lunes, 30 de enero de 2012

Acepta ombudsman queja de sindicatos contra nuevos criterios de la Junta Local

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aceptó la queja interpuesta contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por los nuevos criterios que impuso para los emplazamientos a huelga, la conformación de nuevos sindicatos o las solicitudes de toma de nota.

La queja fue presentada por la organización Espacio Plural, la cual está integrada por 20 organizaciones sindicales y de abogados laboralistas, y argumenta la violación de múltiples derechos laborales. Ante ello, la CDHDF aceptó dar trámite el 10 de enero pasado.

A la denuncia CDHDF/III/122-/CUAUH/12/D0268 se suman amparos solicitados por los sindicatos afectados, que buscan desactivar el decreto de la autoridad laboral del Distrito Federal emitido el 27 de octubre de 2011, que viola derechos laborales, entre ellos los de libertad sindical y de asociación de miles de trabajadores y trabajadoras de la ciudad de México.

Los representantes legales de las organizaciones demandantes fueron notificados por la CDHDF de que, a fin de desahogar la demanda, se solicitó información del asunto al presidente de la Junta Local, Ramón Montaño Cuadra, para estar en condiciones de dar respuesta a la queja y emitir las recomendaciones que el caso amerite

No hay comentarios: