sábado, 20 de abril de 2013

Halla IFE 1,008 errores en informes de partidos


Halla IFE 1,008 errores en informes de partidos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 19
Un millar de errores y omisiones halló el Instituto Federal Electoral (IFE) en los informes de partidos políticos, correspondientes a la contienda de diputados y senadores en 2012.
La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE envió los oficios con las observaciones a fin de obtener una respuesta de los institutos políticos a más tardar el 3 de mayo próximo.
La unidad elaboró 53 oficios dirigidos a las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, así como al PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza que en conjunto agrupan mil ocho señalamientos de presuntas fallas administrativas y contables.
Los partidos entregaron sus informes de gastos el 8 de octubre pasado y tienen la oportunidad de subsanar los informes y documentos que les marca el IFE.
La fiscalización del instituto terminará el próximo 3 de julio con la presentación del dictamen correspondiente.
En un comunicado de prensa, el IFE indicó que fiscaliza el proceso federal electoral 2011-2012, en relación con gastos de campaña de candidatos al Congreso de la Unión, pero también de la Presidencia de la República.
Con plazo máximo al 3 de mayo, las coaliciones e institutos políticos harán efectivo su derecho de audiencia. Esto significa que tendrán una reunión en la Unidad de Fiscalización para aclarar o modificar los informes de campaña mencionados.
El proceso de revisión de los informes de campaña de diputados y senadores de la elección de 2012 ha terminado. Por consiguiente, las coaliciones e institutos harán un esfuerzo por corregir los errores y omisiones identificados por la autoridad electoral, subrayó el IFE. 
Aseguró que la Unidad de Fiscalización desarrolla una importante labor de acercamiento y clarificación con los partidos políticos en el trabajo de solventar las observaciones.
Precisó que en los informes anuales 2009, 2010 y 2011 los partidos presentan una variación diferenciada en su índice de corrección de errores y omisiones (proporción de observaciones subsanadas en referencia al total de las observaciones señaladas).
En los reportes 2009, 2010 y 2011, el PAN subsanó 78, 68 y 66 por ciento de las observaciones, respectivamente; el PRI, 75, 81 y 72 por ciento, en esos mismos años, y el PRD, 56, 75 y 61 por ciento. El resto de los partidos subsanaron más de 80 por ciento, salvo en 2010, cuando Nueva Alianza hizo esta correción sólo en 37 por ciento.
El IFE, a través de la Unidad de Fiscalización, continuará su labor de acompañamiento a las coaliciones y partidos políticos en su esfuerzo de corrección de errores y omisiones detectados en sus informes de campaña de Presidente (si fuera el caso), de Diputados y Senadores de la elección 2012.
Concluido el ciclo de fiscalización, el Consejo General conocerá el dictamen consolidado y aprobará, en su caso, el proyecto de resolución a más tardar el 3 de julio del presente año

No hay comentarios: