lunes, 30 de enero de 2012

GIRA DE AMLO


Lunes 30 de enero 2012
16:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: “Nueva Economía”, en el Hotel Camino Real, en Veracruz, Veracruz.

Martes 31 de enero 2012
10:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: “Seguridad Pública y Derechos Humanos”, en el Auditorio Universitario de la Universidad Juárez de Durango, Durango.

17:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: Cooperativismo y Movimiento Sociales, en el Centro Expositor de Tlaxcala, Salón Joaquín Cisneros Molina, calle del Lago, número 1, colonia Adolfo López Mateos, en Tlaxcala, Tlaxcala.

Miércoles, 01 de febrero 2012
11:00 horas mitin en Tejupilco, Estado de México
13:30 horas mitin en Valle de Bravo, Estado de México
17:00 horas mitin en San Miguel Zinacantepec, Estado de México
19:30 horas mitin en Tenancingo de Degollado, Estado de México

Jueves, 02 de febrero 2012
11:00 horas mitin en Ixtapaluca, Estado de México
13:00 horas mitin en Chalco, Estado de México
16:00 horas mitin en Valle de Chalco, Estado de México
18:00 horas mitin en San Vicente Chicolapan, Estado de México

Viernes, 03 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Teoloyucán, Estado de México
12:00 horas mitin en Zumpango de Ocampo, Estado de México
14:00 horas mitin en Teotihuacán, Estado de México
17:00 horas mitin en Chimalhuacán, Estado de México
18:30 horas mitin en Texcoco, Estado de México

Sábado, 04 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México
11:30 horas mitin en Atlacomulco de Fabela, Estado de México
13:30 horas mitin en Jilotepec de Molina Enríquez, Estado de México
16:30 horas mitin en Villa Nicolás Romero, Estado de México
18:00 horas mitin en Huixquilucan, Estado de México

Domingo, 05 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Cuautitlán Izcalli, Estado de México
11:30 horas mitin en Cuautitilán México, Estado de México
13:30 horas mitin en Tultitlán, Estado de México
16:00 horas mitin en Coacalco, Estado de México
17:45 horas mitin en Atizapán de Zaragoza, Estado de México
19:30 horas mitin en Tlalnepantla, Estado de México

Mensaje AMLO 30 de enero del 2012

Aplican en escuelas del país técnica de productividad desechada en EU

Se busca equiparar los planteles de enseñanza básica con fábricas, asevera profesor

Foto
La técnica comenzó a aplicarse en escuelas con jornada ampliada, asevera docenteFoto María Meléndrez Parada
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 38

Cuarenta años después de que surgió en Estados Unidos, aunque el Banco Mundial (BM) lo vende como una innovación en los países del tercer mundo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha comenzado a introducir en las escuelas de nivel básico el llamado método Stallings, técnica para medir y controlar el tiempo en el aula desde la óptica de la producción.

De este modo, si un docente dedica un espacio a un padre de familia para tratar algún problema de su hijo, dicha acción se codifica como pérdida de tiempo o docente no involucrado en su actividad académica.

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma al respecto: Nuestras innovaciones siempre consisten en ver qué sacamos del basurero pedagógico del vecino país del norte, donde desecharon ese modelo, el cual viene de los años setenta.

El método es utilizado en países como Túnez, Marruecos, Honduras, Mali, Guinea, Ghana, Jamaica, Brasil y ahora en México. El investigador Julián Romero aafirma en el análisis Observando el aula de clases: metodologías, políticas y empréstitos del BM para el tercer mundo, que la herramienta Stallings “es la encarnación de las técnicas sistemáticas de ‘caja negra’ de los años setenta para medir la economía del tiempo en clase”.

De acuerdo con el manual Observaciones en el salón de clase a partir del sistema de Observación Stallings, de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), “una vez cumplido el intercambio con el BM, a través del levantamiento realizado durante marzo y abril de 2011, en 201 primarias y secundarias determinadas para la investigación, el siguiente paso es que 100 por ciento del personal de supervisión maneje el método Stallings, que le sea propio y lo adapte a sus necesidades de observación del trabajo de aula, para que en un futuro la información se transporte y se procese de manera homogénea. Para que sea común a los distintos niveles de educación básica que integran” la AFSEDF.

El citado documento indica que se trata de una técnica que utiliza instantáneas para medir el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje por los estudiantes y los docentes en el aula.

Mediante las instantáneas –llamadas así metafóricamente para hacer un símil con una fotografía– se registra a las personas durante un breve instante. En total, el director o supervisor que ingresa al salón deberá hacer 10 observaciones. Por ejemplo, si la clase es de 60 minutos, cada seis minutos deberá tomar una instantánea.

Según el manual, el cual fue adaptado por el proyecto del BM para su aplicación en escuelas de la Coordinación Sectorial de Educación Primaria (CSEP) y adaptado para su uso como herramienta cotidiana por la subdirección técnica de la CSEP, el responsable de ejecutar la técnica deberá codificar 14 actividades; siete se consideran académicas y el resto no.

Las primeras son lectura en voz alta; exposición y demostración, preguntas y respuestas, práctica-memorización, tarea-trabajo individual-ejercicio; copiar e instrucción verbal. Las no académicas son interacción social; disciplina; administración de la clase por sí sola, docente fuera del aula; administración de la clase, alumno no involucrado y docente no involucrado.

Lo que se cuestiona a la herramienta Stallings, enfatiza Francisco Bravo, director del turno vespertino del plantel Leonardo Bravo, es que se equipara a una escuela con una fábrica. Si hablas con una madre de familia, cuyo hijo tiene una problemática, y durante ese tiempo es observado el maestro, esa actividad se clasifica como improductiva. Si dos niños se pelean y el docente interviene, lo que se codificará es que el grupo no hace nada, es tiempo perdido.

A menor tiempo y mejor invertido, mayor ganancia, advierte Julián Romero en su estudio, publicado en la revista electrónica de pedagogía Odiseo. “Aquí ya no importa el hombre en tanto ser complejo, ya que su multiplicidad se ve reducida a la repetición mecánica, al cumplimiento de una orden, a la estrechez incluso del pensamiento, sin olvidar la del espacio.

“Qué tanto nos recuerda a Chaplin con su jocosa y aguda manera, cuando en Tiempos modernos repite de forma incansable la misma operación de apretar las tuercas a tiempos cada vez más modernos, más rápidos; queda el tic en su cuerpo”.

El experto Ángel Díaz Barriga añade que es como cuando entra un carro a un taller mecánico para un diagnóstico y en éste se precisa cuántos tornillos tiene, cuantos metros de cable trae, cuánto pesa el fierro y, al final, se reporta que el automóvil está en buen estado, aunque esté totalmente podrido porque lo que no examina es la interacción del sistema eléctrico.

Así, con la técnica Stallings nunca se sabrá si tenemos buenos maestros, pero las gráficas van a ser muy bonitas, hasta de colores. Enfatiza que esto no sólo es simplificar, sino desconocer lo que es la evaluación, porque cualquier tonto entra a un aula, llena una fichita, hace un reporte cuantitativo y dice que ya se evaluó al docente.

El maestro Francisco Bravo, también secretario del comité ejecutivo democrático de la sección novena del sindicato magisterial, señala que para implementar este medida, la SEP primero dio un curso a los supervisores y, luego, a finales de septiembre del año pasado, a los directores de primarias en la capital del país.

Desde entonces, agregó, algunos supervisores por iniciativa propia empezaron a aplicar el método en varias escuelas, principalmente en las de jornada ampliada, sin que hubiera un banderazo de salida. Sin embargo, muchos directivos se negaron a llevarlo a la práctica, pues entre otros efectos, deja mal parado el asunto de las relaciones entre las escuelas y además, subraya, el maestro tiene la sensación de que es fiscalizado, y también se ha prestado para instaurar la inquisición de los educadores.

Díaz Barriga indica, por último, que al documento Stallings “se podría aplicar aquello que decía el primer autor de didáctica, en el siglo XVII: ‘estoy persuadido de que algún genio maligno enemigo de la humanidad ha hecho estas cosas’”

Emprende el gobierno de Guatemala acciones ante la ola de feminicidios

Guatemala, 29 de enero. La inclemente ola de feminicidios en Guatemala, uno de los países con mayor incidencia en estos crímenes, generó acciones gubernamentales, sociales y de dos premios Nobel para intentar detener está barbarie contra las mujeres.

Según información de la Comisión Presidencial contra el Racismo, durante 2011 un total de 705 mujeres perdieron la vida en hechos violentos en dicha nación, la mayoría por arma de fuego y por causa de su género, frente a las 675 del año precedente.

Ante esta realidad, el país ha querido reaccionar desde diversos ámbitos y expresiones.

El pasado día 24, el presidente derechista Otto Pérez Molina creó una “fuerza de tarea contra el feminicidio”, como se llama en Guatemala a los crímenes de género.

Esta unidad se dedicará a labores de inteligencia e investigación para impedir los asesinatos en contra de las mujeres, tendrá al frente a la ex fiscal Mirna Carrera y dependerá del Ministerio de Gobernación, encargado de la seguridad interna.

“El feminicidio se está posicionando como una política de Estado y se envía un mensaje a los agresores de que existe la voluntad de no tolerar estas acciones y de penalizarlas”, dijo a Ips la representante del no gubernamental Observatorio contra el Feminicidio, Mayra Sandoval.

La activista reconoció que el gobierno, que comenzó su gestión cuatrienal el pasado día 14 y cuyo lema de campaña fue Mano dura contra la delincuencia, está preocupado por la violencia en general.

Pero en el caso de la fuerza de tarea contra el feminicidio, habría que analizar si las personas que la integran saben manejar la escena del crimen de una mujer, cuestionó.

Sandoval consideró importante la reacción del gobierno frente estos hechos, aunque también debe haber un trabajo de prevención, puesto que, de lo contrario, sólo vamos a estar tapando baches sin que terminemos de solucionar este problema.

Saña

Guatemala, de 14 millones de habitantes, es considerada, junto con México, uno de los países de mayor índice de feminicidios. Entre 2000 y 2010 fueron asesinadas por violencia de género 5 mil 200 mujeres en esta nación, según cifras policiales.

La jefa de ONU Mujeres para América Latina, Gladys Acosta, ha pedido a la comunidad internacional movilizarse ante la proliferación de feminicidios, no sólo por el desbordado número de asesinadas, sino también por una característica que aumenta la dimensión de la barbarie: el ensañamiento.

Muertas con decenas de cuchilladas, víctimas con cuerpos desmembrados, es una saña atroz contra las mujeres, remarcó la especialista peruana.

Esto ha empujado a la sociedad organizada de este país a realizar diversas manifestaciones para exigir justicia en estos hechos y prevenir más muertes.

Una de las expresiones más novedosa fue el ascenso de más de 10 mil personas al volcán de Agua, situado al suroccidente de la capital, en señal de rechazo a la violencia intrafamiliar, cuya principal víctima es la mujer.

En la denominada Subida por la Vida los participantes formaron una cadena humana desde las faldas del extinguido volcán, de 3 mil 772 metros de altitud, hasta la cima del coloso, en cuyo cráter formaron un corazón en señal del inicio de un cambio generacional.

La iniciativa, primera en su tipo que se realiza en el país, fue organizada por organizaciones de la sociedad civil, movimientos de jóvenes, empresas privadas y embajadas acreditadas en Guatemala.

Dora Amalia Taracena, de la no gubernamental Convergencia Cívico Política de Mujeres, declaró que las expresiones de rechazo de la sociedad civil y del gobierno denotan que no hay marcha atrás en la lucha contra el feminicidio.

Sobre todo las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos la problemática nos hemos encargado de que esta situación sea parte de una agenda pública, lo que nos ha costado muchísimo, por la cultura patriarcal y el machismo que vivimos, matizó.

Taracena recordó que la persistente campaña, a través de los medios de comunicación, caminatas y otras expresiones públicas, realizada por los familiares de Cristina Siekavizza, también “ha contribuido a evidenciar la problemática del feminicidio” en Guatemala.

Siekavizza, administradora de profesión y perteneciente a una familia acomodada, desapareció misteriosamente de su vivienda en ciudad de Guatemala en julio. Pero un mes después, una empleada del hogar familiar reveló que el esposo de la víctima, Roberto Berrada, la había matado a golpes.

Barreda huyó con los dos hijos que tuvo con Siekavizza sin que hasta ahora se conozca su paradero, ni el de los niños, ni el de la víctima. El caso generó fuerte rechazo social y además evidenció que el feminicidio no respeta estratos sociales.

La indignación por la incesante violencia contra las mujeres en Guatemala motivó incluso a dos premios Nobel de la Paz.

Este viernes 27 llegó al país la delegación de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, con el propósito de abordar el esclarecimiento de los hechos de feminicidio en el país y el combate a su impunidad.

Las premios Nobel de la Paz 1992 y 1997, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y la estadunidense Jody Williams, viajaron al noroccidental departamento de Sololá para hablar de la violencia con mujeres de las comunidades.

El objetivo es hacer recomendaciones a los gobiernos y a la comunidad internacional para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres en este país, así como en México y Honduras, naciones que visitaron antes que Guatemala

Hay indicios de que desaparecidos están vivos: obispo

Saltillo, Coah. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, exigió a las autoridades buscar a las víctimas de desaparición involuntaria en el noreste de México pues hay grandes indicios, de que mucha gente está viva y puede estar en campos de concentración, en trabajos forzados y de esclavitud. Dijo que la información respecto a los centros clandestinos de internamiento proviene de migrantes que han estado en esos lugares y que han escapado. Pidió a las autoridades demostrar con hechos su interés por buscar a los secuestrados y resolver los casos que a diario denuncian familiares de las víctimas. Dijo que un buen gesto sería el castigo de los servidores públicos cómplices de los secuestradores ya que hay desapariciones donde están comprometidos policías. Es claro que en este momento en México no hay procuración de justicia

Internet impulsa en Brasil el auge de radios comunitarias

Río de Janeiro, 29 de enero. Las radios comunitarias en Brasil descubrieron en Internet y en la facilidad del uso de las herramientas tecnológicas de información un aliado para difundir sus contenidos, enfocados en los derechos humanos, sociales y ciudadanos.

La creación de las web-radios comunitarias avanza en este país latinoamericano, donde los pasos para obtener una concesión por parte del gobierno federal se hacen cada vez más burocráticos y dilatados, y constituyen una barrera al surgimiento de nuevas emisoras sin fines de lucro.

En la actualidad, existen en Brasil alrededor de 4 mil 500 radios comunitarias legales, pero se estima que operarían otras 10 mil sin el permiso que se exige.

Muchas otras son forzadas a la clandestinidad, pese a que presentaron ante el Ministerio de Comunicaciones un proyecto para obtener la concesión, que sigue pendiente de evaluación.

El trámite suele dilatarse entre tres y 10 años, pero hay casos en que la demora en lograr el permiso se alarga hasta 17 años, según el no gubernamental Centro de Prensa, Asesoría y Radio de Brasil (Criar, por sus siglas en portugués), destinado a promover la democratización de la producción radiofónica y formar a comunicadores populares.

El movimiento de este tipo de radios es muy fuerte en Brasil y ya tiene cerca de 20 años. Hay una carencia muy grande en capacitación técnica y de abordaje sobre los temas de derechos humanos, dijo a Ips el coordinador ejecutivo en Brasil de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), João Paulo Malerba.

Las radios comunitarias tienen un gran potencial de difusión de estos contenidos, dijo Malerba, también vinculado al Laboratorio de Estudios en Comunicación Comunitaria de la estatal Universidad Federal de Río de Janeiro.

Desde 1998, una Ley de Radiodifusión reglamenta a las emisoras de radio y televisión comunitarias. Entonces había en este país de casi 200 millones de habitantes, 2 mil radios comunitarias.

Catorce años después, el número de radios comunitarias legales se duplicó y resulta superior al de las emisoras comerciales, que llegan a 2 mil 600.

Pero por las dificultades burocráticas muchas radios comunitarias se arriesgan a emitir sin permiso y acaban por ser cerradas por la Policía Federal. Sólo entre septiembre y octubre de 2011, esta fuerza de seguridad sacó del aire a 160 emisoras sin fines de lucro.

La política pesa mucho en el tiempo de espera para obtener el permiso. Un reciente estudio evidenció que aquellos proyectos que cuentan con un padrino político en Brasilia tienen cuatro veces más oportunidad de obtener el permiso ministerial en un lapso breve, denunció Malerba.

Eso nos preocupa mucho, ya que provoca una pérdida de identidad, porque muchas emisoras se vinculan con políticos o grupos religiosos y, de esa forma, se pierde la pluralidad que es la esencia de una radio comunitaria, criticó.

La legislación fija como limitante para las emisoras sin fines de lucro el que no pueden sobrepasar el kilómetro de radio de alcance y los 25 vatios de potencia. Malerba critica que el alcance resulta insuficiente en muchos casos, porque las emisoras sirven a comunidades que se extienden en un radio mayor de un kilómetro.

Citó el caso de las emisoras creadas en las favelas, como sucede en Río, que se extienden por varios kilómetros y tienen una población promedio de 100 mil habitantes. También citó a la región amazónica, donde los pobladores viven muy diseminados.

Para sortear todas estas trabas, las emisoras comunitarias brasileñas están desembarcando en Internet, porque descubrieron que el mundo de la web les facilita operar con la libertad y el alcance que les niegan en las tradicionales ondas hertzianas.

Cualquiera puede crear una web-radio. Pero el acceso a Internet en las comunidades a las que quieren llegar este tipo de emisoras es aún bastante limitado, especialmente en las regiones del norte y el noreste, donde el uso de la web es todavía muy menor, consideró Malerba.

Las web-radios nacieron en Brasil en 2005 y un año después cerca de 100 emisoras comunitarias transmitían por la red su programación.

Malerba resaltó que el perfil de las web-radios es distinto al tradicional y abarca un universo más amplio, porque su audiencia está en diferentes partes del país.

No hay cifras sobre el número actual de web-radios comunitarias en Brasil, pero si se sabe que alcanzan varios centenares.

Se pronostica que la diseminación de esta modalidad de emisoras se multiplicará a medida que avance el Plan Nacional de Banda Ancha, que pretende que en 2015 unos 40 millones de hogares brasileños tengan acceso a Internet y que en 2017 más de 90 por ciento de las ciudades del país sean atendidas por el programa

Ciudad Progresiva atraerá más de 10 mil personas al pueblo de Xoco

Tiene una población de 3 mil 500 habitantes

El SACM considera viable proporcionarles el servicio de agua potable

Generarían 12 mil 660 toneladas de basura, según el dictamen oficial

Foto
De acuerdo con pobladores de Xoco, varios sellos de suspensión de actividades colocados por autoridades fueron retirados de manera ilegal de la zona donde se construye el complejo Ciudad Progresiva, en Circuito BicentenarioFoto Víctor Camacho
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 34

De concretarse la Ciudad Progresiva, la población del pueblo de Xoco aumentará de manera exponencial. A los más de 3 mil 500 habitantes se sumarán casi 10 mil personas.

En agosto de 2009, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal otorgó la autorización en materia ambiental; un mes después, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aprobó el proyecto de la empresa Ideurban.

El aumento en el consumo de agua, según estimaciones del plan maestro, en su operación total será de 2 mil 299 metros cúbicos por día; cada 24 horas se generarán 12 mil 660 (sic) toneladas de basura adicionales (volumen similar al que actualmente se genera en toda la ciudad México).

Lo anterior se asienta en los considerandos 23, 24 y 25 de la resolución administrativa SMA-/DGRA/DEIA/005376/2009, que Alejandro Nyssen Ocaranza, en su calidad de director general de Regulación Ambiental de la SMA, firmó el 5 agosto de 2009.

La manifestación de impacto ambiental que autorizó Nyssen fue elaborada por Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea), consultoría fundada por Nyssen y de la cual era accionista hasta mayo de 2007, como se constata en el folio real 44351 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El conflicto de intereses que podría generarse por casos como éste llevó a Nyssen a dejar el cargo. La renuncia se consumó el 30 de junio de 2010, días antes de que la dirección a cargo de Nyssen Ocaranza autorizara otra manifestación de impacto ambiental realizada por Sigea: el de la Supervía Poniente.

Para resolver la demanda de agua potable, que significa casi el llenado de la cuarta parte del tanque de Xaltepec, en Iztapalapa, del cual se surten 87 mil habitantes de la citada delegación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) consideró que con el cambio de poco más de un kilómetro de tubería y la sustitución de ramales sería posible, desde el punto de vista técnico, proporcionar el servicio.

Dicha opinión, emitida el 10 de agosto de 2009 por la Dirección de Verificación Delegacional y Conexiones del SACM, entre otros dictámenes, llevó a la Seduvi a aprobar el estudio de impacto urbano que presentó Ideurban al gobierno capitalino.

La autorización DGAU.09-/DEIU/052/2009 la signó Julio César Sotelo Rodríguez, director general de Administración Urbana, el 4 de septiembre de 2009.

El plan maestro de Ciudad Progresiva se desarrollará en siete etapas. En total considera la construcción de 858 mil metros cuadrados, seis sótanos de estacionamiento y siete edificios, cinco para uso habitacional, otro para oficinas y el último para servicios hospitalarios. El número aproximado de viviendas es de 2 mil 500 y se construirán casi 11 mil cajones para automóviles.

El uso de suelo permitido para la zona es H3/20/B, que significa: habitacional de tres niveles como máximo, por lo menos 20 por ciento de área libre y densidad baja, que se concreta en una vivienda por 100 metros cuadrados.

Ciudad Progresiva es un desarrollo de usos mixtos dividido en habitacional, oficinas y comercio. Además del hospital, habrá negocios, plazas de esparcimiento, una torre de 60 niveles y un helipuerto.

La administración de Marcelo Ebrard y la empresa inmobiliaria recurrieron a la figura de polígono de actuación, mediante el sistema de actuación privado, para revertir el uso de suelo permitido en el pueblo de Xoco. Si bien no está permitido construir un inmueble de cuatro pisos, se autorizó levantar lo que será la torre más grande de América Latina

Acepta ombudsman queja de sindicatos contra nuevos criterios de la Junta Local

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aceptó la queja interpuesta contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por los nuevos criterios que impuso para los emplazamientos a huelga, la conformación de nuevos sindicatos o las solicitudes de toma de nota.

La queja fue presentada por la organización Espacio Plural, la cual está integrada por 20 organizaciones sindicales y de abogados laboralistas, y argumenta la violación de múltiples derechos laborales. Ante ello, la CDHDF aceptó dar trámite el 10 de enero pasado.

A la denuncia CDHDF/III/122-/CUAUH/12/D0268 se suman amparos solicitados por los sindicatos afectados, que buscan desactivar el decreto de la autoridad laboral del Distrito Federal emitido el 27 de octubre de 2011, que viola derechos laborales, entre ellos los de libertad sindical y de asociación de miles de trabajadores y trabajadoras de la ciudad de México.

Los representantes legales de las organizaciones demandantes fueron notificados por la CDHDF de que, a fin de desahogar la demanda, se solicitó información del asunto al presidente de la Junta Local, Ramón Montaño Cuadra, para estar en condiciones de dar respuesta a la queja y emitir las recomendaciones que el caso amerite

Seguridad pública

Atrapan a adolescente que asaltaba en micro

Un adolescente que portaba una metralleta calibre 22 fue detenido por uniformados de la SSP-DF, luego de que presuntamente atracó a usuarios de un microbús de la ruta 56, a la altura de Cerro de Quetzal y Taxqueña, en la colonia Campestre Churubusco, de la delegación Coyoacán. Los hechos ocurrieron la mañana del domingo cuando el menor de 14 años, identificado como Juan Ángel, despojaba a los pasajeros de sus pertenencias. Elementos del Grupo Especial Metropolitano (Relámpago), a bordo de una patrulla, se percataron del asalto. Al menor se le decomisó el arma marca Winchester, hecha en Estados Unidos, con siete cartuchos útiles, así como el botín, consistente en dinero y alhajas. Fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la coordinación territorial COY-3.

Pide la CDH proteger a defensores de garantías

En 2011 se perpetraron 66 agresiones en contra de defensores de derechos humanos a escala nacional, de los cuales 18 fueron amenazas y 15 homicidios, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en un comunicado. Ante el creciente número de agresiones, respecto de 2010, el organismo hizo un llamado a las autoridades competentes a realizar acciones eficaces para proteger a quienes defienden los derechos humanos, pues son las defensoras quienes corren mayor riesgo de sufrir determinado tipo de violencia y abusos basados en su sexo, además de que más de 98 por ciento de los ataques se mantienen en la impunidad. En el caso del Distrito Federal, informó que junto con la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia, la PGJDF y la SSP-DF, promueve un mecanismo de protección no sólo para los defensores de garantías fundamentales, sino con quienes ejercen el derecho de la libertad de expresión

Sube pensión para adultos mayores

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAMDF) señaló que a partir del 1º de febrero se incrementará el monto de la pensión alimentaria que se otorga a 480 mil adultos mayores de 68 años en la capital.

Tras señalar que dicha pensión será de 934.95 pesos, la directora general del IAAMDF, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el programa significa para 29 por ciento de las mujeres y 15 por ciento de los hombres derechohabientes el único ingreso económico. Para 80 por ciento de las mujeres, es la primera percepción económica propia en su vida.

La funcionaria recordó que la pensión alimentaria se incrementa cada año, y el 1º de febrero los adultos mayores recibirán el aumento, retroactivo a enero.

Indicó que con este recurso los derechohabientes pueden comprar alimentos, medicinas, artículos de limpieza personal y prendas de vestir, entre otros, y el plástico se recibe en más de 4 mil establecimientos de la ciudad de México

Ratifica el PRD interés en coligarse con PT y Movimiento Ciudadano en Jalisco

Ratifica el PRD interés en coligarse con PT y Movimiento Ciudadano en Jalisco
Foto
Simpatizantes de Enrique Alfaro Ramírez ayer, durante una manifestación en la glorieta de la Minerva, en Guadalajara, para apoyar al precandidato de la izquierda al gobierno de la entidadFoto Arturo Campos Cedillo
Juan C. García e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 32

El Consejo Político Estatal del PRD en Jalisco, decidió ratificar en sesión extraordinaria su interés por ir en coalición total con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para las candidaturas a gobernador, munícipes y diputados en la entidad.

Resolvió también que antes de que pueda ir en bloque se deberá firmar un acuerdo en el que las posiciones históricas que tiene el perredismo sean respetadas, incluidas 11 de las 19 candidaturas para diputados y la representación del grupo de partidos ante los órganos jurídico- electorales.

Aunque en ninguna parte del documento que el Consejo Político resolvió por 96 votos en favor y uno en contra existe un punto que lo especifique, el presidente estatal del sol azteca, Roberto López González, dijo también que mientras no se firme el convenio de coalición desconocerán los resultados de la encuesta que este fin de semana se realizó en Jalisco para determinar la preferencia ciudadana entre Raúl Vargas López y Enrique Alfaro Ramírez, precandidatos a gobernador.

Miguel Bortolini Castillo, subsecretario general del Comité Nacional del PRD, quien asistió como observador, celebró que los perredistas de Jalisco decidieran ir a la coalición, y estimó que en los próximos días será firmado el pacto con el PT, MC y la agrupación política Alianza Ciudadana, con lo que quedará subsanada la diferencia respecto a la aceptación de la encuesta.

Consejeros definirán aspirantes a ediles y diputados en el Edomex

En el estado de México, el Consejo Estatal del PRD aprobó este domingo por unanimidad que esta misma instancia determine a los candidatos a presidentes municipales en los 125 municipios de la entidad, a los 45 abanderados del sol azteca a diputados locales por mayoría y la lista de ocho aspirantes a diputados por la vía de representación proporcional, para los comicios locales del 1º de julio entrante.

Asimismo, por mayoría se aprobaron los términos de la convocatoria al proceso de selección de candidatos a alcaldes y diputados, donde se fijó que el registro de aspirantes sea del 20 al 26 de marzo y la precampaña del 5 al 14 de abril, para que el Consejo Estatal sesione 21 y 22 de abril para elegir las planillas de candidatos a los ayuntamientos y las fórmulas de candidatos a diputados por la vía de mayoría y representación proporcional con el voto de 60 por ciento de los consejeros.

Según los términos de la convocatoria, el Consejo Estatal elegirá a los candidatos con base en los acuerdos de unidad a los que puedan llegar los aspirantes en cada municipio y distrito. De no haber consenso, los precandidatos podrán acordar la realización de encuestas para definir quién de ellos es el mejor posicionado

NL: activistas marchan contra la violencia

NL: activistas marchan contra la violencia
Foto
Activistas del colectivo Ágora Ciudadana, durante una manifestación ayer frente al palacio de gobierno de Nuevo LeónFoto Alejandra Arroyo Flores
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 31

Monterrey, NL, 29 de enero. El colectivo Ágora Ciudadana, creado para dar espacio a las inquietudes de la población sobre la situación de violencia en esta capital, luego del atentado perpetrado el 25 de agosto pasado contra el casino Royale, donde murieron 52 personas, realizó una marcha este domingo, en el contexto de una serie de estrategias que promueven la participación ciudadana como forma de resistencia a la violencia.

Herminio Gómez, uno de los oradores en un mitin efectuado al final de la movilización, en la explanada de Los Héroes, pidió acabar con la violencia que mantiene a los mexicanos en situación de miedo, y consideró que la estrategia contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón atenta contra la Constitución.

El veterano militante panista argumentó que la Constitución dispone que el Ejército, en tiempos de paz, debe permanecer en los cuarteles y para salir requiere permiso del Congreso, lo cual no ha ocurrido en la lucha contra el narco.

Agregó que para que la lucha de Calderón sea legítima, el Poder Legislativo federal debería suspender las garantías individuales en México y determinar en qué condiciones podría actuar el Ejército, no como ahora, que los soldados se pasean todos los días por todos lados.

Gómez sostuvo que con base en ese principio, los 60 mil 400 muertos que se han contabilizado hasta octubre pasado son inocentes, no obstante que de ellos ya existe una presunción de ser miembros de la delincuencia organizada.

Cordelia Rizo, activista de Ágora Ciudadana, señaló que con la manifestación de hoy frente al palacio de gobierno de Nuevo León se busca conocer y enfrentar los miedos que impiden a la ciudadanía participar, manifestar su descontento de manera rutinaria y reclamar lo que es suyo.

Rizo explicó que aunque Ágora Ciudadana pretende ser un espacio para que la ciudadanía se exprese sobre el clima de violencia, también busca escuchar y enlazarse con otros colectivos, como una comunidad que ayude a restablecer el tejido social.

Otra oradora, María Aurora Mota, del colectivo Lésbico Gay Transexual, Transgénero, Bisexual e Intersexual, sostuvo que el activismo para cambiar las actitudes homofóbicas es a la vez una lucha para evitar la violencia.

Tras severo estiaje de 14 meses, "lluvias ligeras" sorprenden a los zacatecanos

Tras severo estiaje de 14 meses, lluvias ligeras sorprenden a los zacatecanos
Foto
En el barrio La Lagunilla, en Fresnillo, Zacatecas, hubo encharcamientos por la acumulación de basura en las alcantarillasFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 33

Zacatecas, Zac., 29 de enero. El frente frío número 29 que ingresó por el norte del territorio nacional con mucha humedad provocó lluvias ligeras en la mayor parte de los 58 municipios del estado, y por las bajas temperaturas también cayeron granizadas en las localidades de Río Grande y Fresnillo, donde hubo encharcamientos por la acumulación de basura en las alcantarillas.

Luego de un severo periodo de estiaje, donde por más de 14 meses no hubo precipitaciones pluviales en la entidad, este domingo el invierno trajo lo que en el sector agrícola se conoce como las lluvias de enero, caracterizadas por la precipitación de aguanieve y eventualmente nevadas, por las bajas temperaturas.

Sin embargo, Antonio Caldera Alanís, comandante del cuerpo de bomberos de Protección Civil del estado, aclaró que las lluvias que cayeron son muy ligeras.

Por lo anterior, manifestó, al no ser significativos los volúmenes de agua no podemos decir que ya se acabó la sequía, pues es probable que ni siquiera quede registrada como lluvia en los pluviómetros de la Comisión Nacional del Agua, salvo en la zona urbana de Fresnillo, donde en pocos minutos cayó el agua suficiente para formar encharcamientos, como ocurrió en el barrio de la Lagunilla, pero no más.

Agregó que lo que sí tuvo un impacto en términos climáticos, fue el importante descenso de temperatura, por el mismo frente frío número 29, ocasionando temperaturas matutinas en algunas localidades hasta de cinco grados bajo cero.

En avenidas y bulevares de la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, la lluvia vespertina y nocturna de este domingo apenas alcanzó a mojar el piso

Experto: persisten prejuicios sobre trastornos mentales

Monterrey, NL, 29 de enero. Aunque desde hace más de dos décadas el mundo científico se abocó a la tarea de quitar el estigma a las enfermedades mentales, la conciencia colectiva se resiste. Cerraron los manicomios, sin embargo, continúan los prejuicios que tienen sin derechos a las personas que sufren esos padecimientos, afirmó el especialista Guillermo Flores Briseño, médico del Hospital Universitario de Nuevo León.

El especialista señaló que una consecuencia de los estereotipos es que la persona afectada trata de aparentar que todo está bien y se niega a recibir tratamiento. En diferentes foros, el médico ha sostenido que las enfermedades mentales y el déficit intelectual deben atenderse desde el punto de vista social, basado en los derechos humanos.

El primer nivel de atención es la familia. Sin ella es muy difícil la recuperación, a veces no hay posibilidades económicas, pero tampoco la familia recurre a los centros gubernamentales de ayuda como el DIF, Desarrollo Social o las áreas de salud, porque reconoció lo difícil que resulta lidiar con la burocracia de esos centros.

El médico destacó que la Organización de las Naciones Unidas pidió a los países miembros, el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas con trastornos, por considerarlo parte primordial de su recuperación.

Explicó que lo esencial del texto es el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes tienen un trastorno. El objetivo es igualar sus derechos con los del resto de los ciudadanos: que puedan ser propietarios, heredar bienes, controlar sus asuntos económicos y tener acceso en igualdad de condiciones a préstamos bancarios, hipotecas y otras modalidades de crédito financiero.

Hugo tiene 24 años y cuenta con tres diagnósticos siquiátricos: depresión recurrente, trastorno límite de la personalidad y principios de esquizofrenia, vive con Érika, de 31 años, quien padece trastorno neurobiológico de Asperger (déficit del desarrollo que altera la interacción social), el cual heredó a su pequeña hija.

El joven empezó a manifestar problemas cuando cursaba la secundaria. En uno de sus múltiples trabajos, en los cuales no duraba más de seis meses, conoció a Érika, y poco después ambos empezaron a vivir juntos.

Un día, cuando estaban en su casa, un amigo en común llamó al celular de Erika y los invitó a una fiesta. A Hugo le dio un ataque de celos, y luego de una discusión, se cortó las venas de la mano izquierda. Érika lo llevó al Hospital Universitario, donde los enfermeros lo trasladaron a la sala de resucitación. Tras varias semanas fue dado de alta, e internado en el hospital siquiátrico del estado.

Futuro triste

El futuro de quienes pisan un siquiátrico es triste; quienes estuvieron internados conmigo ahora piden dinero en la calle, están mal vestidos y abandonados. Los que están mejor cantan en los camiones, algunos recolectan basura para venderla y comen lo que encuentran en ella. Lo peor es que tus familiares te aislan o te niegan”, reconoce Hugo.

Érika narra que tras el incidente, su madre y su suegra le pidieron abandonar a su pareja. Ésta última estaba tan molesta por el intento de suicidio de su hijo, que tuvimos que llevarla a la fuerza al Hospital Universitario para que diera su firma y Hugo pudiera salir, recuerda.

No obstante, Hugo y Érika se unieron a otros pacientes y organizaron un grupo de autoayuda. Así, en el seno del Colectivo Fénix, bromean sobre fármacos, comparten anécdotas sobre la casa de la risa, como llaman al siquiátrico, y buscan mostrarse al mundo como son, con la esperanza de que el mundo entienda que ellos también tienen derechos, concluyeron

Aspirantes a Los Pinos compran seguidores en las redes sociales

Los partidos ahora trasladan sus chicanerías al mundo online, señala investigadora

Foto
Jorge Álvarez, responsable de la atención de las redes sociales en el equipo de Santiago Creel, asegura que sus competidores están comprando seguidoresFoto Jesús Villaseca
Foto
El diputado panista Agustín Torres, encargado del área con Josefina Vázquez Mota, niega que se recurra a esa práctica. Apostamos por la gente real, diceFoto José Carlo González
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 2

Si Ernesto Cordero fuera candidato en Estados Unidos podría ser más competitivo, al menos en Twitter, donde 70 por ciento –de una muestra de 500 seguidores– son de Estados Unidos, Francia y hasta Japón.

Los adeptos a Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota son cientos de miles, aunque la mitad corresponde a cuentas fantasmas o mudas.

El sueño de cualquier político, de conquistar miles de seguidores en cuestión de horas o contar con ejércitos de trolls –los provocadores de controversias en Twitter–, se puede cumplir en las redes sociales. Se trata del ciberacarreo, logrado ya no con tortas y refrescos, sino con tecnología y grandes sumas de dinero.

Quien cree que hacer campaña en Internet es barato está equivocado. Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter se pagan hasta dos mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares, según la casa de campaña de Santiago Creel.

Con bots, como se conoce a los robots programados por computadora u operados por personas reales, empresas dedicadas al manejo de redes sociales en México, Estados Unidos o incluso Asia logran crear la ilusión de que sus clientes gozan de mucha popularidad.

También usan estos bots para defender, criticar o trollear a los adversarios, como ocurrió en los debates entre panistas.

Detrás hay tecnología y una nueva industria que encontró un filón de oro: las ansias del político por ganar la batalla de la percepción en el mundo digital, el nuevo factor en las elecciones de este año.

Ninguno de los responsables de difusión o de redes sociales de las cinco campañas acepta valerse de esta engañosa estrategia. Pero también evitan revelar los nombres de las empresas consultoras que los asesoran, por tener contratos de confidencialidad.

Un análisis efectuado por La Jornada en Twitter refleja un crecimiento desmedido de seguidores, sobre todo en las cuentas de Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota.

De 500 perfiles revisados en la cuenta de Vázquez Mota, 151 son huevos, como se conoce a las cuentas sin fotografía; otros 233 lucen imágenes, pero tienen las características de ser fantasmas: han enviado cero o no superan los tres tuits.

El diputado Agustín Torres, responsable de redes de la panista, califica de fraude el uso de bots, y se pregunta si fueron plantados por alguien. No sé quién esté dispuesto a pagar por esas cosas; te lo digo en serio, no le veo un valor; nosotros apostamos por la gente real.

Con Peña Nieto ocurre una situación similar: de 500 perfiles estudiados, 155 son huevos y 96 están inactivos.

Aurelio Nuño, coordinador de difusión del priísta, atribuye el incremento de seguidores (en promedio 100 mil cada mes) a la popularidad de Peña Nieto. Al plantearle que hay muchas cuentas aparentemente falsas, revira que deberá indagarse quiénes son los autores. Nosotros no lo hacemos, es una mala estrategia.

El nuevo encargado de redes del cuartel de Cordero, Javier Murillo, niega haber detectado bots. De hecho, él tiene apenas un mes en esta tarea; una empresa estadunidense perdió el contrato por no haber tropicalizado la estrategia al caso mexicano, explica Juan Ignacio Zavala, coordinador de mensaje y contenido.

Quizá por eso en el Twitter de Cordero hay 95 mil seguidores y no tantos huevos, pero de medio millar estudiado por este diario, 344 son usuarios de Estados Unidos, después de Francia, Japón y China.

Foto
¿Cuántos seguidores de los contrincantes son de carne y hueso?, cuestiona Jesús Ramírez, coordinador con AMLOFoto Marco Peláez

Se podría decir que es el más internacional de todos, pero parece difícil que esos tuiteros le aporten votos en la próxima elección interna del PAN.

Algunos argumentarán que los llamados huevos son personas que abandonaron su cuenta, pero el crecimiento registrado en algunas cuentas durante ciertos periodos es atípico comparado con otros miembros de la Twitter-élite mexicana, como se conoce a los más éxitosos.

Hasta el primero de diciembre los números de seguidores de Vázquez Mota aumentaban en promedio 400 diarios, una semana después escalaron a 3 mil 500 y el 3 de enero, en plenas vacaciones, tuvo el pico más alto: 5 mil 354 en un solo día. Ahora suma más de 233 mil.

El presidente Felipe Calderón, cuya exposición en medios de comunicación es mayor, necesitó 10 días de diciembre para ganar los cinco mil seguidores obtenidos por la ex diputada en 24 horas.

A Peña Nieto le bastaron tres días para hacerse de 40 mil personas en su debut. Sin importar la poca actividad del priísta en Internet –apenas ha dirigido 191 mensajes–, ya acumula más de 350 mil seguidores, el récord más alto de todos los precandidatos, en apenas tres meses.

Jesús Ramírez, del equipo de redes sociales de López Obrador, se pregunta cuántos son de carne y hueso y compara la estrategia de inflar números en Twitter o Facebook con el uso de encuestas para crear una percepción favorable.

En la cuenta de López Obrador se contabilizaron menos perfiles sin fotografía ni tuits enviados; 92 de un promedio de 500. Necesitó dos años tres meses para sumar 247 mil suscritos.

Cazabots

Desesperado por ver el rezago, Jorge Álvarez Hoth, coordinador operativo del equipo de Creel, con sólo 64 mil seguidores, buscó explicaciones. Las encontró tanto en los robots como en el dinero inyectado en las campañas de sus competidores.

Para demostrarlo el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes enciende su iPad y contabiliza las cuentas fantasmas de Vázquez Mota. “¡Ve la cantidad de huevos! Ojalá hubiera un search (buscador) de huevos”, y luego invita: “abre cualquier huevo, manda cero tuits.

Ve a los seguidores de otros candidatos, como los de Enrique (Peña), y vas a encontrar lo mismo. Conclusión: están comprando seguidores. Los esfuerzos ordenados de gente que está muy arriba no son gratuitos. (Joaquín) López Dóriga tiene 800 mil, pero él tiene la exposición en televisión, que cuesta mucho dinero.

A partir de este hallazgo, la agencia encargada de las redes sociales de Creel creó los cazabots. Éstos se encargan de detectar perfiles en Twitter que envían los mismos mensajes en beneficio o en prejuicio de algún candidato.

“De repente, cuando el cazabot anuncia que se va a dormir, empiezan los bots a golpear”, comenta, y ejemplifica los debates del PAN, donde algunos contaban con ejércitos de 500 bots que decían ‘ganó’ tal candidato, aunque no haya sido así.

“No cabe duda –dice María Elena Meneses, estudiosa del tema–, los partidos políticos trasladan sus chicanerías del mundo offline al online

¿Qué son los bots?

Los bots o robots son programas automatizados que generan mensajes de Twitter y cumplen diversas funciones.

Algunos permiten programar mensajes para su difusión a determinada hora, replican tuits con palabras claves o emiten spam (correo basura).

Existen programas que permiten crear fácilmente ciertos bots. En el sitio www.botize.com se puede diseñar un robot para enviar mensajes a ciertas horas o responder preguntas, pero –aclara– no permite incrementar la lista de seguidores ni esparcir spam.

Con algunos conocimientos de programación es posible programar robots más sofisticados, como los que se presume que se usan en las campañas políticas

El narco cambió la producción de mariguana por las drogas sintéticas”

De 2008 a la fecha, se destruyeron 169 narcolaboratorios en Sinaloa, Durango y Chihuahua: Sedena

Foto
En acciones realizadas por elementos de la novena Zona Militar, entre ellas la instalación de retenes, han decomisado gran número de armasFoto Víctor Camacho
Jesús Aranda
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 5

Culiacán, Sin., 29 de enero. El narcotráfico ha dado un giro, al reducirse la producción de mariguana y amapola, mientras la fabricación de drogas sintéticas se ha incrementado, aseveró el comandante de la tercera Región Militar, general Moisés Melo García.

Para dar idea de las ganancias ilícitas que generan las drogas sintéticas, como el cristal, señaló que una tonelada de mariguana genera ganancias por 4 millones de pesos, mientras una tonelada de metanfetaminas alcanza los 300 millones de pesos.

Al dar a conocer los resultados del Operativo Culiacán-Novolato-Guamúchil, Melo García, quien estuvo acompañado del comandante de la novena Zona Militar (que forma parte de la tercera Región Militar), general de brigada Felipe Gurrola Martínez, precisó que de 2008 a la fecha, en esa zona que abarca los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, han sido destruidos 169 laboratorios para fabricar drogas sintéticas, e incautadas 15 toneladas de metanfetaminas (que habrían generado ganancias al crimen organizado por 4 mil 500 millones de pesos), así como 4 mil 481 toneladas de mariguana, que alcanzarían un precio de 17 mil 929 millones de pesos.

Además lagraron el decomiso de 30 millones 603 mil pesos y 59 millones 959 mil dólares.

Cuando se evade una revisión

Durante un recorrido por instalaciones militares en esta ciudad y la visita a un puesto de control (retén) ubicado en la carretera que va de Navolato a Los Mochis, el divisionario aseguró que, de acuerdo con los protocolos establecidos, el personal que participa en estos puestos tiene estrictamente prohibido disparar a los vehículos que evaden la revisión, salvo que sufran primero una agresión directa.

Si un vehículo, subrayó, trata de escapar del, eso no significa que los soldados vayan a dispararle; se aplica en esos casos el dispositivo de fabricación israelí ponchallantas, artefacto portátil con puntas de acero que se coloca unos metros adelante del puesto de revisión e impide la huida de cualquier automotor.

Cuestionado sobre el cansancio que genera a los elementos participar en los retenes, el general explicó que por lo regular los elementos duran 15 días revisando vehículos, otros tantos realizan patrullajes y destruyen plantíos, lo que permite al personal estar en condiciones físicas y mentales adecuadas para el difícil trabajo de convivir diariamente con centenares de automovilistas que cruzan la zona.

Subrayó que el compromiso de los más de 45 mil soldados que participan cotidianamente en el combate al narcotráfico es actuar con estricto apego a la ley, y que si algún elemento no se conduce conforme a derecho, se investiga y se sanciona, sin importar la jerarquía, cargo o comisión que tengan.

La conferencia del comandante castrense se realizó en la sede de la novena Zona Militar, donde llaman la atención los mil 400 vehículos, entre éstos camionetas pick up, Suburban, autos deportivos de lujo (la mayoría blindados), camiones, tráilers, motos acuáticas, motos, cuatrimotos y hasta bicicletas que están relacionados con hechos delictivos.

La mayoría de los blindajes de los automotores son de gran calado (hasta el número siete), pero pocos son los casos en los que los vehículos pierden la estética; también hay camionetas que fueron decomisadas porque tenían compartimentos secretos (que se activaban con el control del aire acondicionado o de las ventanillas) utilizados para transportar armas, dinero o joyas.

En una hondonada de las instalaciones de la novena Zona Militar hay decenas de vehículos involucrados en enfrentamientos de militares con integrantes del crimen organizado; los numerosos impactos de armas de alto calibre dan cuenta de lo cruento de las batallas

Posponen el reinicio de clases en la normal rural de Ayotzinapa; culpan a autoridades

Tixtla, Gro., 29 de enero. Eduardo Meza Gómez, de la dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, anunció que las clases no se reiniciarán este lunes, como se tenía previsto, debido a diferencias con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón, y responsabilizó a la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, si se pierde el semestre, por incapaz e incompetente, además de que fue la que ordenó que suspendieran los recursos para el comedor, dejando sin comer a 520 alumnos desde el pasado 7 de diciembre.

Entrevistado la tarde de este domingo en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa; consideró que si se pierde el semestre será responsabilidad de Silvia Romero, que ha asumido una postura racista e insolente, ya que fue incapaz de resolver el conflicto en contra de la Normal de Ayotzinapa, pero también los maestros del plantel que están en paro desde el 7 de noviembre tienen responsabilidad en esta situación. Por eso nosotros demandamos la destitución de la titular de la SEG.

Señaló que todavía se tiene que organizar el regreso a clases, y hasta el momento los 140 compañeros de cuarto año son los que se reincorporaron a sus prácticas en las escuelas primarias de la entidad.

Manifestó que el rector proponía ir a dialogar con él a Acapulco. Se vio claramente que las intenciones del rector de la UAG no fueron con la intención de ayudar a la escuela, ya que condicionó el apoyo que se le solicitó por escrito, pero buscó ganar prestigio en su calidad de rector, a costa del apoyo solicitado de manera oficial por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

El líder estudiantil reconoció que se pidió a Villegas Arrizón que fungiera como intermediario, pero no que se aprovechara de la petición que le hicimos para que maestros de la UAG nos apoyaran para rescatar el semestre.

Dijo que no hubo ningún acercamiento con el rector de la UAG, e incluso “lo último que supimos es que va a condicionar el apoyo de los maestros de la UAG, a que no entren en conflicto con los más de 60 maestros de base de la Normal de Ayotzinapa, para que no se les llame esquiroles. El problema es que el rector Villegas Arrizón asumió esta postura a título personal, ya que los 30 maestros que originalmente estaban dispuestos a impartir clases de manera voluntaria se mantienen en lo dicho.

Lo que se pedía al rector de la UAG es que avalara la presencia de los maestros de esa institución para que impartieran clases en nuestra escuela, y que interviniera ante la Secretaría de Educación en Guerrero para que fuera avalado el semestre escolar, recalcó el líder estudiantil.

Meza Gómez agregó que no basta que se haya encarcelado a los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama por los homicidios de sus compañeros Gabriel Echeverría de los Santos y Jorge Alexis Herrera Pino. Desde luego a ellos alguien les tuvo que ordenar; en este caso el gobernador Ángel Aguirre Rivero sabe que, como máxima autoridad, de él dependen las policías estatal y ministerial, y obviamente tiene responsabilidad política, por no hablar de la administrativa o penal, así como los que estaban debajo de él, en este caso el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, o el ex procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, y el de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, que tienen responsabilidad en esos sucesos, afirmó.

De su lado, Antonio Nogueda Carvajal, abogado defensor de los policías ministeriales presos en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, anunció que luego de que el juez de primera instancia resuelva este lunes sobre el caso de los agentes ministeriales, se presentará una recurso de amparo ante la justicia federal, ya que dijo no confiar en la justicia estatal

Da a conocer AMLO más nombres de quienes integrarían su gabinate

Da a conocer AMLO más nombres de quienes integrarían su gabinate
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por CananeaFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 11

Cananea, Son., 29 de enero. José Agustín Ortiz Pinchetti será el secretario del Trabajo si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República.

Otros nombramientos dados a conocer por el tabasqueño incluyen a los titulares de Salud, Sergio Rodríguez Cuevas; Agricultura, Víctor Suárez, y Reforma Agraria, María Luisa Albores.

Tras cerrar su gira por 10 municipios de Sonora fue a la tierra del extinto Luis Donaldo Colosio, quien, afirmó, hubiera sido un buen presidente. Dijo haber lamentado mucho su asesinato, hace casi 18 años.

El precandidato presidencial del PRD visitó antes la histórica ciudad de Cananea, donde dio el beneficio de la duda al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, cuyas acusaciones, consideró, son represalia, pero prometió investigarlas. De hecho, un grupo de seguidores de Gómez Urrutia le entregó un reconocimiento.

Eligió el kiosco de la plaza de Cananea, donde estalló la huelga de mineros en 1906, para ofrecer que su gobierno no abrirá expedientes con fines políticos a dirigentes sociales para favorecer a un grupo.

Ortiz Pinchetti, ex secretario de Gobierno del Distrito Federal, no repetirá las atrocidades cometidas por el actual gobierno, comentó.

(El secretario del Trabajo) no va a estar de empleado de ningún potentado de México. Aplicará la ley, aseguró ante unas 400 personas.

Ofreció que su gobierno no será injusto con ningún patrón ni con los trabajadores. Escuchará a las dos partes y dará la razón a quien la tenga.

Declaró haber instruido a Ortiz Pinchetti que empezara a hablar con dirigentes mineros para buscar resolver ese conflicto, pendiente desde el gobierno de Vicente Fox, dijo, por falta de voluntad política.

Ortiz Pinchetti es abogado, maestro en derecho por la Universidad Iberoamericana, colaborador de La Jornada y autor de tres libros.

Dentro del PRI participó en el movimiento democratizador de Carlos Madrazo, fue promotor de los 20 compromisos por la democracia y el plebiscito de 1993, y consejero del Instituto Federal Electoral. Fue diputado y uno de los coordinadores de las redes ciudadanas de López Obrador.

Otros nombramientos

En su primera escala, el aspirante presidencial encabezó un mitin en Agua Prieta, a cuatro cuadras del muro fronterizo con Estados Unidos.

Ahí anticipó los nombramientos de los titulares de Salud, Agricultura y Reforma Agraria, y señaló que los seis o siete pendientes se darán a conocer antes del 15 de febrero, incluyendo al procurador, el secretario de Seguridad Pública y el consejero jurídico de Los Pinos.

Prometió que en su gobierno no habrá nepotismo, amiguismo, influyentismo ni ninguna de esas lacras.

Detalló el currículum de sus posibles colaboradores. Rodríguez Cuevas es originario de Jalisco, estudió medicina en la Universidad de Guadalajara y tiene un posgrado en la Universidad de Oncología. Actualmente es director del Instituto de Enfermedades de la Mama.

Suárez Carrera, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, ha trabajado con organizaciones campesinas en producción de alimentos básicos y comercialización.

Albores nació en Ocosingo, Chiapas. También es agrónoma por la Universidad Chapingo. Habla tres lenguas indígenas y ha laborado con diversas etnias. Su tarea, explicó, será dar paz al campo con la resolución de conflictos agrarios.

La cena con Colosio

El precandidato presidencial se dirigió después a Magdalena de Kino, tierra del extinto Luis Donaldo Colosio, donde recordó que cenó con el entonces aspirante presidencial priísta dos días antes de su vil asesinato.

Narró que la cena tuvo lugar el 23 de marzo de 1994 y platicaron sobre la experiencia del tabasqueño en las comunidades indígenas, ya que fue titular del Instituto Nacional Indigenista en su tierra.

En la plaza de San Felipe, afirmó que guarda profundo respeto y mucho afecto a Colosio.

Acompañado por Alfonso Durazo Montaño, su coordinador en el estado, quien era del grupo colosista, deploró que le hayan quitado la vida a un dirigente social y político que aportaba mucho al desarrollo de México.

Antes hizo una parada en Imuris para conocer al alcalde Juan Gómez López, ex perredista, quien se postuló por el PAN y es muy popular en estas tierras.

Es tanta la admiración que el presidente municipal le tiene al perredista, que en su escritorio de la alcaldía hay un pejelagarto disecado.

En el trayecto a Magdalena de Kino, en la garita de San Antonio, agentes aduanales detuvieron un vehículo con la imagen de López Obrador, donde viajaba la prensa.

Lo inspeccionaron para detectar si transportaba piratería o droga, porque, según dijeron, les tocó semáforo rojo

Denuncian en Puebla apoyo oficial a Cordero

Puebla, Pue., 29 de enero. Integrantes del Comité de Apoyo de Josefina Vázquez Mota en Puebla presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría estatal por el respaldo que varios funcionarios del gobierno que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas brindan a la campaña de Ernesto Cordero.

Los prosélitos locales de la aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República agregaron que una copia de la denuncia será integrada a un expediente que el equipo de Vázquez Mota entregará a su vez a la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul, presidida por José Espina von Roehrich.

Uno de los casos que serán reportados habría ocurrido la primera semana de este mes, cuando desde un teléfono de la Subsecretaría de Vinculación Institucional y Gobernanza de la Secretaría General de Gobierno se hicieron llamadas para invitar a reporteros a las actividades que Ernesto Cordero encabezó en San Andrés y San Pedro Cholula, el pasado 9 de enero

Los recursos federales garantizan seguridad alimentaria para 2012

Con el Plan Integral de Atención a la Sequía 2012, al que se han destinado 33 mil 827 millones de pesos, se fortalecen las acciones para garantizar la seguridad alimentaria, destacó el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

En su primera sesión ordinaria del año, el organismo se pronunció por dar prioridad al otorgamiento de apoyos para productores del campo con reglas de operación, recursos y esquemas de asignación aplicados de manera ágil y expedita.

Durante el encuentro, el coordinador de la Comisión para la Prevención de Desastres del CMDRS, Octavio Jurado Juárez, detalló que esos recursos se destinarán a la reactivación social y económica productiva de las entidades afectadas.

El también gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario expuso que con ese esquema se comprometieron 14 mil 97 millones de pesos para mantener las capacidades productivas.

También se destinarán 4 mil 84 millones para el manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales, así como 2 mil 828 millones en la activación de esquemas de aseguramiento, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Jurado Juárez abundó que más de 9 mil millones se asignarán al financiamiento y empleo, otros 785 millones serán destinados a la preservación de Oportunidades, 2 mil 152 millones para abasto de agua y 725 millones a protección del ingreso familiar.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera, subrayó a su vez la participación presupuestal de más de 17 mil millones de pesos de la dependencia federal en las acciones para enfrentar el estiaje de este año

Consulta de Cofetel y estudio del CIDE revelan interés por negocio de tv abierta

Los avances que tiene la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para licitar una o más cadenas de televisión abierta son básicamente dos: un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la consulta pública elaborada por la propia Cofetel, cuyos resultados revelaron que hay interés del mercado por participar en el negocio de televisión abierta digital o analógica, que hay mercado publicitario suficiente dependiendo de la tecnología que se emplee, que existen inversionistas interesados y que habría contenidos suficientes para ofrecer al público, elaborados por productores independientes.

Sin embargo, la consulta no es vinculante, por lo que la Cofetel podría no considerar opiniones de académicos, analistas, ciudadanos, miembros de la industria y tal vez potenciales interesados en concursar por nuevas frecuencias para ingresar al mercado de la televisión abierta.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, la licitación de frecuencias para una o más cadenas de televisión podría iniciarse antes de que termine la actual administración, pero el fin del concurso, ha señalado, dependerá de la litigiosidad que tome el caso.

Con el trabajo hecho por el CIDE y la Cofetel hoy se sabe que hay espectro suficiente para licitar una cadena de televisión abierta analógica que tendría cobertura de menos de 60 por ciento de la población; y habría disponibilidad para que fueran dos cadenas de televisión digital con cobertura de 93 por ciento de la población, pero el problema es que sólo 13 por ciento de los mexicanos tienen televisores capaces de captar ese tipo de señal.

De la consulta hecha por la Cofetel se destaca que de los 451 cuestionarios recibidos por ese regulador, 86.7 por ciento señala que el mercado publicitario en México es suficiente para hacer rentable la entrada de nuevas empresas, y 89.3 por ciento consideró pertinente realizar una licitación, pese a la creciente oferta y penetración de servicios de televisión de paga y otros medio

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 30-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.


Noticias TELESUR edición Matutina 30-Enero-12
(0 comentarios)
...
Liga Árabe discutirá situación de Siria en la ONU. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Liga Árabe discutirá situación de Siria en la ONU El secretario general de la Liga Árabe...
¡Hasta la madre con el racismo!: Interrogar el nac/zionalismo por Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna.
(0 comentarios)
Existe entre los seres humanos una relación destructora y mortal. Siempre está allí p...
VIDEO: Mensaje AMLO 30 de enero del 2012
(0 comentarios)
Nuestra propuesta incluye reducir los precios de las gasolinas, del diesel, del gas y de...
La mariguana ha sido rebasada por drogas sintéticas. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Comenzó la construcción del nuevo túnelAyer se iniciaron los trabajos en el tramo del Per...
Boletín "De mano en mano" del gobierno legítimo de esta semana 255 30-Enero-12
(0 comentarios)
Open publication - Free publishing - More amlo...
Confirmada presencia de presidentes de Ecuador y Bolivia en cumbre del ALBA en Caracas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Confirmada presencia de presidentes de Ecuador y Bolivia en cumbre del ALBA en Caracas L...
Iglesia debe intervenir en asuntos políticos y sociales: Norberto Rivera (Oaxaca Digital)
(0 comentarios)
El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que la misión de la Iglesia Católica estaría m...
Discrecionales, las decisiones de Cofetel y CFC: Beltrones. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Aprobación en Cuba La Habana. El Partido Comunista de Cuba culminó un inédito cónclave c...
En 68, EU pidió a Ejército dar un golpe de Estado: Nazar Haro (LA JORNADA)
(0 comentarios)
Echeverría ordenó reprimir y luego quiso retractarse, dijo en entrevista en 2006.Gustavo ...
Habla Maude Versini: El complot de Arturo Montiel (PROCESO)
(0 comentarios)
ANNE MARIE MERGIER 28 DE ENERO DE 2012 DESTACADOEl exgobernador mexiquense Arturo Montiel...
La ruptura PRI-Panal: la historia verdadera. (PROCESO)
(0 comentarios)
JOSÉ GIL OLMOS 28 DE ENERO DE 2012 DESTACADOPeña Nieto y Gordillo. Ruptura. Foto: Yahir C...
Un "melate" estilo panista en Guanajuato. (PROCESO)
(0 comentarios)
ÁLVARO DELGADO 28 DE ENERO DE 2012 DESTACADOComo en un sueño, un exchofer fundó dos empre...
PCC ratifica sistema político-social de Cuba tras I Conferencia Nacional. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
PCC ratifica sistema político-social de Cuba tras I Conferencia Nacional El Partido Comu...
Noticias TELESUR edición Matutina 29-Enero-12
(0 comentarios)
...
Concluye este domingo Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Concluye este domingo Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba Más de ...
Conagua: restaurantes de lujo y alcohol en viáticos. (Contralínea)
(0 comentarios)
De diciembre de 2006 a mediados de 2011, la Comisión Nacional del Agua invirtió 819 mil...
Tras la actual crisis, el mundo no volverá a ser lo que fue: BM. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Dentro de las protestas contra la globalización en la ciudad de Davos, ayer tres ucranian...
Noticias TELESUR edición Estelar 28-Enero-12
(0 comentarios)
...
Correa: No claudicaremos hasta borrar la miseria de nuestra tierra. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Correa: No claudicaremos hasta borrar la miseria de nuestra tierra El presidente de Ecua...
Continúan agresiones contra la PRENSA de Cajeme
(0 comentarios)
Subido por TheMonitor2011 en 27/01/2012 Cd. Obregón, Son.- Como si realmente fueran a re...


No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html