viernes, 13 de noviembre de 2009

Condicionan recursos para proyecto mexicano contra VIH

Condicionan recursos para proyecto mexicano contra VIH
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 41

El financiamiento del Fondo Mundial de sida, tuberculosis y malaria al proyecto mexicano para la prevención del VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres y usuarios de drogas inyectables, está condicionado al cumplimiento de metas, entre otras, que el gobierno federal asigne una cantidad similar a la que dará el organismo internacional para acciones preventivas entre la población en general.

Arturo Díaz, ex presidente del Mecanismo Coordinador de País (MCP), organismo de interlocución con el Fondo Mundial, y responsable del diseño de la propuesta aprobada a principios de esta semana, precisó que el apoyo ascenderá a 63 millones de dólares durante los siguientes cinco años.

La primera aportación llegará en el segundo semestre de 2010, la cual será cercana a los 5 millones de dólares. Se supone, indicó, que el gobierno mexicano tendría que disponer de un monto similar con aportaciones provenientes de los sectores público y privado.

Acerca de la administración de los recursos provenientes del Fondo Mundial, el activista informó que desde diciembre de 2008 el MCP eligió al Consorcio de Investigación sobre Sida y Tuberculosis para que se haga cargo de dicha tarea

Piden especialistas mantener y mejorar libros de texto gratuitos

Autoridades deben oír a expertos para corregir problemáticas en los contenidos, dicen

Piden especialistas mantener y mejorar libros de texto gratuitos

Analizan en coloquio convocado por el Colmex la importancia de ese programa a 50 años de creado

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 39

Los libros de texto gratuitos son de las grandes aportaciones del Estado mexicano a la educación de millones de alumnos y no deben desaparecer, pero es indispensable que su elaboración sea mucho más cuidadosa porque no es lo mismo repartir libros que conocimiento, afirmaron especialistas e investigadores.

Al clausurar el coloquio A 50 años de los libros de texto gratuitos, convocado por El Colegio de México (Colmex) historiadores, lingüistas, pedagogos y expertos consideraron urgente que autoridades educativas escuchen las voces de especialistas y maestros para corregir esos textos. No se trata de descalificar, sino de unir fuerzas para que los niños aprendan mejor, pues se han identificado problemáticas en los contenidos.

Rebeca Barriga Villanueva, coordinadora del coloquio e investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos del Colmex, destacó que una de las conclusiones del encuentro fue destacar la importancia de que exista este programa de los libros gratuitos, sobre todo en un país con tantas desigualdades socioeconómicas; pero también es evidente que hay que atender su elaboración de otra manera.

Indicó que investigadores, pedagogos y maestros han sido insistentes en que se debe lograr mayor vinculación entre los libros y programas curriculares, pues actualmente hay una enorme desvinculación. Esto propicia graves incoherencias porque no existe un diálogo entre programas y textos.

Soledad Loaeza, catedrática del Centro de Estudios Internacionales del Colmex y articulista de esta casa editorial, destacó la necesidad de recuperar la enseñanza de la historia patria en la primaria ante los efectos de la globalización y la democracia, como fenómenos de impacto desintegrador del tejido social, aunque alertó que aún existen críticas feroces a la historia patria, al ser identificada como oficial o con una visión hegemónica de la historia, aunque son cosas diferentes que se han confundido de manera sistemática.

Sin embargo, señaló que uno de los obstáculos para su recuperación en las aulas es el uso político que se ha hecho de ella, práctica que fue más profunda en tiempos de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, pues era una fuente de legitimidad alternativa a la de las urnas.

El Partido Acción Nacional, indicó, enfrenta problemas con la historia patria porque rechaza el liberalismo, pues dentro de la tradición del PAN es un mal, una pésima experiencia, e incluso, algunos sostienen que ni siquiera es una práctica mexicana, sino que fue impuesta desde fuera.

Por su parte, Josefina Mac Gregor, catedrática del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, alertó que desde hace mucho tiempo se sabe que es hasta los 11 años de edad cuando los niños adquieren nociones temporales para comprender el concepto de tiempo histórico, por lo que cabe preguntarse si puede darse por sentado que el conocimiento en la materia adquirido en la primaria es suficientemente firme para ser la base de nuevos aprendizajes en la secundaria.

Al analizar los contenidos de los nuevos libros de historia para primero y segundo de primaria, destacó que el trabajo se concentra en el estudio de efemérides, donde todo se celebra y no se conmemora. Los temas históricos no son tratados con la claridad y complejidad para que los alumnos comiencen a percibir los problemas económicos, políticos y sociales a través del tiempo.

Ejemplo de ello, enfatizó, es que en el nuevo libro de historia para primero de primaria el cuento sobre los días de la semana tiene 25 líneas y el relato sobre Miguel Hidalgo y la Independencia sólo tienen siete líneas. No se especifica si actuó solo ni que derechos defendía y si estos existían

Deportan de CNN a locutor antimigrante

Lou Dobbs renuncia a la cadena tras campaña de repudio encabezada por agrupaciones latinas

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 44

Nueva York, 12 de noviembre. Agrupaciones latinas deportaron ayer a Lou Dobbs de CNN.

El famoso locutor, quien según defensores de derechos civiles latinos ha sido la voz más prominente de las fuerzas antimigrantes del país, abandonó anoche su plataforma nacional en CNN: presentó su renuncia.

“Acabamos de dar un golpe contundente contra las fuerzas antimigrantes del país… es un triunfo contra los mensajeros del odio antimigrante”, afirmó Roberto Lovato, cofundador de Presente.org, proyecto que impulsó una campaña nacional con una coalición de más de 40 agrupaciones latinas y de defensa de inmigrantes para presionar a CNN a despedir a Dobbs.

Anoche lograron su objetivo. De un día para otro, Dobbs, una de las figuras veteranas (participó en el inicio de CNN, en 1980) y conocidas de la programación nacional del canal de noticias de 24 horas, anunció que el miércoles sería su último programa. El anuncio sorprendió hasta a su propio equipo, en tanto CNN informó que uno de sus corresponsales nacionales ocuparía el noticiero que Dobbs encabezaba cada noche. Dobbs no ofreció mayor explicación; sólo indicó que participaría en el diálogo nacional desde otra trinchera.

CNN filtró a los medios que durante meses el presidente de la empresa había solicitado a Dobbs moderar su mensaje antimigrante o considerar la posibilidad de llevarlo a otro medio.

Sin embargo, la presión contra CNN por Dobbs –que la empresa no reconoce– provino de la campaña BastaDobbs.com, lanzada a mediados de septiembre con acciones de protesta en 25 ciudades. Según Fabiana Rodríguez, otra cofundadora de Presente.org, se recaudaron 100 mil firmas en una petición que estaba por presentarse al presidente de CNN, junto con acciones en decenas de ciudades, y una creciente coalición de agrupaciones latinas que advertían que si CNN no despedía al conductor, sufriría consecuencias económicas en el sector latino estadunidense.

Mediante herramientas cibernéticas –Internet, distribución de videos, correos electrónicos, mensajes de texto a celulares y más–, Presente.org intensificó su campaña, y estaba por comenzar una fase internacional por la que se pensaba convocar el apoyo en los países latinoamericanos, ya que después de su presencia mediática y empresarial en Estados Unidos, el mercado más importante para CNN Internacional es el de habla castellana en América Latina.

El sorprendente triunfo de la campaña con la salida de Dobbs logrará parar esa serie de ataques contra los latinos y nuestros países de origen, afirmó José Luis Gutiérrez, uno de los directores de la Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALAAC) e integrante de la coalición anti-Dobbs. Este triunfo, añadió, “nos da gran satisfacción… ya que es un ejemplo de cómo podemos avanzar como una comunidad latinoamericana a través de estrategias conjuntas, unidad y el aprovechamiento de nuevas tecnologías”.

Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez, celebró el triunfo declarando que “la renuncia de Dobbs debe servir de advertencia a todos aquellos que promueven el racismo… y la intolerancia con impunidad contra los inmigrantes y los latinos. La renuncia de Dobbs anuncia el inicio del fin de la era actual de políticas, prácticas y leyes antimigrantes”.

Líderes de diversas organizaciones latinas hicieron eco de estas declaraciones. El Diario, el principal periódico latino de Nueva York, encabezó su edición de hoy con “Hasta la vista, Baby”.

La noticia del retiro de Dobbs dio la vuelta al país. El periódico de humor y sátira The Onion publicó una nota con el título Estados Unidos deporta a Lou Dobbs en la que informa: Actuando con informes anónimos de la comunidad hispanoamericana, funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza deportaron el miércoles a Luis Miguel Salvador Águila Domínguez, quien durante los últimos 48 años había vivido ilegalmente en Estados Unidos bajo el nombre de Lou Dobbs. La nota está acompañada por una foto de Dobbs en uniforme naranja y esposado entre dos agentes de la migra

Edomex: ONG exige aclarar feminicidios

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 34

Toluca, Méx. El Colectivo de Mujeres de Negro –integrado por activistas de derechos humanos, feministas y familiares de víctimas de feminicidios–, el cual realiza la campaña Ni una más con una caravana que el martes partió del Distrito Federal y pretende llegar el 19 de noviembre a Ciudad Juárez, Chihuahua, marchó por calles de esta ciudad y exigió al Congreso local crear una comisión que dé seguimiento a los homicidios dolosos de mujeres en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en ese tipo de crímenes, con 162 casos durante 2009.

Destapan a Gabino Cué y Dante Delgado

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 32

Jalapa, Ver. El partido Convergencia busca postular a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura de Oaxaca y a Dante Delgado Rannauro en Veracruz, y los propondrá como abanderados al Frente Amplio Progresista, que conforma con los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, informó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Pedro Jiménez León. Añadió que en ambos estados está abierta la puerta para incluir a Acción Nacional en alguna coalición con Convergencia y descartó unirse al Partido Revolucionario Institucional.

Salen de la reserva de Montes Azules 13 familias del poblado Salvador Allende

Se niegan a abandonar el sitio otras tres; se les ha iniciado juicio para desalojarlas

Salen de la reserva de Montes Azules 13 familias del poblado Salvador Allende

Las tierras serán entregadas a sus propietarios, es decir, la Comunidad Zona Lacandona

Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 18

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de noviembre. Trece de las 16 familias tzeltales que conformaban el poblado Salvador Allende abandonaron hoy esa localidad, ubicada en la reserva ecológica de Montes Azules, donde vivieron los pasados 30 años, informó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

El pasado 10 de noviembre, tras dos décadas de intentar el reconocimiento legal de sus tierras, las 13 familias salieron de la selva, luego de firmar ante la Procuraduría Agraria un acuerdo para no retornar ni entablar acción agraria a su favor, a cambio de 200 mil pesos por cada familia.

La SRA invirtió 3 millones 65 mil pesos, los cuales fueron entregados como contraprestación a las 13 familias tzeltales a cambio de desalojar las 306 hectáreas y entregarlas a sus propietarios, es decir a la Comunidad Zona Lacandona, agrega el boletín.

Ninguna de las familias pudo acreditar la posesión legal de las tierras, como tampoco las tres que se negaron a salir, contra las cuales se inició una demanda penal para su desalojo, agregó la dependencia.

No obstante, la SRA mantiene pláticas con ellas para que desocupen 70 hectáreas y la zona quede libre de asentamientos humanos irregulares.

El poblado Salvador Allende se inició en 1978, cuando un grupo de indígenas tzeltales llegaron a lo que hoy es la cuenca del río Negro, en el corazón de la selva Lacandona. Durante casi dos décadas se dedicaron a sembrar; ahí nacieron dos generaciones que conformaron 16 familias.

De acuerdo con la SRA, en 1985 esas familias solicitaron al gobierno federal la entrega formal de las tierras, a las que consideraban terrenos nacionales.

Entonces les notificaron que el lugar formalmente pertenecía a un grupo de indígenas lacandones a los que nunca habían visto y los que en ese momento tampoco demandaron la posesión de las tierras que trabajaban los tzeltales.

En la misma situación se encontraban más de 50 poblados dispersos a lo largo de las más de 6 mil hectáreas que integraban los bienes comunales de los lacandones.

Fue a finales de la década de 1990 cuando los gobiernos estatal y federal iniciaron la regularización de la tenencia de la tierra en la selva Lacandona y comenzaron el desalojo y reubicación de decenas de poblados. Sólo una veintena de ellos logró en 2003 que se le reconociera su estancia legal.

No fue el caso de San Antonio Miramar, Rancho Corozal, Salvador Allende, El Buen Samaritano y Nuevo San Gregorio –todos pertenecientes a la ARIC-Independiente– y otros cuatro poblados ubicados en la zona norte de la selva, y los dos que se localizan en el río Usumacinta: San Jacinto Lacanjá y Flor de Cacao. Éstos fueron emplazados formalmente para salirse de la selva, bajo la amenaza de ser desalojados

Exige AI a México la liberación inmediata del activista guerrerense Raúl Hernández

La reclusión del miembro de la OPIM obedece a motivos políticos, dice el organismo mundial

Exige AI a México la liberación inmediata del activista guerrerense Raúl Hernández

Insuficientes pruebas para acusarlo de asesinato; hace casi un año lo declaró preso de conciencia

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 16

Amnistía Internacional (AI) demandó a las autoridades federales y de Guerrero la liberación inmediata y sin condiciones de Raúl Hernández, activista de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), detenido en abril de 2008 acusado del asesinato de Alejandro Feliciano García, presunto informante del Ejército.

En su llamado, el organismo internacional señala que no hay pruebas suficientes contra el activista, por lo que su prolongada detención obedece más a motivaciones políticas.

En diciembre de 2008, AI declaró a Hernández preso de conciencia, y a la fecha sigue recluido, aun cuando otros cuatro coacusados del crimen (también declarados presos de conciencia) obtuvieron un amparo que les dio su libertad.

Luego de un año de haber adoptado a cinco defensores de los derechos indígenas como presos de conciencia, AI hace nuevamente un llamamiento por la liberación inmediata e incondicional de Raúl Hernández, único de los cinco acusados originalmente que permanece en prisión.

Alberto Herrera, director de la oficina en México del organismo internacional, aseveró que la detención de Hernández no debió concretarse debido a que se carece de suficientes pruebas para inculparlo. El juicio contra este activista ha sido injusto y su prolongada detención parece más bien obedecer a motivaciones políticas.

AI consideró que el proceso judicial que se sigue al integrante de la OPIM es una represalia por sus actividades legítimas de promoción y defensa de los derechos de su comunidad, así como por denunciar los abusos cometidos por un cacique local y las autoridades.

Agregó que al igual que otros casos, como los de Magdalena García Durán y Jacinta Francisco Marcial –quienes también fueron declaradas presas de conciencia y ya obtuvieron su libertad–, el de Hernández pone de manifiesto nuevamente la falta de acceso a la justicia por personas y comunidades indígenas en México.

AI informó que la próxima semana visitará al activista indígena en el penal de Ayutla, Guerrero, junto con organizaciones locales defensoras de los derechos humanos y los ex presos de conciencia de la OPIM García Durán y Francisco Marcial. El objetivo –señaló– es brindarle esperanza, ya que el 17 de noviembre cumplirá 19 meses de detención injusta

Militares intentan catear casa de activista

Militares intentan catear casa de activista
Javier Valdez, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 14

Culiacán, Sin., 12 de noviembre. Efectivos del Ejército Mexicano pretendieron ingresar a la casa de la presidenta del Frente Cívico Sinaloense (FCS), Mercedes Murillo Monge, para revisar el inmueble, con el argu- mento de que posee un vehículo blindado irregular, dio a conocer la activista.

Narró que en los primeros minutos del miércoles “tocaron fuertemente la puerta y los timbres de su domicilio; era un escándalo. Por una de las recámaras pregunté quién era, me contestaron: ‘¡Ejército nacional!’ Entonces salí, abrí la puerta’ y me encontré con cinco personas apuntándome como si me fueran a fusilar; era un convoy militar cuyos miembros estaban dispersos por toda la calle”.

Añadió que autoridades federales y estatales han emprendido una campaña de hostigamiento contra el Frente Cívico Sinaloense, que se caracteriza por su postura crítica de los operativos contra el narcotráfico, por considerar que violan los derechos humanos.

La dirigente, ex diputada local por el PRD, reclamó a los militares que esa no era hora de verificar domicilios y que estaban atentando contra la Constitución. Los soldados le enseñaron copia de la factura de un automóvil blindado que hace dos años perteneció a uno de sus sobrinos, quien lo vendió –dijo– y lo dio de baja ante el Ejército.

Murillo recordó que una señora que salía de la casa contigua dijo a los soldados que no era hora de molestar a gente mayor y, en respuesta, los uniformados empezaron a revisar su auto, sin dejar que ni ella ni su marido se subieran a la unidad, de forma por demás prepotente

Antidoping a recontratados en CFE

Haber recibido la liquidación es requisito indispensable: STPS

Antidoping a recontratados en CFE
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 3

La Comisión Federal de Electricidad tomará en cuenta, de manera especial, el resultado de los exámenes médicos y toxicológicos que se apliquen a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aspiran a recontratarse en la CFE.

La paraestatal considera que no pueden ser incorporados quienes den positivo en consumo de drogas o presenten algún padecimiento; en particular, los aspirantes que no aprobaran tales exámenes no podrán ser contratados para desarrollar actividades clasificadas como de riesgo eléctrico, es decir, en líneas aéreas o cables subterráneos.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, detalló los pasos que deberá seguir un trabajador del organismo extinto por decreto presidencial para ser contratado en la Comisión Federal de Electricidad.

Aclaró que hasta el momento no se tiene una cifra exacta respecto de las personas que serán empleadas, porque ello depende del número de interesados, pero sobre todo de quienes cumplan con todos los requisitos y acrediten las pruebas y otros filtros.

De poco más de 24 mil personas que han cobrado su liquidación, 7 mil 900 manifestaron su interés de ser recontratadas en CFE; de este grupo, mil están en la etapa incipiente de selección. En principio, se deberá presentar su comprobante de liquidación en alguno de los centros opción, operados por la Secretaría de Economía, donde hay módulos de la STPS y de la CFE.

Ahí, el aspirante pedirá una solicitud de empleo, mientras la Comisión Federal de Electricidad, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, analiza la información y se cruzan datos acerca de los puestos y perfiles que requiere la paraestatal, en particular nivel académico y experiencia laboral. Mientras, los solicitantes pueden recibir cursos de capacitación y/o reconversión laboral, esto es, tratar de ajustar las características de los solicitantes con lo que pida la CFE.

Este proceso (selección, capacitación y becas de desempleo) costará al gobierno entre 18 mil y 20 mil pesos por cada aspirante, de acuerdo con las previsiones iniciales. Evidentemente es un costo menor del que hubiera representado contratar una empresa privada para hacer este proceso, señaló López Buitrón.

Tras esta etapa de depuración, quienes puedan comprobar ciertas características (laborales y académicas) pasarán a un siguiente filtro relativo a exámenes técnico-operativos, sicométricos y médicos. Estas últimas pruebas se aplicarán en las clínicas que disponga la Comisión Federal de Electricidad.

Quienes pasen los exámenes irán a un proceso de capacitación de entre uno y tres meses, aplicado por una empresa privada (outsourcing). Es hasta esa fase de capacitación cuando la Secretaría del Trabajo les otorgará un apoyo económico de poco más de 5 mil pesos mensuales. Acreditarán esta etapa quienes asistan a todos los cursos y prácticas, y reciban el visto bueno del instructor.

Los cursos que empezó a coordinar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunciados la víspera, se relacionan con capacitación para el trabajo en rubros como electricidad, contabilidad, instalación de sistemas eléctricos, informática, mecánica, reparación de motores, mantenimiento de computadoras y diseño gráfico

Nuevos impuestos...por Germán Dehesa‏

ermán Dehesa
Biografia:
(México, D.F. 1944) Se graduó en letras hispánicas en la UNAM. Profesor universitario, actor y dramaturgo, promotor cultural, peiodista y escritor, son algunas de las intensas actividades de este notable personaje público. Como periodista ha colaborado en los principales diarios y revistas del país: Novedades, El Financiero, Reforma, El Norte (Monterrey), Mural (Guadalajara), Este País, Cambio, y muchas otras publicaciones. En la actualidad tiene un programa en radio Red y ha participado en Radio IMER, Nucleo Radio Mil, Radio Fórmula, etcétera. su más reciente participación en televisión fue en El ángel de la noche (Canal 40). Intervino en la película Cilantro y perejil. Ha publicado La vida y sus dibujos (en colaboración con el artista plástico Juan Sebastián), Fallaste corazón, La música de los años y un homenaje a Jaime Sabines titulado Hablan los amorosos. Desde hace varios años tiene exitoso espectáculo poético musical semanal en "La planta de luz".

Asunto:


ESCRITO DIRIGIDO AL SRIO. AGUSTÍN CARSTENS POR GERMAN DEHESA !!!

Dirigido al Secretario de Hacienda de México ya que acaba de anunciar una alza de impuestos en septiembre,como si estuviéramos muy bien. Vale la pena!

Germán Dehesa

18 Ago. 09


Lo acabo de ver en la TV Agustín Carstens y quedé francamente sorprendido. Por boca de usted vine a saber que la Secretaría a su digno cargo planea para septiembre un aumento en los impuestos.

Dijo usted esto y se quedó con rostro muy satisfecho y bonachón, haga de cuenta Oliver Hardy cuando lograba pedir su refresco de sasafrás.

No es por molestarlo, Don Carstens, pero de una vez le voy diciendo que me niego y me negaré rotundamente a aceptar esa alza que, tal como fue presentada, más parecía una "puntada", que algo bien razonado y de cara a la ciudadanía.

Ustedes hacen sus reunioncitas para tomar decisiones que afectarán a todos y así, sin la menor explicación, nos anuncian esos cambios que siempre son, según ustedes, "para bien de la patria". Cada vez que nos hacen su perrería pretenden aplacarnos diciendo que todo es para servirnos mejor.

A mis 65 años de edad, he tenido ya tiempo suficiente para comprobar que no hay cambios sustanciales que avalen lo dicho por la alta burocracia. Es decir, nuestros servicios siguen siendo de chisguete y para comprobarlo basta observar el ominoso y tornadizo comportamiento de la energía eléctrica en nuestros hogares cualquier tarde lluviosa. Es un desastre, como lo es el campo, como lo son esos hospitales rurales que, al poco tiempo de su inauguración, ya han sido saqueados y desabastecidos.

Miremos hacia la educación y de ninguna manera miramos el afable e inteligente rostro de Don Pablo Latapí, sino el de la Gordillo , esa mancha escurridiza, deforme y acuosa, o asomémonos a nuestros corruptísimos cuerpos policíacos que ya no pueden ser más ignorantes, más miedosos, más impreparados y más dispuestos a transar con la delincuencia.

Junto a esto, veamos los crecientes salarios y prebendas de los diputados, senadores y toda la caterva de "los que ya llegaron".

Ellos, no nosotros, son los únicos beneficiarios de estos aumentos que, de tiempo en tiempo, se les ocurren a los de nuestra casta dominante.

Mi estimado Don Carstens: ¿quiere usted subir los impuestos?, bueno, pero primero díganos por qué, explíquenos de modo sencillo cómo es que no le están saliendo las cuentas y necesita más dinero; dinero que, no lo olvide, sigue siendo nuestro y nunca de usted.

Los países que llamamos "democráticos" están obligados a tener un gobierno al que tienen que mantener para que éste, entre otras cosas, administre bien el dinero que ponemos en sus manos y lo aplique con tino y rectitud.

Resulta, Don Carstens, que ahora va a necesitar más y yo ciudadano y causante tengo todo el derecho a preguntar: ¿para qué lo quiere?, necesito que nos muestre una lista puntual y desglosada de a qué se van a aplicar esos nuevos dineros; de otra manera, esto sería pachanga y un flagrante abuso de autoridad de su parte.

Quedamos claros: si no me explica para qué lo quiere, no le voy a dar ni un centavo de mi dinero que en este año horrendo he podido reunir con trabajos y chambas que ni usted, ni sus diputados pueden imaginar.

Hacer el anuncio del aumento al tiempo que los periódicos denuncian los gastos imbéciles de la Presidencia y de su administración, es un insulto intolerable. No pago porque no es ético y háganle como quieran.

NO PAGO Y NO PAGO!!!!

¿ Y TU ?

Son igualitos........‏

CARTONES DE LA JORNADA