viernes, 24 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Sobrepeso y obesidad ya dieron al traste con la generación actual


Sobrepeso y obesidad ya dieron al traste con la generación actual
La dieta de casi 70% de mexicanos es de carbohidratos, y los lípidos que se consumen son de riesgo
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 35
La presente generación ya se dio al traste con la mayoría de las personas, 70 por ciento, con sobrepeso y obesidad; lo más probable es que vivirán varios años con alguna discapacidad o morirán pronto a causa de la diabetes o alguna afección cardiovascular, sentenció Salvador Villalpando, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Resaltó que alrededor de 70 por ciento de la dieta en México es de carbohidratos y 30 por ciento de lípidos (grasas). De estos últimos, señaló que el problema está en la cantidad que se ingiere, pues es una sustancia esencial para el organismo. Sin embargo, un análisis por tipo de ácido graso encontró que el consumo de los que protegen el corazón (Omega 3 y 6) es de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras 50 por ciento de las personas consume grasas saturadas en niveles de riesgo para el sistema cardiovascular.
El especialista participó ayer en el seminario Alimentando un mejor mañana, al que asistieron representantes de empresas y de organismos de los sectores farmacéutico, alimentario y restaurantero, a quienes explicó que los lípidos también representan la principal reserva de energía, forman parte de estructuras celulares y ayudan en la formación de hormonas y algunas vitaminas.
Explicó que hay varios tipos de ácidos grasos, la mayoría de los cuales son obtenidos por los adultos con el consumo de pan, galletas, carne, huevo, leche, antojitos de maíz y frijoles preparados, entre otros.
En tanto, los niños en edad escolar (5-11 años) los ingieren por medio de la leche, el pan, la tortilla, los antojitos de maíz la carne y las frituras industrializadas. En esos y otros productos también están las grasas saturadas, de las cuales la OMS recomienda un consumo no mayor a 10 por ciento.
Ante el elevado nivel de ingesta de ácidos grasos entre los mexicanos, las autoridades de salud recomendaron hace algunos años que los niños de dos años y más de edad tomen leche descremada o semidescremada.
Debido a que 30 por ciento de la dieta en el país corresponde al consumo de lípidos, lo que procede es incrementar las que tienen un factor de protección cardiovascular, pues la ingesta de grasa total está dentro del límite recomendado por la OMS.
En cambio, los carbohidratos se ingieren en exceso. Por eso, Villalpando recomendó que ante el problema de sobrepeso y obesidad que ya existe en el país y los riesgos de enfermedad asociados, las personas deberían, en lo inmediato, cambiar su dieta y no consumir más de medio bolillo o dos tortillas en cada comida y, definitivamente, evitar los refrescos y los jugos, así como los panes artesanales.
De su lado, Javier Morán, director del Instituto de Investigación e Innovación Alimentaria de Murcia, España, comentó que si bien el sobrepeso y la obesidad representan un riesgo para la salud y la vida de las personas por las enfermedades asociadas, no se debe demonizar las grasas porque no son el único factor que contribuye con el aumento de peso corporal.
Sin embargo, reconoció que la afectación a la salud ya es un hecho por padecimientos como la diabetes, que en los próximos 50 años seguirá siendo el problema más importante de salud en el mundo.
En relación con los lípidos, el especialista comentó que estudios han demostrado que las dietas bajas en grasas no son efectivas para bajar de peso, y más bien el objetivo se logra cuando se mantiene el nivel de consumo de dicha sustancia. Lo que debe haber, apuntó, son estrategias de educación para enseñar a las personas sobre los diferentes tipos de grasas que existen, sus funciones y la calidad de las contenidas en los alimentos.
Al mismo tiempo, se debe promover la actividad física como parte de una estrategia integral, en la cual los gobiernos también enfrentan el reto de que los precios de los alimentos saludables y naturales han subido más que los de los procesados

Con etiquetas engañosas, las personas desconocen calidad de lo que comen, señalan expertos


Con etiquetas engañosas, las personas desconocen calidad de lo que comen, señalan expertos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 35
La mitad de los alimentos y bebidas que se venden en el país son industrializados, por lo que la información en las etiquetas es fundamental para que las personas conozcan lo que consumen y, en su caso, decidan si adquieren los productos.
La encuesta mundial sobre alimentos, elaborada por la organización Consumidores Internacionales, detectó que, con un etiquetado de semáforo, más de 90 por ciento de los consumidores pueden identificar los niveles de azúcar, grasa y sal contenidos en las mercancías.
Los resultados del estudio se dieron a conocer ayer, y de acuerdo con Xaviera Cabada, coordinadora de la Campaña de Salud Alimentaria, de El Poder del Consumidor, señaló que por la falta de un etiquetado claro, los mexicanos han estados engañados durante años por mensajes que ocultan la información sobre los riesgos del producto y, en cambio, enaltecen propiedades que no tienen o cuyo valor es irrelevante.
Y es que, con las etiquetas actuales en alimentos y bebidas, las personas no pueden detectar las cantidades de sal, azúcar y grasas que contienen los productos. Este problema se terminaría si los mensajes fueran claros, coherentes y ubicados al frente del envase.
Resaltó que incluir un semáforo con códigos de colores facilita la identificación.
La encuesta consistió en presentar a consumidores de nueve países de Europa, Asia, África y América alimentos locales pre-envasados, con y sin etiquetas de nutrición tipo semáforo. Se les pidió que estimaran si los alimentos eran altos, medianos o bajos en sal, azúcar y grasas, y que eligieran la opción más saludable a partir de una variedad de marcas similares.
El número de consumidores que hizo estimaciones precisas se duplicó con la adición de una etiqueta de nutrición frontal en el envase que fuera clara, utilizando los colores del semáforo.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó que cuando las personas no pueden obtener la información de manera sencilla, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer. Estos y otros males no transmisibles ocasionan más de 36 millones de muertes al año en el mundo

Relacionados con el consumo de refrescos y botanas, sobrepeso y obesidad en México


Relacionados con el consumo de refrescos y botanas, sobrepeso y obesidad en México
Los hábitos sedentarios agravan el problema originado por el cambio de dieta, coinciden
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 36
México es el país con los más altos índices de sobrepeso, obesidad y diabetes relacionados con el consumo de botanas y refrescos, por debajo de Estados Unidos, pues 16 millones de personas tienen prediabetes y, debido a la obesidad, 32 millones presentan factores de riesgo de enfermedades del corazón, alertaron especialista en nutrición.
Indudablemente, esto tiene que ver con los cambios alimenticios de las personas, en conjunto con la inactividad física. Las personas hacen menos ejercicio, se mueven menos, lo que impacta en la prevalencia de obesidad y enfermedades como diabetes e hipertensión, señaló Antonio González Chávez, ex presidente de la Federación Mexicana de Diabetes y jefe del servicio en medicina interna del Hospital General de México.
Para Grisel Olivares Moreno, del equipo de investigación en el laboratorio de gastroenterología del Instituto de Nutrición, algunas personas piensan que la gente gordita es más saludables, y es todo lo contrario. Se agitan mucho cuando caminan o suben escaleras; les cuesta realizar actividades físicas y en algunos casos padecen hipertensión.
Coincidieron en que entre los factores que influyen en la obesidad, aparte del tipo de alimentación, se presentan cuestiones económicas y laborales, y porque los hábitos de los mexicanos cada vez son más sedentarios. Se ha olvidado el aspecto saludable; ahora por falta de tiempo, recursos, trabajo o escasez de dinero, las personas recurren a lo sencillo y barato, y en este caso, desafortunadamente a los alimentos que contienen mucha de grasa y carbohidratos. En la actualidad, esa es la manera en que el mexicano se está alimentando, abundó González Chávez.
Un país cuya alimentación se basaba en el consumo de maíz, frijol, chile, jitomate, calabaza, ha pasado a alimentarse con productos enlatados, industrializados, con una tendencia girada hacia los alimentos instantáneos, con mayor contenido de carbohidratos y azúcares, entre ellos los refrescos”, comentó en entrevista Grisel Olivares.
Para contrarrestar el problema, advirtieron que desde las escuelas deben aplicarse planes de estudio enfocados a la alimentación y nutrición, como algo que los niños vivan de manera cotidiana.
Llegué a pesar 104 kilos
Jesús Meza, de 44 años, quien padecía sobrepeso, logró bajar más de 30 kilos luego de cambiar sus hábitos alimenticios. Dijo que no fue hasta que se sintió mal del corazón que decidió modificar su dieta. Llegué a pesar 104 kilos, dijo.
Precisó que aunque no cuenta con servicios médicos, se acercó a organizaciones no gubernamentales, donde le brindaron información para perder peso

Mañana, Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria


Mañana, Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria
Foto
Protesta de Greenpeace contra Monsanto, frente a la Secretaría de Agricultura en el DFFoto Jesús Villaseca
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 36
Este sábado se llevará a cabo la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria, por lo cual se dará información en supermercados, habrá conferencias, exposiciones, conciertos y marchas. En la ciudad de México se realizará un carnaval del maíz, que comenzará con una marcha que partirá del Palacio de Bellas Artes al Monumento a la Revolución.
Se prevén actividades en 23 ciudades, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada, Cuernavaca, León, Salamanca, Celaya, Puebla, Durango, Oaxaca, Querétaro, Colima, San Cristóbal de las Casas, Mexicali, Jalapa y Cancún, con la exhibición de videos, degustación de elotes, exposiciones fotográficas y otras actividades.
Actualmente, en México están pendientes de autorización solicitudes de cultivo comercial de maíz transgénico que presentaron Monsanto y otras empresas, luego de que se han realizado pruebas experimentales y piloto en el norte del país.
El colectivo Carnaval del Maíz ¡Fuera Monsanto! informó que en México se han pasado por alto candados para proteger el país como centro de origen del maíz, el cual es un cultivo ideal para enfrentar el cambio climático. Su importancia ha sido reconocida a escala internacional por su versatilidad en el uso, ya que además de alimento, de este grano obtienen plásticos y se puede usar como biorreactor: el maíz se ha vuelto un botín para las empresas semilleras, señaló.
Informó que se exigirá al gobierno mexicano que suspenda cualquier liberación de transgénicos al medio ambiente y acate con su obligación de cumplir con el derecho a la salud y la biodiversidad. Llamamos al mundo a manifestarse contra la barbarie que sería contaminar el centro de origen del maíz y de otras especies, como la calabaza y el jitomate. Las corporaciones van a los centros de origen e insisten en sembrar transgénicos.
Es la primera vez que se protesta contra una sola empresa, y la mitad de las ciudades que se manifestarán se encuentran en Estados Unidos, informó el colectivo

Descarta Protección Civil del Edomex desalojar hacia Morelos


Descarta Protección Civil del Edomex desalojar hacia Morelos
Rechaza propuesta del alcalde de Ecatzingo, que tiene 9 mil pobladores
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 38
Amecameca, Méx., 23 de mayo.
Los 9 mil habitantes del municipio mexiquense de Ecatzingo no serán evacuados a Morelos en caso de contigencia por la actividad volcánica que registra el Popocatépétl, pues resultaría más riesgoso y costoso, informó el director general de Protección Civil del estado de México, Arturo Vilchis Esquivel.
La declaración del funcionario responde a la solicitud del edil Aarón Villa Castillo de eventualmente evacuar a los pobladores de Ecatzingo –uno de los municipios ubicados en la zona de alto riesgo– a los albergues de Yecapixtla y Cuautla, en Morelos, al argumentar que los instalados en Amecameca están más alejados.
Vilchis Esquivel indicó que el Plan Operativo Popocatépetl del estado de México contempla que los habitantes de la cabecera municipal de Ecatzingo y los pueblos de San Juan Tlacotompa y San Marcos Tecomaxusco tendrán que salir –en caso de ser necesario– rumbo al oeste.
Argumentó que desplazar a más de 9 mil personas a Morelos y después atravesar al sur para ingresar a los albergues disponibles en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl, eleva innecesariamente el riesgo y los costos.
Detalló que elementos del Ejército Mexicano ya planearon una ruta de salida y lo viable es salir a Amecameca; sólo en caso de que los caminos quedarán obstruidos, entonces tendría que contemplarse una evacuación rumbo a Morelos; incluso, varios habitantes de Ecatzingo arribaron a Amecameca para conocer lo que tienen qué hacer en caso de una contingencia mayor.
Mientras, el gobierno del estado de México informó que en breve Eruviel Ávila Villegas sostendrá un encuentro con el gobernador morelense, Graco Ramírez Abreu, para plantear la inquietud de los mexiquenses que habitan en las faldas de la montaña, en el límite con aquella entidad.
Este jueves, el Popocatépetl rompió el récord histórico de exhalaciones por día al registrar 300; esto es 89 fumarolas más que las registradas en abril de 2012, y muy por encima del promedio comprendido entre los años 1996 a 1998, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo argumentó que el tren de exhalaciones es similar al registrado en el segundo trimestre de 2012, lo cual está previsto en la alerta volcánica amarilla fase tres. Fue a partir del mediodía de este jueves que el episodio de tremor, mostró tendencia a disminuir.
El año pasado ocurrieron 211 exhalaciones y entre el miércoles y jueves sumaron 300. Además, ayer se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno a las 13:09 horas, de magnitud 2.1, y otro a las 15:55 horas, de magnitud 1.8.El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase tres

Llama el ombudsman a ciudadanos a impedir que partidos se apropien de entes autónomos


Llama el ombudsman a ciudadanos a impedir que partidos se apropien de entes autónomos
Alerta sobre la cooptación de esos espacios públicos por intereses políticos y/o económicos
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 32
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta de los organismos públicos para evitar que pierdan autonomía, ante latentación de los partidos políticos de apropiarse de ellos, ya que lo que vemos es que se reparten estos espacios como si fueran de su propiedad.
Advirtió de la cooptación de lo que llamó espacio público por intereses económicos y/o políticos, por medio del reparto de éstos órganos, cuando su función es tratar de volver a colocar a las ciudadanas y los ciudadanos en el centro del interés público, justamente con la protección de sus derechos.
Al término de la presentación de las memorias del séptimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México, el ombudsmanseñaló que la insistencia es porque son organismos ciudadanos. De pronto caímos en un momento en el que estos órganos, que nacieron con una vocación ciudadana, se convirtieron en espacios de interés político.
Lamentó que algunos hayan sido particularizados, privatizados o cooptados, incluso en una lógica de repartición: somos tres o cuatro partidos, a ti te tocan dos espacios, a ti otros dos, a ti otros dos, puso de ejemplo.
González Placencia manifestó que lo que hay que evitar es que los procesos de elección de representantes ciudadanos se conviertan en procesos de elección de representantes de partidos. Resaltó que los perfiles de quienes aspiren a los cargos son fundamentales para ello.
Si nos centramos en los perfiles, los mecanismos de selección se convierten en elemento de segundo nivel, porque si quien llega a ocupar el puesto tiene el perfil que permite garantizar autonomía, me parece que ese sería el mecanismo para evitar la partidización de los órganos autónomos.
Destacó la importancia de preservar, desde esas mismas instituciones, el carácter ciudadano de los órganos autónomos, como valores ciudadanos.
Es difícil hablar de mejorar la manera de democratizar los procesos de selección de quienes llegan a ocupar las posiciones en los órganos autónomos, pero es importante llamar la atención sobre el deber de quien llega, como sea que haya llegado, de preservar la función originaria apuntó

Citará PGJE a declarar a Granier y ex colaboradores sobre desfalco


Citará PGJE a declarar a Granier y ex colaboradores sobre desfalco
Burdo montaje del gobierno estatal, responde ex titular de Finanzas
Lo hallado, $88.5 millones
Revela AN propiedades del ex gobernador
Foto
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco llevó a reporteros a la casa donde sus agentes encontraron más de 88.5 millones de pesos en efectivo. El inmueble y una camioneta están resguardados por la policía estatalFoto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 28
Villahermosa, Tab., 23 de mayo.
El dinero encontrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al catear un domicilio ligado a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del gobierno de Tabasco, suma 88 millones 560 mil pesos, informó hoy el titular de la dependencia, Fernando Valenzuela Pernas.
En una rueda de prensa de apenas dos minutos en la que no se permitieron preguntas, el procurador agregó que la próxima semana el Ministerio Público empezará a llamar a declarar sobre este hallazgo al ex gobernador Andrés Granier Melo, a Saiz Pineda, al ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, y a otros ex funcionarios del gobierno anterior.
Dijo que el domingo las autoridades ya tendrán las fechas para las comparecencias.
Aunque en un comunicado la PGJE señaló hoy que en el cateo al domicilio ubicado en la comunidad Lomitas, municipio de Nacajuca –donde se hallaron cinco cajas con dinero– sedetuvo a varias personas, quienes confesaron obedecer órdenes del ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), José Sáiz Pineda, el procurador no precisó cuántos detenidos son ni sus identidades.
Como parte de las investigaciones sobre el quebranto de más de mil 900 millones de pesos que dejó la administración del ex gobernador Granier Melo, el miércoles elementos de la PGJE catearon domicilios en busca de evidencias, y en uno encontraron cinco cajas repletas de fajos de billetes.
De las 23:30 del miércoles a las 7:30 horas de este jueves, seis peritos contables de la Procuraduría General de la República (PGR) contaron el dinero.
Según vecinos, el domicilio de dos plantas ubicado en la comunidad Lomitas, municipio de Nacajuca, donde se decomisaron los 88.5 millones de pesos, fue construido hace año y medio y en la parte de abajo funcionaba una refaccionaria con la razón social Jomali, inaugurada hacía cuatro meses atrás.
En el despacho del ex tesorero de Granier, en la calle Sánchez Magallanes número 1113 de la capital del estado, las autoridades colocaron sellos derestringido.
En un comunicado, Manuel Saiz dijo que el hallazgo de 88.5 millones de pesos es un montaje mediático y burdo contra la administración pasada, y que ofende la inteligencia de los tabasqueños, los medios y las instituciones de justicia del país. Agregó que en la acusación en su contra hay versiones contradictorias.
Culpó al gobierno de Arturo Núñez de buscar chivos expiatorios para desviar la atención de los malos resultados de su gestión. Exigió una investigación puntual, precisa e imparcial sobre las finanzas del estado.
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exhibió hoy 19 propiedades a nombre del ex gobernador Granier Melo y su familia, y con documentos catastrales afirmó que la mayoría de los inmuebles se localizan en colonias y fraccionamientos de Villahermosa, además de una casa de playa en el balneario Miramar del municipio de Centla.
En rueda de prensa, Jorge Luis Ávalos Ramón, dirigente estatal delblanquiazul, demandó al gobernador Arturo Núñez Jiménez que las autoridades castiguen a Granier,principal responsable del saqueo, y no sólo a Saíz Pineda y otros ex funcionarios.
Esperamos, agregó, que el presidente Enrique Peña Nieto respalde a su procurador, Jesús Murillo Karam, quien en su reciente visita a Tabasco aseguró que se siguen recabando evidencias.
El saqueo, mucho mayor, dice AMLO
De la Redacción
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, anunció que esta instancia analizará la cuenta pública del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales.
En una reunión de auditores en Mérida, Yucatán, agregó que la cuenta pública del estado correspondiente a 2012 está bajo el escrutinio de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión a partir de una denuncia presentada el 2 de mayo. Sin embargo, los resultados se presentarán en febrero de 2014, porque este es el mecanismo establecido constitucionalmente.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador declaró que los más de 88.5 millones de pesos encontrados al ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, son apenas “elshishito” (regionalismo tabasqueño que se refiere a los asientos o residuos de una bebida), y que la entidad sufrió un saqueo mucho mayor. Asimismo exigió que se castigue al principal responsable: el ex gobernador Andrés Granier Melo.
En Linares, Nuevo León, donde encabezó una asamblea municipal del Movimiento de Regeneración Nacional, López Obrador dijo: Es como cuando los ladrones entran a la bóveda de un banco y se llevan todo lo que encuentran y (en la huida) van dejando tirado dinero.
En la ciudad de México, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro. consideró que para realizar una investigación transparente es necesario alejarnos de prejuicios. Si hay una averiguación en la procuraduría de Tabasco y otra que ha conocido la Procuradoría General de la República (PGR) instamos a esas instancias a que agilicen la identificación de quienes hayan cometido delito, sean quienes sean.
La justicia –dijo– debe alcanzar a todos, sin importar su nivel político, económico o social. En eso no podemos transigir, afirmó.
Existe evidencia suficiente para actuar, coinciden PAN y PRD
Las dirigencias nacionales del los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como diputados priístas y perredistas, demandaron que el Ministerio Público investigue a fondo el probable desvío de recursos públicos en la administración de Andrés Granier Melo. Asimismo coincidieron en que debe sancionarsecon todo el peso de la ley a los culpables.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, sostuvo que si las autoridades realmente quieren combatir la corrupción, se debe solicitar a la PGR que con la procuraduría de Tabasco agilice las investigaciones contra Granier y sus cómplices. Exigió al gobernador Arturo Núñez que amplíe el proceso judicial, porque existen evidencias suficientes para enviar a los implicados a la cárcel.
El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, sostuvo que la conducta ilícita de Granier quedó evidenciada con el decomiso de dinero en dos domicilios de su ex tesorero. No hay razón para que la procuraduría tarde en solicitar orden de aprehensión, dijo.
A través de un comunicado, el perredista consideró que la dependencia debe incautarse de propiedades y congelar cuentas y actuar contra todo lo que tenga que ver con los manejos (financieros) del ex gobernador.
A su vez, el PAN demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto llegar al fondo del presunto desfalco, mostrar voluntad política y tomar medidas inmediatas, ya que existe evidencia suficiente del saqueo realizado en la entidad. Pidió que se sancione con todo el peso de la ley a los involucrados, incluido el ex gobernador.
(Roberto Garduño y Enrique Méndez, reporteros; David Carrizales, corresponsal, y Notimex)

Detienen a 12 indígenas en San Cristóbal


Detienen a 12 indígenas en San Cristóbal
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 29
San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de mayo.
Policías estatales detuvieron a nueve integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) y a tres del Movimiento de Resistencia del Sureste Popular (MPRS), quienes la tarde del miércoles se plantaron en la Plaza Catedral de esta ciudad, en demanda de que el gobierno de Chiapas saque más de 900 reses de 49 comuneros disidentes expulsados en septiembre pasado de tierras comunales del municipio de Venustiano Carranza.
Fuentes del gobierno estatal dieron a conocer que a los labriegos se les acusa de los sucesos violentos ocurridos el 5 de mayo en la cabecera municipal de Venustiano Carranza –en la región central del estado–, donde fueron ultimados dos campesinos disidentes y dañadas o quemadas más de 20 viviendas.
Relataron que los 12 labriegos fueron sorprendidos en el plantón alrededor de las 4:30 horas de este jueves por más de 50 agentes de la policía especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes los trasladaron a la capital del estado.
Las detenciones ocurrieron horas antes de que unos 500 campesinos disidentes, expulsados de la OCEZ-CP y refugiados en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, en el municipio de Ocozocoautla, a unos 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, iniciaran una marcha hacia la capital chiapaneca para exigir castigo a los responsables de la agresión, el retorno a sus casas y el pago de los daños ocasionados a sus pertenencias el 5 de mayo

Naucalpan: investigan a 3 mil ex funcionarios


Naucalpan: investigan a 3 mil ex funcionarios
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 29
Naucalpan. Méx. La contraloría municipal investiga a por lo menos 3 mil ex servidores públicos locales de los ayuntamientos 2006-2009 y 2009-2012 (encabezados por el panista José Luis Durán Reveles y la priísta Azucena Olivares, respectivamente), quienes fueron denunciados por omitir o reportar fuera del plazo previsto por la ley sus bienes patrimoniales, informó el titular de la dependencia, David Castellón Ortega

Solicitan castigar abuso sexual en 2 escuelas de Jalisco


Solicitan castigar abuso sexual en 2 escuelas de Jalisco
Mauricio Ferrer y Carlos Figueroa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 30
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Educación de la entidad, la primera porque autoridades de una escuela primaria no actuaron a tiempo en un caso de abuso sexual de un alumno contra un compañero, y la otra por hostigamiento sexual de un maestro hacia alumnas de bachillerato.
En la recomendación 17/2013, la CEDHJ indicó que el 7 de junio de 2012 una madre interpuso una queja contra directivos de la escuela primaria urbana 99 porque no atendieron su denuncia de que su hijo de siete años fue agredido sexualmente por otro estudiante. Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, afirmó que las evidencias demuestran que el niño sufrió abuso.
Además, en la recomendación 18/2013, la CEDHJ documentó que el 19 de junio de 2012 una menor de edad, acompañada de su padre, presentó una queja contra Juan Alfonso Guzmán Zavala, su maestro de informática en el Colegio de Bachilleres de Jalisco 1 (Cobaej), en el municipio de Tonalá.
La CEDHJ pidió a Álvaro Valencia Abundis, director general de los Colegios de Bachilleres del estado, que repare el daño a las agraviadas, les proporcione tratamiento sicológico y que siga con los procedimientos de responsabilidades contra el profesor.
En tanto, se dio a conocer que la Procuraduría de Tamaulipas integra una averiguación previa contra una maestra de la escuela secundaria sécnica 47, únicamente identificada como Yolanda, quien fue acusada por la madre de un adolescente de 13 años de haber tenido relaciones sexuales con éste. La madre aseguró que la profesora, de 23 años de edad, dijo estar embarazada

Con Peña, nuevas promesas y ningún avance en seguridad: AI


Con Peña, nuevas promesas y ningún avance en seguridad: AI
La transición en derechos humanos ha sido lenta y siguen sin ocurrir cambios significativos
Debería anunciarse ya la fecha para retirar al Ejército de tareas de seguridad pública, plantea
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 3
Aunque el actual gobierno ha asumido un nuevo discurso público sobre la violencia que vive el país, la transición en materia de derechos humanos ha sido más lenta de lo esperado y siguen sin ocurrir cambios significativos, por lo que un gesto real de que existe una voluntad política para cambiar la situación sería poner ya una fecha para retirar al Ejército de tareas de seguridad pública, señaló Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México.
‘‘La política de seguridad no ha sido útil ni para los derechos humanos ni para la seguridad. Por eso México debe poner fecha a la salida del Ejército de las calles. Tenemos que saber cuándo y cómo se va a proceder a esa salida, porque el Ejército es una institución preparada contra una agresión militar, no para realizar tareas de seguridad ciudadana’’, enfatizó Zapico durante la presentación del informe 2013 de AI.
A propósito de lo anterior, el especialista indicó que el recienteoperativo militar ordenado en Michoacán por el gobierno de Enrique Peña Nieto guarda algunas similitudes con la ‘‘guerra’’ de Calderón contra el crimen organizado, por lo cual es difícil esperar resultados diferentes con una estrategia muy parecida a la que ya se ha aplicado.
‘‘Es difícil esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. Se ha enviado al Ejército (a Michoacán), pero no sabemos si hay otros elementos para que el resultado sea distinto. Puede ser que la presencia de las fuerzas armadas reduzca la criminalidad por el momento, pero sabemos que no es sostenible. Si hay diferencias, tendríamos que ver la información al respecto, pero no la tenemos’’, subrayó.
Un ejemplo de la falta de acciones suficientes del actual gobierno para mejorar la situación de derechos humanos, aseveró, es que a pesar de las promesas del jefe del Ejecutivo por investigar todos los casos de desapariciones forzadas, las familias de las víctimas siguen en la indefensión y sin acceso a la verdad y la justicia.
De igual forma, la administración de Peña Nieto no ha eliminado totalmente el arraigo –como lo recomiendan diversos organismos nacionales e internacionales–, sino únicamente ha tratado de reducir su plazo de 80 a 35 días, ampliando además el tiempo en que un detenido puede estar a disposición del Ministerio Público, de cuatro a siete días.
En la misma línea, Peña Nieto se comprometió a no permitir la tortura, pero no ha tomado ninguna acción para erradicar dicha práctica, no ha acotado el fuero militar, ni ha tomado acciones reales para acabar con la impunidad en las agresiones que padecen sectores vulnerables, como periodistas, mujeres, indígenas, niños y defensores de derechos humanos, entre otros.
‘‘El balance es francamente negativo y las medidas anunciadas por Enrique Peña Nieto no están a la altura de la gravedad de la situación que vive el país. México no necesita más palabras bonitas, sino un cambio radical en la política de seguridad pública. Las promesas del gobierno federal nos dejan de momento con más preguntas que respuestas”, enfatizó Zapico.
Ana Luna Serrano, integrante de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), hizo un recuento de los casos de ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas que han ocurrido en años recientes en el estado de Nuevo León, así como de la creciente violencia en las cárceles del estado.
Por su parte, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, en Saltillo, apuntó que la situación de los trabajadores internacionales sin documentos ha ido empeorando de manera paulatina desde 2008, con la complicidad de diversos servidores públicos

Niega la Suprema Corte amparo contra la inconstitucionalidad de retenes militares


Niega la Suprema Corte amparo contra la inconstitucionalidad de retenes militares
Los efectivos asignados a una carretera queretana actuaron ‘‘en flagrancia’’, señala el tribunal
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 5
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justificó que soldados asignados a retenes militares persigan y revisen vehículos ‘‘sospechosos’’, aun después de alejarse éstos del lugar vigilado.
Al negar el amparo a una persona que fue consignada por transportación ilícita de armas de uso exclusivo del Ejército y de explosivos, los ministros aprobaron que efectivos castrenses asignados a un retén en la comunidad El Timbre de Guadalupe, en el municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, revisaran el vehículo de Sabino Hernández Guerrero cuando éste se encontraba estacionado frente a su casa, momentos después de que había regresado a ésta al ver el retén en la salida del poblado.
Fuentes judiciales explicaron que la decisión unánime de los ministros de la primera sala validó de facto que militares adscritos a los retenes no se limiten a detener e inspeccionar los vehículos que pasan por el lugar, sino que también, si consideran que un vehículo es ‘‘sospechoso’’, lo revisen aun cuando éste no pase por el puesto de vigilancia o se dé la vuelta hacia otro lado.
Los informantes comentaron que este amparo, que había sido atraído hace unos meses por la propia sala ‘‘por su trascendencia e importancia’’, representaba una oportunidad para la Corte de fijar los límites de la ‘‘flagrancia’’ en los retenes militares, precisar si éstos son constitucionales o violan la libertad de tránsito y para establecer si los soldados en ese tipo de circunstancias asumen labores de investigación de los delitos que únicamente le corresponden al Ministerio Público.
No se entró al fondo del tema
En lugar de ello, la primera sala del máximo tribunal optó por no entrar al fondo del tema y se limitó a admitir que, en el asunto, los soldados actuaron como cualquier ciudadano cuando se comete un delito en flagrancia.
El quejoso argumentó que el 25 de abril de 2009 conducía su pickup por la comunidad queretana de Timbre de Guadalupe hacia la entrada del poblado, cuando observó a elementos del Ejército Méxicano y decidió regresar a su domicilio.
Al notar los militares que el quejoso se dio la vuelta antes del puesto de vigilancia, según señala el expediente, lo siguieron y cuando estaba enfrente de su domicilio inspeccionaron la camioneta y encontraron dos pistolas (calibre .22 y 9 mm) y un rifle, además de explosivos.
El sujeto fue remitido al Ministerio Público Federal, acusado de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y transporte de explosivos. Fue sentenciado en febrero de 2012 a siete años y dos meses de prisión.
En su demanda, Hernández Guerrero señala que las pruebas en su contra debían ser anuladas porque fueron obtenidas ilegalmente. Sostiene que fueron violados diversos artículos constitucionales en su perjuicio, porque las autoridades no tienen derecho a detener o interceptar a personas para investigarlas cuando estén en tránsito, si no cuentan con la orden judicial correspondiente.
Alegó que los retenes son inconstitucionales debido a que son operados por soldados sin contar con una orden por escrito que justifique su actuación. Argumentó que fue violado su derecho al libre tránsito, porque su detención para revisar su camioneta fue ilícita, ya que en ese momento se encontraba estacionado y no había cometido ninguna infracción al reglamento de tránsito.
En suma, el quejoso afirmaba que los militares lo detuvieron ‘‘de manera inconstitucional y arbitraria’’. Sin embargo, la primera sala de la Corte consideró que la detención ocurrió ‘‘en flagrancia’’, por lo que validó los retenes y la conducta de los soldados

Ofrece Gobernación blindar plan antidelito para evitar un posible uso político-electoral


Ofrece Gobernación blindar plan antidelito para evitar un posible uso político-electoral
Se corregirán y sancionarán las desviaciones e irregularidades, asegura el funcionario federal
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 6
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, se comprometió a blindar el programa de prevención del delito de un uso político-electoral. La bolsa presupuestal de este plan nacional es de 2 mil 250 millones de pesos para este año. ‘‘Buscamos mantener el programa a salvo’’, dijo.
‘‘Tendremos una auditoría suficientemente sólida, robusta, clara, que sea un mensaje de que se le dará seguimiento a (la aplicación de) recursos y se corregirán y sancionarán las desviaciones e irregularidades’’, dijo.
Adicionalmente, explicó, la Secretaría de la Función Pública (SFP) hará un ‘‘trabajo puntual’’ de la aplicación de los recursos federales, lo cual se complementará con el seguimiento que haga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los resultados.
El programa será aplicado en mil 67 colonias del país consideradas las más violentas o vulnerables, en donde se pretende llevar proyectos o intervenciones específicas con el objetivo de atajar las causas de la violencia social.
Cada área o polígono (así se define a un conjunto de colonias de una demarcación determinada) tendrá sus proyectos particulares, lo mismo en Acapulco (donde los jóvenes pidieron por ejemplo un área para practicar patineta) o Ciudad Juárez que en La Laguna, por mencionar algunas. Los especialistas de la SG indicaron que la elección de colonias se hizo con indicadores específicos para atender las causas de la violencia y no con otro tipo de interés.
Zonas donde habrá comicios
Debido a que este plan será aplicado en zonas que tendrán elecciones el 7 de julio próximo, se ordenó la entrega expedita de apoyos, es decir, no esperar a la realización de actos que pudieran ser proclives al proselitismo.
El gobierno federal repartirá más de medio millón de anteojos para niños que viven en zonas violentas y vulnerables. En el diagnóstico del programa de prevención del delito se destaca que uno de los motivos de la deserción escolar son los problemas visuales y otro tipo de discapacidades no atendidas a tiempo.
Un total de 4.5 millones de niños que viven en las 57 demarcaciones en las que se aplicará el plan antiviolencia serán examinados de la vista por sus profesores, y se calcula que 1.3 millones requerirán un estudio más especializado; de éstos, 576 mil menores requerirán lentes.
El plan costará 97 millones de pesos, porque contará con el auspicio de una fundación privada, a fin de dotar de anteojos a todos los niños que lo requieran durante el próximo ciclo escolar

Organismos civiles piden al Senado modificar ley sobre trata de personas


Organismos civiles piden al Senado modificar ley sobre trata de personas
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 8
Alrededor de 40 organizaciones civiles se reunieron con la Comisión de Trata de Personas del Senado, y propusieron modificaciones a la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en la materia, ya que algunos tienen que cambiarse para que se armonicen las leyes en los estados, refirieron.
Entre las organizaciones asistentes se encuentran Alto al Secuestro, Infancia Común, Brigada Callejera y Fundación contra la Trata de Personas. La presidenta de la comisión, la panista Adriana Dávila, manifestó que existe plazo de un año para armonizar la ley con las entidades federativas.
Existe preocupación en las organizaciones civiles de que los gobiernos y congresos estatales no la adecuen como se ha planteado. El propósito es mejorar el marco normativo, establecer el tipo penal correcto y eliminar los artículos que estén duplicados, así como definir las facultades de los gobiernos federal y locales.
Isabel Miranda de Wallace, de la organización Ato al Secuestro, indicó que es necesario erradicar la corrupción y la simulación de las autoridades, así como crear programas a gran escala para la difusión y prevención de este delito en las escuelas. Destacó que uno de los casos de simulación ocurre en Tlaxcala, donde se oculta el problema y es necesario que se investigue qué está ocurriendo, porquees indignarte ver cómo públicamente venden a las niñas.
La activista Rosi Orozco destacó que la ley general debe perfeccionarse.Todo lo que detenga el proceso de la ley no es normal. Urgió a las autoridades para que se publique lo antes posible el reglamento correspondiente, y exigió a los gobernadores la homologación de la ley, ya que, dijo, quienes sufren este delito están esperando que se les haga justicia.
A su vez, Mayra Rojas, directora de la organización Infancia Común, afirmó que no existen protocolos de atención, prevención o estadísticas actuales de víctimas de trata ni claridad en asignación y manejo de recursos

Fiscales estadunidenses ilustran sobre juicios orales a senadores


Fiscales estadunidenses ilustran sobre juicios orales a senadores
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 8
La Comisión de Justicia del Senado se reunió en privado con los fiscales estadunidenses Jared Bennett y George Leal, quienes presentaron a los legisladores sus experiencias en temas de delincuencia organizada y narcotráfico. Al final del encuentro, Roberto Gil Zuarth, presidente de la comisión, destacó que los expertos expusieronque si las pruebas en el juicio oral no tienen una adecuada investigación, se pueden caer y provocar mayor impunidad.
Gil Zuarth precisó: Los expertos nos manifestaron que el juicio oral es muy estricto en la forma en la que se conserva y se obtiene la prueba, pero si ésta no es debidamente obtenida o conservada, el juicio oral puede tener como desenlace la liberación del presunto implicado.
Refirió el senador panista que los fiscales estadunidenses nos han recomendado medidas específicas, medidas legislativas para generar incentivos a una buena investigación policial, a una adecuada interacción entre el Ministerio Público y las policías investigadoras, y sobre todo, para evitar que los casos que se conozcan en órbita judicial se caigan precisamente porque la prueba no fue lo suficientemente sólida. Han hecho recomendaciones muy puntuales de que en paralelo debemos hacer un programa de capacitación de policías y agentes del Ministerio Público.
Es decir, subrayó Gil, si no hay profesionalización del Ministerio Público y de los propios policías, el juicio oral como modelo tendrá poca eficacia para combatir la impunidad. Explicó que los fiscales son uno de Texas y el otro de Utah, que se encargan de temas del crimen organizado y narcotráfico. Gil insistió en que los expertos los llamarona conservar la figura de testigos colaboradores, que para ellos es muy importante, pero nos han sugerido que tengan un control judicial, es decir, la posibilidad de que se informe al juez de la existencia de dicho testigo para darle transparencia, seguridad y certeza a la utilización de esta figura.
Ante ello se debe modificar la figura de testigo protegido

Los que tomaron rectoría piden dialogar; UNAM los acusa de romper las pláticas


Los que tomaron rectoría piden dialogar; UNAM los acusa de romper las pláticas
Las autoridades responden con evasivas a nuestros planteamientos, afirman los inconformes
Arturo Jiménez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 10
Después de que el grupo que durante 12 días tomó la torre de rectoría hizo un exhorto a reiniciar las negociaciones para el diálogo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)reiteró ayer que las autoridades no rompieron las pláticas el 16 de mayo pasado. Fue la actitud intransigente de ellos ese día, al interrumpir con agresiones la reunión donde se intentaba llegar a un acuerdo, señaló en un comunicado.
Alrededor de las 12 horas de ayer y con el reforzamiento de la seguridad en la entrada de rectoría, unos treinta inconformes llegaron a la explanada para realizar un mitin al que habían convocado, aunque finalmente no se efectuó.
Sin embargo, pegaron cartelones, leyeron pronunciamientos y, como pocas veces durante todo el conflicto, hicieron declaraciones a la prensa, esta vez para llamar al reinicio de las negociaciones a fin de organizar una serie de diálogos autoridades-estudiantes, así como reiterar su rechazo a los 12 puntos de lareforma al plan de estudios de los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).
En su comunicado, la UNAM aseguró que el 16 de mayo los inconformes se habían comprometido a entregar una respuesta que nunca presentaron. Al respecto, la UNAM establece que la deliberación en el colegio (CCH) está en marcha y refrenda que la expresión realizada hoy, a las afueras de la  torre (de rectoría), en realidad no tiene vínculo con el tema académico.
La universidad aclaró que fue ella y no el grupo, la que presentó ese díauna propuesta detallada de lo que serían las deliberaciones entre ambas partes, mediante un formato de 13 encuentros que derivarían en una relatoría, la cual se entregaría a la comisión permanente de Planes y Programas de Estudio para su integración a los debates en curso.
La máxima casa de estudios insistió en el planteamiento de que la discusión del plan y programas de estudios del CCH no pertenece a unos cuantos, ya que forma parte de un proceso en marcha que concluirá hasta el 30 de noviembre.
En un pronunciamiento, los inconformes reiteraron que la última propuesta que hicieron el 16 de mayo fue realizar diálogos los días 16, 23 y 29 del mismo mes, así como 6 de junio, 20, 22 y 29 de agosto, pero las autoridades respondieron con evasivas.
En un segundo pronunciamiento, otra estudiante refirió el caso de Mario González, activista expulsado del CCH y preso tras una acusación de robo calificado y no de robo simple, el pasado 11 de abril en un centro comercial. Su proceso se está complicando por su participación en el movimiento estudiantil.
En declaraciones a la prensa, Isabel Varela, maestra del CCH Naucalpan, insistió por parte de los inconformes: Nosotros no queremos romper la negociación para el diálogo. Y agregó que la entrega de rectoría el 1° de mayo se decidió porque las autoridades ofrecieron un diálogo público e incluyente.
Dijo que durante sus reuniones internas se han dado propuestas de tomar de nuevo instalaciones de la universidad, como una forma de presión para restablecer las negociaciones

Acuerdan CNTE y Gobernación realizar 10 foros sobre la reforma educativa


Acuerdan CNTE y Gobernación realizar 10 foros sobre la reforma educativa
Pactan crear la figura de relator, que tendrá solvencia moral, para dar seguimiento a los debates
Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 11
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suscribió un acuerdo con el gobierno federal para la realización de nueve foros regionales y uno nacional donde debatirán maestros, académicos, empresarios, organizaciones sociales y legisladores la reforma educativa, pero advirtieron que estamos en la perspectiva de un diálogo serio, porque en ningún sentido apoyaremos que toda esta ruta sea para administrar el conflicto.
Luego de poco más de ocho horas de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), integrantes de la Dirección Política Nacional del magisterio disidente firmaron una minuta con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, en la que se establecen las fechas en que se realizarán los encuentros.
El primero se convocará en Morelia, Michoacán el 31 de mayo; a lo largo de junio se realizarán en Oaxaca, Oaxaca (el día 4); Acapulco, Guerrero (7); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (10); Ciudad Obregón, Sonora (14); Los Cabos, Baja California Sur (19); Distrito Federal (21); Boca del Río, Veracruz (28); y el mismo día en San Luis Potosí; mientras que el foro nacional se realizará el 12 de julio en la capital del país.
El magisterio disidente, encabezado por los dirigentes Francisco Bravo, de la sección 9; Juan José Ortega Madriga, de la 18 de Michoacán, y Rubén Núñez Gines, de la 22 de Oaxaca, también acordaron con las autoridades federales la creación de una figura de relator a nivel estatal y nacional, que recaerá en figuras con solvencia moral y amplio conocimiento de los temas educativo, a fin de dar seguimiento a los debates.
Insistieron en que el compromiso del gobierno federal, a través de la SG, es llevar las conclusiones de estos encuentros ante las instancias correspondientes, es decir, el Congreso de la Unión, que es donde se discutirán las leyes secundarias, por lo que consideraron que ese será un momento definitorio para la jornada de la lucha magisterial.
Informaron que será el 9 de junio cuando se den las sentencias definitorias de los amparos interpuestos contra la reforma educativa ante juzgados federales.
Por la mañana, al menos 3 mil maestros disidentes marcharon del Zócalo capitalino hasta la SG para exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y la realización de un diálogo nacional quesí sea incluyente y no un monólogo de catarsis.
Los contingentes, integrados por profesores de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Yucatán y Distrito Federal, permanecieron en las inmediaciones de la SG por más de ocho horas, a la espera de que la comisión nacional única de negociación alcanzará un acuerdo. Cerca de las 21 horas, los líderes magisteriales informaron de la firma de la minuta

Niega procuraduría a ex cajera del SNTE ser testigo protegido contra Gordillo

Niega procuraduría a ex cajera del SNTE ser testigo protegido contra Gordillo
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 12
La Procuraduría General de la República (PGR) informó al juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso judicial contra Elba Esther Gordillo, que la dependencia determinó rechazar el ofrecimiento de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de convertirse en testigo protegido, con lo cual podría obtener los beneficios que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada concede a los imputados que colaboran con la autoridad ministerial.
En un informe enviado al juez, la institución añadió que en la indagatoria contra la ex lideresa magisterial únicamente se tiene, hasta el momento, la participación de un testigo colaborador de la autoridad ministerial.
Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron a La Jornada que el único testigo admitido por la PGR es Érick Salvador Rodríguez García, ex colaborador de la tesorera del sindicato magisterial.
A decir de las fuentes consultadas, Ugarte, por medio de sus abogados, ha seguido insistiendo en que se le otorguen canonjías especiales a cambio de ofrecer información en contra de Gordillo Morales.
Los informantes añadieron que en el caso de Rodríguez, quien fue detenido el 26 de febrero por la Policía Federal Ministerial en el Distrito Federal y sujeto a un arraigo domiciliario de 30 días a partir del 1° de marzo pasado, en la averiguación previa UEIORPIFAM/017/2013, el Ministerio Público sí aceptó darle el estatuto jurídico de testigo colaborador.
Rodríguez fue sometido a la medida cautelar en el Hospital Central Militar para ser investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.  Sin embargo, en marzo pasado la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada decidió que no iba a ampliar el arraigo del acusado y tampoco consignarlo ante un juez federal, debido a que había decidido colaborar con las autoridades.
En su edición del pasado 6 de mayo, este diario dio a conocer que la PGR contaba con la colaboración de Rodríguez García y de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.
Desde sus primeras declaraciones ante autoridades judiciales, Ugarte y Rodríguez han sostenido que Gordillo se beneficiaba cada mes de las cuotas que los profesores aportan al SNTE. Ugarte añadió que las dos hijas de la maestra también lucraron con las aportaciones a la organización.
De su lado, Rodríguez ha declarado que Elba Esther Gordillo gastaba entre 7 y 15 millones de pesos mensuales y que los recursos, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el ex marido de la profesora, Francisco Arriola

Carrera magisterial en AL, con escasas posibilidades de desarrollo profesional


Carrera magisterial en AL, con escasas posibilidades de desarrollo profesional
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 12
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaca que en América Latina y el Caribe la carrera de docente aún ofrece escasas oportunidades de desarrollo profesional y mejora salarial, al mismo tiempo que enfrenta nuevos requerimientos ante una mayor diversidad sociocultural de los alumnos en el aula, debilitamiento de la institución familiar y de los tejidos comunitarios, así como de un alza generalizada en las metas de aprendizaje que deben alcanzar.
En un análisis de las políticas docentes en la región, apunta que con 6.4 millones de maestros, la formulación e implementación de acciones para este sector se proclaman como urgentes, pero en los hechos tienden a no ocupar el centro efectivo de las prioridades gubernamentales, porque son de alto costo cuando se proponen afectar al conjunto de la docencia, poco visibles para el público en su implementación, políticamente complejas y de mediano y largo plazo en el logro de sus efectos.
Y subraya que la falta de una proyección de largo plazo sobre el sector, visible en programas implementados que al poco tiempo son sustituidos por otros sin mediar ningún diagnóstico, atenta contra la construcción de capacidades en la profesión, que demanda tiempos superiores a los que van más allá de un periodo gubernamental.
En cuanto a su formación inicial y continua, afirma que hay temas críticoscomo el bajo nivel de formación de quienes ingresan a los estudios pedagógicos, escasa calidad de los programas académicos y una capacitación que carece de un abordaje sistemático que no garantiza la cobertura de la mayoría del magisterio ni se atiende adecuadamente a los que necesitan más oportunidades de desarrollo profesional.
En el documento Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe, donde se aborda la formación inicial del profesor, su capacitación continua, la carrera docente y los procesos de aplicación de las políticas públicas para el magisterio, revela que entre las principales características del gremio magisterial en la región está su condición mayoritariamente femenina, con 68.5 por ciento.
Inconformidad con las condiciones de trabajo
Además, los maestros se consideran una población de clase media o media baja, aunque exhiben patrones de consumo cultural de cierta precariedad y manifiestan una inconformidad con sus condiciones de trabajo, pues comparten bajas remuneraciones en comparación con profesiones similares.
Otra constante es la percepción de que a la par que se incrementan las demandas de la sociedad sobre los logros educativos en las escuelas,también se les asignan múltiples tareas de cuidado, salud, alimentación, contención, orientación, prevención de drogas y alcoholismo, tareas que les dificultan concentrarse en las funciones propias de la enseñanza, respecto de las cuales también se les exigen mejores resultados.
En cuanto a la carrera docente, alerta que existen dificultades para atraer y retener a los buenos maestros,
El organismo indicó que también subsiste una creciente disociación entre la carrera y el desarrollo profesional, así como una tensión entre estructuras salariales comunes y remuneraciones diferenciadas, pero sobre todo la falta de un consenso para la evaluación del desempeño docente

Exigen maestros del SNTE la libertad de docentes y activistas acusados de secuestro


Exigen maestros del SNTE la libertad de docentes y activistas acusados de secuestro
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 13
Oaxaca, Oax., 23 de mayo.
Miles de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en las ocho regiones del estado para demandar la liberación de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, además de los activistas Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Sosa Manzano, acusados del secuestro de dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Mario, aguanta, el magisterio se levanta y porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, corearon unos mil profesores de los Valles Centrales que marcharon por las calles de Oaxaca capital bajo una fuerte lluvia.
Norma Cleivert Cruz Vásquez, representante de los maestros en esa región, dijo que los detenidos son inocentes, de eso no tenemos ninguna duda y que su aprehensión es parte de una estrategia del gobierno federal para criminalizar la protesta social y principalmente la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dijo, han cometido irregularidades en el proceso.
Tras reunirse con los detenidos, agregó, sus familiares dijeron que fueron torturados y obligados a firmar supuestas confesiones en las que revelaron que el dinero del rescate sería utilizado para la campaña de Sara Altamirano, precandidata de izquierda a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués.
El compañero es un hombre dedicado a la educación y a la lucha social, no a la delincuencia, dijo por su parte Areli Zárate Aquino, subdirectora de la escuela primaria Donají, respecto de la detención de Lauro Atilano Grijalva Villalobos, director de ese colegio, ubicado en Santo Domingo Tehuantepec.
La ahora encargada de la dirección de la escuela sostuvo que el personal docente, padres de familia y alumnos respaldan totalmente al profesor --oriundo del vecino municipio de Jalapa del Marqués, donde es regidor de Educación-- porque su conducta mostrada durante muchos años es distinta a la difundida por el gobierno federal.
Es inocente el compañero; yo lo conozco desde hace 12 años en su vida profesional y hasta en situaciones personales. Siempre hemos estado cerca. Podrá tener muchos defectos, pero jamás ha sido un secuestrador, remarcó.
Consideró que su detención quizá obedece a un error de las fuerzas federales y a un mal momento de la vida personal del profesor. Creo que estuvo en el lugar y en el momento no propicios, señaló.
Quizá no debió estar con las personas con las que estaba (el también profesor Mario Olivera Osorio y el activista Damián Gallardo Martínez, ambos del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado), cuando se hizo la detención.
Nos llevamos con muchas personas y a veces no conocemos ni sabemos qué hacen, a qué se dedican o en qué organización (social) están, indicó.
Subrayó que la detención del director también puede tener como origen algún móvil político, por el abierto rechazo de la sección 22 del SNTE a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, durante un mitin realizado en el zócalo de Oaxaca en el marco del octavo aniversario de radio Plantón, Gregorio Gallardo Vásquez, padre de Damián, dijo: a mi hijo lo aprendieron a la una y media de la madrugada en su domicilio y sin orden de aprehensión, de ahí lo llevaron a la ciudad de México y ahora a Guadalajara, Jalisco, donde uno no lo puede visitar, lo hicieron firmar una hoja en blanco y lo hicieron aceptar muchos delitos