sábado, 20 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Critican aseveraciones ofensivas contra gays


Critican aseveraciones ofensivas contra gays
C. García, J. Partida, y F. Camacho
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 31
La coordinadora de los diputados del PRD en Guanajuato, Georgina Miranda Arroyo, debe ofrecer una disculpa pública por sus declaraciones discriminatorias contra las parejas homosexuales, pues muestra su ignorancia sobre las causas de la izquierda, dijo la legisladora federal perredista, Martha Lucía Mícher Camarena. Advirtió que llevará el caso ante el Consejo Político Nacional del sol azteca. Que diga que no es cosa normal los matrimonios homosexuales, no es la postura del PRD, sostuvo la ex candidata a gobernadora de Guanajuato en 1995. Malú Mícher lamentó que Georgina Miranda desconozca la agenda legislativa del Consejo del PRD, la plataforma de la izquierda, la Constitución y los tratados internacionales. En Jalisco, los diputados locales del PRD, Celia Fausto y Enrique Velázquez y el ex panista Ricardo Rodríguez –hoy independiente–, presentaron una iniciativa que busca aprobar la ley de libre convivencia para el estado, la cual reforma y adiciona artículos de la Ley del Registro Civil para permitir la unión entre parejas del mismo sexo. En tanto, el colectivo agenda LGBT envió una carta a la diputada Miranda exigiéndole su renuncia, por suincapacidad para desempeñarse como representante popular. “Sus declaraciones alimentan el clima de homofobia, y son doblemente graves porque fueron realizadas por una representante popular de izquierda, señaló Jaime López Vela, director del colectivo

Boy Scouts admitirán a homosexuales


Boy Scouts admitirán a homosexuales
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 39
Los Ángeles, 19 de abril.
La organización Boy Scouts acordó este viernes admitir a jóvenes gays como miembros, aunque mantuvo la prohibición de tener a líderes adultos homosexuales.
La organización –que anunció en febrero que retrasaba su decisión en el tema, tras solicitudes de cambio de grupos de defensa de derechos gays e incluso del presidente Obama– acordó la admisión parcial de los homosexuales, resolución que moderniza susestándares.
No se denegará ser miembro a ningún joven en los Boy Scouts con base en su orientación sexual o preferencia, únicamente afirmó la organización. Las nuevas reglas entrarán en vigor el 1º de enero de 2014, aunque se reafirmaron las normas actuales para los líderes del movimiento, en una resolución publicada en su página de Facebook.
Pese a que no se investiga activamente sobre la orientación sexual de los empleados, voluntarios o miembros, no aceptaremos como miembros a personas abiertamente homosexuales o que declararon serlo o que tienen comportamientos que podrían ser una distracción para la misión de la BSA, se afirmó

Choques en Francia por ley que autoriza matrimonio gay


Choques en Francia por ley que autoriza matrimonio gay
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 39
París, 19 de abril.
Diputados franceses terminaron de debatir, el viernes, sobre la ley que autoriza el matrimonio homosexual, en un ambiente de extrema tensión marcado por choques, mientras en las calles los opositores siguen movilizados antes del voto definitivo, previsto para el martes.
El fin del debate parlamentario fue saludado como momento histórico por el presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Claude Bartolone.
En cambio, el líder de la bancada de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Christian Jacob, lo calificó ló decaricatura. La derecha no ha digerido que el gobierno y la mayoría parlamentaria decidieran acelerar el proceso de adopción del texto.
La UMP anunció que, tras la votación definitiva del martes, presentará un recurso ante el Consejo Constitucional.Esto no ha terminado, porque mientras una ley no es promulgada la situación no es definitiva, dijo Jacob.
El movimiento Manifestación para Todos, de opositores al matrimonio gay, llamó a manifestaciones el domingo, el martes y el próximo 26 de mayo.
La sesión nocturna de la Asamblea dio lugar a situaciones de enfrentamiento, aparentemente a raíz de un gesto de burla de un funcionario del equipo de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, durante el discurso de un parlamentario de la oposición, lo que provocó la ira de los diputados de la UMP.
Éstos bajaron en masa entonces a la tribuna y se agruparon cerca de los bancos del gobierno gritando ¡Fuera, Fuera!
Hubo golpes, afirmó un diputado socialista. Según otras fuentes parlamentarias, un elemento de seguridad recibió un puñetazo.
Suspiroburla o sonrisa maliciosa, los testimonios divergen sobre el gesto que desencadenó la confusión.
Bartolone condenó los sucesos, que revelan la tensión extrema reinante respecto de la legalización del matrimonio homosexual, reforma que fue prometida por el presidente socialista François Hollande y combatida por las corrientes conservadoras, así como por la Iglesia católica.
Bartolone anunció que pediría a la directiva de la Asamblea sanciones para los responsables del alboroto.
Poco antes, varios diputados de la UMP habían abandonado la sesión para salir al encuentro de varios miles de manifestantes agrupados en los alrededores.
Como en las noches precedentes, hubo choques al final de la manifestación, y la policía detuvo a cerca de 70 personas.
La portavoz del movimiento contra el matrimonio homosexual, Frigide Barjot, cada vez más desbordada por grupos radicales de la extrema derecha y del catolicismo integrista, había pedido al gobierno que actuara contra loscreadores de disturbios.
Bruno Le Roux, jefe de la bancada de los diputados socialistas, afirmó el viernes que los manifestantes contra el matrimonio gay están doblemente instrumentalizados por la derecha y por grupos extremistas que quieren quebrar la democracia y a veces a los homosexuales.
Las agresiones homófobas se multiplicaron en Francia las semanas pasadas. El miércoles por la noche, tres empleados de un bar gay de Lille fueron heridos por cuatro hombres, que fueron detenidos después

En El Salvador, polémica por aborto


En El Salvador, polémica por aborto
Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 39
San Salvador, 19 de abril.
En El Salvador, a raíz de una joven embarazada que necesita interrumpir la gestación por estar en peligro de muerte, se ha abierto una tensa polémica que tiene en el centro el aborto, procedimiento que en este país está penado con estrictas condenas de cárcel.
Recientemente a Beatriz (nombre para proteger la verdadera identidad de la paciente) se le descubrió que padece lupus y graves afecciones renales, por lo que en la medida que progresa su embarazo se avecina el peligro de morir, según médicos del Hospital de Maternidad de San Salvador.
No sólo eso. Quizá sus dolencias provocaron que el feto se encuentre con una malformación que se denomina anencefalia (falta de cerebro), por la cual el bebé morirá irremediablemente a los pocos minutos de nacer.
El debate planteado en esta convulsionada nación se refiere si aBeatriz, de 22 años y con un hijo de un poco más de un año, se le practica un aborto terapéutico, con 19 semanas de embarazo, para evitar que muera.
La ministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez, ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que otorgue un permiso excepcional para practicar un aborto terapéutico a Beatriz.
Apoyo de la ONU y Aministía Internacional
Tal medida ha sido apoyada por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, así como por las redes de organizaciones feministas salvadoreñas.
La polémica incluso ha llegado a que Roberto Valent, representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador pida a las autoridades resolver la problemática y resguardar el derecho a la vida de Beatriz.
Asimismo, Amnistía Internacional ha reclamado a la Corte Suprema de Justicia por su demora en la decisión de autorizar el aborto para la joven.
En El Salvador existe un movimiento antiabortista que se denomina Sí a la Vida, el cual tiene nexos con los sectores políticos, económicos y sociales más conservadores, pero también más poderosos.
En tanto, Morena Herrera, una feminista contra la prohibición del aborto terapéutico, dijo: “Apoyamos a los médicos y a la ministra de Salud en favor de ‘Beatriz’, pero las leyes actuales han provocado presuntamente el fallecimiento de un 24 por ciento de mujeres que sufrieron muerte materna en 2012”

GDF: atención siquiátrica para sectores vulnerables


GDF: atención siquiátrica para sectores vulnerables
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 35
El Gobierno del DF signó un convenio con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) para atender de forma gratuita a capitalinos sin seguridad social y que estén afiliados al sistema de protección a la salud del DF o al Seguro Popular, en padecimientos como esquizofrenia, depresión, obsesión, compulsión y alcoholismo.
El titular de la Secretaría de Salud de DF, Armando Ahued, afirmó que estos son los males siquiátricos que más afectan a personas adultas y jóvenes. María Elena Medina Mora Icaza, directora general del INPRFM, dijo que esto permitirá atender a grupos vulnerables.
Advirtió que sólo uno de cada cinco pacientes llega a tratamiento y los que llegan, lo hacen en estados tardíos del padecimiento; expresó preocupación por los adolescentes, quienes con fercuencia sufren violencia, accidentes, adicciones y suicidios

Provocan sicosis en Michoacán supuestas amenazas de violencia


Provocan sicosis en Michoacán supuestas amenazas de violencia
Transportistas, comerciantes y civiles realizan bloqueos y protestas en Morelia y 4 accesos a la ciudad
Foto
El denominado comandante Tonatiuh informó ayer, frente al monumento a Lázaro Cárdenas, en la localidad de Apatzingán, que se ha integrado un grupo de autodefensa conocido como Frente nacional por un modelo de seguridad públicaFoto La Jornada Michoacán
Foto
Comerciantes y pobladores bloquearon ayer al mediodía la carretera Morelia-Pátzcuaro, para demandar mayor seguridad a las autoridades estatalesFoto Notimex
Ernesto Martínez, Susana González y Gustavo Castillo
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 30
La actividades de los habitantes de más de 20 municipios de Michoacán fueron afectadas por amenazas y acciones promovidas por presuntos miembros de la delincuencia organizada. En algunos sectores hubo sicosis colectiva por llamadas anónimas que advertían del inminente estallido de explosivos en escuelas y otros lugares públicos.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) aseguraron que sólo en Tierra Caliente, además de la suspensión de corridas de autobuses a municipios de esa región, entre ellos Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcolmán, este viernes cerraron 750 escuelas públicas y privadas y comercios.
Nos confirmaron que 750 escuelas pararon clases, sobre todo en las escuelas de Apatzingán y Santa Ana Maya, dijo Jesús Sierra, secretario estatal de Educación, a la agencia Afp.
En Apatzingán, cientos de personas con los rostros cubiertos y armadas con palos se concentraron en el monumento a Lázaro Cárdenas, uniformados con pantalón de mezclilla y playera blanca con la leyenda: Soy policía comunitario. Muera el mal gobierno.
La Comisión Nacional de Seguridad reportó que no había ocurrido ningún hecho violento, aunque elementos de la Policía Federal, dijo, se mantendrán en alerta y coordinados con las autoridades locales y con el Ejército por si es necesario atender alguna denuncia ciudadana.
Clima de tensión
El ambiente en Tierra Caliente –donde la semana pasada 14 personas fallecieron en tres enfrentamientos entre fuerzas del orden y hombres armados– se tensó de nuevo a partir del jueves en la noche cuando comenzaron a circular versiones, mediante panfletos, de inminentes hechos de violencia.
Incluso algunos medios locales anunciaron para este viernes una marcha en la cabecera municipal de Apatzingán y bloqueos en los que presuntos ciudadanos exigirían la desintegración de las policías comunitarias en Buenavista y Tepalcatepec.
Desde temprano, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo suspendió las corridas de sus vehículos con destino a Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Apatzingán y Coalcomán.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística, informó que la empresa de autobuses de pasajeros Primera Plus suspendió corridas en Michoacán, principalmente en la mañana pero se reanudaron totalmente a las 18 horas, mientras ETN y Omnibús operaron en forma normal aunque han tenido que tomar rutas alternas para llegar a sus destinos.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se reportaron amenazas de bomba en las presidencias municipales de Apatzingán, Zamora, Quiroga y Zacapu, por lo que se optó por suspender actividades y desalojar los inmuebles.
Se busca provocar a comunitarios
Un dirigente de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, aseguró que presuntos ciudadanos manipulados por la organización criminalLos Caballeros Templarios pretenden realizar una marcha hacia su poblado para provocar a las guardias comunitarias.
Vía telefónica comentó que viven un clima de inseguridad y zozobra por las amenazas de muerte a los cientos de personas que integran la autodefensa, además de las advertencias a cientos de productores de limón y ganaderos de que destruirán las unidades de transporte de carne y de cítrico.
No permitiremos que ingresen a la comunidad porque se trata de una estrategia para agredirnos, como lo hicieron el 10 de abril cuando mataron a ocho seguidores (entre cortadores y productores de limón) y lesionaron a seis. Quieren acabar con nosotros porque no estamos de acuerdo con secuestros y pago de cuotas y estamos en pie de lucha desde el pasado 24 de febrero, pero aunque el gobierno nos ignore nos seguiremos defendiendo, manifestó.
Al mediodía, transportistas, comerciantes y civiles inconformes con la violencia realizaron bloqueos en Morelia, capital del estado, en las salidas a Pátzcuaro, Charo, Salamanca y Quiroga y sólo quedó libre el acceso Mil Cumbres; también tomaron casetas, como la Pátzcuaro-Uruapan, y carreteras, y realizaron manifestaciones. Los cierres concluyeron alrededor de las 18:30 horas.
En un comunicado, el gobierno de Michoacán, encabezado por el priísta Fausto Vallejo, quien por cuestiones de salud acaba de pedir licencia al cargo por 90 días, señaló que se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no están ahí por su propia voluntad, sino que en diversos puntos acudieron ante el temor de represalias de grupos delictivos.
Falsos amagos de bombas
Precisó que Protección Civil recibió unas 10 llamadas anónimas sobre falsas amenazas de bomba en la zona lacustre de Pátzcuaro y la capital michoacana. Subrayó que el propósito de los rumores y bloqueos es generar miedo entre la población. Aclaró que en ninguna manifestación hay personas armadas y todas fueron vigiladas por autoridades federales y estatales.
En tanto, la presidenta estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Luisa Estela León Marín, aseguró que pese a las mantas con amenazas que dos días atrás se difundieron por el estado, no tuvimos sucesos violentos.
Condenó, vía telefónica, la ola de rumores en el estado porque atentan contra la estabilidad del estado y seguró que la mayoría de las actividades económicas del estado operaron con normalidad

Oaxaca: piden combatir violencia contra mujeres


Oaxaca: piden combatir violencia contra mujeres
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 32
Oaxaca, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado acciones de emergencia para erradicar la violencia contra las mujeres, ante el incremento en desapariciones y otros delitos cometidos por razones de género. El titular de la dependencia, Arturo Peimbert Calvo dijo que se inició la investigación DDHPO/586/(01)/OAX/2013, en la que se integraron notas periodísticas sobre casos no resueltos, que pudieran considerarsefeminicidios

No interesa a Peña Nieto “erradicar feminicidios”


No interesa a Peña Nieto “erradicar feminicidios
Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 32
La organización Servicios de Inclusión Integral, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señalaron que la negativa de emitir una declaratoria de violencia de género para el estado de Hidalgo indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto vuelve a demostrar su falta de compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres. El Sistema Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres negó ayer emitir declaratoria para la región de Tula y Atitalaquia, donde de finales de 2012 a la fecha han sido asesinadas ocho mujeres

Hablaré hasta con el diablo


Hablaré hasta con el diablo
Revolucionar la revolución, promete Maduro
Asume el poder; ofrece combatir la corrupción y abrir el diálogo
La seguridad falló, me pudieron haber dado un tiro, se queja
Foto
En la sede de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (derecha) tomó juramento a Nicolás Maduro como presidenteFoto Reuters
Foto
Portando fotos del fallecido mandatario, cientos de chavistas siguieron la juramentación de MaduroFoto Ap
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 2
Caracas, 19 de abril.
¡Uh, ah, Chávez no se va!, dice la consigna que los seguidores del extinto presidente acuñaron y corearon sin descanso desde hace 11 años. Y no, no se va.
Luego de recibir la banda presidencial de manos de María Gabriela, una de las hijas del extinto presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro Moros se declara elprimer presidente chavista de Venezuela y lo hace con un enorme retrato del comandante eterno a su espalda.
Maduro reitera promesas de campaña, plantea revolucionar la revolución y ofrece diálogo a la oposición, a su manera: “Estoy dispuesto a hablar hasta con el diablo, que Dios me perdone… hasta con el nuevo Carmona”, como ha llamado al ex candidato opositor Henrique Capriles, aludiendo al líder empresarial Pedro Carmona Estanga, cabeza del fallido golpe de Estado de 2002.
El cuadro lo completa, entrada ya la tarde, un desfile cívico-militar en el cual las fuerzas armadas juran lealtad a Maduro y le entregan los símbolos de mando.
Montado en un tanque, con uniforme camuflado y rostro pintado para el combate, el general de división Héctor Luis Coronado Bugarín, se planta frente al presidente obrero:
–¡Chávez vive! –grita el general Coronado.
–¡La lucha sigue! –responde Maduro.
–¡Independencia y patria socialista! –sigue con su vozarrón el militar.
–¡Viviremos y venceremos!
La escena cierra una noche de intensos rumores sobre una presunta división en las fuerzas armadas en torno a la legitimidad del triunfo de Maduro y también provoca las críticas de la oposición.
¿Recuerda alguien en la historia contemporánea de Venezuela un besamanos militar como el que se está escenificando?, pregunta en las redes sociales Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática.
En el desfile participan 11 mil 750 elementos de las fuerzas armadas y miles de beneficiarios de las misiones(programas sociales) creadas por el presidente Chávez.
A partir de 2005, Chávez aceleró la transformación de las fuerzas armadas: aumentó los salarios, modificó la ley, creó la universidad militar, introdujo la figura de las milicias. Hizo cambios doctrinarios y las fuerzas armadas quedaron marcadas por su estilo, dice el investigador Javier Biardeau.
El peso de los militares en la política venezolana está fuera de duda. Son ex militares el presidente del Congreso, la mitad de los gobernadores chavistas y un gran número de funcionarios públicos en posiciones clave.
Por eso no extraña que el general Coronado Bugarín diga que para los militares el chavismo es más que un pensamiento, más que una ideología, es un sentimiento del pueblo. Y menos que remate así: ¡Somos radicalmente chavistas!
El cobijo internacional
Maduro comienza su primer día como presidente constitucional en Lima, donde, de madrugada, recibe el espaldarazo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Unasur saluda al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
El bloque regional también insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del CNE.
Previamente, el órgano comicial venezolano había anunciado la ampliación de la auditoría. De modo que el documento firmado por los mandatarios de la región sólo formaliza: “… todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral sea canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes”.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam (la excepción es Paraguay, suspendido del organismo desde la destitución del presidente Fernando Lugo).
En términos muy similares se expresa la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) –de la que México forma parte– en un comunicado dado a conocer en La Habana. Al cumplirse un mes de la muerte de Chávez, el organismo multilateral lo reconoció como uno de los mayores impulsores de este proyecto.
Confrontado hace unos días con el gobierno venezolano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, celebra la realización de la auditoría, puescontribuirá a propiciar un marco de concordia y tranquilidad ciudadana. El chileno también llama, en un comunicado, a intensificar los mecanismos de diálogo, en un clima de respeto a las discrepancias.
A la toma de posesión acuden delegaciones de 61 países, incluyendo 17 jefes de Estado, entre ellos los que la víspera estuvieron en la capital del Perú.
La ovación para Dilma Rousseff es igual de sonora que la dedicada al iraní Mahmud Ajmadineyad, quienes ocupan sus lugares al lado de Raúl Castro, Cristina Fernández y Evo Morales, entre otros.
Maduro entra al recinto legislativo de la mano de su esposa –la primera combatiente, le llaman los medios chavistas– y ex procuradora, Cilia Flores, con quien ha prometido contraer matrimonio religioso. A su lado va también Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
Maduro –traje negro y corbata roja– es recibido con las consignas ¡Le hicimos caso a Hugo, votamos por Maduro! y ¡Maduro solidario y revolucionario!
Tras ser investido, Maduro pide labendición de Dios, la protección de Cristo, y las bendiciones de nuestro libertador y comandante supremo, para saber tender la mano a todos los venezolanos, para construir una Venezuela de paz e incluyente.
En un discurso de dos horas, a la manera de Chávez, Maduro reitera sus promesas de campaña: ofrece ungobierno de callerevolucionar la revolución, combatir la corrupción y la inseguridad, dignificar los barrios, hacer eficiente al gobierno y abrir el diálogo nacional.
Llamo a quienes sean políticos de la oposición (...) los llamo a conversar en los distintos escenarios que se pueda conversar, dice también, en ausencia de la mayoría de los diputados de oposición, quienes decidieron ausentarse luego de que les negaran el derecho al micrófono.
El ahora presidente constitucional critica que, a pesar de sus reclamos, la oposición no haya impugnado los comicios. Y tiene razón. Dirigentes de la Mesa de Unidad aseguran que esperarán los resultados de la auditoría y sólo entonces decidirán si presentan una impugnación formal.
El nuevo presidente de Venezuela se dice seguro de que entregará la banda aun presidente o una presidenta chavistay clama por la bendición de Dios, la protección de Cristo, y las bendiciones de nuestro libertador y comandante supremo, para saber tender la mano a todos los venezolanos, para construir una Venezuela de paz e incluyente.
El mismísimo Chávez ofreció diálogo una y otra vez. En octubre, tras su triunfo llegó a hablar de la posibilidad de liberar a los presos políticos. Sin embargo, Es hora de que no se vislumbran espacios para el diálogo nacional.
Es la política que está planteada en este momento, y Maduro la asumió plenamente. De ese discurso sale una línea política para los venezolanos, dice, a pesar de todo, el ex vicepresidente Vicente Rangel, al terminar el acto dejuramentación.
Rangel también se dice confiado en que la baja electoral del chavismo se va a superar rápidamente, porque la oposición no se dio cuenta del éxito electoral que obtuvo.
Yo soy Yendrick
El discurso de Maduro es interrumpido por un hombre vestido de rojo que aparece en escena a toda velocidad y trata de arrebatarle el micrófono mientras grita: Maduro, yo soy Yendrick.
El hombre, Yendrick Sánchez, es rápidamente sometido y con el correr de las horas se sabe que, con un primo, ha realizado hazañas similares: interrumpir un discurso de Chávez, montarse en el piano de Franco de Vita, robar la corona de Miss Venezuela 2005 y quitarle el micrófono a Alejandro Sanz.
El pasado 10 de abril, Sánchez hizo algo parecido en un mitin de Capriles en el estado Zulia: Capriles es el próximo presidente de la República. Te amo, alcanzó a decir entonces.
El incidente quedaría en la acción de un perturbado, de no ser porque Maduro comenta: Me pudieron haber dado un tiro aquí, ha fallado la seguridad. Luego promete hablar con el muchacho.
El salserolazo y el brujo
No todos obedecen la instrucción que Henrique Capriles diera la noche anterior. En el momento en que Maduro toma posesión, y mientras los helicópteros militares sobrevuelan la ciudad, vuelven a sonar las cacerolas.
Bravo por nuestro pueblo que hoy dejó sonar ese #Salserolazo en toda nuestra Venezuela, ahora es cuando la lucha continúa, arenga Capriles, mientras el chavismo raso sigue lajuramentación desde las calles que rodean la Asamblea Nacional, donde se han colocado pantallas gigantes.
Hay entusiasmo, mucha cerveza y también muchos huecos, sea porque una parte de los chavistas prefirió la avenida Los Próceres, para el desfile militar, o porque se les cita tan temprano que a las tres de la tarde ya han sudado la gota gorda. Sin embargo, hay público para elestruendo bolivariano que vuelve a iluminar la noche caraqueña con fuegos artificiales.
En varios de los templetes hay mantas acusadoras: Capriles asesino.
En el metro ocurren los acostumbrados choques verbales con simpatizantes de Capriles. Una señora que porta la gorra que el candidato opositor hizo famosa en campaña sube el tono: El mismo brujo que dijo que Chávez no iba a durar dos años dijo que Maduro tampoco.
–¿Y quién le cree a ese brujo mamahuevos? –se indigna una muchacha.
–Sin groserías, chama, sin groserías, para que no hablen mal de nosotros los chavistas –se mete un señor mayor.
Antes de bajarse, los chavistas, que son mayoría, hacen burla. “A ver Capriles, te vamo a enseñá a contá: uno, dos, tres…”, y se pierden en las escaleras

Piden diputadas del PRD una auditoría a la Cruzada Nacional contra el Hambre


Piden diputadas del PRD una auditoría a la Cruzada Nacional contra el Hambre
Impulsan un punto de acuerdo para que el gobierno federal cancele participación de trasnacionales
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 8
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitud de auditoría a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Los perredistas calificaron el programa comosimple fraude político y mercantil contra la población, al lucrar electoral y económicamente con las necesidades de quienes literalmente mueren de desnutrición.
Socorro Ceseñas, Lorenia Valles y Gloria Bautista señalaron que la cruzada arrojará nefastas consecuencias, porque se pretende sacar raja política y económica, sin importar el costo social.
Al comentar las graves condiciones de desnutrición y enfermedades en que se encuentra sumido un sector de la población objetivo de la cruzada, Socorro Ceseñas ironizó porque el hambre se puede mitigar inclusive con servilletas de papel; tenemos el dato de cómo las modelos que viven de su imagen aplacan su hambre con servilletas de papel para consumir lo mínimo que se pueda de alimento.
Las tres legisladoras anunciaron también que su partido impulsa un punto de acuerdo para que el gobierno federal cancele la participación de empresas trasnacionales como Nestlé, Pepsico y Walmart en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El programa, señalaron, está en peligro de fracasar por la inclusión de las empresas monopólicas en el sector alimentario. Las representantes perredistas, ampliaron la lista de empresas que participarán en la cruzada con Maseca, Sigma Alimentos, Grupo Bafar, Qualtia Alimentos, Bachoco, Pilgrim’s Pride, Tyson, Alpura y Lala.
La Secretaría de Desarrollo Social actúa con dolo comprometiendo la cruzada, o no alcanza a analizar el daño y la hipocresía con la que actúan esas empresas, que anteponen sus intereses económicos y la condonación fiscal en su favor, que atender las recomendaciones alimenticias que requiere la población.
A las tres diputadas las acompañó la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de la Asociación del Poder del Consumidor, que se sumó a la advertencia de que las trasnacionales constituyen un riesgo para la cruzada, pues la promoción de sus productos es engañosa, claramente ilegal y atentatoria de la infancia

Establecen dos órganos reguladores autónomos para frenar monopolios


Establecen dos órganos reguladores autónomos para frenar monopolios
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 9
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica establece un nuevo entramado jurídico para administrar y regular el espectro radioeléctrico del país.
En el dictamen de casi 500 hojas, aprobado un día antes en el Senado, se define a las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general y el Estado debe garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión y continuidad.
Una de las modificaciones a la reforma que formuló el Senado es para garantizar el acceso libre a Internet y las telecomunicaciones en general, sin injerencias arbitrarias.
Se crean dos órganos reguladores autónomos: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), que tendrán autonomía constitucional y estarán facultados para regular a los operadores con preponderancia económica –los monopolios– reducir las barreras de competencia y ordenar la desincorporación de activos.
De hecho, la reforma posibilita partir el monopolio de la telefonía, mediante medidas de desincorporación de activos de empresas y la creación de dos nuevas cadenas de televisión y una pública.
En materia de competencia, obliga a las empresas de televisión de paga a transmitir la señal abierta sin costo para el usuario, y las empresas de televisión abierta a compartir su señal sin costo a otras compañías.
Moderniza el régimen de concesiones, que no estará ya en manos del presidente de la República, sino de Ifetel, en su calidad de órgano regulador. El Ejecutivo federal podrá tener opinión no vinculante, vía los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.
Contempla usos comerciales, públicos, sociales y privados del espectro radioeléctrico propiedad de la nación. Reconoce la importancia de la radiodifusión pública y las estaciones comunitarias e indígenas.
Se mantiene como plazo para el apagón analógico el último día de diciembre de 2015 y se obliga a Ifetel a determinar los criterios de multiprogramación.
Los senadores agregaron un artículo décimo octavo transitorio para establecer que los derechos laborales de trabajadores de empresas y organismos de telecomunicaciones se respetarán en todo momento, de acuerdo con la ley

Tzotziles y maestros marchan por la libertad de Patishtán


Tzotziles y maestros marchan por la libertad de Patishtán
La justicia en México está al revés, queja de Las Abejas
Foto
Miles de indígenas marcharon por las calles de Tuxtla GutiérrezFoto Moysés Zúñiga
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 12
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 de abril.
En una peregrinación indígena que también fue una marcha política muy concurrida, la capital de Chiapas conoció, amplificado y en vivo, el clamor por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez. En un significativo gesto de solidaridad, más de 8 mil maestros del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siguieron la marcha de unos 6 mil peregrinos, tzotziles en su inmensa mayoría, y respaldaron en todo momento la exigencia de libertad para quien es, ciertamente, el maestro chiapaneco más conocido y respetado del mundo.
A las puertas de la Judicatura Federal, que permanecieron cerradas, la organización católica Pueblo Creyente manifestó: Señores magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, no sigan manchando su dignidad, su prestigio, manteniendo preso a nuestro hermano. En la memoria histórica del pueblo mexicano quedará escrita la decisión que tomen, no repitan la misma acción que hizo Pilatos ante Jesús, sabiendo que es inocente se lava las manos y lo entrega a la sentencia de muerte.
La columna de unas 15 mil personas, que paralizó el centro de la ciudad más de tres horas, llegó primero a la sede del Poder Judicial Federal, ubicada en una calle cerrada, la cual fue ocupada enteramente por los indígenas al son de flautas, guitarras y tambores, portando las cruces de todos los muertos de Acteal. Hombres y mujeres de Pantelhó, Huitiupán, Simojovel, Chenalhó, San Andrés, Zinacantán, Huixtán, Chamula, San Cristóbal de las Casas y desde luego El Bosque, de donde es Patishtán, no dejaron de repetir su nombre durante toda la marcha. Centenares de pequeños carteles mostraban su rostro sobre una roja irradiación.
Esperando sobre la Avenida Central, miles de maestros, que marchaban también contra las reformas laboral y educativa, apoyaron sus reclamos. Con inusitada generosidad aceptaron ir de taloneros de los indígenas. Las bocinas en su respectiva descubierta decían:Reconocemos en Patishtán a uno de los nuestros, su inocencia la reconocemos, y nos sumamos a su protesta contra el sistema de justicia.
A escasos kilómetros de aquí, en Navenchauc, por la carretera vieja a los Altos, el Presidente de la República lanzaba la Cruzada Nacional Contra el Hambre enfundado en su atavío zinacanteco, (un ritual priísta) lo mismo que el mandatario estatal y su invitado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como testigo de honor. ¿Los alcanzó, aunque fuera como vibración, lo que se gritaba por la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez?
Hoy los gobiernos federal y estatal (nuevos Faraones, Herodes y Pilatos) se han propuesto estrategias de cruzada contra el hambre. Eso no es verdad en sus palabras, creemos y estamos convencidos por los hechos que es cruzada contra los hambrientos, añadieron en su discurso los tzotziles.
Nosotros pueblos indígenas y campesinos sí tenemos hambre, pero de verdad y justicia para el caso Acteal, hambre de la libertad inmediata e incondicional de nuestro hermano Alberto, hambre del respeto y amor a nuestra Madre Tierra, hambre por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, hambre de paz para los pueblos indígenas; no de las migajas que da el gobierno para callar la conciencia, para no ver la verdad, para eclipsar y sepultar el crimen de Estado cometido en Acteal.
A su vez la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, cuya presencia fue notoria, manifestó frente al Palacio de Gobierno, unas cuadras más adelante, su repudio a la excarcelación masiva de los paramilitares asesinos de Acteal. En tono severo, Las Abejas sostuvieron: La justicia en México está al revés. ¿En qué tipo de lenguaje tenemos que hablar para que (los poderes) entiendan?
Ante el Palacio de Gobierno, Pueblo Creyente repitió su mensaje a los magistrados chiapanecos, que deberán resolver en pocos días la liberación del multinombrado docente de El Bosque, quien hoy cumple 42 años de edad, 12 de ellos en prisión: “Ante estas realidades de injusticias que vivimos los indígenas, elprofe Alberto desde su pueblo luchaba y acompañaba al pueblo para una vida digna y justa; este trabajo humanitario delprofe a los gobiernos federal, estatal y municipal no les gustó, por eso le buscaron el delito, y está sentenciado a 60 años de prisión por un delito que no cometió”. Para concluir: No más presos inocentes. No a la represión de parte del gobierno al magisterio

Mitin frente al Consejo de la Judicatura Federal


Mitin frente al Consejo de la Judicatura Federal
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 12
Decenas de integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron ayer un mitin frente a las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para entregar más de 4 mil firmas en demanda de que las autoridades judiciales del estado de Chiapas resuelvan cuanto antes la probable liberación del indígena Alberto Patishtán Gómez.
El caso del profesor tzotzil –condenado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías en junio de 2000– podría resolverse en los próximos días en el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negara a atraer el asunto.
En medio de consignas por la liberación de los presos políticos, los manifestantes comenzaron a reunirse desde antes de las 10 de la mañana frente a las rejas del inmueble, con la exigencia de que los funcionarios recibieran las 4 mil firmas recabadas en 15 países en favor de la libertad del indígena, las cuales estaban dirigidas al presidente del CJF, el ministro Juan Silva Meza.
Luego de entregar el documento con las muestras de apoyo, Héctor Patishtán, hijo del docente preso, le pidió a los jueces encargados de revisar el caso de su padre que actúen de forma legal y transparente e informó que la primera sala de la SCJN probablemente enviará el caso en la primera quincena de mayo al tribunal colegiado de Chiapas, donde podría resolverse definitivamente a finales de ese mismo mes.
En entrevista al término del acto, el joven confirmó que el pasado jueves el gobernador chiapaneco Manuel Velasco visitó a Patishtán en el penal de San Cristóbal para prometerle que lo ayudará a salir de la cárcel, pero señaló que no creen en su palabra.
Esta no es la primera vez que nos dicen eso. (Los ex gobernadores) Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines nos dijeron lo mismo y a este chamaco (Velasco) no se le cree nada. Además, se comprometió a gestionar el indulto del Presidente, que es como un perdón, pero, ¿de qué van a perdonar a mi papá, si no ha hecho nada?, cuestionó Héctor.
En el mitin estuvieron presentes varios activistas que sufrieron encarcelamiento, como Ignacio del Valle, Francisco Jiménez Pablo y Felipe Rodríguez Aguirre, quienes manifestaron su respaldo a Patishtán y le cantaron Las mañanitas, como gesto de apoyo en el día de su cumpleaños

Tras acuerdo con diputados, libera el MPG el Congreso y la autopista


Tras acuerdo con diputados, libera el MPG el Congreso y la autopista
Legisladores se comprometen a aprobar reformas a la ley estatal
Foto
El MPG se retiró a las 6:30 horas del viernes luego de haber tomado las instalaciones del Congreso local; asimismo, desbloqueó la Autopista del SolFoto Francisco Olvera
Foto
Ayer por la tarde unos 500 policías estatales de Guerrero resguardaban el palacio de gobierno, a unos 500 metros del Congreso localFoto Francisco Olvera
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 15
Chilpancingo, Gro., 19 de abril.
Veintitrés diputados locales se comprometieron a aprobar el proyecto de reforma a la Ley Estatal de Educación, lo que permitió que los contingentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) liberaran a las 6:30 horas de este viernes las instalaciones del Congreso y un tramo de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, que mantenían ocupados desde la tarde del jueves.
La madrugada de este viernes, después de varias horas de negociaciones que se iniciaron un día antes, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) acordaron con la dirigencia del MPG una minuta de acuerdos en la que se comprometieron a cabildear este viernes para que las comisiones legislativas de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública firmen el dictamen y se apruebe el próximo martes.
También se comprometieron a que no habrá modificaciones a la iniciativa de ley, como lo propone el bloque conformado por las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), apoyados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el senador perredista Sofío Hernández.
En un hotel de la zona Dorada de Acapulco, 13 diputados del PRI, tres del PAN, tres del PVEM y uno de Panal, autollamados bloque progresista, aseguraron que en el caso de la reforma educativa no trabajan bajo la presión o mandato del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El priísta Héctor Astudillo Flores señaló que han preparado una propuesta en referencia al órgano estatal de evaluación, uno de los principales planteamientos del magisterio disidente, pero sin contravenir la reforma constitucional.
El panista Jorge Camacho Peñaloza expresó que están en la mejor disposición de sesionar, pero bajo las condiciones de seguridad necesarias y en un sitio adecuado.
Lo anterior coincidió con lo dicho en Chilpancingo por un diputado del PRD, que solicitó el anonimato, de que la fracción perredista cabildea ya con las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Panal para que este fin de semana sesione el Congreso.
Ellos reclaman que no asistieron el jueves pasado porque no había garantías para sesionar, por eso ya les propusimos que sea una sede alterna, para que no haya pretextos, dijo.
Por la mañana, Minervino Morán, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), señaló que tras el acuerdo el MPG acordó liberar el Congreso para que no haya pretexto por parte de los diputados de que no puedan trabajar y sacar la iniciativa. Los legisladores abandonaron el recinto sin contratiempos, en tanto que los manifestantes retornaron a las instalaciones de la Ceteg.
El acuerdo de liberar la Autopista del Sol fue rechazado por contingentes de la región de la Montaña y Costa Chica, pero al final tuvieron que abandonar sus puestos con sus fogatas hechas con llantas.
El MPG convocó a una asamblea estatal para la noche de este viernes, para definir el plan de acción a seguir para los próximos días.
A las acusaciones de los perredistas de que el gobernador se alió con los priístas, lo que provocó que no prosperara la iniciativa que desde el lunes pasado había sido acordada por el PRD y el MPG, Aguirre Rivero respondió:Yo no tengo ninguna alianza; estoy aliado con la reforma educativa porque soy un hombre convencido de que seguramente le aportará beneficios a nuestro país y a nuestra entidad, que tiene atrasos seculares.
Desiste Coparmex de dar clases
Por falta de condiciones de seguridad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desistió en su plan de dar clases extramuros, para contrarrestar los efectos del paro laboral de más de 53 días realizado por maestros disidentes.
Fernando Meléndez Cortés, dirigente local de los empresarios, informó que buscaron las condiciones para impartir clases a los estudiantes de educación básica, pero que ello generó serias inconformidades en grupos del sector educativo, aunque se negó a proporcionar más detalles.
Suspende CRAC diálogos con el gobierno
Arturo Campos Herrera, en nombre de las cuatro casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), anunció que hasta que no se resuelva el conflicto magisterial, se suspende todo tipo de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa ofrecida el jueves por la noche, antes de retornar a Ayutla de los Libres, dijo que para este sábado se tenía concertada una reunión de trabajo con Jaime Martínez Veloz, de la Comisión de Concordia y Pacificación,pero la vamos a cancelar. También está prevista una reunión en el municipio de San Luis Acatlán con el gobernador Ángel Aguirre para el 27 de abril, y tampoco los vamos a recibir. Todos las reuniones con los funcionarios del gobierno se suspenden, subrayó.
Pastor Coctecón Plateado, comandante de la CRAC y comisario de Acatempa, municipio de Tixtla, que encabezó a la PC durante la marcha del jueves, denunció que a partir de su participación en el contexto de la lucha social ha recibido advertencias: No tememos a nada, pero queremos dejar en claro estas amenazas, dijo

Marchan en Chiapas docentes para exigir la abrogación de la reforma educativa


Marchan en Chiapas docentes para exigir la abrogación de la reforma educativa
En Guadalajara, logran maestros ser incluidos en un foro; increpan a ex secretario del ramo
Foto
Docentes en las calles de la capital chiapanecaFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez y Juan García Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 16
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de abril
Alrededor de 8 mil integrantes del Bloque Democrático (BD) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa.
Adelfo Alejandro Gómez, dirigente del bloque, comentó que se tuvo un acercamiento vía telefónica con autoridades estatales y existe la posibilidad de que sea recibida una comisión amplia para tratar sus demandas.
La marcha comenzó después de las 10 horas en la entrada oriente a esta capital. A la cabeza iban miles de católicos que realizaron una peregrinación para exigir la excarcelación del indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde 2000. Su liberación es también una demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del BD porque el profesor Alberto es miembro de éste y está preso injustamente, señaló Gómez.
Los participantes de la peregrinación se separaron por el parque Central, mientras que los mentores continuaron hasta el parque Bicentenario, donde realizaron un mitin y luego se trasladaron al congreso estatal de educación y su asamblea estatal, para elaborar una propuesta que pueda ser discutida con las autoridades federales y estatales para que dejen la política de oídos sordos y se sienten a dialogar. Asimismo, para definir su propuesta de paro de labores indefinido.
Según Alejandro Gómez, en la manifestación participaron 30 mil profesores y otros 10 mil suspendieron labores. Una fuente de la Secretaría de Educación dijo que en la movilización participaron mil 500 maestros que se sumaron a la marcha por la liberación de Patishtán, no fue una manifestación del magisterio.
En Guadalajara, Jalisco, unos 50 integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) intentaron ingresar al Congreso local –durante la inauguración de un foro sobre la reforma educativa– y mientras los diputados y el secretario de Educación estatal, Francisco Ayón López, hablaban de políticas de puertas abiertas e inclusión, el acceso principal al recinto legislativo fue cerrado para impedir el paso a manifestantes.
Al final se permitió el paso de una pequeña comisión en la que iba Moisés Guerrero, de la dirigencia del MBM, quien increpó al presidente de la Comisión de Educación, el panista Guillermo Martínez Mora, quien fue secretario del ramo en la pasada administración estatal. En el foro, Martínez Mora planteó la eliminación del pago de cuotas en escuelas.
Ayón López dijo ante diputados y la jerarquía sindical del SNTE, al que pertenece, que los retos son mejorar la calidad en la educación básica, ampliar la cobertura y la matrícula en media superior y fortalecer el sistema educativo nacional.
Aunque habló de incentivos y apoyos a los docentes, también dijo que se deben reforzar los mecanismos de evaluación y la permanencia de éstos.
Moisés Guerrero, en contraparte, dijo que la reforma tiene alcances laborales que lesionan sus derechos y busca promover la privatización educativa.
Es una agresión contra la educación pública y especialmente contra los maestros. Hasta hoy no han hecho público un proyecto educativo fundamentado en una estrategia de nación, que privilegie la independencia y la soberanía nacional, que implica el desarrollo de ciencia y tecnología propias, que rompa con la postración al imperialismo y que garantice un financiamiento que solvente las urgentes necesidades educativas

Impulsa la CNTE propuesta alternativa, innovadora, de calidad y con evaluación


Impulsa la CNTE propuesta alternativa, innovadora, de calidad y con evaluación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 16
Frente a un proyecto educativo que pretende acabar con la plaza base y sumir al docente en una zozobra laboral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impulsará una propuesta alternativa de educación, en la que apostamos por la innovación educativa, la calidad, la evaluación y un mejor desempeño en el aula, pero con una visión totalmente distinta al modelo neoliberal, afirmaron dirigentes sindicales.
Los docentes advirtieron que ante la falta de acuerdos entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y el Congreso local para aprobar la reforma a la Ley Estatal de Educación, seguiremos muy atentos de las negociaciones, porque la señal está dada, si hay represión nos moveremos en más de 20 estados, afirmó Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal.
Agregó que a partir de la próxima semana, en varias entidades se convocará a foros y congresos estatales para discutir un proyecto alternativo de educación, en el que se plasmen losobjetivos que perseguimos para mejorar la educación que se imparte en el aula, pero también para fortalecer el papel del maestro como un verdadero agente social de cambio.
Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE y de la sección 18 de Michoacán, en entrevista por separado enfatizó que el llamado a todos los contingentes de maestros disidentes es a sumarse a una movilización nacional el próximo primero de mayo, que no es conmemorativa. Se trata de buscar la unidad y fuerza para defender lo que aún nos queda de nación, frente a la imposición de un modelo neoliberal en la educación, la salud y el empleo.
Coincidieron en que la próxima semana la CNTE concentrará sus esfuerzos en la organización de su congreso nacional del 25 al 27 de este mes en el Distrito Federal, pero advirtieron sin dejar de insistir al gobierno federal que se comprometa con un diálogo honesto y franco sobre la reforma educativa, y que evite caer en la tentación de apresurar la aprobación de las leyes secundarias, porque, insistimos, no todo está dicho

Otorgan suspensión en NL contra reforma educativa


Otorgan suspensión en NL contra reforma educativa
David Carrizales y Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 17
Unos 2 mil 500 profesores de Nuevo León obtuvieron suspensiones provisionales de amparo contra la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, con el fin de mantener sus derechos laborales y preservar su estabilidad en el empleo.
El asesor legal de los docentes, Mario Amaya Chávez, dijo que la suspensión provisional otorgada por los juzgados auxiliares tercero, sexto y séptimo, de la segunda región, con sede en San Andrés Cholula, Puebla, no favoreció a los maestros en lo referente a la evaluación educativa, pero se dan por satisfechos porque lo esencial de lo que pelean en la demanda es la estabilidad laboral.
Comentó que el dictamen fue otorgado el 16 de abril y estimó que al menos la mitad de los 50 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 50 y 21, promovieron el recurso y otros 10 mil fueron asesorados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En tanto, los dirigentes de las secciones 50 y 21 del SNTE, Casimiro Alemán Castillo y Guadalupe Castillo García, aseguraron que se han recabado 340 mil firmas de padres de familia para demandar que se modifiquen algunos puntos de la reforma educativa, que afectan sus derechos laborales.
En Veracruz, la CNTE integró 500 amparos contra la reforma educativa, en la región de Xalapa y Teocelo, informó Sandra Romero Agustín, titular de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Comité de la Sección 32.
Dijo que estamos en solidaridad con los maestros de Guerrero y Oaxaca para derrocar la nefasta reforma educativa. Hemos trabajado en varias rutas, una ha sido la jurídica, y por eso la semana pasada interpusimos amparos contra esta reforma aquí en Jalapa y en la ciudad de México

Los cambios en telecomunicaciones no democratizarán los medios, dice AMLO


Los cambios en telecomunicaciones no democratizarán los medios, dice AMLO
Tomó la protesta en Morelia a los integrantes del comité municipal de Morena
Foto
Andrés Manuel López Obrador dijo que los grupos de autodefensa podrían ser bien vistos ante los vacíos de la autoridad que no garantiza la seguridad públicaFoto La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 18
Morelia, Mich., 19 de abril.
En el segundo día de gira por Michoacán, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Senado aprobó una nueva ley Televisa para beneficiar a los de arriba, porque no va a haber beneficios para el pueblo de México.
Al enterarse de que en la madrugada de este viernes fue aprobada en lo particular y en lo general la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con 18 cambios en la minuta, afirmó que con la reforma en telecomunicaciones no se democratizarán los medios de comunicación y sí seguirán los monopolios de las estaciones de radio, los canales de televisión y los periódicos.
La reforma aprobada, apuntó en Uruapan, tiene el propósito de mantener la misma cerrazón en los medios de comunicación, porque actualmente periódicos, estaciones de radio y canales de televisión están al servicio del régimen, al servicio de los que mal gobiernan el país y sólo tres medios de información son libres y plurales.
Un ejemplo claro, expuso, es que la mafia del poder bloquea informativamente a Morena, porque sólo aparecen frente a los micrófonos y ante las cámaras quienes firmaron el Pacto por México (gobiernos y PRI, PAN y PRD), y como no estamos nosotros en esa manipulación que se llama pacto, y como no le vamos a aplaudir a Peña Nieto ni a quemarle incienso, a nosotros no nos dan voz, no quieren que se escuchen nuestros puntos de vista.
Tras la toma de protesta de los integrantes del comité municipal de Morena, López Obrador comentó sobre los grupos de autodefensa o guardias comunitarias que han aparecido en Michoacán. Dijo que estos grupos podrían ser bien vistos siempre y cuando tengan como finalidad la protección de los ciudadanos ante los vacíos que existen de la autoridad que no garantiza la seguridad pública; si no fuera así, se agravaría más la inseguridad y la violencia que padece la entidad.
Más tarde, en Pátzcuaro, al comentar la licencia por 90 días que pidió el gobernador Fausto Vallejo Figueroa para ausentarse del cargo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que es puro truco y manipulación, porque lo que hay en el fondo es que el priísta Enrique Peña quiere imponer al próximo gobernador interino, va a ser su primer dedazo; bueno, aparte del que ya recibió él a su favor.
Al desearle pronta recuperación, comentó que entre el gobernador michoacano y él hay diferencias políticas, porque Fausto Vallejo “pertenece alPRIAN y nosotros estamos en contra de la mafia del poder, pero en una circunstancia como esta, no podemos dejar de desearle que se recupere”.
Al preguntarle si las movilizaciones ocurridas hoy en la entidad se debe a la ausencia del gobernador, López Obrador manifestó que así está todo el país, porque hay crisis estructural; es decir, no hay impulso a las actividades productivas, no hay trabajo, no se atiende a los jóvenes e impera la corrupción.
Comentó que así como en Michoacán se desató la inseguridad, también en Jalisco, Chihuahua, Durango y Colima, que era un estado relativamente tranquilo hasta hace dos años