martes, 2 de noviembre de 2010

INVITACION PARA HOY


POR ESTE MEDIO INVITAMOS A TOD@S A LA CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS ESTE MARTES 2 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS EN CALLE ALVARO OBREGON ESQUINA CON CORDOBA COL. ROMA, ASISTE TE ESPERAMOS CON TU PRESENCIA CONSERVAREMOS NUESTRAS TRADICIONES.

Alertan sobre incongruencias en presupuesto para VIH en 2011

  • Cuestiona Fundar la estrategia propuesta por el gobierno federal
  • El INER, que atiende a más de mil personas con el virus, sólo recibiría 7 millones de pesos
  • Rocío Sánchez
    Ilustración: Letra S
    México DF, octubre 28 de 2010.
    El gobierno federal se propone agregar a casi 10 mil personas a la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales, pero al mismo tiempo plantea una reducción de casi 12 millones de pesos para los hospitales que atienden a la población con VIH que no tiene seguridad social.
    Esto representa una “incongruencia” en la forma en que el gobierno federal planea gastar sus recursos en materia de VIH/sida, señaló Felipe Varela, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, organización dedicada al monitoreo de políticas e instituciones públicas.
    En los documentos que integran el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PPEF) se puede ver que la Secretaría de Salud establece en su Estrategia Programática que se mantendrá garantizado el acceso universal a tratamiento antisida, medicamentos y estudios de laboratorio para un estimado de 47 mil 647 personas con VIH que no cuentan con seguridad social. La estimación para 2010 fue de 38 mil personas. Es decir, en 2011 habrá casi 10 mil personas más en el esquema del acceso universal a la atención del VIH.
    En contraste, el presupuesto etiquetado para la atención de la epidemia en hospitales e institutos nacionales de salud es menor en el PPEF que lo aprobado para ejercer este año. Para 2010 se aprobaron 47.77 millones de pesos para instituciones que atienden el VIH en la población no asegurada, y el PPEF propone destinar 35.99 millones para el mismo rubro el próximo año.
    “¿Por qué a mayor número de casos, menor número de recursos?”, cuestionó Varela, del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar. “Aunque ambos rubros parecen no estar directamente relacionados, sí tienen implicaciones: la gente diagnosticada con VIH, aún recibiendo tratamiento antirretroviral, puede desarrollar enfermedades oportunistas o resistencia a los medicamentos”, lo que hará necesaria la atención médica que se brinda en los hospitales, argumentó. “Esto implica atención y dinero; el dinero es lo que no está.”
    Tras un rastreo de los recursos asignados al Programa Presupuestario de Prevención y Atención del VIH/sida y otras ITS, el investigador encontró que, al menos en el presente sexenio, la tendencia en la asignación de fondos para los hospitales e institutos ha ido a la baja, esto en los Proyectos de Presupuesto presentados por el Poder Ejecutivo. Así, para 2007 se propusieron 60 millones de pesos; para 2009, 51 millones; para 2010, 37 millones, e incluso para el ejercicio de 2008 la propuesta fue de cero.
    “No tiene sentido”: experto
    Uno de los institutos que podría ver afectado su presupuesto para atender el VIH es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde se ubica el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, el cual brinda atención a mil 300 personas con el virus.
    Gustavo Reyes Terán, director del centro, afirmó que éste necesitaría más de 48 millones de pesos para operar adecuadamente, pues es uno de los nosocomios que hospitaliza a más personas que presentan complicaciones relacionadas al sida. En el PPEF se propone otorgarle 7.72 millones.
    Cuestionado sobre el escenario en el que se incorporarán más personas a la cobertura universal, al tiempo que se reducirán los recursos para institutos y hospitales, dijo que “no tiene mucho sentido” aplicar esa estrategia. “Parece que quienes han propuesto esta manera de atender la epidemia están sentados solamente en el escritorio y no tienen la sensibilidad ni la conciencia de lo que ocurre en los hospitales. Yo los invitaría a conocer el costo de atender a una persona con VIH en el INER, lo que representa para el instituto”.
    A esto hay que sumar que en México, como en otros países, muchas personas con VIH buscan atención médica cuando ya están en etapa de sida. El INER hospitaliza a unas 250 personas con VIH cada año y más de la mitad de ellas son diagnosticadas a su ingreso. “Llegan en una situación crítica, requieren cuidados intensivos y múltiples fármacos”, comentó Reyes Terán.
    El médico agregó que para planear de manera adecuada el gasto en VIH/sida es necesario hacer un diagnóstico preciso de la situación de la epidemia en el país, el cual hasta ahora no existe. “Es verdad que tenemos acceso universal a los antirretrovirales, no obstante, en este momento ¿cuántas personas que viven con VIH necesitan el tratamiento antirretroviral pero ni siquiera saben que están infectadas? Yo diría que son miles, y eso equivaldría quizá a duplicar, triplicar o hasta quintuplicar el presupuesto que se tiene exclusivamente para los antirretrovirales”.

    Lamenta comunidad gay latinoamericana fallecimiento de Néstor Kirchner

  • Se pierde a un “referente indiscutible” en la promoción de los derechos humanos, señalan
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, octubre 28 de 2010.
    Como una persona con “un claro compromiso con la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y trans”, definió en un comunicado de prensa, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, al ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, tras su fallecimiento ocurrido la mañana de ayer.
    El texto indica que durante el periodo presidencial de Kirchner –2003 a 2007- en Argentina se elaboró el Plan Nacional contra la Discriminación, que impulsó por decreto durante su presidencia y este año, en su calidad de diputado, apoyó la Ley de Matrimonio Igualitario.
    Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, señaló que para la comunidad de la diversidad sexual chilena, el fallecimiento del ex mandatario argentino representa “la pérdida de un indiscutible referente de la promoción integral de los derechos humanos”.
    Los activistas indicaron que para la comunidad de la diversidad sexual en Chile, el legado de Néstor Kirchner “siempre será la esperanza viva de que son posibles cambios para construir mundos mejores y más igualitarios”.
    El ex mandatario falleció ayer a causa de un "paro cardiorrespiratorio no traumático", en el hospital de El Calafate acompañado de su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Entre sus planes estaba contender una vez más por la presidencia de la República de Argentina en 2011.

    Dedican ofrenda a personas fallecidas por VIH/sida

  • Preparan organizaciones XVII Velada para recordar a víctimas de la epidemia
  • Dulce Carpio Reyes
    Foto: La Jornada / Guillermo Sologuren
    México DF, octubre 28 de 2010.
    En vísperas de celebrarse el Día de Muertos, organizadores de la XVII Velada en memoria de las personas fallecidas por sida, colocarán a partir del mediodía del próximo 1 de noviembre, ofrendas en la explanada del Centro Cultural José Martí, para recordar a quienes perecieron por esta causa.
    “En esta ocasión la velada no sólo recordará a las personas fallecidas por este padecimiento, sino a quienes han sufrido discriminación”, comentó en entrevista, Alberto Ramírez, coordinador de Derechos Humanos del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida), e integrante del comité organizador. Agregó que esperan una afluencia de aproximadamente 5 mil personas.
    Durante el evento, que se realizará de las 12:00 a las 20:00 horas, se impartirán de forma gratuita talleres sobre el uso correcto del condón, y se proporcionará información para prevenir el VIH/sida. También se presentará un performance relacionado con la homofobia y la misoginia.
    Alberto Ramírez adelantó que habrá cuatro ofrendas colocadas por Cappsida, Albergues de México, Micasi y la Compañía Cultural Experimentos por la Vhida.
    A 27 años de la aparición de la epidemia en México, los organizadores de la velada pretenden, como cada año, concientizar a la sociedad mediante la información científica, oportuna y veraz, sobre la importancia de prevenir el virus.

    ANDA discrimina; aseguran actores afiliados

    Entregan pliego petitorio para reformar estatutos
    Leonardo Bastida Aguilar
    Actores respaldan a la pareja. Foto: Leonardo Bastida A.
    México DF, noviembre 01 de 2010.
    En el marco de la asamblea mensual de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la pareja conformada por el actor Felipe Nájera, y el productor, Jaime Morales, entregaron a la directiva, encabezada por la actriz Silvia Pinal, un pliego petitorio en el que se exige el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, niños y personas homosexuales afiliadas al organismo.
    En entrevista, el actor Felipe Nájera mencionó que con esta misiva se propone cambiar los estatutos de seguridad social de la asociación con la finalidad de que los actores que contraigan matrimonio con personas de su mismo sexo puedan afiliar a sus parejas, las mujeres adquieran los mismos derechos de los hombres y los infantes actores puedan acceder a los derechos que les corresponden por ley.
    Esta iniciativa surgió tras la negativa de la ANDA para afiliar como beneficiario de los servicios de salud al esposo del actor, Jaime Morales, a pesar de que, aseveró Nájera, tanto Silvia Pinal, dirigente de la organización, y María Rojo, titular del área de seguridad social del organismo, han reconocido “huecos” en los estatutos vigentes del reglamento de la agrupación.
    En torno a esto, Nájera aseguró que con este silencio por parte de los directivos, la ANDA “discrimina legalmente” a él y a su pareja.
    A su vez, Jaime Morales, cónyuge del actor, señaló que más allá de sentirse afectado por no tener acceso a los servicios médicos que le corresponden por ser esposo de un afiliado, se siente afectado por la discriminación.
    Añadió que lo que pasa al interior de la ANDA ocurre en muchas organizaciones, en las cuales no sólo se discrimina a las personas homosexuales, sino también a las mujeres.
    “Esta petición es a favor de los derechos de todos, a la no discriminación, la inclusión y la legalidad”, recalcó el productor, quien consideró que la excusa de falta de fondos económicos como factor para negar la afiliación de una persona es “violatoria de los derechos humanos”.
    Por su parte, la actriz Blanca Guerra indicó que las demandas van más allá del reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales, sino se busca que a todos los afiliados que cumplen con la obligación de cotizar mes con mes puedan tener derecho a señalar como sus beneficiarios “a quienes quieran”.
    La protagonista de El Imperio de la Fortuna señaló que en su caso ella no puede afiliar a su padre por que los estatutos indican que los miembros de la ANDA solo pueden afiliar a la madre. Ante esta situación, comentó que se debería permitir afiliar a quien los agremiados decidan, ya que en el caso de las mujeres, tampoco sus parejas pueden convertirse en beneficiarios.
    Blanca Guerra, Raquel Pankovsky, Lizardo, Ella Laboriel, El Flaco Ibañez, Ileana de la Garza, Alejandra Barros, José Elías Moreno y Maty Huitrón, entre otros 50 asistentes, firmaron el documento que será enviado a la Secretaria General de la ANDA el próximo miércoles 3 de noviembre.

    Calaveras Diversexuales

    Calaveras Diversexuales
    Por Mario Arteaga*
    Señora elegante es la Catrina, de breve figura y largas manos
    Se entretiene mirando la vida, de quienes caerán ante ella arrodillados.
    Danzando por el ingrato mundo, que ya muchas vueltas ha dado
    Se carcajea irónica del insulso, y del que quiere decidir la vida privada desde un estrado.
    Se encontraba en esas la flaca, visitando la bella perla tapatía
    Cuando se topó con un gober de marca, que es más mocho que mi tía.
    Etilio viéndola de no malos bigotes, unos tragos le invitó
    “Ni loca yo en convite con éste tieso del cogote”, con perreo la flaca lo rechazó.
    La pelona también se ríe de los dislates de un obispo conservador
    Lo que más gracia le hace, es que el prelado dice que habla por Dios nuestro señor
    ¡Ah que cura tan descocado y a veces bastante engreído!
    Que no sabe de derechos humanos ni de discriminación como bien sabido.
    Ocupado Sandoval, en buscar la paja del ojo ajeno, sin ver lo que va cargando
    En su falta de mesura habitual, abre la boca y el tepache va regando.
    Denuncia miles de conspiraciones y acusa, sin tener en la mano los pelos de la burra
    Eso pasa por hablar sin musa, y justificar los prejuicios con lo primero que se ocurra.
    Guadalajara en un llano, México en una laguna
    Mientras el obispo hace tango con tan poquita fortuna
    Por andar de boquiflojo nos lo tienen demandado
    La pelona le sugiere que se busque buen abogado
    Pues si agarra a los que redactan controversias
    Ya estuvo que perdió por tanta maledicencia
    La catrina alta y guapa, con su vestido de domingo muy lucidor
    Se divierte con la astucia de Marcelo que demando al cura infractor
    Todo muy bien armado, los argumentos muy fundamentados
    Lástima el detalle de los huevos, aunque los tuviera muy plantados.
    Pobre México con jerarcas como Sandoval, Valdemar o Norberto Rivera
    Deberían de aprender de la humanidad del Obispo Raúl Vera
    Que es humanista, valora la diversidad y se preocupa por grey
    No como aquél que dice tener pruebas y después se hace… el de no sé.
    Así mientras los purpurados se regocijan en el cochinero que ellos han fomentado
    La catrina se va a trabajar pues este año la chamba mucho ha aumentado
    Si no fuera bastante con tanta violencia, los curas mayores el odio han sembrado
    Triste es el caso, el número de suicidios de adolecentes gay y lesbianas se ha disparado.
    La pelona recomienda, que en este mundo, mejor nos debemos llevar,
    Porque a final de cuentas la huesuda a todos nos va a cargar.
    *Presidente del Comité Orgullo México AC.
    Correo electrónico: agarte73@yahoo.com

    III SEMANA DE DIVERSIDAD SEXUAL ITAM 2010‏

    DivLogoITAM.jpg

    OHM tiene el agrado de invitarte a la:

    III SEMANA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL ITAM 2010

    Del 8 al 11 de noviembre

    Campus ITAM Río Hondo

    Por iniciativa de alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la tercera edición de la Semana de la Diversidad Sexual se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en las instalaciones del instituto ubicadas en Río Hondo 1, San Ángel.

    La semana contará con la participación de importantes líderes de opinión involucrados en el tema LGBT, entre ellos se encuentran el comunicador Víctor Trujillo (Brozo) junto con la académica Marta Lamas, el diputado de la ALDF David Razú, quien promovió la modificación al Código Civil del DF, las activistas Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez; los sexólogos Luis Perelman y Rinna Riesenfeld, y los académicos Genaro Lozano y Alfredo Narváez; así como empresarios y artistas de la comunidad LGBT.

    Para consultar el horario de las conferencias, visita la página de Diversidad Itam en Facebook o da click aquí: http://alturl.com/4vnsj

    Para registro de medios o más información, favor de mandar un mail a diversidad.sexual.itam@gmail.com o sigue por Twitter los pormenores del evento: @anitatovarf, @bobole, y @victoriams.

    Atentamente,

    José Antonio Aguilar Contreras

    Revista OHM

    Se redujo 30% la población de mariposas monarcas en cinco años: investigadores

    Se redujo 30% la población de mariposas monarcas en cinco años: investigadores

    Se han perdido dos colonias de esa especie en zonas protegidas debido a la tala de bosques

    Foto
    Una especie que se ha visto afectada por el mal clima que ha imperado en la mayor parte de México ha sido la mariposa monarca, que año con año emprende un largo viaje desde los bosques de Canadá para resguardarse de las bajas temperaturas de aquel país. Este año la colonia de monarcas que arribó a Piedra Herrada, estado de México, ocupó solamente dos hectáreas; los ejidatarios del santuario también se han visto perjudicados por el clima, ya que la visita de turistas ha bajado hasta 70 por cientoFoto MTV
    Ernesto Martínez Elorriaga
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de noviembre de 2010, p. 37

    Morelia, Mich., 1 de noviembre. La población de mariposas monarcas se ha reducido 30 por ciento en los cinco años recientes, y han desaparecido dos colonias de esa especie, según investigadores, funcionarios ambientales y ejidatarios de los municipios de Ocampo y Angangueo. Como cada año, inició puntual el arribo de los lepidópteros a la zona oriente de Michoacán.

    Se estima que la población promedio de los cinco santuarios que hay en el estado ha sido en promedio de 200 millones de mariposas; sin embargo, la tala clandestina, secamiento de arroyos, sobrepoblación de más de 30 comunidades indígenas, así como el cambio climático motivaron que en 2009 únicamente llegaran 140 millones.

    El Programa Bosques Mexicanos del Fondo Mundial para la Naturaleza informó que en cinco años se perdieron dos colonias de mariposas monarcas, ubicadas en zonas protegidas llamadas núcleo, a causa de la destrucción de bosques. La más afectada es la zona mazahua de Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro.

    Crescencio Morales es una de las comunidades que no se ha incorporado al Fondo Monarca, por lo que en los tres años anteriores sus bosques han sufrido gran deterioro, producto de problemas agrarios.

    En los dos años recientes, esa región ha concentrado más de 90 por ciento de la deforestación de la zona protegida de la monarca, por lo que funcionarios e investigadores hablan de una situación de gravedad.

    Homero Gómez, vocero del ejido El Rosario, sede del santuario del Campanario, el más visitado por el turismo nacional y extranjero, informó que la pobreza es la enfermedad más grave que padecen las comunidades indígenas: las instituciones y autoridades se preocupan por conservar el bosque y mantener la migración de mariposas, pero poco les interesa la adversidad en que viven miles de indígenas mazahuas y otomíes, expuso.

    Admitió que la tala clandestina, los incendios y las plagas causaron la desaparición de dos colonias de mariposas: una, en Huacal-Chivati, y otra en cerro Pelón, municipio de Zitácuaro.

    Comunidades como la de San Juan en 30 años recuperaron sus bosques, pero otras que han perdido casi todo, se están quedando sin bosques, sin agua y sin recursos. Lejos de salir de la pobreza, cada vez se acentúa más, señaló Gómez.

    A partir de 2000, la tala ilegal se realiza en las zonas núcleo, que son intocables, porque ahí hibernan las mariposas; podemos realizar labor de conservación y cultivo del bosque, pero se requieren mayores programas de apoyo, enfatizó.

    La mariposa monarca arriba cada año en los primeros días de noviembre, y emigra a Estados Unidos y Canadá en marzo. En dos o tres semanas se abrirán las puertas al santuario del Campanario, municipio de Ocampo

    Genera protestas en España la visita de Benedicto XVI

    Yo no te espero, lema de colectivos laicos, ateos y homosexuales

    Genera protestas en España la visita de Benedicto XVI

    Organizan besada general contra la idea de sexualidad católica

    Afp
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de noviembre de 2010, p. 39

    Barcelona 1° de noviembre. Con lemas como Yo no te espero y Morréate ante el Papa, colectivos laicos, ateos, homosexuales, feministas y otros protestarán en los próximos días en España contra la visita del papa Benedicto XVI el sábado y el domingo a Santiago y Barcelona.

    Con el símbolo de una señal de tráfico que indica peligro y en su interior una mitra papal, el colectivo Yo no te espero ha convocado a una manifestación en Barcelona el jueves en la céntrica Plaza Sant Jaume, en protesta por la visita del Papa y en defensa del laicismo.

    Los activistas reparten banderolas con su símbolo blanco y rojo en catalán, castellano y gallego que algunos interesados ya han colgado en sus balcones y ventanas.

    Al colectivo, que defiende la separación entre el Estado y la Iglesia y la derogación de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, se han adherido asociaciones locales laicas, ateas, feministas, homosexuales, sindicalistas y comunistas.

    Además, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Barcelona ha convocado el domingo a una huelga de autobuses en la ciudad, el día de la visita del pontífice.

    En Galicia, asociaciones locales han firmado bajo el mismo lema, Eu non te espero (en lengua gallega), un manifiesto en contra del pontífice y los valores que representa, en el que también denuncian el derroche de dinero público en favor de una determinada fe religiosa, recordando que la visita cuesta 4 millones de euros, en un momento de crisis económica. La Red Feminista Gallega ha convocada una protesta para el sábado, día de la visita del Papa a Santiago de Compostela, en el centro de la ciudad, media hora antes de la llegada de Benedicto XVI, según el diario Público.

    Por su parte, un grupo de amigos ha llamado desde Facebook a la protesta pública o flashmob Morréate ante el Papa, consistente en una besada general o Queer Kissing, protagonizada por chico con chico o chica con chica, explicó a la Afp uno de sus organizadores, Joan Pérez.

    La cita es el domingo a las 9 horas en la Plaza de la Catedral de Barcelona cuando empiece el recorrido del Papa por las calles, y dura unos dos minutos, precisó.

    El objetivo es expresar la disconformidad con la visita del Papa de una forma totalmente pacífica y con algo muy espontáneo, simbólico y simpático: No todo el mundo comparte la alegría por la visita del Papa y todo lo que representa, ahondó, y además se quiere protestar por la idea de sexualidad que tiene la Iglesia católica.

    Tras la convocatoria se sumaron unas mil 500 personas, pero Facebook eliminó el perfil en dos ocasiones –creemos que hubo gente que denunció el acto, según Pérez–, y posteriormente confirmaron su asistencia unas 300 personas.

    Menos fieles

    El viaje del Papa se da en un momento en que el catolicismo sigue bajando en el país.

    Según la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundida a inicios de octubre, 73.2 por ciento se declara católico en España, frente a 80 por ciento en 2002.

    Además, 14.4 por ciento de los creyentes dice ser practicante e ir a misa los domingos, frente a 20 por ciento en 2002.

    La llegada del Papa refuerza la confesionalidad del Estado, que pone toda su parafernalia al servicio de la Iglesia católica, denunció Luis Vega, de la Unión de Ateos y Librepensadores, al diario Público

    La Iglesia, aliada contra la pederastia: Lombardi

    La Iglesia, aliada contra la pederastia: Lombardi
    Notimex
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de noviembre de 2010, p. 39

    Ciudad del Vaticano, 1° de noviembre. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, pidió a un grupo de víctimas de abusos sexuales considerar a la Iglesia católica como aliada en la lucha contra la pederastia, y defendió las acciones del Papa contra ese flagelo.

    Lombardi entregó una carta a los fundadores del grupo Voz de los sobrevivientes y a los organizadores de la primera manifestación contra la pedofilia clerical en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, a quienes recibió la víspera tras el mitin.

    En el texto, el sacerdote afirmó que el problema de los abusos sexuales, sobre todo contra los menores, pero también de un modo más amplio, es uno de los grandes flagelos del mundo actual.

    Reconoció que este problema toca a la Iglesia, pero aclaró que lo ocurrido en la institución católica es sólo una pequeña parte de lo que ha pasado y sigue pasando en el mundo.

    La Iglesia primero debe liberarse de este mal y dar un buen ejemplo en la lucha contra los abusos dentro de su medio, pero después debemos luchar todos contra este flagelo, sabiendo que es inmenso en el mundo, aseguró.

    “(Porque se trata de) un fenómeno –agregó– que aumenta cuando permanece oculto y muchos están felices de que toda la atención sea focalizada sobre la Iglesia y no sobre ellos, ya que esto les permite continuar tranquilos.”

    Insistió en que la lucha contra la pederastia debe ser combatida conjuntamente, víctimas y eclesiásticos, uniendo sus fuerzas contra la extensión de ese flagelo, que usa nuevos medios y modos de extender su mano, ayudado en esto por Internet y las nuevas formas de comunicación.

    De acuerdo con Lombardi lo aprendido por las instituciones de la Iglesia católica en los años pasados a raíz de la crisis por la pederastia, así como sus iniciativas de purificación para ser un modelo de seguridad para los jóvenes, deben servir de ayuda para todos.

    Les invito a mirar a la Iglesia como un aliado en la búsqueda de los objetivos más nobles de sus esfuerzos, ponderó.

    La carta fue entregada a Bernie McDaid, de 54 años, y Gary Bergeron, de 47, dos estadunidenses que de niños fueron víctimas de abusos sexuales por parte de un clérigo y quienes el domingo por la noche convocaron en Roma a unas 80 personas para un mitin al que llamaron Día de la reforma

    Sepultureros: oficio que evita lidiar con los vivos

    Sepultureros: oficio que evita lidiar con los vivos

    Aquí estamos seguros; afuera nos pueden asaltar

    Cala que en la fosa común no hay quien llore a los muertos

    Foto
    Guadalupe Contreras, una de las enterradoras del panteón San Rafael, ubicado al sur de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de noviembre de 2010, p. 2

    Hay muchos trabajos que apasionan a grado tal que es difícil dejarlos. Pero hay otros que no se dejan abandonar, porque el desaire se cobra con la muerte. Es el caso de los sepultureros. Por ello tienen la consigna de no dejar su empleo, porque el panteón llama.

    Han corroborado que los que se van no tardan en volver, pero no para laborar. Pablo Rodríguez Hernández, de 77 años, dice que por ello, y porque le gusta su trabajo en el panteón de Dolores, ha pospuesto su jubilación.

    Ezequiel Leal Valles, con 25 años de enterrador en dicho cementerio, siete de los cuales estuvo a cargo de la fosa común, también coincide en que el camposanto no te deja ir. Admite: sí, tengo miedo a la muerte. Pero prefiere seguir trabajando y no estar como residente en el lote destinado a los empleados.

    Alejandro Briseño Piña, jefe de la unidad departamental de panteones de la delegación Miguel Hidalgo, también se refiere al tema y comenta que el asunto está en no dejar el trabajo a voluntad.

    Ser sepulturero suele ser un oficio con tradición familiar y de éste se encuentran orgullosos no sólo por ser digno, tranquilo, aprender jardinería, albañilería y a palear, sino porque no hay que lidiar tanto con los vivos y porque al conocer tantos decesos que no debieron ser aprendes a valorar tu vida y tu salud.

    También se enseña uno a no realizar acciones que implican, aunque no lo parezca, inminente riesgo de muerte, comenta María Contreras Morales, una de las tres únicas enterradoras en el país y, asegura, del mundo.

    Entrevistada en el panteón de San Rafael, donde trabaja desde hace 20 años con su hermana Guadalupe y María Ramos Mora, quien tiene 21 años ahí, relata que le tocó enterrar a una niña de cinco años que se ahogó con un globo. También a gente que se desnucó por estar balanceándose en la silla.

    Coinciden en que no son personajes siniestros, como son mostrados en las películas. Siniestros, otros, señalan. Explican que las personas que laboran allí son padres, madres, abuelos y esposas, sólo que tienen un trabajo poco común, que ningún niño menciona cuando le preguntan qué quiere ser cuando sea grande.

    Están de acuerdo en que, en el cementerio, no hay nada que temer. Dicen que nunca han visto nada sobrenatural. A quien hay que tener miedo es a los que están pasando la barda (del panteón), señala Ramos Mora. Subraya: los que sí espantan son los vivos.

    Leal Peña indica que cuando termina tarde sus labores prefiere quedarse en el camposanto. Aquí estamos más seguros. Afuera nos pueden asaltar y matar.

    Guadalupe Contreras dice que, ante la elevada inseguridad, a los que temo es a los vivos, y añade que su idea sobre los muertos ya cambió.

    Hace 20 años, cuando se divorció porque su esposo la golpeaba, tuvo que empezar a mantener a sus hijos, de entonces seis, ocho y 10 años. Fue cuando le ofrecieron trabajo limpiando calles, parques, jardines y cementerios. En las calles era riesgoso y elegí el panteón, pese a tener miedo a los difuntos, pero el tiempo me enseñó a no temer a los muertos ni a la muerte.

    María Ramos platica que no le asusta morir y que su trabajo le ha confirmado que después de la vida no hay nada. Pese a ello se dice creyente y desea que al fallecer la lleven al panteón.

    No desea ser incinerada, pese a que ha visto lo que el tiempo y los organismos descomponedores hacen al cuerpo. Admite que al principio lo más desagradable eran las exhumaciones, cuando siete años después de los entierros los restos son sacados y vueltos a sepultar más adentro para dejar lugar a un nuevo cuerpo.

    Las descripciones que hacen las enterradoras son dignas de una película de horror, y las imágenes lucen como tales para los primerizos.

    El hedor, los líquidos, la carne, los gusanos como granos de arroz, los cuerpos con sangre y la ropa destrozada, húmeda y maloliente ya no les impresionan.

    Además, eso no lo ven siempre; sí hay huesos, cabellos y ropa, pero depende del cuerpo (si es obeso la descomposición tarda), el clima, el terreno y el ataúd. Si es de madera la putrefacción es rápida, pero si es de metal, no.

    Una actividad ingrata es en la fosa común, a la que llegan los cuerpos que no fueron identificados. Ezequiel Leal sabe de ello. Claro, porque fue un sepulturero que se encargó de ésta.

    Ahí, además de que los cuerpos o partes de éstos no llegan en las mejores condiciones ni vienen en ataúdes, lo que más cala es que ni siquiera tienen quien les llore. Por eso, dice, es importante conocer las señas particulares de los seres queridos. Uno nunca sabe. Morir lejos, en condiciones difíciles, y seguro llegas a la fosa común.

    Pero expresa que ser enterrado allí no implica permanecer. A veces, sostiene, son reconocidos con posterioridad.

    Por ello cada cuerpo inhumado en la fosa común tiene una placa que lo identifica y se anota el orden en que fue puesto. Si hay algún petición, se saca el cadáver y los demás se colocan en el orden en que estaban. Incluso si éste era uno de los del fondo, explica.

    Cada sábado llega la carga al panteón de Dolores, proveniente del Servicio Médico Forense. Ahora, comenta Briceño, vienen amortajados en una tela sensible a la descomposición.

    Ninguno parece excesivamente fuerte, pese a que su trabajo es duro. Pero consideran que cavar fosas, meter ataúdes en la tierra, colocar losas y sacar y poner monumentos de tumbas implica más maña que fuerza.

    No les avergüenza decir que son sepultureros, aunque la revelación provoque desacierto y sorpresa. Tampoco reconocer que vivimos de los muertos. No da pena. Lo que debe dar es matar para vivir

    CARTONES DE LA JORNADA




    Comunicado Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia: Ante la agresión por parte de la Policía Federal contra el estudiante Darío Álv




    Comunicado ante la agresión por parte de la Policía Federal contra el estudiante Darío Álvarez

    Esta guerra lo único que está logrando es el fragmentar el tejido social, la población más vulnerable es la Sociedad Civil y el blanco selectivo y sistemático son jóvenes entre 18 y 30 años de edad


    Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia

    Ciudad Universitaria, Cd. Juárez, Chihuahua, 29 de octubre del 2010

    A los medios de comunicación

    A la opinión pública internacional

    A los organismos internacionales de derechos humanos

    A la cruz roja internacional

    Al pueblo de México y el mundo.

    Hacemos de su conocimiento que el día de hoy 29 de oct. en el marco del Foro Internacional contra la Militarización y la violencia por una cultura diferente, misma que ha dado inicio el día de hoy en punto de las 5 de la tarde con la Onceaba Caminata contra la Muerte en Ciudad Juárez y que se pretendía culminar en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y continuar con las mesas programadas para el día de hoy viernes 29 de octubre de 2010: El Juventicidio y La Violencia Ambiental, se ha visto abruptamente interrumpida dado que la Policía Federal ha disparado en contra de los que marchaban hiriendo de bala por la espalda al estudiante de sociología Darío Álvarez que se encontraba dentro de las instalaciones de la propia Universidad, con lo que se violó su autonomía, por tanto hacemos un llamado urgente a manifestar su reprobación de la declaratoria de Guerra que ha hecho el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y que hoy más que nunca evidencia que es una guerra donde NO se ha previsto la salvaguarda de la integridad de la Sociedad Civil ya que es el blanco constante en esta guerra.

    Les decimos que en esta guerra inaugurada supuestamente para desmantelar al Narcotráfico en esta ciudad fronteriza lo único se que está logrando es el fragmentar el tejido social, en la medida que la población más vulnerable esta siendo la Sociedad Civil y teniéndo como blanco selectivo y sistemático a los jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

    Es urgente pues que la opinión pública internacional este informada de los acontecimientos así mismo les pedimos que sigan de cerca los acontecimientos que la sociedad civil en estos momentos está librando. En esta guerra los que perdemos somos todos y los únicos que pueden detenerla es la movilización n de la sociedad civil.

    Cabe señalar que a pesar de la represión por parte de la policía federal El Foro Internacional contra la Militarización y la violencia continuara como estaba programado, no sin manifestar su repudio enérgico a la violencia que se ha desatado contra la sociedad civil que lucha por la paz.

    Por lo que solicitamos lo siguiente:

    1. Garantías para que el foro se pueda realizar y los derechos de los organizadores estén salvaguardados

    2. Que se inicie una investigación para que se castiguen a los responsables.

    3. La salida inmediata de la policía Federal y del ejército de Cd. Juárez y de Chihuahua.

    4. Que cese el hostigamiento contra los integrantes del foro

    5. Se solicita la presencia inmediata de la Cruz Roja Internacional ante el hecho de que el estado ha perdido la posibilidad de garantizar a la sociedad civil los derechos humanos.

    Cd. Juárez, Chihuahua, 29 de octubre del 2010

    Atte: Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia