ante el Ministerio Público en el mismo hospital, donde aseguró que no conoce al agresor ni el motivo del ataque.

La investigación quedó a cargo de la coordinación territorial Coyoacán 3, que dio intervención a peritos especializados en química –para el rastreo de sangre en el lugar de los hechos– y de criminalística.

Ante la agresión a Norma Andrade, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas precautorias al gobierno capitalino para que garantice la integridad física de la activista, quien en diciembre pasado sufrió un atentado en Ciudad Juárez, por lo cual fue trasladada a la ciudad de México como medida de protección y bajo la custodia de la Procuraduría General de la República, a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, recordó que la seguridad de la defensora de los derechos humanos es responsabilidad de las autoridades federales, por lo que, dijo, se debe investigar qué pasó, pues se supone que debía estar protegida.

Se trata de un descuido gravísimo, porque ella ya había sido víctima de un atentado. Era obligación de las autoridades actuar para protegerla, y desafortunadamente esto no ocurrió, manifestó el ombudsman capitalino.

Por lo pronto, agregó, en el marco de sus atribuciones, la CDHDF vigilará que Andrade y su familia efectivamente estén bajo custodia de la policía de la ciudad de México, y pedirá a la PGJDF que le dedique protección permanente, ante la posibilidad de que se cometa una nueva agresión, además de que estará pendiente de la investigación que realice la procuraduría en torno a estos hechos.

González Placencia recordó que en diciembre pasado ya había solicitado a la procuraduría local adoptar medidas de protección para salvaguardar la integridad de la activista cuando llegó a residir a la ciudad de México

ONG repudian el nuevo ataque contra la defensora de los derechos humanos

Decenas de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos repudiaron el atentado contra Norma Andrade, fundadora de la agrupación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y reprocharon a las autoridades que hayan sido omisas en proteger a la activista, sobre todo porque las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos habían solicitado medidas cautelares para protegerla.

El ataque de ayer con arma punzocortante ha sido el segundo atentado que Andrade sufre en los últimos dos meses. Se encontraba en la ciudad de México tras ser baleada el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez.

Este es un caso que provoca rabia e impotencia porque es un ensañamiento contra una mujer que lo único que busca desde hace 10 años es justicia por el asesinato de su hija Lilia Alejandra García Andrade, aseveraron las ONG.

Amnistía Internacional (AI) y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalaron que la vida de Andrade está en peligro, e instaron a las autoridades federales a desarrollar investigaciones serias, expeditas y diligentes sobre estos hechos como medida eficaz para prevenir los riesgos y disuadir las agresiones que padecen los defensores de derechos humanos en el país.

La CNDH informó del inicio de una queja por el atentado de ayer contra Andrade. Visitadores adjuntos se presentaron en el hospital donde la activista fue internada para su atención.

Indicó que también solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la víctima y evitar que sufra un nuevo ataque.

Recordó que tras la agresión del 2 de diciembre, el ombudsman había pedido la misma protección al gobierno de Chihuahua.

La CNDH hizo un llamado a erradicar la impunidad y emprender acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención para que el trabajo de los defensores de derechos humanos no se realice bajo amenaza.

El informe de actividades que entregó ayer el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, aborda el tema y resalta que en 2011 se recibieron 59 quejas por agravios contra activistas, lo que representa un incremento de 23 por ciento respecto del año anterior.

Estamos aterradas. Es inconcebible que sigan ocurriendo agresiones como la que sufrió Norma nuevamente, y mientras el gobierno se sigue presentando en foros internacionales para decir que aquí existe el estado de derecho, señaló Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.

La agresión también pone en evidencia la ausencia de mecanismos efectivos de protección para los defensores de derechos humanos que garanticen su seguridad, señalaron Católicas, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Nuestras Hijas de Regreso a Casa y decenas de organismos de varios estados de la República.

Igualmente increíble resulta que a pesar de las denuncias y de años de lucha en busca de justicia prevalezca la impunidad en los asesinatos de mujeres y en las amenazas y agresiones que viven las familias que se atreven a exigir castigo para los responsables, agregaron.

Es un hecho, afirmó Mejía, que el control del Estado sobre la seguridad de la ciudadanía está totalmente rebasado.

Andrade recibió en diciembre cinco balazos, a los cuales sobrevivió con sobresaltos porque hasta el hospital llegaron amenazas de muerte para quienes la atendían. La activista fue trasladada a un hotel y luego, por seguridad, salió del estado junto con su familia.

Se resguardó en la ciudad de México, en un domicilio cuya ubicación sólo conocían autoridades federales y de Chihuahua.

Por eso, el nuevo ataque parece ser parte de una campaña contra Andrade, advirtió AI.

El organismo internacional recordó que desde 2002 la activista, su familia y el resto de integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa han recibido numerosas amenazas. El 30 de septiembre de 2011 presentaron una denuncia formal ante las autoridades federales luego de haber recibido una llamada telefónica también amenazante. A los pocos días, llegó un nuevo mensaje donde se advertía a Norma Andrade y su familia que disponían de 12 horas para abandonar la ciudad o serían asesinadas.

AI también recordó que desde 2008 la CIDH solicitó medidas de protección para cuatro integrantes de la organización civil.

Organizaciones nacionales demandaron a las autoridades que informen sobre los avances en la investigación del primer ataque contra Andrade.

Exigieron que se investigue este nuevo atentado, y al gobierno de Chihuahua que garantice la protección de la integridad física de Norma y su familia

Posible, recurrir a la vía judicial para el cumplimiento de garantías: Silva Meza

Las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo abren un escenario no sólo propicio, sino obligado para que, en caso de que no se cumpla con los derechos económicos, sociales y culturales, se busque garantizarlos por la vía judicial, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza.

Señaló que en los casos donde las autoridades no proporcionen –por ejemplo– agua, acceso a la educación y salario y vivienda dignos, el Poder Judicial Federal podrá dictar sentencias que obliguen a garantizar esos derechos,

Al participar en la inauguración de un foro internacional que se realizó en la sede de la SCJN, Silva Meza señaló que la distancia existente entre el reconocimiento normativo de los derechos económicos, sociales y culturales –en la Constitución y en tratados internacionales– y su vigencia en la realidad es el principal problema que hoy enfrentan dichas garantías. Ante esa situación, y en la idea de que todos los derechos deben contar con garantías efectivas para concretarlos, su justiciabilidad representa una vía de la mayor importancia para hacerlos efectivos.

Esto es, que si bien los derechos antes mencionados, que se consideran la segunda generación de los derechos humanos a escala mundial, tienen todavía un largo camino que recorrer, los tribunales mexicanos ya han emitido sentencias a ese respecto. Por ello, el presidente del máximo tribunal del país mencionó que “son, hoy, pocas las sentencias mediante las cuales se han garantizado esos derechos. De ellas destacan casos sobre el derecho a la salud y algunos más sobre el derecho a la seguridad social y derecho a la información ambiental. Y uno sobre el derecho al agua.

“Sin embargo, las reformas constitucionales abren un escenario no sólo propicio, sino obligado, para que en casos de no vigencia de estos derechos se busque garantizarlos por la vía judicial, ya que se trata de aquellos reconocidos en tratados internacionalmente ratificados por el Estado mexicano, del deber de aplicar el principio pro persona y de la obligación de ejercer control de convencionalidad.

A partir de este nuevo contexto, los tribunales federales habremos de enfrentar en el futuro asuntos cuya resolución implicará, al menos, hacer referencia no sólo al reconocimiento de estos derechos en la norma de mayor jerarquía del país, sino también en los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano. Y ello supone hacer explícito que se trata de derechos humanos y que pueden ser exigibles por la vía judicial, señaló el presidente de la SCJN.

En tanto, Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que México no necesita más leyes para que se garanticen los derechos económicos, sociales y culturales, entre los cuales están el derecho a una vivienda y a un salario dignos y contar con suministros de agua potable.

Entrevistado al término de la inauguración del foro, aseguró que la aplicación de esos derechos en México depende de cómo se quiera ver: el vaso, medio lleno o medio vacío. Sin duda hay muchos problemas todos los días en cuanto a los derechos a alimentación, al agua, pero también hay que ver que el país ha seguido progresando y tiene un avance como nunca en cobertura educativa, de vivienda y salud.

Al preguntarle si en México existen salarios justos, contestó que él, como investigador, sí lo tiene

Refuerza SG seguridad a Norma Andrade

A solicitud expresa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación reforzó las medidas de seguridad a la activista Norma Esther Andrade, quien ayer sufrió un nuevo atentado, esta vez con arma blanca, en el Distrito Federal.

En un comunicado, la dependencia expresó la condena enérgica del gobierno federal a la agresión e informó que, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, hará uso de sus atribuciones para poder ofrecerle las medidas necesarias y suficientes para proteger su vida y su integridad, así como la de su familia.

Asimismo, exhortó a los organismos encargados de la procuración de justicia a esclarecer las agresiones contra Norma Andrade

En gira por el estado de México, centra López Obrador sus baterías en Peña Nieto

Yo tampoco hablo inglés... pero no simulo que lo hago, dice, sobre nuevo traspié del priísta

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer con los asistentes al mitin en Zumpango de Ocampo, estado de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 11

Teoloyucan, Méx., 3 de febrero. La principal preocupación de Andrés Manuel López Obrador es que los ciudadanos se dejen engañar por la televisión y que el próximo primero de julio vendan su voto a favor del PRI y su candidato, el cual –aseveró– encarna la corrupción y el ridículo.

Este jueves, en mítines de precampaña en alcaldías gobernadas por el PRI (Teoloyucan, Zumpango, Teotihuacán, Chimalhuacán y Los Reyes-La Paz), López Obrador no soltó a su contrincante priísta, Enrique Peña Nieto.

Evitó referirse al proceso del PAN, pero tundió al abanderado del tricolor, no sólo recordando la pifia que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde no pudo dar correctamente los títulos y autores de obras que lo han marcado. Ahora, el tabasqueño añadió la advertencia acerca de la simulación del mexiquense cuando, en una visita a Estados Unidos, tampoco pudo pronunciar correctamente un discurso en inglés.

¡Un ridículo completo! Luego, va a Estados Unidos y no habla inglés, pero eso no está mal, yo tampoco hablo inglés, sino que empieza a hablar como si supera hacerlo. Una gran vergüenza, un gran ridículo, dijo este jueves ante miles de militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Más tarde, en entrevista, reiteró que él tampoco es bilingüe, pero no aparenta serlo: No puedo estar mintiendo. Yo no hablo inglés, pero no simulo que lo hago; los grandes presidentes de este país no hablaban inglés, claro, eran otros tiempos (aunque) para eso son los traductores. La traducción ayuda mucho en términos políticos, porque te da tiempo de pensar la respuesta. Me va a tocar hablar con Obama, o quien resulte; me va a tocar con jefes de Estado, y vamos a hablar de asuntos muy delicados. Por eso hay traductores, comentó.

La preocupación de López Obrador por la venta del voto es en todo el país, pero se acentúa en esta entidad, de gran peso, con sus más de 10 millones de electores, por lo que –se comenta entre los líderes locales– podría definir al ganador de la elección presidencial.

Pide a sus simpatizantes una y otra vez que orienten a quienes se aturden, se atontan y se han creído el cuento de que las cosas se van a componer si el PRI regresa a la Presidencia de la República.

Les solicitó también que ayuden a desmitificar la imagen que, a su juicio, ha construido la televisión del abanderado priísta, a quien encajona como un mero producto de la publicidad, un personaje que toma clases de cómo mover las manos, de risoterapia, para saber sonreír ante las cámaras; del hombre engomitado, del hueco, del falso, del gran fraude anticipado.

Peña Nieto, subraya, sólo sabe hablar si está apoyado por aparatos, pero no da una si tiene qué actuar a la intemperie.

En la república amorosa del precandidato presidencial único de los partidos de izquierda ha habido espacio para tender la mano a sus detractores, y asegura que no tiene enemistad con los empresarios de la radio y la televisión. Aunque en seguida lamenta que son ellos los que cuidan la imagen del priísta.

Sus discursos, no obstante, evidencian que en esa república de la serenidad y los abrazos en lugar de balazos no hay espacio para el abanderado priista.

Proyectan toda una imagen en la televisión y esto se tiene que ir sabiendo para desmitificar, porque después vamos a ser esclavos de la televisión y luego la televisión va a mandar, advirtió.

Pero lo más lamentable de este personaje –añadió– no es que no sepa leer, sino que encarna la corrupción.

Los que mandan, los de arriba, lo quieren imponer como presidente para seguir manteniendo un régimen de corrupción. ¿A poco a ustedes no los tenían también confundidos con esa telenovela?

Lamentó que persista la corrupción y la impunidad, porque de ahí derivan todos los problemas del país, lo mismo en las irregularidades en los tres Poderes de la Unión –aquí fustigó el caso del ex funcionario de la CFE Néstor Moreno, a quien un magistrado suspendió la orden de aprehensión en su contra–, así como de que Peña Nieto se aprestara a respaldar, a levantar la mano a los ex gobernadores priístas investigados por causas penales. También criticó los cacicazgos sindicales emanados de este partido y la falta de un diálogo efectivo con la CNTE.

En estos días de definición de candidaturas, los templetes lucen atiborrados por dirigentes locales de los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista y del Movimiento Regeneración Nacional, que se esmeran en llevar a su gente. Abajo, en el tumulto, como el del mitin nocturno en Los Reyes, la gente hace eco de lo que afirma el tabasqueño.

–¿Vamos a despertar? –arenga López Obrador.

–Sííí –le responden al unísono.

Agradeció las muestras de unidad y afirmó que esta actitud da resultados positivos, como en el Distrito Federal, con la ventaja de 20 puntos –dijo– del candidato de izquierda.

“Hay que hablar fuerte con la gente, hay que sacudirlos… Esa es la única preocupación. Ya ganamos en 2006 y vamos a volver a ganar en 2012

El precandidato de las izquierdas signará hoy un "pacto de unidad" con el SME

Este sábado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) suscribirá un pacto de unidad con Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por los partidos de izquierda, en un acto político que forma parte de la gira que el ex jefe de Gobierno capitalino realiza por municipios mexiquenses, señaló Humberto Montes de Oca, vocero del gremio.

En entrevista, aseveró que el acuerdo será suscrito por la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) –organización fundada por el SME y numerosas organizaciones sindicales, ambientalistas y sociales– y el Movimiento Progresista, y en él los electricistas planteamos las demandas del sindicato y el compromiso del precandidato de restablecer Luz y Fuerza del Centro con los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y el contrato colectivo de trabajo del SME.

Señaló que se espera la participación de miles de electricistas que apoyan la candidatura de López Obrador en el acto que tendrá lugar en el campo de futbol de San Ildefonso, ubicado en el municipio de Villa Nicolás Romero.

Montes de Oca anunció también que el domingo los agremiados realizarán jornadas informativas en las principales plazas públicas de la ciudad y municipios aledaños para denunciar la política antilaboral del Partido Acción Nacional, que dejó en la calle a miles de trabajadores y sus familias

Republicanos piden renuncia de Holder por Rápido y furioso

Chicago, 3 de febrero. La campaña electoral del Partido Republicano en Internet reclamó la renuncia del procurador general estadunidense Eric Holder, a quien reprocha negarse a asumir la responsabilidad de la fallida operación Rápido y furioso.

Según los republicanos, esa operación “permitió la entrega de armas a los cárteles mexicanos de la droga y resultó en el asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza”.

El reclamo de la renuncia de Holder se hizo en un correo electrónico que los republicanos enviaron a sus simpatizantes, firmado por el líder del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.

Los republicanos indicaron que “la incompetencia sorprendente caracterizada por el escándalo Rápido y furioso es sintomática de toda la presidencia de Barack Obama.

Holder puede señalar con el dedo y jugar el juego de la culpa, pero como procurador general de Obama debe asumir la responsabilidad, y si no lo hace, él tiene un jefe que debe hacerlo, apuntó el texto.

El mensaje solicitó a los remitentes sumar su nombre a una petición electrónica de renuncia de Holder, además de pedir una donación para la campaña electoral republicana que va de 25 a 100 dólares o más.

Considera hacer una generosa contribución a la Convención Nacional Republicana apoyando nuestra lucha para que Obama sea un presidente de un plazo.

También advirtió que si Obama no destituye a Holder, “vamos a despedir a todo el equipo en sólo nueve meses. Holder debe dimitir ahora.

“El déficit de liderazgo de Barack Obama en la conducción de los miembros de su administración y rendición de cuentas demuestra una vez más que el presidente está llevando a Washington en la dirección equivocada y sólo empeora las cosas", enfatizó.

Este jueves, al comparecer por sexta ocasión ante un panel legislativo, el procurador Holder notificó a legisladores republicanos su intención de no facilitar más información interna sobre las deliberaciones en torno al operativo Rápido y furioso.

El polémico operativo que permitió la entrada de más de dos mil armas a México es también objeto de una investigación separada del inspector general del Departamento de Justicia

En Ciudad Juárez, 8% de los jóvenes padecen alguna adicción: Chertorivski

Ciudad Juárez, Chih., 3 de febrero. El ocho por ciento de la población juvenil de Ciudad Juárez tiene una adicción, ya sea alcohol, cigarro o mariguana, sostuvo Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), y reveló que actualmente se experimenta en ratas una vacuna que podría evitar el consumo de cocaína y metanfetaminas.

Durante una visita que hizo al centro de rehabilitación Nueva Vida, el funcionario dijo que el país ya patentó una vacuna contra la heroína, pero será dentro de cinco años que estará lista para su comercialización, aunque aclaró que Ciudad Juárez no se convertirá en el laboratorio para probarla.

El funcionario y Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), evaluaron en esta metrópoli el programa Todos somos Juárez, puesto en marcha el 17 de febrero de 2010 por la Presidencia de la República.

Resultados positivos

Chertorivsky señaló que los mecanismos preventivos puestos en marcha desde entonces ya dan resultados positivos, pues hay 334 centros Nueva Vida en todo el país donde los jóvenes pueden ser orientados.

En 95 por ciento de los casos de quienes han recibido terapias breves debido a su dependencia a alguna sustancia ilícita se recuperan, afirmó.

De acuerdo con las estadísticas del sector salud, la mariguana es la droga más consumida en Juárez, seguida por los inhalantes y luego la heroína, que es la que mayor impacto social provoca.

Invertirán 72 millones

Vélez Juárez anunció que la STPS aportará 45 millones de pesos del presupuesto en apoyo de la estrategia Todos somos Juárez, 15 millones el gobierno del estado y 12 millones la Secretaría de Desarrollo Social para el programa de empleo temporal.

La funcionara explicó que los recursos serán invertidos en beneficio de 30 mil habitantes de Ciudad Juárez, mediante seis compromisos, en los que se realizarán acciones de capacitación laboral, desarrollo de proyectos de ocupación productiva, talleres en formación de valores, mecanismos de vinculación laboral y empleo temporal.

César Duarte Jáquez, gobernador del estado, dijo que la prevención es la mejor herramienta para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones. Insistió en la necesidad de un trato fiscal especial para Ciudad Juárez, ya que éste vendría a dar impulso a la economía de la entidad

Ampara juez a ex funcionario de la CFE contra orden de arresto

El titular del séptimo tribunal unitario con sede en Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, concedió un amparo contra la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito al ex subdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, a quien la Procuraduría General de la República (PGR), acusó de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos. La decisión del juzgador se debió a que el agente del Ministerio Público Federal solamente enlistó los datos que le proporcionó la Secretaría de la Función Pública, sin realizar ninguna corroboración del delito, no buscó información de los bienes que supuestamente adquirió con dinero obtenido de manera ilícita, y los dictámenes contables son inverosímiles.

De acuerdo con la sentencia emitida, la PGR acusó a Moreno Díaz de haber adquirido un yate de manera ilegal –y para dar realce al caso filtró información de la averiguación previa a un medio de comunicación–, además de que supuestamente no comprobó el aumento de su patrimonio y la legal procedencia de las adquisiciones de inmuebles, y vehículos, que en total suman 33 millones 99 mil 292 pesos, eso con base en dictámenes emitidos por peritos adscritos a la dirección general de Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, pero ninguna de esas actuaciones tuvieron valor probatorio, según el juzgador.

La PGR tampoco pudo acreditar que el ex funcionario de la CFE recibiera dinero de manera ilegal –a manera de sobornos para beneficiar con contratos a empresas con sede en Estados Unidos–, para pagar los estudios de su hijo en la escuela militarizada Saint John’s Northwestern Military Academy, porque ni siquiera consiguió documentos que comprobaran que el descendiente de Moreno Díaz tomara clases en esa academia.

Luego, la PGR dio por buena la información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le envío y en la cual se menciona que Moreno Díaz recibió diversas cantidades de dinero, con la finalidad de favorecer a las empresas que celebrarían contratos millonarios con la CFE, además de que le dieron facilidades para la adquisición de la embarcación que le fue incautada por funcionarios de la PGR. Sin embargo, esta dependencia no realizó ninguna investigación ni confirmó los datos y no obtuvo ninguna prueba de la culpabilidad del ex funcionario.

El magistrado Avelar Gutiérrez consideró que las determinaciones con las cuales se acusó a Moreno Díaz, tanto por parte de la PGR como de la Función Pública, trastocaron los derechos fundamentales del incriminado, y que en relación con la cantidad de 10 millones 770 mil 30 pesos que dice la Función Pública fueron recibidos por el inculpado, en depósito en diversas cuentas bancarias, es importante hacer notar que en las operaciones realizadas por la SFP no se tomaron en consideración las devoluciones de impuestos federales, depósito de pago por alimentos o viáticos efectuados a Moreno Díaz por la CFE, es decir, ese dinero que la PGR consideró ilícito, según el juzgador fue un ingreso legal

Rescata Semar a 9 náufragos en Cozumel

Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) rescataron a nueve personas tripulantes de una embarcación menor con nombre Living-Under-Water, que se hundió en el canal de Cozumel.

Los miembros del sector naval de Cozumel pusieron en marcha el operativo de rescate, luego de que recibieron una llamada de alerta por parte del propietario de la embarcación, en la que informaba que su nave prestaba el servicio de buceo en esta isla, y ocurrió una avería que provocó que se fuera a pique a unos cinco kilómetros del faro de Caletita.

La Semar dispuso que tres patrullas interceptoras de la Quinta Región Naval auxiliaran y se logró localizar al grupo que iba en la embarcación, y que se encontraban a la deriva al este de Punta Maromas

Construye Estados Unidos otra sede para su consulado en Monterrey

Monterrey, NL, 3 de febrero. El gobierno de Estados Unidos invertirá 260 millones de dólares en la construcción de una sede consular, para atender la creciente demanda de visas en esta región del país. John Brennan, ministro de Asuntos Consulares de la Embajada del vecino país en México, explicó que durante 2011, en el recinto consular actualmente funcionando se tramitaron 300 mil visas, más que cualquier otro consulado o embajada estadunidense en el mundo.

La sede consular se empezó a construir el 30 de abril de 2010 y concluirá en el verano de 2013, en un terreno de 20 mil 303 metros cuadrados que formará parte de un complejo de edificación múltiple de más de cuatro hectáreas que se localiza en el municipio de Santa Catarina.

Las estructuras contiguas incluyen la edificación de un condominio de 23 pisos y casas residenciales, para brindar un espacio laboral, seguro, contemporáneo y sostenible, para más de 200 empleados del consulado

CARTONES DE LA JORNADA


Programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna 4-Feb-12 "Amor: dar lo que no se tiene ¿hmmm?"

Comparte este Programa:

Repetición de la trasmisión del programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna del sábado 4-Feb-12 con el tema "Amor: dar lo que no se tiene ¿hmmm?

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/zNp5Xz

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 4-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Consejo de Seguridad de la ONU retoma debate de resolución sobre Siria. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Consejo de Seguridad de la ONU retoma debate de resolución sobre Siria El Consejo de Seg...
Ahora atacan en el DF a la activista juarense Norma Esther Andrade. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Denuncia la CNTE trato indigno al magisterioMiles de integrantes de la Coordinadora Nacio...
#JosefinaElbaNo . (@gutierrezfalcon)
(0 comentarios)
Por: José Alfredo Gutiérrez FalcónEl rompimiento del Partido Revolucionario Institucional...
La guerra patriótica de Calderón. (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
Entiéndase bien: la guerra de Calderón no tiene un objetivo patriótico, mucho menos def...
Mal de muchos...consuelo de Calderón por sus 47 mil homicidios. (Álvaro Cepeda Neri)
(0 comentarios)
La DEA y otros tentáculos policiacos de aquel país entran como “Juan por su casa”, al me...
Noticias con @elbote 3-Feb-12 *La gran diferencia entre ofrecer proyecto y ofertar producto*
(0 comentarios)
Hoy hablamos de la gran diferencia entre lo que ofrece AMLO y EPN al pueblo, uno ofrece ...
Noticias TELESUR edición Estelar 3-Febrero-12
(0 comentarios)
...
Venezuela y Haití fortalecen vínculos con encuentro de presidentes en Caracas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Venezuela y Haití fortalecen vínculos con encuentro de presidentes en Caracas El preside...
30 % de muertes por cáncer, evitables con un cambio de vida
(0 comentarios)
Según proyecciones de la OMS, el porcentaje total de muertos por la enfermedad aumentará...
PAN anunciará resultados de elección interna el domingo por la noche
(0 comentarios)
Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, destacó que todo está lis...
Mexicana podría tener tercera prórroga si no hay depósito
(0 comentarios)
Si Med Atlántica no entrega el certificado de depósito de los 300 millones de dólares par...