martes, 28 de febrero de 2012

Justicia española absuelve a Garzón en el caso de delitos del franquismo

La votación en el máximo organismo judicial en el caso de prevaricación fue de seis contra uno
">Madrid debería derogar la ley de amnistía de 1977 y ayudar a víctimas de la dictadura: HRW
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 24
Madrid, 27 de febrero. Baltasar Garzón, ex juez de la Audiencia Nacional de España, fue absuelto del delito de prevaricación por sus investigaciones sobre los crímenes de la dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1975). El Tribunal Supremo decidió por mayoría de seis contra uno que el magistrado cometió un “error”, pero en ningún caso un delito.
Garzón se encuentra apartado de manera oficial de la carrera judicial desde el pasado jueves, al haber sido condenado, el 9 de febrero, a 11 años de inhabilitación por sus pesquisas en el caso de corrupción Gürtel, vinculado al derechista Partido Popular (PP, en el poder).
La sala de lo penal del Tribunal Supremo decidió hoy absolver a Garzón de un delito de prevaricación por el que la parte acusadora –una organización ultraderechista y franquista conocida como Manos Limpias– pedía 20 años de inhabilitación y una sanción millonaria.
La resolución, aunque favorable a los intereses de Garzón, supone un duro revés para las víctimas y los familiares de la represión franquista, una vez que la sentencia les niega el amparo judicial y recurre al “espíritu de reconciliación de la transición” para cerrar las heridas heredadas de la guerra civil (1936-1939) y la posterior dictadura militar.
En la sentencia se sostiene que “no es posible en nuestro sistema procesal una actividad jurisdiccional de mera indagación sin una finalidad de imposición de una pena”, por lo que “desde las denuncias, y quizá también desde la instrucción, no se perseguía exactamente la incoación de un proceso penal dirigido a depurar responsabilidad penal contra las personas determinadas, o susceptibles de ser determinadas en la instrucción judicial, por hechos que revisten apariencia de delito.
“Más bien, se pretendía mediante la demanda de tutela judicial la satisfacción del derecho a saber las circunstancias en las que el familiar respectivo falleció, en la manera en que se han desarrollado estos denominados juicios de la verdad en otras latitudes. Esa pretensión de las víctimas, aunque razonable, no puede ser dispensada por el sistema penal, pues no es el medio que el legislador ha dispuesto para atender esas legítimas pretensiones”.
Después de liberar a los tribunales españoles de la exigencia de justicia de las víctimas, el Tribunal Supremo añade en la resolución que “la búsqueda de la verdad es una pretensión tan legítima como necesaria. Corresponde al Estado a través de otros organismos y debe contar con el concurso de todas las disciplinas y profesiones, especialmente los historiadores”.
Cabe señalar que entre los delitos que investigaba Garzón había centenares de casos de bebés robados a sus madres por motivos ideológicos y decenas de miles de desaparecidos y, probablemente, enterrados en fosas comunes en territorio español.
Para el Tribunal Supremo “no procede mezclar la verdad histórica con la forense, pues la histórica es general e interpretable, no está sometida a la perentoriedad de términos y plazos y, con frecuencia, precisa de cierta distancia temporal para objetivar su análisis. La judicial, por el contrario, se constriñe a un hecho, impone unas consecuencias con carácter coercitivo, está sometida a requerimientos temporales y formales y es declarada con observancia de las garantías propias y se refiere a la depuración penal de una responsabilidad exigida desde una acusación”.
Incluso va al detalle de algunos casos mencionados durante el proceso: “no es razonable argumentar que un detenido ilegalmente en 1936, cuyos restos no han sido hallados en 2006, pueda racionalmente pensarse que siguió detenido más allá del plazo de prescripción de 20 años, por señalar el plazo máximo. De hecho, no se ha puesto de manifiesto ningún caso que avale esa posibilidad. Esa construcción supondría considerar que este delito se sustrae a las normas de prescripción previstas en el Código Penal”.

Baltazar Garzón, en imagen de archivo, recibió ayer el fallo absolutorio del Tribunal Supremo de España por el delito de prevaricación en su indagatoria sobre abusos de la dictadura franquista">Foto Guillermo Sologuren
El órgano judicial español también apeló a la ley de amnistía de 1977 para defender el supuesto “consenso de todas las fuerzas políticas” para lograr la reconciliación que hizo posible la transición a la democracia. “La citada ley fue una reivindicación considerada necesaria e indispensable, dentro de la operación llevada a cabo para desmontar el entramado del régimen franquista. Tuvo un evidente sentido de reconciliación, pues la denominada transición española exigió que todas las fuerzas políticas cedieran algo en sus diferentes posturas.
“Esto se fue traduciendo a lo largo de las normas que tuvieron que ser derogadas y las que nacieron entonces. Tal orientación hacia la reconciliación nacional, en la que se buscó que no hubiera dos Españas enfrentadas, se consiguió con muy diversas medidas de todo orden, una de las cuales, no de poca importancia, fue la Ley de Amnistía. Tal norma no contenía, como no podía ser de otro modo, ninguna delimitación de bandos. Si lo hubiera hecho, carecería del sentido reconciliatorio que la animaba y que se perseguía. No puede olvidarse que la idea que presidió la transición fue el abandono pacífico del franquismo para acoger un Estado social y democrático de derecho, tal como se estableció en la primera línea del primer apartado del primer artículo de nuestra Constitución de 1978”.
Y añade: “es obvio que en ambos bandos de la guerra civil se produjeron atrocidades y que los dos bandos, al menos sus responsables políticos y militares, no observaron las denominadas leyes de la guerra”.
La sentencia está firmada por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Carlos Granados, Perfecto Andrés, Miguel Colmenero, José Ramón Soriano y Julián Sánchez Melgar. El voto en contra fue de José Manuel Maza.
Entre las principales reacciones a la sentencia destaca la de las víctimas de la represión, por medio de Emilio Silva, quien señaló que “el Tribunal Supremo nos ha hecho perder mucho tiempo y eso es precisamente lo que no tienen los familiares de las víctimas. Se han destruido muchas pruebas durante este proceso porque ha muerto gente cuyo testimonio podía llevarnos a abrir fosas del franquismo”.
AI lamenta que los crímenes estén aún sin esclarecer
Reed Brody, de Human Rights Watch, explicó que “España debería derogar la ley de amnistía de 1977, además de brindar asistencia a los familiares de las víctimas del franquismo en su prolongada búsqueda de justicia y verdad. La decisión perjudica particularmente la reputación del Poder Judicial español”.
Amnistía Internacional también lamentó que todavía estén sin esclarecer los crímenes de la dictadura. Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, resumió así la “cacería” contra Garzón desde la judicatura española: “todo este proceso ha sido un disparate jurídico. Es imposible estar contento porque ha pasado mucho tiempo y se han cometido muchas atrocidades en el camino”.

En México, “vacío de ley y orden”

De la Redacción

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 25
Organizaciones anarquistas, ecologistas y defensoras de los derechos de los animales en México hicieron estallar siete “artefactos explosivos improvisados” en el Distrito Federal, sin que las autoridades locales o federales hayan detenido a los responsables, señaló un informe de Stratfor de diciembre pasado, divulgado en el sitio de Internet de Wikileaks, dentro del primer paquete de correos electrónicos filtrados este lunes.
El texto, escrito por un colaborador de nombre Scott Stewart, concluye que el vacío que hay en México en materia de “ley y orden”, permite anticipar que se realizarán más ataques de ese tipo para captar la atención pública de manera más efectiva que con grafitis, con el riesgo de que en algún momento haya víctimas humanas.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Pervive estigma de que la educación abierta es de segunda: experta

La propuesta creada por el IPN para atender la creciente demanada en línea ofrece 10 programas de educación media superior-técnica, 5 licenciaturas, 5 maestrías, un doctorado y 2 especialidades
Laura Poy Solano

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 40
A pesar que en años recientes en promedio se suman anualmente 40 mil jóvenes a la educación abierta y a distancia en México, uno de sus principales retos es acabar con el estigma de que se trata de una alternativa académica “light o de segunda”, afirmó Mónica Torres León, directora de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual.
En entrevista con La Jornada, la funcionaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoce que, si bien los antecedentes de este modelo educativo en nuestro país se remontan a principios de los años 70 del siglo XX, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México creó su Sistema de Universidad Abierta (SUA), “aún no queda muy claro para quienes pueden optar por este modelo universitario que no es una opción patito ni sólo para quienes no han logrado ingresar a sistemas escolarizados”.
Con poco más de 3 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, la propuesta creada por el IPN para atender la creciente demanda de estudios en línea o a distancia se llama Polivirtual. Ofrece 10 programas de educación media superior-técnica, cinco licenciaturas (comercio internacional, contador público, negocios internacionales, relaciones comerciales y turismo), así como cinco maestrías, un doctorado y dos especializaciones.
Polivirtual es marca registrada desde mediados de 2007, si bien sus primeros pasos para consolidar un modelo educativo distinto al escolarizado datan de 1995. Es resultado de años de impulso a un proyecto de educación a distancia y mixta (asistencia a laboratorios y aulas), que aún enfrenta desafíos.
Entre ellos está incrementar su escasa matrícula, frente a una población escolarizada que supera 155 mil alumnos en bachillerato y licenciatura; fortalecer la capacitación docente, pues hasta hoy sólo cuenta con mil 500 profesores y tutores formados para participar en “aulas virtuales”; y reducir costos, pues por cada “unidad de aprendizaje” o asignatura un alumno debe pagar 204 pesos si cursa el bachillerato, y 400 en licenciatura.
A esto se suma, el pago por examen de admisión (240 pesos), guía de preparación (75) y curso propedeútico (200), en educación media superior, cifra que se incrementa en 220 pesos si se estudia una de las cinco carreras profesionales disponibles. En contraste, los alumnos del sistema escolarizado deben entregar un “donativo” de 240 pesos por semestre.
En México se estima que cerca de 350 mil estudiantes cursan sus estudios en una modalidad de educación superior abierta y a distancia Considerada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como una de las “alternativas” para ampliar la cobertura.
Torres León insiste en que la población objetivo del IPN es aquella que “tiene responsabilidades, sabe lo que quiere y puede abrazar el modelo porque ha decidido estudiar”.
A partir de la década de 1960, la educación abierta fue una respuesta de países como Sudáfrica, Inglaterra, Canadá, España, Israel y Alemania, ante la creciente demanda de servicios educativos, por lo que fueron pioneros en la construcción de un nuevo modelo pedagógico, al que luego se sumarían Estados Unidos y México.
Sin embargo, fue a finales de la década de los años 80 cuando el acceso a nuevas tecnologías, como las computadoras personales y la Internet, permitieron el uso de contenidos digitales. Con el acceso a estas nuevas herramientras tecnológicas se abrió una nueva brecha en el campo educativo: la formación a distancia.
Torres Léon destaca que fue a mediados de los 90 cuando en el IPN “se dieron pasos sólidos para crear lo que años más tarde se denominó Polivirtual. Una modalidad a distancia o mixta, basada en una plataforma educativa propia y con el uso de nuestros recursos tecnológicos, administrativos y docentes”.
El síndrome del Llanero Solitario
Experta en ciencias de la informática e integrante del consejo directivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad), donde representa al IPN, Torres León advierte que el uso de la tecnología “no es en sí mismo la educación a distancia”.
Afirma que es imposible soslayar que las personas “aprenden socializando y que necesitan de alguien que incentive el debate de ideas, que promueva su inquietud por conocer. En el IPN no se aplica un modelo pedagógico de ‘hágalo usted mismo’ ni queremos que el estudiante sufra del síndrome del Llanero Solitario, que se sienta solo y aislado”.
Las unidades de aprendizaje y sus contenidos, explica, “no son autogestionables. El alumno tiene un profesor y un tutor que están pendientes de sus dudas, pero también de que participe en los foros virtuales.
“En Polivirtual no hay nadie que te esté diciendo ‘no te distraigas o haz tu tarea’. Cuando se incriben y toman el curso propedeútico conocen a fondo el modelo y saben que deben dedicar un promedio de cuatro horas diarias por asignatura y cumplir con las fechas establecidas en sus calendarios. Aquí no hay prórrogas para nadie.”
Por ello, insiste en que el estudiante promedio del Polivirtual es una persona que “tiene responsabilidades. Por lo general es un adulto que debe trabajar y atender a su familia”. Si bien advierte que en años recientes se ha incrementado la demanda de jóvenes para sumarse a las aulas de Polivirtual, también reconoce que quienes optan por cursar su bachillerato o licenciatura a distancia “deben tener claro que ingresan a una nueva propuesta para concluir sus estudios, no para consolidar su vida social”.

Ordenan a mineras suspender actividades en la zona sagrada huichol de Wirikuta

La resolución del Poder Judicial de la Federación plantea suspensión provisional de la explotación
Angélica Enciso L.

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 41
El pueblo wixárica (huichol) obtuvo la suspensión provisional del Poder Judicial de la Federación sobre el proyecto minero de la empresa canadiense First Majestic, previsto para realizarse en Wirikuta, zona sagrada. Esta resolución se dio a partir de un amparo interpuesto el año pasado por la comunidad indígena y servirá para revisar a fondo todos los elementos jurídicos que tienen que ver con este plan.
Iván Guzmán, responsable del área de prensa del Frente en Defensa de Wirikuta, explicó que sobre el proyecto La Luz, de First Majestic, y de la filial mexicana Real Bonanza, el Consejo Wixárica interpuso un amparo y obtuvo esta resolución, con la cual un juzgado reconoció que se trata de un problema complejo.
Precisó que se trata de una suspensión a toda actividad de explotación, no de la cancelación de las concesiones que posee First Majestic. Apuntó que entre los elementos jurídicos que se revisarán están que la población no tuvo derecho a una consulta libre, bien informada y previa, tal como establece la legislación vigente, como es el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es signatario.
Desde hace al menos año y medio, comunidades huicholas han demandado la cancelación del proyecto, poque incluye uno de sus territorios sagrados, quizá el más importante.
Santos de la Cruz, uno de los voceros wixáricas, señaló que “así como para los guadalupanos La Villa es importante su templo, para nosotros es Wirikuta”.
De 6 mil 326 hectáreas concesionadas por el gobierno federal a First Majestic, 70 por ciento corresponden a Wirikuta; en esas concesiones está incluida la antigua mina de Real de Catorce, que dejó de operar hace 22 años.
El Frente en Defensa de Wirikuta explicó que este territorio sagrado abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en San Luis Potosí; fue declarado Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural por el Gobierno de San Luis Potosí en 1994, y cuenta con cerca de 140 mil hectáreas.
En esta zona el gobierno federal otorgó al menos 38 concesiones para explotar los recursos mineros, lo cual pone en riesgo la biodiversidad, la continuidad del ecosistema del Desierto Chihuahuense, la calidad del agua, la salud de la población y al pueblo Wixárika, precisó el frente.
En un comunicado señaló que “ante la omisión del Estado mexicano de garantizar sus derechos humanos y con el objetivo inamovible de la protección integral del territorio sagrado de Wirikuta, ante las amenazas agroindustriales y minero metalúrgicas, el pueblo wixárika presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación exigiendo respeto a los derechos que el Estado mexicano se ha comprometido a proteger a escala nacional e internacional”. La resolución –de la que se desconocen más detalles, ya que las autoridades de las comunidades aún no deciden divulgar la información– les fue entregada la semana pasada, y en términos generales plantea la suspensión provisional de la explotación.
El gobierno federal debe consultar al pueblo wixárika y obtener su consentimiento libre, previo e informado de acuerdo con la legislación vigente, a fin de garantizar de manera efectiva sus derechos fundamentales, indicó. el frente.
Wirikuta representa para la cosmogonía wixárika el lugar en donde se fundan las esencias de vida y el nacimiento del Sol, lo cual representa un elemento indispensable de su identidad cultural y para su subsistencia como pueblo originario, precisó.

Reconoce Enlace logros en primarias indígenas

Karina Avilés

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 41
En los cinco años recientes, los niños de la primaria indígena han logrado los avances más significativos de todos los subsistemas en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), pese a su pobreza, la carencia de material básico, de una escuela digna y de que el presupuesto para este sector bajó de cerca de 312 millones de pesos en 2011 a alrededor de 212 millones de pesos en este año.
De acuerdo con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estos alumnos lograron en matemáticas un progreso acumulado de 16.9 puntos de 2006 a 2011. En el mismo periodo se registró en dicha asignatura una disminución de 19.4 por ciento en el porcentaje de alumnos que se encontraban en los niveles insuficiente y elemental, los de menor rendimiento académico. De 2010 a 2011, el número de niños de la primaria indígena en los niveles bueno y excelente de matemáticas aumentó seis puntos porcentuales, el mayor progreso en relación al resto de las modalidades educativas.
Avances en español: de bueno a excelente
En cuanto a la materia de español, los estudiantes indígenas avanzaron 3.7 por ciento en la categoría de bueno y excelente de 2010 a 2011, el logro más alto de todos los subsistemas. En lo que va del sexenio obtuvieron un avance de 13.6 puntos porcentuales en esta asignatura.
En el mismo lapso, el porcentaje en niveles de insuficiente y elemental disminuyó 18.7 puntos. Lo anterior evidencia la mejora progresiva que han tenido estos niños de primaria de 2006 a la fecha.
Los indicadores educativos de los estudiantes indígenas de educación básica se encuentran “en su punto histórico más cercano a los indicadores nacionales con una eficiencia terminal de 89.2 por ciento”.
La titular de la DGEI, Rosalinda Morales Garza, enfatizó que la necesidad de equiparar el acceso, la permanencia, el egreso y la obtención de logros educativos “apremia al sistema educativo nacional a priorizar al alumnado en riesgo de exclusión educativa, por condición u origen y en situación de migración”.
Como parte de la estrategia integral de profesionalización y formación continua del docente indígena, iniciada en 2007 en la Universidad Pedagógica Nacional, a la fecha se han titulado más de 6 mil profesores.

Expedición en velero en defensa de Cabo Pulmo

Angélica Enciso

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 42
El próximo jueves saldrá de La Paz, Baja California Sur, rumbo al parque nacional Cabo Pulmo, una expedición del proyecto Clipperton, integrada por expertos de diversas disciplinas, para sumarse a la defensa del sitio amenazado por el desarrollo turístico Cabo Cortés, informaron participantes.
El proyecto Clipperton es un laboratorio encargado de difundir y buscar soluciones a problemas de los ecosistemas marinos. La isla del mismo nombre se localiza a mil 280 kilómetros de la costa de México y del arrecife Cabo Pulmo.
En esta expedición participarán 20 profesionales de ocho naciones que documentarán la situación en que se encuentran ambas zonas con la finalidad de aportar elementos que permitan un mejor entendimiento de su función en el medio ambiente.
El primer punto que tocarán será Cabo Pulmo, área de importancia ambiental que Greenpeace y Proyecto Clipperton buscan que se mantenga protegida por ser de alta productividad biológica.
Científicos y artistas de otros países buscan sumarse al movimiento de líderes de opinión, legisladores, organizaciones y funcionarios que han manifestado interés en defender Cabo Pulmo de amenazas de proyectos turísticos como Cabo Cortés, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.
Después de Cabo Pulmo, la expedición en velero navegará a la isla Clipperton, “paraíso inhóspito que se ubica en la trayectoria de sistemas meteorológicos peligrosos; está habitada por cangrejos venenosos y custodiada por tiburones”, explicó.
El proyecto Clipperton busca difundir la información recopilada a través de foros. La primera exposición colectiva de obras producidas por los participantes se llevará a cabo en los Estudios de escultura de Glasgow (Glasgow, Reino Unido) en julio.

En apertura de arena se violaron derechos de más de 100 personas

Quebrantaron garantías de libre tránsito y manifestación de ideas, dice el organismo
">Visitador intentó dialogar con la Secretaría de Gobierno; ésta se negó
">Okupa GDF también denunciará
Tania Sánchez, Josefina Quintero y Laura Gómez

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 36
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó que más de un centenar de personas fueran privadas de sus derechos al libre tránsito y de manifestación de ideas por varias horas durante la apertura de la Arena Ciudad de México, el pasado sábado, por lo que inició una queja.
En el pueblo de Santa Bárbara, dos grupos de manifestantes, de 50 personas cada uno, fueron encapsulados por elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en las inmediaciones del centro de espectáculos, sin que fueran puestas a disposición de alguna autoridad administrativa y sin permitírseles la libertad de tránsito, informó el organismo.
Aunque personal de la CDHDF, encabezado por el tercer visitador general, José Antonio Guevara Bermudez, intentó dialogar con autoridades de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para permitir a los inconformes llegar al foro sin obstruir el tránsito, “en todo momento hubo negativa de esta secretaría para ello”.
Los integrantes del movimiento Okupa GDF, que desde hace varias semanas se mantienen en el Zócalo, denunciaron que al intentar apoyar a los integrantes del movimiento Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco durante sus manifestaciones en contra de la Arena Ciudad de México, fueron interceptados por elementos de seguridad, quienes le impidieron el paso.
“Sin importarles que en los micros fueran niños, mujeres y personas de la tercera edad, los policías violaron nuestra libertad de tránsito y de manifestación, al mantenernos por tres horas a bordo de las unidades”, expuso Víctor Manzanares, de ese grupo, quien señaló que en las próximas horas presentarán la queja ante la CDHDF.

Integrantes del movimiento Okupa GDF realizaron ayer un acostón en avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, para exigir a las autoridades capitalinas que atiendan sus demandas">Foto Guillermo Sologuren
El órgano no sólo solicitó a diversas dependencias del gobierno capitalino medidas cautelares, sino también pidió considerar la suspensión del acto inaugural, en tanto no se establecieran acuerdos con los habitantes para evitar cualquier conflicto.
En tanto, en el pueblo de Santa Bárbara la oposición vecinal se mantendrá porque existe el riesgo de que las principales calles sean modificadas para generar los accesos al centro de espectáculos del Grupo Salinas.
Los integrantes del movimientos Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco manifestaron que la evidencia de que no hay viabilidad para la circulación vehicular durante los eventos quedó demostrada durante la inauguración del centro de espectáculos propiedad de Grupo Salinas, porque a pesar del operativo de seguridad la zona estuvo saturada.
Expusieron que no sólo hubo enojo de los habitantes, pues también los asistentes al acto manifestaron descontento por “el tremendo caos vial y la falta de vías para llegar a la arena”.
Durante un recorrido por la calle El Rosario, los vecinos manifestaron preocupación porque, dijeron, corre el rumor de posibles expropiaciones cuando se realicen las acciones de mitigación, que prácticamente serían de vialidad, que en lugar “de mitigar favorecerán el acceso de asistentes a dicho centro”.

Consignarán a El Coqueto, acusado por la PGJ de ultimar mujeres en un micro

Tania Sánchez

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 39
Un presunto feminicida serial que utilizaba el microbús que operaba en la ruta Valle Dorado-Chapultepec para ultimar a sus víctimas, ocho hasta el momento de su detención, será consignado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó su titular, Jesús Rodríguez Almeida.
César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, conducía el vehículo de transporte público en el que ofrecía a mujeres jóvenes llevarlas hasta su destino, aunque saliera de su ruta, y una vez a solas abusaba de ellas, para luego privarlas de la vida y depositar los cuerpos en las inmediaciones del municipio de Tlalnepantla, estado de México. Aunque el cadáver de una de sus víctimas fue encontrado en la calle General Prim, de la delegación Cuauhtémoc, el 27 de octubre de 2011.
Después de su detención, Librado Legorreta declaró que la noche anterior al hallazgo conducía el microbús en dirección a la estación Chapultepec del Metro, cuando al llegar al Auditorio Nacional una adolescente le hizo la parada, abordó el vehículo y le preguntó por alguna ruta de transporte público que saliera de dicho punto hacia Zaragoza o Iztapalapa.
Al llegar al paradero de Chapultepec, y una vez que descendió el resto de los pasajeros, Librado Legorreta comenzó una plática con la joven de 17 años, a quien ofreció llevarla a su casa, pero al llegar a la calle General Prim la atacó sexualmente y después le aplicó la llave china hasta asfixiarla y lanzó el cuerpo a la calle.
A El Coqueto se le relaciona con otros siete feminicidios en el estado de México, por lo que las autoridades capitalinas continúan las investigaciones en coordinación con las de esa entidad.
Rodríguez Almeida, después de su participación en la presentación del estudio Feminicidio en México: aproximación, tendencias y cambios 1985-2009, señaló que a partir de que se tipificó el feminicidio como delito penal, en julio de 2011, en el DF han ocurrido 38 casos, de los cuales 17 ya han sido consignados y en los que se lograron dos sentencias condenatorias y una por tentativa.

Exhuman los restos de otras 49 personas en Durango; suman 331

Se ha identificado sólo a 37 de las víctimas, entre ellas el ex diputado local Armando Rodríguez
">Las autoridades han realizado 15 excavaciones en cinco municipios en busca de cadáveres

Aspecto de las excavaciones realizadas en julio de 2011 en una de las fosas clandestinas de la ciudad de Durango">Foto Saúl Maldonado
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 33
Durango, Dgo., 27 de febrero. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango reveló que durante enero fueron exhumados 49 cadáveres de una fosa clandestina en esta capital, lo que elevó a 331 la cifra de cuerpos desenterrados desde el 11 de abril de 2011 en 15 excavaciones de los municipios de Durango, Lerdo, Cuencamé, Santiago Papasquiaro y San Juan del Río.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la dependencia, dio a conocer este lunes que los restos fueron extraídos de la fosa localizada el 19 de diciembre pasado en el ejido Cristóbal Colón, municipio de Durango.
En esa ocasión se desenterraron 10 cadáveres. Luego se detuvieron los trabajos y se reanudaron en los primeros días de 2012. En enero fueron extraídos 49 cuerpos más, lo que apenas hoy dieron a conocer las autoridades.
De acuerdo con peritos de la FGE, los 59 cuerpos sacados de la fosa del ejido Cristóbal Colón tenían más de un año sepultados.
El 11 de abril de 2011 se descubrió la primera fosa clandestina en el fraccionamiento Las Fuentes, municipio de Durango; de ella se extrajeron 88 cadáveres.
Tres días después se encontró una segunda en el fraccionamiento Providencial, también en la capital, de donde se sacaron los restos de 15 personas.
Entre el 15 y el 30 de abril se halló una tercera fosa en el ejido El Consuelo, a más de 30 kilómetros de la zona urbana, de donde se exhumaron dos cuerpos. Para entonces sumaban 105.
El 3 de mayo se descubrió la cuarta en la colonia Vicente Suárez, de donde desenterraron 56 cadáveres; la quinta y sexta, con 83 cuerpos, fueron halladas en la colonia Valle del Guadiana.
La séptima sepultura fue ubicada en el patio de una vivienda del fraccionamiento Jardines de Durango el 22 de mayo: ahí se hallaron los restos de cinco personas. En junio se encontró la octava, en el fraccionamiento Caminos del Sol, donde había dos cuerpos, un brazo y una pierna.
En julio, la novena y la décima fosas fueron halladas en los municipios de Santiago Papasquiaro y Cuencamé; de cada una se extrajeron cinco cuerpos.
El 8 de noviembre se localizaron la decimoprimera y la decimasegunda fosas, de las cuales se sacaron siete cadáveres. Ese mismo mes, en una sepultura descubierta en Cuencamé se encontraron los restos de dos personas.
En diciembre se localizó la fosa número 14, en el municipio de Lerdo, con dos cuerpos. La número 15 se halló en el ejido Cristóbal Colón, en la capital del estado; se exhumaron 10 cadáveres.
La titular de la FGE precisó hoy que se ha identificado a 37 de los 331 occisos, entre ellos el ex diputado local y ex dirigente estatal del Partido Duranguense, Armando Rodríguez Morales.

Comunidades de Oaxaca viven un drama por hablar sólo en mazateco

En Sitio Iglesia, los libros que hay están en español y los alumnos no lo entienden

En la escuela de Sitio Iglesia los profesores no dominan el mazateco y no saben cómo explicar a los alumnos, admite el director">Foto Francisco Olvera

La oficina de la agencia municipal de Santo Iglesia, en el municipio de Chilchota, sirve además como dirección escolar y troje. En la imagen, el director Pedro Castro García">Foto Francisco Olvera
Karina Avilés

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 2
Agua Murciélago, San José Tenango, Oax. Al cabo de muchas horas, en una cordillera verdosa, donde las nubes, espuma del cielo, están a ras de la tierra, se desciende a la casita de palma y madera de una anciana. Está en el mundo sin tiempo, sin alfabeto, sin castilla, se dice en su lengua. Reconoce el ruido que dice su nombre, pero no lo sabe pronunciar. Se llama María Florencia.
Como ella, 980 mil 894 ciudadanos no hablan español en territorio mexicano. Proceden de los pobladores originarios, pero sobreviven “apartados” en su propia tierra. El viaje más largo que han realizado muchos de ellos es adonde terminan las veredas de sus montañas, de sus aldeas, y empieza el asfalto. Ahí se yergue un muro invisible que les dice: No hay paso.
Del otro lado está el mundo en castellano: las conversaciones que los segregan al no poder ser parte de ellas, los letreros que no entienden, las oficinas de trámites donde les cambian de nombre, las preguntas que siempre se quedan en sus labios porque nunca tendrán respuesta en sus lenguas, la posibilidad de extraviarse, como les suele ocurrir, y el consabido abuso, la humillación, la burla.
“Me siento con los ojos cerrados”, dice apagada Jovita Ángela. “Siento como si no fuera un ser humano, siento que no existo en la vida”, expresa en su lengua materna. Sentada en una vieja tabla, con el bebé en brazos chorreando de mocos, se le miran las ganas de decir…
Es la sierra Mazateca, la cañada, la parte baja, a la que se llega a través de un paraíso frutal y vegetal de naranjos, guayabos, cafetales, árboles de achiote con brazos de los que emergen frutos, como si fueran estrellas rojas, sorprendentemente rojizas, astros que se convierten en la tinta de los niños de esta región, porque aquí no tienen para colores.
Aquí, en el municipio de San José Tenango, con un índice de desarrollo humano similar al de Camboya y menor que el de la república del Congo, en África –de acuerdo con el Índice de desarrollo humano municipal en México 2000-2005, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)–, la sensación constante de aislamiento se completa con el vacío material y de bienestar.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México hay 6 millones 695 mil 228 hablantes de lengua indígena, de los cuales casi un millón son monolingües.
El 9 de noviembre de 2011, a las 13:30 horas, llegaron los primeros postes de luz en la historia de Sitio Iglesia, en esta sierra.
Según el índice de rezago social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la comunidad tiene una población total de 164 habitantes, de los cuales 87 por ciento no completaron la educación básica, 97.5 por ciento no disponen de agua entubada y todas sus viviendas son de piso de tierra.
Según la realidad, 100 por ciento usan velas y los alimentos se reducen a yerbamora, quelites y frijoles. A los niños les da seguido diarrea y vómito porque toman agua de pozo sin hervir y, aunque la mayoría de pequeños están en la escuela, no todos asisten porque los varones se van a recolectar leños y las mujeres a moler nixtamal y echar las tortillas.
Desde arriba, cercado por naranjos y las gigantescas manos de los plátanos, Sitio Iglesia se ve así: una cancha de basquetbol en lo más hondo, en torno a la cual hay 10 casitas de piedra y madera que, en su mayoría, conforman el punto de reunión de las actividades. Una es para que se bañen los maestros, otra para que se duerman, pero las tablas y la palma se vinieron abajo y ya no sirve. Luego sigue el tercer año de primaria, el primero –grupos A y B– y, después, el segundo año. El quinto está en una casita de arriba, en el monte, y el cuarto y sexto también.
A las puertas de la comunidad está la telesecundaria. El segundo año se improvisó en el mercado, un pequeño galerón, donde no hay venta. A los chicos de primero y a la “dirección” de la escuela los metieron en la oficina de la agencia municipal, que a su vez sirve para almacenar un cerro de mazorcas. Lo inexplicable es que los estudiantes tienen televisor, pero sin luz.
Detrás de uno de los últimos escritorios que llegaron a Sitio Iglesia, con fecha 10 de marzo de 1971, perteneciente al agente García Daewoo –de acuerdo con la inscripción en la madera–, el joven director Pedro Castro comenta que los únicos libros que les llegan están en español y los alumnos no lo hablan. “Y si hablan, se burlan entre ellos mismos porque lo hacen mal.” No entienden español y no saben expresarse, opina. Y los profesores tampoco hablan mazateco y no saben cómo explicarles.
Los maestros relatan que adecuan los planes y programas de estudio para enseñarles español y operaciones aritméticas, a un nivel equivalente a lo que aprende un niño de tercero o cuarto de primaria.
A esa hora, cuando unos hombres dejaron los postes en el pueblo, extrañamente nadie pareció inmutarse. Los niños y adolescentes continuaron en las clases, las señoras al frente de la casa y de sus hijos, como Jovita Ángela, quien, a lo lejos, mira la pesada carga y continúa su relato en mazateco:
“Antes, los maestros llegaban de casa en casa a inscribir a los niños, pero mis papás nos decían que nos escondiéramos con tal de no ir a la escuela. Y nos obligaron a escondernos. Ninguno fue, a ningún año; ninguno de los ocho.”
Apenas se hizo señorita, sus padres se la vendieron a don Severo. Ella no sabe cuánto pagó el ahora difunto. En vida, el hombre la golpeaba y golpeaba porque pensaba que Jovita Ángela era “histérica (estéril)”, cuestión que la realidad se encargó de desmentir porque le dejó cuatro hijos. Al nacimiento del primero, dice la mujer, tuvo “algo” por qué luchar.
Ahora tiene cinco niños más con su nuevo marido. Una de sus angustias mayores ocurre cada mes, sin falta, en las pláticas a las que las mazatecas están obligadas a asistir a cambio de recibir el apoyo de Oportunidades. Verónica Fabiola Aguilar y Matilde Carrera, las pocas que hablan español, de un total de 80 mujeres en la comunidad, hacen llorar a las que no hablan.
En las reuniones, Verónica y Matilde hacen las preguntas en español para que ninguna de las alumnas responda. Así, les imponen el castigo: una falta, que, en esta sierra, es lo peor que puede pasar porque significa que no les llegará su dinero. Si llegan tarde, las dos mujeres las encierran; si se retrasan apenas unos segundos, las engañan con que el tema del día –higiene, ahorro familiar, salud y otros– ya concluyó y, por tanto, tienen que ser sancionadas con la inasistencia.
Jovita Ángela no puede descifrar los signos del libro de Oportunidades y, por lo mismo, no puede hacer los ejercicios indicados por el texto, ni ayudar a sus hijos más pequeños en sus tareas, ni dibujar, trazar, y tampoco “puedo ir a conocer México”, le dicen sus pensamientos.
Tras dejar la carga en la tierra, los hombres de la empresa Construcciones, Obras y Mantenimiento del Valle –intermediaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– advierten a los indígenas que si quieren luz deben cargar los postes hasta los montes y colocar uno cada 200 metros y cada tercer día. Cada poste requiere de 80 hombres. El peso por unidad: mil 500 kilos.
Todavía no les conectan la luz. Entre las montañas se escucha un sonido que se difumina en el aire con altavoz: “Televisa y Azteca por 169 pesos al mes”.
Hacia Cañada de Mamey
A pie, con la carga de leños en la cabeza, Raúl Martínez va de subida a su comunidad, que, como el resto, toma su identidad de la tierra, el agua y otro elemento que la distinga por lo que en ella brota, en este caso el árbol de mamey.
–¿Y su segundo apellido?
–Mis finados papás eran unos borrachitos y no me lo pusieron. Cuando me fueron a registrar estaban tomados y nada más tengo uno.
–¿Cuántos hijos tiene?
–Dos hombres y tres mujeres. El primerizo murió, el tercero murió, no sé, de alguna enfermedad, parásito. Vomitó, vomitó y vomitó. Aunque ya estaba muerto, siguió vomitando, salió una bolota de parásito en su boca. El primerizo duró cinco días nomás, mi mujer iba por agua hasta allá arriba, a Agua Caballero, iba de noche. Embarazada, ella cayó de frente...
–¿En qué trabaja?
–Limpio cafetal. Antes pagaban 10, 15 pesos, por tarea de 12 por 12 brazadas.
–¿Ha sufrido por no saber español?
–Me perdí hace 40, 35 años. La primera vez que fui a Orizaba fui acompañado y la segunda vez fui solito, pero nomás estuve memorizando los lugares por donde tenía que pasar para no preguntarle a nadie y no perderme.
–¿Y se perdió?
–Sí. Trabajé en una cremería en Orizaba, iba a llevar pedido, chorizo, a Río Blanco. Mi patrón me mandó buscar y sí me encontró.
–¿Ha vuelto a salir?
–Ya no. Hasta ahí llegué.
Agua Murciélago
Agua Murciélago “no está” en ninguna parte. Se mira, al norte, un monte. Al sur, otro. Se voltea hacia todos lados y no hay nada. Ahí es Agua Murciélago.
Aquí vive la anciana que no sabe pronunciar su nombre. Lo tiene bien guardado en una bolsita de plástico. Con cierto alivio, saca de entre varios papeles importantes una credencial de elector que enseña a los demás para que sepan cómo se llama y cuántos años tiene.
María Florencia Juárez Basilio es el nombre extraviado en su garganta. Monolingüe en mazateco, analfabeta, indígena y pobre. No sabe dónde nació. Su identificación dice que en Agua Fuerte, pero su cartilla de salud contradice tal información e indica que es de Pozo de Águila, lugar en el que los nichos de agua se pierden en la tierra como si fueran raíces.
Hasta allá arriba, en Puerto Buenavista, como a dos horas a pie, vende guasmole, fruto más grande que una nuez, negro cuando ya se puede comer, y rojo antes de que madure. Cada lata de guasmole la ofrece a 13 pesos. Sólo cuando es la temporada. Allá en Puerto Buenavista, la anciana mira cómo alumbran los focos. “Yo nunca he tenido luz en mi vida y no sé si algún día voy a poder disfrutarla”, retumba su voz.
Dice que le da un poco de tristeza no hablar español, que sus padres no la mandaron a la escuela, que sólo fue pensando, conforme su cuerpo se hacía grande, en traer agua del pozo, echar la tortilla, barrer la tierra, secar café; dice que bien sabe que nunca ha tenido nada y nunca lo tendrá.
Una de las últimas promesas que tuvieron en este horizonte mazateco fue que con la construcción de la presa Miguel Alemán (1948-1954) –la cual desplazó a 22 mil hombres, mujeres y niños de sus tierras– la riqueza de este lugar bajaría a sus manos y, al fin, los indios tendrían mejor calidad de vida.
María Florencia se sigue alumbrando con una lata abollada, con un trapito como si fuera mecha, sujeto por una corcholata. La anciana dice que no alcanza a imaginar cómo es la vida en español.

Una “relación basada en el desarrollo” planteará AMLO al vicepresidente de EU

“Ellos nos pueden apoyar con créditos baratos, en vez de mandarnos helicópteros blindados”
Alma E. Muñoz

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 10
Andrés Manuel López Obrador planteará al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la reunión que sostendrán el próximo lunes, la necesidad de que haya una nueva relación bilateral, que se finque en la cooperación para el desarrollo de México y no sólo en lo militar.
La oficina de campaña del precandidato presidencial recordó que López Obrador ha dicho al respecto que buscará persuadir al gobierno estadunidense para que ayude a impulsar el crecimiento económico de México, y así generar empleos que atemperen el fenómeno migratorio, la violencia y la inseguridad.
El vocero del aspirante presidencial, César Yáñez, recordó que en el foro Mexicanos en el extranjero y política exterior, el dirigente de izquierda fijó su postura sobre la relación de México con Estados Unidos.
Dijo entonces que a las dos naciones las unen, además de 3 mil kilómetros de frontera, de 20 a 30 millones de mexicanos que viven en territorio estadunidense. “Por eso debemos utilizar todos nuestros buenos oficios para construir, a partir de nuestra realidad, una política de buena vecindad y de mutuo beneficio. Sería irresponsable no procurar con el gobierno de Estados Unidos una relación de colaboración, basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos”.
El viernes pasado, al término de una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el aspirante presidencial dio a conocer que fue invitado por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, a entrevistarse con Joe Biden el 5 de marzo próximo, en el hotel Four Seasons, en el Distrito Federal, a las dos de la tarde.
En entrevistas sobre el tema, López Obrador ha dicho que una nueva relación bilateral con la nación del norte ya no debe sustentarse en lo militar, como ha venido sucediendo, si no fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo.
“Voy a proponer que haya crecimiento económico en México, que haya empleo. En eso, ellos pueden apoyar con créditos baratos; que en vez de mandarnos armas, helicópteros blindados, aprueben créditos blandos para el desarrollo de México, con el propósito de que haya empleos en el país y así atemperar el fenómeno migratorio, que no se va a poder resolver sólo con muros, con redadas, con discriminación sino atendiendo las diversas causas.”
Ha considerado que si hay trabajo y se paga bien, “nadie se iría a Estados Unidos... Entonces lo que vamos a hacer es convencerlos, persuadirlos de que es importante que haya crecimiento económico en México, que haya empleo para atemperar el fenómeno migratorio y para resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia”, insisitió

No a los monopolios”

Alma E. Muñoz

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 10
Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de ganar la Presidencia de la República, en su gobierno no habrá expropiaciones de ningún tipo, pero sí se terminará con los monopolios.
“No vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar Tv Azteca”, señaló en su mensaje semanal, continuación de una larga entrevista que le hizo en octubre pasado la cineasta Diana Cardozo.
Afirmó que no busca retirar las concesiones para la explotación de minerales y, en el caso de la telefonía, diversificar, “que se puedan tener muchas empresas, no permitir la concentración, que haya competencia en beneficio de los consumidores”.
El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista aclaró que aunque se han cometido “abusos” al entregar “concesiones a diestra y siniestra para la explotación de minerales”, no pretende retirarlas; es más, “que ni siquiera eso se revise”.
Sólo estoy pidiéndole a sus dueños “que paguen impuestos, que no contaminen el territorio y mejoren el sueldo de los trabajadores”, igual que en Canadá, porque muchas de las empresas dedicadas a la explotación de oro y plata en México, afirmó, son de aquel país.
“En Canadá tienen que pagar impuestos por extracción de minerales, y aquí no pagan nada. Allá están obligados a cuidar el medio ambiente y aquí destruyen el territorio, contaminan las aguas. Si se puede, que paguen sueldos decorosos a los trabajadores, como en aquel país.”

De ganar, en mi gobierno no habrá expropiaciones de ningún tipo, asegura Andrés Manuel López Obrador">Foto José Carlo González
Respecto de los medios de comunicación, “no vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar Tv Azteca. Que quede claro eso”, puntualizó, en referencia a lo ocurrido dos días antes de las elecciones presidenciales de 2006 cuando, en una reunión, recibió de parte de Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, un “documento apócrifo” –como lo ha calificado en ocasiones anteriores–, donde se planteaban considerandos legales para supuestamente expropiarle la empresa.
Lo que vamos a hacer es que haya competencia. “Ya no más monopolios, porque son dañinos, afectan, no permiten el crecimiento de la economía, significan precios exagerados”.
Si ya no hay más monopolios en México, insistió el aspirante presidencial, “se pueden lograr ahorros hasta de 10 o 15 por ciento del ingreso de los consumidores”.
Habló de apertura: “que cualquier ciudadano que quiera pueda tener un canal de televisión. Que la única limitante sea lo técnico, tal vez por cuestiones de frecuencia y demás, pero que no exista limitación política de nada. La prioridad va a ser la competencia. No a los monopolios”, subrayó.
López Obrador reiteró que para sacar adelante al país es indispensable la participación del sector privado. Por ello, sostuvo, “hay que echar a andar los tres motores de la economía: la inversión privada, la pública y la social, en armonía”.

Se pagarán bono extraordinario en el instituto electoral

Alonso Urrutia

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 13
La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo mediante el cual se autoriza otorgar un bono, por tratarse de un año electoral, equivalente a 60 días de remuneración bruta “al personal del servicio profesional electoral y de la rama administrativa, con niveles tabulares del FA1 al UB3, con plaza presupuestal, así como al personal auxiliar que presta servicios mediante contrato de honorarios de carácter permanente (clave de plaza HP)”. Dicho acuerdo, que incluiría a los consejeros electorales, se fundamenta en el artículo 207 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Sin embargo, en dicho artículo se menciona que “los miembros del servicio profesional electoral, con motivo de la carga laboral que representa el año electoral, al ser todos los días y horas hábiles, tendrán derecho a recibir una compensación derivada de las labores extraordinarias que realicen, de acuerdo con el presupuesto autorizado.”
Empero, el IFE siempre lo ha hecho extensivo el otorgamiento del bono electoral a las áreas administrativas, el personal de honorarios y los consejeros, a quienes les representaría un emolumento extraordinario cercano a los 400 mil pesos brutos. En las justificaciones del acuerdo del área administrativa se indica que dicho bono se otorga con base en las “disponibilidades presupuestales del ejercicio del ejercicio fiscal 2012”.

Gobernación enrarece el ambiente político, denuncian iglesias cristianas

Matilde Pérez U.

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 13
La autorización de la Secretaría de Gobernación para que diversas asociaciones religiosas promuevan entre sus feligreses el voto libre, secreto y universal va en contra del artículo 130 constitucional y sólo tiende a enrarecer el ambiente político ante la proximidad de las elecciones federales, sostuvo Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).
“Esta incitación gubernamental no refleja los intereses libertarios, (es) un discurso que polariza el tema de la laicidad y la libertad religiosa. Las asociaciones religiosas no están para promover el voto, lo cual va en contra de su propia naturaleza”, dijo vía telefónica.
Dichas asociaciones no deben inmiscuirse en actividades de carácter político proselitista, en favor o en contra de ningún partido político o candidato, ni hacer un uso que resulte tendencioso. Los feligreses son lo suficientemente inteligentes y libres para decidir de acuerdo con su conciencia, expuso.
La invitación de Gobernación a los ministros del culto para que desde los púlpitos exhorten a la feligresía a ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones “es muy tentadora para que abandonen los fines de la fe y pongan énfasis en el tema electoral”.
Recurrir a esos instrumentos en el seno religioso únicamente demuestra la manera perniciosa mediante la cual los políticos quieren usar a su conveniencia el tema religioso, apuntó, Invitó a los ministros de culto aguardar a que el Congreso de la Unión realice las reformas de ley para hacer uso pleno de sus derechos políticos.
A su vez, la Arquidiócesis de México repartirá esta semana en las 300 parroquias y mil templos de la ciudad de México el documento Orientaciones pastorales sobre el voto responsable de los fieles católicos y personas de buena voluntad, elaborado por el cardenal Norberto Rivera Carrera y los obispos auxiliares.

Persiguen a opositores a parque eólico

Víctor Ballinas

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 14
La defensora de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez, integrante del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico Unión Hidalgo –ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca–, denunció ayer en conferencia de prensa que fue detenida el pasado 24 de este mes por “elementos de la AFI” y trasladada al penal de Tehuantepec, acusada por dos delitos “inventados: privación ilegal de la libertad y consumo ilegal de la riqueza nacional”.
Esto último, indicó el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (proDESC) quiere decir, según la definición del Código Penal Federal “actos u omisiones que afectan gravemente el consumo nacional”, es decir, por el sólo hecho de convocar a “no pagar altos consumos de energía eléctrica” la están equiparando con el delito robo de combustible”. Es un delito “bastante novedoso”, subrayó.
Destacó en conferencia de prensa, “estuve 33 horas detenida, cuatro de ellas incomunicada. Yo les pedía que me dejaran hacer una llamada para informar a mi familia donde estaba, pero no me dejaron. No fue sino hasta que ingrese al penal, que se me autorizó hacer una llamada. Me comuniqué con mi esposo, y le advertí que también había una orden de aprehensión en su contra”.
La defensora manifestó que fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien presentó la denuncia en su contra, “pero el trasfondo es la lucha que estamos dando para cancelar anticipadamente los contratos con la empresas españolas Desarrollo Eólicos Mexicanos (Demex) y Renovable Energy, quienes con engaños rentaron tierras en la comunidad”.
Denunció que ha sido amenazada de muerte y en octubre pasado fue golpeada por manifestarse contra los proyectos eólicos desarrollados por la empresa Demediar. Insistió en que las comunidades han solicitado a las empresas la terminación anticipada de los contratos, pero “éstas se niegan”.

Aconseja la Unesco a los gobiernos basar políticas públicas en evidencias científicas

Mayor crecimiento de México, sólo si las autoridades federales amplían apoyo a la ciencia
Emir Olivares Alonso

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 19
Las políticas públicas gubernamentales deben estar basadas en evidencias científicas, pues las directrices son fundamentales para el crecimiento de las naciones, manifestó Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En un videomensaje transmitido durante el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, en el que se presentó la edición en español del informe sobre el estado de esas disciplinas a escala global, la representante del organismo internacional resaltó que uno de los objetivos de la Unesco es apoyar a los países en el fortalecimiento de las diferentes ciencias, incluidas las sociales y las humanidades, con el propósito de que las estrategias de los gobiernos sean desarrolladas con base en análisis e investigaciones realizados por científicos.
Indicó que el Informe sobre las ciencias sociales en el mundo, elaborado por el Consejo Internacional de las Ciencias Sociales a solicitud de la Unesco, ofrece una visión global sobre asuntos claves y refleja capacidades desiguales en esas áreas en los diferentes países. Por ello, apuntó, el reto más importante es mantener la investigación socialmente relevante conectada con el proceso educativo y la toma de decisiones.
El objetivo para América Latina es que a partir de las ciencias sociales se puedan encontrar respuestas para temas como justicia social, desigualdad, pobreza, prevención de la violencia y democracia.
Bokova confió en que la información que surgirá de este congreso –que se realizará esta semana y es organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), conformado por instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitana, así como por El Colegio de México– contribuirá al debate de esas materias y a la solución de los problemas mundiales.
El informe –traducido por especialistas del Comecso y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT)– revela que en la investigación sobre temas emergentes, como pobreza, desigualdad, cambio climático, democracia y globalización, prevalece la hegemonía de Estados Unidos y Europa, lo cual refuerza la centralidad de Occidente sobre el resto del mundo.
Más de 80 por ciento de revistas arbitradas sobre dichas disciplinas son escritas en inglés y las dos terceras partes de los artículos se producen en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania. América Latina y el Caribe contribuyen con menos de cinco por ciento, y 90 por ciento de instituciones de educación superior de la región sólo se ocupan de actividades docentes.
En el caso de México, señala, existen 44 mil 577 investigadores, de los cuales 33 mil 16 se encuentran en las áreas de ciencias duras e ingenierías, y 11 mil 561 en ciencias sociales y humanidades.
En el sector privado laboran 10 mil 136 científicos “duros” y sólo 552 sociales, mientras en educación superior los números son: 14 mil 599 y 9 mil 584, respectivamente.
El coordinador del FCCT, Juan Pedro Laclette, subrayó que mientras México no tome la decisión de instituir el conocimiento como motor de desarrollo, seguirá presentando un desempeño mediocre en la economía, como en los pasados 15 años, con un crecimiento de dos o tres por ciento al año.

Revoca el Ifai respuesta negativa de la Secretaría del Trabajo a un particular

La dependencia sólo remitía al solicitante a que consultara sus páginas de Internet
Alfredo Méndez

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 20
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a buscar información sobre el número de empleos creados durante el sexenio 2006-2012.
Un particular solicitó el número de fuentes de trabajo existentes durante 2005 y las que se crearon durante la actual gestión administrativa federal.
La STPS informó que las estadísticas más recientes sobre empleo están disponibles en su portal de Internet o en el denominado Portal del Empleo, en el apartado de Información Estadística del Sector, en las secciones de encuestas y registros administrativos, por lo que sólo le proporcionó ambas direcciones electrónicas.
Al interponer su recurso de revisión, que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, el particular manifestó que en las páginas de Internet referidas no se tiene la información requerida.
En alegatos, la STPS reiteró su respuesta y señaló que envió al particular información adicional con el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados ante el Instituto Méxicano del Seguro Social, del 31 diciembre de 2005 al 31 diciembre de 2011.
En el análisis del caso, la comisionada Peschard advirtió que esa tabla no precisa las fuentes de empleo creadas durante el sexenio de 2006 a 2012.
Por otra parte, del análisis de la normatividad aplicable se determinó que la STPS cuenta con la dirección general de Investigación y Estadísticas, la coordinación general del Servicio Nacional del Empleo y la dirección general de Fomento a la Empleabilidad, unidades administrativas competentes para obtener información y datos necesarios en la elaboración de estadísticas del sector laboral, en la realización de informes sobre la situación laboral y en las acciones concretas para solucionar los problemas relacionados con el empleo.
En ese sentido, y toda vez que el sujeto obligado cuenta con información estadística de la que se desprende el número de fuentes de empleo existentes por trimestre, la ponente propuso revocar la respuesta de la dependencia e instruir una nueva búsqueda en sus unidades administrativas, entre las que no podrá omitir las tres antes mencionadas.
En caso de que no cuente con información estadística que revele el número de fuentes de empleo creadas durante el sexenio de 2006-2012, la STPS deberá declarar formalmente su inexistencia.

En riesgo, cultivos de frijol por la falta de semilla: productores

Matilde Pérez U.

Periódico La JornadaMartes 28 de febrero de 2012, p. 21
La Central Campesina Cardenista (CNC) inicia hoy una jornada nacional en defensa de la tierra, para exigir la regularización de 25 mil hectáreas en posesión 4 mil 500 campesinos, dijo Max Agustín Correa.
“El conflicto agrario es un asunto de gobernabilidad y de seguridad nacional que han ignorado los gobiernos del PAN”, agregó. En conferencia de prensa, apuntó que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) pretende resolver los conflictos por la vía jurídica e ignora los agravios contra las comunidades; además, sólo reconoce que hay 450 conflictos en el país, los cuales pretende resolver con 500 millones de pesos asignados para este año.
Expuso que la movilización de protesta se llevará a cabo en cada una de las delegaciones estatales de la SRA y se prolongará hasta finales de marzo, y si para entonces no hay respuesta, “determinaremos qué acciones realizar”.

CARTONES DE LA JORNADA





















Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 28-Febrero-12 (Matutino)


#YoLibrementeOpino
No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el
acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado. Presidente Al Assad promulga la nueva Constitución siria. Y demás de TELESUR(0 comentarios)Presidente Al Assad promulga la nueva Constitución siriaEl presidente sirio, Bashar Al As... "Empresas privadas de espionaje operan sin supervisión ni rendición de cuentas": Wikileaks(0 comentarios)La gran nota saldrá en los próximos tres o cuatro días, advierte Julian Assange■ Londres... "Salieron del país 47 mil 300 mdd en cinco años del gobierno de Calderón": BdeM(0 comentarios)Los envíos se detectaron por diferencias entre ingresos y egresos de la balanza de pagos■... Wixárica obtiene amparo; Ordenan a mineras canadienses, suspender actividades(0 comentarios)Fotografía: especial■ El pueblo wixárica (huichol) obtuvo la suspensión provisional del ... Cuernavaca: Desconocido balea dentro de plaza comercial a un italiano(0 comentarios)Los hechos se suscitaron en el interior de una plaza comercial, ubicada en la colonia Vis... En penales del DF ejecuciones disfrazadas de suicidios(0 comentarios)Testigos en graves casos de corrupción, partícipes en delitos de alto impacto y reos llev... Grandes pérdidas en la CFE; Pemex, ahogada por el fisco. Y demás de LA JORNADA(0 comentarios)Pifia en la traducción desató el escándalo; más tarde la dependencia tuvo que aclararEl s... LA IMPORTANCIA DEL VOTO. (Esteban Becerra)(0 comentarios)La Revolución Mexicana, un conflicto armado que reclamaba entre otras cosas nada más y na... Gobierno colombiano estudiará esta semana protocolo de seguridad para liberaciones. Y demás de TELESUR(0 comentarios)Gobierno colombiano estudiará esta semana protocolo de seguridad para liberaciones El pro... El falso dilema en Pemex. (Guillermo Fabela Quiñones)(0 comentarios)Es muy difícil de entender cómo es posible que siendo Pemex la principal palanca de desa... Enfermar a AMLO: La misma guerra sucia por otros medios. (@alfredordz_)(0 comentarios)Algo saben en las altas esferas del poder, en ese pequeñísimo grupo al que no le conviene... El pasado priísta y salinista de Roy Campos. (Francisco Rodríguez)(0 comentarios)Roy Campos sirvió a los intereses del PRI durante el salinatoDesde hace varias semanas l... Napolitano ordena a Poiré y Meade. (Lilia Arellano)(0 comentarios)Al igual que lo hizo hace unos días Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unid... Pemex, botín de Calderón y compañía. (Lilia Arellano)(0 comentarios)Es también el momento para los partidos y entonces sabremos hasta donde puede estar tamb... Se cumplió el chascarrillo. (Claudia Rodríguez)(0 comentarios)No hay suficientes infraestructura, ni recursos humanos incorruptibles, ni aportes econó... Se resisten priistas a ceder candidatura al panista José Ángel Córdova(0 comentarios)Ambos priistas han expresado la labor que han hecho por el partido, en busca de recuperar... #YoLibrementeOpino 27-Feb-12 *Sobre la 2a Encuesta Nacional Independiente*(0 comentarios)Hoy hablamos sobre la 2a encuesta Nacional independiente de Febrero. Audio MP3 de este... Se resisten priistas a ceder candidatura al panista José Ángel Córdova(0 comentarios)Ambos priistas han expresado la labor que han hecho por el partido, en busca de recupera... México asumirá presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos(0 comentarios)México asumirá el martes la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos, una o... México asumirá presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos(0 comentarios)México asumirá el martes la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos, una o... A Chávez le queda menos de un año de vida, según correos filtrados(0 comentarios)Fotografía: especial■ WikiLeaks publicó 5 millones de correos de la firma de seguridad e... Slim al rescate de Acapulco(0 comentarios)El magnate Carlos Slim encabezará un proyecto para rescatar al puerto de Acapulco, otror...
No dejes de visitar y compartir:
www.tiraderodelbote.com
Podcast de @elbote:
http://elbote.podomatic.com
Mixes High-Energy de DJ @elbote
http://elmundohighenergydedjelbote.blogspot.com/
Página de #YoLibrementeOpino:
http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/yolibrementeopino.html
Columnas de @elbote:http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html