sábado, 18 de junio de 2011

XXXIII Marcha del Orgullo LGBT, Ciudad de México‏



Continúa en Veracruz colecta de fórmula láctea para bebés con madres VIH positivas

Guillermo Montalvo Fuentes
Foto: Grupo Multisectorial de VIH/sida
México DF, junio 15 de 2011.
Como resultado de una colecta de fórmula láctea para bebés con madres que viven con VIH/sida en el estado de Veracruz, la tarde de ayer se reunieron en Coatzacoalcos 815 latas, cantidad que se suma a las 500 obtenidas a principios de este mes en Xalapa.
Se trata de una iniciativa del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS de Veracruz y la Red de Mujeres Comunicadoras “Las Muchas” que surgió debido al desabasto de fórmula láctea registrado en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), por parte de los servicios de Salud de Veracruz.
Las primeras latas conseguidas serán para los 40 bebés que reciben atención en los Capasits de Xalapa y Río Blanco. Las 815 de ayer serán destinadas a los 35 niños de Coatzacoalcos.
La campaña realizará una tercera colecta el próximo domingo 19 de junio, en las instalaciones de la Universidad Veracruzana, en el campus del Puerto de Veracruz, con la finalidad de recolectar las mil 500 latas de fórmula láctea requeridas al mes.
De acuerdo con Nicté Lakshmi Aguilar, integrante del Grupo Multisectorial en VIH/sida, a partir de 2010 se incrementó el número de casos de personas seropositivas en el estado de Veracruz, al pasar de 12 mil a 14 mil en la entidad; sin embargo, dijo, se calcula que existe un subregistro de alrededor de 90 por ciento que vive con el virus y lo desconoce.
La activista aseguró que por cada tres hombres que padecen VIH/sida hay una mujer, y que en Veracruz el mayor grupo de población con el virus es el integrado por las amas de casa y no los homosexuales o las mujeres en condición de explotación sexual comercial.
Con base en las pruebas rápidas que realiza el Grupo Multisectorial en VIH desde 2010, se ha detectado el VIH incluso en mujeres embarazadas, a quienes el sector Salud no les ha ofrecido ni practicado la prueba, al contrario de lo que marcan las legislaciones local y federal, explicó Lakshmi Aguilar.
“Esto se debe a que no hay políticas públicas efectivas que se enfoquen en la prevención de este contagio para las mujeres, tanto en el ámbito urbano como en el rural, sin mencionar que son muchas las y los jóvenes que diariamente contraen el virus como consecuencia de la falta de atención a este grupo poblacional”, concluyó.
*Con información de Cimacnoticias

ONG y CDHDF urgen a ALDF a aprobar tipificación de feminicidio

Redacción NotieSe
México DF, junio 15 de 2011.
Ante el peligro de que la iniciativa para tipificar el feminicidio en el Distrito Federal quede congelada, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a cumplir con su deber para garantizar la vida e integridad de las mujeres.
Pugnaron por abrir un periodo extraordinario de sesiones específico para aprobar dicha reforma, debido a que existe la posibilidad de que se postergue su aprobación y se subordine a otras iniciativas.
Mediante un comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señaló que si bien el pasado jueves las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Equidad y Género de la ALDF aprobaron el dictamen que reconoce la figura de feminicidio como un tipo penal autónomo con elementos de acreditación objetiva, así como diversas reformas al Código de Procedimientos Penales para dar un tratamiento adecuado a este tipo de delito, todavía es necesario que la Asamblea suba al pleno dicho dictamen para que sea votado y aprobado.
El documento añade que distintos organismos internacionales de derechos humanos han constatado que la falta de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia se debe a las fallas en las investigaciones y a la utilización, por parte de los operadores de justicia, de estereotipos que discriminan a las víctimas.
Por ello, los activistas señalaron la importancia de resaltar que las reformas al Código de Procedimientos Penales, incluidas en dicho dictamen, son un acierto debido a que dan respuesta a diversas obligaciones y recomendaciones hechas por organismos internacionales sobre el derecho al acceso a la justicia. Además estas reformas procesales son fundamentales para garantizar una adecuada investigación y acreditación del delito de feminicidio.
Apuntaron que de la propuesta integral presentada por el Gobierno del DF, se sacaron del dictamen las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el DF que abarcaban, principalmente, la creación de un registro público de los delitos cometidos en contra de las mujeres y la creación de una unidad especializada para la investigación de los feminicidios.
Por esta razón, adelantaron, solicitarán al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, la firma de un convenio mediante el cual se comprometan a la creación del registro y de la unidad especializada.
Dijeron que se enviará a la Presidenta de la Comisión de Gobierno una carta con firmas recabadas, por medio de una acción urgente, en donde organizaciones de la sociedad civil y personas preocupadas por la violencia en contra de las mujeres, expresan su acuerdo en la urgencia de tipificar el feminicidio de manera integral y en solicitar que de manera inmediata se abra un periodo extraordinario exclusivo para votar dicha reforma.
Entre los organismos firmantes, además del OCNF, se encuentran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Cáncer testicular afecta a jóvenes*

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, junio 15 de 2011.
El cáncer de testículo es una afección curable, siempre y cuando se detecte a tiempo. Sin embargo, los hombres no suelen estar al pendiente de la salud de esos órganos. A esto hay que sumar que los tumores no duelen, por lo que lo recomendable es hacerse un examen de autoexploración.
Una ligera pesadez en los testículos, casi inadvertida, pero constante, es síntoma de un posible cáncer en estos órganos. Sin embargo, en la mayoría de los casos pasa inadvertido por ser una molestia pasajera. Considerado hasta la década de los 90 como un padecimiento mortal, el cáncer de testículo es curable hoy en día, mas la única manera para poder detectarlo es acudir al médico en caso de percibir alguna anomalía en los testículos.
Algunos síntomas que pueden advertir la presencia de un cáncer en esta área del cuerpo son la irregularidad en la forma del testículo –similar a un huevo–, hinchazón o pesadez, crecimiento anormal o aumento de peso de uno de los testículos, la presencia de una pequeña protuberancia del tamaño de una semilla de consistencia dura, o bolsas de líquido o de sangre en el escroto.
Donasiano Flores López, especialista en cáncer de testículo del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó a Letra S que el cáncer de testículo es un mal que afecta principalmente a hombres jóvenes de entre 15 y 30 años, con un repunte significativo en hombres mayores de 50 años.
En México, se reporta un caso de cáncer testicular por cada 100 mil habitantes, explicó Flores López, mas lo preocupante es que al ser un padecimiento común en jóvenes, éstos ven afectada su vida sexual y reproductiva.
Cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud indican que esta enfermedad sólo se registra entre el 1 y 1.5 por ciento de los hombres del mundo, y que el 90 por ciento de los casos se produce en las células germinales de este órgano, es decir aquellas especializadas en la producción de gametos o células sexuales que permiten la formación de un nuevo individuo, ubicadas en las gónadas del aparato reproductor masculino.
De buen pronóstico
La detección temprana permite un mejor tratamiento, pero de acuerdo al también especialista en urología, en el país, sólo en uno de cada tres casos este tipo de cáncer es detectado en su fase inicial, lo cual no resta posibilidades de éxito en el tratamiento. Al respecto, el oncólogo indicó que actualmente se trata a los pacientes con quimioterapias sistémicas, las cuales utilizan medicamentos suministrados vía intravenosa o pastillas, que ingresan al cuerpo por el torrente sanguíneo y atacan a las células que se dividen con rapidez. En el caso de pacientes con una detección temprana del padecimiento, la probabilidad de éxito del tratamiento es de hasta un 98 por ciento, mientras que en pacientes en fase avanzada es de hasta 85 por ciento.
Otra alternativa, cada vez menos utilizada, es la cirugía de rescate, la cual consistente en la extirpación del testículo afectado. En la mayoría de los casos sólo uno de los dos testículos es afectado por el cáncer. Sin embargo, advierte Flores López, “la extirpación del órgano no significa la cura”.
Estudios efectuados por el IMSS en el Distrito federal, mostraron que el número de casos de cáncer de testículo se ha incrementado en un 30 por ciento en los últimos 10 años. La proyección de la investigación prevé que este porcentaje aumentará considerablemente. Al respecto, el también investigador indicó que el principal problema es que los jóvenes no tienen información y se acercan demasiado tarde a los servicios de salud, sólo acuden cuando esa área del cuerpo les duele porque es muy molesto, pero en la mayoría de los casos son infecciones de otro tipo como la orquitis –inflamación de los testículos– y no cáncer. “El cáncer solo provoca una ligera pesadez en los testículos”.
Algunos factores de riesgo para contraer este cáncer son un testículo no descendido, el desarrollo anormal de los testículos y antecedentes familiares de este cáncer, sobre todo del padre o hermano. Por tanto, el médico consideró que es necesario cambiar la educación de los mexicanos, ya que si a los niños no se les habla de este tipo de males desde una etapa temprana, jamás adquirirán la cultura de acudir al médico en caso de detectar alguna anomalía en su cuerpo.
Así, el médico oncólogo recalcó la importancia de que los hombres realicen autoexploraciones –es recomendable hacerlo de manera semanal– en esta zona del cuerpo, práctica que debería comenzar a realizarse a partir de los 11 o 12 años, ya que, “en la mayoría de los casos quienes detectan las irregularidades son sus parejas, y no ellos”.
Publicado en el número 179 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 2 de junio de 2011

Llega “Una mirada positiva” a la delegación Miguel Hidalgo

  • La exposición recorrerá todo el DF hasta finales de este año
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 14 de 2011.
    Como parte de su recorrido itinerante por distintos puntos de la ciudad, la exposición fotográfica “Una mirada positiva” se presentó este fin de semana en la Jornada de la Salud y Educación que se realizó a las afueras del Deportivo Pavón, en la colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo.
    Se trata de una muestra conformada por fotografías de 14 personas seropositivas, donde a través de imágenes y testimonios expresan lo que significa para ellos vivir con VIH/sida. Los textos fueron elaborados por los periodistas Alejandro Brito y Mario Alberto Reyes, y la coordinación de las imágenes estuvo a cargo del experimentado fotógrafo sudafricano Gideon Mendel.
    Parte de esta exposición fue montada para ser vista por los asistentes de esta feria de la salud, quienes pudieron recibir además servicios médicos gratuitos e información sobre salud sexual y reproductiva, acoso y hostigamiento (bullying), nutrición, entre otros temas.
    Entre los espacios públicos en los que también se presentan estas fotografías están las vitrinas dentro de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Actualmente se exhiben en la estación Coyoacán, de la Línea 3, y se tiene programado montar la exposición en las estaciones Guerrero, Tacubaya, Zócalo y Bellas Artes, para julio, agosto, noviembre y diciembre respectivamente.
    “Una mirada positiva” es un proyecto de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana y el Make Art/Stop AIDS de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, y en México, Sonia Morales es la responsable de la coordinación.

    Acuden voluntarios a celebrar Día Internacional del Donador de Sangre

    Redacción NotieSe
    México DF, junio 14 de 2011.
    Con el lema “Más sangre, más vida”, se celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre que tiene por objetivo promover la donación voluntaria y habitual de sangre.
    Dentro del marco de actividades, decenas de personas acudieron a la sede de los laboratorios Novartis, como parte de una jornada altruista realizada en colaboración con el Centro Médico Nacional “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    “Un donador de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y en Novartis queremos poner nuestro granito de arena para que cada vez tengamos más donadores en México, con una cultura libre de mitos y sobre todo, aportando la tecnología para una transfusión sanguínea con los más altos estándares de seguridad”, explicó Sergio Duplan, director general de la farmacéutica en México.
    Mediante un comunicado de prensa, la farmacéutica aseguró que existen muchos mitos que impiden la práctica habitual de donar sangre, algunos de ellos son, que debilita o engorda, que modifica el grupo sanguíneo, que duele o causa esterilidad, anemia o desmayos. Incluso se dice que propicia el contagio de enfermedades y que el procedimiento es riesgoso para la salud.
    De acuerdo con estimaciones oficiales, en México apenas 1.7 por ciento de la población dona sangre. Un donador podría salvar la vida de quienes sufren un accidente vial, de quienes requieren un trasplante de órganos, de quien padece anemia o alguna enfermedad crónica. También podrían ayudar a las personas con leucemia, una de las principales causas de muerte infantil en México.
    El Banco de Sangre del CMN La Raza del IMSS, es pionero en medicina de transfusiones y destaca por su labor en la obtención, clasificación, conservación, procesamiento, distribución y suministro de componentes sanguíneos, indica el boletín de prensa.
    En materia de seguridad, la farmacéutica desarrolló la prueba Procleix Ultrio Es una prueba tipo “multiplex”, que detecta en el mismo tubo y de manera simultánea los tres virus más importantes a ser observados en una prueba de sangre: el de la inmunodeficiencia tipo 1 (VIH-1) y los de hepatitis B y C (VHC y VHB), con la tecnología de Amplificación de Ácidos Nucléicos (NAT por sus siglas en inglés). NAT utiliza una tecnología de alta sensibilidad para detectar cantidades mínimas de virus circulante en la sangre, lo que permite detectar infecciones crónicas de bajo nivel en etapas tempranas y en menor tiempo.
    Por último, Sergio Duplan aseveró que la tecnología utilizada permite donaciones de sangre más seguras. Apuntó que de los 93 millones de unidades de sangre donadas en el mundo, 60 por ciento son analizadas con NAT.

    Baja California Sur, ante posibilidad de criminalizar interrupción del embarazo

  • La iniciativa panista podría ser aprobada hoy en el congreso local
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Carlos Morales
    México DF, junio 14 de 2011.
    “Proteger la vida desde la concepción” ha sido el argumento que 17 estados de la república mexicana han utilizado para modificar sus códigos penales, con el objetivo de criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, una lista a la que a partir de hoy se podría sumar Baja California Sur.
    Luego de que el pasado martes la diputada local Jisela Paes Martínez, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), ingresó una iniciativa con la que se pretende modificar el artículo 8 de la constitución de Baja California Sur, activistas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se manifestaron en contra de esta propuesta.
    De acuerdo con Silvia Solís, coordinadora de medios de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) esta iniciativa pretende “meter esta cosa que han ideado los grupos conservadores para proteger la vida desde la concepción”, por lo que cerca de 100 activistas realizaron esta tarde un acto de protesta a las afueras de las oficinas de representación del gobierno de Baja California Sur en el DF, ubicadas en Alberto Zamora número 28 colonia Villas de Coyoacán.
    “El objetivo fue exigirles a los diputados que no violenten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con la aprobación de esa iniciativa”.
    Desde la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en abril de 2007, han sido 17 las entidades que han reformado sus códigos penales “a favor de la vida” y penalizado el aborto: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán, además de Chihuahua, donde las modificaciones se hicieron desde 1997.
    En caso de que la iniciativa sea votada a favor, Solís comentó que realizarán algunas actividades para pedirle al gobernador del estado que pare la propuesta.
    Marcos Covarrubias Villaseñor es el actual gobernador de la entidad, miembro del Partido Acción Nacional, al cual se afilió tras su ruptura con el Partido de la Revolución Democrática. La entidad está conformada por 16 distritos electorales, nueve de los cuales están representados por el PAN, cuatro por el PRI y tres por el PRD.

    Pugnan por reconocimiento al trabajo doméstico

    El trabajo doméstico es considerado social y económicamente inferior al resto de las labores remuneradas. Quienes se dedican a él –que en México suman 2 millones de personas, de las cuales, nueve de cada 10 son mujeres– perciben salarios bajos (tres de cada 10 ni siquiera el mínimo), no cuentan con prestaciones sociales y tienen poca o nula capacitación.

    Norma Cacho, miembro del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, subrayó que la mayoría de los trabajadores domésticos son mujeres en condiciones marginadas; muchas de ellas son migrantes de origen rural, y en el caso de Chiapas, particularmente, muchas son migrantes indígenas, lo que promueve su discriminación.

    Para distinguir las labores domésticas que se realizan en casa por los miembros de la familia de las que se hacen a cambio de un salario, las trabajadoras del hogar han decidido que se les denomine de esa manera, precisamente porque lo que exigen en primera instancia es que se les reconozca como trabajadoras, y que en correspondencia con esta condición tengan acceso igual al goce de derechos como cualquier otra, explica el documento informativo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizó a propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, instaurado en 1988.

    Dicho documento alerta sobre el riesgo que corren quienes habitan en el lugar donde trabajan, pues la distinción entre lo público y lo privado se diluye y los tiempos, espacios y funciones de las trabajadoras son ambiguos, lo que da pie a la discriminación, explotación y maltratos por parte de los empleadores.

    Con frecuencia, cuando se acusa al empleador de determinados abusos (acoso sexual, malos tratos, golpes), ellos, a su vez, acusan a la trabajadora doméstica de haber cometido algún delito, por ejemplo, robo. La tendencia social es a creer en primer lugar a los empleadores, explica el texto.

    Además, la mayoría de los empleadores son mujeres que reproducen estereotipos de explotación machistas.

    De acuerdo con cifras oficiales, en México 95 por ciento de las empleadas del hogar carece de servicios de salud, casi 80 por ciento no tiene prestaciones laborales y sólo 18.4 por ciento gana de dos a tres salarios mínimos. El resto gana menos que eso. En cuanto a su educación, una tercera parte no concluyó la primaria, otro tercio sólo terminó la primaria y 30 por ciento más concluyó la secundaria.

    Por lo que toca a su vida familiar, una tercera parte son jefas de hogar, mientras que 56.8 por ciento no tiene pareja, pues las características mismas del trabajo dificultan las relaciones sociales.

    El pasado jueves, luego de más de 20 años de lucha organizada por la dignificación de esa labor por parte de colectivos de empleadas domésticas de todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, el cual vela por sus derechos y permitirá revertir la situación de vulnerabilidad en que se encuentran. Ariane Díaz

    Pide AI al gobierno que indague actos de tortura

    Pide AI al gobierno que indague actos de tortura
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Sábado 18 de junio de 2011, p. 6

    Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno de México a investigar de manera urgente el asesinato de un hombre que fue detenido por efectivos de la Marina en Tamaulipas la semana pasada, y quien luego de haber sido aprehendido y supuestamente puesto a disposición de las autoridades, apareció al día siguiente muerto y con señales de tortura.

    Mediante un comunicado que se difundió ayer, la organización advirtió –en voz de su consejero especial para América, Javier Zúñiga–, que la negativa de la Armada a reconocer su participación en el arresto de José Fortino Martínez el pasado 5 de junio no es creíble dadas las evidencias, ya que hay testigos de dicho operativo.

    Al menos otros tres hombres, José Cruz Díaz Jaramillo, Joel Díaz Espinoza y Martín Rico García también fueron reportados como desaparecidos luego de que los detuvieran oficiales de la Marina entre los días 2 y 5 de junio pasados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, advirtió la organización.

    Estos hombres se encuentran en gran riesgo de sufrir tortura, malos tratos e incluso la muerte. Mientras más tiempo pase, el peligro se incrementa, dijo Javier Zúñiga, quien llamó a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que realicen investigaciones imparciales y efectivas para encontrar a los desaparecidos.

    El organismo explicó que los familiares de dichas personas –amenazados por los integrantes de la Marina a raíz de sus movilizaciones de protesta– han interpuesto denuncias contra las autoridades federales, pero en todos los casos los responsables han negado su participación en los operativos y, por ende, las investigaciones no han dado ningún fruto.

    Zúñiga alertó que la participación cada vez más intensa de la Armada en la guerra contra el crimen ha provocado que sus efectivos se vean cada vez más involucrados en violaciones a los derechos humanos, por lo que llamó a las autoridades a intervenir para ponerle un alto a este fenómeno

    Ricos concentran los beneficios de subsidios, destaca la ONU

    Ricos concentran los beneficios de subsidios, destaca la ONU
    Foto
    El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el representante de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, y el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Educación de Sedeso, Marco Antonio Paz, en el MIDEFoto Guillermo Sologuren
    Georgina Saldierna
    Periódico La Jornada
    Sábado 18 de junio de 2011, p. 14

    En México persiste una incapacidad sistémica para dirigir el gasto público a los segmentos de la población de menor ingreso o desarrollo, asegura el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, al resaltar que 40.3 por ciento de las transferencias gubernamentales en materia social, se destinan a 20 por ciento de la población más rica del país.

    Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el estudio critica los subsidios generalizados y recomienda su focalización.

    Por ejemplo destaca que los apoyos al consumo aplicados a las tarifas de electricidad y al precio de los combustibles son regresivos, pues, según cifras de 2008, la población con mayor desarrollo humano e ingreso, concentró los mayores porcentajes de aprovechamiento en ese rubro.

    Refiere así que 24 por ciento del subsidio para las gasolinas es aprovechado por 10 por ciento de los hogares con mayor desarrollo humano, lo que implica que cada mes, al dueño de una camioneta de lujo, se le otorgue un apoyo de mil 840 pesos al llenar su tanque de gasolina, mientras a una familia de cuatro personas en pobreza extrema, Oportunidades le entregue en promedio mil 380 pesos.

    El informe resalta que en 2008 se gastaron cuatro veces más recursos gubernamentales en subsidiar la gasolina que en todos los planes de combate a la pobreza.

    Por lo que hace a la electricidad, destaca que 17 por ciento del subsidio a las tarifas residenciales se asigna al decil de la población con mayor nivel de desarrollo.

    Presente en la difusión del informe, realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que es obligación del gobierno hacer que los impuestos se apliquen a los mexicanos que más lo necesitan.

    Destacó que hay programas sociales regresivos en los cuales la mayor parte de sus recursos se destinan a las familias más ricas del país, como es el caso de las becas para educación superior.

    El representante de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán insistió a su vez, en que los subsidios generalizado son altamente inequitativos y en que la gasolina es injustamente más barata para el que más tiene, para la empresa más grande y para el ciudadano más acaudalado.

    Por otro lado, puntualizó que el informe ubica al país como una economía emergente y de renta media. Eso no quiere decir que no haya pobreza, sino que hay una clase media que equilibra las cifras.

    De igual manera, expuso que a México se le puede comparar con Chile, Rumania, Uruguay y Argentina y no con países como Sudáfrica

    Lanzan ONG campaña para acabar con los abusos contra indocumentados

    Lanzan ONG campaña para acabar con los abusos contra indocumentados

    Exigen a Felipe Calderón el cumplimiento de siete puntos; reunión con senadores del PRD

    Lilia Ovalle
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 18 de junio de 2011, p. 15

    Torreón, Coah. 17 de junio. Representantes de casas de migrantes de todo el país, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, locales y extranjeras, además de académicos, acordaron lanzar la campaña Por el derecho a migrar sin violencia, que incluye siete puntos prioritarios para terminar con los abusos contra indocumentados, como parte de las conclusiones del taller internacional en la materia efectuado durante tres días en Saltillo.

    En un comunicado, el obispado de Saltillo, que preside Raúl Vera López, y quien encabezó los trabajos del encuentro, señaló que con dicha campaña se intenta responder a esta lacerante realidad que viven los migrantes en el país, con más de 20 mil secuestros al año, masacres como la de San Fernando, Tamaulipas, y hallazgos de fosas clandestinas.

    Explicó que en el taller se fijó la postura de que, en la actualidad, al permitir la colusión de autoridades con criminales que vulneran los derechos de los migrantes, el Estado es responsable por desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, violencia de género, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra este sector.

    Después de tres días de analizar la situación que enfrentan los migrantes en México y revisar aspectos locales y globales del fenómeno, organizaciones internacionales como Arizona Interfaith Alliance for Worker Justice (Alianza entre Religiones por la Justicia Laboral, Arizona), Fundación Rafto para los Derechos Humanos, de Noruega, y el Programa de Justicia Social y Derechos Humanos, de la Universidad Estatal de Arizona, exigieron al gobierno de Felipe Calderón el cumplimiento de siete puntos.

    El primero, para terminar con los abusos, consiste en proporcionar a los transmigrantes la posibilidad de desplazarse por territorio nacional con un estatus migratorio regular.

    Lo anterior, argumentaron los defensores de derechos humanos, se puede lograr mediante la inclusión de una visa mediante una reforma a la nueva Ley de Migración, o a través de un acuerdo de supresión de visas entre México y los países de los que son originarios los indocumentados, principalmente centroamericanos.

    El segundo punto es garantizar la seguridad a los mexicanos que se ven obligados a migrar y que, lo mismo que los transmigrantes, son víctimas de extorsión y secuestro por parte de grupos delincuenciales que exigen dinero a sus familias a cambio de dejarlos en libertad.

    El tercer punto exige garantías para un retorno seguro a casa de los mexicanos repatriados, proporcionándoles información, una identificación, así como los recursos económicos y logísticos necesarios para este fin.

    El cuarto punto pretende que se reconozca, garantice y proteja el derecho de defender a migrantes, en particular garantizar la protección de casas de migrantes y los defensores de derechos humanos.

    El quinto considera que la obligación de investigar todo delito contra migrantes corresponde al Estado, desde el momento que tenga conocimiento de la probable comisión de actos delictivos.

    Otro punto solicita que se garantice la atención y protección integral a migrantes víctimas de delito y a testigos, asignando un presupuesto adecuado para los programas necesarios de atención integral y protección. El último punto establece una colaboración activa con gobiernos de países de la región para implementar soluciones efectivas que pongan fin a los abusos en contra de sus ciudadanos en territorio mexicano.

    Reunión con senadores

    Por otra parte, el obispo Raúl Vera, junto con representantes de Amnistía Internacional y de la Fundación Rafto para los Derechos Humanos y de representantes de la sociedad, se reunió con senadores del PRD, a quienes entregó las conclusiones del taller Por el derecho a migrar sin violencia.

    Participaron el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, Jesús Garibay y Rubén Velázquez

    Amenazan a bases zapatistas de San Sebastián; la fiscalía rehúsa atenderlas

    Amenazan a bases zapatistas de San Sebastián; la fiscalía rehúsa atenderlas
    Hermann Bellinghausen
    Periódico La Jornada
    Sábado 18 de junio de 2011, p. 19

    Los adherentes a la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas) denunciaron amenazas de muerte e intimidaciones en la comunidad K’anakil, del mismo ejido. También falta de atención, incluso burlas, del fiscal del Ministerio Público (MP) del municipio mencionado.

    Los representantes de San Sebastián señalaron que el 15 de junio un grupo de mujeres adherentes a la otra campaña llegaron a Chilón para interponer una denuncia por amenazas contra Nicolás Aguilar Mejía, originario de Reforma K’anakil y miembro de la alguna vez conocida banda criminal Los Aguilares, que asoló la región junto con el grupo paramilitar Los Chinculines en la década pasada.

    Denunciaron que el fiscal del Ministerio Público, José Manuel Pérez Gómez, ni así las quiso atender. Será porque todavía no llevaban un agujero en el pecho o un manojo de dinero, porque son como cualquier otra persona que quiere justicia y les niegan su derecho.

    El día 12 fue detenido Aguilar Mejía acusado de abigeato. La Policía Judicial lo trasladó al penal número 12 de Yajalón. Los ejidatarios temen que sea liberado: “Anteriormente habitantes de las comunidades cercanas no han querido denunciarlo por el miedo a ser secuestrados, violados o asesinados. Es conocido como el último integrante de Los Aguilares, secuestradores, violadores, asaltantes y homicidas”.

    Aun así, añaden los indígenas de la otra campaña, el MP no quiso recibir la denuncia ciudadana. Será porque le da flojera o porque es uno más de los que les gusta recibir y hacerse de la vista gorda. Responsabilizan a la autoridad “por la integridad física de los habitantes de Reforma K’anakil si el delincuente llegara a salir libre”. Los habitantes de la comunidad están muy atemorizados de que integrantes de la banda delictiva cobren venganza por la detención de su líder.

    Exigen a las autoridades “las medidas necesarias para aplicar el peso de la ley a ese delincuente, ya que en caso de ser éste liberado serán responsables de cualquier hecho lamentable que suceda a los habitantes de Reforma K’anakil y las comunidades aledañas”.

    Foto
    Adherentes a la otra campaña denunciaron que autoridades han encarcelado inocentes. La imagen corresponde a un bloqueo de simpatizantes del EZLN el pasado 16 de febrero en San Sebastián BachajónFoto Moysés Zúñiga

    En una segunda denuncia, los mismos ejidatarios acusaron a Melchorio Pérez Moreno y Francisco Guzmán Jiménez, del consejo de vigilancia y comisariado oficial del ejido, respectivamente, quienes por falta de capacidad han generado violencia en las comunidades y encarcelando a inocentes en complicidad con agentes auxiliares y del MP. Afirman también a los funcionarios de la mesa tres del MP en Bachajón, Eduardo Hernández Guzmán, y su secretario especializado en injusticia indígena.

    Todo empezó el 4 de junio, apuntan, “cuando Jerónimo Guzmán Monterrosa (segundo), originario de la comunidad Ba’pus, centro Alan Sac’un, se vino a quejar en la agencia auxiliar de esa comunidad, porque la autoridad oficial estaba alambrando un terreno para despojarlo intencionalmente”. En vez de castigar al agresor detuvieron al que se vino a quejar de que lo están despojando. En ese momento fue trasladado a la ciudad de Bachajon y turnado al MP, donde forzosamente lo hicieron firmar un acta y pagó una multa de mil 500 pesos, aún cuando es el ofendido, una víctima más de las autoridades oficialistas.

    Agregan otros casos de impunidad, como el de San José Pulemal, centro Ch’ich, del mismo San Sebastián, donde cuatro personas resultaron lesionados por arma de fuego y otras más fueron encarceladas el 2 de junio por el mismo problema agrario, con violencia, despojo y cárcel, que es lo único que saben hacer.

    Concluyen los tzeltales: “Responsabilizamos a las autoridades de cualquier agresión física, ya que se están involucrando en asuntos ya resueltos por la otra campaña. Exigimos que se haga justicia con esos agitadores de la sociedad. No vamos a permitir estos atropellos

    CARTONES DE LA JORNADA