sábado, 22 de junio de 2013

INVITACION


CARTONES DE LA JORNADA



Producirá México en 2014 autos ligeros menos contaminantes

Producirá México en 2014 autos ligeros menos contaminantes
Homologa los requisitos de fabricación de vehículos con Estados Unidos y Canadá
En tres años esperan ahorrar 79 millones de barriles de gasolina y 176 mil millones de pesos
Foto
La nueva norma tendrá vigencia para los autos modelo 2014 a 2016, y se espera que en 2017 se emita otra. En imagen de archivo, embotellamiento vehicular en el Circuito InteriorFoto Alfredo Domínguez
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 33
A partir de 2014, los nuevos vehículos ligeros producidos en el país emitirán menos bióxido de carbono y usarán menos gasolina, según se desprende de la publicación este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la versión definitiva de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 163, que entrará en vigor dentro de 60 días.
Tras una consulta pública y reuniones con representantes de la industria automotriz, la NOM 163 fue aprobada por comités de las secretarías de Energía (Sener), Economía (SE) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó el titular de esta última, Juan José Guerra Abud.
Destacó que se trata de la primera norma mexicana que regula sobre emisiones de bióxido de carbono,inscrita en la estrategia nacional contra el cambio climático, y añadió que en tres años la nueva medida impactará a más de tres millones de vehículos, según cálculos económicos y de ventas.
Guerra Abud señaló que esta disposición tendrá vigencia para los autos modelo 2014 a 2016, aunque se espera que para 2017 se emita otra, la cual, se supone, tendrá mayores exigencias. Agregó que con la 163 se homologarán los requisitos de producción de vehículos del mercado mexicano con los de Estados Unidos y Canadá.
Dijo que en esos tres años se ahorrarán 79 millones de barriles de gasolina, se dejarán de emitir 30 millones de toneladas de bióxido de carbono (lo que contribuirá a reducir los gases de efecto invernadero) y se ahorrarán 176 mil millones de pesos. Dado que los vehículos tienen un periodo de vida mucho mayor a tres años, los beneficios se multiplican.
Tales cifras, señaló el titular de la Semarnat, representarán menos contaminación del aire, reducción de daños al sistema respiratorio humano y ahorros de combustible y de recursos económicos para los ciudadanos.
El funcionario comentó que se deben aprovechar las tecnologías de punta a favor de las políticas públicas ambientales, y agregó que también se han mejorado los estándares del aire acondicionado de los vehículos.
La NOM 163 establece los patrones y la metodología para el cálculo de las emisiones CO2, expresado en gramos de bióxido de carbono por extensión, y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, indicado en kilómetros por litro, respecto de los vehículos automotores ligeros nuevos que utilizan gasolina y diésel como combustible comercializados en México a partir del año-modelo 2014 y hasta el 2016, según la información de la Semarnat.
Esto permitirá que con la renovación vehicular se introduzcan al mercado ofertas de automotores menos contaminantes y que a su vez presenten mejores rendimientos de combustible, agrega.
Guerra Abud se refirió, además, al compromiso ambiental de México tras la reciente designación por parte de la Unesco de la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el norte de Sonora, como patrimonio natural de la humanidad.
Se trata, destacó, del desierto con mayor biodiversidad del mundo y de la quinta reserva en México avalada y protegida por ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con otras como Sian Ka’an, en Quintana Roo, o la de la Mariposa Monarca, en Michoacán

Récord por contaminación en Singapur

Récord por contaminación en Singapur
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 33
Hong Kong, 21 de junio.
Los niveles de contaminación en Singapur alcanzaron hoy un récord por tercer día consecutivo, debido a que la nube de humo proveniente de los incendios forestales en Indonesia envolvió a esa ciudad-estado.
El Índice de Normas de Contaminantes (PSI, por sus siglas en inglés) alcanzó 401 al mediodía de este viernes en Singapur, el nivel más alto en la historia del país y considerado peligroso para la salud, reportó el diario local The Straits Times

Niega el IMSS plazas a enfermeros especialistas de una escuela privada

Niega el IMSS plazas a enfermeros especialistas de una escuela privada
El instituto le da valor curricular de capacitación para el trabajo y no de nivel postécnico
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 35
Las plazas de enfermería con alguna especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requieren la acreditación de estudios postécnicos que el personal interesado toma por su cuenta, la mayoría en instituciones privadas, como el Instituto de Estudios Avanzados de Enfermería, con sede en Puebla. Aunque durante más de una década el organismo ha dado validez a esta formación, hace unos meses –y sin explicación– decidió no aceptar las nominaciones de los egresados de dicho plantel.
Los afectados señalaron que hasta el año pasado los concursos para puestos de enfermería quirúrgica y pediátrica se podían realizar presentando el certificado de la institución educativa mencionada. El personal del Seguro Social recurre a escuelas privadas debido al limitado número de espacios que ofrece el IMSS en cursos de especialidad, comentaron.
En general, los enfermeros especialistas invierten entre 40 mil y 50 mil pesos, pero lo hacemos con la certeza de la calidad del entrenamiento y porque durante 13 años muchos compañeros han logrado ascender de categoría de esta forma.
Subrayaron que el Instituto de Estudios Avanzados de Enfermería está avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el convenio FESZ 31014-238-2-11-12. También tiene el reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) número 238.21.01.01/IEP/558/2000 y un dictamen técnico favorable emitido por la Secretaría de Salud (SSa) en agosto de 2009 con vigencia de cinco años.
A pesar de ello, los trámites que a partir de enero quisieron iniciar los recién egresados del instituto poblano fueron rechazados por la comisión mixta de escalafón del IMSS.
De manera verbal les comunicaron que los documentos emitidos por la SEP de Puebla no son válidos, pues deben ser emitidos en el lugar de residencia de los alumnos, en este caso, el estado de México.
Aparentemente, dijeron algunos afectados, se presume que los documentos son falsos, pero tampoco lo señalaron claramente.
Con la finalidad de solucionar el problema, el centro educativo está en la disposición de entrevistarse con las autoridades del IMSS y el sindicatopara aclarar la situación, aseguraron los trabajadores.
Hasta la fecha no han tenido respuesta del IMSS ni del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dijeron.
Los empleados mostraron a La Jornada dos oficios, en uno de los cuales la comisión nacional mixta de escalafón indica a los integrantes de las subcomisiones en las delegaciones del Distrito Federal, regionales y estatales, que no deben aceptar las nominaciones de trabajadores con certificado del instituto poblano.
Refiere la existencia de un oficio del Departamento de Enlace con Escuelas Particulares de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP Puebla, el cual plantea que dichos cursos pertenecen al nivel de educación media superior, y que su equivalencia curricular es de capacitación para el trabajo y no corresponde al nivel postécnico. El oficio señala que esto se presta a confusión por la denominación del programa académico

Violan derechos de indígenas presos en Oaxaca, acusan familiares

Violan derechos de indígenas presos en Oaxaca, acusan familiares
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 35
Oaxaca, Oax., 21 de junio.
Los siete zapotecas de San Agustín Loxicha encarcelados desde 1996 por delitos perpetrados a raíz de su presunta militancia en el Ejército Popular Revolucionario (EPR), denunciaron que en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en Mengolí de Morelos, donde fueron reubicados el pasado 6 de junio, se violan sus derechos humanos, afirmaron sus familiares.
Los siete indígenas están acusados de homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo, robo de uso y lesiones, por su presunta participación en el ataque armado ocurrido en La Crucecita, en Huatulco, el 29 de agosto de 1996.
Comida mala y racionada; baño, cada tercer día
En conferencia de prensa después de acudir a la prisión, Érika Sebastián Ramírez, hija de Álvaro Sebastián Ramírez, identificado por el Estado mexicano como el comandante Teacher, dijo que los siete zapotecas fueron agredidos y torturados sicológicamente por agentes de la Policía Federal durante su traslado de la penitenciaría de Santa María Ixcotel al Cefereso 13.
Los sacaron violentamente de la celda 22 de la penitenciaría, les robaron pertenencias de valor y dinero; los tuvieron varias horas a la intemperie con las manos atadas y en posturas incómodas, y la tortura sicológica fue constante, señaló.
Expuso que las agresiones se repitieron al ingresar al Cefereso, donde estaban custodiados por guardias y perros, indicó.
Explicó que los hijos e hijas pudieron ver a sus familiares sólo en una teleconferencia de 30 minutos. porque no les permitieron ningún contacto personal.
Los vimos con la cabeza rapada y demacrados; nos dijeron que no les han permitido salir de sus celdas y no han podido ver la luz del sol, indicó.
Subrayó que en el Cefereso 13 sólo les han proporcionado una muda de ropa desde su llegada y les permiten bañarse cada tercer día, además de que no han recibido atención médica, a pesar de que están enfermos.
Afirmó que la comida es mala y se las racionan, a pesar de que la directora técnica del Cefereso presumió quecomen bien, y hasta mole.
Tony Luna Enríquez, hijo del ex presidente municipal Agustín Luna Valencia, sostuvo que recibió un mensaje en su teléfono celular del número 5515343796, mediante el cual le informaron de un nuevo traslado de su padre a otro penal federal

Ya tiene la PGJDF los nombres de quienes plagiaron a 12 jóvenes

Ya tiene la PGJDF los nombres de quienes plagiaron a 12 jóvenes
Tres mujeres son resguardadas por las autoridades como testigos sobre lo ocurrido en el bar Heaven
Nos mostraron retratos hablados de los autores y acciones contra ellos, indican
Foto
Familiares de los desaparecidos en un bar de la Zona Rosa al llegar a la reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Alfredo Domínguez
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 29
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya cuenta con una línea de investigación clara y precisa sobre quiénes secuestraron a 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa, hace casi un mes, e incluso ya tiene los nombres de los autores de dicho delito, señalaron los familiares de las víctimas tras reunirse con el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.
En el marco de la investigación, trascendió que hay tres testigos protegidos, mientras el Consejo Ciudadano ofreció una recompensa por información que lleve a detener a los plagiarios, sin embargo, horas más tarde reculó.
Al término de la reunión con el procurador del DF, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz –uno de los desaparecidos– afirmó que los parientes se sienten más tranquilos, ya que el trabajo de las autoridades de la ciudad comienza a rendir frutos.
Ya hay un gran avance. Por la secrecía no podemos notificarles todo, pero les quiero decir que sí hay una línea de investigación (que apuntaría a dar con el paradero de los jóvenes) y tenemos que esperar resultados ya pronto. Es algo que nos dejó ya muy tranquilos. Ahora a esperar y a confiar en dios, señaló.
Los familiares fueron recibidos primero por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y después por el procurador Ríos Garza, lo cual les dejó satisfechos al obtener una hipótesis concreta de lo ocurrido y acciones contra los responsables.
Ya tienen nombres, cosas de las personas que se los llevaron, ya nos mostraron los retratos hablados. Sabemos que apremia mucho el tiempo, pero hay que esperar, comentó.
Piezas clave
Declinó informar cuáles eran los avances sustanciales en la investigación y si existían más testigos de los hechos. No obstante, trascendió la tarde de ayer que la PGJDF resguarda a tres mujeres que serían testigos, las cuales permanecen bajo custodia de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).
Se trata de delincuencia. Lo tenemos muy claro por el móvil, por la gente y la sustracción que ha habido en un mismo lugar, ya se habla de delincuencia organizada, expresó.
Por su parte, Ricardo Martínez, abogado de las víctimas, afirmó que el ofrecimiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal de una recompensa a quien proporcione información sobre el paradero de los desaparecidos es un acuerdo que se tuvo entre los familiares y el gobierno para ver si se puede avanzar con la localización, pero más tarde el organismo reculó y precisó que la propuesta de la recompensa es un tema que aún no se encuentra decidido en definitiva por esta institución.
El litigante coincidió en que las autoridades dieron verdaderos avances en la investigación y subrayó que estarán atentos de las acciones de la PGJDF para decidir si acuden o no a otras instancias como la Procuraduría General de la República (PGR).
Al descartar próximas movilizaciones y sin establecer una fecha límite para que la procuraduría del DF tenga resultados, los familiares de los jóvenes desaparecidos y su representante legal afirmaron que no hay fecha próxima para otro encuentro con las autoridades, pero confiaron en que pronto se detenga a los culpables y sus hijos aparezcan con vida.

Cae uso de drogas entre estudiantes de secundaria y bachilleres: encuesta

Cae uso de drogas entre estudiantes de secundaria y bachilleres: encuesta
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 30
El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, afirmó que se ha contenido el consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y bachillerato en la capital del país, según los resultados de una encuesta realizada el año pasado.
El doctor Rafael Camacho informó que las conclusiones de este ejercicio se darán a conocer el próximo lunes, pero adelantó que la ingestión de alcohol y tabaco sufrió una pequeña disminución, mientras el de los inhalables, que reflejaban un crecimiento acelerado, presentó una inflexión.
En el Encuentro Jóvenes Libres de Drogas, en el parque Las Águilas, organizado por la delegación Álvaro Obregón, Camacho Solís indicó que mediante esta encuesta, con representatividad a nivel delegacional, se logró también identificar el tipo de sustancias que son consumidas en cada demarcación.
Detalló que Iztapalapa se mantiene como la delegación donde los estudiantes de secundaria y bachillerato usan más inhalables; en Iztacalco, utilizan la mariguana y la cocaína; en Cuauhtémoc, consumen los medicamentos sin prescripción, y en Coyoacán son preferidos el tabaco y el alcohol.
Indicó que la delegación Xochimilco registra el menor consumo entre estudiantes de todo tipo de estupefacientes, salvo el de medicamentos sin prescripción.
En su oportunidad, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, señaló que su administración trabaja en la recuperación de espacios públicos para que personas de todas las edades, pero sobre todo los jóvenes, se apropien de los parques y los centros deportivos y comunitarios de la demarcación, y se den cuenta de que pueden divertirse de forma sana lejos de las drogas y el alcohol

Detiene PGJDF a 3 funcionarios por actos de corrupción

Detiene PGJDF a 3 funcionarios por actos de corrupción
Dos extorsionaron a dueño de restaurante
Mariana Suárez Esquivel y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 32
Un funcionario de la Secretaría de Finanzas y dos de la delegación Tlalpan fueron detenidos en acciones por separado, realizadas en forma conjunta por la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), al haber solicitado dinero a cambio de realizar un trámite administrativo y por no clausurar un establecimiento mercantil, respectivamente.
En Tlalpan, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos y la CGDF realizaron un operativo para detener en flagrancia a Armando García Benhumea, quien se ostentó como asesor de la dirección general Jurídica y de Gobierno de la delegación, así como a Jorge Martínez Valdés, quien al parecer se desempeñaba como inspector de la demarcación.
Ambos detenidos habían citado a los propietarios de un restaurante para recibir el pago de un millón de pesos a cambio de no clausurar el establecimiento.
La CGDF, al tener conocimiento del hecho, solicitó la intervención de la PGJDF para detener a los servidores públicos. Así lo hicieron también en el caso de Mario Medina Martínez, funcionario de la Secretaría de Finanzas, quien pidió una cantidad de dinero a un contribuyente para agilizar un trámite catastral.
Adicionalmente, la CGDF ordenó realizar auditorías en las áreas en que laboraban los tres servidores detenidos a efecto de detectar si hay casos similares a los investigados.
Panistas hacen otra denuncia
Por otra parte, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados del PAN, Héctor Saúl Téllez y Priscila Vera Hernández, distribuyeron una grabación de audio que contiene una conversación telefónica entre un particular y una persona que, a decir de los legisladores, es un funcionario de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino.
En el diálogo, el funcionario identificado como Ignacio Luna, ofrece al particular cambiar el valor catastral de su inmueble de clase 5 a 3 a cambio de 8 mil pesos.
Al inicio de la conversación, el particular se presenta como el de la cuenta predial 2013 que llegó por 9 mil 550 y algo y quien obtendría con dicha reclasificación bajar el impuesto a entre 2 mil 800 y 3 mil pesos.
En algún momento, el ciudadano reclama a Luna lo caro de ésto y pregunta: ¿Qué tiene que repartir mucho?, a lo que el funcionario responde: Sí es mucha cantidad porque tenemos que repartir entre varios

Mueren dos menores al intentar cruzar un río para ir a su escuela en Tapachula

Mueren dos menores al intentar cruzar un río para ir a su escuela en Tapachula
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 26
Dos adolescentes que intentaron cruzar un río para ir a la escuela, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, murieron luego de ser arrastrados por la corriente crecida a causa de las fuertes lluvias que ocasionó la depresión tropical 2 que luego se convirtió en la tormenta tropical Barry.
Fuentes gubernamentales informaron que las hermanas Yolanda y Sonia López, de 14 y 12 años, respectivamente, cayeron al arroyo Zaragoza la mañana del miércoles, cuando se dirigían al colegio en la zona alta de esa localidad fronteriza.
Los cadáveres de las menores fueron encontrados el jueves por la tarde por bomberos y policías municipales, luego que los padres avisaron a las autoridades.
Protección Civil mantiene activada la alerta amarilla en cinco regiones de Chiapas, entre ellas la del Soconusco, a la que pertenece Tapachula, por la probabilidad de intensas precipitaciones.
Mientras, en un nuevo balance de los daños causados por la tormenta que hace una semana azotó Piedras Negras, Coahuila, los gobiernos estatal y federal calcularon en más de 500 millones de pesos las afectaciones a viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura urbana, y en más de 52 mil los damnificados.
Estamos ante una tragedia nunca vista en Coahuila, expresó el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, durante una visita a un centro de acopio en la ciudad de Torreón.
Informó sobre la conclusión de las tareas de limpieza en 44 colonias y avances importantes en otras 17, de donde se han sacado unas 2 mil 662 toneladas de basura y escombros.
En Piedras Negras las clases siguen suspendidas en 69 escuelas dañadas por los torrenciales aguaceros; 10 de los planteles sufrieron pérdida total. Por el momento, las autoridades reubicarán a alumnos y maestros de seis planteles.
Habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, han donado desde el jueves pasado, mediante la organización católica Cáritas, más de 8 mil kilogramos de alimentos, agua, medicinas, productos de higiene y demás artículos de primera necesidad, para apoyar a los damnificados de Piedras Negras.
La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, por las lluvias severas ocurridas el 14 y 15 junio, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.
(Elio Henríquez, Leopoldo Ramos, Lilia Ovalle y David Carrizales)

Suspenderán en Colima concurso para obtener plazas de maestros

Suspenderán en Colima concurso para obtener plazas de maestros
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 28
Colima, Col., 21 de junio.
El secretario general de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Villanueva Gutiérrez, anunció que este año se suspenderá el concurso para obtener plazas para los egresados del Instituto de Educación Normal de Colima (Isenco).
Este año concluirán estudios de ese centro 250 normalistas de primaria, más de cien de prescolar y un número similar de secundaria. Sin embargo, habrá plazas cero (y) apostamos que haya más jubilación de maestros y que se permita contratar o dar oportunidad a egresados del Isenco, dijo Villanueva Gutiérrez.
Cuando mucho 10 por ciento podrían incorporarse en primaria y prescolar, en secundaria está difícil porque trabajadores que están en servicio y tienen pocas horas spiran a tener más, además están sujetos al examen de oposición.
Según Villanueva Gutiérrez, para cubrir las necesidades de los desempleados lo ideal es cerrar cinco años el Isenco.
En Colima hay 200 maestros de bachillerato a distancia, y casi mil 500 maestros, trabajadores de intendencia y secretariado de prescolar, primaria y secundaria que trabajan por contratos, es decir, sin prestaciones ni seguro social.
Comisionados con hasta 9 plazas
En contraparte, la sección 6 del SNTE cuenta con 102 maestros comisionados, gozan hasta de nueve plazas y sus salarios superan 75 mil pesos al mes.
El archivo del cumplimiento del presupuesto federal, disponible en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública detalla que entre los comisionados se encuentra Jesús Villanueva Gutiérrez, líder de la sección 6, quien tiene dos plazas por las que percibe al mes 29 mil 300 pesos, y Heriberto Leal Valencia también tiene dos plazas e ingresos mensuales de 35 mil 600 pesos.
Ambos también son diputados locales y reciben salario mensual de 55 mil pesos cada uno, más prestaciones por servicio de teléfono móvil, gasolina y gastos de representación, entre otras.
Sobresale el caso de Miguel Ángel Rizo León, del comité regional tres, quien tiene nueve plazas, por las que obtiene al mes 75 mil 860 pesos.
Martín Carrillo, del comité regional uno, con ocho plazas gana 60 mil 244 pesos al mes; Benjamín García, colegiado de asuntos laborales, recibe 43 mil 154 pesos por cinco puestos. El síndico municipal de Villa de Álvarez, Alfredo Hernández, es asesor de proyectos especiales con dos plazas por las que gana 29 mil 600 pesos

Los estoy oyendo

Los estoy oyendo
La presidenta Rousseff ofrece reunirse con los líderes de las manifestaciones
Tenemos que aprovechar el vigor de ese movimiento, dice en cadena nacional
Promete programas efectivos que mejoren salud, educación y transporte público
Foto
El gigante despertó y no dormirá más, reza una pancarta exhibida ayer durante la manifestación frente a la casa del gobernador de Río de Janeiro, Sergio CabralFoto Reuters
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 2
Río de Janeiro, 21 de junio.
Nueve minutos y 44 segundos. Ese es el tiempo que la presidenta Dilma Rousseff necesitó para enviar, la noche de este viernes, un contundente mensaje a Brasil. Luego de jornadas de marchas y manifestaciones multitudinarias, pequeñas al principio para luego alcanzar contingentes que no se veían desde hace tres décadas en el país, Dilma reapareció. En su pronunciamiento por una cadena nacional de radio y televisión dijo, entre muchas cosas, una frase definitiva: Mi gobierno está oyendo las voces democráticas que piden cambios. Y, mirando hacia la cámara, reiteró: Yo los estoy oyendo.
Ha sido el cierre de un día confuso, de expectativas confusas. Ya por la mañana, mientras se contabilizaba el resultado de la jornada anterior, con escenas de vandalismo provocadas por grupos minoritarios en las marchas multitudinarias –el jueves, un millón 250 mil brasileños salieron a las calles– y la absurda y descontrolada violencia de la represión policial, en Sao Paulo el Movimiento Pase Libre, el difuso MPL que llamó a las primeras manifestaciones de hace dos semanas, anunció que ya no volvería a convocar marchas.
El argumento: la derecha había copado el movimiento. Creamos un monstruo, y ahora no tenemos cómo controlarlo, dijo un vocero de ese movimiento de jóvenes. Tenía y tiene razón, como comprueban las imágenes de la noche del jueves en varias ciudades brasileñas, empezando por Río, pero especialmente por algo que poca gente observó en Sao Paulo: el agresivo rechazo a grupos que se presentaban con banderas, camisetas e insignias de partidos políticos (todos de izquierda, por supuesto).
La noche del jueves, mientras la atención se concentraba en la brutal acción de la policía militar de los estados de Bahía, Río de Janeiro, Pará y Río Grande do Sul, lo que se veía en una relativamente tranquila avenida Paulista eran gritos airados contra todo y contra cualquier partido político, además de llamados a que vuelvan los militares.
Bueno, eran gritos de grupos pequeños, es verdad. Pero desde hace décadas que, excepto en manifestaciones de militares en situación de retiro, lasviudas de la dictadura, como son llamados, no se oían gritos similares en manifestaciones públicas.
La ausencia de consignas precisas (aparte de la inicial, que era la anulación de los aumentos en las tarifas de transporte urbano público) abrió espacio para que, en esos 15 días, se reivindicara cualquier cosa en las calles. Algunas, como salud pública, enseñanza pública, transporte público, absolutamente justificadas, pero no fáciles de alcanzar de la noche a la mañana. Otras, como terminar con la corrupción, también. Pero cuando las manifestaciones empezaron a reunir centenares de miles de personas que protestaban contra todo y contra todos y contra cualquier cosa, la situación empezó a escapar de control.
Si a eso se suma la truculenta acción de fuerzas policiales perfectamente entrenadas para reprimir a lo bestia pero sin noción de lo que es controlar y contener a grandes masas en manifestaciones públicas, se llega a la receta perfecta para un desastre.
Este viernes, Brasil vivió un clima de resaca, tras la borrachera cívica de la víspera, que, a propósito, terminó mal. Ocurrieron nuevas marchas y manifestaciones, pero en otro estilo: grupos diseminados por las ciudades, sin concentraciones específicas. En Sao Paulo, por ejemplo, hubo grupos que cortaron rutas y carreteras del cinturón urbano, dejando aislado el aeropuerto internacional de Guarulhos, el de mayor movimiento en Sudamérica, mientras otro, concentrado en la céntrica Plaza Roosevelt, defendía los derechos de opción sexual de las minorías.
En Río, mientras en la dorada orla de Ipanema y Leblon gente hermosaprotestaba y exigía menos corrupción y más salud y educación, en la Barra da Tijuca, zona en que se mezclan favelasperversas (ahí está la Ciudad de Dios de la película famosa) con nichos de nuevos ricos deslumbrados, una turba cerró avenidas para destrozar una agencia de Mercedes Benz y saquear motoristas atrapados en un gigantesco embotellamiento.
Es imposible prever lo que pasará en adelante. El pronunciamiento de Rousseff ha sido firme y detallado. Criticó duramente los actos de vandalismo y violencia de los grupúsculos infiltrados en manifestaciones pacíficas, mientras reconocía que las calles quieren más salud, educación, seguridad, transporte. Destacó que la oleada de marchas y manifestaciones puso de relieve nuestra energía política. Admitió que, por más que se haya alcanzado, y la verdad es que se alcanzó mucho, todavía falta mucho, por limitaciones políticas y económicas. Aclaró que tiene la obligación de oír la voz de las calles y dialogar con todos los segmentos de la sociedad. Recordó que no ha sido fácil llegar adonde llegamos y tampoco será fácil llegar adonde quieren los que están en las calles. Dijo que las manifestaciones trajeron importantes lecciones, y que tenemos que aprovechar el vigor de ese movimiento.
En relación con otro de los puntos que fueron permanentes en las protestas –los gastos multimillonarios con la realización del Mundial de 2014– aclaró que no son gastos, son financiación: todo será devuelto por las empresas que obtuvieron concesiones para explotar los estadios, carreteras y todo un vasto etcétera que todavía está por verse, como las reformas de rutas y aeropuertos.
Por fin, aseguró que irá a reunirse tanto con los líderes de esas manifestaciones (quizá por delicadeza no haya mencionado que primero hay que identificarlos y verificar a quienes efectivamente representan…), de movimientos sociales, como de alcaldías y gobiernos estatales para trazar programas efectivos que lleven a planes nacionales de salud, educación y transporte público.
Ese el resumen inicial de lo ocurrido en Brasil no sólo hoy, sino en el conjunto de los últimos 14 o 15 ayeres: una movilización iniciada por jóvenes de escasa o nula representatividad política logró incendiar el país, demostrar camadas de insatisfacción colectiva que estaban ocultas bajo la gruesa capa de los buenos resultados de los sondeos de opinión aprobando por largo margen tanto el gobierno como la figura de Dilma, y lanzar una alerta punzante a la clase ­política.
Muchos son los logros alcanzados por la izquierda que gobierna el país a lo largo de los últimos 10 años. Pero mucho más es lo que falta por alcanzar.
Hasta esta noche, lo que oyó fue la voz de las calles. Y antes que esa voz diese lugar a la eterna y siempre ávida voz de siempre, la del sistema perverso que trata de recuperar espacios perdidos, por fin se oyó la voz de la presidenta. Ojalá se cumpla lo que anunció

La grave crisis urbana, motor de la protesta: MST

La grave crisis urbana, motor de la protesta: MST
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 4
El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil difundió ayer un sucintoanálisis sobre las multitudinarias manifestaciones de los pasados 11 días y destacó que la movilización es social, de un sector nacido después del neoliberalismo; son jóvenes de clase media y media baja que se comunican sólo por red social y no son influidos por la televisión y los grandes medios. Es fruto de 12 años de conciliación de clases (como en Chile), que excluyó a la juventud de la participación política, pese a que ellos quieren participar de alguna forma, aunque sea caminar en la calle, sin represión.
De acuerdo con un análisis de la secretaría general del MST, la movilización masiva es consecuencia de una grave crisis urbana estructural, impulsada por el capital financiero especulativo, que resultó en alza de alquileres, venta masiva de automóviles financiados por los bancos y un tránsito caótico, sin transporte público, en que las personas pierden dos, tres horas para ir al trabajo o a la escuela.
El MST destacó que nadie los controla. Están sin dirección política. Y por ahora, los más afectados son los políticos tradicionales, la política burguesa y, por supuesto, el método desarrollado por el (gobernante) PT en estos años de gobierno.
Gobierno paralizado
A pesar de que el MST alerta sobre la infiltración de la derecha para generarviolencia y caos, consideró que el gobierno de Dilma Rousseff está paralizado en su no política. Sólo quería administrar y ahora no sabe qué administrar.
El análisis apuntó que la situación actual podría dar paso a una solución brasileña en la que se impulsen reformas en la política, el sistema tributario, la distribución de tierras agrícolas y los medios de comunicación.
Nadie sabe lo que va a pasar, concluyó el documento, pero otros resultados de las protestas podrían llevar hacia la situación de España –tras las protestas de los indignados–donde la derecha capitalizó en las urnas; o como en Grecia, donde se generó un estancamiento, o como en Argentina en 2001, donde finalmente se obtuvieron resultados favorables para los opositores. Lo único seguro es que necesitamos cambios y los habrá en todos los sentidos

El SME, dispuesto a la solución del conflicto

El SME, dispuesto a la solución del conflicto
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 7
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró su disposición al diálogo con el gobierno federal para suscribir un acuerdo político que solucione el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y confió en que en los próximos días se reanude la mesa de negociación, luego de las declaraciones, el pasado jueves, del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, de que en los próximos días habrá una solución de fondo.
El sindicato aseguró compartir con el funcionario federal la necesidad de encontrar una pronta solución al conflicto y que espera que la dependencia cumpla puntualmente con el pronunciamiento de su titular.
Esperamos que en los próximos días las partes podamos reanudar la mesa de negociación para suscribir un acuerdo político que dé solución a nuestras demandas y reincorpore a la prestación del servicio público a miles de trabajadores en resistencia, refiere un comunicado suscrito por el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca.
El SME precisa que está pendiente definir los criterios para que obtengan la jubilación los trabajadores en resistencia que están en condiciones de aplicar ese derecho, así como la presentación de la propuesta del gobierno federal para la reintegración al trabajo en el sector eléctrico de los trabajadores que aún no alcanzan la jubilación.
También falta la liberación, por la vía jurídica, de nuestro compañero preso político Jorge Eulises Uribe Gaona

El TEPJF podría designar al consejero faltante del IFE, afirma Luna Ramos

El TEPJF podría designar al consejero faltante del IFE, afirma Luna Ramos
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 7
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, afirmó que hacen falta algunas actuaciones para que el organismo que dirige pueda designar al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellas que la Cámara de Diputados notifique que no puede llevar a cabo ese procedimiento.
En el último de los extremos tendríamos que asumir la responsabilidad, señaló al ser entrevistado al término de la primera asamblea extraordinaria de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo.
Indicó que “esto no es de tiempo, porque lo primero que tenemos que atender es que se nos haga saber oficialmente, como ordenan los cánones legales, que no se puede llevar a efecto la designación; debemos analizar la circunstancias por las que señalan (los diputados) que no pueden determinar y entonces actuaremos en consecuencia".
La Cámara de Diputados no ha designado al suplente del consejero Sergio García Ramírez, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 7 de febrero, y la ley permite que en caso de que el órgano legislativo no designe a un nuevo consejero lo decida el TEPJF, una vez que se agoten las instancias, y que analicemos las circunstancias que les impiden cumplir con su función, señaló.
Durante el acto, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, hizo un llamado a los impartidores de justicia a ser sensibles a las exigencias de la sociedad, cuyos integrantes demandan una justicia abierta, expedita y cercana a sus necesidades. En su discurso de toma de posesión como dirigente de la asociación de magistrados dijo que el binomio de la ley y la justicia tienen que ser una ecuación que arroje como resultado el bien público.
La funcionaria señaló que los formalismos burocráticos no sean obstáculos para la justicia, sino motivo de certeza y eficacia, donde la ley sea un instrumento para materializar un mejor derecho y no un mecanismo para eludir el cumplimiento de las obligaciones

Debe Peña debatir con Ebrard: AMLO

Debe Peña debatir con Ebrard: AMLO
Inevitable, la protesta social cuando se presente la iniciativa para privatizar Pemex
Foto
Este régimen ya se pudrió, dijo López Obrador en GuanajuatoFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 8
Valle de Santiago, Gto. 21 de junio.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador exhortó a Enrique Peña Nieto a que acepte la invitación que le hizo Marcelo Ebrard Casaubon para debatir el próximo martes 25 de junio sobre la intención del gobierno federal de reformar la Constitución para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
En medio de una copiosa lluvia, en la comunidad de Charco de Pantoja de este municipio, el político tabasqueño dijo que sería bueno que Peña Nieto le tome la palabra a Ebrard Casaubon, quien el jueves envió una misiva a Peña Nieto en la cual lo invita a debatir la propuesta de reforma energética para demostrar que sus planteamientos son erróneos y pueda cambiar de opinión.
Está bien el que debata, que acepte Peña debatir con Marcelo sobre este asunto, porque Peña va al extranjero a vender o a ofrecer Pemex, más que nada el petróleo, pero se le olvida que el petróleo no es del gobierno, es de la nación, es del pueblo, entonces no se puede permitir la privatización del petróleo, yo opino que Peña debería aceptar el debate con Marcelo. Sería bueno, consideró.
Al finalizar la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Valle de Santiago, Cortazar y Jaral del Progreso, López Obrador anunció que cuando sea presentada la iniciativa privatizadora del petróleo habrá protesta social.
Primero será en la ciudad de México, a partir de que presenten la iniciativa, sea propuesta por Peña o disfrazada por el pacto (por México), que es para lo que sirve el pacto, para engañar y proteger a Peña, adelantó López Obrador.
Reiteró que hará un llamado a todos los mexicanos para que de manera pacífica se movilicen para evitar la privatización de Pemex y el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos.
Sobre el mensaje del senador panista Ernesto Cordero a Enrique Peña Nieto para que no se desanime, pues puede modificar la Constitución y hacer una reforma energética, López Obrador dijo que esa postura no es ninguna novedad. Son lo mismo, yo no veo nada extraño, es lo mismo el PRI que el PAN, siempre lo he dicho, es lo mismo (Vicente) Fox que Peña Nieto, si le preguntan a Fox va a decir lo mismo que dijo Cordero, si le preguntan a (Felipe) Calderón va a decir lo mismo, si le preguntan a Diego Fernández de Cevallos, si le preguntan a (Carlos) Salinas van a contestar igual, completó.
A pesar de la lluvia, el ex candidato presidencial dio un mensaje de esperanza a los pobladores de la comunidad de Charco de Pantoja, al que calificó de ejemplo nacional, porque siempre han votado por la izquierda y por la transformación del país.
No vamos a rendirnos, no vamos a claudicar, es muy importante mantener encendida la llama de la esperanza, es importante que sigamos luchando hasta lograr la transformación del país, ese es el objetivo, no los cargos, queremos transformar a México, dijo a los más de 100 asistentes a la toma de protesta de los comités.
Queremos transformar a México porque este régimen ya se pudrió, es un régimen caduco, de corrupción, de injusticias, de privilegios, que está destruyendo a nuestro país y que está desgraciando a la mayoría del pueblo de México, por eso es nuestra lucha, remató.
López Obrador acudirá este sábado a las ceremonias de toma de protesta de los comités de Morena en Salamanca y Guanajuato

El debate de la reforma financiera no debe empezar con el IVA, considera Trejo Reyes

El debate de la reforma financiera no debe empezar con el IVA, considera Trejo Reyes
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 9
José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, descartó que la aprobación de la propuesta de reforma financiera enviada por el Ejecutivo federal sea prioridad para el Congreso, porque la mesa del Pacto por México no ha entablado contacto con el Poder Legislativo para impulsar los proyecto de dictamen.
Yo no he tenido contacto en ningún nivel relacionado con el tema. He escuchado las declaraciones de la Secretaría de Hacienda, como siempre ha dicho, de que la propuesta vendrá en el periodo ordinario. No tengo acceso por el momento a información de los trabajos.
Incluso, sostuvo que la iniciativa presidencial podría solventarse en el periodo extraordinario de sesiones, a realizarse en la segunda quincena de agosto, pues nosotros estamos en condiciones de dictaminar. Hay que decantar las posiciones que se dieron en el foro (realizado en el transcurso de la semana), a ver qué dicen nuestros líderes y el propio gobierno, que ya tiene la iniciativa principal, respecto a qué avalan y en qué no están de acuerdo sobre las posiciones expuestas aquí. Tenemos la obligación de hacer el barrido del articulado para ver si podemos aprobarlo.
–Se acusa que el Congreso federal sólo aprueba iniciativas a modo del gobierno y los partidos que conforman el Pacto por México.
–Yo esperaría a que antes de que se enviaran las iniciativas relacionadas con la reforma hacendaria tuviéramos la oportunidad de platicar; creo que hay apertura. Ahorita debemos sacar primero ésta, y entiendo que esa sería la situación a deslindar: saquen la financiera y de inmediato nos vamos a la hacendaria, pero creo que se están cruzando un poco los tiempos y habría que incorporarse en su momento.
–En el caso de la reforma hacendaria, ¿pedirían que se incluyan todos los temas, incluso IVA en alimentos y medicinas, y así pagar el costo político de esa medida tan controvertida?
–Ojalá realmente sea una reforma en la que sí le demos una avanzada, porque se supone que eso se da en el acuerdo de la mesa del Pacto por México, que esa es una de las cosas más complejas que el pacto político garantiza que no pudiera tener, no obstáculos menores, pero que al menos se pudiera limpiar; que si hay tres fuerzas de acuerdo, mayoritarias, garantizaría que haya una reforma, que entrara aunque fuera a punta de costos políticos para todos, porque si no después ya no va tener esta oportunidad, sería muy difícil.
–La senadora Dolores Padierna anunció que la propuesta viene con IVA generalizado de 16 al 19 por ciento. ¿Esa es una propuesta que ustedes ya tienen en el panorama?
–No sé de dónde tiene ella esa información; yo no la tengo, y siempre digo que es mi posición, que aunque debe abordar todo, no iniciemos la discusión por el tema de IVA a alimentos y medicinas. Si viene así, pues va a ser de mucha polémica, va a ser difícil la discusión. Iniciemos el debate por el lado de los barridos de la gente que recibe dinero y no paga impuestos, porque hay muchísima gente que evade al fisco

Reclama ONG alerta por violencia de género

Reclama ONG alerta por violencia de género
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 13
Al no emitir la alerta por violencia de género en el estado de México, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres estájugando con la vida de las posibles víctimas y además desacata una orden expresa del Poder Judicial en ese sentido, advirtió María de la Luz Estrada, integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
La declaratoria de la alerta de género en esa entidad, recordó la activista, ya fue ordenada por el juez noveno en materia administrativa del Distrito Federal, José Eduardo Alvarado Ramírez, por lo que al no atenderla e incluso no informarle a los integrantes del sistema nacional que tienen 10 días naturales a partir del miércoles anterior para ponerla en marcha, las autoridades federales están incurriendo en desacato.
Sentimos una gran indignación porque la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres están jugando con la vida de las personas. No es posible que en la última sesión ordinaria del sistema digan que este es un asunto importante y luego ellos mismos obstaculicen y dilaten el proceso, lamentó.
Aunque ayer el juez encargado del caso ya le notificó a las dos entidades mencionadas que están incumpliendo su fallo –confirmado en mayo de este año por un tribunal colegiado, luego de que varios estados apelaran–, por una cuestión política ninguna de ellas le ha notificado al sistema nacional que tienen un plazo definido para acatarlo, por lo que diversas organizaciones sociales iniciarán una demanda penal en su contra.
Según Estrada, al feminicidio en el estado de México se suma también el problema de la desaparición, pues en tan sólo dos años han sido víctimas de ese delito más de mil 200 mujeres de entre 13 y 17 años de edad, según datos de la misma Procuraduría General de Justicia local.
Por su parte, Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, indicó que las alertas de género no funcionan porque la discusión sobre ellas se ha politizado, en vez de analizar y resolver las condiciones reales de esta problemática.
La obligación de las autoridades para no vivir en la simulación es decretarlas todas. Sería conveniente rediseñar el mecanismo que lo decide, pero es más un problema de voluntad política y de congruencia, subrayó

Apoyará la Corte a consulados de AL

Apoyará la Corte a consulados de AL
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 13
La Suprema Corte de Justicia de la Nación apoyará a los consulados latinoamericanos acreditados en México para que puedan defender a sus ciudadanos que se encuentran presos en nuestro país.
El máximo tribunal mexicano informó a través de su presidente, Juan Silva Meza, que de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), existen 450 casos de extranjeros defendidos por abogados de ese instituto.
El ofrecimiento se dio a conocer durante una reunión entre el ministro Juan Silva Meza y los cónsules de 14 países latinoamericanos, y allí se estableció unmecanismo de asistencia legal que les permitirá atender a sus nacionales que se encuentran internos en penales del país.
Silva Meza dijo que en el contexto del acatamiento de las convenciones internacionales y las recientes reformas a la Carta Magna, todas las autoridades mexicanas deben respetar los derechos humanos y las personas deben saber que nadie puede violarlos de manera impune y que en la medida que las personas vayan conociendo sus derechos y los exijan, los márgenes de impunidad y atropellos irán disminuyendo, porque sólo de esa manera un gobierno, un país, puede consolidarse democráticamente y generar verdaderas condiciones de equidad entre sus ciudadanos

Ampliará la SEP ocho días el calendario escolar 2013-2014, denuncian disidentes

Ampliará la SEP ocho días el calendario escolar 2013-2014, denuncian disidentes
Se busca reponer los días de reuniones de consejo técnico escolar, según las autoridades
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 14
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará el calendario escolar para el ciclo 2013-2014, denunciaron profesores y directores disidentes, quienes alertaron que se trata de unanueva estrategia administrativa para que las sesiones de consejo técnico en cada plantel ya no sean consideradas día hábil; el anuncio oficial se prevé para la próxima semana.
Fuentes de la dependencia confirmaron que se incrementarán ocho días al calendario, debido al mismo número de reuniones de consejo técnico escolar previstas en el ciclo académico. Señalaron que pese a este ajuste, se deberá cumplir con el mandato oficial de 200 días efectivos de clase frente a grupo.
De acuerdo con los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, emitido recientemente por la Subsecretaría de Educación Básica, el artículo 6 señala que el número de sesiones tendrá dos fases:
La primera, denominada intensiva, se llevará a cabo los cinco días previos al inicio del ciclo escolar, y la ordinaria, que se realizará durante el año escolar. Subraya que ambas fases estarán contempladas en el calendario escolar vigente. La asistencia de docentes y directores será obligatoria y abarca la totalidad del horario escolar oficial.
Esta medida, aseguraron los docentes, no considera que el receso de verano no es sólo para descansar; es el periodo que se destina a la capacitación y la formación continua, el cual también se verá reducido.
Agregaron que en las escuelas se está difundiendo esta información, en la que se advierte que el ciclo escolar no concluirá como oficialmente se ha hecho hasta este año, en la primera semana de julio, sino que el cierre del ciclo 2013-2014 será entre el 11 y 15 de julio.
De acuerdo con el calendario 2012-2013, en un año lectivo los docentes de formación básica del país contaron con 13 días de suspensión de labores, así como dos periodos vacacionales, además de un receso de clases de seis semanas.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, confirmaron que hay indicaciones para que en breve se den a conocer los cambios, en los que nuevamente se impone una visión unilateral de la autoridad, sin ningún acuerdo con el magisterio.
Sin embargo, apuntaron que el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha demostrado en muchas ocasiones su compromiso con los padres de familia y la comunidad para ampliar el ciclo escolar, y cuando se han tenido que reponer clases, hemos trabajado hasta dos semanas extra para cubrir los contenidos curriculares. No le tememos a estar más tiempo con nuestros alumnos.
En tanto, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que docentes, supervisores, orientadores y directivos de nivel secundaria iniciarán sus actividades laborales 15 días antes del inicio del ciclo escolar 2013-2014, a fin de asistir a cursos de capacitación y orientación.
Hasta el momento, señalaron, la convocatoria es a acudir dos semanas antes del inicio del ciclo escolar 2013-2014 para cubrir diversos cursos de capacitación. Se trata de una medida orientada a fortalecer el espíritu de la reforma educativa, pues aún sin haber aprobado las leyes secundarias, las indicaciones para modificar la semana destinada al curso básico de formación continua es un hecho

El objetivo es frenar la reforma, y nos apoyan miles de familias, dice la CNTE

El objetivo es frenar la reforma, y nos apoyan miles de familias, dice la CNTE
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 14
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que el sector de la enseñanza ha llegado a un momento de definiciones pues, apostamos por construir un verdadero cambio o nos seguimos por la ruta de la simulación y el fracaso, advirtieron.
Durante los trabajos del séptimo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, que convocó a unos mil profesores de la región centro del país, afirmaron que las autoridades no quieren entender que los primeros en demandar una transformación del sistema han sido los maestros.
Se ha insistido hasta el cansancio en que no tememos a la evaluación, pero no bajo el concepto y el modelo de nación que se nos quiere imponer. Tenemos propuestas, pero quienes tienen la responsabilidad de impulsar una verdadera reforma educativa no acuden al debate con el magisterio de base, denunciaron.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, advirtió: No vamos a permitir que por decisión de unos cuantos se entregue la educación pública a los intereses del capitalismo, y sería lamentable que el gobierno federal crea que con apoyar la convocatoria a estos foros se está legitimando un proyecto de enseñanza que no es el que demandas las comunidades y los maestros de base, señaló.
Al presentar la postura de de la CNTE en la región centro, enfatizó:Nuestra rebeldía es contra la imposición de un modelo educativo que sienta las bases para la privatización de la escuela pública. Queremos un cambio, pero de fondo, sin simulaciones ni engaños. Vamos por una educación integral y humanista, no por aquella que busca formar para el modelo capitalista y neoliberal.
Con la asistencia de maestros del Distrito Federal, de las secciones 9, 10 y 11, así como de los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y valle de México, empezó la discusión en cuatro mesas de trabajo para abordar temas como las condiciones laborales en el contexto de la reforma, modelos de enseñanza, financiamiento e infraestructura educativa.
Sin embargo, debido a que se presentaron más de 80 ponencias, se acordó realizar el encuentro en dos etapas, la segunda de las cuales se realizará este 29 de junio en la capital del país, a fin de que se presenten todas las propuestas.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, subrayó que hay mucha claridad de los maestros sobre la necesidad de frenar esta reforma, porque no atiende las necesidades educativas que demandan nuestras comunidades, y sabemos que tenemos el apoyo de miles de padres de familia que no quieren ver privatizada la enseñanza de sus hijos.
Aseguró que las acciones de protesta no se van a suspender porque la Secretaría de Gobernación haya acordado con la CNTE impulsar nueve foros de debate regional y uno nacional.La próxima semana esperamos discutir qué acciones seguiremos, porque la jornada de lucha no se va a detener.
Bravo apuntó que el magisterio disidente del centro del país también se pronuncia por la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y por suspender cualquier acción para aprobar las leyes secundarias, hasta que no se abra un debate nacional que incluya a los diferentes actores sociales.
A los trabajos del foro acudieron los dirigentes del SME, Martín Esparza, y del STUNAM, Agustín Rodríguez, así como Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien dictó una conferencia magistral, y el escritor Paco Ignacio Taibo II

Rechazan maestros de Oaxaca por tercera vez respuesta de autoridades a sus demandas

Rechazan maestros de Oaxaca por tercera vez respuesta de autoridades a sus demandas
Anuncian que se unirán al plantón de la CNTE en el Distrito Federal, a partir del 12 de julio
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 15
Oaxaca., Oax., 21 de junio.
La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró la madrugada de este viernes insuficientela tercera respuesta de los gobiernos federal y estatal a su pliego general de demandas, por lo que acordó un plan de acciones como medida de presión para lograr respuestas satisfactorias.
El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, dijo que si bien hay avances en la tercera respuesta, todavía no son atendidos los reclamos principales del orden federal, como la abrogación de la reforma educativa y la aprobación del plan de la transformación de la educación de Oaxaca (PTEO)
Explicó que la asamblea estatal convino la reinstalación de las mesas de negociación con los gobiernos federal y local para reclamar respuestas satisfactorias a sus demandas y se emita una cuarta respuesta.
Acordaron la realización de rondas de asambleas de información delegacionales, sectoriales y regionales a partir del lunes, para que las bases conozcan los ofrecimientos gubernamentales.
Asimismo, acordaron realizar marchas sectoriales el próximo viernes para el retiro de la propaganda electoral, incluida la del ex líder de la sección 22 del SNTE, ahora candidato a diputado local del Partido Social Demócrata, Azael Santiago Chepi.
Núñez destacó que estas actividades se efectuarán como medida de presión para lograr respuestas satisfactorias a sus reclamos. Además, la asamblea estatal acordó el inicio de un plantón con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, a partir del 12 de julio próximo