jueves, 17 de septiembre de 2009

Matan a otros 10 jóvenes en nuevo ataque a centro de rehabilitación en Ciudad Juárez

En dos días fueron ejecutadas 55 personas en cinco estados; levantan a dos en Michoacán

Foto
Un pelotón de soldados llegó al centro de rehabilitación Anexo de Vida luego de que fuera reportada la ejecución de 10 personasFoto Ap
De los corresponsales

Un nuevo ataque armado contra un centro de rehabilitación para adictos a drogas de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó 10 muertos y dos heridos de gravedad; autoridades policiacas reportaron entre martes y miércoles otros 25 asesinatos en la entidad, incluidos dos crímenes múltiples.

En ese lapso, otras 20 personas fueron ejecutadas en Baja California, Michoacán, estado de México y Durango, entidad esta última donde la víctima fue un agente federal. Dos más fueron levantadas en Michoacán. Además, en Guerrero se encontraron cuatro cráneos con orificios de bala.

Alrededor de las 22:50 horas del martes, un comando irrumpió en el centro de rehabilitación Anexo de Vida AC, ubicado en la colonia Barrio Azul, y con armas largas mataron a siete internos, a Hiram Ortiz, encargado del lugar, a un médico y a una mujer. Otras dos personas resultaron heridas.

El ataque es el sexto en un año contra centros de rehabilitación para adictos. El anterior ocurrió el pasado 2 de septiembre, cuando presuntos sicarios del narcotráfico irrumpieron en el albergue denominado Aliviane, formaron a 18 sujetos contra una pared y los acribillaron; otros seis individuos resultaron lesionados.

Tras el nuevo ataque, el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia, anunció la clausura de 10 centros de rehabilitación para adictos en Juárez para evitar que la lucha entre los cárteles siga costando vidas.

Corporaciones de Chihuahua reportaron otros 25 homicidios entre martes y miércoles. A las dos de la mañana de ayer, un comando entró al bar Kokobongo, en Ciudad Juárez y ultimó a cinco personas con rifles AK-47.

Antes, la tarde del martes, cinco jóvenes fueron acribillados en un sitio de lavado de autos del fraccionamiento Alamedas, también en esa localidad fronteriza.

En tanto, un agente de la Policía Federal aún no identificado, y un civil que lo acompañaba fueron asesinados afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República en Juárez. Una tercera persona quedó herida.

Ejecuciones en otros estados

En menos de 12 horas, 10 hombres fueron ejecutados en Tijuana, Baja California. A medianoche del lunes, policías locales encontraron un automóvil abandonado en la delegación Playas de Tijuana en el que habían seis cadáveres calcinados y desmembrados. Otros cuatro individuos fueron ultimados en esa urbe fronteriza durante la madrugada del martes.

En Sinaloa, el crimen organizado dejó un saldo de seis muertos. Destaca el asesinato de tres integrantes de una familia (Leonardo Beltrán, su esposa Guadalupe Galván, quien tenía ocho meses de embarazo, y un menor de 12 años, al parecer hermano de Leonardo), quienes fueron acribillados por un comando en el municipio de Elota.

En Culiacán fue hallado el cuerpo del policía municipal Juan Manuel García Rojo, adscrito a la coordinación de ejecución de órdenes de aprensión, quien había sido levantado la tarde del lunes.

En la ciudad de Durango, la noche del martes el policía federal Fausto Javier Rodríguez Gómez fue ultimado a balazos en el restaurante Las Brasas, a 10 cuadras de donde dos horas más tarde el gobernador Ismael Hernández dio el grito de Independencia.

La jornada violenta de martes y miércoles concluyó con el homicidio de otras tres personas en el estado de México y Michoacán donde, además, dos sujetos fueron levantados. En Guerrero, la policía descubrió cuatro cráneos con orificios de bala en el municipio de Chilapa.

En Guanajuato, un grupo armado privó de la libertad al ex dirigente estatal del PRI, Jorge Núñez López. En tanto, la Policía Investigadora de Sonora informó que el comandante Ramón Ontamucha y el agente investigador José Ángel Pérez, asignados a la base operativa de la corporación en el municipio de Rosario Tesopaco, fueron secuestrados por desconocidos.

En el municipio de Miguel Auza, Zacatecas –donde el lunes el convoy de la gobernadora Amalia García fue atacado por desconocidos– policías federales y ministeriales de la entidad se enfrentaron con presuntos criminales. Hasta el cierre de esta información no se conocía el saldo del tiroteo.

Detiene Ejército a jefe policiaco de Santiago, NL

Francisco Javier Villarreal, secretario de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Santiago, Nuevo León, y Alejandro Salazar, comandante de la corporación, fueron detenidos por soldados y trasladados a la Séptima Zona Militar, por su presunta relación con la delincuencia organizada.

Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez, Irene Sánchez, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Silvia Chávez, Carlos García, David Carrizales, Alfredo Valadez, corresponsalía en Durango, Notimex y Afp

Yo soy quien estuvo secuestrada, señala la indígena Jacinta Francisco al dejar la cárcel

Amealco de Bonfil, Qro., 16 de septiembre. Para Jacinta Francisco Marcial, ella es la que estuvo secuestrada durante tres años por un delito que no cometió, como quedó demostrado. Los tres años ya pasaron y, aunque me paguen con dinero, no se pueden recuperar, dijo tras salir a la una de la madrugada de este martes del penal femenil de San José El Alto.

Desde la puerta de su domicilio en Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, indicaba a los representantes de los medios de comunicación que hasta este jueves daría una conferencia de prensa, pues en ese momento se encontraba cansada.

Ante la insistencia de los comunicadores, se acercó a la pequeña barda que separa su casa de la calle y agradeció a los ciudadanos y organizaciones que la apoyaron.

Ya estoy en mi casa, dijo, como para estar segura de que así era, pues al llegar de madrugada no pudo dormir. Yo no podía saber si estaba en mi casa; pero sí, ya estoy aquí, no lo puedo creer todavía, señaló.

Con dificultad para hablar español, la indígena indicó que tratará de olvidar el encierro vivido en la prisión, principalmente el haber estado alejada de su familia durante tres años; pero creo que nunca se me va a olvidar todo.

Dijimos la verdad, pero les creyeron a ellos

Lamentó la errónea procuración de justicia. “La ley así es, y aunque uno diga la verdad te toman como culpable (…) ellos (los policías federales) dijeron muchas cosas que no eran ciertas y les creyeron más porque son agentes, y a nosotros que estábamos declarando decíamos todo lo que es la verdad, no nos hacían caso”.

Francisco Marcial dijo que perdona a los seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que la acusaron de haberlos secuestrado: yo les perdono para que Dios me pueda perdonar, dijo.

Señaló que serán sus abogados quienes determinen si exigirá indemnización por el daño que le ocasionaron al permanecer tres años encarcelada por un delito que no cometió, aunque indicó que si los agentes federales son castigados ya no se puede resolver las cosas; lo que pasó, pues ya pasó.

Confió en que el abogado Raúl Olvera Ochoa, a quien contrataron sus familiares para que llevara su caso, pero no hizo nada, le regrese el dinero invertido, pues los miembros de su familia están endeudados económicamente.

Sobre Teresa González y Alberta Alcántara, también indígenas de esta comunidad acusadas por el delito de secuestro contra los seis federales, confió en que pronto obtengan su libertad.

El lunes pasado, el juzgado cuarto, con sede en la capital queretana, cerró la instrucción para ya no recibir más elementos de prueba como parte del proceso jurídico, y el martes, la Procuraduría General de la República (PGR) turnó las conclusiones no acusatorias contra Jacinta, por lo que la madrugada este martes obtuvo su libertad.

En 2006, elementos de la ahora desaparecida AFI arribaron a Amealco de Bonfil para decomisar artículos piratas. Ante los reclamos de los vendedores por los destrozos causados, los agentes ofrecieron pagar 80 mil pesos, pero luego señalaron que habían sido secuestrados y acusaron a tres indígenas, entre ellas Jacinta, quien fue sentenciada a 21 años de prisión por el juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longi.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez intervino como defensa de la acusada y demostró que no existían pruebas contra Jacinta Francisco, por lo que el Poder Judicial ordenó reponer el caso, pero con el mismo juez para que se presentaran nuevos elementos de prueba.

Interrogada sobre el significado de la libertad, Jacinta expresó frases en ñañú y al final las tradujo: pues gracias, ya estoy con mi familia, y muchas gracias.

Jacinta Francisco, libre luego de 3 años de injusta prisión

La indígena había sido condenada por retener a seis agentes federales

Foto
La indígena Jacinta Francisco Marcial agradeció el apoyo de medios de comunicación y grupos civiles para obtener su libertadFoto Archivo del Centro Prodh
Gustavo Castillo García

Tres años después de haber sido encarcelada a petición del Ministerio Público Federal por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, la otomí Jacinta Francisco Marcial obtuvo su libertad sin reserva alguna.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó al juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Querétaro, que se desistía de su acusación por carecer de prueba plena de la responsabilidad penal.

Alrededor de la una de la madrugada, Jacinta Francisco abandonó el Centro de Readaptación Social Femenil localizado en San José El Alto, Querétaro, luego de que el juzgado cuarto concluyera diligencias del caso y aceptara que la PGR tenía duda razonable de la responsabilidad de la indígena en los delitos que le imputaron.

Según la PGR, a partir de los hechos que se desarrollaron el 27 de marzo de 2006 en la comunidad de Santiago de Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, donde seis agentes de la Agencia Federal de Investigación fueron privados de su libertad por un grupo de entre 80 y 100 pobladores, con la finalidad de obtener un rescate de 80 mil pesos, empezó la averiguación previa AP/PGR/QRO/SJR-VII/ 064/2006, en la que se recabaron diversos elementos de prueba, ejerciendo acción penal contra varias personas, entre ellas Jacinta Francisco Marcial, por privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

La dependencia indicó que el juzgado cuarto de distrito consideró que la investigación cumplía con los extremos de la ley, por lo que liberó la correspondiente orden de aprehensión contra Jacinta y otras personas, por los delitos mencionados.

Así, el 19 de diciembre de 2008, el juzgado dictó sentencia condenatoria (21 años de prisión) contra Jacinta Francisco por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, pero la defensa de la otomí interpuso un recurso de apelación y rindió elementos de convicción suficientes que dejaron de manifiesto contradicciones entre las declaraciones de los agentes federales de investigación y algunos de los testigos de descargo, así como policías municipales, reconoció ayer la PGR.

La labor de los defensores de Jacinta Francisco surtió efecto positivo para su causa y un tribunal revocó la sentencia, ordenando reponer el juicio para aclarar las citadas contradicciones y obligando al juez de la causa a agotar las instancias procesales.

Además de las pruebas que aportó la defensa, se debe recordar que Amnistía Internacional declaró a la otomí prisionera de conciencia y que la presión ejercida por diversas organizaciones no gubernamentales también provocó que la PGR aceptara revisar el caso, trayendo como consecuencia que el pasado 3 de septiembre la dependencia federal reconociera que había insuficiencia de pruebas que acreditaran la responsabilidad penal.

La PGR declaró ayer que durante la revisión del caso se apreció que unos testigos refieren haber visto en el lugar de los hechos a la inculpada, mientras otros aducen no haberla visto, situación que crea incertidumbre en el ánimo de la representación social de la Federación, al no tener la certeza jurídica en cuanto a la participación de la procesada en los delitos que se le imputan, y por ello presentó conclusiones no acusatorias contra ella y así se logró que el juez decretara su libertad sin reservas.

Taller adolescentes!‏

Próximo Taller para adolescentes

19 de septiembre

¿Te cuesta trabajo tomar decisiones? ¿Tienes dificultad para expresar lo que sientes? ¿Los cambios que experimentas en esta etapa te hacen sentir angustia?

La adolescencia es una etapa de la vida llena de cambios, es la edad de las posibilidades, de las grandes ocasiones para aprender de cada nueva experiencia, de las buenas oportunidades para construir una personalidad madura, pero...

¿Estás listo para ello? ¿Conoces cuáles son tus capacidades para resolver y enfrentar nuevos retos?, y tus emociones ¿qué papel juegan en esta historia?

Como todos los seres humanos, es importante para los JÓVENES reconocerse como seres capaces de:

sentir y de pensar de manera autónoma ante las diferentes situaciones de la vida,

tomar decisiones y actuar de manera libre y responsable,

valorar el efecto de sus acciones, en su vida, en la vida de otros y del entorno en que vive.

Te invitamos a participar en un encuentro contigo mismo:

UNA MIRADA A MI INTERIOR.

Encuentro con mis emociones

Taller vivencial musicoterapéutico para adolescentes

(entre 12 y 18 años)

Todo un día participarás en diversas actividades que te llevarán encontrarte con el lenguaje de tu cuerpo, a descubrir quién eres, a experimentar nuevas formas de expresarte con libertad y respeto.

septiembre 19, 2009

10:00 a 20:00 hrs

¡¡SOLO NECESITAS MUCHO ENTUSIASMO!!

Trae ropa cómoda y calcetas.

CUOTA DE RECUPERACIÓN: $700.00 o $1200 por dos personas.

LUGAR: CenTerAlt “Ninozahua” Centro de Terapias Alternativas. Veterinarios # 46 Col. El Sifón, entre Churubusco y Vicente Guerrero.

Tel: 5633-8955 ninozahua@hotmail.com

Facilitadoras: Perla Gutiérrez, zahori_plus@hotmail.com , Tel. 5590-8047; Carmen Villaseñor, lunanova63@yahoo.com.mx , Tel: 5765-2165

Proponen a Rosario Ibarra para la CNDH

Por este medio, los suscritos abogados de Rubén Díaz Orozco, preso político en el estado de Querétaro, ex líder de El Barzón, a la vez de exigir (como siempre) la inmediata libertad de nuestro estimado Rubén, nos sumamos a las múltiples voces que se han pronunciado por que la senadora Rosario Ibarra de Piedra dirija la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ello es así porque estamos convencidos de que además de que por su historia y lucha de tantos años por las libertades civiles, Rosario Ibarra regresaría a dicha institución la dignidad con que fue concebida, a la vez de que también hacemos público que en los dos últimos años y medio que los suscritos hemos encabezado, junto con sus familiares y amigos, la lucha por la libertad de Rubén Díaz, no hemos tenido, de parte de la clase política, una persona que nos escuche de forma desinteresada como ella.

Despacho jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra. www.libertadrubendiaz.blogspot.com, libertadrubendiaz@hotmail.com

CARTONES DE LA JORNADA