martes, 21 de agosto de 2012

Incidencia política, arma fundamental de la sociedad civil”: Toni Reis


  • El activista brasileño impartió taller en diplomado de la UACM
  • Antonio Medina
    Toni Reis, activista LGBT de Brasil
    México DFagosto 21 de 2012.
    El activista brasileño Toni Reis, impartió el fin de semana un taller de incidencia política en el diplomado “Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida” coordinado por el Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
     
    Reis, de 48 años de edad, y tres décadas dedicadas al activismo, manifestó a esta agencia que la incidencia política desde las organizaciones no gubernamentales es un arma fundamental de la sociedad civil. “Las organizaciones deben privilegiar la capacitación, la profesionalización de sus miembros y la elaboración de estrategias bien focalizadas y con propósitos realistas y medibles”.
     
    Reises presidente de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. En el ámbito académico, se desempeña como profesor y especialista en sexualidad humana en diversas universidades brasileñas y de América Latina.
     
    Desde hace más de tres lustros ha concretado proyectos de capacitación en cabildeo político para activistas de Brasil y varios países del continente americano, en donde aplica dinámicas de grupos con ejercicios enfocados a la elaboración de proyectos desde la sociedad civil que generen cambios políticos.
     
    “Sin duda, Toni es uno de los activistas brasileños que ha provocado cambios en su país y hoy en día es uno de los líderes de opinión con mayor visibilidad mediática”, dijo Héctor Salinas, coordinador del diplomado, quien explicó que la UACM retroalimenta y eleva su nivel académico al traer especialistas internacionales a las aulas universitarias.
     
    Al dar inicio el taller, Toni Reis dedicó su curso al también activista Arturo Díaz Betancourt, quien falleció en marzo de 2011: “Arturo fue un hombre muy importante para el activismo en América Latina, por su visión política, su entereza y perseverancia”.
     
    El también maestro en Filosofía, Ética y Sexualidad recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de Brasil de manos del presidente Luis Inazio Lula da Silva en 2010, por el trabajo que ha realizado como activista social al defender y promover los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual en su país.
     
    Al relatar su experiencia con el ex mandatario, enfatizó la importancia de que los políticos tengan un verdadero compromiso con su pueblo: “Mi presidente fue consecuente con su ideología y los cambios sociales que impulsó. Entendió que los activistas teníamos propuestas fundamentales para el cambio y no nos regateó apoyo. Tuvimos grandes avances en el periodo de Lula”.
     
    A pregunta expresa sobre su visión de México en la coyuntura política actual, Toni Reis explicó que desde la experiencia vivida en su país, consideró que el activismo no debe ser partidista, sino que debe tejer una red de relaciones con todos los partidos, con quienes gobiernen; sean de izquierda, centro o derecha, pues “ni todos los de izquierda son liberales, ni todos los conservadores son retrógradas”.
     
    El diplomado “Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida” tendrá en fechas próximas la presencia del activista Luis Adrián Quiroz, quien impartirá un taller sobre vigilancia ciudadana desde la sociedad civil; además un taller de incidencia en medios, impartido por quien esto inscribe, y antes de finalizar el diplomado, en octubre próximo, cerrará con una ponencia magistral de Bruno Bimbi, destacado activista de Argentina, quien además presentará su libro “Matrimonio igualitario”.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    Movimiento Homosexual de Lima desmiente a ex mandatario Alan García


  • Contrario a sus promesas de campaña sobre respeto a esta minoría, el ex mandatario penalizó la homosexualidad
  • Redacción NotieSe
    México DFagosto 21 de 2012.
    Integrantes del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) a través de un comunicado desmintieron al ex mandatario Alan García Pérez quien declaró se ofreció a encabezar con elementos de su gabinete la Marcha del Orgullo Lésbico, Trans, Gay y Bisexual (LGTB).
     
    Tras las declaraciones del mandatario en el programa peruanoAbre los ojos donde aseveró que su gobierno se ofreció a encabezar junto con su gabinete la movilización, los activistas reaccionaron y mediante un comunicado señalaron que el ex presidente nunca impulsó políticas públicas contra la homofobia.
     
    En el comunicado, el MHOL añadió que, por el contrario, penalizó la homosexualidad en la policía, contraria a su promesa electoral de reconocer sus derechos, y precisó que el único acercamiento que tuvieron fue la reunión en su campaña presidencial en donde García Pérez se ofreció a incluir en su plan de gobierno normas que promovieran la defensa de los homosexuales y que evitaran cualquier tipo de discriminación hacia ellos.
     
    “Lamentamos recordar que el gobierno de Alan García no solo no impulsó políticas públicas contra la homofobia, sino que penalizó la homosexualidad en la Policía Nacional, regresando nuestro ordenamiento jurídico a 1920. Asimismo, no suscribió ni ratificó ningún tratado internacional que incluyera explícitamente a lesbianas, trans, gays y bisexuales; y aprobó una Ley de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres que excluyó a las lesbianas. Por lo tanto, fue un gobierno homofóbico como tantos otros”, concluyó el comunicado de la organización.
     
    Facebook. Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    Premia farmacéutica a tres investigadores mexicanos


  • El apoyo consiste en un apoyo de hasta 500 mil pesos para llevar a cabo proyectos de investigación científica que beneficien a la población mexicana
  • Redacción NotieSe
    Dr. Molina, Dr. Velasco, Dra. Luisa Adalid, y Dr. Adrian Camacho. Foto: Pfizer
    México DFagosto 21 de 2012.
    Los científicos mexicanos Marco A. Velasco Velázquez, Laura Adalid Peralta y Adrián Camacho Ortiz, fueron reconocidos con el premio Fondos de Investigación Científica por sus aportes en la investigación de la cura del cáncer de mama, enfermedad de Parkinson e infecciones intrahospitalarias.
     
    Dichos premios desde 2004 los otorga el Instituto Científico Pfizer (ICP) y consisten en un apoyo de 500 mil pesos para llevar a cabo proyectos de investigación científica y generar conocimiento útil para la población mexicana, señaló la empresa en un comunicado.
     
    Velasco Velázquez, profesor e investigador del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM) fue reconocido en la categoría Básico con su proyecto CCR5 como posible marcador de células troncales en cáncer de mama.
     
    En la categoría clínica, Laura Adalid Peralta, investigadora del Instituto Nacional de Neurología, resultó elegida con el proyecto: Relevancia de la neuro-inflamación y de los factores implicados en su modulación durante la progresión de la enfermedad de Parkinson.
     
    El especialista Adrián Camacho Ortiz, profesor adjunto del servicio de Infectología en el Departamento de Medicina y Coordinador de Epidemiología Hospitalaria en el Hospital Universitario José E. González en Monterrey, Nuevo Léon, fue reconocido en la categoría epidemiológica por su proyecto Epidemiología molecular y genética de Clostridium dificcile en un hospital universitario.
     
    De acuerdo con Juan Carlos Molina, director del ICP, “la disciplina, pasión, y creatividad de los investigadores e investigadoras ha hecho posible la evolución de las ciencias biomédicas y el desarrollo de la investigación que directamente beneficia a la población por lo que Pfizer mediante este premio incentiva a los especialistas”.
     
    Destacó que el objetivo de este premio es impulsar el desarrollo y progreso de la sociedad además de responder a las necesidades de los investigadores mexicanos y estimular su desarrollo en tres áreas fundamentales: Investigación, Educación Médica y Especialización Profesional.
     
    El ICP es un organismo sin fines de lucro, la entrega de los Fondos de Investigación Científica forma parte de un programa integral de estímulos a la investigación y a la educación médica continua que se compone por los Veranos de Investigación, Estancias cortas en el Extranjero, Promedicum, y Reconocimiento a la Excelencia de los estudiantes de Medicina.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    Impune, masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, acusan ONG


    Yared de la Rosa
    Foto: CDHDF
    México DFagosto 21 de 2012.
    A meses de que termine la presente administración, integrantes de organizaciones en defensa de los derechos humanos denunciaron esta mañana la impunidad en la que permanece la masacre de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida hace dos años.
     
    En conferencia de prensa realizada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señalaron que el gobierno calderonista no ha procedido contra ninguno de los mandos civiles, policiales y militares a nivel federal, estatal y municipal “responsables por acción o por omisión de la política de terror del Estado mexicano en contra de los migrantes en tránsito”.
     
    En agosto de 2010, 72 indocumentados de origen hondureño, salvadoreño, guatemalteco, ecuatoriano y brasileño fueron asesinados en el rancho El Huizachal, del municipio de San Fernando, Tamaulipas; iban en un camión rumbo a Estados Unidos, cuando fueron interceptados por un convoy presuntamente del cártel de Los Zetas.
     
    Durante del acto en el que se conmemoró el segundo aniversario de la masacre, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, señaló que este suceso ejemplifica la infiltración del crimen organizado dentro del sistema de la función pública en México. Acción que, dijo, significa “el incremento de la putrefacción de nuestras estructuras de justicia y administrativas”.
     
    Las políticas migratorias del gobierno mexicano, mencionó, “van encaminadas a que los migrantes no pasen hacia Estados Unidos. Es muy clara la impunidad en la que se deja actuar al crimen organizado, como en su momento se dejó actuar a la mara salvatrucha –organización criminal centroamericana–, todas son políticas de terror para que no pasen. Las políticas migratorias no son de asistencia, no son de ayuda al migrante sino son de control, y un control que no es para nuestro país (sino para los Estados Unidos)”.
     
    De acuerdo con José Jacques Medina, del Movimiento Migrante Mesoamericano, a partir de 2006 se ha cuantificado la cantidad de 70 mil migrantes desaparecidos, de los cuales 10 mil casos ocurrieron en 2010.
     
    Agregó que “el gobierno mexicano es incapaz de garantizar el tránsito digno y seguro de cualquiera que pase por territorio nacional. No ha querido cumplir el mínimo requisito de identificar a los muertos”, ya que de los 72 cadáveres en la masacre en Tamaulipas 13 fueron enviados a la fosa común.
     
    Por su parte, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, apuntó que el suceso del hallazgo de los 72 cuerpos encontrados en San Fernando no sólo conmovió a la sociedad sino que enfatizó la “realidad” de lo se vive en México con motivo de la “absurda guerra” contra el narcotráfico.
     
    “El hecho dejó en claro muchas cosas que ya sabíamos pero que los gobiernos federal y locales se habían negado a reconocer como los secuestros de los migrantes por parte del crimen organizado; las franjas del territorios mexicano en manos de la delincuencia organizada, la criminalización de la ayuda, pues hay obstaculización de las tareas de quienes dedican una vida en asistir a los migrantes, y el desplazamiento de la culpa, ya que el gobierno federal afirma que lo que pasa con los migrantes es culpa de la criminalidad organizada”, señaló el ombudsman.
     
    González Placencia añadió que el tema no es quién tiene la culpa sino quién tiene la responsabilidad de prevenir, resolver y generar la condiciones para que masacres como la de San Fernando o vuelvan a ocurrir.
     
    En su turno, Camilo Pérez Bustillo, de la Comisión sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), exigió al Estado mexicano esclarecer el asesinato de los 72 migrantes, sancionar a los responsables y reconstruir el Estado.
     
     “Necesitamos una nueva estructura que nos ayude a superar esta violencia y que permita construirnos, también, desde nuevas estrategias de participación y nuevas formas de exclusión”.
     
    En la conmemoración del segundo aniversario de la masacre de San Fernando también participaron Julio da Silva Moreira, de la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo; Leticia Calderón Chelius, jefa del área de Sociología Política y Económica del Instituto Mora.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    La educación virtual a distancia, una alternativa de formación para jóvenes


    La educación virtual a distancia, una alternativa de formación para jóvenes
    Matilde Pérez U.
     
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 37
    La educación virtual a distancia es una alternativa para que un mayor número de personas accedan a la instrucción, porque los costos son más reducidos. Si cuidamos las estrategias pedagógicas y mejoramos el nivel de los maestros se logrará una mejoríá similar a la que tienen las escuelas presenciales, dijo Martín de los Heros, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en México.
    Puntualizó que en dicho esquema la educación es una ventaja para los jóvenes que acceden a las escuelas por la limitación de matrícula, pero hay dos factores que limitan su utilización: el  acceso a Internet y la computadora, y permear entre la sociedad que este tipo de formación no es de baja calidad.
    Consideró que es necesario mejorar los métodos de trabajo y las tecnologías para que la misión de servicios educativos, para la formación superior se incremente, además de aumentar el número de profesores interesados en ello.
    En la charla La educación virtual, avances y desafíos, recordó que dicha opción nació de manera informal, sin normas ni reglas. Ahora, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior está trabajando en el diagnóstico y propuestas para regular el acceso y evaluar la calidad de la formación.
    Recordó que la Secretaría de Educación Pública lanzó una oferta de educación a distancia y su proyecto para este año era llegar a 84 mil alumnos; sin embargo, hasta el año pasado sólo había inscritos alrededor de 40 mil

    Especialistas del IMSS implantan con éxito un sistema de corazón artificial


    Especialistas del IMSS implantan con éxito un sistema de corazón artificial
    De la Redacción
     
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 37
    El primer paciente en ser asistido con un sistema de corazón artificial en México es Sergio Ortiz, de 48 años de edad, quien sufrió un infarto masivo en el lado derecho del órgano. Para apoyar la continuidad de la irrigación sanguínea en el corazón se le colocó este apoyo ventricular en el Centro Médico Nacional Siglo 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    Esta intervención fue el 7 de agosto y se prolongó alrededor de tres horas; requirió la participación de 30 especialistas entre anestesiólogos, técnicos del sistema ventricular, enfermeras, cirujanos, intensivistas y cardiólogos.
    El director del Hospital de Cardiología de la institución, Moisés Calderón, señaló que con el corazón artificial que le fue implantado, en tan sólo 11 días Sergio ha recuperado 50 por ciento de la función del ventrículo derecho afectado durante el infarto, y que también se encuentran en mejoría órganos que se vieron afectados y que provocaron al paciente insuficiencia renal, problemas respiratorios y hepáticos.
    Esta tecnología, que salva la vida a pacientes con enfermedad cardiaca y sustituye la función del corazón de manera temporal o definitiva, requirió más de 20 años de investigación por un grupo de médicos mexicanos del IMSS.
    El implante del sistema de corazón artificial beneficia a los derechohabientes que requieren de un trasplante de miocardio y mediante esta técnica se mantienen en condiciones óptimas en tanto recibe un corazón nuevo.
    El soporte ventricular es un método utilizado en pacientes con infarto masivo; evita un trasplante al colocar el soporte a un costado del corazón y permanece de por vida en el paciente, y se utiliza después de cirugías de alto riesgo para que ayude al corazón a funcionar adecuadamente.
    Moisés Calderón destacó que el IMSS decidió sumarse al esfuerzo internacional para desarrollar la tecnología de corazón artificial, y aseguró que el implante representa sólo la punta del iceberg detrás de dos décadas de esfuerzo y la participación de más de una centena de profesionales de la salud, ingeniería en biomédica, instituciones académicas, investigación científica y de la industria

    Firman convenio IAPA y notarios para regularizar granjas


    Firman convenio IAPA y notarios para regularizargranjas
    Mirna Servín
     
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 30
    En el Distrito Federal existen 227 centros para el tratamiento de adictos, también conocidos como granjas, de las cuales el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal (IAPA) ha supervisado las condiciones sanitarias, de funcionamiento y legalidad de alrededor de 189, es decir, alrededor de 86 por ciento, informó el titular del organismo, Rafael Camacho Solís, tras firmar un convenio con el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, para que estos lugares puedan registrarse como asociaciones civiles y recibir apoyos para mejorar sus servicios.
    Camacho Solís dijo que las denuncias contra estas granjas se han depurado y verificado, pero en las visitas administrativas no se han encontrado actos constitutivos de delito, salvo dos casos cuya investigación realizó la procuraduría capitalina.
    Aseguró que estos centros existen porque el gobierno no ha dado atención al problema de las adicciones de forma integral.
    La situación de estos centros, añadió, es que sólo 67 de los que fueron revisados cuentan con acta constitutiva. También, dijo, es necesario cuidar que se respeten los derechos humanos y que las personas reciban tratamiento útil contra la adicción.
    Morales Lechuga aseguró que lo importante es que los centros de atención cuenten con las herramientas necesarias para otorgar su apoyo de manera abierta y sin restricciones jurídicas.
    Por ello, y para regularizar el estatus jurídico de los centros de atención residenciales de ayuda mutua y se conviertan en instituciones de asistencia privada o en asociaciones civiles, se firmó un convenio de colaboración por el cual se reduce considerablemente el costo de la constitución formal y legal de dichos centros.
    Camacho Solís explicó que el hecho de que estos centros cuenten con acta constitutiva les facilitará la obtención de su registro federal de contribuyentes. Con éste podrán notificar a la autoridad su aviso de funcionamiento, obtener su registro, que posibilitará su reconocimiento ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y les permitirá tener acceso a becas que otorga el gobierno federal para el tratamiento de personas adictas

    Matan a maestro de la sección 22 en Oaxaca


    Matan a maestro de la sección 22 en Oaxaca
    Octavio Vélez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 28
    Oaxaca, Oax. Luis Enrique Martínez Cruz, síndico del ayuntamiento de Santa Cruz Xitla, en la Sierra Sur, fue asesinado ayer en el municipio vecino de Miahuatlán de Porfirio Díaz. El secretario de asuntos jurídicos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Tomás Hernández Cruz, confirmó que la víctima fue atacada por desconocidos con armas calibre nueve milímetros alrededor de las 12:30 horas en la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel. Agregó que el profesor jubilado participó en la recuperación de la escuela primaria indígena de Santa Cruz Xitla, ocupada por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE.

    En 2011 se perpetraron 27 mil 199 homicidios en México: Inegi


    En 2011 se perpetraron 27 mil 199 homicidios en México: Inegi
    La cifra representa un incremento de 5.5 por ciento en relación con el año anterior
    Entre 2007 y el año pasado se cometieron 95 mil 632 asesinatos documentados, reporta el instituto
    Foto
    Exhumaciones de presuntos migrantes en una fosa común de Tapachula, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
    Juan Antonio Zúñiga M.
     
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 3
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2011 se cometieron 27 mil 199 homicidios en México, 5.5 por ciento más que el año anterior. Esto significa que diariamente 74 personas fallecieron por asesinato, tres por hora o una cada 20 minutos durante el quinto año de este gobierno, proporción 160 por ciento superior al número de homicidios perpetrados en 2006, año en que concluyó la primera administración del Partido Acción Nacional (PAN).
    Con base en los certificados de defunción emitidos por médicos legistas e inscritos en 4 mil 732 oficinas del Registro Civil, así como en los reportes mensuales de mil 96 agencias del Ministerio Público, el Inegi indicó que de 2007 a 2011se perpetraron en México 95 mil 632 homicidios documentados.
    Las cifras dadas a conocer por el organismo muestran que en 2007 hubo 8 mil 867 muertes registradas por homicidio; en 2008 la cifra subió a 14 mil 006; para 2009 ascendió a 19 mil 803; en 2010 se elevó a 25 mil 757, y el año pasado se incrementó a 27 mil 199 asesinatos. En este último año fueron asesinadas diariamente 74 personas, a razón de 3 por hora, es decir, una cada 20 minutos.
    Con excepción de Michoacán, donde se observó una reducción de 14 por ciento, el resto de las entidades del país presentaron aumentos absolutos en el número de homicidios documentados durante cinco años de este gobierno, pero las cifras revelan concentraciones dramáticas en cinco estados, particularmente en Chihuahua, donde se perpetraron 17 mil 699 asesinatos en el periodo.
    En el segundo sitio en número de muertes por homicidio figuró el estado de México, en el cual se documentaron 9 mil 401 asesinatos; en Guerrero la cifra fue de 7 mil 606, seguido de Sinaloa, donde los registros llegaron a 7 mil 68, y en el quinto lugar se colocó Baja California, con 5 mil 268 fallecimientos por esta causa. Las cifras señalan que las entidades de mayor violencia criminal, expresada en el incremento de homicidios en 2011 respecto de 2006, son: Nuevo León, donde el aumento fue de mil 195.8 por ciento; Chihuahua, con una elevación porcentual de 595; le sigue Coahuila, con un crecimiento de 581 y Durango, donde el número de personas asesinadas ascendió 527 por ciento.
    La tasa de homicidios perpetrados por cada 100 mil habitantes fue de 8 en 2007 y llegó a 24 en 2011 a escala nacional, lo cual implicó una elevación de 200 por ciento de punta a punta. Pero su espiral de aumento fue la siguiente: de 8 en el primer año de gobierno se pasó a 13 en 2008, llegó a 18 en 2009, pasó a 23 en 2010 y ascendió a 24 en el quinto año de esta gestión.
    Por entidades, nuevamente Chihuahua sobresalió en los aumentos en las tasas de homicidios registrados por cada 100 mil habitantes, al pasar de 20 en 2006 a 188 en 2010 y 131 el año pasado. La tasa que le siguió en este último año fue la de Sinaloa, con 71; Guerrero, también 71; Durango, 65, y finalmente Nayarit, entidad que al término de 2006 registraba 10 muertes por asesinato por cada 100 mil habitantes y en 2011 la elevó a 53.
    Aun con su frialdad, las cifras alcanzan a traslucir cambios dramáticos en el entorno social violentado por el crimen en los cinco años cumplidos de este gobierno, como en Nuevo León, donde al finalizar 2006 la tasa era de 4 y cinco años después fue de 46: 10.5 veces más asesinatos

    El sexenio ha sido luctuoso, dicen ONG


    El sexenio ha sido luctuoso, dicen ONG
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 5
    El aumento en el número de homicidios en México durante 2011, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), deja claro que una de las características durante el sexenio de Felipe Calderón es el incremento sostenido de la violencia, señalaron defensores de derechos humanos. Agregaron que en años recientes sólo uno por ciento de los asesinatos en el país ha sido esclarecido.
    Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aseveró que una de las tendencias estadísticas al alza que se mantiene durante la administración calderonista son los indicadores sobre el número de personas asesinadas, debido a la impunidad y a que no se ha concretado la transformación del sistema policial y de justicia en el país.
    Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo a su vez que el actual es un sexenio luctuoso que pasará a la historia por generar la más grave crisis humanitaria que haya tenido el país después de la revolucón. Agregó que el un juicio de la historia para Calderón se tradujo en primera instancia en que es el principal perdedor del reciente proceso electoral.
    Jóvenes, los más afectados
    Hay un vínculo entre la política de Estados Unidos y la de Calderón, que ha generado un verdadero genocidio de personas que identifica como enemigos en su guerra, donde la mayoría son jóvenes a quienes no les pudo dar educación ni empleo, pero que engrosaron las listas de los daños colaterales.
    José Rosario Marroquí, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que los datos aportados por el Inegi (que señalan que en 2011 ocurrieron 27 mil 199 homicidios en México, cifra superior a los 25 mil 757 de 2010) confirman que las alertas y señalamientos de las organizaciones no gubernamentales sobre la violencia no son falsos

    Solalinde dejará el albergue Hermanos del Camino; hago lo que la Iglesia pide


    Solalinde dejará el albergue Hermanos del Camino; hago lo que la Iglesia pide
    Foto
    Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, sostuvo una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y otros funcionarios estatales para analizar la situación de su seguridadFoto Jorge Pérez Alfonso
    Jorge Pérez Alfonso
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 7
    Oaxaca, Oax., 20 de agosto. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra señaló este lunes que lleva meses sin coordinar el albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, el cual presta ayuda los migrantes centroamericanos que se trasladan de la frontera sur hacia el norte.
    Entrevistado en el palacio de gobierno tras concluir una reunión de trabajo con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, Solalinde Guerra refirió que su equipo de trabajo, integrado en parte por migrantes, es el que se ha hecho cargo de dicho espacio.Ya tengo unos seis o siete meses que no estoy al frente, dijo, e indicó que está consciente de que en cualquier momento él ya no estará.
    Mi misión es seguir fomentando el funcionamiento del albergue; quiero garantizar y cerciorarme de que el trato de mi equipo con los migrantes es de espíritu de servicio. Yo les he inculcado que ahí nadie se crea dueño del albergue, que nadie se crea con derecho de antigüedad, sino que solamente somos servidores, puntualizó.
    Con respecto a su salida del albergue a petición de Óscar Campos Contreras, obispo de Tehuantepec, Solalinde Guerra refirió que todo indica que permanecerá realizando su labor pastoral en el mismo lugar, pues parece que el obispo dijo que me iba a quedar ahí.
    Comentó que buscará reunirse con el obispo Campos Contreras, además con el arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, y sin revelar quién lo criticó, refirió que un personaje perteneciente a la Iglesia le comentó quealguien en estos días me dijo que te estás saliendo del huacal, por lo que, aclaró, él no hace nada más de lo que la Iglesia pide.
    Por otra parte, dijo que actualmente está viviendo en la ciudad de Oaxaca para su atención médica, pues aseguró que su vida corrió grave peligro al haberse contagiado de dengue hemorrágico; incluso, comentó, fue trasladado vía aérea a la capital del estado para su atención, aunque afirmó que ya se encuentra bien y le dan seis meses para mejorar al ciento por ciento

    Pese a amparo, congelan cuentas bancarias del ex gobernador Tomás Yarrington


    Pese a amparo, congelan cuentas bancarias del ex gobernador Tomás Yarrington
    Alfredo Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 8
    Aunque el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington obtuvo el pasado viernes un amparo contra elaseguramiento de sus cuentas bancarias, antes de que pudiera haber retirado un solo peso, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) volvieron a congelar sus cuentas, revelaron este lunes a La Jornada fuentes ministeriales y judiciales.
    El político tamaulipeco obtuvo de un tribunal federal con sede en Tamaulipas un amparo contra el acuerdo deaseguramiento de varias de sus cuentas bancarias, congeladas en junio pasado.
    La PGR mantiene abierta una averiguación previa contra Yarrington, quien continúa sujeto a una investigación por lavado de dinero presuntamente derivado de actividades del narcotráfico.
    Son muy comunes estas acciones en que los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) reinciden en su determinación de congelar, una y otra vez, las cuentas bancarias de personas públicas sujetas a una investigación por lavado de dinero.
    No han sido poco los casos en que la PGR enfoca sus baterías ministeriales contra alguna persona moral o física que por su tipo de profesión está en la mira de alguna autoridad, ya sea por diferencias políticas, económicas o ideológicas.
    Así le ocurrió al sindicato minero, que durante el sexenio del presidente Vicente Fox obtuvo al menos seis amparos contra resoluciones de aseguramientode sus cuentas bancarias, pero aun así la PGR emitía una y otra vez sus acuerdos en el mismo sentido.
    De acuerdo con fuentes ministeriales, luego de que la Siedo hizo la petición a la CNBV, fueron inmovilizadas, por segunda ocasión, las cuentas del ex gobernador de Tamaulipas.
    En la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 contra Yarrington Ruvalcaba y varios de sus presuntos prestanombres, la dependencia reconoce que también está involucrado el ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández, contra quien se giró una alerta migratoria en enero pasado.
    La PGR indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México información sobre el patrimonio de Yarrington para integrar las acusaciones en su contra

    Se recrudece el conficto en la comunidad Nueva Jerusalén; impiden regreso a clases


    Se recrudece el conficto en la comunidad Nueva Jerusalén; impiden regreso a clases
    Foto
    Seguidores del sacerdote conocido como Martín de Tours impidieron el paso a maestros y alumnos que se dirigían a una vivienda que iba a ser habilitada como aulaFoto Ignacio Juárez /La Jornada Michoacán
    Ernesto Martínez Elorriaga
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 9
    Morelia, Mich., 20 de agosto. El conflicto de origen religioso en la comunidad Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato, se recrudeció este lunes, debido a que seguidores del sacerdote conocido como Martín de Toursimpidieron que volvieran a clases hijos del grupo que lo antagoniza, el cual es promotor del laicismo y se separó de la secta liderada por el primero tras denunciar abusos, cometidos sobre todo contra mujeres.
    Desde la mañana del domingo, el grupo de Martín de Tours colocó alambrados y barricadas para impedir el paso de maestros y alumnos a una vivienda que iba ser habilitada provisionalmente como aula. La escuela que había en la comunidad fue destruida en julio pasado –por órdenes de la Virgen del Rosario– por partidarios del sacerdote, calificados de fanáticos religiosos.
    Entre 1973 y 2007 no hubo escuela, clínica de salud ni autoridad local en esa comunidad, también conocida como La Ermita, y todo se rigió por supuestas órdenes de la virgen bajo la supervisión del dirigente religioso Nabor Cárdenas,Papá Nabor, quien impuso un estado de excepción. Tras su muerte, hace cuatro años, los promotores del laicismo se separaron del grupo religioso y buscaron contar con prescolar, primaria y telesecundaria.
    El grupo dominante no está de acuerdo en que se imparta educación laica, y ha intentado en varias ocasiones expulsar de la comunidad a los disidentes.
    En agosto de 2011 fue cerrada la primaria Vicente Guerrero, y este año, después de marchas de inconformidad realizadas en abril pasado, se logró la reapertura del plantel, pero hace mes y medio los simpatizantes de Martín de Tours lo destruyeron.
    En la ceremonia por el inicio de clases celebrada este lunes en la plaza Morelos, de Morelia, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que se debe respetar el derecho a la educación.
    Quiero dejar claro que hemos sido muy prudentes, que por no violentar la vida en esa comunidad (Nueva Jerusalén) hemos sido tolerantes, pero que no confundan tolerancia con debilidad; actuaremos y yo les pido a las personas que conducen espiritualmente esa comunidad que actúen para pacificar esa situación; si no, con todo respeto, tendremos que actuar conforme a la ley, advirtió el mandatario

    El Movimiento Progresista apelará fallo del IFE que beneficia a Televisa y Peña Nieto


    El Movimiento Progresista apelará fallo del IFE que beneficia a Televisa y Peña Nieto
    Descartan retirar de medios electrónicos mensaje en el que se cuestionan las pasadas elecciones
    Alonso Urrutia
     
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 12
    El Movimiento Progresista apelará la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) mediante la cual el organismo exoneró tanto a Televisa como al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, de realizar una campaña encubierta en sus canales.
    Para los partidos de izquierda, la investigación del organismo careció de exhaustividad, eficacia y expeditez.
    En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó adoptar las medidas cautelares que solicitó el PRI en contra del nuevo promocional que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano difunden en sus espacios de radio y televisión. En el mensaje se cuestiona la elección y se describen sus potenciales consecuencias si se avalan los comicios presidenciales:es aceptar que se violó la Constitución, permitir que los monopolios sigan creciendo, es perdonar a gobernadores y políticos corruptos, es subastar la elección de 2018, dice una voz en off,mientras caen fichas de dominó.
    Crítica fuerte, pero dentro de los límites de la libertad
    Al explicar las razones, el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión, destacó que por unanimidad los consejeros consideraron que se trata de una crítica fuerte, pero dentro de los límites de la libertad de expresión de los partidos políticos. Subrayó que su contenido dista del que tenía el promocional denominado Miles de pruebas, que debió retirarse por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
    En esta ocasión, destacó Nacif, no existe la imputación directa de un delito al partido que objetó el promocional que comenzó a transmitirse el viernes pasado. En el mismo, se muestran miles de fichas de dominó que caen en cascada, con alusiones a nombres de políticos comoSalinas, Moreira y Elba Esther.
    En cuanto a la impugnación, el Movimiento Progresista considera que en la resolución no se reúnen ninguno de los requisitos que previene la ley: seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa y exhaustiva. En consideración de los partidos de izquierda, el IFE tardó 68 días en formular, como único cuestionamiento a los involucrados, la existencia de contratos, que, obviamente, al tratarse de hechos ocultos, la respuesta se preveía negativa.
    Para el Movimiento Progresista, al no realizar la investigación, el IFE no se allegó de elementos probatorios indirectos que permitieran abundar en las indagatorias. El Consejo General confundió el conjunto de evidencias con una pretensión de sancionar hechos anteriores a la reforma constitucional de noviembre de 2007 y de hechos juzgados en otros procedimientos. Ni una ni otra cosa se hace valer en el escrito de queja.
    De igual forma se considera que el IFE analizó los elementos de forma aislada –cita como ejemplo una entrevista en intercampaña–, lo cual representa una indebida integración de los expedientes. Por todo ello, el Movimiento Progresista solicitará al TEPJF que ordene al IFEsubsanar tales deficiencias y resuelva de manera expedita. Todo ello para corroborar que efectivamente hubo una campaña encubierta de Televisa en favor de Peña Nieto y favorecer su imagen ante la sociedad, posicionando su candidatura presidencial para la contienda electoral

    Desde hace 28 años damos voz a los que no se resignan a la decadencia: Lira Saade


    Desde hace 28 años damos voz a los que no se resignan a la decadencia: Lira Saade
    Carlos Payán reconoció la deuda del periódico con pintores como Rufino Tamayo y Francisco Toledo
    Foto
    Carmen Lira Saade, Francisco Toledo y Carlos Payán Velver inauguraron en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca el taller de periodismo impartido por La JornadaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
    Jorge A. Pérez A., Rubicela Morelos y Alfredo Valadez
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 13
    Oaxaca, Oax., 20 de agosto. A 28 años de su fundación, La Jornada mantiene como convicción realizar un periodismodel lado, en nombre y cuenta de los ciudadanos, de esa parte de nuestra sociedad no resignada a una decadencia de la moralidad pública y a una deformación de las instituciones.
    Así lo definió Carmen Lira Saade, directora general de este diario, al inaugurar junto con el pintor Francisco Toledo, así como Carlos Payán Velver, director fundador de este periódico, el taller de periodismo de La Jornada, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago).
    Carmen Lira Saade recordó que el ejercicio del periodismo, en cualquier parte del mundo, es un ejercicio político, con matices y colores, con posiciones ideológicas, donde la objetividad es simplemente impracticable en la tarea informativa y la neutralidad es casi siempre un trampa que favorece al poder y a los poderosos.
    Contra la práctica de un periodismo supuestamente objetivo, neutral, apolítico y carente de ideología, subrayó quetodo proyecto informativo es esencialmente político.
    Lira Saade expuso ante los participantes del taller la razón de ser deLa Jornada, de cómo debe y puede ejercerse este oficio, y que una de las aspiraciones de este medio es contribuir en la construcción de un país independiente, justo, pacífico, equitativo y libre; en la construcción, en suma, del país que no tenemos.
    Narró que hace 28 años, cuando se fundó La Jornada, ya era evidente el divorcio entre el poder y la sociedad, y la mayoría de los medios –impresos y electrónicos– estaban al servicio de la verdad oficial, en la que no cabía el conjunto del país.
    Veíamos, ya desde entonces, el inicio de un viraje que apuntaba a la destrucción de la soberanía nacional, al desmantelamiento de los sectores público y social de la economía, a la anulación de los principios gregarios que han hecho posible la supervivencia de México.
    Fue La Jornada el primer diario del país que en los momentos más difíciles de la historia reciente de México advirtió de los peligros del modelo económico neoliberal que los gobiernos y los poderes fácticos nos han impuesto.
    Particularmente en 28 años de periodismo crítico, este diario, dijo Carmen Lira, ha exhibido esos excesos del poder, que han promovido “el individualismo exacerbado, la justificación del lucro a cualquier costo, la competitividad por encima de cualquier otra consideración, la rentabilidad como ética nacional.
    Vislumbramos ya en 1984 –prosiguió Lira Saade– el inicio de un proyecto económico neoliberal depredador que habría de lesionar gravemente el tejido social, y cuyos resultados están ahora a la vista.
    En este escenario nació La Jornada, un medio informativo que se empeña en la defensa de la justicia, la soberanía, la democracia, la rendición de cuentas, pero sobre todo un medio informativo “que funciona como contrapeso al poder, a sus extravíos y a sus excesos.
    No desconocemos, por supuesto, que nuestra manera de concebir el oficio periodístico parte de una concepción política definida, sin que ello nos lleve a asumir posturas partidistas ni a supeditar el diario a una facción determinada.
    Las etiquetas que no
    Sin embargo reconoció que dar voz a todas las partes en los hechos noticiosos ha llevado a que coloquen varias etiquetas a los jornaleros. Citó por ejemplo: si dábamos voz a la oposición política nos describían como cardenistas; si cubríamos con veracidad la insurrección indígena de 1994, les parecíamos zapatistas; cuando buscábamos balancear la información manipulada sobre Irak, nos tachaban de voceros de Saddam Hussein.
    Otras etiquetas más se han intentado imponer a nuestro diario, injustificadamente. La última, recordó Carmen Lira, la de serlopezobradoristas, pero nosotros consideramos simplemente que hemos hecho nuestra tarea de contar en todas esas circunstancias (del país) todas las partes de la historia.
    Porque durante estos 28 años La Jornada ha actuado del lado, en nombre y cuenta de los ciudadanos, de esa parte de nuestra sociedad no resignada a una decadencia de la moralidad pública y a una deformación de las instituciones
    Con esta forma de hacer periodismo durante 28 años, este medio ha logrado tener un impacto considerable en la opinión pública. Prestigio que no pretendemos usar esos logros para enriquecernos, para obtener cargos públicos o para solazarnos con nuestra influencia, sino para seguir impulsando transformaciones que nos parecen indispensable, apuntó Lira Saade.
    La búsqueda de la verdad
    Tanto la directora general de este diario como el director fundador, Carlos Payán Velver, recordaron y agradecieron que este proyecto periodístico no hubiera sido posible sin la ayuda generosa y desinteresada de los pintores oaxaqueños Francisco Toledo y Rufino Tamayo, quienes donaron obra para financiar La Jornada.
    Toledo –rememoró Payán– “nos dio mil ejemplares de un intaglio, mezclado con serigrafía, que es una impresión en seco, divididos en cuatro variantes de 250 piezas cada una. Igual que lo de Tamayo, que fue una litografía de 100 ejemplares”.
    Con dicho acervo se financió el periódico en sus comienzos, narró Payán, al grado de que en sus primeras ediciones tomaban algunos de esos cuadros y “corríamos luego, pignorábamos en los bancos para que nos prestaran dinero. Esas obras las llevábamos a empeñar para pagar la nómina del periódico.
    “Esa comunidad de pintores se portaron muy bien, pero ningunos como Toledo y Tamayo; les tenemos a los dos un gran agradecimiento –bueno, aparte de la admiración–, una gran devoción y memoria. No queremos que se olvide quiénes son esas gentes que aportaron para que este proyecto, La Jornada, sucediera”.
    Por otra parte, al compartir entre los asistentes sus experiencias como fundador de dos periódicos, Carlos Payán Velver enfatizó: el reportero es un investigador, y debe ser acucioso y profesional en su búsqueda de la mayor información posible sobre una acontecimiento, para acercarse a la verdad de los sucesos.
    “A veces nosotros usamos –incluyendo la propaganda– que somos un periódico ‘que dice la verdad’. Pero para mí la verdad siempre es sospechosa. Ustedes cuando ven un fenómeno y lo describen: ‘hoy a las siete de la tarde en la ciudad de Morelia asesinaron a dos personas’ ¿Y el reportero estaba presente? ¿O estaba cerca? ¿O lo vio? Pero vio nada más una parte de la verdad

    Asambleas estatales del #YoSoy132, inconformes con la nueva organización


    Asambleas estatales del #YoSoy132, inconformes con la nueva organización
    Se abren a la voz y voto de provincia o se quedarán solos en el Distrito Federal, subrayan
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 14
    Asambleas estatales que participan en el movimiento #YoSoy132 manifestaron su inconformidad con el modelocentralizado de organización que se aprobó en la reciente asamblea general interuniversitaria (AGI) del colectivo estudiantil.
    En diferentes blogs y mediante sus cuentas de Twitter, las asambleas de Coahuila y Veracruz rechazaron el nuevo modelo organizativo y la manera en que fue aprobado.
    El sábado anterior la AGI decidió avalar la organización interna, en la cual se reitera el respeto a la autonomía de las asambleas locales, pero abre la posibilidad de que las que deseen puedan agruparse en representaciones regionales, que podrán tener voz y votoponderado en el pleno del máximo órgano de decisión del colectivo.
    En la cuenta @YoSoy132 Coah los representantes de Coahuila expresaron que el “centralismo y el mayoreo parcial sembrarán la derrota de #YoSoy132. O se abren a la voz y voto de provincia o se quedarán solos en el DF”.
    Otros mensajes enviados a través del mismo medio insisten en que las asambleas estatales deben fijar sus agendas y recontextualizar sus necesidades. Si la AGI no escucha, que no sea escuchada.
    Los veracruzanos dieron a conocer un documento en el cual manifestaron su inconformidad con la octava AGI, efectuada los días sábado y domingo en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía de la UNAM. Sostuvieron que los delegados de las universidades públicas y privadas de la capital del país sólo discutían entre ellos el proceder de la mesa e ignoraron y menospreciaron el trabajo y las consideraciones de los compañeros de los estados.
    Los voceros del puerto de Veracruz criticaron el trabajo de la mesa que condujo la plenaria y agregaron que no se respetaron las participaciones de algunos representantes y se comenzaron a discutir puntos sin pertinencia nacional, razón por la cual decidieron no quedarse al final de la asamblea.
    Consideraron que para evitar que esas situaciones se repitan, las asambleas metropolitanas (deben) promover discusiones entre su región para que lleguen a la AGI con puntos claros y acuerdos identificados, y así evitar que el pleno caiga en discusiones sin pertinencia alguna para la mayoría de los estados. Los invitamos a que aprendan a escuchar a todos los compañeros y que el apoyo a la descentralización se vea en hechos concretos y no quede en puro discurso

    El Tribunal de los Pueblos invita al colectivo a sumarse a sus actividades


    El Tribunal de los Pueblos invita al colectivo a sumarse a sus actividades
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 14
    El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) saludó la lucha del movimiento #YoSoy132 y lo convocó a ser partícipe de los trabajos que realiza la sección en México de esa agrupación internacional.
    En una misiva, los garantes en México de dicho tribunal señalaron que si #YoSoy132 decide sumarse a sus actividades, ello implicaría un riquísimo intercambio de experiencias y beneficios recíprocos, tanto para articular esfuerzos en diversos ámbitos y regiones del país como para aprovechar los espacios y la tribuna nacional e internacional de denuncia que ofrece el TPP.
    Saludaron la relevancia que #YoSoy132 ha dado a la vida nacional y a las luchas de jóvenes de otros países.
    “Queremos invitarlos a que conozcan el proceso del capítulo México, interesado en documentar y visibilizar ante la conciencia social del mundo, a la cual se dirige este tribunal, la grave situación de injusticia y crisis social, política y cultural extrema que atraviesa nuestra nación. Pensamos que su participación en este proceso resultaría particularmente pertinente, pues ustedes podrían ser actores relevantes y testigos imprescindibles de las diversas audiencias que estaremos realizando hasta junio de 2014.”
    El documento, presentado durante la octava asamblea general interuniversitaria de #YoSoy132, realizada el fin de semana pasado, es firmado por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; Magdalena Gómez Rivera, Andrés Barreda Marín, Jorge Fernández Souza, Clodomiro Siller Acuña, Gilberto López y Rivas y Abel Barrera Hernández.
    En principio la articulación y colaboración con el TPP se aprobaron bajo la autonomía de la asamblea local de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quedando en espera la incorporación de las distintas asambleas del movimiento estudiantil que quieran formar parte de ese proyecto.
    Al respecto, Vladimir Chorny, vocero de dicha facultad de la UNAM ante #YoSoy132, indicó que parte de las agendas del colectivo y del TPP son coincidentes, sobre todo en temas como migración, seguridad nacional y medios de comunicación.
    En su misiva, los garantes de la entidad expusieron que en caso de que el movimiento se interese en aprovechar y enriquecer el espacio político específico que el TPP ofrece, podríamos concertar encuentros, en los cuales podríamos explicarles en detalle las plataformas de derechos colectivos, petitorias, las acusaciones jurídicas, las metodologías y los tiempos con que estamos trabajando

    Golpean a trabajadores de Calzado Sandak; hay tres mujeres lesionadas


    Golpean a trabajadores de Calzado Sandak; hay tres mujeres lesionadas
    La JLCA informó que no había impedimento legal para que la compañía retirara los sellos
    Patricia Muñoz Ríos
     
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 16
    Trabajadores huelguistas de la empresa de Calzado Sandak, de Calpulalpan, Tlaxcala, fueron golpeados ayer por personal de seguridad de esta empresa, después de que rompieron los sellos de la huelga e ingresaron a la nave de la fábrica, atacando a los trabajadores que estaban apostados afuera de la misma.
    Las trabajadoras Yolanda Franco Espinoza, María Luisa Hernández Moreno y Margarita Maravilla Sánchez fueron trasladadas al área de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Calpulalpan, debido a las heridas que les produjeron los golpeadores contratados por la empresa.
    Mientras esto ocurría en las instalaciones de la fábrica en huelga, en la ciudad de Tlaxcala, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) notificaba al Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak que no había impedimento legal para que la empresa retirara los sellos.
    Al dar a conocer lo anterior, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) hizo ver la serie de inconsistencias en que han incurrido autoridades y tribunales laborales en este caso. Esto es porque después de que el Tribunal Colegiado de Circuito del vigésimo octavo circuito, integrado por los magistrados Othón Manuel Ríos, Justino Gallegos y Octavio Chávez notificaron a los trabajadores que la huelga que habían iniciado era inexistente, la JLCA se abstuvo de ordenar la reapertura de la planta.
    Por ello los huelguistas estaban esperando la reapertura de su fuente de trabajo. Sin embargo, ayer, el representante de la empresa, Adán Nava Medina, con personal de seguridad y sin la presencia de funcionarios de la junta, arrancaron los sellos colocados por la misma instancia a la empresa, abrieron las puertas e ingresaron a la fábrica.
    Algunos trabajadores se acercaron a solicitar información, para saber si esto significaba el reinicio de labores, cuando el personal de seguridad violentamente golpeó a algunos de ellos, resultando heridas tres mujeres, entre muchos otros afectados.
    Ante las agresiones sufridas se solicitó el apoyo de seguridad pública; sin embargo, se negaron a intervenir y de detener a los agresores, indicó el FAT.
    El frente solicitó a las organizaciones denunciar y condenar estos hechos en que han incurrido las autoridades laborales y la empresa Calzado Sandak; boicotear sus productos y enviar cartas al consorcio Bata International para exigir respeto los derechos de los trabajadores, que sólo demandan que se garanticen sus derechos

    En 6 meses subió el subsidio a gasolinas


    En 6 meses subió el subsidio a gasolinas
    Víctor Cardoso
     
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de agosto de 2012, p. 16
    El subsidio asignado para mantener el régimen de deslizamiento en el precio de las gasolinas, durante el primer semestre del año, se disparó en 768 por ciento respecto de las estimaciones del presupuesto de 2012, reveló la Secretaría de Hacienda. De enero a junio se había calculado un gasto de 12 mil 834 millones de pesos, pero se elevó a 111 mil 491.5 millones, es decir, 98 mil 657.6 millones de diferencia. El monto del subsidio a las gasolinas en la primera mitad de este año resultó incluso superior en 51 mil 11.8 millones de pesos, equivalente a 84.4 por ciento al asignado en el mismo periodo de 2011. La misma dependencia justificó que la composición y el nivel de los ingresos petroleros del sector público federal, en el primer semestre de 2012, se explica por los siguientes factores: el precio de exportación del crudo fue mayor al programado en 25.6 dólares por barril; el tipo de cambio del peso respecto al dólar fue mayor al programado en 3.8 por ciento; el volumen de extracción de crudo fue menor en 35 mil barriles diarios; el valor de las importaciones de petrolíferos fue mayor en 61.6 por ciento y menor el precio del gas natural

    CARTONES DE LA JORNADA