viernes, 22 de febrero de 2013

Son insuficientes los 308 hospitales autorizados para realizar trasplantes


Son insuficientes los 308 hospitales autorizados para realizar trasplantes
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 45
En México hay 308 hospitales autorizados a realizar trasplantes de órganos y tejidos, pero es necesario ampliar la red hospitalaria para estas intervenciones, sobre todo porque hay una lista de espera de más de 17 mil 300 pacientes que requieren una donación, señaló el director del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, Arturo Dib Kuri.
En conferencia de prensa conjunta, refirió que afortunadamente ha aumentado la donación cadavérica, hasta en un 80 por ciento en el país. En tanto, el secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, dio a conocer que por primera vez en la historia del Hospital General Bernardo J. Castélum de ese estado, se realizó un trasplante multiorgánico, de corazón, hígado y dos riñones que benefició a cuatro pacientes.
Echeverría Aispuro explicó que cada día se fortalece la cultura de donación cadavérica de órganos, y en los hospitales de la Secretaría de Salud autorizados para esta práctica se cuenta con tecnología y especialistas para que los trasplantes sean una realidad. Sostuvo que en Latinoamérica, México ocupa el primer lugar y el cuarto en el mundo en el trasplante de hígado.
En el corto plazo, nuestro país será líder en el de córneas y corazón, lo cual garantiza una mejora en la calidad de vida de estos pacientes, augur

Legal, la destitución de Orozco, afirman consejeros de la UACM


Legal, la destitución de Orozco, afirman consejeros de la UACM
Niegan, junto con autoridades académicas, que esté en situación de ingobernabilidad
Las riendas de la institución las tomó el CU, dicen
Dos de los tres colegios apoyan resolución
Foto
Estudiantes y profesores allegados a la destituida rectora de la UACM María Esther Orozco Orozco marcharon del Monumento a la Revolución al ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
A su paso por la sede de la Asamblea Legislativa, en Donceles y Allende, prendieron fuego a ejemplares de este diarioFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 39
Consejeros universitarios y autoridades académicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) refrendaron la legalidad de la revocación del mandato a María Esther Orozco Orozco. Advirtieron que si insiste en ostentarse como rectora de esa casa de estudios iniciarán acciones penales en su contra por usurpación de funciones.
En conferencia de prensa, manifestaron que la UACM no está en estado de ingobernabilidad, pues el gobierno en esa institución no se centra en autoridades unipersonales, sino en órganos colegiados formados a partir de la representación y participación de la comunidad universitaria.
La secretaria técnica del consejo del plantel Cuautepec, Esther Guadalupe Muñoz Cervantes, señaló que por determinación del tercer Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre, Esther Orozco deja de ser rectora de la institución, por lo que el máximo órgano de la UACM toma las riendas de la vida universitaria.
Por tal motivo, agregó, de no aceptar la decisión del CU, la ex rectora estaría incurriendo en una responsabilidad de tipo penal, como es considerada la usurpación de funciones, por lo que en consecuencia se tendría que actuar ante las instancias correspondientes.
El secretario técnico del tercer CU, Carlos González, defendió la legalidad de la decisión del máximo órgano universitario, al señalar que el consejo legalmente instalado es el del 29 de noviembre y así lo establecen los acuerdos firmados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que fueron firmados por Orozco Orozco, y es una de las causas de su destitución.
La revocación de mandato de Orozco fue apoyada por los titulares de dos de los tres colegios encargados de coordinar la vida académica de esa casa de estudios, Tania Hogla Rodríguez Mora, de Humanidades y Ciencias Sociales, y Guillermo Flores Carbajal, de Ciencias y Humanidades, por lo que está garantizado el funcionamiento de la universidad, afirmó Muñoz Cervantes.
El funcionamiento diario y la planeación académica de la universidad se siguen llevando a cabo por toda la comunidad de profesores, estudiantes y administrativos, por lo que los consejos de planteles y los colegios trabajan de manera conjunta para garantizar que se sigan llevando a cabo las actividades sustantivas de la UACM, señaló la secretaria técnica del consejo del plantel Del Valle, Ana María Sacristan Fanjul.
De su lado, Rodríguez Mora señaló que la opinión pública tiene que saber que el proyecto de la UACM tiene viabilidad, que se va a mantener, porque la comunidad universitaria así lo ha decidido. Subrayó que la defensa de autonomía pasa por la defensa del proyecto de la universidad

GDF, ALDF y CDH fijarán postura en los próximos días


GDF, ALDF y CDH fijarán postura en los próximos días
Alejandro Cruz y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 39
El gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal darán a conocer en los próximos días de manera conjunta su postura en torno al conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por lo que hasta entonces se mantendrán al margen, para evitar reclamos de intromisión en la autonomía de esa casa de estudios, señaló el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.
Para tal efecto, señaló en entrevista, se convocará a una reunión con elombudsman capitalino, Luis González Placencia, el presidente de la ALDF, Manuel Granados, y él mismo, para que, en su calidad de coadyuvantes, deliberen y fijen una posición en torno a la situación que se vive en esa casa de estudios, pero, advirtió, dicho pronunciamiento será con base en los acuerdos firmados el 26 noviembre pasado.
En dicho documento, acordado por las partes en conflicto y los funcionarios citados como testigos, se incluye una lista de 50 personas como integrantes del tercer Consejo Universitario (CU) y que deberían sesionar el 29 de noviembre de 2012, en el Museo de la Ciudad de México.
Sin embargo, tras la instalación del CU, los consejeros afines a la rectora y la misma Es-ther Orozco se levantaron de la mesa al no lograr que 10 de los consejeros críticos a su administración abandonaran la sesión, y desconocieron los acuerdos.
Por otro lado, Héctor Serrano cuestionó que un grupo de estudiantes afines a Esther Orozco trasladen su conflicto a los ciudadanos, bloqueando calles y agrediendo a automovilistas, por lo que hizo un enérgico llamado a las autoridades universitarias a evitar confrontaciones y transitar a un proceso que permita la estabilidad de la UACM.
Interrogado sobre la revocación de mandato a Esther Orozco como rectora de esa universidad, aprobada el pasado miércoles por el CU instalado el pasado 29 de noviembre, Serrano Cortés manifestó que el gobierno de la ciudad continuará siendo respetuoso de la autonomía universitaria, por lo que se mantiene al margen de la decisión que al interior y en pleno ejercicio de su autonomía tomen los integrantes de sus consejos, hasta que la coadyuvancia fije una postura frente al conflicto.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que su administración se mantendrá atento a la revocación del mandato a Esther Orozco.
Tengo noticias de que ha iniciado un procedimiento, uno de sus procesos marcados, precisamente dentro de su normativa. Nosotros simplemente estamos pendientes de las noticias que surjan y de los señalamientos que se hagan, acotó

No tenemos agua, pero el recibo sí hay que pagarlo


No tenemos agua, pero el recibo sí hay que pagarlo
Foto
Vecinos de la colonia San Rafael, de la delegación Azcapotzalco, realizan largas filas desde la madrugada para llenar sus botes y cubetas ante la escasez de agua en la zonaFoto Roberto García Ortiz
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 41
De un hidrante del que apenas cae un chorrito de agua se abastecen cerca de 30 familias de la colonia San Rafael, en la delegación Azcapotzalco, para lo cual desde la madrugada se ven obligadas a colocar en fila sus cubetas.
Aquí nos turnamos; unos están aquí hasta que les toca. Yo creo que eso no es justo y ahora, imagínese, a acarrear el agua hasta las casas, pero eso sí, ya no tarda en llegar el recibo, que si no pagas sale peor, porque te ponen recargos, se quejó la señora Cleotilde Fuentes.
Acostumbradas a contar de manera regular con agua en sus tomas domiciliarias, las amas de casa de esta colonia, compuesta por estrechos andadores, aseguraron que desde hace 15 días viven una situación desesperante, porque de nada sirve tener cisternas, porque no cae una sola gota.
Ahorita nos estamos bañando a jicarazos, y apenas alcanzamos a juntar agua para lavar los trastes; esto definitivamente ya no es vida, expresó.
De ahí que a la llegada del director de Obras, Martín Ramírez, quien acudió ayer para atender a la población, hubiera una serie de reclamos: ¿Y qué, ya nada más vamos a tener agua con pipas, o qué? Ya mejor deberían ver que ya no nos cobren el agua, le espetaron.
Después, todo fue ir y venir, particularmente de mujeres y niños, con ollas, cubetas, garrafones y pequeños tinacos, que trasladaban, en algunos casos en diablitos, a sus domicilios.Aquí hacemos milagros con lo que nos traen, al menos me voy a poder bañar hoy, dice entre bromas doña Marta Monroy.
Situación similar enfrentan en la colonia Pro Hogar. El coordinador interno del comité ciudadano, Emilio Rosas, quien acudió a uno de los pozos de la colonia Petrolera, señaló que cada año, durante la época de estiaje, es común enfrentar contingencias, pero nunca como ésta.
Este es el desabasto más fuerte que hemos tenido, porque no cayó nada de agua y todas las cisternas se vaciaron de casas, escuelas y del mercado, expresó.
Martín Ramírez explicó que de manera regular reciben un caudal de mil litros por segundo del Sistema Cutzamala, que ha ido disminuyendo de manera paulatina hasta 500 litros por segundo, lo que ha impactado, en por lo menos 30 colonias de la demarcación, en muchas de las cuales nunca se había presentado escasez del líquido

Prohíben usar nombres raros en Querétaro


Prohíben usar nombres raros en Querétaro
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 37
Querétaro, Qro., 21 de febrero. La Dirección Estatal de Registro Civil prohíbe que padres de familia registren a sus hijos con nombres raros, con el argumento de que ello va en detrimento del menor, al exponerlo a burlas, informó la titular de la dependencia, Martha Fabiola Larrondo Montes.
Explicó que algunos padres de familia tienen ocurrencias terribles, pues han intentado registrar a sus hijos con nombres como Robocop o usar el apellido como primer nombre.
Refirió que el Código Civil del estado estipula que el Registro Civil tiene la obligación de cuidar que los nombres de los niños no los expongan al escarnio.
Por ello, dijo, se busca que el nombre del niño sea propio, pues lo identificará toda la vida. De preferencia se pide un solo nombre, pues no nos caben dos o tres , comentó

Presuntos desvíos en programa contra VIH


Presuntos desvíos en programa contra VIH
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 37
San Cristóbal de las Casas, Chis. Las organizaciones civiles que integran el Grupo de Trabajo en VIH y Sida de Chiapas pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello y al Congreso local investigar la presunta malversación de fondos en la compra de pruebas para detección de VIH en la entidad durante la pasada administración estatal, encabezada por Juan Sabines Guerrero, pues la Secretaría de Salud reportó gastos por 113 millones 462 mil pesos en la adquisición. En un comunicado, el grupo aseguró que la inversión para la prevención del mal se redujo drásticamente, pues el presupuesto del programa respectivo en 2011 fue de 22 millones 151 mil pesos y para 2012 fue de 14 millones 794, una disminución de más de 7 millones

Desaparece menor zacatecano implicado en 10 asesinatos


Desaparece menor zacatecano implicado en 10 asesinatos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 38
Zacatecas, Zac., 21 de febrero. El adolescente de 13 años de edad que fue detenido por la Policía Federal el 4 de febrero, acusado de al menos 10 homicidios, y que fue liberado del consejo tutelar por no tener la edad mínima requerida para estar recluido, es buscado por las autoridades ministeriales, pues no se presentó el miércoles a la audiencia ante una juez.
La madre del menor declaró ante la funcionaria que desconoce el paradero de su hijo, pues ella trabaja de vendedora ambulante en la ciudad de Fresnillo y el adolescente no vive con ella, explicó Arturo Nahle García, procurador general de Justicia de Zacatecas.
El menor fue detenido junto con otras 14 personas (entre ellas ocho guatemaltecos) en una operación de la Policía Federal en una presunta casa de seguridad de la colonia Lomas del Lago, así como en el hotel Condesa, en el centro de la capital zacatecana.
Sin embargo, el acusado no estuvo detenido más de 10 horas, debido a que tenía menos de 14 años y el Código Penal del estado estipula que debía ser puesto en libertad y entregado en custodia a sus padres. Las autoridades no han revelado a quién lo entregaron

Sobrevivir con $15


Sobrevivir con $15
Ingreso diario familiar en la Mixteca oaxaqueña
Foto
Ambulancia de IMSS-Oportunidades en ZahuatlánFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 2
San Simón Zahuatlán, Oax. Por sus ojos hundidos y su piel ajada, María Martínez parece tener más de 50 años. No recuerda cuándo nació, explica en mixteco, mientras la enfermera da vuelta a unas hojas hasta despejar la duda: 35 años, y la bebé que carga es su séptima hija.
Esther, de un año seis meses, luce bien, pero en la sombra se puede apreciar su cabellera pálida y escasa. La báscula indica que pesa 7.5 kilos, cuando lo normal serían unos 10 kilos 500 gramos.
Y no se ve tan desnutrida porque le siguen dando pecho, afirma Jesús Cariño, médico de la clínica IMSS-Oportunidades de San Simón Zahuatlán. Después voltea y señala al hermano de Esther, Maximino, de 11 años, cuya desnutrición crónica –dice– se evidencia más en sus brazos huesudos y en las manchas blancas de la piel.
Dos de cada tres niños padecen algún grado de desnutrición en este municipio de la Mixteca oaxaqueña del que no se sabe su historia, porque faltan registros documentales, pero figura en las estadísticas nacionales entre los más pobres: 96 por ciento de sus 4 mil 650 pobladores.
Y quizá la parte más difícil de esta lucha contra la desnutrición es de índole cultural. En San Simón Zahuatlán la planificación familiar no es común. Cada pareja tiene en promedio seis hijos, lo cual se traduce en 70 u 80 embarazos mensuales.
Las madres amamantan a sus hijos durante tres o cuatro años, periodo durante el cual son la principal fuente de nutrición y se vuelven anémicas. Los niveles de hemoglobina de María son de siete, cuando lo normal es de 12 a 14, indica su expediente médico, y por eso padece con regularidad infecciones respiratorias y vaginales.
Al igual que ella, muchas familias viven con 10 o 15 pesos al día (la cuarta parte de un salario mínimo) que obtienen, sobre todo, de la maquila de balones de futbol y de sombreros de paja, con lo que pueden comprar sopa de pasta, frijoles y, si mejoran los ingresos, pollo o res cada 15 o 30 días. Un pollo cuesta 80 o 90 pesos, no me alcanza, explica María.
La desnutrición, la lejanía, la falta de empleo y de educación los mantienen en la geografía de la miseria, aunque 300 familias reciben Oportunidades, explica Cariño, quien en los próximos días viajará a Huajuapan a informarse sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, presentada como la apuesta social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El médico atiende en Zahua-tlán desde hace 10 años y desea que el nuevo programa no sea más de lo mismo.
“Oportunidades les ha ayudado muy poco, porque necesitamos algún nutriólogo o un ingeniero agrónomo que les ayude a producir frutas y verduras. Les dan semillas, pero nadie los capacita para usarlas; crean proyectos productivos pero nadie les ayuda a encontrar un mercado.
“Les digo a las personas: ‘el de Oportunidades no es un pago, no es un sueldo, es una ayuda para la alimentación’, pero ellos piensan que van a poder sobrevivir. Luego se dan cuenta de que no y mejor se van a vender dulces a Veracruz, al Distrito Federal, a Oaxaca, y los más arriesgados se van a Estados Unidos.”
Algunas familias pagan 20 pesos por las despensas del DIF, pero ¿cuánto les puede ayudar?, uno o dos días, plantea el regidor de Salud, Jorge Méndez, al detallar que los paquetes mensuales incluyen tres litros de leche, un kilo de arroz, una botella de aceite y una bolsa de avena.
Playera de Barbie y migración
Las dificultades de los pobladores comienzan por las distancias. Para llegar a Huajuapan, la ciudad más cercana, tardan hora y media en recorrer serpenteantes caminos de terracería a los que se asoman montes yermos. Aunque el nombre de Zahuatlán significa entre los sarnosos o planta que jala agua, aquí el líquido se bombea cada 15 días, porque es muy costoso traerlo desde los ríos Grande y Pipí.
Foto
Habitantes del barrio Los Tecolotes, en Zahuatlán, OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
Desde el año pasado un parque adorna la entrada del pueblo; hay dos calles pavimentadas y el servicio es más estable. Vicente Fox visitó el lugar y algo quedó, pero no todo se cumplió. La ambulancia nueva se la quitaron al día siguiente de su entrega y les dejaron un cacharro. Tampoco se pavimentó el camino para abaratar los costos del microbús. Cada habitante debe pagar 90 o 100 pesos por ir y regresar de Huajuapan.
Aún así, familias completas hacen la travesía en las vacaciones escolares. A veces piden fiado el transporte y pagan de regreso con tal de ganar unos pesos extra en la ciudad.
Algunos venden sus chicles, dulces, cigarros, todo lo que pueden en la ciudad, y gracias a eso han conseguido tener una casa mejor. Antes todas eran de palitos, de piedra y de techo de pasto, explica Esperanza Martínez, la primera enfermera de la clínica, quien luchó contra el machismo, ya que cuando empezó no aceptaban ser inyectados por una mocosa de 17 años.
Al recorrer los 11 barrios desperdigados por los cerros Blanco, Grande y Limón se puede ver más casas de adobe y algunas de tabique; sin embargo todavía existen algunas hechas de lámina o de palos, como en Los Tecolotes, el punto más alejado.
Una de estas cabañas es la de Virginia Bedolla, quien en febrero tendrá a su séptimo hijo. En cinco metros están la recámara, el comedor, la sala, el baño y la cocina. ¿Cómo diferenciarlos? Frente a una mesa de plástico hay tres cubetas de agua que la pareja y cinco hijos usan para bañarse y cocinar. A un lado, petates tapados con colchas y enfrente una antigua televisión Hitachi acochambrada.
En una esquina se esconde un aparato tapado con tela. Uno de sus hijos descubre el enorme estéreo que ya no sirve; hay juguetes regados alrededor, como ositos de peluche polvosos, muñecas, un triciclo, ropa con imágenes de personajes infantiles: Dora la exploradora o Barney.
Su hija Andrea de Jesús, con las mejillas hundidas y el cabello descolorido, esconde su delgadez en una playera de Barbie, falda rosa y botas de gamuza.
Dice su mamá que se los regalaron en el Distrito Federal, explica la enfermera, la única que habla mixteco en la clínica, porque el médico ha preferido no aprenderlo, aunque sea el único medio de comunicación para uno de cada cuatro habitantes.
“Los obligo a que hablen español porque no quiero que vivan en la ignorancia. Cuando llegué les decía a las señoras: ‘¿usted cómo se llama?’, y me decían: ‘mmm’. Y las obligué a que me dijeran primero su nombre, a la siguiente semana el de sus hijos y luego el del esposo. Quizá por eso no he aprendido, porque para mí es atrasarlos más. Los de las culturas dirán que el dialecto (sic) es muy bonito, pero yo les digo: ‘quiero que se queden a vivir un mes aquí en esta casa, a ver qué sienten sin agua, comiendo lo que ellos comen: un chile en vinagre y una tortilla. A ver si es bonito’.”
Mientras el gobierno federal define qué ofrecerá la Cruzada contra el Hambre, el médico sigue con su rutina de 40 a 50 consultas diarias, casi todas a mujeres. No hay aparatos para monitorear los embarazos. Ese día parecía tranquilo, pero por la tarde llegó Idolina con supuestos dolores de espalda. Dos horas después nació un niño que sólo pesó 2 kilos 400 gramo

Colusión oficial con el crimen en 60 casos de desapariciones


Colusión oficial con el crimen en 60 casos de desapariciones
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 9
Human Rights Watch (HRW) informó que de los 249 casos de desapariciones en México, documentadas por esta organización internacional, ‘‘en más de 60’’ hay evidencias de la ‘‘colusión o participación conjunta de agentes del Estado e integrantes del crimen organizado, grupos dedicados al narcotráfico’’, en estos hechos de privación ilegal de la libertad.
‘‘El informe que presentamos oficialmente hoy es una muestra de los horrores que ha representado la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio del presidente (Felipe)  Calderón. Este es un tema que no ha sido suficientemente visibilizado en México y merece la atención inmediata y urgente de las máximas autoridades de este país’’, advirtió José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.
Comentó que los casos documentados por organizaciones civiles como HRW y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobrepasan el nivel de abusos cometidos durante las dictaduras militares de Brasil (137 desaparecidos), Argentina (cerca de 10 mil), Chile (alrededor de 3 mil) e incluso en la guerra sucia de México (500 desapariciones), por lo que es necesario que el gobierno actual investigue de manera efectiva.
‘‘Las desapariciones forzadas (en México) constituyen una de las crisis más graves de América Latina en las últimas décadas por el número de casos y la falta de investigación e impunidad total (…) Las cifras son abrumadoras’’, dijo.
‘‘Esto no puede quedar en estadísticas’’
Para evitar que esto se repita es necesario que el gobierno actual combata la impunidad, porque ‘‘esto no puede quedar en estadísticas sino en la identificación, castigo y procesamiento ejemplar de soldados, oficiales, tanto del Ejército como de la Marina.
‘‘Actuar con total transparencia, de cara al país, con sentencias proporcionales a las atrocidades que aquí se han cometido por parte la fuerza pública, en una guerra contra el narcotráfico donde todo fue permitido. (El nivel de desaparecidos) es el resultado de una guerra sin controles’’, advirtió.
El informe de HRW fue difundido el pasado miércoles, al tiempo que el gobierno federal reveló la existencia de una base de datos –ahora en poder de la Secretaría de Gobernación– de ‘‘más de 27 mil casos’’ de desapariciones de personas, corte a noviembre a 2012, último mes del sexenio de Calderón.
El directivo regional de HRW citó algunas de las investigaciones de la CNDH, que refieren 24 mil 91 personas en condición de extravío, 2 mil 352 casos de desapariciones y 15 mil 921 restos humanos no identificados.
‘‘Caían como cucarachas’’
Precisó que el resultado del informe del organismo internacional incluye casos extremos, pero no significa que se hayan documentado todos los existentes, por lo que ‘‘no se puede seguir viviendo en un país donde se presume que todos son delincuentes abatidos o que ‘caían como cucarachas’, como decía el gobierno anterior, sin hacer antes una investigación judicial rigurosa, no linchamientos. Justicia, no show publicitario ni circo ante los medios’’.
En el informe Los desaparecidos de México: el persistente costo de una crisis ignorada, se detalla que de los 250 casos documentados, 76 corresponden a personas desaparecidas en Coahuila, 57 en Nuevo León, 21 en Tamaulipas y un número igual en Guanajuato, entre otras entidades. En 78 casos se presume la participación de policías municipales y en 29 de militares.
La mayor parte de ellos –indicó HRW– son personas pobres, pequeños comerciantes, taxistas, obreros, pero también hay víctimas en la Policía Federal, como en Nuevo León y Michoacán.
Vivanco dijo que esta situación ‘‘no debe ser escondida bajo la alfombra’’ por el actual gobierno, como en su opinión se hizo en la gestión de Calderón, cuando se negó esa realidad al más alto nivel

Dialogará la CNDH con pueblos de la Costa Chica sobre grupos de autodefensa


Dialogará la CNDH con pueblos de la Costa Chica sobre grupos de autodefensa
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 10
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se reunió ayer con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, como parte de las investigaciones sobre los grupos de autodefensa en esa entidad.
Los funcionarios de la CNDH reiteraron que aunque el fenómeno de las guardias armadas haya sido provocado por la falta de acción de las autoridades para garantizar seguridad a la población, debe rechazarse que los ciudadanos tomen la justicia en sus propias manos.
La CNDH recordó que las autoridades estatales son las únicas autorizadas para asumir las tareas de seguridad, y las instó a adoptar acciones de inmediato para recuperar ese papel en las comunidades donde han surgido grupos de autodefensa.
Por órdenes de Plascencia, el segundo visitador de la CNDH, Marat Paredes Montiel, y varios adjuntos, peritos, médicos y sicólogos acudirán a las comunidades de la Costa Chica de Guerrero el próximo lunes.
La comisión escuchará con atención la preocupación de los pobladores, y reitera su compromiso de insistir en que las autoridades estatales cumplan con la obligación de garantizar la seguridad personal y patrimonial de los habitantes, indico el organismo

México, el país más rezagado en AL en la defensa de los derechos de los niños


México, el país más rezagado en AL en la defensa de los derechos de los niños
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 13
México está muy próximo a los siete países de América Latina y el Caribe –de un total de 14 a escala mundial– que registran el mayor número de homicidios violentos de niñas, niños y adolescentes, afirmó Jorge Freyre, secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes.
La violencia en México, dijo, es muy diversa, pero está vinculada con el crimen organizado y con la inequidad social. Aunado a ello, el país es también el más rezagado en la región en materia legislativa y elaboración de códigos que garanticen el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, pese a que el Estado suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989.
Freyre explicó que los países de América Latina y el Caribe han logrado integrar un proceso de armonización legislativa, mediante el cual han creado códigos para la niñez y la adolescencia, enmarcados en el respeto a sus derechos humanos. De esta forma pueden responder a lo acordado en la convención referida.
Pero México, en ese tema, es el más rezagado en la región: No ha logrado integrar todos los aspectos de la niñez y de la adolescencia desde el punto de vista legal, y al no tener una ley integral tampoco se establece la institucionalidad necesaria para poder garantizar los derechos de los infantes. A ello hay que sumar que el país tiene un alto nivel de inequidad.
Al término de la presentación del octavo informe La infancia cuenta en México, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, el promotor de la defensa de los derechos de la niñez en la región indicó que aun cuando el gasto social ha venido creciendo en el rubro de la niñez y adolescencia los recursos no son óptimos.
Cuando el gasto social se revisa y desagrega en inversiones o en gasto en los niños, es evidente que se hace necesario un esfuerzo más grande.
También comentó que mientras no se tenga una ley que defienda los derechos de los niños y adolescentes no se contará con la posibilidad de tener un órgano rector que pueda dar atención a los menores en diferentes niveles, tanto institucionales como en los gobiernos federal y locales, de tal suerte que la promoción de sus derechos queda reducida a una atención limitada.
A pregunta expresa, indicó que es necesario contar con un órgano rector que no sea una institución: Las experiencias en América Latina muestran que los consejos nacionales son lo mejor, pues integran a representantes y actores de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil organizada, especialistas y otros con la responsabilidad de generar políticas públicas y planes gubernamentales que respondan a las necesi- dades de la población infantil

Impide tribunal en definitiva la captura de principales responsables de la Estela de Luz


Impide tribunal en definitiva la captura de principales responsables de la Estela de Luz
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 14
Un tribunal federal cerró en definitiva el primer caso en que la Procuraduría General de la República (PGR) intentó conseguir órdenes de aprehensión contra los dos principales responsables del proyecto de la Estela de Luz.
El pasado lunes, dos días antes de que la Auditoría Superior de la Federación diera a conocer un informe relativo a la investigación emprendida sobre la construcción de la Estela de Luz, en el que concluyó que todo el proceso estuvo envuelto en sucesivos actos de corrupción, que generaron un quebranto al erario de casi 400 millones de pesos y motivaron dos denuncias penales, la magistrada Olga Estréver Escamilla, del tercer tribunal unitario penal del Distrito Federal, negó de forma inapelable las capturas solicitadas contra Agustín Castro Benítez, ex director de la empresa iii Servicios (afiliada a Pemex), y Juan Alberto Bravo Hernández, su ex asesor técnico administrativo.
En su acusación, la PGR sostuvo que Bravo realizó contrataciones de la Estela de Luz y firmó documentos en calidad de servidor público sin tener dicha calidad, durante los primeros cinco meses en que empezó a colaborar con Castro. Es decir, no aparecía en la nómina.
Por ese motivo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó 12 años a los dos ex funcionarios, pero según fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), la PGR no acreditó sus acusaciones, aunque Bravo sí era servidor público.
De acuerdo con información del PJF, la magistrada Estréver negó librar las órdenes de aprehensión contra los ex servidores públicos al estimar que la procuraduría no ofreció los indicios suficientes para inculparlos.
Con base en los datos obtenidos, la PGR pidió las capturas de Castro por abuso de autoridad, y la de Bravo por usurpación de funciones, ninguno de los cuales es grave, motivo por el cual hubieran alcanzado el derecho a la libertad provisional si la aprehensión hubiera procedido.
Las fuentes consultadas revelaron que el caso consignado por la PGR se basa en una denuncia que presentó la Secretaría de la Función Pública, luego de inhabilitar por 12 años a los ex funcionarios mencionados, en diciembre pasado.
El arquitecto César Pérez Becerril, autor de la Estela de Luz, en su momento acusó a Bravo de presunto conflicto de intereres, pues en marzo de 2009 era superintendente de Gutsa, y en enero de 2010, cuando esta empresa fue contratada para la obra, él ya coordinaba para iii Servicios el proyecto de la edificación

Realizó la Marina 305% más acciones de vigilancia


Realizó la Marina 305% más acciones de vigilancia
Jesús Aranda, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 15
La Armada de México incrementó 305 por ciento las acciones de vigilancia y seguridad “en los estados no costeros, de 2009 a 2011, sin descuidar su zona de jurisdicción, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Dijo que este aumento se dio a pesar de que el número de elementos de la institución creció en promedio anual sólo 2.1 por ciento; además, los marinos realizaron 34 mil 870 operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, con lo que superaron en 124 por ciento la meta fijada para ese año.
En su informe de la Cuenta Pública 2011, la ASF destacó que los resultados son producto de que las labores de inteligencia garantizaron la efectividad de sus operaciones en el combate al crimen, ya que la calidad y oportunidad de la información permitió que sus operaciones fueran positivas.
En este contexto, destaca también la construcción de la Unidad de Inteligencia Naval en el Distrito Federal, considerada una obra de seguridad nacional, con un costo de 137 millones 926 mil pesos.
Para la ASF, la Marina “ejerció los recursos presupuestarios bajo criterios de eficiencia, al lograr de 2007 a 2011 que la vigilancia del territorio nacional aumentara en un promedio anual de 15 por ciento y las operaciones de seguridad en 28.6, mientras el gasto sólo creció 7.8 por ciento anual, al pasar de 14 mil 824 millones de pesos en 2007, a 20 mil 52 millones en 2011.
La mayor eficiencia en el destino de los recursos asignados a la Marina –concluye la Auditoría– se reflejó en una mejor productividad del estado de fuerza, tanto en millas náuticas recorridas por elemento como en el número de efectivos empleados para cada operación, disminuyendo el costo de éstas en 6.3 y 16.1 por ciento, respectivamente.
El informe detalla que de 2007 a 2011, la dependencia elaboró productos de inteligencia para profundizar en el conocimiento de los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, para los cuales definió los lineamientos metodológicos y los manuales de procedimientos para su elaboración.
Durante ese lapso –destaca–diversificó sus productos de inteligenciaen un promedio anual de 8.8 por ciento y se vincularon con los riesgos y las amenazas previstas en la Ley de Seguridad Nacional, en el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012 y en la Agenda Nacional de Riesgo

A análisis, fiscalización de los comicios pasados


A análisis, fiscalización de los comicios pasados
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 18
El titular de la unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas, se reunió con los secretarios de los partidos políticos para analizar las etapas del proceso en la materia de los pasados comicios federales.
En la reunión, Cristalinas resaltó la importancia de la confianza institucional que se requiere construir entre los partidos políticos y la autoridad electoral para la fiscalización.
Asimismo, subrayó que en el actual proceso de fiscalización es deseable y trascendente que cada uno de los partidos políticos realice propuestas sobre los temas que confrontan, a fin de resolver los diversos asuntos en revisióny pugnar por conciliar las diversas posturas que pudieran surgir en torno a diferentes preceptos reglamentarios.
En el encuentro, el responsable de la Unidad de Fiscalización hizo precisiones sobre las bases para el prorrateo de gastos generales entre las diversas campañas y explicó los alcances de los dictámenes de los informes de gastos de proselitismo que, de acuerdo con la resolución reciente del Consejo General, deberán ser aprobados en julio próximo.
Por otro lado, en entrevista al término de la presentación de sendos estudios elaborados por el Centro de Desarrollo Democrático del IFE y diversas instituciones de educación superior, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó que haya una politización en el mecanismo para designar al sustituto de Sergio García Ramírez: es un proceso que está normado por la Constitución.
Si bien en votación dividida, pero la Cámara de Diputados ha acordado los términos para el desarrollo del proceso –que es de naturaleza política– pero cuya decisión recae en los legisladores y acorde con las disposiciones constitucionales.
En su caso, dijo a pregunta expresa, el IFE está preparado para aguantar el tiempo que sea necesario con los ocho consejeros en funciones

Avalan legisladores exhorto al gobierno para que se revisen instalaciones de Pemex


Avalan legisladores exhorto al gobierno para que se revisen instalaciones de Pemex
Expresan profundas condolencias a familiares de trabajadores que murieron en el percance
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 19
La Cámara de Diputados ratificó la cita a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a los secretarios de Gobernación y de Energía, Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como al procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para analizar el avance de la investigación sobre la explosión del 31 de enero en el edificio B2 del corporativo de la empresa.
Al votar un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno también expresó sus profundas condolencias a los familiares de trabajadores y otras personas que perdieron la vida en el incidente.
Asimismo, se aprobó un exhorto al gobierno federal para que revise la infraestructura de las instalaciones de la paraestatal y presente un estudio para reubicar refinerías ubicadas en zonas urbanas.
El punto de acuerdo también incluyó una solicitud para actualizar y supervisar los programas de simulacros operativosy de emergencia en sus plantas, así como elaborar nuevos programas de capacitación al personal de protección civil.
Asimismo, la mesa directiva rechazó someter a discusión una propuesta de Movimiento Ciudadano para que en la reunión también participe la Comisión de Protección Civil, con el argumento de que el carácter de la comisión bicameral es manejar en secreto las comparecencias con funcionarios públicos.
Alfonso Durazo, del MC, expuso que dada la naturaleza de la explosión, y de que eventualmente las conclusiones de la investigación revelen una insuficiencia de los sistemas de protección civil en Pemex, era necesaria la participación de la Comisión de Protección Civil en la comparecencia.
Primero, el presidente de la mesa directiva, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, definió que como Durazo no presentó su propuesta por escrito, ésta no era procedente. Después, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano cumplió con la formalidad, Arroyo Vieyra propuso que se sometiera a consideración del pleno un punto de acuerdo distinto para solicitar que los tres funcionarios comparezcan exclusivamente ante la Comisión de Protección Civil.
El formato de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional impediría que usted participara y que usted saliera a comentar algo de lo que ahí se diga. Están obligados a la reserva, atajó.
Después, Arroyo Vieyra afirmó que solicitar la incorporación de los integrantes de la Comisión de Protección Civil rompería con el formato, previamente acordado con los senadores que forman parte de la comisión bicameral, y ahí poner un mecanismo distinto sería una enorme descortesía para el Senado

Confío en los maestros oaxaqueños, responde Cué a X. González


Confío en los maestros oaxaqueños, responde Cué a X. González
Respeto su opinión, aclara el gobernador
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 20
Oaxaca, Oax., 21 de febrero. El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo respetar la opinión hecha por Claudio X. González Guajardo, presidente de la organización civil Mexicanos Primero, quien el pa­sado miércoles afirmó que los profesores en Oaxaca tienen secuestrada la educación, además de que su administración es cómplice del retraso educativo al no pronunciarse en favor de la reforma educativa.
En entrevista colectiva, Cué Monteagudo dijo respetar la opinión de González Guajardo, quien acudió el miércoles a esta ciudad a la presentación de la investigación Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), avance en los estados de 2009 a 2012.
Nosotros respetamos mucho las declaraciones de cualquier persona, más si viene de gente de fuera, valoramos mucho el trabajo que esta organización hace con don Claudio X. González. Él tiene una visión de lo que debe ser la educación y en eso han trabajado, refirió el mandatario estatal.
Sin embargo, indicó que los maes­tros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen su propia visión y dijo confiar en que los mentores oaxaqueños apuesten a mejorar la calidad a través del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca. Ejercicio que es perfectible y donde habrá que hacer propuestas también para mejorar la educación.
Respecto a la protesta hecha por los profesores en contra de la presen­tación del IDEI, donde ingresaron al hotel donde se realizó para cancelar el acto, Cué Monteagudo lamentó la acción, pero defendió la manifestación al asegurar que es parte de la libertad de expresión a la que tienen derecho todas las personas y organizaciones.
Parte de un gobierno demo- crático y de un estado democrático es la tolerancia, todos tienen derecho a opinar de una u otra manera; lamentablemente no es la visión de todos los maestros sin duda la actitud que se dio ayer (miércoles), concluyó

Confirma Mancera que mediará en conflicto del SME


Confirma Mancera que mediará en conflicto del SME
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 21
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que sí participará en la mesa intersecretarial de negociación entre este sindicato y la Secretaría de Gobernación, para encontrar una solución al conflicto.
Esta organización indicó que el gobierno federal no les está condicionando que renuncien para plantear nuevas alternativas de inserción laboral, y que en cambio les ofreció que una comisión en la que participan las secretarías de Hacienda, Gobernación, del Trabajo, así como la Comisión Federal de Electricidad y otras, analice una propuesta que les presentarán la próxima semana.
Por otra parte, este gremio entregó ayer en las embajadas de Estados Unidos, Japón, España, Canadá y otras, los resultados de la declaración política que hizo la Alianza Trinacional de Solidaridad sindical en su pasada reunión en México. En este documento se expresa por ejemplo, el rechazo de gremios obreros internacionales a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México de no amparar los derechos de los trabajadores electricistas.
El sindicato informó que ayer representantes de su comité central entregaron en dichas embajadas, una carta con la posición política de esta alianza, conformada por organismos sindicales de México, Estados Unidos y Canadá, en la que se rechaza la política anti laboral que ha desarrollado el gobierno mexicano, violando los mínimos derechos laborales de los trabajadores.
De igual forma se rechaza la injusta actuación de la SCJN, que con un fallo criminal revocó el amparo que el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo le otorgó al SME, el cual se concedía a los trabajadores el derecho al patrón sustituto en la CFE

Acusan al gobierno de Canadá de quitar beneficios sociales a campesinos migrantes


Acusan al gobierno de Canadá de quitar beneficios sociales a campesinos migrantes
Enfrentan mexicanos y caribeños un fenómeno de nueva esclavitud, afirman activistas
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 22
Organizaciones de apoyo a trabajadores migrantes de México, Estados Unidos y Canadá denunciaron al gobierno canadiense por eliminar prestaciones y beneficios sociales que gozaban empleados agrícolas temporales, así como el cobro de cuotas ilegales de hasta 2 mil pesos para acceder a listas de espera con la promesa, casi siempre incumplida, de lograr una visa de trabajo.
Destacaron que el pasado 6 de diciembre, Diane Finley, ministra de Recursos Humanos y Desarrollo de Aptitudes de Canadá (HRSDC, por sus siglas en inglés), anunció la eliminación del seguro de desempleo, los beneficios de paternidad, maternidad y de compasión para los migrantes participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que emplea anualmente a más de 30 mil ciudadanos  mexicanos y del Caribe.
Griselda Vega, de Global Workers Justice Alliance, subrayó en conferencia de prensa que la ministra olvidó mencionar que estos trabajadores continuarán pagando este fondo de protección social, como lo han hecho desde 1974, sólo que ahora no podrán cobrar estos beneficios.
Se calcula que los trabajadores migrantes han contribuido con 125 millones de dólares canadienses al Seguro de Desempleo, sin embargo, no fue sino hasta 2002 cuando algunos de ellos comenzaron a tener acceso a algunas de estas prestaciones.
Los trabajadores jornaleros migrantes llevan a cabo las labores más duras en los campos canadienses y estadunidenses, muchas veces en condiciones precarias y peligrosas que ponen en riesgo su la salud y su la vida, de hecho son unos de los trabajadores más vulnerables y desprotegidos en estos países afirma Griselda Vega.
A su vez, Jessica Stender, del Centro de Derechos del Migrante, enfatizó quela eliminación de estos beneficios es otro ejemplo del tipo de trato injusto que reciben los migrantes por parte de diversos gobiernos receptores de migración laboral, aunque mencionó que el maltrato inicia en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, donde se decide quién es candidato a una visa de trabajo y quién no, de manera totalmente discrecional.
Además, coincidió con Mayela Blanco, del Proyecto Jornalero Safe, en que los aspirantes a una visa pagan una cuota de reclutamiento en México,completamente ilegal, que oscila entre 350 y 500 dólares.
Más de la mitad de quienes recibieron una visa de trabajo temporal H2A tuvieron que pagar parcial o totalmente su pasaje, a pesar de que el Programa prevé que debe ser cubierto por el empleador, lo que los obliga a recurrir a préstamos con altas tasas de interés para cubrir esos gastos.
Marco Antonio Castillo, de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM), refirió el desinterés del gobierno mexicano ante un fenómeno denueva esclavitud que termina desintegrando familias.
Esta denuncia se suma a la realizada en 2009 por otras organizaciones contra la exigencia de una visa para todo mexicano que pretenda viajar a Canadá, impuesta por el país norteamericano bajo el argumento de que aumentaron las solicitudes de asilo de mexicanos sin fundamento alguno, y la reciente declaración de Bernard Brister, profesor del Colegio Militar Real, quien sostuvo que Canadá debe dejar de considerar al terrorismo como su principal amenaza y colocar a México como su principal preocupación

CARTONES DE LA JORNADA