viernes, 3 de diciembre de 2010

Posición de la Alianza Bolivariana, más política que ambiental: Espinosa

Posición de la Alianza Bolivariana, más política que ambiental: Espinosa
Foto
Indígenas ecologistas se manifestaron ayer dentro del hotel Moon Palace, sede de la cumbre del cambio climaticoFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 48

Cancún, Q. Roo, 2 de diciembre. La presidenta de la 16 Conferencia de las Partes (COP-16) de cambio climático, la canciller Patricia Espinosa, advirtió que no hay acuerdo de las naciones para un nuevo compromiso vinculante de reducción de emisiones y, ante las negociaciones políticas que se avecinan la próxima semana, dijo que los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) mantienen una posición más ideológica y política, con cuestiones que no están estrictamente relacionadas con la materia de esta reunión.

A un día de que concluya la primera semana de negociaciones de los grupos de trabajo de la COP-16 y de la sexta conferencia de las partes del Protocolo de Kyoto (CMP-6), la secretaria de Relaciones Exteriores aseveró, en un encuentro con medios de comunicación, que en el tema de mitigación –uno de los más difíciles en la negociación– lo mínimo que se podría esperar es la reafirmación de las metas planteadas por los países, pero no es sólo eso, sino llegar a más de lo que está en la mesa.

En cuanto al anclaje del acuerdo de Copenhague, que fija metas voluntarias de reducción de emisiones GEI, aclaró que aquí se construye un nuevo proceso. Si somos serios, no se pueden cambiar las metas de un año a otro, no se trata de traer Copenhague acá. Es algo que ya pasó y aquí se logrará otra cosa. Se busca reflejar las metas, en el grupo de cooperación de largo plazo y en el del protocolo de Kyoto.

Sostuvo que en cuanto a mitigación –que incluye las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)– hay conciencia de que es una agenda que se debe abordar seriamente; la dificultad es conciliar los intereses de los distintos países y encontrar un punto medio que beneficie a todos y a la sociedad en su conjunto.

En relación con la Alba, que agrupa entre otros países a Venezuela, Bolivia y Ecuador –los presidentes de estos dos últimos, Evo Morales y Rafael Correa, vendrán a la conferencia la semana próxima–, indicó que se tiene un acercamiento permanente. Sabemos que en sus planteamientos algunos se refieren a cuestiones que son ideológicas, que son políticas, que no están estrictamente relacionadas con la materia de esta reunión. Al respecto lo que hemos insistido con ellos es que mantengamos un marco de respeto a las posiciones de distintos países, no sólo a la nuestra, que cada quien tiene las opciones políticas que sus pueblos deciden, pero al mismo tiempo tratemos de trabajar en la agenda que sí nos es común, que es todo el tema de medio ambiente, agregó.

Explicó que entre los temas donde hay avances está el establecimiento de mecanismos para dar cumplimiento a aspectos que no habían sido operativos en la convención. Así, aspectos que interesan a los países en desarrollo, como el orientado a la elaboración de programas de adaptación a las consecuencias del cambio climático, tendrán acceso a un apoyo que ahora no existe.

Con el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación se puede dar un acuerdo importante, agregó. Hay disposición y fondos disponibles para hacer estos programas forestales en distintas partes de países en desarrollo.

Donde la canciller también observa que se dará otro resultado importante es en transferencia de tecnología, pues dijo que hay una obligación de países desarrollados de proveer ayuda a los que están en desarrollo y esto no había tenido una aplicación real.

En cuanto a la reducción de emisiones de GEI, agregó que, aunque los países desarrollados pongan metas ambiciosas, el problema no se solucionaría, y los países que están en vías de desarrollo en general son renuentes a asumir esto, porque argumentan que no han tenido la posibilidad de desarrollarse.

Opinamos que todos debemos ser parte de la solución con el máximo de nuestros compromisos; independientemente de cómo se dio el proceso, a todos nos afecta, todos asumimos los costos económicos y humanos.

Precisó que este es el paquete de acuerdos que se podría adoptar en la COP, con lo cual habría una expresión clara de dar continuidad al régimen climático que lleve al objetivo de estabilizar el clima del planeta y que los fenómenos extremos no se den como hasta ahora.

Puntualizó que no hay un acuerdo de cómo ir después de 2012. Lo importante es que se ve una situación donde nadie dice que hay que abandonar esta agenda. Agregó que la posición de Japón ya se conocía, aunque apuntó que les comentó que la declaración del lunes, acerca de que no apoyarían el segundo periodo de Kyoto, era (algo) desafortunado.

En tanto, la Unión Europea manifestó su apoyo a un segundo periodo del protocolo de Kyoto y pidió al resto de los países desarrollados elevar su nivel de compromiso. Peter Wittoeck, negociador principal de Bélgica en la COP-16, dijo que en el tema de mitigación ofrecen ir más allá de la reducción de 20 por ciento para 2020 –30 por ciento–. Pero sólo si los otros países industrializados hacen algo similar

Da cauce la Secretaría de Gobernación a denuncia del GDF contra Juan Sandoval

La Secretaría de Gobernación, por medio de las direcciones generales de Asociaciones Religiosas y de Normatividad, admitió la denuncia que el Gobierno del Distrito Federal interpuso a finales de septiembre pasado en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por conductas presuntamente constitutivas de infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público. Fijó un periodo de 10 días hábiles para que los involucrados aporten las pruebas que a su derecho convenga.

Con base en los artículos 305 y 306 del Código Federal de Procedimientos Civiles, se solicita al cardenal de Guadalajara proporcionar un domicilio en la ciudad de México para recibir las notificaciones relacionadas con esta denuncia.

Por medio de un oficio, la Secretaría de Gobernación notificó al director general de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, León Javier Martínez, que toda vez que su denuncia fue presentada en tiempo y forma, se tiene por recibida y por hechas las manifestaciones que realiza.

Se señala que el 3 de noviembre pasado el cardenal entregó a la Dirección General de Asociaciones Religiosas un escrito en el que responde a la denuncia presentada en su contra.

El Gobierno del Distrito Federal recibió la notificación el lunes 29 de noviembre.

A finales de septiembre, Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del GDF, presentó una queja en la Secretaría de Gobernación en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por violar el artículo 130 constitucional.

El prelado criticó, en la sección La Palabra del Pastor de la edición 712 del Semanario que se distribuye los domingos en la catedral de Guadalajara, al Gobierno del Distrito Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ir contra la democracia y aprobar, sin el consenso de las mayorías y contra la ley natural, el aborto, la píldora del día siguiente, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar por éstos.

El Distrito Federal tiene muchos millones de habitantes que han sido dañados con esas leyes. De hecho, están funcionando las clínicas para los abortos. Se presumen alrededor de 40 mil abortos que se han realizado, y la Suprema Corte legisla para toda la nación. ¿Cómo es posible que unos cuantos individuos legislen para 110 millones de mexicanos sin tomarlos en cuenta, sin requerir la opinión de la mayoría de los mexicanos?, cuestiona el Semanariod

Ineficaces, leyes y gobiernos del país para combatir la explotación sexual

Al conmemorarse un año más de la Convención para la Supresión y Eliminación de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, suscrita el 2 de diciembre de 1949 y ratificada por México dos años después, no hay en el país una ley que sea eficaz para combatir ese problema ni un gobierno o entidad con un programa consistente de salida para las mujeres en situación de prostitución o de cualquier otra forma de explotación sexual.

La directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziaurriz, afirmó lo anterior y dijo que sólo en la ciudad de México, nosotros tenemos un levantamiento y una proyección de que son más de 500 mil personas en explotación sexual comercial. De éstas, 90 por ciento son mujeres y niñas.

Ulloa Ziaurriz agregó que 80 por ciento de ellas no nacieron en el Distrito Federal y por lo tanto son víctimas de trata; 75 por ciento se iniciaron o las iniciaron en la prostitución cuando tenían 12 años y lo que más anhelan es dejar esa actividad marginal de sobrevivencia, mientras 99 por ciento son explotadas por proxenetas o alguno de los actores de la industria del sexo.

En un foro organizado por la Asamblea Legislativa y la Fundación Heberto Castillo, Ulloa aseguró que el debate sobre si la prostitución debe ser entendida como trabajo lo único que ha propiciado es facilitar que expanda sus negocios la industria del sexo, actividad que es protegida u operada por los grupos dedicados al tráfico de drogas.

Además, “las organizaciones criminales han descubierto que es un negocio que no está tan perseguido y que les deja mucho más ganancia que el mismo narcotráfico, porque a una niña o a una mujer la pueden vender 60 veces al día por los mismos 40 o 60 dólares en que venden una dosis de coca”.

Ulloa reiteró la postura de la CATWLAC de que se castigue al cliente al plantear a su vez el Protocolo de Palermo, al cual también pertenece México, que los estados deben tomar las medidas legislativas o de otra índole para desalentar la demanda, “y quién es la demanda: el que compra.

Para nosotros la prostitución es una práctica intrínsecamente degradante, incompatible con los valores de una sociedad democrática. Las mujeres no son artículos de consumo, ni las niñas ni los niños, porque eso supone un retroceso en el camino a la igualdad entre mujeres y hombres, y por eso decimos que sus vidas y sus cuerpos no son mercancías, ni sus bocas, vaginas y anos son instrumentos de trabajoi

CARTONES DE LA JORNADA