viernes, 20 de abril de 2012

Espera la CEM aval del Papa para difundir protocolo antipederastia

Espera la CEM aval del Papa para difundir protocolo antipederastia

Esperan obispos darlo a conocer en agosto próximo; prevé cero tolerancia, y protección a víctimas

Foto
Grupos evangélicos protestaron ayer frente al Congreso de Puebla contra las reformas al artículo 24 constitucionalFoto Notimex
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 44

Cuautitlán Izcalli, Méx., 19 de abril. La Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que hará público el protocolo que elaboró para castigar la pederastia clerical, una vez que sea aprobado por el Vaticano.

Prevé que en agosto próximo entren en vigor –en las 92 diócesis del país– los lineamientos en favor de las víctimas, los cuales intentan garantizar la cero tolerancia hacia los sacerdotes que incurran en ese delito.

En conferencia de prensa ofrecida con motivo de la 93 asamblea plenaria de la CEM, cuyo tema principal es la familia, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del organismo episcopal, detalló que aunque las directrices son para los obispos, el documento no se mantendrá en sigilo, por lo que será publicado, como han hecho los episcopados de otras naciones.

El año pasado, luego de que salieron a la luz los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en contra de niños, el papa Benedicto XVI ordenó a todas las sedes católicas del mundo que adecuaran las directrices vaticanas para combatir ese delito a las normas de cada país, y les dio como fecha límite para entregar la propuesta el mes de mayo de 2012.

Durante esta asamblea plenaria, los obispos encargados de elaborar el protocolo lo presentaron al pleno y los jerarcas hicieron algunas observaciones, pero, de acuerdo con Rodríguez Gómez, todo está listo para enviarlo al Vaticano.

“Se trata de un protocolo que da mucha claridad en favor de las víctimas y de cero tolerancia. En este sentido, el Papa ha sido quien ha dado el ejemplo, poniendo el dedo en la llaga las veces que ha sido necesario para que nosotros no tengamos confusión. Debemos buscar la coincidencia de las normas que marca el derecho canónico –ley interna de la Iglesia– con las normas propias de cada país.

De acuerdo con el Código Penal

En este caso, nosotros tenemos las recientes modificaciones de la ley (los cambios al Código Penal Federal hechos en 2010).

El también obispo auxiliar de Texcoco detalló que el protocolo debe armonizar lo que señala la normativa eclesial con la penal, a fin de quecualquier obispo a quien se presente una queja no tenga duda de cómo proceder, y será con fuerza de ley. Ahora, este documento va a Roma para ser analizado y (verificar) que haya esta coincidencia con la ley universal de la Iglesia, y cuando ocurra esa revisión y sea aprobado por el Vaticano se hará la publicación correspondiente por el Episcopado mexicano.

La elaboración de la guía estuvo coordinada por el obispo Pedro Juárez Meléndez, obispo de Tula, indicó Rodríguez Gómez. Añadió: a nosotros (los obispos) nos toca enfrentar el caso y turnarlo a los tribunales correspondientes, y para eso necesitamos tener un protocolo con mucha claridad para conocer los pasos que deben darse. Y no es algo secreto: en las redes sociales, en Internet, ya se puede encontrar el protocolo de Chile y no recuerdo de cuál otro país; están a la vista y el nuestro estará también disponible.

En cuanto a la familia, Francisco Moreno Barrón, obispo de Tlaxcala, expresó que la CEM observa con pesar que muchos valores cristianos hayansido impactados por cambios que hacen surgir sombras o circunstancias difíciles o dolorosas en esta institución, como el creciente número de uniones libres, padres solos, divorcios, abandono de los hijos, violencia intrafamiliar y social, una sexualidad vivida al margen del amor y la fecundidad, pobreza, trato injusto a la mujer que trabaja, trata de personas, migración, alcoholismo o las drogas, todo lo cual propicia la desintegración familiar, con un alto costo humano y social.

Aseguró también que la Iglesia católica expresa su cercanía y solidaridad con la familias que por las circunstancias del país se encuentran divididas o forzadas a la migración, y a las que padecen por la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad

Crean proyecto #Tweetbalas para exhibir la discriminación en Twitter

Crean proyecto #Tweetbalas para exhibir la discriminación en Twitter
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 44

Naco, indio, gata, zorra, esdepobre, eresputo, esdechachas, foreversirvienta y huelesaindígena son los hashtags(etiquetas de Twitter, identificadas porque les precede el signo #) discriminatorios más frecuentes en esa red social en el último año, algunas de las cuales llegaron a tener 50 mil menciones.

De esta situación parte el proyecto #Tweetbalas, que consiste en disparar una bala de pintura (de manera virtual, en una página web, y de manera real en una instalación artística en el Museo Memoria y Tolerancia) sobre la palabra Méxicopor cada 20 veces que se reproduzca una de esas palabras desde la cuenta de un usuario registrado en el país.

El proyecto, impulsado por la agencia publicitaria Ogilvy, con una plataforma tecnológica creada por la Universidad Nacional Autónoma de México, pretende evidenciar la discriminación que se reproduce a través de mensajes en las redes sociales, los cuales pueden denigrar la dignidad de un grupo de personas.

Durante la presentación del proyecto, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, señaló que no es casual que los grupos contra los cuales se expresa mayor discriminación o rechazo en las redes sociales sean los mismos que en la realidad enfrentan mayores desventajas sociales y son víctimas de marginación.

Las redes sociales –dijo– son un espejo de la interactividad social, pero también de la situación de violencia y conflicto que vive el país y de lanormalización de la discriminación.

Antonio Martínez Velázquez, oficial de comunicaciones y contenido digital de la organización Artículo 19, apuntó que si bien la libertad de expresión debe prevalecer sobre las medidas restrictivas y que las redes sociales son el medio idóneo para la expresión libre, #Tweetbalas permite que la gente reflexione y pueda verse exhibida en unapared de la vergüenza, como intolerante, clasista, que discrimina, de la que no quiera ser parte.

Manuel Vega, de Ogilvy, explicó que el ejercicio permanecerá activo un mes en el sitio www.tweetbalas.com, así como la instalación en el museo Memoria y Tolerancia, y que después buscarán hacer un proyecto en el sentido inverso, es decir, “resaltar los comentarios que promuevan la tolerancia y que ‘pinten’ a México de blanco”.

Recordó que un estereotipo lleva a un prejuicio, un prejuicio a la discriminación, la discriminación al odio y el odio a la violencia, como dan cuenta numerosos sucesos de la realidad actual

Reconoce la ONU combate del gobierno de Chiapas a la trata de personas

Reconoce la ONU combate del gobierno de Chiapas a la trata de personas
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 46

En el contexto del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con los consultores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), quienes realizan un recorrido por todo el país para reunir información y experiencias sobre el tema.

Durante la exposición de los avances y compromisos del Gobierno de Chiapas, los representantes de la Unodc destacaron la transparencia de las autoridades chiapanecas y el trabajo en materia de capacitación, prevención y combate a este flagelo por la administración que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En su intervención, Juan Carlos Domínguez afirmó que esto es lo mejor de lo mejor que hemos visto; no saben cuánto nos ayuda en el marco del diagnóstico nacional, porque se está cumpliendo con lo establecido en el Protocolo de Palermo.

En este sentido, reconoció el esfuerzo de las autoridades al impulsar políticas públicas encaminadas a la prevención y combate de este delito

Espera el IEDF participación mayor a 64% del padrón electoral

Espera el IEDF participación mayor a 64% del padrón electoral

Señala Gustavo Anzaldo que los debates al GDF dependerán del acuerdo de los partidos

Presenta campaña de difusión para buscar movilizar al sector de población de 18 a 24 años

Foto
El Instituto Electoral presentó la campaña para difundir el voto entre los jóvenesFoto Moisés Pablo/ Cuartoscuro.com
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 40

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) espera una participación en urnas mayor a 64 por ciento del padrón electoral el próximo primero de julio y descartó que vaya a repetirse el alto porcentaje de votos nulos que se dio en 2009, de 10.8 por ciento, inducido por las campañas que llamaron a votar en blanco.

Al presentar la campaña de difusión para el proceso electoral, los consejeros Gustavo Anzaldo y Yolanda León indicaron que parte de sus acciones estarán encaminadas a impactar en el sector de la población que menos participa: los jóvenes de 18 a 24 años.

León Manríquez fundó dichas expectativas de participación en la respuesta de los ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla y que han recibido la capacitación correspondiente. Explicó que de las 5 mil 532 secciones electorales, solamente falta cubrir 64 con sus propietarios, suplentes y reserva; a estas alturas en el proceso electoral de hace tres años teníamos un número menor de participación.

En 2009 la votación fue de 41.59 por ciento, pero en la elección de jefe de Gobierno de 2006 fue de 67.24.

Sobre la propuesta que entregaron seis de los siete partidos políticos para organizar dos debates entre candidatos a la jefatura de Gobierno, Anzaldo dijo que el órgano electoral está por crear una instancia encargada de dar seguimiento a la propuesta y dejó en claro que si bien se trata de una obligación del IEDF, está supeditada al acuerdo al que lleguen los partidos políticos para llevarlos a cabo.

Ante la decisión del PAN de no suscribir el documento, explicó que una vez conformada dicha instancia y con el intercambio de puntos de vistaestaremos en condiciones de ver si se llevan a cabo o no los debates. Reitero, depende mucho del acuerdo al que arriben los partidos políticos.

En tanto, León Manríquez dijo que los ciudadanos interesados en conocer las propuestas de los partidos políticos pueden consultar sus plataformas en el sitio web del IEDF.

Al mediodía los consejeros electorales del DF sostuvieron una reunión de trabajo con el Instituto Federal Electoral a la que asistieron los representantes de los partidos políticos y funcionarios el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para atender los reclamos del PRI sobre irregularidades en el padrón electoral y la lista nominal de electores.

El director del Registro Federal de Electores, Víctor Manuel Guerra Ortiz, dijo que la lista nominal de este año es la más segura y confiable de todas las elecciones realizadas en el país. Explicó que casi 88 por ciento de las credenciales vigentes, unos 70 millones, fueron entregadas en los seis años recientes y cuentan con datos de identificación biométrica y nuevos mecanismos de protección, CURP integrada y datos actualizados.

Gustavo Anzaldo afirmó que las observaciones realizadas al padrón y al listado no ponen en riesgo el proceso electoral en curso, ya que ambos instrumentos cuentan con todas las medidas de seguridad

DF en pugna

DF en pugna

Líos en el PRI por Magdalena Contreras

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 42

Heriberto Romero Peralta, aspirante a la candidatura a jefe delegacional en Magdalena Contreras por el PRI, presentó un nuevo recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del DF en el que pide anular el acuerdo de designación de candidatos a delegados y ordenar al Comité Ejecutivo Nacional deltricolor exponer de manera expresa y pormenorizada los criterios y reglas para que los militantes sean considerados en la designación correspondiente. Apoyado en los estatutos y reglamentos del PRI, asegura que no existe ningún sustento legal para que sea el CEN el que designe a los candidatos a jefes delegacionales, y afirma que la propuesta de Eugenio Hinojosa Cuéllar como candidato a delegado por la citada demarcación,resulta inconstitucional, ilegal, contraria a derecho y arbitraria, debido a que no fui incluido en la propuesta de ciudadanos para ser designado candidato.

El PRI-DF apremió al Info DF actuar conforme a derecho en el recurso de revisión que promovió contra la Procuraduría General de Justicia del DF por su negativa a entregar un informe sobre los gastos de propaganda y difusión del ex procurador Miguel Ángel Mancera. Su presidente, Carlos Chaudon Aceves, asegura que existen todos los elementos para que la PGJDF otorgue la información respectiva. Alejandro Zapata, vocero y enlace del Info DF, añadió, que es lamentable que hayan transcurrido 45 días para negar la información, cuando en un proceso normal la contestación es de cinco.

Con los temas educación de calidad, desarrollo económico y gobernabilidad, se hizo ayer el primer debate entre los candidatos al Senado por el DF Mario Delgado, de PRD, PT y MC; Araceli García, del PRI, y Silvia Pérez, del PAN, quienes debieron interrumpir el encuentro debido a que el auditorio del plantel Tizapán del ITAM, donde se efectuaba, tenía programada la presentación de un libro. Ambas candidatas centraron sus ataques en el ex secretario de Educación capitalino. En particular, la primera le reclamó no haber concretado la descentralización de los servicios educativos al DF; el candidato de las izquierdas recordó que se trata de un proceso legislativo y que el PRD presentó una iniciativa en el Congreso, pero no encontró voluntad de otros partidos ni del entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio

Aprueban en comisión ley para atender el VIH-sida

Aprueban en comisión ley para atender el VIH-sida
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 43

Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron por unanimidad el dictamen que crea la ley para prevención y atención integral del VIH sida, la primera en su tipo a escala nacional.

La presidenta de dicha comisión, Maricela Contreras, señaló que con esta norma se busca garantizar los medicamentos y el tratamiento a las personas que padecen esta enfermedad en la ciudad de México, que son alrededor de 40 mil.

Para ello, se obliga a la Secretaría de Finanzas a designar 30 millones de pesos al fideicomiso que operará 45 días después de que entre en vigor la ley.

Con esta nueva norma, que se presentará ante el pleno del recinto legislativo la próxima semana, se crea el Centro de Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Distrito Federal, como una dirección ejecutiva, dependiente de la Secretaría de Salud

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 43

Joven interno agrede al director del CTEA

El director de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA), Jorge Apáez Godoy, denunció a un joven internado en dicho centro luego de que éste lo agredió de un puñetazo y una patada. El interno, quien tiene dos sentencias por robo, enfrentará una más por interrupción de funciones de funcionario público, por el cual será juzgado como adulto, pues ya tiene 18 años. Los hechos ocurrieron el 8 de abril durante la visita familiar, cuando el joven, quien se encuentra bajo observación por depresión, solicitó al director que lo atendiera, a lo que Apáez Godoy respondió que debía asistir a una reunión con padres de familia. Ante la negativa, el interno respondió con un golpe en el rostro y otro en una pierna del director, por lo que intervino el personal de seguridad del centro.

Se manifiestan 200 personas en la JLCA

Desde alrededor del mediodía aproximadamente 200 personas se manifestaron frente a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ubicadas en la avenida Doctor Río de la Loza, por lo que más de cien granaderos resguardaron el lugar, sin reportarse ningún enfrentamiento. Los inconformes, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) y trabajadores de la JLCA que se unieron a la protesta, manifestaron que este organismo vulnera los derechos sindicales de los trabajadores y exigieron que se lleven a cabo procesos equitativos. Además solicitaron que al SUTIEMS se le reconozca la toma de nota para que obtenga personalidad jurídica. Cerca de las 15 horas los inconformes se retiraron.

Presunto ladrón se lesiona con su arma

Un presunto asaltante se lesionó con el arma que portaba luego de que se resistió a ser detenido por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF). El detenido fue señalado por testigos, junto con dos supuestos cómplices, de haber robado a un transeúnte en el cruce de Eje 5 Norte Montevideo y Eje Central, colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero. Los detenidos dijeron llamarse Mauricio Vela Piñón, de 39 años de edad; Juan Antonio Martínez Vera, de 54, y Noé Quiroz Cruz, de 30. Este último fue quien se lesionó, por lo que fue llevado en ambulancia al hospital La Villa en calidad de detenido. Los presuntos cómplices fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa correspondiente. Se les decomisó un revólver calibre 38 especial y un vehículo Ford Focus que cuenta con reporte de robo desde el primero de abril

Paramilitares nos emboscaron, aclaran comuneros de Cherán

Paramilitares nos emboscaron, aclaran comuneros de Cherán

Exigen justicia

Foto
Los habitantes de Cherán durante el sepelio de sus compañeros caídosFoto Agustín Ruiz / La Jornada Michoacán
Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 36

Es falsa la información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, con respecto a que hubo un enfrentamiento a balazos entre la comunidad de Cherán y El Cerecito. Lo que hubo, señala el comunero Salvador Campanur y miembros del concejo mayor en entrevista telefónica, fue una emboscada de grupos paramilitares asociados con el crimen organizado y los talamontes que operan en la región, en la que fueron asesinados dos pobladores de Cherán y dos más están heridos.

Campanur afirma que están sembrando muertos en nuestro territorio. Desconocemos el móvil de las seis muertes que está reportando la Procuraduría de Justicia y el modo en que fueron asesinados. Aquí hay disputas internas entre el crimen organizado y los paramilitares y lo que están haciendo las autoridades es hacer aparecer esos muertos como parte de un enfrentamiento que no hubo. Nos quieren culpar de algo que simplemente no hicimos.

El 18 de abril pasado, informa el concejo mayor, un grupo de aproximadamente 20 comuneros de Cherán que se encontraban en tareas de reforestación de sus bosques, cercando un predio conocido como El Puerto,fueron emboscados por grupos armados, los cuales asesinaron a Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías y dejaron heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín.

En estos momentos, reportan desde Cherán, la comunidad se encuentra en alerta roja, con el refuerzo de sus fogatas de vigilancia y de las tres barricadas colocadas en los accesos al pueblo.Estamos en alerta, señala Campanur,pero no hay nerviosismo ni desesperación. Lo que tenemos es una digna rabia. En este momento estamos confiados y fuertes porque estamos juntos.

El número de muertos y heridos, insisten los entrevistados, están del lado de Cherán y son por las agresiones del crimen organizado y los talamontes, que actúan en complicidad con gobiernos y partidos políticos, pues sólo así se explica por qué no han hecho nada para detenerlos.

En estos momentos (a las 15 horas)nos encontramos en sesión permanente en nuestras instalaciones del palacio comunal con un funcionario del gobierno del Estado de nombre Javier Torres, quien llegó a la comunidad el día de ayer junto con un cuerpo policiaco, compuesto por dos patrullas, con sus respectivos elementos.

Las exigencias de la comunidad, señala Salvador Campanur (el mismo comunero que participó con el Movimiento por la Paz en la reunión con el presidente Felipe Calderón), son: el desmantelamiento definitivo de los grupos paramilitares, del crimen organizado y de los talamontes de Rancho Seco, Rancho Morelos, Tanaco, Aranza, Paracho, Pomacuarán, Capacuaro y San Lorenzo, que se dedican no sólo a la devastación de los bosques, sino a la extorsión, el asesinato, el secuestro y la desaparición de nuestra gente.

El consejo mayor, que apenas tomó posesión el pasado 5 de febrero, es la única autoridad elegida por usos y costumbres reconocida por el estado de Michocán, y a partir de los acontecimientos de ayer se encuentra en sesión permanente en la Casa comunal. “Lo que queremos –reiteran– es que vuelva la paz a nuestra comunidad, la tranquilidad, que se actúe conforme a la ley y que haya justicia y libertad para nuestro pueblo”.

La comunidad, dice Campanur, tiene dolor por sus muertos y heridos y por las familias de ellos. Este dolor se transforma en exigencia, resistencia, conciencia y acciones para defendernos, porque nosotros queremos vivir.

Hace exactamente un año, los comuneros de Cherán, armados con palos, piedras, machetes, azadones, palas y todo lo que encontraron, se enfrentaron a los talamontes que, acusaron, en complicidad con el gobierno, asolaban la comunidad sin que nadie hiciera nada por pararlos. Cansados de agachar la cabeza, después de que les habían devastado 80 por ciento de sus bosques (15 mil de sus 20 mil hectáreas), reventaron el 15 de abril de 2011, día en el que los talamontes se metieron en el ojo de agua de La Cofradía, que abastece a la comunidad. A partir de ese momento la cotidianidad de Cherán emprendió su autodefensa.

Campanur señala que la comunidad exige que el gobernador Fausto Vallejo atienda personalmente sus demandas, e insiste en que las versiones de unsupuesto enfrentamiento entre comunidades son falsas, pues como comunidad no tenemos ningún conflicto con otras comunidades. Los que hay aquí son agresores y agredidos, advierte. Y unos, los atacantes, están protegidos por el gobierno, que no hace nada por detenerlos ,y por los partidos políticos.

Finalmente, los comuneros de Cherán hacen un llamado a la comunidad local, nacional e internacional para que “estén pendientes y exijan a los gobiernos estatal y federal que desmantelen los grupos paramilitares que atacan a la comunidad. “Nosotros –indica Salvador Campanur– estamos por la autodefensa porque tenemos un proyecto de vida.”

Sepultan cheraneses a sus muertos y liberan a elementos del GEO

Martín Equihua La Jornada Michoacán

Cherán, Mich., 19 de abril. Comuneros de Cherán sepultaron este jueves a sus muertos por el enfrentamiento con talamontes ocurrido el miércoles, y resolvieron liberar a 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), tres policías ministeriales y un funcionario estatal que retuvieron, una vez que el gobierno local se comprometió a que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa recibirá a integrantes del concejo mayor de gobierno comunal de esta población purépecha.

Foto
Salvador Campanur, comunero de Cherán, en imagen de archivoFoto José Carlo González

Cinco varones oriundos de El Cerecito fueron sepultados en la comunidad Tanaco, uno en el cementerio de Cherán, y otro en Purépero. Este viernes se enterrará al cheranense Santiago Ceja, una vez que lleguen sus familiares migrantes.

La prensa llegó al cementerio de Tanaco, donde sepultaron a los originarios de El Cerecito, en medio de una intensa escena de dolor de las familias, que viven en pobreza extrema, y que lloraron a sus difuntos y maldijeron a sus homicidas, en un prolongado episodio en el cual expresaron odio hacia la comunidad de Cherán, a cuyos habitantes etiquetaron como asesinos, al tiempo que preguntaron por qué se desarmaba a todas las comunidades, y a Cherán no. En ese punzante cuadro destacó el llanto de niños huérfanos, con claros signos de desnutrición y miseria en sus rostros.

Una originaria de Huécato, localidad vecina, lanzó una vieja pregunta de las comunidades, donde la tala clandestina es actividad cotidiana: ¿De qué chingados quieren que vivamos? Díganos, de qué.

La comunidad de Tanaco instaló un bloqueo en la carretera que une a Cherán con Carapan, en el punto llamado La Guitarra, para exigir que sea entregado el 18 por ciento de los recursos del presupuesto de la cabecera municipal, de la que pidieron separarse definitivamente.

Durante el bloqueo, dos vehículos se separaron de la fila de poco más de 10 unidades de transporte de carga, y avanzaron a un costado de la carretera, lo que en principio impulsó a la gente a impedir el paso. El joven conductor, no mayor de 18 años, aseguró: son carros del patrón, son del patrón, ante lo que súbitamente bajó el enojo y, después de una consulta, se decidió dejar pasar una unidad, mientras la otra se sumó al bloqueo. El conductor se negó a hablar.

Consultado al respecto, un profesor del Instituto Tecnológico Superior de Cherán aseguró que el problema criminal en la región tiene un complemento social importante, al ser una alternativa de empleo para cientos de familias en pobreza extrema, quienes terminan de peones de los que mueven madera obtenida de manera irregular, con la oferta de seguridad que les darían estos grupos.

“No es sólo un asunto policial… antes de una embestida a fondo, se requieren opciones para esta gente. O si no, ¿después qué van a hacer?” Aseguró que la batalla no es entre los pobres de ambas comunidades, sino contra el desempleo y los grupos delincuenciales que pueden ser “la mano que mueve la cuna, es decir, los que quisieran calentar más la región para que con río revuelto puedan sacar más tajada… Por eso se tiene que investigar”.

A las nueve de la noche, y una vez aprobado por asamblea pública, fueron liberados los retenidos, que durante su estancia contaron con trato cordial, como subrayaron policías del GOE que se quejaron de sus bajos sueldos y la tardanza hasta de un mes para recibir viáticos. “De los dos mil 400 pesos que ganamos a la quincena, tenemos que meter nuestros gastos, mientras nos pagan… y eso que somos los de élite del estado”, dijeron.

Este viernes, el concejo tendrá una nueva reunión con el gobernador Fausto Vallejo, a quien le demandará más seguridad, justicia y reconstitución de forestal de su territorio.

Integrantes del concejo se deslindaron de los asesinatos de seis comuneros de El Cerecito y exigieron que la Procuraduría General de la República y la Comisión de Derechos Humanos investiguen los hechos ocurridos, en los que murieron dos de sus compañeros.

En conferencia de prensa ofrecida en la presidencia municipal de Cherán, integrantes del concejo mayor aseguraron que no hubo enfrentamiento alguno, sino que delincuentes asentados en El Cerecito emboscaron a 20 trabajadores que realizaban una labor del programa de Empleo Temporal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijeron que después de un año de acuerdos y minutas firmadas con las autoridades estatales, a la fecha no hay resultados. Por eso hacemos responsable a la Procuraduría de Justicia del Estado de las consecuencias que se puedan derivar de la versión de enfrentamiento que ha difundido.

Recordaron que el pasado 27 de febrero, el concejo se reunió con el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García, quien ofreció que a partir del 21 de abril se efectuarían operativosde vigilancia. “Pero los grupos de la delincuencia que están azotando esta región no esperaron, y ayer mataron a dos de nuestros compañeros e hirieron a otros tres.

“Nosotros –afirmaron– no nos hemos manchado las manos de sangre, y desde hace un año defendemos nuestros recursos naturales, pero sin hacer daño a nadie. Siempre los muertos han sido de nosotros”.

“No tiene sentido –explicaron– que hubiéramos enviado a 20 compañeros a limpiar y cercar un predio a ocho kilómetros de aquí, totalmente desarmados, si pensábamos enfrentarnos a talamontes. No mandaríamos a gente inocente; además, no somos delincuentes ni asesinos.”

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro afirmó en la ciudad de México que la muerte de campesinos en Cherán es la evidencia de que el Estado no ha asumido su responsabilidad con la seguridad de las comunidades, y nuevamente, la prueba de que la estrategia de Felipe Calderón contra el crimen organizado ha sido errónea.

Con información de Ernesto Martínez y Ángeles Cruz

Destituye la SCJN al diputado panista Macías Zambrano

Destituye la SCJN al diputado panista Macías Zambrano

Se respetarán sus garantías, sostienen los ministros

Foto
Gustavo Macías Zambrano, destituidoFoto Arturo Campos Cedillo
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 37

Por 10 votos contra uno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó este jueves de su cargo de diputado del Congreso de Jalisco al panista Gustavo Macías Zambrano, y ordenó su inmediata consignación ante un juez federal con sede en esa entidad, para que determine si el ahora ex legislador es presunto responsable del delito de abuso de autoridad, por un desacato al máximo tribunal del país.

Una vez que la Corte notifique de su resolución al Congreso de Jalisco y al juez federal de turno en esa entidad, el juzgador que vaya a conocer del caso deberá librar la orden de aprehensión en 24 horas, para que la policía federal ministerial detenga a Macías y lo recluya en una cárcel estatal.

La Corte determinó desde el pasado 11 de abril que el entonces presidente de la mesa directiva de la legislatura jalisciense (Gustavo Macías) debió frenar la sesión el 23 de agosto de 2011, cuando se nombró a cuatro magistrado estatales, ya que a las 14:50 horas de ese día se notificó al Congreso local una suspensión en vía de controversia constitucional emitida por el ministro Sergio Valls.

Pese a la suspensión, el Congreso de Jalisco reanudó la sesión a las 16:05 horas de ese mismo día, nombró a los magistrados y les tomó protesta.

Este caso fue discutido por los ministros en cuatro sesiones consecutivas, las cuales iniciaron la semana pasada.

Los 10 ministros que votaron en favor de la consignación inmediata sostuvieron que Macías tendrá las garantías de seguridad jurídicas para defenderse durante el proceso penal, y en su caso, probar que hay atenuantes que pueden dar lugar a la pena más baja posible o incluso una absolución.

El ministro Luis María Aguilar precisó que esto es un asunto inédito en que la Corte funge como Ministerio Público para consignar a un funcionario que presuntamente incurrió en una responsabilidad constitucional, al violar una suspensión en vía de controversia.

Agregó que el debido proceso legal debe respetarse para determinar si existen elementos probatorios de si un sujeto en particular es responsable de una conducta que no necesariamente se identifica con la responsabilidad constitucional que tiene como autoridad.

El caso resultó complicado para la Corte, pues la Constitución no es clara sobre las consecuencias de la violación a una suspensión dictada en el trámite de una controversia constitucional.

Para resolver este caso, la Corte optó por una consignación ordinaria, en la que no existirá una orden previa del máximo tribunal del país para que Macías Zambrano necesariamente sea declarado culpable, sino que el juez tendrá margen para absolver si el acusado prueba que no tuvo, a tiempo, conocimiento personal de la suspensión.

La única que afirmó que no se puede acusar a Macías Zambrano porque no hay prueba plena de que tuvo dicho conocimiento personal antes del nombramiento de los magistrados fue la ministra Margarita Luna Ramos.

El abuso de autoridad no es delito grave, por lo que, una vez ordenada la aprehensión, Macías podrá evitar su ingreso a prisión con un amparo, o si es detenido, podrá salir bajo fianza

Sitia el Ejército a Chinameca tras enfrentamiento con el alcalde

Sitia el Ejército a Chinameca tras enfrentamiento con el alcalde
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 39

Jalapa, Ver., 19 de abril. El Ejército sitió este jueves el municipio de Chinameca, en la región popoluca del sur del estado, luego de que el alcalde Martín Padua Zúñiga fue detenido tras enfrentarse con militares en la ciudad de Minatitlán. Los efectivos castrenses revisaron el armamento y los antecedentes judiciales de los 32 policías municipales.

Los soldados resguardaron el palacio municipal de Chinameca, así como la vivienda del edil, la cual fue cateada la madrugada de este jueves. También se mantiene bajo resguardo el domicilio de la síndica Eduarda Montiel Santiago, a quien el cabildo nombró alcaldesa interina la noche del miércoles.

Ante el temor de una agresión contra la presidenta municipal en funciones, los militares establecieron vigilancia permanente en su vivienda, citaron fuentes militares. Informantes sostuvieron que los hermanos de Martín Padua exigieron al cabildo 500 mil pesos para financiar su defensa jurídica.

De la misma forma se conoció que las cuentas bancarias del ayuntamiento fueron congeladas a recomendación de autoridades ministeriales, para evitar que se haga uso del dinero municipal en el pago de abogados y fianzas en beneficio de Padua Zúñiga.

A la par, los 32 elementos de la policía municipal que estaban bajo el mando directo de Padua Zúñiga fueron concentrados en el ayuntamiento. Los soldados revisaron el armamento de la corporación y cotejaron los documentos personales de los policías, para comprobar sus antecedentes penales o si están involucrados en actividades ilícitas.

Montiel Santiago informó en entrevista que al confirmarse la detención de Padua Zúñiga y su traslado a instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en la ciudad de México, el cabildo de Chinameca sesionó de manera extraordinaria y ordenó asumir funciones de presidenta municipal.

Yo estaré a cargo del ayuntamiento sólo 60 días; antes volverá a sesionar el cabildo para solicitar al Congreso local que defina la situación legal del municipio, llamando al suplente del alcalde para que se convierta en presidente municipal sustituto, explicó la edil.

La secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, dijo en entrevista que concedió a la televisión local en el puerto de Veracruz, que la detención del alcalde de Chinameca fue un asunto bochornoso para Acción Nacional, pero no debe ser politizado pues es un asunto meramente judicial

Cristina Fernández confirma que suma YPF Gas a la expropiación

Cristina Fernández confirma que suma YPF Gas a la expropiación

Su gobierno señala que la disposición permitirá garantizar los objetivos en el sector

El Banco Mundial califica de error la decisión del país austral

Foto
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saluda a partidarios en la provincia de San Juan, donde inauguró un parque de energía solarFoto Ap /Oficina de Prensa de Argentina
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 2

Buenos Aires, 19 de abril. El gobierno argentino amplió a la empresa YPF Gas, distribuidora de gas butano y propano, la expropiación de 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, ambas controladas por la española Repsol, unas decisiones calificadas este jueves deerror por el Banco Mundial (BM).

La declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas SA a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado nacional en el sector hidrocarburífero, señala un decreto oficial publicado en la página web del gobierno.

Repsol YPF Gas pertenece actualmente a Repsol Butano SA (84.997 por ciento), a Pluspetrol SA (15 por ciento) y a accionistas particulares (0.003 por ciento), precisa el decreto.

La empresa se dedica a fraccionar, envasar, transportar, distribuir y comercializar gas licuado de petróleo.

“La decisión de ampliar la expropiación a YPF Gas, publicada hoy (jueves) en el Boletín Oficial, obedece a que la empresa opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos, que se destina a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red”, señala el gobierno.

El Ejecutivo consideró que Repsol YPF Gas cumple una actividad esencial con relación a la política hidrocarburífera de Argentina.

Decisión equivocada

En Washington el presidente del BM, Robert Zoellick, criticó la expropiación a Repsol.

Creo que es un error y creo que es un síntoma de lo que vamos a tener que vigilar: si bajo presión económica, los países optarán por políticas nacionales, autárquicas, si respondieran más al nacionalismo, proteccionismo, declaró Zoellick en rueda de prensa al abrir la asamblea semestral del BM.

Creo que tomaron la decisión equivocada, zanjó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ignoró advertencias y quejas internacionales, agradeció la noche del jueves a los partidos políticos, incluso los principales de la oposición, el apoyo al proyecto.

Opositores radicales socialdemócratas (segunda fuerza política del país), socialistas, peronistas disidentes y centroizquierdistas votarán en general la iniciativa, rechazada por el líder de la derecha en Argentina, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

En 2011, Argentina importó hidrocarburos por 9 mil 300 millones de dólares y se estima que este año este monto se elevará al menos a 12 mil millones de dólares, mientras subsidios oficiales al consumo de gas a particulares y empresas son recortados paulatinamente.

Con los mercados de crédito cerrados tras el impago de 2001, el gasto para la compra de hidrocarburos representa una seria presión para el gobierno argentino, que depende sobre todo del superávit comercial para aprovisionarse de divisas.

El gobierno de Cristina Fernández adoptó la medida tras acusar a Repsol-YPF de no invertir lo suficiente para aumentar la producción de hidrocarburos que requiere el país, acusación que la empresa niega.

El proyecto de ley de expropiación será tratado el miércoles próximo por el Senado argentino, donde se presume será aprobado, y luego será girado a la Cámara de Diputados, para su aval definitivo. El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras

Tipifican el feminicidio como delito grave; se castigará con prisión de 40 a 60 años

Tipifican el feminicidio como delito grave; se castigará con prisión de 40 a 60 años

También serán sancionados los servidores públicos que obstaculicen una investigación

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 13

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó ayer una reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, calificada de histórica, que tipifica como delito grave el feminicidio, es decir, los crímenes de odio contra mujeres que hayan sido violadas, incomunicadas, amenazadas, mutiladas, torturadas y vejadas, además de ser privadas de la vida.

Se establece una sanción de 40 a 60 años de prisión, multa de 500 a mil días de salario mínimo vigente y la pérdida de derechos, incluidos los de carácter sucesorio, para quien cometa ese delito.

Además, se sanciona a las autoridades que incurran en negligencia y entorpezcan la investigación de casos defeminicidio con penas de tres a ocho años de cárcel, multas de 500 a mil 500 días de salario, destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos por un periodo de tres a 10 años.

Los senadores hicieron modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que hizo reformas y adiciones al Código Penal Federal, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República.

En nombre de las comisiones dictaminadoras, la senadora panista María Serrano recalcó en tribuna que con la reforma se logrará la reparación integral del daño a los crímenes de género, que es la expresión extrema de la fuerza, del sexismo contra las mujeres.

Precisó que se reforman aspectos sobre derechos reproductivos y se adicionan cuatro artículos para tipificar y sancionar la inseminación artificial con violencia y sin el consentimiento de la mujer receptora, de una incapacitada o una menor de edad.

El perredista Pablo Gómez sostuvo que se trata de un paquete que busca responder a la creciente violencia homicida contra las mujeres, producto de una cultura patriarcal que da a la mujer la función de reproducción, de cuidadora de hijos, de maridos, de viejos, de enfermos. Es una concepción que se encuentra en las leyes y en la práctica de las instituciones, que es la manera de manifestar el complejo de las relaciones de opresión y subordinación de las mujeres.

Dijo que la aprobación de las reformas no debe ser motivo para conformarse y dejar de legislar en la materia, pues es necesario construir un aparato de justicia alejado de las bases del patriarcado, enfocado a la completa igualdad, sin discriminación hacia las mujeres.

Los cambios incluyen una nueva tipificación del delito de abuso sexual y se aumenta la pena de seis a 10 años de prisión –la vigente es de seis meses a cuatro años– para quien cometa ese ilícito.

Cuando se cometa ese delito en agravio de menores de 15 años o de personas sin capacidad para comprender el hecho, la pena aumenta de seis a 13 años de cárcel y hasta una mitad más si se realiza con violencia.

La pena por el delito de violación, que es de ocho a 14 años de prisión, será de ocho a 20 años. Se modifica la sanción para la violación por equiparación, que será de ocho a 20 años de prisión, en lugar de la actual que es de ocho a 14.

Se castigará con prisión de seis a 10 años y hasta 200 días de multa a quien cometa abuso sexual sin consentimiento de la persona afectada o realice tocamientos o manoseos corporales obscenos. También se considera abuso obligar a la víctima a ver un acto sexual o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Se modifican los elementos para definir la violencia familiar y se sanciona con prisión de seis meses a cuatro años. Se tipifica el delito de fraude familiar para quien oculte, transfiera o adquiera bienes a nombre de terceros, en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato, y se aplicará sanción de uno a cinco años de cárcel y hasta 300 días de multa.

Los senadores incluyeron delitos contra los derechos reproductivos, y fijaron una sanción de cuatro a siete años de prisión y hasta 60 días de multa a quien implante un óvulo fecundado a una mujer, cuando utilice un óvulo ajeno o esperma de donante no autorizado, sin el consentimiento expreso de la paciente, del donante o con el consentimiento de una menor de edad o de una incapacitada para comprender el significado del hecho o resistirlo.

Se sanciona con cuatro a siete años de prisión a quien cometa el delito de esterilidad sin consentimiento de la paciente.

La minuta se aprobó con 74 votos y se turnó a la Cámara de Diputados con modificaciones

En 2006 la izquierda ganó en Michoacán y volverá a ganar, afirma López Obrador

En 2006 la izquierda ganó en Michoacán y volverá a ganar, afirma López Obrador

Llama a no dejarse engañar por las encuestas; es propaganda encubierta, sostiene el candidato

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, durante el mitin celebrado en PátzcuaroFoto Carlos Ramos Mamahua
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 14

Pátzcuaro, Mich., 19 de abril. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, hizo un llamado a la sociedad a no dejarse engañar por las encuestas, ya que se trata de propaganda encubierta para apoyar a un candidato. Lo que no se vale es que algunos utilicen la imagen de periodistas imparciales: mejor que se quiten la careta, dijo.

En la plaza Gertrudis Bocanegra, ante más de 4 mil simpatizantes, se refirió a los sondeos de opinión que publica un informativo que, según el abanderado de las izquierdas, apoya al candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto.

Comentó que en Estados Unidos el apoyo en medios a determinado candidatos se hace de manera abierta,sin medias tintas, sin simulación. En las encuestas, apuntó, nos colocan en tercer lugar y la cargada cada vez se inclina más hacia Peña Nieto, pero no nos den por muertos porque falta ver qué dice el pueblo.

López Obrador comentó que el miércoles, el mismo medio publicó en su portal de Internet una encuesta en la cual él iba en primer lugar. No sé qué pasó, pero a los 10 minutos la tumbaron; se cayó el sistema.

En el templete acompañaron al candidato presidencial el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán, además de varios candidatos a diputados y senadores.

López Obrador ofreció disculpas al periódico objetivo de sus dichos, pero una república amorosa es hablar con la verdad, y es mejor que dijeran abiertamente en favor de quién están.

Dijo que a pesar de la utilización de los medios masivos de comunicación, el pueblo está cansado de vivir en crisis permanente, de enviar a sus hijos a buscar trabajo fuera del país, del desempleo y la violencia, porque no hay trabajo, no hay desarrollo, se abandonó a los jóvenes a su suerte, mientras el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón ha buscado resolver el problema de la violencia con más violencia.

Sólo cuando haya trabajo y bienestar regresará la paz que todos merecemos, apuntó. Recordó que en 2006 la izquierda ganó en Michoacán yvolveremos a ganar, pero ya dejen de pelearse, dijo en referencia a las diferentes expresiones del sol azteca en la entidad.

Ofreció que si gana los comicios el primero de julio, combatirá la corrupción, fortalecerá la economía para que beneficie a todos los sectores y la política social se elevará a rango constitucional. Cambiará la política energética para que México deje de ser exportador de materia prima y comprador de gasolinas.

Propuso eliminar gravámenes, como el impuesto empresarial a tasa única (IETU), hacer que los que más tienen contribuyan más y apoyar al campo y a los pueblos indígenas, pero sobre todo a los sectores más desprotegidos, como las madres solteras, los ancianos, los discapacitados y los estudiantes pobres, de tal forma que obtengan becas que les permitan salir adelante

Todo indica que el IFE tiene un candidato preferido, dice AMLO

Todo indica que el IFE tiene un candidato preferido, dice AMLO
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 14

Todo indica que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene un candidato preferido, porque no actúa sobre el gasto excesivo de campaña de Enrique Peña Nieto. Así lo muestran los hechos, subrayó Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, agregó, la amonestación en nuestra contra es rudeza. Es estar nada más afectándonos y no va a lo que debe cuidar: el control del dinero en las campañas y la equidad en los medios de comunicación, dijo en conferencia de prensa matutina, en la que estuvo acompañado por Ana Gabriela Guevara, candidata a senadora, quien anunció que el 17 de mayo se realizará un foro en Hermosillo, Sonora, para la elaboración de una propuesta de impulso al deporte nacional.

Al respecto, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista dijo que es “importante fomentar el deporte, porque así uno se mantiene ecuánime, se hace a un lado el estrés, es bueno para la salud. Yo se los recomiendo –dijo a los reporteros– ahora que se están levantando temprano (para cubrir sus conferencias de las siete y a veces seis de la mañana); levántense una hora más temprano para llegar aquí relajados, para no pelearnos”.

López Obrador aseguró que en el organismo electoral no se tienen verdaderos jueces cuando son los grupos o partidos los que nombran a los que van a actuar como consejeros electorales (y) esto se tiene que resolver. No obstante, convocó a los integrantes del Consejo General del IFE a garantizar que la elección del primero de julio sea limpia y libre.

Dijo que no se levantan falsos respecto de los gastos excesivos del ex gobernador del estado de México, y recordó que recientemente el coordinador de su campaña, Ricardo Monreal, presentó algunos datos al respecto, y por eso cuestionó que no haya ninguna acción de parte del IFE.

Para qué tienen monitoreos u oficina de fiscalización si no hacen nada. Nosotros tenemos pruebas de que las notas de nosotros, en un buen porcentaje, son negativas, (mientras) conductores de radio, de televisión, están abiertamente haciendo campaña en favor de Peña y del PRI. Porque hay medios de comunicación que son patrocinadores exclusivos de la candidatura de Peña Nieto, reiteró.

López Obrador consideró normalque haya ataques en su contra, pero la verdad no ha habido la guerra sucia de 2006 (cuando contendió por primera vez por la primera magistratura).

Al preguntarle cuál podría ser la razón, respondió: Porque me han atacado demasiado y no les ha funcionado. Trataron de destruirnos políticamente: no lo lograron. Aquí estamos y vamos a volver ganar la Presidencia de la República. Así de sencillo.

Y ante el cuestionamiento de si era injusta y arbitraria la amonestación en su contra por incurrir en actos anticipados de campaña el día de su registro ante el IFE, respondió que es parte de lo mismo. Se tiene que resolver en definitiva el problema de la democracia. Además, dijo no saber qué decidió el órgano electoral sobre Felipe Calderón

Autorizan viáticos de lujo a TEPJF

Autorizan viáticos de lujo a TEPJF
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 19

Hoteles nivel gran turismo y vuelos en primera clase, en México y en el extranjero, son algunas de las características de viaje autorizadas para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque los nuevos lineamientos para el otorgamiento de viáticos, transportación y hospedaje marcan como premisas los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, los magistrados electorales pueden hacer salidas internacionales con un acompañante –si así lo exigen las reglas de protocolo– e invitar a comisiones oficiales a personas que no pertenecen al máximo tribunal electoral.

Según el documento publicado en elDiario Oficial de la Federación, los magistrados y altos funcionarios del tribunal pueden no comprobar hasta 30 por ciento de los recursos recibidos, viáticos que incluyen alimentación, llamadas telefónicas, propinas y traslados, así como gastos en tintorería y lavandería.

El llamado Grupo 1 deberá viajar en primera clase o en servicios de lujo, en el caso de transporte terrestre; además, pueden rentar vehículos y se le pagará peaje y combustible. Los viáticos por día son de mil 657 en el país y 313 dólares estadunidenses para el extranjero y, se les rembolsará lo que gasten adicionalmente

Nueva orden de aprehensión a hijo de Ramón Aguirre

Nueva orden de aprehensión a hijo de Ramón Aguirre
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 20

El empresario Francisco Javier Aguirre Vizzuett enfrenta desde ayer, por segunda ocasión, una orden de aprehensión por presuntamenteesconder a un socio la venta de acciones de una empresa por 10.5 millones de pesos y transferir parte de ese dinero a una cuenta de su padre, el ex regente de la ciudad de México Ramón Aguirre Velázquez, quien actualmente tiene abierta una averiguación previa, en calidad de inculpado, por el mismo delito.

Según consta en la orden de captura, de la que La Jornada tiene copia, el juez 13 de lo penal, Enrique Cedillo, libró la medida cautelar contra el hijo del político, dentro de la causa penal 209/2011, por el delito de administración fraudulenta, el cual, por el monto referido, es considerado grave y sin derecho a la libertad bajo fianza.

En diciembre pasado, el mismo juez había ordenado por primera ocasión la aprehensión de Aguirre Vizzuett, pero el empresario obtuvo un amparo que canceló la orden. Sin embargo, el juez que lo amparó ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federalreponer las investigaciones e incluir en ellas al ex regente capitalino, quien se presume pudo ser copartícipe del presunto fraude, pues en su cuenta bancaria personal recibió parte del dinero materia del delito.

El caso se inició en agosto de 2006, tras una denuncia penal que presentó el empresario Hugo Ciriaco Ojeda Castañeda, ex socio de Aguirre Vizzuette en la inmobiliaria Rododendro, contra el hijo del ex regente de la ciudad de México.

Francisco Javier Aguirre era el presidente del consejo de administración de esa compañía desde 1993, y Ojeda el secretario.

En la denuncia, Ojeda refiere que su ex socio le pidió, en el año 2005, vender un inmueble de Rododendro, ubicado en la calle Emilio Carranza 184, colonia La Magdalena, delegación Magdalena Contreras, en 18 millones de pesos.

Ojeda sostuvo que fue víctima de un engaño, pues aseguró que desde diciembre de 2004 su socio había transferido la propiedad a Residenciales Mejoradas, en un contrato de fideicomiso de garantía donde Aguirre y su padre cobraron 10.5 millones de pesos, con un primer pago de 4 millones 221 mil 700 pesos.

El denunciante probó ante los fiscales que 3 millones 250 mil pesos de ese primer pago fueron depositados en una cuenta personal del ex regente capitalino, en transferencias que no tienen justificación, según se lee en la orden de aprehensión que libró ayer el juez Cedillo.

A decir de los fiscales del caso, el denunciante no fue enterado de la venta del inmueble ni del depósito bancario hecho al ex regente.

Hasta el momento el inculpado no ha tramitado un nuevo amparo, mientras la situación jurídica de su padre es hoy una incógnita, pues la procuraduría del DF aún lo investiga y podría pedir en su contra una orden de aprehensión en cualquier momento