lunes, 30 de enero de 2012

Tras severo estiaje de 14 meses, "lluvias ligeras" sorprenden a los zacatecanos

Tras severo estiaje de 14 meses, lluvias ligeras sorprenden a los zacatecanos
Foto
En el barrio La Lagunilla, en Fresnillo, Zacatecas, hubo encharcamientos por la acumulación de basura en las alcantarillasFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 33

Zacatecas, Zac., 29 de enero. El frente frío número 29 que ingresó por el norte del territorio nacional con mucha humedad provocó lluvias ligeras en la mayor parte de los 58 municipios del estado, y por las bajas temperaturas también cayeron granizadas en las localidades de Río Grande y Fresnillo, donde hubo encharcamientos por la acumulación de basura en las alcantarillas.

Luego de un severo periodo de estiaje, donde por más de 14 meses no hubo precipitaciones pluviales en la entidad, este domingo el invierno trajo lo que en el sector agrícola se conoce como las lluvias de enero, caracterizadas por la precipitación de aguanieve y eventualmente nevadas, por las bajas temperaturas.

Sin embargo, Antonio Caldera Alanís, comandante del cuerpo de bomberos de Protección Civil del estado, aclaró que las lluvias que cayeron son muy ligeras.

Por lo anterior, manifestó, al no ser significativos los volúmenes de agua no podemos decir que ya se acabó la sequía, pues es probable que ni siquiera quede registrada como lluvia en los pluviómetros de la Comisión Nacional del Agua, salvo en la zona urbana de Fresnillo, donde en pocos minutos cayó el agua suficiente para formar encharcamientos, como ocurrió en el barrio de la Lagunilla, pero no más.

Agregó que lo que sí tuvo un impacto en términos climáticos, fue el importante descenso de temperatura, por el mismo frente frío número 29, ocasionando temperaturas matutinas en algunas localidades hasta de cinco grados bajo cero.

En avenidas y bulevares de la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, la lluvia vespertina y nocturna de este domingo apenas alcanzó a mojar el piso

No hay comentarios: